Page 1

maestro

apache

un padre ejemplar

refrigerantes

para servicio pesado Roshfrans


ROSHFRANS MAGAZINE


01

EDITORIAL Los mejores años siempre comienzan con una meta definida. La nuestra inició hace más de seis décadas con el propósito de ofrecer productos de alta calidad para el mercado Automotriz e industrial.

niciamos un año lleno de expectativas y proyecciones. Los logros obtenidos a lo largo de 2017 nos comprometen a seguir innovando en nuestra industria, así como a apoyar la profesionalización de nuestro sector con cursos de capacitación y la mejor garantía y cobertura posible.

I

En esta edición, abordamos temas importantes para el mantenimiento vehicular como “¿Qué tipo de aceite le pongo a mi auto?”, que responde a esta frecuente pregunta de los propietarios de autos; proseguimos con un “Análisis del aceite usado” y “La nitración en los motores a gas”, todo con el objeto de prevenir daños en una inversión que día a día adquiere más relevancia. Las altas temperaturas que alcanza un motor durante su funcionamiento obligan al uso de líquidos refrigerantes, mismos que te presentamos en “Análisis de producto”, como parte de nuestro compromiso para con nuestro público lector y consumidor. La responsabilidad social forma parte de la agenda de toda empresa socialmente consciente. Por ello, te presentamos las acciones que, gracias a la preferencia de nuestros consumidores, ha sido posible apoyar para mejorar las condiciones de vida de nuestros conciudadanos, así como el impulso a las tecnologías verdes, lo cual nos permitirá construir ciudades más humanas y saludables porque, tal como lo planteó nuestro fundador, el Ing. Nicolás Platonoff Bätrak: “Tú sabes que todo el bien que puedas hacer por la humanidad, ese bien se reflejará en tu bien propio y en la satisfacción de tu conciencia”. Así mismo, deseamos compartirte el Premio Nacional a la Calidad Automotriz 2016, otorgado a Roshfrans por voto mayoritario de los usuarios de productos lubricantes, quienes calificaron la calidad, garantía de producto y un buen servicio técnico. Este galardón nos compromete a perseverar en nuestros esfuerzos para elevar el conocimiento de técnicos, distribuidores y toda persona comprometida con la calidad en el segmento de lubricación automotriz e industrial. Porque este 2017, contigo…

PONEMOS EL MUNDo A FUNCIONAR WWW.ROSHFRANS.COM


CONTENIDO recibe el premio nacional de calidad automotriz al mejor ACEITE SINTÉTICO PARA MOTOR, ACEITE PARA MOTOR A GASOLINA, ACEITE PARA MOTOR A DIESEL y GRASA PARA CHASÍS

10

16 sección desprendibLe

refrigerantes para servicio pesado Roshfrans

18

5 TIPS básicos para el cuidado de un motor

30

maestro

turboalimentado

Nos gustaría conocer tu opinión, llámanos al 57 47 57 00 ext 1210 RoshfransMX

apache un padre ejemplar

Descubre el nuevo e innovador

13

RoshfransMX @RoshfransMX

DIRECTORIO DIRECTOR DE MARKETING Víctor Paniagua

Gerente de ingeniería Jorge López Bernal

coordinación editorial

Guadalupe González Oscar Porras

ROSHFRANS MAGAZINE

CONTENIDO

César Lezama Enriqueta Benítez Yunnuen Pintor Jaqueline Fuentes Marlene Dávila José Antonio Hernández Lidia Ble Francisco Ramos Gabriel Flores

DISEÑo

Editorial Más por Más Marilú Rueda Diego Delgado Pedro Hernández Shari Hernández

CONTACTO

Tel: 57 47 57 00 mail: servicio_cliente@roshfrans.com

Editado y distribuido por Comercial Roshfrans S.A de C.V. Av. Othón de Mendizábal OTE 484, Nueva Industrial Vallejo, Gustavo A. Madero, México, D.F., C.P. 07700. Tel. 57 47 57 00

Certificado Indautor reserva de derechos al uso exclusivo reserva 04-2016-101117062100-102 Certificado de licitud de título y contenido SEGOB no. 16835 Prohibida la reproducción total o parcial. Impreso en SPI, Ciudad de México.

WWW.ROSHFRANS.COM


NUEVA IMAGEN

WWW.ROSHFRANS.COM

03

ROSHFRANS MAGAZINE


04

TECNOLOGÍA

Introducción al análisis del

Aceite Lubricante Usado

El Análisis del Aceite Lubricante Usado como herramienta del Mantenimiento Predictivo permite evaluar el comportamiento de un equipo a través de pruebas de laboratorio, con las cuales se obtendrá LA salud del lubricante.

l análisis y monitoreo del aceite lubricante, brinda mayor confiabilidad acerca del estado real en el que se encuentra el equipo y previene fallas o paradas no planificadas. Estas actividades se apoyan en dos pilares fundamentales que son: la existencia de parámetros funcionales, indicadores del estado del equipo y la vigilancia continua de los equipos mismos, con la finalidad de detectar la falla antes de que ocurra para asegurar el correcto funcionamiento, observar su evolución y predecir la vida restante de sus componentes.

E

El análisis de aceite permite conocer tanto la salud del lubricante como el estado de contaminación y desgaste del sistema, así como también, reconocer las causas que provocan las fallas para poder eliminarlas, aumentando de esta forma la confiabilidad. Para que la muestra de aceite usado sea representativa de la situación, debe ser extraída sin contaminarse, bajo ciertas condicio-

Las siete funciones básicas que desempeña un lubricante • Lubricar (minimizar el rozamiento y el desgaste entre partes metálicas). • Enfriar. • Limpiar. • Proteger contra la herrumbre y corrosión. • Sellar. • Reducir el ruido y las vibraciones. • Colaborar a disminuir las emisiones contaminantes.

nes del equipo donde opera, cuánto tiempo o kilometraje de uso tiene, qué aceite utiliza, etc. Basándonos en esto, podemos detectar fallas y recomendar acciones. Un aceite lubricante que cumple con sus funciones es aquel que tendrá que ir agotándose y contaminándose, por lo que llega el momento en que tenemos que cambiarlo, eliminando el aceite usado y agregando aceite nuevo en la cantidad y categoría de servicio y viscosidad adecuadas. Los análisis de aceite usado generalmente se hacen a los siguientes componentes: • Motores de combustión interna. • Transmisiones tanto mecánicas como transmisiones automáticas. • Equipos hidráulicos. • Cajas de engranajes industriales. • Compresores. • Turbinas. • Bombas de cualquier tipo.

El principal trabajo de un lubricante es interponerse entre dos superficies en movimiento para minimizar la fricción y en consecuencia el desgaste, calentamiento y pérdida de energía en los equipos. Aunque éste es su principal trabajo, no es el único. Por lo que es esencial utilizar un lubricante que brinde óptima protección y desempeño, un lubricante con una formulación perfectamente balanceada y acorde al equipo que protege.

ROSHFRANS MAGAZINE

WWW.ROSHFRANS.COM


05

TECNOLOGÍA

Estrategias de Mantenimiento Mantenimiento Correctivo Arreglar los sistemas o equipos cuando se presenta una falla. “Cambiar los componentes cuando fallan”. Mantenimiento Preventivo Revisar y arreglar los equipos antes de su fecha prevista de falla, siguiendo un Programa de Mantenimiento establecido. “Cambiar los componentes antes de que fallen”.

Normalmente utilizamos los análisis de aceite usado para verificar el estado en que se encuentra cierta unidad o componente, pero últimamente se está utilizando cuando queremos llevar a cabo una extensión de los servicios u operación tanto en maquinaria rodante como en equipo industrial. Para tal efecto se acude al fabricante de equipo original, quien nos dicta muchas veces los parámetros que debemos seguir para el éxito del análisis del aceite en el componente.

Otro uso que está tomando mucha importancia actualmente, tomando en cuenta la cantidad de empresas distribuidoras de cualquier cantidad de marcas de lubricantes, es la forma en que podemos determinar la calidad del lubricante, y esto lo hacemos y comprobamos poniendo el lubricante a pruebas de rendimiento versus otras marcas, logrando así determinar muchas veces cúal lubricante es el más óptimo y recomendable para ciertas operaciones en ciertos equipos.

Ventajas del Análisis del Aceite Lubricante Usado

› Asegurar la fiabilidad de los equipos. › Disminuir los costos por concepto de reparaciones correctivas. › Detección temprana de fallas. › Programación de las actividades de mejora en los equipos. › Aumentar el valor de los equipos usados. › Asegurar el periodo óptimo de cambio de lubricante. › Disminuir la cantidad de aceite usado contaminante. › Registro histórico de los análisis y control de tendencias.

WWW.ROSHFRANS.COM

Mantenimiento Predictivo Monitorear las condiciones para detectar fallos potenciales de los equipos para establecer las acciones de mantenimiento. “Llevar a cabo acciones correctivas cuando el monitoreo detecte problemas potenciales”. Algunas técnicas del mantenimiento Predictivo son: Análisis de Vibraciones, Análisis de Lubricantes, Análisis por Ultrasonido, Termografía, etc. Mantenimiento Proactivo Reducir el costo total de mantenimiento a través de las situaciones que originan las fallas prematuras de los componentes de un equipo. “Identificar y corregir las causas raíces de las fallas para evitar los problemas de mantenimiento”. Algunas técnicas del mantenimiento Proactivo son: Análisis del Modo de Falla, Tribología, Análisis de Causa Raíz, Alineación, etc.

ROSHFRANS MAGAZINE


FUNDACIÓN ROSHFRANS

06

ste compromiso lleva varios años y 2016 se llena de ejemplos, pues trabajamos en el desarrollo de nuestros diversos programas contribuimos con la sustentabilidad de las comunidades más vulnerables de nuestro país mediante:

E

8 Proyectos de salud 10 Proyectos asistenciales 9 Proyectos contra la marginación y pobreza 8 Proyectos de educación y cultura 5 Proyectos en favor del medio ambiente Estos proyectos permitieron beneficiar a 31,169 personas (un incremento de poco más de 41 % con respecto al 2015), para construir la esperanza de un México mejor. Fundación Roshfrans busca aportar significativamente al desarrollo del país, por eso seguimos apoyando durante 2016 a instituciones, organizaciones asistenciales y de promoción social, que por su entusiasta participación en la comunidad son parte del Programa de donativos monetarios o en especie:

ROSHFRANS MAGAZINE

En Fundación Roshfrans nos caracterizamos por establecer vínculos estrechos y respetuosos, por compartir momentos, por manifestar un compromiso y responsabilidad con la sociedad, por aportar significativamente al desarrollo del México que queremos ver, sentir y vivir. Patronato del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias AC

Fundación Cultural Mongo Fundación Crines al Viento

Centro de Cirugía Especial de México IAP

Fundación Autismax IAP

Educación Integral para el Campo AC

Machincuepa Circo Social AC

Albergue infantil Los Pinos AC

Monasterio Autónomo de Santa Clara en México

Fundación Orden de Malta

Monasterio de Santa María de Guadalupe y Clarisas

Alianza por la Educación, Salud y Desarrollo Comunitario AC

Monasterio del Sagrado Corazón de Jesús

Articulación Ciudadana AC

Promoción y Acción Comunitaria

Asociación Mexicana de Banco de Alimentos

Pronatura de México AC

Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer

Fundación para el Desarrollo Tecnológico Sustentable AC

Casa de Asistencia y Rehabilitación para Indigentes

Fundación Casa Santa Hipólita

Centro Restaurativo Nueva Vida SC

Fundación Unidos Transplante de Médula Ósea

Canan Kab Protección del Mundo

Voluntarias Vicentinas de la Ciudad de México

Club de Niños y Niñas de México

Fundación Garza Limón AC

Conexión de las Nuevas Generaciones AC

Unión de Talentos de fe AC

Cruz Roja Mexicana

WWW.ROSHFRANS.COM


FUNDACIÓN ROSHFRANS

En la actualidad, las empresas juegan un papel muy activo en la comunidad y amplían sus objetivos, ya que las necesidades de nuestro país son muchas. Por ello, 11 nuevos proyectos fueron beneficiados este año a través de la “Convocatoria Roshfrans de apoyo a proyectos sociales”: En conjunto con el Patronato del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias AC en la Ciudad de México, se apoyó el diagnóstico oportuno de 300 pacientes pediátricos con sospecha de Fibrosis Quística en el área de Neumo-pediatría del Instituto, con lo cual se busca mejorar la identificación oportuna de los pacientes pediátricos portadores de la enfermedad, para canalizarlos a la Clínica de Fibrosis Quística del Hospital y así mejorar su sobrevida ayudando a prevenir complicaciones. Durante el 2016 contribuimos con el Centro de Cirugía Especial de México IAP en la realización de 100 cirugías gratuitas a niños con malformaciones congénitas en situación de extrema pobreza. En conjunto con Educación Integral para el Campo AC se equiparon los talleres de panadería y granja que ofrece la Escuela La Salle Ayahualco en Alpatláhuac, Veracruz, con el fin de mejorar el servicio de alimentación y para la capacitación técnica a 455 alumnos. Se apoyó el proyecto “Ayúdame a Crecer” de la Fundación Orden de Malta México garantizando la salud nutricional de 3383 niños de Tepehuacan, lolotla, Jacala de Ledezma, Pisaflores, Pacula en Hidalgo, además de Xilitla y San Martín en San Luis Potosí, San Martin Tenextatiloyan en Puebla y varias comunidades en el Edo. de México; dotándolos de suplementos nutricionales.

07

Con la Fundación Cultural Mongo AC se implementó un proyecto de educación infantil mediante el simbolismo del textil a niños de Tenejapa en los Altos de Chiapas, beneficiando a 350 niños.

También apoyamos en la preservación de un vivero existente para la comunidad infantil y juvenil en Mérida Yucatán, en conjunto con la Fundación Kanan Kab Protección del Mundo AC, beneficiando a 20,000 personas.

Para la Fundación Roshfrans es muy importante el trabajo que se realiza en favor del medio ambiente y por esta razón se trabajó con la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Sustentable AC un proyecto llamado “Promoción de la cultura del agua, por una escuela indígena saludable”, beneficiando a 1167 niños en escuelas de comunidades indígenas (etnias Mazahua/Otomí) en situación de pobreza extrema del municipio de Zitácuaro.

Otro de los proyectos seleccionado por la Fundación Roshfrans durante este 2016 fue “El Circo social como herramienta para prevenir la violencia y fomentar el buen trato en escuelas secundarias públicas de Xalapa” mediante talleres de circo social, de crianza afectiva y de cultura del buen trato para profesores con la Fundación Machincuepa Circo Social.

En conjunto con la Fundación de Artes Musicales de Baja California, AC se promovió y difundió la cultura musical de conciertos de música tradicional mexicana y alternativa en un proyecto de educación musical en el noroeste de México beneficiando a 1554 niños. La Fundación Roshfrans siempre ha buscado apoyar proyectos de salud dirigidos a la población indígena de nuestro país y durante este año en conjunto con la Fundación Tarahumara José A Llaguno ABP se benefició a 600 niños en 8 municipios de la Sierra Tarahumara (Batopilas, Bocoyna, Carichí, Guachochi, Guazapares, Guadalupe y Calvo, Urique y Maguarichi) con un programa de nutrición infantil. En conjunto con la Fundación El Hombre Sobre la Tierra AC se buscó disminuir la incidencia de malnutrición infantil en las comunidades de San Nicolás, Santa Cruz Ex Hacienda y Pucnachen en el estado de Campeche, beneficiando a 80 niños.

La Fundación llevó a cabo varias actividades dentro de su programa de voluntariado como por ejemplo, entrega de juguetes en dos ocasiones en el Hospital 20 de Noviembre, visita y donativo de un refrigerador al Instituto Nacional de Cardiología. El 13 de agosto se realizó la campaña de reforestación con más de 100 voluntarios en donde se sembraron poco más de 1,000 árboles en Acazulco, Municipio de Lerma, Estado de México. En conjunto con la Arquidiócesis Primada de México y con el Gobierno de la Ciudad, Fundación Roshfrans participó como promotor de la Paz en nuestro país a través de la exposición de la artista plástica Yoko Ono: “Tierra de Esperanza” el pasado mes de Febrero de 2016. Apoyar proyectos sociales, no es sólo una noble labor, es lo que se espera de una empresa exitosa, líder, con valores, que enorgullece y que sabe que es capaz de los más grandes logros. Fundación Roshfrans, reconoció en 2016 otros 2 proyectos sociales a través de su Convocatoria “Premio Nicolás Platonoff Bätrak al mérito social”.

La Fundación Roshfrans agradece tu apoyo y tu tiempo para seguir contribuyendo a un mejor México. Te invitamos a seguir colaborando para llevar momentos de alegría y esperanza, lograr la satisfacción de servir y obtener como resultados experiencias que nos enriquecen como seres humanos. Súmate con tu familia y amigos a las diferentes campañas que estaremos anunciando durante 2017, estos proyectos son posibles gracias a la participación voluntaria de todos los que formamos la Familia Roshfrans.

WWW.ROSHFRANS.COM

ROSHFRANS MAGAZINE


tecnología automotriz

08

¿Qué tipo Es la pregunta que toda persona le hace a su mecánico de confianza y, definitivamente, no es una pregunta menor. La respuesta depende del mantenimiento que se le dé al motor para cuidar una de las inversiones más costosas que hacemos en la vida. a sea que busques un mejor rendimiento o aumentar la confiabilidad de tu automóvil o camión, es esencial que le pongas el aceite correcto para asegurar un funcionamiento sin problemas. En primer lugar, el aceite forma una fina película que evita que las superficies metálicas del motor se deterioren al entrar en contacto entre sí; también dispersa el calor y reduce el desgaste, lo que protege al motor.

Y

Un buen aceite previene la acumulación de suciedad y depósitos al mantenerlos en suspensión. Incluso protege contra la oxidación y la formación de lodos que deterioran al mismo aceite. De esta manera, minimiza los ácidos que pueden causar corrosión.  En suma: es importante que elijas el aceite adecuado para tu vehículo.

¿Aceite Mineral o Sintético? Realmente la respuesta puede ser tan simple o tan complicada como queramos; pero, antes de emitir una respuesta, es necesario evaluar el auto al que se le aplicará el aceite y considerar sus características: Punto #1

¿Qué aceite indica el manual del usuario del vehículo?

Punto #2

¿Qué kilometraje tiene el auto?

Punto #3

¿Qué clase de mantenimiento se le ha dado al motor del vehículo?

Una vez que hayas considerado los tres puntos anteriores, deberás clasificar el auto en: Tipo A

Tipo B

Tipo C

El auto ha tenido un mantenimiento acorde a las recomendaciones del manual de usuario del fabricante.

El auto ha tenido mantenimiento, aunque no apegado al manual de usuario.

El auto no ha tenido un mantenimiento correcto y el motor ha sufrido un desgaste más pronunciado que el promedio.

Después de revisar el tipo de auto y clasificarlo según las especificaciones anteriores, deberás hacer un cruce con el kilometraje que tenga el mismo, para conocer el tipo de aceite que se recomienda para esa unidad.

ROSHFRANS MAGAZINE

Tipo A

Tipo B

Tipo C

0 a 40 mil Km

Sintético

Sintético

Sintético O Mineral

41 mil a 99 mil Km

Sintético

Sintético O Mineral

Mineral

Más de 99 mil Km

Sintético

Mineral

Mineral

WWW.ROSHFRANS.COM


tecnología automotriz

09

de aceite le pongo a mi auto?

Como puedes ver, la recomendación de usar aceite mineral o uno sintético depende más del mantenimiento que se le haya dado al auto que de su kilometraje. Es por ello que es de suma importancia realizar los cambios de aceite en los periodos que indican los fabricantes de aceite y las armadoras. Por lo general, deben hacerse cada 10 mil kilómetros en aceite sintético y cada 5 mil kilómetros en aceite mineral. Sin embargo, si el uso que el auto tiene es más severo, lo recomendable será anticipar los cambios para mantener y prolongar la vida útil del automóvil.

Si tienes alguna duda, comunícate con nosotros a…

RoshfransMX

RoshfransMX

Te invitamos a conocer nuestra gama de Aceites Sintéticos Speed Racing, diseñada con la tecnología y la formulación más avanzadas para el óptimo funcionamiento del motor de tu automóvil. Contamos con las viscosidades más requeridas por los fabricantes 0W-20 5W-40 5W-50

@RoshfransMX

WWW.ROSHFRANS.COM

ROSHFRANS MAGAZINE


10

ITR CAPACITACIÓN

recibe el premio nacional de calidad automotriz al mejor ACEITE SINTÉTICO PARA MOTOR, ACEITE PARA MOTOR A GASOLINA, ACEITE PARA MOTOR A DIESEL y GRASA PARA CHASÍS ROSHFRANS MAGAZINE

WWW.ROSHFRANS.COM


11

ITR CAPACITACIÓN

oshfrans, una empresa orgullosamente 100 % mexicana, dedicada a la formulación, elaboración y comercialización de aceites y grasas lubricantes, aditivos para aceite, líquido de frenos, anticongelantes, aditivos para combustibles de la más alta calidad a nivel mundial, recibe el Premio Nacional a la Calidad Automotriz Edición 2016 en las siguientes categorías:

R

Aceite sintético para motor Aceite para motor a gasolina Aceite para motor a diesel

Roshfrans, al recibir el Premio Nacional a la Calidad en las categorías mencionadas, refrenda y garantiza que sus productos están elaborados a partir de materias primas rigurosamente seleccionadas y que son producidos bajo estrictos controles de calidad conforme a estándares internacionales. El resultado es una línea de productos de la más alta calidad y excelente nivel de rendimiento, a la altura de los mejores lubricantes de su clase, tanto en el ámbito nacional como internacional. Debido a esto, los lubricantes Roshfrans cumplen con los requerimientos exigidos por los fabricantes de maquinaria y equipo, así satisfacen a cabalidad con las regulaciones ambientales vigentes.

Grasas para chasís El Premio Nacional a la Calidad Automotriz reconoce a las empresas fabricantes de autopartes e insumos para talleres que estén establecidas en México y que produzcan o comercialicen productos de alta calidad, con buen servicio técnico y excelente cobertura de garantía para los clientes. Dicho premio se otorga conforme a los resultados de una encuesta nacional realizada a 57,345 técnicos automotrices, quienes utilizan los productos e integran el mercado nacional de consumo. Son ellos los que eligen de su puño y letra las marcas que consideran merecedoras del premio y califican su garantía, servicio técnico y empaque con instructivo. Esta encuesta se certifica ante notario público, lo que respalda y da veracidad de la transparencia y legalidad al elegir a las empresas ganadoras.

Este Premio Nacional a la Calidad Automotriz es el resultado del esfuerzo realizado por Roshfrans para comprometerse con el usuario final en el cuidado de las unidades automotrices. Roshfrans seguirá trabajando con el único objetivo de lograr la completa y total satisfacción del mecánico, del refaccionario y de las personas relacionadas con el mantenimiento automotor y que tengan la certeza de que pueden considerar a Roshfrans como un aliado comercial para recibir capacitación y asesoría en cuestiones de fluidos y grasas lubricantes.

Hoy en día, Roshfrans está comprometida con la calidad y es por ello que certifica su Sistema de Gestión de la Calidad de acuerdo con la Norma Internacional ISO 9001:2008; adicionalmente, su compromiso con el cuidado del medio ambiente le ha hecho acreedora a la certificación ISO 14001:2004. Gracias a su visión, trabajo en equipo y empeño constante en la mejora continua, Roshfrans obtuvo el distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable).

¡Felicidades a Roshfrans por este distintivo que demuestra el compromiso con todos sus clientes para ser cada vez mejor!

WWW.ROSHFRANS.COM

ROSHFRANS MAGAZINE


ERO N E

2017

D

1

L

2

M

3

M

4

J

5

V

6

S

7

D

8

L

9

M

10

M

11

J

12

V

13

S

14

D

15

L

16


AUTOFAN

13

Descubre el nuevo e innovador

La armadora alemana muestra en el Salón de París 2016 un vehículo eléctrico sui generis. on el objetivo de vender un millón de autos eléctricos para el 2025, Volkswagen ha ideado una estrategia comercial para lanzar una gama completa de vehículos eléctricos e innovadores. El primer fruto de este plan es el Volkswagen I.D.

En cuanto a versiones y equipo, la marca ha sido muy discreta. Sólo ha compartido datos como el motor eléctrico de 125kW, la autonomía de entre 400 y 600 kilómetros con una sola carga y que el auto gozará de un brillante sistema de conducción autónoma.

Se planea que llegue a todo el mundo en el 2020, justo cuando aparezca la octava generación del VW Golf. Además, compartirá tecnologías de los autos VW que se venden actualmente.

Durante su lanzamiento se especificó que el I.D. competirá directamente con modelos como el Chevrolet Volt y el próximo Tesla Model 3.

C

Sin duda, el diseño llamativo de este nuevo auto eléctrico atraerá muchas miradas.

M

17

M

18

J

19

V

20

WWW.ROSHFRANS.COM

S

21

D

22

L

23

M

24

M

25

J

26

V

27

S

D

L

M

28ROSHFRANS 29 30 31 MAGAZINE


F

O

RER B E

2017

M

1

J

2

V

3

S

4

D

5

L

6

M

7

M

8

J

9

V

10

S

11

D

12

L

13

M

14

M

15


TIPS de negocios

15

Incrementar las ventas es la finalidad de toda empresa y para lograrlo › necesario conocer las es necesidades del consumidor. AprovechA esta poderosa herramienta para lograr que TU negocio crezca.

La investigación de mercados en tu negocio n toda empresa, la investigación de mercados desempeña un papel muy importante en la toma de decisiones, ya que proporciona información de las amenazas y oportunidades que existen en el mercado. Gracias a ella, no solo se obtiene información del entorno en el que se compite, sino que es posible conocer el perfil de los consumidores (edad, sexo, ingresos), hábitos de compra (qué, dónde, cuándo y cómo compran), la frecuencia de compra, cómo evalúan los clientes la calidad de los productos o de servicios, las actividades de la competencia y el posicionamiento de las diferentes marcas existentes en el mercado, entre muchos otros datos.

E

J

V

S

D

16 WWW.ROSHFRANS.COM 17 18 19

L

20

Las medianas y grandes empresas asignan presupuestos importantes a este rubro; sin embargo, una pequeña empresa puede obtener información sin necesidad de contratar una agencia. Tú puedes diseñar tu propia investigación de mercados, para ello deberás llevar a cabo los siguientes puntos: ✔ Definir el objetivo de la investigación: qué información necesitas obtener. ✔ Diseñar un cuestionario con las preguntas que te interesan. ✔ Definir a quién se le aplicará el cuestionario y cuál será tu muestra, es decir cuántos cuestionarios vas a aplicar. ✔ Cómo vas a difundir la encuesta, si vas a aplicar el cuestionario a los clientes que se acerquen al mostrador o si lo aplicarás fuera del negocio a consumidores finales. ✔ Una vez aplicados los cuestionarios, se deberán capturar y analizar los datos obtenidos para realizar un análisis. ✔ Finalmente, toma las decisiones que consideres necesarias para obtener los resultados esperados. Si realizas tus propias investigaciones de mercado puedes conseguir grandes beneficios, ya que obtendrás información que te permitirá tener una ventaja con relación a tu competencia e incrementar tus ventas al usar este conocimiento a tu favor.

M

21

“La información es poder.” Bill Gates

M

22

J

23

V

24

S

25

D

26

L

M

27ROSHFRANS 28

MAGAZINE


16

te capacita en:

5 TIPS básicos l tema de los motores turboalimentados se mantuvo fuera del interés del comprador común, ya que éstos se asociaban con automóviles de gama alta y de muy alto precio. Sin embargo, esta situación ha cambiado con la introducción de vehículos menos costosos con motores eficientes, pequeña cilindrada y provistos de turbocargadores que catapultan la potencia a la vez que ahorran combustible. Es así que el funcionamiento de este tipo de motor y su correcto mantenimiento despierta el interés de un público cada vez más numeroso.

ITR

para el cuidado de un motor turboalimentado

E

¿Qué es un turbo compresor? Un turbocompresor es una maquina diseñada para aprovechar la energía de los gases de escape de un motor y comprimir el aire fresco del conducto de admisión. Se compone de una turbina accionada por los gases de escape, y un compresor que comprime los gases del conducto de admisión. Ambas piezas están unidas por un eje que las hace girar solidarias. Debido a estas turbinas, el motor es más complejo y con presiones variables, por lo que su fiabilidad y longevidad se pueden ver seriamente comprometidas si no se les da el mantenimiento adecuado. En la mayoría de los casos, cuando se presenta una avería, ésta se debe a un mal cuidado por desconocimiento, ya que se cree que estas máquinas pueden recibir el mismo trato que los robustos motores de antaño y puede ocurrir que antes de cumplir 100 mil kilómetros, el turbo sufra una ruptura o avería. Una rotura de turbo puede provocar daños mayores a todo el conjunto mecánico y su compostura suele implicar  facturas de varios ceros sin contar la mano de obra en el taller. Como siempre es mejor prevenir, los siguientes lineamientos ayudarán a que este tipo de motor funcione de manera correcta y confiable, y se evite llegar al extremo de requerir un cambio total o parcial de este importante elemento.

ROSHFRANS MAGAZINE

1

Al arrancar

Enciende el auto y déjalo funcionar en reposo al menos un minuto antes de iniciar la marcha. El turbo necesita lubricarse bien; espera a que eleve un poco su temperatura para que el aceite lubrique los componentes del motor. Esto es especialmente importante si el automóvil está frío. Si comienza la marcha sin esperar, el sistema no se lubricará y se provocarán daños por rozamiento en zonas como el eje de la turbina. A largo plazo, la pieza terminará por romperse y deberá cambiarse por un turbo nuevo.

2

Al DAR MARCHA

Pisa el embrague (clutch), no el acelerador. Este hábito debería extenderse a cualquier tipo de motor. En el caso de los diesel, se debe evitar especialmente, pues esta acción somete a algunas partes del motor a esfuerzos innecearios, lo que reduce su durabilidad a largo plazo. De por sí cuenta con piezas más pesadas y la relación de compresión es mayor. El turbo sufre mucho, pues tiene que trabajar muy fuerte sin haberse lubricado. Lo mismo es válido para las demás partes del propulsor. Al arrancar con el embrague pisado, se ahorra trabajo al motor de arranque y sin acelerar.

WWW.ROSHFRANS.COM


17

ITR

El uso y mantenimiento adecuados del motor asegura la confiabilidad y longevidad de la unidad automotriz, además de evitar gastos imprevistos y onerosos al propietario, en particular si su unidad cuenta con un turbomotor diesel.

3

Usa siempre aceite lubricante y filtros de máxima calidad

Si el aceite es la sangre de nuestro motor, el lubricante del turbo es el principal fluido que mantiene el buen funcionamiento de toda la mecánica, por lo que no debe emplear aceite de mala calidad o que no sea el que indique el manual del usuario. En general, los aceites lubricantes de mejor calidad son los sintéticos, los cuales suelen tener además una mayor durabilidad en el kilometraje que rinden. En cuanto a los filtros, éstos impiden que las impurezas y los residuos del aceite penetren en la ajustada mecánica del automóvil, así que sobra decir

4

Con respecto al cambio de aceite, algunos motores emplean aceite de larga vida que no hay que cambiar

en 30 mil o incluso 50 mil kilómetros, en algunos casos, de acuerdo con la calidad del aceite. Como ya lo mencionamos, los aceites sintéticos tienen una mayor durabilidad, pero no resisten demasiado bien el paso del tiempo, ya que se oxidan al igual que los minerales. Siga las indicaciones del tipo de aceite y los periodos de cambio especificados por el fabricante del motor en el manual del usuario.

Deja reposar el turbo ANTES de apagar el motor

Si has conducido por un tiempo considerable con el constante parar/arrancar –condiciones frecuentes en una ciudad–, es necesario que dejes reposar el turbo antes de apagar el auto. Con un par de minutos es suficiente. Si lo apagamos de golpe, el aceite que queda en el interior se carboniza al detenerse la

WWW.ROSHFRANS.COM

Es recomendable comprobar el nivel de aceite a intervalos regulares, ya que el motor puede consumir el aceite si el que le se suministró no es de buena calidad. Esto puede causar que el motor se quede sin líquido lubricante y que sufra daños irreversibles. Es recomendable llevar una lata en el coche. Este cuidado es común para todos los motores sin excepción, no únicamente para los turbo.

Mantenimiento a tiempo

Los intervalos de mantenimiento sugeridos por los fabricantes son una media elaborada con base en estudios. Así que los mantenimientos correspondientes se deberán realizar en fecha y forma tal como lo indique el manual del usuario.

5

que deben ser de alta calidad. Las especificaciones del fabricante para estos últimos los hallará también en el manual del usuario.

lubricación, debido a que la turbina se encuentra a una temperatura muy alta. Los turbos de gasolina son especialmente susceptibles a este problema, ya que las temperaturas de funcionamiento que alcanzan estos turbos son muy superiores a las de los que operan con diesel.

ROSHFRANS MAGAZINE


18

ANATOMÍA

RER B E

F

O

refrigerantes para servicio pesado Roshfrans

2017

EN TODO VEHÍCULO CON MOTOR A DIESEL EL MANTENIMIENTO DEL REFRIGERANTE del motor es tan importante como un cambio de aceite, pero en un motor diesel de gran tamaño el refrigerante suministrado puede ser incluso más relevante que en un motor de gasolina. no de los elementos más importantes para los motores de servicio pesado es el uso de un buen refrigerante. En nuestro centro de Gestión Tecnológica Roshfrans nos hemos dedicado a desarrollar productos que cumplan con los más altos

U

estándares de calidad para el mercado automotor. Hemos desarrollado dos refrigerantes que están reforzados para proporcionar mayor vida útil en equipos de construcción, minería, agricultura, transporte de pasajeros y de servicio pesado.

Coolant Diesel Long Life Está elaborado con la más moderna tecnología de ácidos orgánicos (OAT, por sus siglas en inglés) que proporcionan el mejor servicio y cuidado de los sistemas de enfriamiento de los motores a diesel de servicio pesado, tales como los de tractocamiones, autobuses, equipos de construcción, minería y agricultura. Su alta tecnología le permite una larga vida en servicio sin necesidad de repostar.

Climatizado Diesel Se recomienda para usarse directamente en sistemas de enfriamiento de motores a diesel que operan en ligeras condiciones de servicio, es decir, que recorren distancias cortas y sin cargas extremas. Para obtener mejores resultados es recomendable efectuar una buena limpieza y lavado del sistema de enfriamiento.

BENEFICIOS

BENEFICIOS

Brinda protección eficaz y prolongada del sistema de enfriamiento contra la herrumbre y la corrosión de todos los componentes metálicos y aleaciones (aluminio, hierro, latón, bronces, soldadura, etc.).

Protege todas las piezas de alta precisión del sistema de enfriamiento contra los efectos de corrosión, desgaste y herrumbre.

Listo para usarse.

Totalmente compatible con sellos y mangueras.

Compatibilidad con los componentes internos del sistema de enfriamiento.

Su amplio rango de operación le permite proteger al sistema de enfriamiento en todo tipo de condiciones y temperaturas.

Excelente desempeño en un amplio rango de temperaturas debido a la alta calidad de sus componentes.

Proporciona un excelente enfriamiento que permite a los motores trabajar dentro de sus rangos de temperatura óptimos.

M

1

J

2

ROSHFRANS MAGAZINE

V

3

S

4

D

5

Amigable con el medio ambiente. Sus propiedades antiespumantes previenen el arrase de aire y el fallo de la bomba de agua (cavitación).

L

6

M

7

M

8

J

9

V

10

S

11

D

12

L

13

M

14

M

15

WWW.ROSHFRANS.COM


J

16

V

17

S

18

D

19

L

20

M

21

M

22

J

23

V

24

S

25

D

26

L

27

M

28


1

D

2

L

M

3

4

M

5

J

6

V

7

S

8

D

9

L

10

M

11

M

12

J

13

El viento frío nos golpea el rostro cuando desafiamos el hielo o la nieve a bordo de una snowmachine. Emprendemos un nuevo camino al enfrentar un elemento antes desconocido... Pero así se hacen los grandes descubrimientos: con visión emprendedora y la confianza que otorgan las muchas horas de preparación. También en este medio podrás contar con nosotros, que estaremos siempre innovando para apoyar tus logros y dominio de la máquina con la tecnología más vanguardista.

DEPORTES EXTREMOS

DOMINAR lo desconocido

V

14

S

15

D

16

L


M

17

M

18

J

19

V

20

S

21

D

22

L

23

M

24

M

25

J

26

V

27

S

D

L

M

28 29 30 31


22

ITR

Con gran éxito se realizó la cuarta edición de la Expo Mecánico Automotriz Internacional Pachuca 2016. Como ya es una tradición, Roshfrans participó proactivamente y con gran entusiasmo en este evento que impulsa la profesionalización del sector de reparación automotriz latinoamericano.

EXPOMECÁNICO automotriz

internacional

PACHUCA 2016 urante los días 1 y 2 de diciembre se llevó a cabo con gran éxito en la ciudad de Pachuca, Hgo., la Expo Mecánico Automotriz Internacional Pachuca 2016, realizada en el Centro de Exposiciones Tuzo Fórum del Hotel Camino Real de Pachuca, ubicado en Parque Cultural David Ben Gurión, en la zona plateada de Pachuca de Soto, Hidalgo.

D

Como cada año, Roshfrans participó de manera exitosa dentro de la Expo Mecánico, ya que nos identificamos como el expositor número uno al tener el mayor espacio dentro de la expo. Nuestro stand contó con el diseño institucional de la marca, tres simuladores de Fórmula 1 y adicionalmente se instaló un ring para la firma de autógrafos del talento de la AAA. Destacó la presencia de cuatro bellas edecanes que entregaron artículos promocionales. Como parte de las actividades de la Expo, Roshfrans impartió el curso Máster en Lubricación y llevó a cabo las Olimpiadas del Conocimiento. Contamos con la presencia de cinco talentos de la AAA, quienes con éxito repartieron autógrafos y convivieron con los asistentes al recinto ferial. Con el objetivo de incrementar los conocimientos técnicos en temas de lu-

ROSHFRANS MAGAZINE

bricación automotriz, romper mitos y aclarar inquietudes, Roshfrans, a través del Instituto Tecnológico Roshfrans (ITR) impartió exitosamente el curso Máster en Lubricación durante los dos días del evento, curso que provee de información técnica a los mecánicos en los temas de aceites lubricantes, anticongelantes, líquido de frenos y grasas. Participaron más de 130 personas entre mecánicos y estudiantes de ingeniería mecánica, de los cuales 41 realizaron su examen de certificación en el área “Master en Lubricación Automotriz”. Dicha certificación evalúa y califica la competencia laboral de los técnicos automotores, refaccionarios, rectificadores y personal involucrado en el sector automotor. Con esta certificación proporcionamos un servicio de alta calidad al cliente y ganamos su confianza.

curso Máster en Lubricación Duración: ocho horas Aceites Lubricantes para Motores de Combustión Interna. Aceites Lubricantes para Engranes Automotrices. Fluidos para Transmisión Automática. Anticongelantes. Líquido de Frenos. Grasas Lubricantes.

Reconocimiento de asistencia, firmado por instructores certificados ante el CONOCER.

WWW.ROSHFRANS.COM


23

ITR

La Expo Mecánico Automotriz Internacional fue sede de la Olimpiada Nacional del Conocimiento Técnico Automotriz Roshfrans, en la cual participaron siete equipos, integrados cada uno por cinco personas con conocimiento de alto nivel y quienes representaron a sus respectivas ciudades para competir en un sano ambiente de compañerismo y demostrar su gran capacidad de conocimientos en el diagnóstico, reparación y mantenimiento automotriz. equipos participantes en la Olimpiada Nacional del Conocimiento Técnico Roshfrans

Universidad Politécnica de Victoria APSA–VIC. Rudolph Diesel de Puebla. Universidad Bancaria de México Diseños y Proyectos. Universidad Bancaria de México Ingeniería Avanzada. Universidad Bancaria de México Ingeniería Especializada Diesel. Equipo Actopan. Auto-restauraciones Figueroa. Las rondas de eliminación enfrentaban a dos equipos, a los que se realizaba preguntas técnicas y el que tuviera la respuesta más certera y cercana, se acreditaba los puntos en disputa. Al término de cada ronda, el equipo con menos puntos quedaba descalificado, mientras el equipo con más puntos pasaba a la siguiente ronda. Los equipos ganadores fueron:

1o Universidad Politécnica de Victoria APSA–VIC Escáner Launch X-431 PRO

2o Rudolph Diesel de Puebla Escáner AUTAL 539B

3ro Universidad Bancaria de México, Ingeniería Avanzada Caja de Herramientas GearWrench de 239 piezas Cada una de las delegaciones participantes se comprometieron a seguirse preparando para obtener mejores resultados en las siguientes ediciones de la Expo Mecánico Automotriz. ¡Felicidades a los ganadores!

ROSHFRANS MAGAZINE


24

ITR

Nitración en motores a gas

La nitración es una condición no deseada que indica que el aceite en los motores a gas natural está saturándose con los compuestos de óxido de nitrógeno (NOx) solubles o insolubles.

L

a nitración es una forma de degradación del lubricante –similar a la oxidación–, que resulta de la reacción del aceite lubricante con gases de NOx formados durante la combustión y a altas temperaturas. En la cámara de combustión se forma el ambiente ideal con suficiente calor y presión para romper la molécula de nitrógeno en dos átomos que puedan reaccionar con oxígeno y formar compuestos de nitrógeno (NOx). La nitración se presenta con mayor intensidad en los aceites para motores a gas natural, especialmente motores del tipo estequiométrico (relación aire/combustible), debido a sus condiciones de combustión.

resultado de la reacción en las paredes de los cilindros y los nitrocompuestos, que son causados por el proceso de pase de gases de combustión (blow-by), en donde el gas reacciona con el aceite en el cárter. La mejor libe-

ración de los gases de escape –barrido de los gases de escape de la cámara de combustión, como podría ocurrir en unidades turbocargadas–, reduce la interacción de NOx con el aceite y disminuye la nitración.

La nitración es una condición indeseable que indica que el aceite se está saturando con compuestos tanto solubles como insolubles de óxidos de nitrógeno. La reacción de nitrógeno con la base lubricante forma dos tipos de compuestos nitrogenados: los nitratos orgánicos, que son el

ROSHFRANS MAGAZINE

WWW.ROSHFRANS.COM


25

ITR

Identifica la fuente de nitración excesiva considerando los siguientes factores Eficiencia de los anillos

Temperatura en las paredes de los cilindros La reacción entre el NOx y el aceite ocurre parcialmente en la delgada capa de aceite que se encuentra en la pared del cilindro. Los productos de la nitración que se forman en el aceite, aparentemente son destruidos en las paredes de los cilindros a temperaturas por arriba de 150 °C. Por lo tanto, para que exista nitración en el aceite se necesitan temperaturas más bajas en las paredes de los cilindros. Esas condiciones se alcanzan en motores de baja velocidad y motores de cuatro tiempos de aspiración natural. Ventilación del motor Una ventilación eficiente del motor logrará reducir el contacto entre el NOx y el aceite, de esta manera la nitración se inhibirá.

La disminución del blow-by reduce el contacto del NOx con el aceite en el cárter. El blow-by de los gases de combustión en el motor incrementa la generación de compuestos nitrogenados en el aceite. Cuando los anillos no sellan eficientemente, una cantidad mayor de aceite altamente nitrado fluye hacia el motor en lugar de salir por el escape.

Temperatura del aceite en el cárter La nitración ocasionada por los óxidos de nitrógeno en los gases de blow-by que se introducen al cárter se presenta cuando la temperatura del aceite en el cárter es baja (menos de 80 °C) y se incrementa conforme las temperaturas se aproximan a los 70 °C.

Tipo de lubricantes Hay lubricantes que son más susceptibles a la nitración que otros. Los aceites lubricantes elaborados con bases altamente saturadas –como los sintéticos del tipo Polialfaolefina (PAO) y las bases lubricantes parafínicas hidrotratadas–, son menos propensos a la nitración.

Consumo de aceite

Relación aire/combustible

Carga

El rellenar frecuentemente el nivel de aceite no reduce la nitración, pero ayuda a diluir el aceite nitrado con lubricante fresco. Mientras mayor sea la cantidad de relleno en un motor, será menor el daño causado por nitración en el lubricante.

Cuando la concentración de oxígeno en el escape no se encuentra en el rango de 0.5 a 4.5 %, la tasa de nitración es baja.

Se han hecho algunas pruebas de campo que reflejan que la nitración incrementa cuando la temperatura ambiental del aire aumenta o cuando las cargas son elevadas para la capacidad de diseño de los motores.

WWW.ROSHFRANS.COM

ROSHFRANS MAGAZINE


26

ECOROSH

Energías alternativas en México G

racias a su situación geográfica privilegiada, México tiene el potencial para convertirse en un país generador de energía sustentable, autosuficiente y con capacidad de exportarla e incrementar su captación de divisas. Cerca de 90 % del territorio nacional presenta una irradiación solar que al día fluctúa entre 5 y 6 KWh por metro cuadrado, 70 % más alto que los grandes desarrollos de aprovechamiento solar a nivel global (Atlas de Recursos Renovables Eólicos y Solares. Instituto de Investigaciones Eléctricas. Secretaría de Energía, México). Nuestro territorio forma parte del llamado “cinturón solar” que lo ubica entre los países con mayor potencial solar, capaz de generar suficiente energía para el autoabastecimiento y la exportación (Unlocking the Sunbelt Potential of Photovoltaics, European Photovoltaic Industry Association, Septiembre 2010). Actualmente, la inversión en proyectos de energías alternativas van desde la construcción de una planta de manufactura de aisladores en Monterrey, Nuevo León, hasta el desarrollo de parques eólicos en La Ventosa, Oaxaca. Se busca promover el uso de tecnologías limpias con iniciativas como el “impuesto verde” a empresas o instituciones contaminantes propuesto por participantes como Luis Farías, vicepresidente de CEMEX, durante el panel “Agenda Verde B20: de Cannes a México”.

ROSHFRANS MAGAZINE

EÓLICA El estado de Oaxaca es uno de los más privilegiados del mundo en potencial eólico, cercano a los 6,000 MW.

SOLAR México tiene una importante base para la manufactura de módulos solares fotovoltaicos en América Latina, con una capacidad de producción de 245 MW por encima de Brasil, Chile y Argentina (Unlocking the Sunbelt Potential of Photovoltaics, European Photovoltaic Industry Association, Septiembre 2010).

(Atlas de Recursos Eólicos de Oaxaca, National Renewable Energy Laboratory/ Asociación Mexicana de Energía Eólica).

En el estado de Baja California se construyen  granjas eólicas con un  potencial de entre  4,000 y 8,000 Megawatts de electricidad que requieren de un sistema de almacenaje para contar con disponibilidad permanente y  atender con regularidad las necesidades de energía.

GEOTERMAL México es uno de los principales productores de energía geotérmica. Con 8.9 % de participación total, en octubre de 2010 ocupó la cuarta posición (958 MW), sólo precedido por Estados Unidos 3,093 MW), Filipinas (1,904 MW) e Indonesia (1,197 MW), según datos de la Asociación Mexicana de Geotermia (AMG).

WWW.ROSHFRANS.COM


27

ECOROSH

Hoy en día, para combatir la contaminación se ha recurrido a la generación de energías alternativas accesibles y respetuosas con el medio ambiente. México es pródigo en estas fuentes que pueden explotarse en todo su territorio. México es cada vez más fuerte y construye su futuro de la mano de la innovación, con el compromiso de mitigar el deterioro medioambiental que daña al planeta.  Este compromiso con la sustentabilidad se ha visto reflejado en diversas leyes e iniciativas como el Programa Especial de Cambio Climático 2009-2012, la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables en México, el Financiamiento de la Transición Energética y las Hipotecas Verdes del INFONAVIT, entre otros.

En la ActualiDAD, la generación de las energías alternativas en México representa cerca de 25 % y se espera contar con al menos 35 % de participación en generación de tecnologías no fósiles al año 2024. (Secretaría de Energía, México).

A partir de los foros de Green Solutions —que promueve las energías alternativas en México—, las empresas NGK, Iberdrola, Acciona, Grupo Bimbo, Peñoles, Safran, Ericksson, Nissan, Odebrechedt y Rubeinos, anunciaron proyectos de  inversión medioambiental. La empresa Rubenius dio a conocer ante el entonces presidente Felipe Calderón  Hinojosa que invertiría  cuatro  mil millones de dólares  en México en los  siguientes siete años para contribuir al desarrollo del banco de energía eléctrica más grande del mundo en Mexicali, Baja California. E s t a   e m p re s a , co n s e d e en  Dubai, Emiratos Árabes Unidos, instalará y operará un

WWW.ROSHFRANS.COM

sistema de almacenamiento y regulación de energía sustentable para ser entregada a los consumidores finales conforme a la demanda, una inversión que generará 800 empleos directos. La  tecnología empleada es similar a  la de un regulador de voltaje tipo no-break de gran  tamaño, con capacidad para cubrir las necesidades de  ciudades enteras, el mayor banco de energías alternativas en México. El almacenamiento masivo de energía permitirá diferir y  optimizar  los flujos de energía, además de disminuir las emisiones de las empresas proveedoras que, en este caso en particular, se ubican en los estados de Baja California y

Sonora, en México, y California, en Estados Unidos. Por su parte, las empresas NGK, Grupo Peñoles, Iberdrola, Acciona, Grupo Safran,  Ericsson,  Grupo Odebrecht, Grupo Bimbo y Nissan, anunciaron una serie de proyectos mediombientales con una inversión de 2,250 millones de dólares. En suma, diversas empresas mexicanas y extranjeras informaron sobre sus proyectos de generación y almacenamiento de energías renovables y desarrollo de nuevos productos con tecnologías verdes a partir del 2011, cuyo monto de inversión conjunta ascendió a más de 6,250 millones de dólares.

Muchas de estas legislaciones implican retos para algunos sectores, como fue el caso de la prohibición de focos incandescentes de alto consumo para el sector residencial (Proyecto NOM-028-ENER-2010). Asimismo, para el sector de comercio y de servicios se establecieron los valores de eficacia mínima (eficiencia energética) para las lámparas  fluorescentes lineales. Estas legislaciones han permitido el desarrollo de energías de cogeneración que utilicen eficientemente tanto la energía eléctrica generada in situ como la energía térmica residual del proceso de generación para los procesos industriales. Tan sólo en 2010, se aprobaron 29 permisos para este tipo de energías renovables. También podrá vender los excedentes de la energía generada y crear parques de energías renovables  para la distribución de energía. Se espera que para el año 2017, 10 % de la energía producida en el país sea de fuentes renovables particulares.

ROSHFRANS MAGAZINE


28

ROSHFRANS MAGAZINE

cรณmic

WWW.ROSHFRANS.COM


comic

WWW.ROSHFRANS.COM

29


30

HISTORIAS FUERA DEL RING

maestro

apache un padre ejemplar

El Maestro Apache es uno de los íconos de la Lucha Libre AAA WorldWide por el esfuerzo y tesón que desplegó durante muchos años para ver sus sueños convertidos en realidad. Como parte de la familia Roshfrans, el afamado luchador comparte su historia con todos nosotros, para demostrarnos que... ¡sí se puede!

E

l patriarca de la Dinastía Apache definitivamente es un ejemplo viviente de que es posible salir adelante a pesar de las carencias económicas que se nos presentan, sobre todo cuando tenemos muy claro el camino que queremos seguir en la vida.

“Lamentablemente sólo llegué hasta sexto año, no hubo para más. Pero la vida me ha permitido irme cultivando, además de que me regaló un trabajo con el que he sacado adelante a mis hijas y también a mis nietos”.

“Cuando uno es niño tiene muchas ilusiones. Por eso me encantaban todas las películas relacionadas con luchadores y eso que mis padres no me dejaban ver la televisión tan seguido como me hubiera gustado. Fui un niño feliz con muchas ganas de salir adelante, pero estaba muy consciente de que tenía que ayudar a que la economía de mi familia mejorara. Fui bolero, cargaba garrafones de agua, y lo poquito que ganaba se lo daba a mi mamá para que comprara comida”.

“Nosotros fuimos cuatro hermanos y cuatro hermanas. Su servidor fue el séptimo y, por increíble que parezca, la obligación de cuidarlos a todos fue mía. Ellos fueron mi motor en mis inicios en la lucha libre en la empresa Pabellón Azteca. Le echaba muchas ganas porque me gustaba que me admiraran; a final de cuentas, trataba de superarme”.

SU FAMILIA

“Esa vivencia de ser la cabeza de mi familia me sirvió cuando tuve a mis hijas chiquitas

“Fui bolero, cargaba garrafones de agua, y lo poquito que ganaba se lo daba a mi mamá para que comprara comida”. “En medio de esas carencias la lucha libre fue un faro importante en mi vida porque ocupaba gran parte de mis pensamientos. Gracias a ello, aunque conocí gente que le hacía a todo, nunca me llamó la atención irme por el camino equivocado; además de que mi padre era muy estricto y constantemente me decía que no anduviera fumando ni tomando. Él deseaba que yo tuviera un oficio en la vida y que estudiara”.

ROSHFRANS MAGAZINE

–recuerda refiriéndose a las campeonas mundiales, Mary y Faby Apache–, y agrega lo siguiente: “Casi no las disfruté porque era como ese personaje que llamaban el Gaucho Veloz… entraba a la casa, saludaba, cambiaba de maleta y me iba otra vez a trabajar. Afortunadamente, ahora que son madres se dan cuenta de que uno, por los hijos, hace muchas cosas que no son necesariamente correctas, como trabajar sin descanso para que nos les haga falta nada”.

“Ahora que ellas son mujeres de bien, quiero aprovechar esta entrevista para pedirles perdón por no haber estado a su lado todo el tiempo que hubiera querido, por haberme perdido sus cumpleaños, algunas navidades, pero en ese momento consideré que era lo correcto”.

EL LEGADO APACHE El ejemplo que El Apache le brindó a sus hijas, motivó a que, desde muy pequeña, Mary Apache decidiera seguir su camino en la lucha libre, situación que al principio no agradó del todo al conocido gladiador por una simple y sencilla razón. “Sabía que la lucha tiene momentos difíciles. Recuerdo que en ocasiones bajaba de luchar, me iba a buscar al promotor para que me pagara y resultaba que ya se había desaparecido. Así me sucedió en Cancún. ¡Imagínense! Tuve que vender unos zapatos que llevaba para comprar el boleto de camión de regreso a Ciudad de México porque no me quedó dinero ni para comprar una torta. Afortunadamente, el chofer se percató de mi situación y compartió su comida conmigo”. “Esas cosas eran las que no deseaba que sufriera Mary. Sin embargo ella estaba convencida y me dijo que si yo no la entrenaba, iba a buscar a alguien que lo hiciera. Así que no tuve otra alternativa que apoyarla. Afortunadamente es una gran luchadora, en toda la

WWW.ROSHFRANS.COM


31

HISTORIAS FUERA DEL RING

“Mi entonces esposa me dijo un día: ‘Aquí están tus hijas, cuídalas porque yo me voy’, y así lo hice en el nombre de Dios”. extensión de la palabra y ha sabido afrontar las cosas buenas y malas que tiene la lucha libre”. “Cuando accedí a entrenarla le puse una tranquiza... ¡Pero no se espanten!, solamente con un entrenamiento muy pesado... ¡Jamás la toqué! Creí que de esa manera iba a cambiar de opinión, pero fue al contrario: se creció al castigo y terminó por demostrarme que tenía todas las facultades para dedicarse de lleno a este maravilloso deporte. Tantas, que al poco tiempo se fue a radicar a Japón para consolidar su carrera como luchadora. Curiosamente se la llevó un promotor amigo mío que, a pesar de que ella estaba empezando, se convenció de inmediato de que tenía todo para conquistar a los aficionados japoneses”.

PADRE Y MADRE A LA VEZ Una de las cosas que muy poca gente sabe es que el Maestro Apache fue padre y madre de sus hijas, una vivencia que considera una de las mejores de su vida.“Fue una tarea difícil, pero la mejor arma que

DESAFIANDO A LA MUERTE El Apache abrió todavía más su corazón al final de la entrevista para hablar del momento más dramático que ha atravesado como padre de familia. “Mary regresó a México para integrarse a las filas de AAA y le detectaron dos aneurismas en las arterias, los cuales se agravaban más porque estaba embarazada. El doctor me preguntó: “¿A quién quiere que salve; a su hija y o a su bebé?” Me quedé en shock. Mi madre me recomendó a un doctor que de inmediato puso en reposo absoluto a Mary para que su presión arterial no subiera y eso le pudiera provocar un derrame cerebral. ¡Gracias a Dios las dos se salvaron! “Sin embargo unos meses más adelante tuvieron que operarla de la cabeza y nuevamente sentí que su vida estaba en peligro. Fueron momentos muy difíciles porque durante un año no coordinaba bien sus ideas. Literalmente tuvo que empezar desde cero y estuvo alejada de la lucha libre durante cinco años para evitar cualquier riesgo, sobre todo por las grapas que tiene en la cabeza”.

“Creo que es la primera vez que mis hijas me ven llorar. Por eso ahora, con Roshfrans como testigo, les pido nuevamente perdón a mis hijas”. tuve para realizarla fue hablarles siempre con la verdad. Mi entonces esposa me dijo un día: “Aquí están tus hijas, cuídalas porque yo me voy”. Y así lo hice en el nombre de Dios. Seguí trabajando y ellas intentaban hacerme de comer. En la mañana hacían huevos con jamón; a la hora de la comida, huevos a la mexicana y en la noche, huevos revueltos. Sin embargo, ver el entusiasmo con el que me los ofrecían me hacía disfrutarlos como si fueran el mejor manjar del mundo. Por supuesto que no podía decirles que siempre me daban lo mismo de comer. Les iba a romper el corazón. Mejor aproveché sus ganas para enseñarlas a cocinar y que en un futuro pudieran atenderse solitas”.

WWW.ROSHFRANS.COM

“Sinceramente, les comparto que esa experiencia fue la más dolorosa de mi vida porque jamás podría acostumbrarme a perder a alguna de ellas. Mis hijas son el motor de mi vida y cualquier cosa mala que les pase me produce un dolor indescriptible. Por ejemplo, Nancy tiene diabetes y siento que en cualquier momento se me va a morir. Maestro Apache rompe en llanto, y continúa con la voz entrecortada: “Creo que es la primera vez que mis hijas me ven llorar. Por eso ahora, con Roshfrans como testigo, les pido nuevamente perdón a mis hijas, que han estado presentes, durante toda la entrevista y les digo que las quiero mucho”, concluyó.

ROSHFRANS MAGAZINE


32

GADGETS

Unam creA

DISPOSITIVO DESPERTADOR PARA CONDUCTORES D

e acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cada año se reportan 100 mil accidentes automovilísticos porque el conductor se quedó dormido. Es por ello que el Departamento de Ingeniería en sistemas Biomédicos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM trabaja en un dispositivo que alerte a los conductores antes de quedarse dormidos. El “sistema polisonográfico” —el primero en su tipo—, capta los signos vitales del cuerpo humano como la frecuencia cardiaca, el tono muscular y la temperatura del conductor, los cuales cambian cuando entra en un estado de somnolencia. El sistema traduce las señales y conforma un perfil fisiológico personal, lo que asegura que no se equivoque si otra persona toma el volante.

Actualmente, este dispositivo se encuentra en la fase de prototipo funcional y se realizan pruebas con diferentes sujetos en ambientes variables de conducción. La alerta aparece con un foco que prende cuando identifica los cambios biológicos siete segundos antes de que se quede dormido. El aparato detecta las señales a través de un parche alámbrico colocado en la espalda o en la muñeca, pero la idea es que a futuro se opere a través de una pulsera en la muñeca, para que sea cómodo, flexible y fácil de usar. Se espera que además de leer las funciones vitales, también pueda distinguir si una persona se encuentra en estado de ebriedad, estrés y depresión.

Al año se registran

1092 incidentes

de tránsito

en Ciudad de México

El dispositivo

es seguro, portátil

y se adapta a

cualquier automóvil Alertará al conductor

7 ROSHFRANS MAGAZINE

segundos a n t es d e q u e

se duerma

WWW.ROSHFRANS.COM


NUEVA IMAGEN

WWW.ROSHFRANS.COM

03

ROSHFRANS MAGAZINE

Magazine No 22