Roshfrans Magazine Vol. 11

Page 6

ITR

04

TODA MAQUINARIA REQUIERE DE UN LUBRICANTE, YA SEA UN ACEITE, GRASA O ALGÚN OTRO TIPO DE SUSTANCIA VISCOSA QUE LE PERMITA OPERAR A LOS MECANISMOS QUE LA COMPONEN DURANTE PERIODOS DE TIEMPO PROLONGADOS, CON LA MAYOR PROTECCIÓN Y EL MÍNIMO DESGASTE POSIBLE.

GRA SAS LUBRICANTES conoce a fondo de qué se trata

n lubricante se interpone entre dos superficies en movimiento para minimizar la fricción y, en consecuencia, el desgaste, calentamiento y pérdida de energía en los equipos, por lo que es esencial utilizar un lubricante que brinde óptima protección y desempeño, con una formulación perfectamente balanceada y acorde con el uso del mismo.

U

Es el turno de hablar de grasas lubricantes, las cuales son muy usadas en el mundo automotriz e industrial para un gran número de aplicaciones.

1

TIPOS DE ESPESANTES Una grasa lubricante consta de tres componentes principales: aceite base, aditivos y agente espesante. De los dos primeros hablamos ya con anterioridad. Ahora hablaremos del agente espesante. El tipo y cantidad del espesante utilizado determina la consistencia o la rigidez de la grasa. El espesante es tan importante que las grasas suelen identificarse por la clase de agente espesante utilizado. Hay muchos espesantes de grasa, pero casi todos pertenecen a una de las cuatro siguientes categorías:

ROSHFRANS MAGAZINE

DE JABÓN SIMPLE Los jabones simples se crean a base de reaccionar una grasa o un ácido graso con algún tipo de compuesto básico o alcalino, habitualmente un hidróxido de un metal o un metal alcalino-terreo (calcio, sodio, litio o aluminio). En el año 1872 se elaboró la primer grasa lubricante combinando sebo de res y cal. Las primeras grasas fueron a base de calcio. Estas grasas primitivas tenían buenas propiedades de lubricación y resistencia al agua, pero no resistían bien a temperaturas altas. Dieron lugar a las grasas de sodio, que tenían una estabilidad a temperaturas altas

muy superior pero una resistencia baja al agua. En 1940 se desarrollaron las grasas base de litio. El litio, que puede otorgar a la grasa una estabilidad excelente al corte, una buena tolerancia al agua y una buena estabilidad térmica, es actualmente el espesante más habitualmente utilizado. El aluminio también se usa en algunas aplicaciones a velocidad baja y elevada humedad. Las grasas de aluminio tienen una resistencia excelente al agua y una buena estabilidad térmica pero solamente una estabilidad al corte moderada.

Las grasas de jabó se desarrollaron p condiciones de fun más estrictas de la industriales mode de fabricación para similar al utilizado simples, salvo en q la reacción un deri graso o un agente agente complejan demás jabones ob tura más intrincad

WWW.ROSHFRANS.COM


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.