Page 1

empresa

familiarmente

responsable

¿lujo o NECESIDAD?

TECNOLOGÍA EN ACEITES LUBRICANTES PARA

MOTORES A DIESEL

NORMA SAE

PARA LA VISCOSIDAD DE LOS ACEITES PARA MOTOR


ROSHFRANS MAGAZINE


01

EDITORIAL En Roshfrans estamos convencidos de que no hay logro pequeño, ya que la solidaridad se construye día a día con acciones que lleguen a quien más lo necesita. Sabemos que estos logros han sido posibles gracias a la preferencia de nuestros clientes y amigos, por lo que consideramos muy importante darte a conocer estas acciones, las cuales continuaremos apoyando con entusiasmo y alegría, porque también con Responsabilidad Social…

PONEMOS EL MUNDo A FUNCIONAR

onocer la manera como funcionan nuestras máquinas es fundamental para preservar y prolongar su buen funcionamiento. Es por ello que te hemos preparado artículos que abordan temas de interés para quienes “hablamos máquina”, como la tecnología de aceites, los motores a diesel, así como nuestra selección de productos Roshfrans, que además de calidad, te ofrecen la certeza de ser producidos bajo estrictas normas de calidad y de protección al medio ambiente.

C

La atención al cliente es fundamental para crear lealtad y te decimos cómo lograrlo; así mismo, te llevamos a la Expo Mecánico Automotriz Internacional Pachuca 2015, un evento sensacional. “La solidaridad —decía Juan Pablo II— no es un sentimiento superficial, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común es decir el bien de todos y cada uno para que todos seamos realmente responsables de todos...” No podríamos estar más de acuerdo. Es por ello que para nosotros es tan importante la labor social que realizamos, apoyando la causa de diversas instituciones de gobierno —como la no contratación de niños en nuestra fábrica—, así como de organizaciones no gubernamentales, ya que estamos convencidos de que contribuir es la mejor forma de ayudar a mejorar el mundo en el que vivimos. Nuestras metas en este sentido han crecido y nos alegra mencionar que la alianza que hemos concretado con la Lucha Libre AAA sigue esta misma línea: apoyar causas sociales que fortalecen nuestra vocación de servicio con la misma pasión con la que fabricamos nuestros productos.

WWW.ROSHFRANS.COM

ROSHFRANS MAGAZINE


CONTENIDO

02

EXPO MECÁNICO AUTOMOTRIZ INTERNACIONAL

04

pachuca 2015 24

22 empresa

NORMA SAE PARA LA VISCOSIDAD DE

familiarmente

responsable ¿lujo o NECESIDAD?

LOS ACEITES PARA MOTOR Nos gustaría conocer tu opinión, llámanos al 57 47 57 00 ext 1210 RoshfransMX RoshfransMX @RoshfransMX

28

20

TECNOLOGÍA EN ACEITES LUBRICANTES PARA

MOTORES A DIESEL

y continuaráN fortaleciendo su alianza en 2016

DIRECTORIO DIRECTOR DE MARKETING Víctor Paniagua

Gerente de ingeniería Jorge López Bernal

coordinación editorial

Verónica Platonoff Guadalupe González Oscar Porras

ROSHFRANS MAGAZINE

CONTENIDO

César Lezama Enriqueta Benítez Yunnuen Pintor Jaqueline Fuentes Marlene Dávila José Antonio Hernández Lidia Ble

DISEÑo

Editorial Más por Más Marilú Rueda Diego Delgado Pedro Hernández Carlos Medina

CONTACTO

Tel. 5747-5700 mail. servicio_cliente@roshfrans.com

Editado y distribuido por Comercial Roshfrans S.A de C.V. Av. Othón de Mendizábal OTE 484, Nueva Industrial Vallejo, Gustavo A. Madero, México, D.F., C.P. 07700. Tel. 5747-5700

Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo tramitado ante Indautor No. 04-2012-101510554000-102 Certificado de licitud de título y contenido Segob No. 15799 Prohibida la reproducción total o parcial. Impreso en SPI, México, D.F.

WWW.ROSHFRANS.COM


03

NUEVA IMAGEN

Seguimos Poniendo

el Mundo

a funcionar La constante evolución en el mercado de lubricantes para la industria automotriz es el gran compromiso que tiene Roshfrans con sus clientes. Durante 60 años hemos recorrido un largo camino y llevado nuestra imagen siempre adelante, con la meta de desarrollar los mejores productos con la más alta calidad.

Te presentamos el nuevo logo Roshfrans en nuestros productos. urante el 2016 continuaremos presentándote lo más avanzado en tecnología para el mercado de gasolina y diesel, siempre a la vanguardia y ajustándonos a las necesidades del mercado.

D

Como recordarás, el pasado mes de octubre presentamos nuestro nuevo logo, el cual le dio un giro moderno y dinámico a nuestra marca. Esto lo verás reflejado en nuestra comunicación, así como

WWW.ROSHFRANS.COM

en toda la gama de productos confiables, de alta calidad e innovadores que te ofrecemos: aceites para motor de gasolina y de diesel, grasas, anticongelantes etc. Para Roshfrans es importante formar parte de tu equipo. Es por eso que nuestros colores, texturas, combinaciones y dimensiones expresan el significado de nuestra marca. Confiamos en que se convierta en una gran imagen que nos identifique contigo.

ROSHFRANS MAGAZINE


04

ITR

EXPO MECÁNICO AUTOMOTRIZ INTERNACIONAL

pachuca 2015 Durante los días 3 y 4 de diciembre se llevó a cabo con gran éxito en la ciudad de Pachuca, Hgo., la Expo Mecánico Automotriz Internacional Pachuca 2015. El Centro de Convenciones Tuzo Fórum del Parque David Ben Gurión fue la sede de este magno evento.

omo cada año, Roshfrans participó de manera exitosa dentro de la Expo Mecánico Automotriz. Se instaló un stand con el diseño institucional de la marca y un ring para la firma de autógrafos del talento de la AAA, los cuales atendieron cuatro bellas edecanes, quienes realizaron la entrega de artículos promocionales. Roshfrans impartió el curso Máster en Lubricación y organizó las Olimpiadas del Conocimiento. Los cinco talentos de la AAA que nos acompañaron repartieron autógrafos y convivieron con los asistentes a la Expo.

C

Con el objetivo de incrementar los conocimientos técnicos en temas de lubricación automotriz y así mismo romper mitos y aclarar inquietudes, Roshfrans a

ROSHFRANS MAGAZINE

través del Instituto Tecnológico Roshfrans (ITR) impartió un curso Máster en Lubricación durante los dos días del evento, curso que provee de información técnica a los mecánicos en los temas de: aceites lubricantes, anticongelantes, líquido de frenos y grasas. Tuvimos la presencia de 41 personas entre mecánicos y estudiantes de Ingeniería Mecánica; de los cuales 29 realizaron su examen de certificación en el área “Máster en Lubricación Automotriz”. Dicha certificación evalúa y califica la competencia laboral de los Técnicos Automotrices, Refaccionarios, Rectificadores, etc. Con esta certificación se genera confianza en el cliente y se le proporciona un servicio de alta calidad.

El curso Máster en Lubricación tiene una duración de 8 horas con los siguientes temas: Aceites Lubricantes para Motores de Combustión Interna. Aceites Lubricantes para Engranes Automotrices. Fluidos para Transmisión Automática. Anticongelantes. Líquido de Frenos. Grasas Lubricantes. Al término del curso se les proporciona un reconocimiento, firmado por instructores certificados ante el CONOCER.

WWW.ROSHFRANS.COM


05

ITR

Dentro de la Expo Mecánico Automotriz Internacional se llevó a cabo la Olimpiada Nacional del Conocimiento Técnico Automotriz Roshfrans, en la cual participaron 10 equipos integrados cada uno por 5 técnicos mecánicos de alto nivel que representaron a sus respectivas ciudades y compitieron para demostrar su gran capacidad de conocimiento automotriz en el diagnóstico, reparación y mantenimiento. Los equipos que participaron en la Olimpiada Nacional del Conocimiento Técnico Roshfrans son: Universidad Bancaria de México

Delegación Edo. de México

Asociación de Técnicos del Estado de México Universidad Rudolph Diesel

Universidad Politécnica de Pachuca

Delegación Nuevo León

Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz

Delegación León Guanajuato

Delegación Puebla

Delegación Pachuca

Participaron en rondas de dos equipos: se les realizaban preguntas técnicas y quien tenía la respuesta más certera sumaba puntos. Al finalizar cada ronda, el equipo con menos puntos se iba descalificando. Los equipos ganadores fueron: LUGAR

EQUIPO

PREMIO

1o

Universidad Politécnica de Pachuca

Scanner CJ-4

2o

Universidad Bancaria de México

Caja de Herramientas Pistola de Impacto Eléctrica

3o

Universidad Rudolph Diesel

Caja de Herramientas

Cada una de las delegaciones participantes tiene el firme compromiso de seguirse preparando para obtener mejores resultados en las siguientes ediciones de la Expo Mecánico Automotriz. ¡Felicidades a los ganadores!

WWW.ROSHFRANS.COM

ROSHFRANS MAGAZINE


ITR

06

¿qué es UN MOTOR A

DIESEL

?

En la actualidad, el cuidado del medio ambiente es una prioridad que exige de la industria un adecuado control en la generación de contaminantes perjudiciales para la salud de la población actual y de generaciones futuras. El sector automotor no es la excepción.

on esta finalidad, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) estableció nuevos estándares de emisiones para motores diesel que obligan a todo fabricante de equipo original (OEM por sus siglas en inglés) a fabricar motores menos contaminantes sin sacrificar el rendimiento. Esto implicaba reducir aún más los óxidos de nitrógeno (NOx) y los óxidos de azufre (SOx) formados, sin incrementar las emisiones de partículas, de hidrocarburos o de monóxido de carbono.

C

Fue así como se desarrolló el sistema de recirculación de gases de escape o EGR, por sus siglas en inglés (Exhaust Gas Recirculation), una variante del motor moderno que ayuda a hacer recircular alrededor de 30 % de los gases contaminantes que produce, entre el colector de admisión y el múltiple de escape.

ROSHFRANS MAGAZINE

Este tipo de motor de combustión interna tiene como misión fundamental reducir los gases contaminantes procedentes de la combustión con la finalidad de limitar las emisiones dañinas al medio ambiente en el que vivimos. Durante la operación de un motor de combustión interna se generan gases contaminantes que salen al medio ambiente cuando se abre la válvula de escape. El sistema EGR se encarga de hacer recircular una parte de estos gases a través de un ducto o tubería que los conduce nuevamente de retorno para ser quemados a través de la válvula de admisión donde son enfriados por el aire que ingresa a la cámara de combustión. Mientras el sistema EGR funciona correctamente no tiene efectos notables en el motor, pero si está defectuoso o no opera, puede causar problemas de arrastre, incluyendo la detonación (golpeteo o silbido como una bala, al acelerar o bajo carga), una marcha lenta o áspera, arranque difícil y elevadas emisiones de NOx e hidrocarburos.

WWW.ROSHFRANS.COM


ITR

07

¿Si tengo un motor con sistema EGR cuál aceite debo usar? Un motor diesel de alta velocidad con sistema EGR requiere de un aceite de categoría de servicio de última generación, API, CI-4 o CJ-4, ya sea que la especificación del motor indique cumplimiento con la norma EPA 2004 (máximo 500 ppm Azufre) o EPA 2010 (máximo 15 ppm Azufre), respectivamente. Cualquier categoría anterior a las mencionadas no va a proteger adecuadamente el motor de su unidad. Los desafíos más importantes que enfrenta un lubricante que se use en motores EGR, es el efecto del calor (un aumento de temperatura del aceite de motor entre 14 °C y 22 °C), mayor formación de ácidos y de hollín. Para poder satisfacer las demandas de los motores EGR, el aceite para este tipo de sistema debe tener una alta capacidad de dispersión, detergencia y desempeño antioxidante mejorado.

DUCTO EGR

aire de admisión

El sistema EGR se encarga de hacer recircular una parte de los gases contaminantes a través de un ducto o tubería que los conduce nuevamente de retorno para ser quemados a través de la válvula de admisión, en donde son enfriados por el aire que ingresa a la cámara de combustión. gases de escape

WWW.ROSHFRANS.COM

ROSHFRANS MAGAZINE


desafío

Cuando enfrentamos grandes retos, nuestros objetivos habrán de guiarnos. Es en esos momentos cuando ponemos a prueba nuestro tesón y sed de triunfo. En el camino no nos vencerán los obstáculos. Es la convicción de que nada es imposible cuando contamos con un gran equipo y estamos decididos a alcanzar nuestras metas. Y seguiremos adelante, hombro a hombro contigo.

DEPORTES EXTREMOS


ESR

09

RoshfRans

prohíbe el trabajo infantil en sus instalaciones y apoya a niños desamparados

s desalentador saber que hay países en donde todavía los niños son explotados. Como es el caso de Costa de Marfil, país que produce 45% del cacao del chocolate del mundo. Estos granos fueron cultivados y cosechados por niños esclavos de 12 a 16 años, incluso de 9, obligados a latigazos, golpizas e inanición para forzarlos.

E

En México está prohibido el trabajo infantil. Los Artículos 173 al 180 de la Ley Federal del Trabajo respaldan esta prohibición. La edad mínima para trabajar es de 14 años, pero los artículos antes mencionados establecen una serie de protecciones para el cuidado de los menores.

Las leyes mexicanas reprueban el trabajo infantil y lo castigan, sin embargo esto es contradictorio, porque encontramos en los semáforos niños bailando o vendiendo dulces, incluso actuando como tragafuegos. Hace algún tiempo, el periódico El Universal (4 de agosto del 2013) publicó una nota acerca de niñas que ofrecen favores sexuales en los cruceros por una remuneración, y de ello nadie dice nada, no se denuncia, no se considera, habría que preguntarnos, acaso ¿no son niños? ¡Están trabajando! No porque ellos lo hayan decidido, sino porque detrás hay una red de adultos, incluso sus padres, que los explotan. Algunos niños tienen la suerte de escaparse con sus familiares o reciben ayuda por parte de las autoridades que los llevan a casas hogar del gobierno o privadas.

Internamente en Roshfrans está prohibido contratar niños para trabajar en cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo, pero vamos más allá de lo establecido por dicha Ley, ya que se contratan sólo mayores de edad, es decir como edad mínima de 18 años y la ley dictamina a partir de los 14 años. Esta acción es el resultado de la filosofía de Roshfrans, que así demuestra su ética empresarial.

WWW.ROSHFRANS.COM

Roshfrans, a través de la Fundación apoya a casas hogar, con donativos en especie o monetarios. Ésta es solo una forma en la que nos ocupamos por el futuro de nuestro país, el cual está también representado por estos niños. Nuestro apoyo no llega a todos los niños —¡qué más quisiéramos!—, pero si hemos avanzado desde que se creó la Fundación y cada vez son más las acciones y apoyos que brindamos a la niñez mexicana.

ROSHFRANS MAGAZINE


12

AUTO FAN

TOYOTA

busca reducir accidentes de tránsito

a armadora japonesa trabaja en la creación del Toyota Research Institute Inc. en donde está desarrollando tecnología que ayudará a prevenir los errores de los conductores para contribuir a la reducción de los accidentes de tránsito.

L

Este tipo de tecnología se basa en la inteligencia artificial denominada “compañero de ruta”, la cual ayudaría a indicar el momento ideal para incorporarse a una autopista rápida y transitada o cuándo acelerar o frenar o cambiar de carril; maniobras que son las que más accidentes ocasionan, cuando se realizan sin la debida precaución y causan más de 1.25 millones de víctimas anuales. La producción de estos autos, similares a los de conducción autónoma propuestos por empresas como Google o Tesla, estaría lista para 2020.

ROSHFRANS MAGAZINE

WWW.ROSHFRANS.COM


2016

ENERO

V

1

S

2

D

3

L

4

M

5

M

6

J

7

V

8

S

9

D

10

L

11

M

12

M

13

J

14

V

15

S

16

D

1


D

17

L

18

M

19

M

20

J

21

V

22

S

23

D

24

L

25

M

26

M

27

J

V

S

D

28 29 30 31


2016

febrero

L

1

M

2

M

3

J

4

V

5

S

6

D

7

L

8

M

9

M

10

J

11

V

12

S

13

D

14

L

15

M

16


M

6

M

17

J

18

V

19

S

20

D

21

L

22

M

23

M

24

J

25

V

26

S

27

D

L

28 29


2016

ENERO

V

1

S

2

D

3

L

4

M

5

M

6

J

7

V

8

S

9

D

10

L

11

M

12

M

13

J

14

V

15

S

16

D

1


D

17

L

18

M

19

M

20

J

21

V

22

S

23

D

24

L

25

M

26

M

27

J

V

S

D

28 29 30 31


20

TECNOLOGÍA

TECNOLOGÍA EN LUBRICAN

a industria requiere de lubricantes de alto desempeño que cumplan hoy con estándares de calidad cada vez más rigurosos que sólo productos de alta tecnología son capaces de satisfacer para lograr proteger durante más kilómetros los motores de los vehículos.

L

Ejemplo de ello son los motores a diesel, los cuales por su desempeño necesitan de una protección especial, misma que no cualquier lubricante puede proporcionar, por lo que se requiere de una formulación especial que tenga la capacidad de lubricar, enfriar, limpiar y proteger contra la herrumbre y la corrosión. Siendo el aceite lubricante un fluido balanceado científicamente para reducir la fricción y el desgaste, la práctica y la experiencia nos han llevado a poder afirmar que existen comportamientos, rendimientos y características de desempeño desiguales entre aceites de calidades diferentes. En lo que se refiere a la calidad de un aceite lubricante, la Categoría de Servicio llamada API (Instituto Americano del Petróleo) nos va a permitir elegir el aceite adecuado de acuerdo con el modelo de

ROSHFRANS MAGAZINE

nuestra unidad a diesel. Como es bien sabido, la tecnología de los motores ha cambiado; hoy día son más rápidos, limpios, ligeros y economizadores de combustible. Del mismo modo ha cambiado la calidad del combustible, así que es correcto suponer que las tecnologías de aceite han mejorado para brindar una adecuada protección a los modelos recientes.

MOTOR A DI

La tecnología es parte imp y la industria automotriz es nos sorprende año con añ y motores cada vez

Como medida preventiva, organismos preocupados por el cuidado del medio ambiente han tomado acciones con el fin de controlar los factores que lo afectan, incluido de manera importante el sector automotor. Es por esto que la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), el organismo que regula las emisiones, genera nuevos estándares para los motores de combustión interna. Debido a esta situación, los Fabricantes de Equipo Original (OEM, por sus siglas en inglés) trabajan para conseguir que sus motores produzcan menos óxidos de nitrógeno (NOx) y óxidos de azufre (SOx), regulaciones que otros países adoptan como normas que cumplir para la protección del medio ambiente.

WWW.ROSHFRANS.COM


21

TECNOLOGÍA

EN ACEITES NTES PARA

RES IESEL

portante de la vida moderna una muestra de ello, ya que ñ o con nuevos desarrollos z más sofisticados.

Existen diferentes tecnologías para lograr cumplir las normas de emisiones contaminantes en los motores a diesel: Sistema EGR (recirculación de gases de escape) Sistema SCR (reducción catalítica selectiva) El DOC (catalizador de oxidación de diesel) El DPF (filtro de partículas diesel) Dependiendo de la tecnología del motor que se va a utilizar, será el tratamiento que se aplicará para lograr cumplir con el nivel de emisiones ambientales.

En el caso específico de México, se ha implementado la Norma NOM-044-SEMARNAT-2006 para regular la emisión de gases contaminantes en los motores. Esta norma establece los límites máximos permisibles de emisión de hidrocarburos totales, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, partículas y opacidad de humo provenientes del escape de motores nuevos que usan diesel como combustible. Todos los motores diesel usados en carretera y algunos para uso fuera de carretera están

WWW.ROSHFRANS.COM

sometidos a las regulaciones de emisiones, lo que obliga a los fabricantes de motores a que todos los equipos cumplan con el certificado de emisiones antes de ser puestos en el mercado. Aunado a lo anterior, estos motores nuevos requieren un lubricante que les permita cumplir con el objetivo principal que es la reducción de emisiones. Por ello, Roshfrans preocupado por el medio ambiente desarrolla aceites para motores a diesel que cuentan con sistemas de protección al medio ambiente.

ROSHFRANS MAGAZINE


22

NORMA SAE

TECNOLOGÍA

PARA LA VISCOSIDAD DE

LOS ACEITES PARA MOTOR a Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) estableció un índice de Clasificación de la Viscosidad de los Aceites Lubricantes para Motor conforme a la norma SAE J300, un estándar reconocido internacionalmente y muy utilizado por el Instituto Americano del Petróleo (API) y los principales fabricantes de motores a gasolina y diesel. Es revisado y actualizado periódicamente para contener los más recientes requerimientos de los Fabricantes de Equipo Original (OEM).

L

La Viscosidad Es una medida de la resistencia que opone un fluido a moverse a una temperatura determinada, lo cual significa que no es constante: a mayor temperatura la viscosidad disminuye y aumenta a medida que la

temperatura baja. Cuanto mayor es la viscosidad de un fluido, más lento se mueve. Cuanto menor es la viscosidad, más rápido se mueve.

Clasificación SAE de la viscosidad de los aceites para motores de combustión interna En tiempos recientes se han incluido 3 nuevos Grados de Viscosidad: SAE 8, 12 y 16, como se observa en la Tabla 1. Los límites que se especifican en ella están destinados para que los fabricantes de motores determinen los grados de viscosidad de los aceites que se utilizarán en sus equipos y para que los productores de aceite identifiquen la formulación y el proceso de elaboración en el etiquetado de sus productos.

Tabla 1 • Grados de Viscosidad SAE para Aceites de Motor (SAE J300 JAN2015) Grado de Viscosidad SAE

0W 5W 10W 15W 20W 25W 8 12 16 20 30 40 40 50 60

Viscosidad de arranque a baja temperatura (°C), ASTM D 5293, CCS, mPa*s

Viscosidad de bombeo a baja temperatura (°C), ASTM D 4684, MRV, mPa*s

Viscosidad Cinemática de baja velocidad de corte a 100 °C, ASTM D 445, mm2/s

Viscosidad Cinemática de baja velocidad de corte a 100 °C, ASTM D 445, mm2/s

Viscosidad de alta velocidad de corte a 150 °C, ASTM D 4683, HT/HS, mPa*s

Máx.

Máx.

MIN.

Máx.

MIN.

6 200 a - 35 6 600 a - 30 7 000 a - 25 7 000 a - 20 9 500 a - 15 13 000 a - 10

60 000 a - 40 60 000 a - 35 60 000 a - 30 60 000 a - 25 60 000 a - 20 60 000 a - 15

< 6.100 < 7.100 < 8.200 < 9.300 < 12.50 < 16.30 < 16.30 < 21.90 < 26.10

1.70 2.00 2.30 2.60 2.90 3.50 (1) 3.70 (2) 3.70 3.70

1 mPa*s = 1 cP

3.800 3.800 4.100 5.600 5.600 9.300 4.000 5.000 6.100 6.900 9.300 12.50 12.50 16.30 21.90 1 mm2/s = 1 cSt

(1) Grados SAE 0W-40, 5W-40 y 10W-40

ROSHFRANS MAGAZINE

(2) Grados SAE 15W-40, 20W-40 y 25W-40

WWW.ROSHFRANS.COM


23

TECNOLOGÍA

La viscosidad es quizá la propiedad más importante de un aceite lubricante, ya que cumple funciones vitales para un óptimo desempeño del motor y lo mantiene en buenas condiciones de operación por más tiempo.

¿Dónde aparece la viscosidad del aceite de motor en el envase? El Grado de Viscosidad de los aceites lubricantes monogrados y multigrados para motor a gasolina o a diesel debe aparecer al frente del envase (en la superficie principal de exhibición), indicándolo con las letras SAE. La forma correcta de expresar un aceite multigrado es indicar primero el grado con W y después el grado sin W separados por un guion. Ejemplos: SAE 40 más de un Grado SAE. Por ejemplo, un aceite que tenga 7.0 mm2/s a 100 °C cumple con los Grados SAE 12, 16 y 20; sin embargo, en la etiqueta de un aceite monogrado o multigrado que cumpla el requerimiento de viscosidad cinemática de más de un grado, únicamente el grado que satisface el requerimiento de viscosidad HT/HS deberá aparecer en la etiqueta.

Al describir adecuadamente el grado de viscosidad de un aceite de motor de acuerdo con este estándar, las letras “SAE” deben preceder a la designación de número de grado. Para los aceites multigrados, el grado W precede al grado sin W separados por un guion, por ejemplo: SAE 10W-30, SAE 15W-40, etc. Es posible que un aceite de motor cumpla el requerimiento de viscosidad cinemática a 100 °C de

SAE 25W-50

Por ejemplo:

Viscosidad Cinemática a 100 °C, mm2/s

Viscosidad HT/HS a 150 °C, mPa*s

Grado de Viscosidad SAE

7.0 7.0 5.6 5.6

2.6 2.4 2.1 2.1 1.9

20 16 12 12 8

WWW.ROSHFRANS.COM

SAE 10W-30 SAE 20W-50

ROSHFRANS MAGAZINE


24

ESR

empresa familiarmente

responsable ¿lujo O NECESIDAD?

La familia del empleado empieza a ser importante y pasa a convertirse en un nuevo accionista de la empresa.

egún una encuesta realizada por el Families and Work Institute, un gran número de personas cambiaría algunas compensaciones y beneficios por la flexibilidad de poder conciliar su vida laboral, familiar y personal. La familia del empleado empieza a ser importante y pasa a convertirse en un nuevo accionista de la empresa.

S

Para humanizar a la sociedad y crear esa riqueza se necesitan capital económico, humano y social. Se necesitan familias y empresas que sean familiarmente responsables para tener una sociedad fuerte. En Roshfrans cada año que pasa nos volvemos más fuertes, una sociedad más integrada y atenta a las necesidades de nuestros empleados. Hicimos la revisión de los servicios y prestaciones al personal y se establecieron más apoyos a las mujeres embarazadas y lactantes, se otorga un subsidio de Incapacidad por Enfermedad General, se proporciona un listado sobre guarderías y colegios cercanos a

ROSHFRANS MAGAZINE

la empresa, así como de centros deportivos. No hay que olvidar que contamos con un paquete de prestaciones y servicios bastante amplio, el cual se difunde constantemente para que todos podamos hacer uso de ellos. Este esfuerzo de Roshfrans se vio fructificado el 10 de diciembre de 2015, cuando participamos por el Distintivo de Empresa

Familiarmente Responsable y obtuvimos una puntuación de 39.5 de una máxima de 45 puntos, considerando los rubros siguientes: Conciliación trabajo-familia. Igualdad de oportunidades. Prevención de la violencia laboral y del hostigamiento sexual.

Este distintivo no es un distintivo más, es la demostración del trabajo de Roshfrans para con sus empleados. Estamos seguros que esta cultura es la base para una productividad y alto desempeño. WWW.ROSHFRANS.COM WWW.ROSHFRANS.COM


25

FUNDACIÓN ROSHFRANS

FUNDACIón ROSHFRANS El 2015 fue un año de retos y satisfacciones para la Fundación Roshfrans, logramos beneficiar a 22 mil personas y ALCANZAR un 110 % de incremento en el número de beneficiarios, en comparación con 2014.

n el 2015 trabajamos en el desarrollo de nuestros diversos programas para contribuir con la sustentabilidad de las comunidades más vulnerables de nuestro país. Uno de los programas sociales más importantes para la Fundación es la Convocatoria Roshfrans de apoyo a proyectos sociales. Durante este año se apoyaron los siguientes proyectos:

E

Fundación Mark, I.A.P. Se mejoraron 2 ludotecas en el Instituto Nacional de Pediatría en el Distrito Federal, y uno en Villahermosa, Tabasco, beneficiando a 900 niños. Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, I.A.P. Contribuimos otorgando tratamientos oncológicos para 90 niños y jóvenes de escasos recursos en México. Educación Integral para el Campo, A.C. En conjunto se acondicionó el área de lavado para mejorar el servicio de cocina para la capacitación técnica de 450 jóvenes en situación de pobreza. Centro de Cirugía Especial de México, I.A.P. Se apoyó la cirugía gratuita de 102 niños con malformaciones congénitas en situación de extrema pobreza. Casa Hogar Promoción y Acción Comunitaria, I.A.P. Se apoyó a 60 niños en sus programas educativos y culturales. Solidaridad Internacional Kanda, A.C. Se desarrolló un programa de ayuda a familias pepenadoras de la ciudad de Oaxaca, mediante la implementación de un proyecto de consolidación de la lombricultura como medio de autoempleo y saneamiento, con lo que se benefició a 801 niños en situación de marginación y pobreza. Comunidad Down, A.C. En conjunto se vieron beneficiados 27 niños con síndrome de Down gracias a un programa de terapia acuática. Fundación Ver Bien para Aprender Mejor Se benefició la educación y la salud de los niños de Hidalgo al practicar examen de la vista a más de 13 mil niños y proporcionarles lentes a más de dos mil. Fomento Cultural y Educativo A.C. Se beneficiaron a más de mil 900 niños de las comunidades indígenas de Chiapas, fortaleciendo y mejorando su alimentación. Casa Hogar Santísima Trinidad, I.A.P. En conjunto se beneficiaron 60 jóvenes con el equipamiento de su taller de cocina.

Programas de Voluntariado A principios de año visitamos la Comunidad de las Palomas en Tlazala, Edo. de México para entregar más de 300 chamarras y cobijas. Campaña anual de reforestación que se llevó a cabo el 22 de agosto en el Municipio El Arenal, Hidalgo; junto con 230 voluntarios plantamos 2500 árboles. El 7 de agosto se visitó la Casa Hogar Promoción y Acción Comunitaria, A .C. Junto con los luchadores Fénix, Drago y La Parka organizamos un pequeño convivio a los niños. Visitamos el Hospital Infantil Federico Gómez, el Instituto Nacional de Pediatría y el Hospital de Pediatría del Centro Médico La Raza junto con los luchadores Místico, La Parka, El Hijo del Fantasma, Octagoncito, Aerostar y Electroshock. Premiamos a los ganadores del concurso de dibujo infantil que se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Pediatría, acompañados de la Fundación Mark. Con la ayuda de hijos de empleados de Comercial Roshfrans armamos cuadernos para regalar a niños hospitalizados o de casas hogar. Organizamos el concurso de dibujo infantil “Cuando sea grande quiero ser...”, el cual premió tres categorías: 3 a 6, de 7 a 10 y de 11 a 14 años de edad.

Como cada año, Fundación Roshfrans otorgó el “Premio Nicolás Platonoff Bätrak al mérito social” a la persona y a la Institución que se distinguieron con su trabajo social en México: Categoría persona física Sara Rizzo García Quien ha trabajado por 14 años tres grandes temas en el estado de Colima, y que además ganó el Premio Nacional de Acción Voluntaria. Luchadora en favor de los derechos humanos de las personas con discapacidad, ha logrado sensibilizar a la población en su estado natal. Ha trabajado y apoyado la calidad de vida de las personas VIH/SIDA positivas. Brinda apoyo humanitario a comunidades indígenas colimenses.

Categoría Institución Grupo Voluntario Mexicano Alemán, A.C. “Casa del Sol” Porque desde hace 25 años han trabajado incansablemente en favor de la niñez en Puebla, albergando en CASA DEL SOL a niños en situación de orfandad, maltrato y abandono, a quienes proporcionan un hogar y educación de calidad.

Durante este año, además de las instituciones o proyectos mencionados, se han otorgado donativos asistenciales a más de 20 asociaciones, entre las cuales están: • Cruz Roja Mexicana • Albergue Infantil Los Pinos • Aldeas Infantiles • Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer • Cáritas, Baja California Sur • Casa Paco • Comunitario y Asistencia Social, A.C. • Hermanas Clarisas • Ministerios de Amor • Monasterio de Santa María de Guadalupe • Pronatura de México, A.C. • Casa de Asistencia y Rehabilitación para Indigentes, A.C. • Fundación Crines al Viento, A.C.• Centro Restaurativo Nueva Vida, S.C. • Fundación Casa Santa Hipólita A.C. • Voluntarias Vicentinas de la Ciudad de México, A.C.

WWW.ROSHFRANS.COM

ROSHFRANS MAGAZINE


26

TIPS DE NEGOCIO

EL comportamiento

del consumidoR Identificar las necesidades de los consumidores debe ser la primera tarea a realizar antes de emprender cualquier negocio. l conocer las necesidades del consumidor podremos tomar mejores decisiones y ser más competitivos en el mercado. En la actualidad el consumidor se ha vuelto más exigente, ya que no sólo busca satisfacer necesidades, sino mejorar su calidad de vida a través de los productos que adquiere, lo que vuelve cada vez más complejo el proceso de decisión de compra.

A

Cuando el consumidor identifica que tiene una necesidad, inicia la búsqueda de un producto que la satisfaga. El proceso que el consumidor sigue en su elección es el siguiente:

Estímulo El consumidor siente la carencia y busca satisfacerla.

INVestigación Busca información de los productos o servicios que podrían satisfacer la necesidad.

Análisis de opciones Evalúa qué producto se ajusta más a sus necesidades, analiza la calidad, el precio y todos los beneficios que el producto le brinda.

Punto de venta En el momento de realizar la compra, el consumidor puede cambiar su decisión si recibe algún estímulo externo que le haga considerar su elección, ya sea una promoción, publicidad en el punto de venta o la recomendación del vendedor.

Postventa El consumidor evalúa si la decisión de compra fue satisfactoria o no; en caso de que lo sea, volverá a comprar el producto e incluso lo recomendará entre sus conocidos.

Como vemos, en el comportamiento del consumidor influyen varios factores, por ello es de gran importancia resaltar las ventajas competitivas de nuestros productos de forma clara y veraz. De esta manera podremos ganar la lealtad del cliente y evitar que busque opciones con la competencia. ROSHFRANS MAGAZINE

WWW.ROSHFRANS.COM


27

DEPORTE

AAA

LUCHADORES Sus propósitos para

PENTAGÓN JUNIOR “En el plano personal mi propósito es es trabajar para ser un mejor hijo, un mejor padre y un mejor ser humano. Pasar tiempo de calidad con mi familia, trabajar duro para que no nos falte nada. Si hablamos del lado profesional, quiero ganar todo lo que se pueda dentro de Triple A y también en Estados Unidos, para consolidarme como una estrella de la lucha libre y recorrer el mundo, para que les quede claro quién es el cero miedo”. “A la familia Roshfrans le deseo una feliz Navidad, un próspero Año Nuevo y que se cumplan todas sus metas. Recuerden... ¡Cero Miedo!”

“Mi propósito para el 2016 es seguir echándole muchas ganas para estar en el gusto del público. Obviamente, quiero más cabelleras de mis oponentes y me gustaría tener en mi colección la de Chessman, la de Averno hasta la de Bryan Cage; también quiero máscaras. Una que me interesa en particular es la de La Parka. Vamos con todo en su contra”. “Para toda la familia Roshfrans le deseo una feliz Navidad y un próspero Año Nuevo, que todas sus metas se cumplan y que no dejen de ser... ¡Totalmente payasos!”

PSYCHO CLOWN WWW.ROSHFRANS.COM

y sus deseos para los lectores HIJO DEL FANTASMA “Primero que nada quiero desear a mis amigos de Roshfrans una feliz Navidad y que el próximo año sea igual de grandioso, como lo fue éste. Agradezco la atención que le brindan a la lucha libre y, por supuesto, el hecho de que hablen nuestro idioma, porque tanto Roshfrans como Triple A... ¡Hablamos máquina!”. “En cuanto a mis propósitos, primero que nada mantenerme en planos estelares. Mantener al cuerpo perfecto de la lucha precisamente en ese estado: ¡perfecto! Además, cuidar el Campeonato Mundial Crucero y hacer que por todos los medios permanezca en mi cintura, llevar a La Sociedad a lo más alto de la escala luchística y hacer que el Club OhLaLa crezca más y que nuestro estilo de vida siga siendo único, irrepetible y exclusivo”.

“Mis propósitos para el 2016 son muy claros, para empezar quiero seguir con el campeonato de Reina de Reinas y para lograrlo, voy a quitar del camino a cualquiera, comenzando por Goya Kong a la que quiero rapar en los primeros meses del año. También quiero luchar en Japón de la mano de AAA”. “Otro de mis objetivos es adueñarme de Undeground con mi participación y ganar uno de sus campeonatos lo más pronto posible”. “A toda la gente de Roshfrans quiero darles las gracias por estar a mi lado durante todo 2015. Fue un año muy difícil para mí porque sucedieron cosas increíbles, pero también sufrí la pérdida de mi gran amigo, el Hijo del Perro Aguayo. ¡Les prometo que los voy a seguir representando como la mejor ruda de AAA, con más fuerza y llegando en el 2016!”

TAYA

“Definitivamente mis objetivos para el 2016 son terminar con las rivalidades que tengo con Mesías y con Daga. Además, quiero recuperar el Campeonato Crucero y buscar un mano a mano con Pentagón. Uno de los dos sobra en AAA y, por supuesto, no soy yo”. “Para todos mis amigos de Roshfrans un abrazo y los mejores deseos para que tengan unas fiestas navideñas inolvidables al lado de toda su familia”.

Fénix

NIÑO HAMBURGUESA “Para el 2016 quiero crecer mucho más como luchador profesional. Creo que los últimos meses fueron muy buenos para mi carrera y mis rivales lo tienen muy claro. Ahora saben que vengo por todo y que tienen que cuidar sus cabelleras y sus máscaras cuando se enfrenten conmigo”. “Para la gente de Roshfrans, mis mejores deseos para Navidad y Año Nuevo. ¡Nos vemos en el 2016!” ROSHFRANS MAGAZINE


28

ALIANZA

Y

continuaráN fortaleciendo su alianza en

2016

¡La alianza estratégica firmada en 2015 ha sido un gran éxito! Durante el segundo semestre del año, que fue cuando se dio a conocer este convenio, ambas empresas alcanzamos nuestros objetivos con grandes resultados. ROSHFRANS

WWW.ROSHFRANS.COM


29

ALIANZA

Las presentaciones que se hicieron con la caravana AAA alrededor de 12 ciudades permitieron a nuestros clientes disfrutar de la adrenalina de las luchas. Las promociones de producto en las que se han regalado playeras con la imagen del talento AAA despertaron el interés de nuestros clientes que las han adquirido con ansia. Las acciones que Fundación Roshfrans ha emprendido con el apoyo de los luchadores favoritos de los niños en las visitas a hospitales y casas hogar han llevado felicidad a quienes pasan por momentos difíciles. Todo ello ha sido en conjunto el motor para seguir adelante con esta alianza en 2016.

Nuestros objetivos para 2016 con esta magnífica alianza constan de: Para nuestros clientes Continuaremos acompañando la gira AAA alrededor de la República Mexicana, la cual en cada localidad que se presente nos dará la oportunidad de llevar a nuestros clientes a disfrutar del espectáculo y a conocer de cerca al talento asistente. Apoyaremos a negocios como refaccionarias y talleres mecánicos con eventos en punto de venta en los que asistirá el talento AAA. Acciones que seguramente encantarán a nuestros clientes y seguro hasta las querrán coleccionar: ≠

Para iniciar el año, como parte de los regalos que nuestra fuerza de ventas le hace a cada uno de nuestros clientes, se obsequia el calendario Roshfrans – AAA, en donde podremos ver a algunos de los luchadores.

Acercaremos más a nuestra audiencia mediante nuestros productos con promociones con la imagen del talento AAA.

Para nuestra fuerza de ventas En conjunto con el talento de AAA tendremos proyectos que aportarán a la motivación y capacitación de la fuerza de ventas. Labor social Así como lo hicimos en este año, Fundación Roshfrans en conjunto con la AAA y todo su talento, continuaremos con la tarea de llevar sonrisas y amor a quienes más lo necesitan, creando momentos inolvidables en medio de circunstancias adversas.

WWW.ROSHFRANS.COM

ROSHFRANS MAGAZINE


30

ECOROSH

El Significado de

la Certificación de Industria Limpia Actualmente en México, una de las preocupaciones que se relacionan con el sector industrial, independientemente de la reducción de gases o residuos contaminantes, se refiere a la eficiencia en el uso de los recursos naturales. na de las dependencias de conservación del medio ambiente que ofrece esta área de oportunidad a las empresas es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), mediante el Programa Nacional de Auditoría Ambiental y la Certificación de Industria Limpia.

económica del rol de los recursos naturales tiene que modificarse y adoptar un nuevo sistema denominado Economía Ambiental, la cual implica el uso adecuado de las materias primas y su explotación racional, además de la integración de métodos biotecnológicos para los procesos de producción.

El Programa Nacional de Auditoría Ambiental es una oportunidad que la PROFEPA brinda a las empresas cuyo objetivo principal es mejorar su desempeño ambiental y tomar acciones que se vean reflejadas en una mayor eficiencia de sus procesos que les representen ahorros.

Roshfrans, consciente de la necesidad de respetar el medio ambiente y operar de forma sustentable, se ha incorporado de manera voluntaria al proceso de certificación de Industria Limpia, con el propósito de mejorar su desempeño ambiental, mediante la revisión de sus procesos para hacer más eficientes los consumos de recursos naturales y disminuir la generación de residuos peligrosos, las emisiones a la atmósfera (especialmente

U

De acuerdo con los lineamientos del Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la visión

ROSHFRANS MAGAZINE

WWW.ROSHFRANS.COM


31

ECOROSH

ventajas de la Certificación de Industria Limpia Permite lograr importantes ahorros al minimizar la generación de todo tipo de residuos, especialmente los peligrosos. Se ahorra en costos de disposición y se disminuyen los riesgos de salud y laborales. Un porcentaje importante de los recursos invertidos en mejora ambiental son deducibles de impuestos. Reducción de la tasa en las primas del IMSS y otros seguros, específicamente los ambientales.

de gases de efecto invernadero o huella de carbón) y los consumos energéticos, ya que cuenta con la capacidad para lograr un uso adecuado y racional de los recursos naturales que requiere en su operación. Es un compromiso que Roshfrans adquirió para lograr el cumplimiento normativo requerido en materia ambiental, además de mejorar el uso de los recursos no renovables y la energía, obtener múltiples ahorros, conforme a la obtención del certificado mencionado. De esta manera demuestra que opera de manera limpia, que es ambientalmente amigable y por lo tanto sustentable, y asegura la continuidad del negocio como garantía para sus clientes.

Beneficios de la certificación El contar con la certificación de Industria Limpia, ofrece beneficios para las empresas que vieron en ella principalmente una inversión y no un gasto. El primer beneficio que obtiene una empresa certificada consiste en demostrar que está cumpliendo con la legislación ambiental, lo que a su vez le sirve para facilitar los procesos de exportación hacia otros países ya que cumple con las leyes ambientales mexicanas. La certificación le otorga credibilidad y la respalda como una Empresa Sustentable.

Se reduce la frecuencia y severidad de los posibles accidentes, con lo que disminuyen las horas-hombre perdidas y los daños a las instalaciones y a la propiedad de terceros. Mejora la imagen de la empresa ante los consumidores de sus productos y hacia el público en general, lo que facilita su proyección en el mercado de exportación. La empresa se mantiene libre de inspecciones, sanciones y multas costosas por incumplimiento de la normatividad. Se consume menos energía y por lo tanto, se reduce la emisión de gases de efecto invernadero. Permite detectar y corregir problemas potenciales por el uso irracional de recursos en los procesos de transformación. La empresa propone la forma de resolver las irregularidades que detectó.

Es claro que la incorporación de la innovación tecnológica es una condición necesaria para el desarrollo sustentable y se ha convertido en una exigencia de competitividad para los mercados locales e internacionales. Este cambio debe complementarse con la participación de los colaboradores para que, en conjunto, se genere más empleo, se ofrezca más capacitación y se promueva una cultura ambiental que permita el crecimiento del negocio a la vez que se protege el medio ambiente a través del uso eficiente de los recursos renovables y no renovables.

WWW.ROSHFRANS.COM

ROSHFRANS MAGAZINE


32

GADGETS

La compañía de tecnología Media Tek presentó unos zapatos inteligentes con GPS integrado para niños.

TENIS CON

GPS ¡para niños!

L

os tenis además del GPS, cuentan con un procesador con capacidad de 4 MB de memoria para el almacenamiento de la información. Estos datos también se envían a la aplicación del tutor del menor y le permite conocer el punto exacto en donde se encuentra el pequeño. Cuenta también con una conexión wifi bajo la suela. En la aplicación se pueden encontrar otras funciones como alertar al padre si el menor está saliendo del límite geográfico establecido. La batería dura dos días, sin embargo, puede recargarse mediante una base inalámbrica. Por ahora sólo están disponibles en China por la cantidad de 80 dólares. Sin duda, una excelente alternativa para la seguridad de tus hijos.

ROSHFRANS MAGAZINE

WWW.ROSHFRANS.COM


Edicion 18 web