Page 1

expo mecánico

Automotriz Internacional

guadalajara 2016

VOLTRO® aceites para motor a diesel AUTOMOTRIZ


ROSHFRANS MAGAZINE


01

EDITORIAL Roshfrans, se alió hace año y medio con Lucha Libre AAA Worldwide. a lo largo de este lapso hemos podido constatar los valores que compartimos con ellos y con nuestro público, lo que nos ha permitido tener más comunicación contigo. proseguiremos con esta importante alianza, misma que refrendamos en la Triplemanía XXIV. Estamos seguros de que juntos… PONEMOS EL MUNDo A FUNCIONAR

écadas atrás, cuando se creaba una empresa el objetivo primordial se enfocaba en la rentabilidad y el reconocimiento de marca. Esta situación ha cambiado: en la actualidad, la responsabilidad social y la sustentabilidad son dos factores que, aunados a los anteriores, destacan a las compañías más importantes y las proyectan en la preferencia del público.

D

Para Roshfrans, estos retos no son nuevos. Desde su fundación, se ha comprometido a ofrecer productos de alta calidad para la industria, los propietarios de automóviles y camiones, pero deseábamos ir más allá. Fruto de ello fue la modernización de nuestra planta y proceso de producción conforme a los nuevos criterios, además de la creación del Instituto Tecnológico Roshfrans, para los profesionales del ramo, y la Fundación Roshfrans, cuya meta es apoyar la labor de empresas que impulsen el bienestar y la equidad sociales, así como ésta, tu revista, otro medio para estar en contacto contigo. En esta edición, proseguimos con el importante tema de los lubricantes, te compartimos artículos para el crecimiento de tu negocio y hemos preparado una nueva sección coleccionable que podrás desprender para formar una carpeta de consulta para todos los que hablamos máquina, muy útil en caso de dudas, porque de la mano contigo… ¡Hablamos máquina!

WWW.ROSHFRANS.COM

ROSHFRANS MAGAZINE


CONTENIDO

02

Y

10

reafirman alianza 16 nueva sección desprendibLe coleccionable

04 Aplicación de Grasas lubricantes

La lubricación de cojinetes

Ti-22

una insuperable protección para tu motor

Nos gustaría conocer tu opinión, llámanos al 57 47 57 00 ext 1210 RoshfransMX

06

Aceites para

Motor a Diesel Automotriz

expo mecánico

Automotriz Internacional

guadalajara 2016

RoshfransMX @RoshfransMX

22

DIRECTORIO DIRECTOR DE MARKETING Víctor Paniagua

Gerente de ingeniería Jorge López Bernal

coordinación editorial

Guadalupe González Oscar Porras

ROSHFRANS MAGAZINE

CONTENIDO

César Lezama Enriqueta Benítez Yunnuen Pintor Jaqueline Fuentes Marlene Dávila José Antonio Hernández Lidia Ble

DISEÑo

Editorial Más por Más Marilú Rueda Diego Delgado Pedro Hernández

Editado y distribuido por Comercial Roshfrans S.A de C.V. Av. Othón de Mendizábal OTE 484, Nueva Industrial Vallejo, Gustavo A. Madero, México, D.F., C.P. 07700. Tel. 57 47 57 00

CONTACTO

Tel: 57 47 57 00 mail: servicio_cliente@roshfrans.com

WWW.ROSHFRANS.COM


NUEVA IMAGEN

WWW.ROSHFRANS.COM

03

ROSHFRANS MAGAZINE


04

TECNOLOGÍA

Aplicación de Grasas lubricantes

La lubricación de cojinetes Sin lugar a dudas, la vida útil de una maquinaria depende en gran parte de la correcta lubricación de la misma, ya que de esta manera se reduce la fricción entre sus partes móviles y con ello, el desgaste. En este artículo abordaremos esos elementos vitales llamados cojinetes.

n cojinete es un elemento mecánico que permite el libre movimiento entre piezas fijas o móviles de una maquinaria. Su función es reducir la pérdida de energía por fricción entre dos superficies de contacto cuando están en movimiento. Existen básicamente dos tipos de cojinetes:

U

objetivos de la lubricación: Evitar el contacto entre las superficies deslizantes. Disminuir las pérdidas por fricción. Refrigerar el cojinete.

ROSHFRANS MAGAZINE

› Cojinetes de fricción, deslizamiento o de contacto deslizante. Están constituidos por un soporte perfectamente acoplado sobre un casquillo de metal duro, que es el cojinete propiamente dicho. Las superficies fija y la móvil “friccionan”, por deslizamiento, y están separadas por una película de lubricante.

› Cojinetes de rodamientos o de contacto rodante. Están constituidos por dos anillos rodantes separados entre sí por unos cuerpos, también rodantes, interpuestos entre éstos, cuya forma varía según su uso (esferas, rodillos, cilíndricos, agujas). Se clasifican en radiales, axiales y mixtos.

WWW.ROSHFRANS.COM


05

TECNOLOGÍA

Lubricación de cojinetes En la lubricación de los cojinetes con grasa, sólo una parte de la misma participa activamente en el proceso de lubricación. La grasa es desplazada en gran parte del rodamiento y se deposita a los lados o abandona el alojamiento a través de la obturación. La grasa que queda en las superficies de rodadura y dentro o inmediatamente al lado del rodamiento va cediendo constantemente el aceite que lubrica las superficies. La cantidad de aceite que cede depende del tipo de grasa, de la viscosidad del aceite básico, de la magnitud de la superficie que lo cede, de la temperatura y de las condiciones de operación.

La finalidad de la lubricación es reducir la fricción. El lubricante debe ser considerado un elemento constitutivo del cojinete, ya que al interponerse entre las superficies deslizantes reduce el rozamiento y el calentamiento. La viscosidad del lubricante es un factor determinante para el buen mantenimiento del cojinete. Algunos cojinetes son capaces de trabajar sin necesidad de aceite o grasa; otros, requieren una lubricación específica: • Hay cojinetes fabricados con materiales porosos, que permiten absorber cierta cantidad de aceite para lubricar el eje cuando sea necesario. • Otros tienen alvéolos donde se carga el lubricante. • La mayoría tiene ranuras de engrase para obtener una buena lubricación durante su funcionamiento. Estas ranuras se sitúan en las paredes que no están sometidas a presión, para dejar estas zonas lo más liso posible y que el deslizamiento se realice con facilidad. • Es de vital importancia observar las recomendaciones del fabricante del cojinete sobre el uso y la correcta aplicación de lubricante.

Al arrancar el rodamiento y dependiendo del tipo de espesante, en la zona de contacto se forma una película cuyo espesor es considerablemente mayor que el correspondiente al aceite básico. A pesar de una película lubricante posiblemente reducida, la eficacia de la lubricación es suficiente durante el periodo de relubricación. El espesante y los aditivos en la grasa apoyan decisivamente la lubricación. Para alcanzar largos periodos de reengrase, es favorable si la grasa cede precisamente tanto aceite como sea necesario para0 la lubricación del rodamiento.

Grasas para Lubricación de cojinetes Muchas grasas de litio son enriquecidas con antifriccionantes sólidos como el grafito y el bisulfuro de molibdeno, que les brindan mayor capacidad para soportar altas presiones y cargas en condiciones severas de operación. Las grasas que contienen estos componentes tienen un color de gris a negro. Otras grasas muy empleadas para la lubricación de cojinetes son las de sulfonato de calcio, poliurea y bentona.

Roshfrans cuenta con una amplia gama de grasas lubricantes para cojinetes, como son:

›• Grasa Balit. ›• Grasa Balit Plus 2 (contiene aditivos EP). ›• Grasa Balit Complex. ›• Grasa Balit Complex Plus (contiene aditivos EP). ›• Grasa BAT-3 (especial para elevadas temperaturas y severas condiciones de operación). ›• Grasa Balta. ›• Grasa Balta EP (contiene aditivos EP). ›• Grasa Balta EP G (contiene aditivos EP y grafito micronizado). ›• Grasa Balta Moly EP (contiene aditivos EP y bisulfuro de molibdeno).

Si estás buscando una grasa de excelentes cualidades, calidad y desempeño ¡no busques más! En Roshfrans tenemos una extensa gama de grasas lubricantes para todo tipo de aplicación automotriz e industrial.

Las grasas Roshfrans son poder lubricante.

WWW.ROSHFRANS.COM

ROSHFRANS MAGAZINE


06

anatomía de producto

Aceites Motor a Diesel Uno de los grandes compromisos de Roshfrans es ofrecer la mejor gama de productos que el mercado demanda. Por ello, hemos desarrollado tres nuevos aceites para autos con motor a diesel.

ctualmente en el mercado automotriz encontramos vehículos en donde las especificaciones del fabricante indican el uso de aceites a Diesel. En Roshfrans, el área de investigación y desarrollo de productos pone a disposición de nuestros clientes la mejor tecnología con las especificaciones técnicas y viscosidades que el mercado demanda.

A

Te presentamos nuestra nueva línea de aceites Roshfrans para motor a Diesel:

› VOLTRO® RACING FULL SYNTHETIC SAE 5W-40 › VOLTRO® RACING SEMISINTÉTICO SAE 15W-40 › DIESEL VOLTRO® SAE 15W-40

ROSHFRANS MAGAZINE

SINTÉTICO Garantiza una vida óptima para el motor, brinda largos periodos de lubricación y es ideal para el mantenimiento de motores a diesel europeos.

MULTIGRADO Protección desde el arranque en frío hasta la operación en altas temperaturas.

WWW.ROSHFRANS.COM


anatomía de producto

07

s para l Automotriz SEMISINTÉTICO Formulado para motores a diesel que están expuestos a altas cargas de trabajo, proporcionando ahorro de combustible.

Formulado para motores a diesel de alta velocidad de cuatro tiempos.

MULTIGRADO Protección desde el arranque en frío hasta la operación en altas temperaturas.

API CJ-4 Cumple con normas de emisión de desgaste de escape, sistemas postratamiento en motores con recirculación de gases de escape y con tecnología ACERT.

WWW.ROSHFRANS.COM

API CJ-4/SN Cumple con normas de emisión de desgaste de escape, sistemas postratamiento en motores con recirculación de gases de escape y con tecnología ACERT.

ROSHFRANS MAGAZINE


Temple de acero

Adrenalina pura es lo que experimentamos al presenciar una carrera entre “monstruos” al volante de un tractocamión… nada los detiene. Contra viento y marea siguen su camino con audacia y tesón, con la vista fija en la anhelada meta. Esa es la actitud de un verdadero campeón, y como tal hemos de continuar adelante en nuestro afán de ofrecerte los mejores productos para “dar alas” a tu auto o, ¿quién sabe si no decidas cambiarlo por un coloso sobre ruedas que descubra tu temple de acero?

DEPORTES EXTREMOS


AUTO FAN

Un auto que traerá una

n la reciente edición del Salón de Beijing, Audi presentó un modelo con un diseño muy cercano al Q3, el cual traerá una patineta eléctrica oculta en la defensa trasera para que los conductores tengan la posibilidad de usarla y continuar su trayecto para dejar a un lado el tránsito, en que uno no se mueve “ni para atrás ni para adelante”: sin duda, una patineta podría ser la salvación.

E

Para ello, no deberás buscar en el baúl de los recuerdos y rescatar la tuya, pues Audi propone integrar una patineta eléctrica al vehículo.

WWW.ROSHFRANS.COM

Sin embargo, usar la patineta no sólo sería decisión tuya: el propio vehículo te alertaría cuando estuvieras por llegar a un embotellamiento y al mismo tiempo analizaría tu agenda de citas para determinar cuál es la mejor opción: el automóvil o la patineta, misma que podrá recorrer 12 kilómetros por carga y alcanzar una velocidad de 30 km/h. Esta propuesta sería una excelente opción para los automovilistas que circulan en las grandes ciudades y que todos los días pasan mucho tiempo detenidos en el tránsito, ¿no crees?

ROSHFRANS MAGAZINE


10

DEPORTE

y

reafirman alianza Pasión y entrega caracterizan a Roshfrans y a la Lucha Libre Triple A Worldwide, dos empresas que, a un año de haber unido suS fuerzas han realizado con éxito varios proyectos en conjunto y lo CONfirman en el magno evento Triplemanía XXIV. Juntos seguiremos poniendo el mundo a funcionar.

ace un año, Roshfrans, siempre presente en los deportes, y la Triple A emprendieron juntos una aventura que les ha hecho vibrar con cuanto acontece en el competitivo mundo de la mecánica y de la lucha libre. En conferencia de prensa, ambas empresas dieron a conocer el refrendo de su alianza, misma que reafirman durante la edición XXIV de Triplemanía, el 28 de agosto en la Arena México.

H

Para Roshfrans lo más importante son sus clientes, muchos de ellos grandes aficionados a la lucha libre, quienes disfrutan cada semana con los encuentros que sostienen los gladiadores del cuadrilatero y se identifican con aquéllos de su preferencia. Es por ello que este deporte es muy importante para nosotros, ya que representa la ardua labor del mecánico y el refaccionario, quienes trabajan arduamente todos los días al igual que los luchadores. La Triplemanía es como un festejo, la dignificación al empeño de estos atletas, lo que para nosotros como marca significa exaltar el trabajo de nuestro público usuario principal, los mecánicos y los refaccionarios.

ROSHFRANS MAGAZINE

Ha sido fascinante incursionar como patrocinador en el mundo del cuadrilátero. Como lo expresó el Lic. Víctor Paniagua, director de Mercadotecnia de Roshfrans: “Tenemos 60 años en el mercado y somos una empresa 100 % mexicana y la lucha libre es el deporte por excelencia 100 % mexicano, uno de los más vistos por la afición en nuestro país. Es la mejor alianza que podríamos tener, porque compartimos valores, fortalece nuestra relación con nuestros usuarios y la vuelve más familiar”. Dio a conocer que esta alianza se prolongará por dos años más, durante los cuales a través de Fundación Roshfrans seguirán apoyando con la Triple A programas de cuidado al medio ambiente y de apoyo a personas de escasos recursos, entre otras importantes acciones. “Hemos pensado en una relación a largo plazo, porque queremos estar cerca de nuestro público consumidor, quien se esfuerza diariamente y trabaja con ahínco y uno de los deportes que sigue es la lucha libre, la cual se desarrolla en un ambiente familiar y nos permite tener un acercamiento más estrecho. Nuestro público ya nos sigue como marca y al relacionarnos con un deporte tan querido como la lucha libre estos lazos se fortalecen”, agregó.

Durante el evento, el Lic. Joaquín Roldán, director de la AAA, agradeció el apoyo que Roshfrans ha brindado a la lucha libre. Destacó que son dos empresas mexicanas, familiares, que han logrado muchas cosas y se han vuelto una familia. “Es un honor reanudar esta alianza con una marca tan prestigiosa como Roshfrans, lo que reafirma nuestro compromiso por profesionalizar el mundo de la lucha libre mexicana y por presentar eventos con talento de talla internacional, como en nuestro aniversario número XXIV. Estamos orgullosos de que sigan confiando en nosotros.” WWW.ROSHFRANS.COM


11 UNA LABOR EN CONJUNTO

El talento asistente compartió su entusiasmo por continuar al lado de una empresa como Roshfrans, con quien ha estado presente en eventos deportivos, convenciones, expos, apoyando programas sociales como visitas a hospitales, casas hogar, escuelas, en donde conviven de cerca con su público, una labor que seguiremos realizando porque estamos comprometidos con poner el mundo a funcionar. Pagano “Los patrocinadores importantes como Roshfrans hacen más grande esta fiesta, este gran festejo. La gente va a ver la entrega de todos, con mucha satisfacción”. La Parka “Desde hace 20 años he estado en Triplemanía como luchador. Hay mucha identificación con Roshfrans porque somos dos empresas mexicanas que estamos exportando para todo el mundo. Con trabajo y esfuerzo, no hay imposibles”. Mary y Faby Apache “Estamos muy contentas de que Roshfrans apoye a Triple A y nos sentimos privilegiadas de estar en el evento. Sabemos de la capacidad de Averno y Chessman, pero esperamos ese día llevarnos el triunfo”.

Un elenco estelar

Texano Jr., Pagano, Psycho Clown, Mary Apache, Faby Apache, Chessman, Pentagón Jr., la Parka, Drago, Aerostar, Fénix, El Hijo del Fantasma, Pentagón Jr. “Cero miedo”, Dr. Wagner. Como Roshfrans, siempre en busca de nuevas fórmulas, Triple A iniciará con un encuentro de mujeres contra hombres, Mary y Faby Apache enfrentarán a Chessman y Averno, algo sin precedentes en el ámbito mundial. En el segundo match, once contendientes disputarán la Copa Triplemanía en una lucha en jaula, entre los que destaca un vencedor de muchas batallas, la Parka, quien aseguró que “todos son favoritos para llevarse el trofeo, ya que tienen la calidad para estar en el torneo”. En esta edición de Triplemanía se conjunta la experiencia y la juventud, así como la participación de Lucha Underground con luchadores como Jack La Moth Martínez, Matanzas, Mil Muertes, Dragón Azteca, Johnny Mundo, Prince Puma y Rey Misterio Jr. Sin duda, un gran evento en el que los luchadores lo dan todo. WWW.ROSHFRANS.COM

Chessman “Creo que Roshfrans es la mejor marca de aceites para auto y la Triple A tiene a los mejores luchadores. Esta alianza es como cuando unes dos estrellas y ¿qué es lo que vas a lograr? Más estrellas”.

Psycho Clown “Roshfrans y Triple A somos dos empresas mexicanas que vienen empujando fuerte. Es una conjunción para que haya éxito para ambas. Para mí es un honor representar a Roshfrans y a Triple A en eventos de apoyo social”.

ROSHFRANS MAGAZINE


2016

septiembre

J

1

V

2

S

3

D

4

L

5

M

6

M

7

J

8

V

9

S

10

D

11

L

12

M

13

M

14

J

15

V

16


TIPS de negocios

13

la importancia del

internet

en los negocios Hoy en día, el internet se ha vuelto un recurso prácticamente indispensable en la vida diaria, ¿pero, cuál es su importancia para un negocio? ada vez son más los consumidores que buscan información online tanto de productos como de servicios, por lo que si tenemos presencia en internet podrán conocer nuestra oferta y tomarnos en cuenta al momento de decidir su compra. Internet es una herramienta que si la sabemos utilizar nos brindará muchos beneficios y mejorará nuestros procesos considerablemente, por ejemplo:

Podemos obtener todos estos beneficios si manejamos una página y tenemos redes sociales bien estructuradas, de fácil navegación, con un buen contenido que se actualice constantemente. Si la navegación del sitio web es complicada, podría generar resultados contraproducentes, por lo que siempre hay que estar atentos a su mantenimiento y calidad de contenido. Presta especial atención a los comentarios o a las dudas de los clientes, ya que un cliente no atendido seguramente será un cliente perdido. Si cuidas todos estos aspectos, los beneficios para tu empresa serán visibles en un corto plazo.

C

^

La información de nuestra empresa estará disponible las 24 horas todos los días del año.

^

Reduciremos los costos de comunicación.

^

Mejorará la comunicación con clientes y proveedores.

^

Es una herramienta de mercadotecnia de bajo costo.

^

Podremos captar en línea pedidos de clientes que se encuentren a distancia o que no deseen desplazarse para realizar su compra.

^ D

^

S

Evaluaremos el servicio que proporcionamos. Incrementar y fidelizar clientes.

L

M

17 WWW.ROSHFRANS.COM 18 19 20

M

21

J

22

V

23

S

24

D

25

L

26

M

27

M

J

V

28ROSHFRANS 29 30 MAGAZINE


2016

octubre

S

1

D

2

L

3

M

4

M

5

J

6

V

7

S

8

D

9

L

10

M

11

M

12

J

13

V

14

S

15

D

16

L

1


L

17

ESR

15

reafirma su

RS

Cumplimos tres años de contribuir con acciones concretas a la Responsabilidad Social or tercer año consecutivo, Roshfrans obtuvo el distintivo de Empresa Socialmente Responsable que otorgan el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y AliaRSE (alianza de organismos empresariales y organizaciones sin fines de lucro que promueven la cultura de la Responsabilidad Social Empresarial).

P

A la ceremonia, que se llevó a cabo en el World Trade Center el pasado 4 de mayo, asistieron el Ing. Sergio Platonoff Manzanares y el Ing. Sergio Platonoff Castillo, quienes han conformado nuestra filosofía empresarial con una vocación multidisciplinaria de capacitación, desarrollo y mejora organizacional que, a la vez, ayude a la comunidad a mejorar su calidad de vida (salud, medio ambiente, educación y cultura). ¡Felicidades Roshfrans, Ing. Sergio Platonoff Manzanares e Ing. Sergio Platonoff Castillo por refrendar por tercer año esta distinción tan importante, con acciones concretas de Responsabilidad Social!

M

18

M

19

J

20

WWW.ROSHFRANS.COM

V

21

Top 11 Roshfrans en Responsabilidad Social

1

Fortaleza Financiera

2

Posicionamiento de la Empresa

3

Tecnología

Apoyo al gremio de los mecánicos, refaccionarios y profesionales técnicos de la industria automotriz, con capacitación y servicios técnicos gratuitos del ITR.

4

Satisfacción de Clientes

• Cumplimiento de los requerimientos de nuestros clientes por arriba de 90 % (Encuesta de Satisfacción a Clientes 2015). • Premio Nacional a la Calidad en aceite sintético para motor, aceite para motor a gasolina, motor a diesel y grasas para chasís.

5

Empleabilidad y Relaciones Laborales

• Prestaciones superiores a la ley: fondo de ahorro, bonos de productividad, vales de despensa, ayuda alimenticia, seguro de vida, gastos médicos mayores, becas económicas, subsidios, servicio de comedor, uniformes. • Certificación Great Place To Work 2015. •Distintivo Empresa Familiarmente Responsable otorgado por la STPS.

6

Capacitación y Desarrollo

• 17,408 horas de capacitación para empleados en 2015. • Instrucción de personal directivo y mandos medios en el IPADE Business School de la Universidad Panamericana.

7

Inversión Social

$4,325,930 para la implementación y el seguimiento de acciones internas y externas de Responsabilidad Social en 2015.

Incremento de 18 % en ventas respecto a 2014, con lo que se retomó la senda de la rentabilidad. 2º lugar a nivel nacional en el mercado de lubricantes.

A través de la Fundación Roshfrans, en 2015 emprendimos estas acciones: • Se benefició a 22 mil personas (un incremento de 110 %). • Apoyo a 10 proyectos sociales de educación, salud, cultura y combate a la pobreza. • 7 eventos de voluntariado corporativo que beneficiaron a alrededor de mil 582 personas. • Se realizaron 3 visitas a hospitales y casas hogar en colaboración con la AAA, para motivar a 350 niños y adolescentes.

8

Participación Activa con la Comunidad

9

Prevención de la Contaminación

Desde 2012 se ha disminuido 20.07 % las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), en función de la producción de nuestras plantas.

10

Uso Sustentable de los Recursos

Roshfrans gestiona los residuos que se generan de su operación para combustibles alternos con confinamiento controlado y reciclaje.

11

Mitigación y Adaptación al Cambio Climático

S

22

D

23

• Selección de proveedores mediante criterios ambientales. • Uso de equipos de alta eficiencia energética. • Elaboración de productos con reducción de materiales vírgenes, productos reciclados, biodegradables o de bajo impacto ambiental.

L

24

M

25

M

26

J

27

V

S

D

L

28 ROSHFRANS 29 30MAGAZINE 31


Ti-22

16

ITR

una insuperable protección para tu motor Los aditivos del tipo ZDDP tienen un buen control de la oxidación y la corrosión, además de mantener los motores en operación durante largos periodos de servicio. Está probado que este tipo de aditivos para aceite de motor disminuye el desgaste y la corrosión de todas las superficies que están en contacto unas sobre otras. Pero si logramos sinergia entre los aditivos ZDDP y los compuestos químicos que contienen titanio, obtenemos como resultado una nueva generación de aceites para motores a gasolina y a diesel con la exclusiva e innovadora tecnología de aditivos que contienen titanio.

El aceite con titanio se adhiere firmemente en superficies sometidas a elevadas temperaturas y altas presiones, como ocurre en los lóbulos del árbol de levas. En este tipo de mecanismos es común que se genere un elevado desgaste por el deslizamiento ocasionado por la excesiva fricción. Pero, cuando se utiliza un aceite lubricante con titanio el desgaste se reduce dramáticamente.

Los aditivos con titanio presente en el aceite lubricante protegen las camisas de los cilindros contra el rayado y el pulido ocasionados por la acción de los anillos, lo que previene la pérdida de compresión en la cámara de combustión y el desgaste acelerado.

Los cojinetes de biela y cigüeñal están expuestos a elevadas temperaturas, lo que ocasiona que los aceites lubricantes convencionales se oxiden rápidamente y que se formen ácidos que corroen los metales. Los aditivos con titanio forman una capa altamente resistente a la fricción, disminuyen la velocidad de oxidación o degradación del aceite lubricante y al mismo tiempo refuerzan su capacidad de neutralizar los ácidos corrosivos para conservar las superficies libres de corrosión.

ROSHFRANS MAGAZINE

WWW.ROSHFRANS.COM


17

ITR

Existen diferentes tecnologías de aditivos que se utilizan en los aceites lubricantes para disminuir la velocidad de desgaste de los motores. Algunos productos están elaborados a base de compuestos químicos que contienen elementos como el calcio, el magnesio o el zinc. Este último se encuentra presente en el dialquil-ditiofosfato de zinc, mejor conocido como ZDDP.

Los aditivos con titanio contribuyen a reducir notablemente el proceso de oxidación del aceite lubricante, lo que disminuye la cantidad de depósitos de lodos en el cárter, mismos que podrían tapar los filtros y las venas de lubricación, y al acumularse generaría una capa que funcionaría como aislante térmico e impediría la eficiente transferencia de calor del aceite al cuerpo del cárter y de éste hacia el medio ambiente.

Los aditivos con titanio en el aceite lubricante ayudan a minimizar la acumulación de carbón, lacas, barnices y subproductos de la combustión en los anillos y en las ranuras de los anillos. Así previenen que se queden pegados o atascados y que su tensión se debilite, lo cual podría generar desgaste en las camisas de los cilindros.

La presencia de titanio en el aceite lubricante genera una capa protectora altamente resistente al desgaste en las superficies de las camisas y de los anillos. Este recubrimiento disminuye al máximo el contacto entre las superficies de los anillos y la camisa, lo que previene la generación de holguras que favorezcan el consumo de aceite y la acumulación de depósitos en la corona del pistón y en las válvulas.

En las superficies calientes —como en las plataformas de los balancines y los cabezales—, en donde hay poco flujo de aceite lubricante y el régimen de lubricación es a capa límite, los aditivos que contienen titanio en el aceite lubricante, ayudan a las superficies en contacto a soportar estas condiciones adversas de operación al formar una capa protectora que facilita el deslizamiento de las superficies con el menor desgaste.

WWW.ROSHFRANS.COM

ROSHFRANS MAGAZINE


S

1

D

2

L

3

M

4

M

5

J

6

V

7

S

8

D

9

L

10

M

11

M

12

J

13

V

14

S

15

D

16

L

1


L

17

M

18

M

19

J

20

V

21

S

22

D

23

L

24

M

25

M

26

J

27

V

S

D

L

28 29 30 31


20

ESR

Tener una familia, un hogar, educación, alimento, buena salud, protección ante un abuso y un entorno de tolerancia y respeto son derechos inalienables de los niños. ¿Qué hacemos en México para lograrlo?

LA NIÑEZ

no de los días más importantes del Calendario Cívico en México es el Día del Niño, el cual celebramos el 30 de abril desde 1924, cuando se instituyó para ratificar los derechos de los menores, asentados en la Declaración de Ginebra de los Derechos del Niño.

U

Desde entonces ha habido notables avances. Hoy día, de los 33 millones 524 mil 563 menores de 15 años, que representan 28 % de la población del país, 84.2 % asiste a la escuela y en los últimos 25 años se han reducido las cifras de desnutrición, además de que ha aumentado la esperanza de vida, de 33 años en 1930 a 77 años en la actualidad. Sin embargo, aún debemos combatir muchos problemas: como el trabajo infantil, situación que se agudiza en el sector rural, en donde uno de cada tres niños menores de 14 años trabaja; el rezago alimentario, que en estados como Guerrero afecta a 42.6 % de la población según datos recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)

el futuRo de México La encuesta realizada por la empresa Viacom en 24 países, coloca a México en el primer lugar de felicidad infantil y juvenil, con 93 %, seguido por Argentina, con 87 %, y Brasil, con 84 %.

o la violencia a consecuencia del narcotráfico, responsable del deceso de mil 226 niños y niñas en 2011 y 2012, de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim). En Roshfrans estamos convencidos de que la niñez es el futuro de México y la apoyamos dentro y fuera de nuestra empresa; con estímulos simbólicos para los hijos de nuestros trabajadores, que los motiven a empeñarse en sus estudios. A la fecha, se han otorgando 130 becas bimestrales a nivel primaria y 60 becas a nivel secundaria. Con el programa Pingo en la Chamba, el año pasado 389 niños compartieron

un día de trabajo con sus padres, lo que les permitió conocer la labor que desempeñan sus progenitores en la empresa, fortalecer su relación familiar, además de compartir actividades lúdicas con otros niños. Por su parte, Fundación Roshfrans colabora con instituciones de asistencia a la niñez: Con la Fundación Mark reacondicionamos dos ludotecas, una en el Instituto Nacional de Pediatría en Ciudad de México, y otra en Villahermosa, Tabasco, con lo que se benefició a 900 niños. Con la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor, en el estado de Hidalgo se le revisó la vista a más de 13 mil niños y se entregaron lentes a más de dos mil. El programa de recolección de juguetes para entregar a niños en situación de pobreza y a los que están hospitalizados es motivo de felicidad para ellos y de gran satisfacción para nuestros empleados, quienes participan con gran entusiasmo en esta labor altruista, que forma parte de nuestra cultura de Responsabilidad Social.

México ocupa el primer lugar en felicidad infantil. S D L M M J V S D L M M J V ROSHFRANS 1 2MAGAZINE 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 WWW.ROSHFRANS.COM 14 15 16 J

V


S

17

D

18

L

19

M

20

M

21

J

22

V

23

S

24

D

25

L

26

M

27

M

J

V

28 29 30


22

ITR

expo

Automotr

guadal

1er

LUGAR

El curso Máster en Lubricación* tuvo una duración de ocho horas, y en él se abarcaron los temas de: Aceites Lubricantes para Motores de Combustión Interna. Aceites Lubricantes para Engranes Automotrices. Fluidos para Transmisión Automática. Anticongelantes. Líquido de Frenos. Grasas Lubricantes.

2do

LUGAR

3er

LUGAR

ROSHFRANS MAGAZINE

* Al término del curso se les otorgó un reconocimiento por su asistencia, firmado por instructores certificados ante el CONOCER.

WWW.ROSHFRANS.COM


23

ITR

Durante los días 2 y 3 de junio se llevó a cabo con gran éxito en la ciudad de Guadalajara, Jal., la Expo Mecánico Automotriz Internacional Guadalajara 2016, en el Salón de Eventos Fiesta Guadalajara.

mecánico

otriz Internacional

lajara 2016 omo cada año, Roshfrans participó de manera exitosa en este magno evento, para lo cual se colocaron dos stands con el diseño institucional de la marca, simuladores de Fórmula 1 y un ring para la firma de autógrafos del talento de la AAA. Destacó la presencia de cuatro bellas edecanes, quienes atendieron a los visitantes y realizaron la entrega de artículos promocionales. Roshfrans impartió el curso Máster en Lubricación y organizó las Olimpiadas del Conocimiento. Contamos con la presencia de cuatro talentos de la AAA durante el primer día y tres talentos de la AAA durante el segundo, quienes repartieron autógrafos y convivieron con el público asistente.

C

Con el objetivo de incrementar los conocimientos técnicos en temas de lubricación automotriz y así mismo romper mitos y aclarar inquietudes, Roshfrans —a través del Instituto Tecnológico Roshfrans (ITR)—, impartió un curso Máster en Lubricación Automotriz durante los dos días del evento, curso que provee de información técnica a los mecánicos en los temas de: aceites lubricantes, anticongelantes, líquido de frenos y grasas. Tuvimos la presencia de 70 personas entre mecánicos y estudiantes de ingeniería mecánica; de los cuales 31 realizaron el examen de certificación correspondiente.

WWW.ROSHFRANS.COM

Dicha certificación evalúa y califica la competencia laboral de los técnicos automotrices, refaccionarios, rectificadores, etc. Con iniciativas como ésta no sólo ganamos la confianza del cliente, sino que le brindamos un servicio de alta calidad. Así mismo, dentro de la Expo Mecánico Automotriz Internacional se llevó a cabo la Olimpiada Nacional del Conocimiento Técnico Automotriz Roshfrans, en la cual participaron 13 equipos integrados cada uno por cinco técnicos mecánicos de alto nivel que representaron a sus respectivas ciudades y quienes compitieron en un ambiente sano de compañerismo para demostrar su gran capacidad y conocimientos en el diagnóstico, la reparación y el mantenimiento de automotores.

Equipos participantes en la Olimpiada Nacional del Conocimiento Técnico Roshfrans Delegación Matamoros. Universidad Politécnica de Victoria–APSA-VIC. Delegación Monterrey. CETAC Equipo Guadalajara. CETAC Equipo Los Chibiricos Crew. CETAC Equipo Daytona. Centro de Estudios Regiomontanos OBI. Centro de Estudios Regiomontanos OBII. Centro de Estudios Regiomontanos Sucursal Tonalá. AMAPRE Culiacán. Delegación Guadalajara 3. Conalep Guadalajara.

Universidad Tecnológica del Mayab, Yucatán.

Participaron en rondas de dos equipos, a los que se realizó preguntas técnicas y el equipo que tuviera la respuesta más certera, sumaba puntos. El equipo con menor puntaje se iba descalificando y el equipo que más puntos sumó, pasaba a la siguiente ronda. Al finalizar el evento, los equipos ganadores fueron:

Lugar

Equipo

Premio

1ro

Universidad Politécnica de Victoria–APSA–VIC

Escáner Launch X-431 PRO

2Do

Universidad Tecnológica del Mayab, Yucatán

Escáner Innova 3230mx

3ro

Centro de Estudios Regiomontanos Sucursal Tonalá

Caja de Herramientas GearWrench de 239 piezas

Cada una de las delegaciones participantes tiene el firme compromiso de seguirse preparando para obtener mejores resultados en las siguientes ediciones de la Expo Mecánico Automotriz. ¡Felicidades a los ganadores!

ROSHFRANS MAGAZINE


24

hombre camión

¿Por qué se adelgaza mi aceite para motor a gasolina?

oy día, es común escuchar que un aceite degradado es aquél que pierde viscosidad, lo que para muchos es un parámetro determinante para realizar el cambio de aceite. Pero, no es así: en contra de lo que mucha gente piensa, cuando un aceite se oxida, incrementa su viscosidad, ya que ha absorbido contaminantes y se ha degradado. Por lo tanto, es falso que un aceite esté más “delgado” cuando está más oxidado.

H

Las principales razones por la qu Contaminación por agua

Contaminación por combustible

El agua es uno de los contaminantes que más incide en la reducción de la vida de los lubricantes y, por lo tanto, de los elementos lubricados. Puede estar presente en forma libre, diluida o emulsionada, pero su presencia es crítica, ya que afecta considerablemente la viscosidad del aceite, disminuyéndola. Esto causa que las superficies de las máquinas o elementos mecánicos que se encuentran en movimiento relativo pierdan la protección y refrigeración que ofrecen los lubricantes. Además de dificultar la lubricación, el agua acelera el proceso de degradación del aceite, mediante la oxidación del mismo. Puede llegar hasta el aceite por medio de:

La dilución del aceite por arriba de lo permitido reduce sensiblemente su viscosidad y puede producir un desgaste excesivo de los cojinetes, así como el rápido fallo del motor. El combustible normalmente se encuentra en el aceite cuando la unidad tiene una mala afinación o problemas de sellado en la inyección del combustible hacia la cámara de combustión. Cuando el combustible empieza a entrar en contacto con el aceite, el primer efecto observado será una disminución en la viscosidad del aceite, por ello se hace necesario mantener el motor en perfecto estado para evitar el desvío del combustible utilizado. Las principales razones de contaminación por combustible obedecen a una sincronización incorrecta, un ralentí extendido o un problema con los inyectores, la bomba o la línea de combustible.

• Retenes y juntas defectuosas, procedente de fuentes externas. • Por lavado del equipo con chorro de agua a presión. • También por condensación, ya que el motor trabaja a elevadas temperaturas y la humedad que se encuentra en su interior se condensa y cae sobre el aceite, contaminándolo.

ROSHFRANS MAGAZINE

WWW.ROSHFRANS.COM WWW.ROSHFRANS.COM


hombre camiรณn

25

El aceite lubricante dentro de un motor a gasolina debe operar al 100 por ciento para permitir el correcto funcionamiento del motor, sin embargo, en cuanto entra en acciรณn, el aceite comienza a oxidarse.

ue un aceite disminuye su viscosidad son: Mezcla con aceites menos viscosos Una prรกctica muy comรบn es el adicionar aceite cuanto el nivel estรก bajo y muy pocas veces utilizamos la misma viscosidad que trae la unidad. Esto ocurre cuando el usuario final no sabe exactamente la viscosidad que estรก utilizando, ya que esa decisiรณn siempre la toma el mecรกnico que realiza el cambio de aceite. Lo mรกs recomendable es utilizar para los rellenos el mismo grado de viscosidad, ya que si en el momento de rellenar el aceite lo hacemos con uno mรกs delgado que el que tiene el cรกrter, entonces el resultado final serรก la disminuciรณn de la viscosidad del aceite en el motor.

WWW.ROSHFRANS.COM

ROSHFRANS MAGAZINE


26

ECOROSH

méx c

La preservación de la ecología SE ha convertido en una prioridad para los países que la consideran un factor económico. Hoy, las empresas no sólo deben ser eficientes, sino también sustentables. n las últimas décadas, el cambio climático ha obligado a las economías del mundo a vislumbrar nuevas perspectivas de desarrollo que tomen en cuenta no sólo su producción y sus beneficios económicos, también deben asumir la responsabilidad de sus acciones y el impacto que tendrán en la naturaleza, como lo estableció en 1987 la Comisión Mundial de Medio Ambiente y el Desarrollo (CMMAD) al presentar las bases para un desarrolo sustentable.

E

Hoy día, los inversionistas consideran las cuestiones de sustentabilidad y cambio climático un factor determinante para elegir la empresa en la que van a invertir. Con tal fin, se han creado índices que miden el desempeño ambiental, social y de gobierno tales como el Dow Jones Sustainability Index, el Nasdaq OMX, FTSE 4Good, Jantzi Social Index y ASG de Bloomberg, los cuales califican el comportamiento sustentable de las empresas que cotizan en la bolsa. El impacto de todos estos cambios se ha empezado a sentir en México, que enfrenta el reto de incluir al medio ambiente como uno de los elementos de su competitividad y desarrollo económico y social. Aunque no es uno de los grandes emisores de gases de efecto invernadero (ocupa el doceavo lugar mundial), nuestro país se ha comprometido con el desarrollo sustentable y a reducir a la mitad el total de sus emisiones para el 2050.

ROSHFRANS MAGAZINE

Cada vez es más importante que el empresariado mexicano participe y se comprometa en el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones, a través de la oferta de productos y servicios sustentables. Para impulsar este comportamiento, se ha creado el Índice IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores, con lo que el sector financiero se suma al esfuerzo de otras economías para poner un valor bursátil a las ideas verdes. Las compañías públicas que ingresen a estos indicadores deben comprometerse a operar con el objetivo de lograr un desarrollo sustentable que permita mejorar la vida de las personas y proteger al medio ambiental en beneficio de todos. Para Roshfrans este compromiso no es nuevo. Desde su fundación ha buscado operar con la mejor tecnología y ha certificado sus instalaciones conforme a normas de la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés). Asimismo, su aportación en favor de la equidad social la han hecho acreedora al reconocimiento como Empresa Socialmente Responsable, lo cual nos enorgullece y compromete a redoblar esfuerzos.

WWW.ROSHFRANS.COM


ECOROSH

co WWW.ROSHFRANS.COM

27

desarrollo econรณmico y sustentable

ROSHFRANS MAGAZINE


1 CApítulo 1

Una soleada mañana de viernes, Don Armando Bravo, el mejor mecánico de la colonia Victoria, se dispone a trabajar en sus motores.

28

cómic

“EL ORIGEN” Tiene una doble identidad. En la arena es conocido como la Liebre, leyenda del cuadrilátero.

Siempre comprometido con su comunidad y el buen funcionamiento de las cosas.

Inspirada en una de sus herramientas.

Su llave el famoso "torquímetro de trueno"

No obstante, su condición física le recuerda que ya no es el mismo.

Me estoy haciendo viejo. El tiempo pasa volando...

tanto que mi hijo Rodolfo debutará mañana en el cuadrilátero profesional ¡qué gran orgullo!

No soy tan hábil cómo antes.

Al día siguiente los Bravo trabajan en el taller.

Rodolfo, dale marcha. MAGAZINE ROSHFRANS

Jefe ¡¿qué le pasa al auto?! ¡No arranca!

WWW.ROSHFRANS.COM


2

29

comic

Saboteador de motores ¡TENDRÁS TU MERECIDO!

¿¡MAYOR FRICCIÓN!? ¡ESTO ES OBRA TUYA!

El villano Mayor Fricción había vaciado el aceite del cárter del auto...

... su oscuro propósito es evitar el buen desempeño de las cosas.

¡HIJO!, ¡YA SABES QUÉ HACER!

Eso está por verse, pequeñín.

No eres tan grande ahora Fricción, Y tenemos el antídoto para tus fechorías.

Rodolfo es un excelente luchador y mecánico, será mi heredero.

Rápidamente Fricción fue puesto fuera de combate.

Es tiempo de que mi máscara sea tuya. Eres digno de la responsabilidad. WWW.ROSHFRANS.COM

Padre, seré La Liebre Jr. y no te defraudaré...

...preservaré ROSHFRANS MAGAZINE tu leyenda.


1

30

CApítulo 2 Finalmente, camino a mi debut profesional

¡Papá, el semáforo está en rojo, baja la velocidad!

“FRENADO DE EMERGENCIA” Gracias a una experta maniobra Don Armando evita el accidente.

¡NO TRAEMOS FRENOS!

Hay una fuga en el depósito de líquido de frenos.

Esa es obra mía ¡A UN LADO, MOCOSO! Yo me encargo.

Mi nombre es Derrame… ¡Y USTEDES NO VAN A NINGUNA PARTE!

¡HEY, TENEMOS PRISA,MAGAZINE GANDUL! ROSHFRANS

...disfruto ver los autos chocar

WWW.ROSHFRANS.COM


2

31 ¡RODOLFO! ¡Guarda tus energías para el cuadrilátero!

¡PAPÁ!

¡APUNTA A LA CABEZA! Derribémoslo juntos.

“A continuación, nuestra pelea estelar…”

Con esto bastará. Se hace tarde. ¡tenemos que irnos!

“el heredero del ídolo, oriundo de la colonia Victoria”

WWW.ROSHFRANS.COM

Es el momento de continuar con la tradición...

“¡LA LIEBREEEE JR. !”

Papá, esta vaMAGAZINE por ti. ROSHFRANS


32

para cuidar a los niños!

GADGETS

Ahora niños y adultos, pueden tener todos los beneficios de la tecnología en un smartwatch.

X

iaomi, empresa de origen chino dedicada al desarrollo de gadgets y aplicaciones, creó un reloj inteligente para niños que brinda a los padres información importante de los pequeños. My Bunny tiene muchas de las características con las que cuenta este tipo de dispositivos: puede registrar las actividades físicas del niño o monitorear sus horas de sueño, pero además tiene un botón de socorro que el menor podrá presionar para advertir a los padres en caso de emergencia. La alerta se enviaría a los dispositivos móviles de los padres que no sólo podrían conocer la ubicación del pequeño, sino el ambiente que lo rodea gracias a un audio adjunto de siete segundos. Además, recibirían una notificación si el niño sale del “área segura” determinada previamente por los mismos padres. Está elaborado con silicona, es a prueba de agua y se encuentra disponible en colores azul y rosa. Puede conectarse por wi-fi o bluetooth y cuenta con una tarjeta SIM para hacer llamadas. Por ahora, este “conejito” sólo está a la venta en China por la módica cantidad de 59 dólares.

ROSHFRANS MAGAZINE

WWW.ROSHFRANS.COM


Roshfrans Magazine No. 20