Page 1

LA TERCERA EXPO MECÁNICO AUTOMOTRIZ INTERNACIONAL

OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO

EL MEJOR LÍQUIDO PARA FRENOS HIDRAÚLICOS

LF3•LF4


ROSHFRANS MAGAZINE


01

EDITORIAL 2015, RENOVACIÓN Y DESARROLLO UN CAMBIO DE AÑO ES POR TRADICIÓN UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA EMPRENDER ACCIONES QUE MEJOREN NUESTRO ESTADO ACTUAL. EN ROSHFRANS COMENZAMOS HACE YA MUCHAS SEMANAS PARA PODER MOSTRARTE UN NUEVO ROSTRO.

sí es. En esta edición encontrarás la nueva imagen de nuestros productos, más moderna y más congruente con nuestros propósitos de contribuir responsablemente en el combate a la polución y el cambio climático. La nueva imagen de los productos Roshfrans es más que una modernización estética, pues también incluye productos con mejoras cualitativas importantes para asegurarte que en cada envase encontrarás el mejor producto para tu vehículo, sean cuales sean sus requerimientos.

A

También encontrarás información esencial para aprovechar al máximo las características de nuestros productos para motores diésel y para el sistema de frenado del automóvil, en qué consisten los esfuerzos de sustentabilidad ambiental de Roshfrans y te contamos lo ocurrido en la Olimpiada del Conocimiento Roshfrans en Pachuca, Hidalgo. Todo eso además de información sobre la selección mexicana, los autos con los que todos soñamos y una nueva sección para que ustedes compartan con nosotros las imágenes de sus autos, esos a los que les han invertido días enteros de trabajo para convertirlos en piezas únicas. Esperamos que disfrutes esta nueva edición. ¡Feliz Año Nuevo 2015! en Roshfrans hacemos votos para que todo lo que te propongas mejorar este año resulte en un gran éxito personal y profesional.

WWW.ROSHFRANS.COM

ROSHFRANS MAGAZINE


CONTENIDO

02

LA imagen de roshfrans evoluciona

22

MÁS TECNOLÓGICA, MODERNA Y DINÁMICA, ES LA IMAGEN CON LA QUE ROSHFRANS EVOLUCIONA Y ES EL RESULTADO MÁS VISIBLE DE LA CONSTANTE MEJORÍA EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA EMPRESA

4

12 MERCEDES-BENZ EL ROSTRO MÁS DEPORTIVO DE EL FABRICANTE AUTOMOTOR GERMANO MUESTRA SU FACETA MÁS EMOCIONAL Y UTILIZA LO MÁS AVANZADO DE SU INGENIERÍA AUTOMOTRIZ EN EL MERCEDES-AMG GT, UN BIPLAZA CREADO EN LAS PISTAS PARA DISFRUTARSE EN LAS CALLES.

Nos gustaría conocer tu opinión, llamanos al 57 47 57 00 ext 1210 RoshfransMX RoshfransMX @RoshfransMX

TODO para los mecánicos

11

LÍQUIDO PARA FRENOS HIDRAÚLICOS

26

CON GRAN ÉXITO SE REALIZÓ EN PACHUCA, HIDALGO, LA TERCERA EXPO MECÁNICO AUTOMOTRIZ INTERNACIONAL, EN EL CENTRO DE EXPOSICIONES Y CONVENCIONES TUZO FORUM

DIRECTORIO DIRECTOR DE MARKETING Víctor Paniagua

GERENTE DE INGENIERÍA Jorge López Bernal

COORDINACIÓN EDITORIAL

Verónica Platonoff Guadalupe Gonzalez Oscar Porras

ROSHFRANS MAGAZINE

CONTENIDO

César Lezama Enriqueta Benitez Yunnuen Pintor Jorge Díaz Jaime Díaz Jaqueline Fuentes Minerva Gómez Ruiz

DISEÑO

Editorial Más por Más Marilú Rueda Diego Delgado Pedro Hernández Carlos Medina Jimena Huesca

CONTACTO

Tel. 5747-5700 mail. servicio_cliente@roshfrans.com

Editado y distribuido por Comercial Roshfrans S.A de C.V. Av. Othón de Mendizábal OTE 484, Nueva Industrial Vallejo, Gustavo A. Madero, México, D.F., C.P. 07700. Tel. 5747-5700

Certificado Indautor reserva de derechos al uso exclusivo reserva 04-2012-101510554000-102 Certificado de licitud de título y contenido segob no. 15799 Prohibida la reproducción total o parcial. Impreso en SPI, México, D.F.

WWW.ROSHFRANS.COM


04

CAPACITACIÓN

CON GRAN ÉXITO SE REALIZÓ EN PACHUCA, HIDALGO, LA TERCERA EXPO MECÁNICO AUTOMOTRIZ INTERNACIONAL, EN EL CENTRO DE EXPOSICIONES Y CONVENCIONES TUZO FORUM

TODO para oshfrans participó activamente en la Expo Mecánico Automotriz Internacional, como cada año,con un pabellón que refleja la tecnología y modernidad de esta empresa orgullosamente mexicana. Los visitantes al pabellón dieron rienda suelta su gusto por la velocidad en los simuladores de Fórmula 1, en donde pudieron experimentar la conducción de un auto de carreras. En la explanada del Tuzo Forum se colocó el tráiler utilizado en la Serie Nascar con la imagen Roshfrans, y los asistentes pudieron ver de cerca el auto de carreras Nascar y participaron en la firma de autógrafos de Ramiro Fidalgo Jr., Campeón de la Nascar Toyota Series V6 2014. Además Roshfrans impartió el curso Master en Lubricación y organizó las Olimpiadas del Conocimiento.

R

MÁS APOYO A LOS MECÁNICOS CON EL PROGRAMA ITR La falta de conocimiento técnico en temas de lubricación automotriz es uno de los puntos críticos en el cuidado de los vehículos automotores; la falta de información entre muchos mecánidos especializados ha generado en el mercado, mitos y especulaciones sobre temas como la viscosidad, falsas prácticas y uso inadecuados de los productos, hasta el color y la terminología usada entre técnicos y proveedores.

ROSHFRANS MAGAZINE

WWW.ROSHFRANS.COM


05

CAPACITACIÓN

los mecánicos en una sola exposición

Para atender esta necesidad, el Instituto Tecnológico Roshfrans (ITR) impartió un curso Master en Lubricación durante los dos días del evento, para brindar conocimientos técnicos a los mecánicos en temas de fluidos automotrices como aceites, anticongelantes y líquido de frenos. Al curso asistieron 84 personas entre mecánicos y estudiantes de Ingeniería Mecánica, de los que 23 realizaron examen de certificación “Master en Lubricación Automotriz”, que acredita la competencia laboral de los técnicos automotrices, refaccionarios, rectificadores, etc, para ofrecer mayor confianza al cliente y un servicio de más calidad.

ITR PRESENTE EN LA OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO En la misma exposición se realizó la Olimpiada Nacional del Conocimiento Técnico Automotriz Roshfrans, con la participación de ocho equipos integrados por 5 técnicos mecánicos que representaron a sus respectivas ciudades. Los grupos compitieron en un ambiente de compañerismo para demostrar sus conocimientos en el diagnóstico, reparación y mantenimiento automotriz. Los participantes en la olimpiada Nacional del Conocimiento Técnico Roshfrans eran originarios de Ecatepec, Oaxaca, Toluca, Puebla, Pachuca, Actopan y Ciudad de México, y se enfrentaron en rondas de dos equipos, para responder a preguntas técnicas y sumar puntos con las respuestas más certeras.

LUGAR

EQUIPO

PREMIO

1ro

Rudolph Diésel Puebla

Scanner CJ-4 LA

2do

Delegación Ecatepec (Profesor Miranda)

Caja de Herramientas Estándar y Caja de Herramientas Métrico

3ro

Municipio de Actopan

Caja mixta de Herramientas

¡FELICIDADES A LOS GANADORES!... Y AL RESTO DE LOS COMPETIDORES: A SEGUIRSE PREPARANDO PARA LA PRÓXIMA EDICIÓN DE LA OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO TÉCNICO AUTOMOTRIZ ROSHFRANS WWW.ROSHFRANS.COM


ITR

06

LAS MÁQUINAS SON DISEÑADAS PARA CUMPLIR CON PROPÓSITOS ESPECÍFICOS. LO MISMO PASA CON EL LUBRICANTE QUE CADA UNA NECESITA PARA UN ÓPTIMO DESEMPEÑO Y DURABILIDAD.

CÓMO ELEGIR EL ACEITE PARA

l avance tecnológico ha sido muy veloz en los años recientes. En el siglo XXI se busca los motores de nuestras unidades no sólo un máximo desempeño en potencia, torque y durabilidad, sino que sean también sustentables, limpios y ahorradores. Los motores diésel reúnen varias de esas características y su popularidad en los países europeos es una buena muestra de sus ventajas, y para aprovecharlas al máximo, hay que elegir también el lubricante adecuado a cada motor.

E

Un aceite lubricante de alta calidad, que satisfaga los más altos estándares de la industria es indispensable, pero no es lo único, pues hay también categorías de acuerdo con el uso y el propósito de la máquina en la que se usará. Para evaluar la calidad del lubricante, la Categoría de Servicio API (Instituto Americano del Petróleo, por sus siglas en inglés) puede ser de gran ayuda para escoger el aceite perfecto para su motor, porque de la misma forma que ha avanzado la ingeniería de los motores, la industria de los lubricantes ha ido desarrollando aceites que respondan mejor a sus necesidades.

ROSHFRANS MAGAZINE

WWW.ROSHFRANS.COM


ITR

07

CALIDAD En el caso de la calidad, hay características que resultan más subjetivas de evaluar, tales como la limpieza, el punto de ruptura y la resistencia a la temperatura, entre otras. API establece un sistema que identifica la calidad del aceite. En el caso de los motores a diésel se identifican con la letra “C” de “comercial” y no deben confundirse o intercambiarse en el uso diario por aceites “S” diseñados para motores de gasolina. En la actualidad API identifica sólo tres categorías de aceite para motores diésel que cumplen con los requisitos actuales de los fabricantes: CH-4, CI-4 y CJ-4. Los aceites fabricados antes, desde el CG-4 al CA, la categoría más baja, sólo son utilizables para motores diésel módelos 1994 y anteriores, por lo que resultan obsoletos en las máquinas actuales.

La viscosidad es la característica más importante de cualquier aceite lubricante, cualquiera que vaya a ser su uso, pues se refiere a la propiedad del líquido lubricante de fluir con más o menos rapidez para formar la película correcta de lubricación en las partes en movimiento, que debe proteger de un sobrecalentamiento o un desgaste excesivo. Una viscosidad inadecuada para el uso del motor acelerará el roce entre las piezas, desgastándolas prematuramente y creando problemas en el funcionamiento del motor y una reducción de su vida útil. El uso de un aceite incorrecto puede también tener repercusiones en otras piezas del motor incrementando el consumo de combustible y la emisión de contaminantes al aire. La viscosidad del aceite se puede conocer a través de los valores numéricos asignados por la norma SAE según su tipo, sean aceites monogrado o multigrado, éstos últimos son aquellos que mantienen más estable su viscosidad conforme aumenta o disminuye la temperatura del motor, lo que aumenta su durabilidad y se les puede identificar por el uso de la letra “W” en su clasificación como: 5W-30 O 10W-40. En el caso de los motores a diésel, se debe tomar en cuenta si son de inyección directa o indirecta. Los segundos son más antiguos, por lo que necesitan un tipo de aceite que limpie y queme mejor las impurezas de un sistema de inyección que es menos limpio que los actuales sistemas de inyección directa.

WWW.ROSHFRANS.COM

Elegir un aceite adecuado para su motor diésel siempre debe pasar por una consulta al manual de su unidad. Los fabricantes de unidades diesel recomiendan siempre cuál es el aceite de motor más adecuado para un óptimo funcionamiento y rendimiento de sus motores. ROSHFRANS MAGAZINE


08

ROSHFRANS MAGAZINE

WWW.ROSHFRANS.COM


AUTO TUNING

10 edicar horas y mucho dinero en convertir un auto de serie en un fuera de serie, puede conducir en ocasiones a excesos que caen en el ridículo o la más pura ostentación. En otras ocasiones, los propietarios crean verdaderas obras de arte que causan envidia a su paso.

D

Esta página estará dedicada a mostrar los automóviles más atractivos y originales enviados a nuestra redacción. No se trata de mostrar el más caro, el más sofisticado o el más excéntrico... se trata de mostrar el que mejor refleje la personalidad de su

propietario. Quizá tendrá una pintura muy especial, unos rines únicos, el interior más original o el equipo de audio más extremo. Queremos conocerlo y mostrarlo a los demás. Además, nos podrás contar los detalles más importantes del vehículo para que nosotros se los contemos a los demás: ¿cuántas horas le has invertido? ¿cuál fue la pieza que más trabajo costó conseguir o terminar? ¿por qué elegiste arreglarlo así? ¿qué te hizo elegir ese vehículo en particular para hacerlo totalmente tuyo? en fin, lo que nos ayude a apreciar tu auto tanto como tú. 

AUTOS

que son reflejo de sus dueños PERSONALIZAR UN AUTOMÓVIL ES PARA MUCHAS PERSONAS, MÁS QUE UN GUSTO PERSONAL, UN ESTILO DE VIDA.

Envía un máximo de 5 fotos y un texto de media cuartilla a la siguiente dirección: mroshfrans@gmail.com

ROSHFRANS MAGAZINE

WWW.ROSHFRANS.COM


ANATOMÍA DEL PRODUCTO

11

LÍQUIDO PARA

FRENOS HIDRÁULICOS ¿QUÉ ES UN LÍQUIDO PARA FRENOS HIDRÁULICOS? Es un fluido hidráulico especialmente formulado a base de glicoles y éteres de glicol, para transmitir la fuerza del pedal de freno a las ruedas del automóvil. Debe estar enriquecido con aditivos que impidan la corrosión en las partes metálicas presentes en el sistema de frenos. Esta corrosión puede provenir de reacciones químicas del líquido con los demás materiales del circuito hidráulico o por absorción de humedad.

¿CÓMO FUNCIONA EL LÍQUIDO PARA FRENOS? Su desempeño está fundamentado en el concepto de que un líquido es incompresible. Cuando el líquido está contenido en un sistema cerrado herméticamente y es sometido a una presión en un punto cualquiera del sistema, la fuerza que se transmite y ejerce a través de él, es igual en magnitud en todas direcciones. El sistema de frenado de un automóvil aprovecha esta fuerza para accionar los componentes mecánicos del sistema (discos y/o tambores) y así detener el movimiento de las ruedas y por consiguiente el vehículo.

LAS PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE UN LÍQUIDO PARA FRENOS HIDRÁULICOS DEBEN SER: Elevado punto de ebullición que asegura su desempeño a altas temperaturas en los servicios severos y/o condiciones de operación más exigentes. Esta capacidad preserva la eficiencia de frenado del sistema. Adecuada estabilidad química y oxidativa que promueve una larga vida del fluido en servicio sin perder sus características. Totalmente compatible con los metales, elastómeros y plásticos usados en las válvulas, sellos y mangueras que conforman el sistema de frenos del vehículo. Capacidad de flujo tanto en bajas como en altas temperaturas Excelente protección contra la corrosión, herrumbre y el desgaste en los elementos internos del circuito hidráulico. Previene fugas debido a sus características de lubricidad y compatibilidad con los sellos. Compatible con todos los líquidos para frenos de llenado inicial de su misma calidad.

TIPOS DE LÍQUIDO PARA FRENOS HIDRÁULICOS Hay básicamente dos tipos de líquidos de frenos: los que tienen una base de glicol y los que tienen una base de silicona, siendo muy importante nunca mezclarlos entre ellos. La clasificación de los diferentes tipos de líquidos de frenos la realiza el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés, Department of Transportation), existiendo los siguientes: DOT 3, DOT 4, DOT 5.1 y DOT 5. En México, los líquidos para frenos hidráulicos deben cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-113-SCFI-1995. Una de las diferencias más importantes entre los distintos tipos de líquidos de frenos hidráulicos, es el valor de temperatura de ebullición. La siguiente tabla muestra este valor de acuerdo al nivel de servicio DOT: ESPECIFICACIÓN

PUNTO DE EBULLICIÓN A REFLUJO EQUILIBRADO

PUNTO DE EBULLICIÓN HÚMEDO

TIPO Glicol

DOT 3

205°C

140°C

DOT 4

230°C

155°C

Glicol

DOT 5

260°C

180°C

Silicona

DOT 5.1

270°C

191°C

Glicol

PRODUCTOS ROSHFRANS En Comercial Roshfrans contamos con los productos Líquido para Frenos Hidráulicos LF3 (DOT-3) y Líquido para Frenos Hidráulicos LF4 (DOT-4). Estos productos satisfacen la Norma Oficial Mexicana para Líquidos de Frenos NOM-113-SCFI-1995 en su respectivo nivel de servicio. Esta denominación cobra especial importancia al recordar que, en términos de seguridad, el componente más importante del vehículo es el sistema de frenos. En México, la Asociación de Normalización y Certificación A. C. (ANCE) es el único organismo encargado de avalar la certificación de estos productos. Debido a sus excepcionales propiedades, los productos Líquido para Frenos Hidráulicos LF3 (DOT-3) y Líquido para Frenos Hidráulicos LF4 (DOT-4) son recomendados para utilizarse en cualquier vehículo automotor con frenos hidráulicos de disco o tambor, con Sistema ABS (Anti-Lock Braking System) o sin él. Son también recomendados para sistemas de embrague (clutch) automotriz operados hidráulicamente donde se requiere un fluido que satisfaga las especificaciones SAE J-1703.

RECOMENDACIONES GENERALES DE USO PARA EL LÍQUIDO DE FRENOS: › Siga las instrucciones y recomendaciones del fabricante del vehículo para determinar el líquido de frenos hidráulicos adecuado para su unidad. › Evite la contaminación del líquido para frenos, manténgalo en su envase original y cerrado. › No derrame el líquido sobre las balatas o la pintura del vehículo. ›No diluirlo con agua. › Verifique periódicamente el nivel del líquido de frenos. Los fabricantes recomiendan el cambio cada 80.000 Km. o dos años. › Nunca debe reutilizarse el líquido que fue extraído del sistema de frenos, debe ser desechado y manejado como un residuo peligroso. › No mezclar diferentes tecnologías de fluidos.

WWW.ROSHFRANS.COM

ROSHFRANS MAGAZINE


AUTO FAN

12 EL FABRICANTE AUTOMOTOR GERMANO MUESTRA SU FACETA MÁS EMOCIONAL Y UTILIZA LO MÁS AVANZADO DE SU INGENIERÍA AUTOMOTRIZ EN EL MERCEDES-AMG GT, UN BIPLAZA CREADO EN LAS PISTAS PARA DISFRUTARSE EN LAS CALLES

El rostro más deportivo de

a razón por la que fue creado el MercedesAMG GT es evidente desde la proporción de su carrocería que recuerda al mítico “alas de gaviota” 300 SL: un largo y pronunciado frente y un habitáculo para sólo dos ocupantes, corto y bajo, que desciende rápidamente en un muy reducido voladizo trasero. Emoción pura y adrenalina al máximo es la promesa de este vehículo que esconde debajo de su largo capó.

L

Competir en el disputado segmento de los deportivos de alta gama no es fácil, pero el Mercedes-AMG GT deja su huella con un motor V8 biturbo de 4,0 litros de desplazamiento, el primero con los turbocargadores montados internamente, acoplado a una caja de velocidades con 7 marchas y un diferencial autoblocante. Es el mismo tren motor que equipa las dos versiones del vehículo, con la única diferencia de la potencia que entrega en cada una: el Mercedes-AMG GT dispone de 462 hp con un torque de 442 libras pie para una velocidad máxima de 304 kilómetros por hora y una aceleración de 0 a 100 km/h en 4 segundos. Si estas cifras no son suficientes para impresionar a los amantes de la adrenalina, en la versión más alta (y cara) el Mercedes-AMG GTS, el mismo tren motor entrega 510 hp con un torque de 480 libras pie para una velocidad máxima de 310 km/h, ROSHFRANS MAGAZINE

limitada electrónicamente, y una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 3,8 s. Ya no cuenta con las legendarias “alas de gaviota”, pero esto permitió reducir el peso del vehículo y lograr una mejor distribución del mismo. La maniobrabilidad del vehículo, y al mismo tiempo la comodidad de rodamiento,  están garantizadas con una suspensión de brazos dobles irregulares con amortiguadores electrónicos autoajustables a las condiciones de manejo.  Obviamente, la más alta tecnología electrónica desarrollada por Mercedes-Benz está incluida en el auto para asegurar que el propietario elija un modo predeterminado de manejo: normal, sport o race, para ajustar todos los componentes a las exigencias de conducción sin poner en riesgo el disfrute, ni la seguridad de sus ocupantes. El auto, el segundo deportivo desarrollado de punta a punta en Mercedes-Benz, estará disponible en 2015 en todos los mercados donde está presente Mercedes-Benz, aunque se trata de un modelo de producción reducida dado el nicho de mercado de muy alto poder adquisitivo al que va dirigido,  en el que se puede elegir entre competidores tan respetables como el Porsche 911, el Aston Martin Vantage o el Jaguar F-Type. WWW.ROSHFRANS.COM


MARZO 2015


DOM LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM LUN MAR

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31


ABRIL 2015


MIE JUE VIE SAB DOM LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM LUN MAR MIE JUE

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30


TIPS DE NEGOCIO

21

Poseer muchos bienes materiales o grandes cuentas bancarias son para muchos sinónimos de riqueza. Los expertos coinciden en que el máximo lujo de la actualidad, en la que parecemos estar siempre ocupados en algo, es el tiempo.

Sabia virtud la de

administrar

el tiempo

on tantas las actividades que debemos atender, por voluntad propia o impuesta, no sólo en el ámbito laboral sino también en el personal, que aprovechar cada minuto del día se convierte en una tarea sumamente complicada. ¿Qué podemos hacer para mejorar la forma en que aprovechamos nuestro tiempo? A continuación, algunas acciones que se pueden implementar para este efecto:

S

Haz un listado con actividades pendientes, así evitarás olvidar actividades que son importantes antes de que sean urgentes. Clasifica las actividades por categorías (reuniones de trabajo, llamadas, viajes e incluso actividades personales). Prioriza actividades organizándolas por día y de acuerdo a la importancia asignada a cada una. Identifica las actividades que no aportan nada y puedas eliminar. Haz un plan de trabajo objetivo para asignar el tiempo que dedicarás a cada actividad.

Evalúa tus avances una vez establecidas tus metas y realiza los ajustes pertinentes, pero sin hacer a un lado actividades importantes. Elimina distractores (celulares, chat, etc.), ya que estos consumen tiempo sin darnos cuenta de lo que invertimos en ellos. Registra cuánto tiempo destinas a cada actividad para tener más control de éstas.

Delega, recuerda que no puedes hacer todo el trabajo solo.

Estas prácticas te permitirán organizar el tiempo; reduciendo el nivel de estrés tendrás un mayor control de tus actividades y del tiempo, el bien más valioso que una vez perdido, no se recupera jamás. WWW.ROSHFRANS.COM

“El tiempo es lo que más deseamos pero lo que peor usamos”. William Penn

ROSHFRANS MAGAZINE


PRODUCTO

22

LA IMAGEN DE

EVOLUCIONA Más tecnológica, moderna y dinámica, es la imagen con la que Roshfrans evoluciona y es el resultado más visible de la constante mejoría en todos los aspectos de la empresa

emos conservado nuestra esencia pero con esta nueva imagen hacemos evidente la mejora de todos nuestros procesos, para ofrecer un mejor servicio que garantice la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes. El propósito, como siempre, es el de entregar el mejor producto como resultado de la perfecta combinación entre materias primas de alta calidad, los mejores procesos de producción, ahora con una imagen acorde a la evolución del mercado.

H

ROSHFRANS MAGAZINE

WWW.ROSHFRANS.COM


PRODUCTO

WWW.ROSHFRANS.COM

23

ROSHFRANS MAGAZINE


24

PRODUCTO

La nueva imagen usa los colores institucionales que nos identifican como lĂ­deres en el segmento de aceites lubricantes

ROSHFRANS MAGAZINE

WWW.ROSHFRANS.COM


PRODUCTO

La nueva imagen de Roshfrans busca reflejar el plan de mejoras y el compromiso con el medio ambiente de la empresa, y al mismo tiempo, facilitar el uso práctico para los clientes. Así aprovechamos el momento para afianzar nuestra posición en el mercado de aceites lubricantes como una marca sólida en constante desarrollo y evolución. Entre los principales objetivos de Roshfrans está el desarrollo de la tecnología aplicada a nuestros productos para la protección al medio ambiente, el óptimo aprovechamiento de recursos y la satisfacción de nuestros clientes. La nueva imagen usa los colores institucionales que nos identifican como líderes en el segmento de aceites lubricantes.

WWW.ROSHFRANS.COM

25

Además de ofrecer un diseño innovador, con más fuerza, también hemos desarrollado nuevos aceites con viscosidades pensadas en las necesidades que hoy tiene el mercado de lubricantes en México y en otros países, con el aval de los más exigentes estándares internacionales en el sector automotriz. Nuestras formulaciones de aceites para motores están diseñadas y ajustadas para trabajar con materiales de base fierro (incluyendo aleaciones) favoreciendo una larga y óptima vida útil con el beneficio extra de un mayo ahorro de combustible. Las mejores fórmulas desarrolladas por nuestros investigadores están en los envases con la nueva imagen que puedes ver en estas páginas y que estamos seguros, tendrán la misma aceptación que han tenido siempre todos nuestros productos.

ROSHFRANS MAGAZINE


DEPORTES

26

EL TRI TENDRÁ un 2015 MUY MOVIDO

al como se esperaba tras los resultados del equipo Tricolor en Brasil 2014, la Dirección de Selecciones Nacionales de la Federación Mexicana de Futbol ratificó en su puesto a Miguel “el Piojo” Herrera, con el propósito de consolidar una estrategia de largo plazo para el seleccionado nacional de futbol que este año tiene ante sí dos compromisos internacionales, la Copa Oro y la Copa América, ambas de escala regional, pero de suma importancia para determinar los avances y las áreas de oportunidad de cara al siguiente campeonato mundial en Rusia 2018.

T

PRECEDENTE ACCIDENTADO PERO EN LA RUTA CORRECTA

clara y con estrellas demasiado individualistas. Un equipo al que el “Piojo”, logró darle la vuelta para convencer a los aficionados mexicanos en las canchas brasileñas.

DOS COMPROMISOS, DOS SELECCIONES Apenas ratificado en el cargo, Miguel Herrera señaló su intención de formar dos seleccionados distintos, uno para la Copa Oro y otro para la Copa América. Al primero, organizado por la Confederación de Futbol de Norte, Centroamérica y el Caribe, CONCACAF, acudiría un primer equipo oficial por la importancia que tiene en la clasificación para la Copa Confederaciones. Esta selección “A” tendrá como base a los jugadores mexicanos que participan en torneos de primer nivel en el extranjero, y se completará con jugadores del torneo mexicano. La Copa Oro se jugará del 7 al 26 de julio en estadios de Estados Unidos y Canadá.

En Brasil 2014, el seleccionado mexicano de futbol se quedó, una vez más, a un paso del tan traído y llevado “quinto partido”; una vez más fue eliminado en los octavos de final, pero persistió en la mente de los mexicanos el juego organizado, enérgico, aguerrido y de altura que el equipo mexicano mostró a lo largo del campeonato mundial. En preparación a Gran parte del éxito se debe a una combinación estos torneos, el Tri de juventud y experiencia entre los seleccionados, contempla también pero sin duda, más aún a la buena labor como partidos amistosos Director Técnico de “el Piojo”. Un seleccionador con selecciones como que entró de emergente y que, bajo una lluvia Colombia, Paraguay, de críticas, aceptó llevarse “la rifa del tigre”: un Ecuador y Costa Rica y equipo parchado, endeble, sin una estrategia

ROSHFRANS MAGAZINE

ya está confirmado un enfrentamiento el 15 de abril contra el equipo nacional de Estados Unidos en San Antonio, Texas, uno de sus primeros compromisos para demostrar que está en la ruta correcta.

Para la Copa América, que comenzará el 11 de junio en Chile, de más prestigio pero al que México acude como invitado, se recurrirá a un segundo equipo, una suerte de selección “B” para enfrentar a las 11 selecciones nacionales de Sudamérica agrupadas en la CONMEBOL, Confederación Sudamericana de Futbol. Este equipo se conformará en su mayor parte con jugadores locales y algunos más de equipos europeos.

WWW.ROSHFRANS.COM


DEPORTES

27

DOS COMPETENCIAS INTERNACIONALES ESPERAN AL SELECCIONADO MEXICANO DE FUTBOL EN 2015 PARA CONFIRMAR QUE LO ALCANZADO EN EL CAMPEONATO MUNDIAL DE BRASIL 2014 FUE APENAS EL PRINCIPIO DE UN MEJOR FUTURO

WWW.ROSHFRANS.COM

ROSHFRANS MAGAZINE


ECOROSH

28 EN ROSHFRANS ESTAMOS CONSCIENTES DE LA IMPORTANCIA DEL CUIDADO Y PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, POR LO QUE NOS COMPROMETEMOS A CONTRIBUIR CON EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE MÉXICO, AL USAR RESPONSABLEMENTE LOS RECURSOS NATURALES Y PREVENIR LA CONTAMINACIÓN PARA QUE LAS FUTURAS GENERACIONES TENGAN ACCESO A UN AMBIENTE SANO Y UNA BUENA CALIDAD DE VIDA.

ROSHFRANS y

la SUSTENTABIL Una estrategia de desarrollo bajo en huella de carbono

os hemos consolidado desde nuestra fundación como una empresa socialmente responsable que considera al medio ambiente como eje primordial en su estrategia de sustentabilidad. Por eso estamos en búsqueda permanentemente de reducir la huella ambiental en todo el ciclo de vida de nuestros productos y servicios. También tomamos acciones directas de alto impacto positivo al medio ambiente, como las que presentamos aquí.

N

ROSHFRANS MAGAZINE

MITIGACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO – REFORESTACIÓN 2014: A través de nuestra Fundación Roshfrans creamos conciencia en la sociedad acerca de la importancia y el valor de los servicios ambientales que proveen los bosques: filtración de agua a los mantos acuíferos, control de erosión, captura de carbono, regulación de temperatura, además de proveer de hogar y alimento a las especies que ahí habitan. En nuestro país existen muchos lugares deforestados con pérdida de hábitat y de varias especies endémicas, por eso Roshfrans asumió la responsabilidad de reforestar la zona de San Lorenzo Huitzizilapan, en el municipio de Lerma, Estado

WWW.ROSHFRANS.COM


ECOROSH

29

de México. Con la participación de 220 empleados y la colaboración de PRONATURA, se sembraron 2,000 árboles (equivalentes a un área de 2 hectáreas) en una zona con variedad forestal de encino-pino. La especie elegida fue el árbol Pinus Montezumae que crece entre 25 y 30 m de altura, con un tronco de 50 a 90 cm de diámetro, es nativo de México y extendido hasta Guatemala, con un crecimiento de rápido a moderado. Según datos de CONABIOCONAFOR*, esta especie se ha utilizado con éxito en varios programas de reforestación, para la protección de cuencas hidrográficas y restauración de suelos degradados, además de ser apta para terrenos con altitud media de 2,500 metros sobre el nivel del mar. Con esta campaña de reforestación potenciamos las áreas de captura de carbono, así como la captación de agua. El área reforestada actuará como regulador bioclimático de centros urbanos como la Cd. de México y el Valle de Toluca. *CONABIO Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad *CONAFOR Comisión Nacional Forestal

ILIDAD

ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA DE NUESTROS PRODUCTOS – ECOETIQUETADOS: En Roshfrans la necesidad de innovar y de desarrollar es imprescindible, por lo que se emplea un análisis de ciclo de vida para obtener productos sustentables menos dañinos para el medio ambiente. Todas las actividades o procesos provocan impactos al ambiente, consumen recursos, emiten sustancias durante su vida. Con esa certeza estamos interesados en disminuir nuestra huella de carbono, identificando todas aquellas etapas del ciclo de vida de nuestros productos, desde la extracción y aprovechamiento de las materias primas, la producción, la distribución y uso del producto final hasta su posible reutilización, reciclaje o desecho.

En Roshfrans nos apasionamos por desarrollar productos sustentables de la más alta calidad. Recuerda que al comprar estos productos te sumas a la reducción de la huella de carbono.

MEJORAS Y VENTAJAS DE NUESTRO ENVASE ECOLÓGICO PARA ADITIVOS El cartón usado en el nuevo envase para aditivos es elaborado con cartón reciclable, material de bajo impacto que reduce la demanda de materiales vírgenes y contribuye a la conservación de la base global de recursos. El cartón es el material más amigable con el medio ambiente porque limita las emisiones de dióxido de carbono y petróleo hasta un 60%, comparado con otros tipos de envases, de acuerdo a un estudio conducido por el Instituto para la Investigación sobre Energía y Medio Ambiente. El tiempo de vida promedio de un envase de cartón en un relleno sanitario es de 2 a 4 semanas, en comparación con un envase de metal que perdura entre 50 y 100 años. Recordemos que no todos los residuos sólidos urbanos en Mexico son separados y valorados en estaciones de transferencia, por lo que una gran cantidad de ellos se desechan directamente en rellenos sanitarios.

Somos una empresa que comunica sus avances ambientales, al incluir una ecoetiqueta en los envases de aditivo, con información relevante que permitirá a nuestros consumidores realizar la compra de un producto que integra la sustentabilidad ambiental como factor en la toma de decisiones. Esto permite escoger los productos en función de su composición, contenido, las posibilidades de que sean reciclados, el residuo que generan, la eficiencia energética o reducción de su huella de carbono.

VENTAJAS AMBIENTALES

CON EL CAMBIO DE ENVASE DE LATA POR CARTÓN REDUCCIÓN DE PESO DE 53.4 % Esto se traduce en ahorros de combustible durante el transporte. El peso del envase y el material con el que fue confeccionado tienen una gran influencia en el impacto que generará en el ambiente; los envases de cartón son los que menos daño hacen en todas las categorías por su eficiente uso de las materias primas.

REDUCCIÓN DE TINTAS: 4 TINTAS Reduciendo el número de materias primas durante su elaboración, contribuimos en la conservación de la base de recursos y sus esfuerzos para reducir la intensidad de uso de materiales e incrementar la eficiencia de la economía.

INCLUSIÓN DE ECOETIQUETADO Incorporamos el ecoetiquetado en nuestro envase de aditivos con la finalidad de que todos los consumidores cuenten con información ambiental relevante al momento de efectuar su compra.

Roshfrans ratificó el evento de reforestación con la adquisición de un certificado de captura de carbono por 3 toneladas de CO2 equivalente, correspondiente a las emisiones generadas. El éxito del evento contribuirá a mitigar el cambio climático a través de la reducción de emisiones– captura de CO2 en la atmósfera, como muestra de nuestro compromiso de preservación y cuidado del medio ambiente.

WWW.ROSHFRANS.COM

ROSHFRANS MAGAZINE


RADIOGRAFÍA

30

Caterpillar 797F:

UN “MINERO” que soporta el trabajo duro

SISTEMA DE ENFRIAMIENTO

1,160l Refrigerante Coolant

MOTOR DIESEL DE 20 CILINDROS

319l

Aceite Voltro Diésel + API CI-4 Plus / SL SAE 15W-40

TRANSMISIÓN DE 7 VELOCIDADES Y CONVERTIDOR DE PAR

629l

Aceite transmisión Cat-Ali SAE 30

623,690k PESO BRUTO

ROSHFRANS MAGAZINE

WWW.ROSHFRANS.COM


RADIOGRAFÍA

31

TODO UN MONSTRUO IMPONENTE. EL CATERPILLAR 797F ES UN CAMIÓN MINERO QUE DEJA VER TODO SU PODER TANTO EN SU TAMAÑO COMO EN SU PESO, ADEMÁS DE SOPORTAR TONELADAS EN SU CAJA. SIMPLEMENTE PODEROSO.

9.75m

67.6km/h

VELOCIDAD MÁX. CARGADO

l Caterpillar 797F está catalogado como el segundo dumper de mayores dimensiones a nivel mundial, solo por detrás del Belaz. Esta joya de la ingeniería mecánica soporta cuatrocientas toneladas de carga útil y alcanza una velocidad de 68 kilómetros por hora, un auténtico tanque de batalla en las minas.

E

Equivalente a una autopista de tres carriles

496T

CAPACIDAD DE CARGA

ANCHO

6.52m ALTURA Similar a 2.5 porterías de futbol

15.7m ALTURA

EN POSICIÓN LEVANTADA Similar a dos postes y medio de luz

DIFERENCIALES

1,176l Aceite Transmisión Cat-Ali SAE 50

TUBERÍAS HIDRÁULICAS Y DE LEVANTE

830l

Aceite Transmisión Cat-Ali SAE 10w

WWW.ROSHFRANS.COM

SISTEMA DE FRENADO

1,600l

Aceite Transmisión Cat-Ali SAE 10w

ROSHFRANS MAGAZINE


GADGETS

32

TENER UN DISPOSITIVO MÓVIL CON ACCESO A INTERNET PERO SIN CONEXIÓN A LA RED DENTRO DEL AUTO, ES COMO TENER UN PARAGUAS SIN TELA EN UN DÍA DE LLUVIA… POR FORTUNA YA HAY SOLUCIÓN

E

l EE Buzzard es un gadget inusual desde su apariencia. Si no observas con detenimiento, podrías tener la idea de que es una lata de gas comprimido como las que se usan para evitar agresiones o asaltos. También se podría confundir con un encendedor casero o hasta una bebida gaseosa. Pero no, se trata de un artefacto electrónico que cuenta con una memoria portátil USB de 4GB de almacentamiento, fabricada por la marca coreana Huawei, con su propia conexión para recargar otros dispositivos a través de otro puerto USB. El diseño cilíndrico facilita su uso y transporte dentro del auto al permitir su colocación en cualquiera de los portavasos del vehículo.

¿Por qué lo necesitas?

Porque el EE Buzzard convertirá el auto en el que se coloque en un hotspot que soporta una pequeña red de hasta 10 dispositivos móviles con red 4G o 3G, según disponibilidad en el área. Aún no está de venta en México pero sí es posible comprarlo en línea en Estados Unidos con envíos a nuestro país.

ROSHFRANS MAGAZINE

WWW.ROSHFRANS.COM


Magazine 14  

Innovación en Tecnología Edición marzo - abril 2015