Issuu on Google+

Drenaje linfático: cómo limpiar su organismo En la década de 1930, la terapia del masaje de drenaje linfático fue introducida por el Dr. Emil Vodder y su esposa Estrid, que trabajaban como masajistas. Esta terapia de drenaje linfático es un poco diferente de otros tipos, ya que en ella se realizan movimientos suaves para masajear el cuerpo en lugar de usar mucha presión. El objetivo principal del masaje de drenaje linfático consiste en estimular el buen flujo del sistema linfático. Más adelante explicaremos cómo se logra esto. La mayoría de la gente no sabe que el sistema linfático juega un papel muy importante en mantenernos saludables. Las toxinas que se acumulan en el cuerpo son expulsadas por el sistema linfático a través de la linfa, que es un líquido claro, amarillento, que fluye a través de todo el cuerpo. De esta manera, el sistema linfático ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y nos protegen de los problemas de salud. Sin embargo, cuando el sistema linfático se bloquea, la linfa pierde su capacidad de fluir a través del cuerpo y debido a esto, todo el sistema se vuelve tóxico. Cuando esto ocurre, se debilita el sistema inmunológico y la persona se vuelve susceptible a las infecciones virales, las enfermedades contagiosas y también pueden experimentar hinchazón en algunas partes del cuerpo. En este caso, el masaje de drenaje linfático resulta sumamente útil para estimular el flujo del líquido linfático en nuestro cuerpo, ayudando a que los líquidos no se acumulen y vayan dejando toxinas en el cuerpo. Por lo tanto, si usted está sufriendo de problemas como resfríos y gripes frecuentes, dolores de cabeza, u otro tipo de molestia persistente, continúe leyendo para aprender más sobre el masaje de drenaje linfático.


Funcionamiento del sistema linfático El sistema linfático es una parte fundamental de nuestro sistema inmune, desempeña un papel crucial en la capacidad del cuerpo para curarse de las lesiones, prevenir enfermedades, y purificarse. Incluye una red de vasos finos, los ganglios, tejidos, conductos y órganos (por ejemplo el bazo, el timo, la médula ósea) en todo el cuerpo. El sistema linfático tiene tres funciones principales: 1. Elimina el exceso de fluidos de los tejidos corporales. 2. Defiende al cuerpo contra los microorganismos dañinos. 3. Absorbe las grasas y las vitaminas solubles en el sistema digestivo y los transporta hacia el sistema circulatorio. El sistema linfático no tiene ningún mecanismo de bombeo (como el corazón que produce el flujo de sangre arterial) y depende de la contracción muscular a través de la respiración profunda, abdominal y el ejercicio para mover su líquido. Un sistema linfático lento puede contribuir a problemas de salud, incluyendo un aumento en la frecuencia y la gravedad de las enfermedades, dolor en las articulaciones, dolores de cabeza, artritis, fatiga, acné, la cicatrización lenta de heridas y la hinchazón en las extremidades. Cuando el drenaje linfático se daña por alguna razón, el masaje de drenaje linfático con su tacto ultra-ligero y el movimiento de bombeo realizado en la dirección y secuencia correcta, puede aumentar el flujo linfático. Esto ayuda al cuerpo a eliminar toxinas, aporta células blancas en la sangre, brinda nutrientes a las células, y disminuye la inflamación.


Profesionales de masaje de drenaje linfático Aunque hay formas en que usted puede intentar el masaje de drenaje linfático en su hogar, para que este sea totalmente eficaz lo mejor es ir a donde un profesional de drenaje linfático. Estos terapeutas tienen una formación real en la técnica de masaje de drenaje linfático y por lo tanto, le van a aplicar los métodos más efectivos para mejorar su situación de salud.

Consejos al realizarse una terapia de drenaje linfático Antes de empezar la terapia es importante discutir con el terapeuta acerca de sus problemas de salud. Por ejemplo, si tiene algún problema muscular o de la piel, el especialista en drenaje linfático tiene que saberlo de antemano para tener cuidado al aplicar el masaje. Si decide realizarse un drenaje linfático, es importante que no se apresure durante la sesión, debido a cualquier situación que le pueda estar preocupando o tenga que atender después de la terapia de drenaje linfático. Esto se debe a que es recomendable descansar después de terminado el masaje para permitir que su cuerpo y su mente asimilen los beneficios de la sesión de drenaje linfático. Se debe evitar una comida pesada o el consumo de alcohol antes de la sesión de drenaje linfático Hay que recordar beber mucha agua, ya que es uno de los principales factores que ayuda en el lavado de las toxinas. Si usted quiere un drenaje linfático de cuerpo completo, la sesión durará alrededor de una o dos horas. Por otro lado, si es sólo una sesión localizada no tardará más de 30 minutos.

Técnica del masaje de drenaje linfático Este tipo de masaje se realiza en una sala climatizada en la que tendrá que acostarse en una camilla de masajes. Una vez que usted se sienta cómodo, el profesional en drenaje linfático comienza el masaje de los pies, moviendo suavemente hasta llegar a la parte superior del cuerpo. El masaje consiste en una presión muy ligera y se realiza con movimientos suaves y rítmicos, para realizar un bombeo hacia las axilas, el cuello y el área de la ingle en donde están localizados los ganglios linfáticos.


Este tipo de masaje aumenta el flujo de la linfa hasta ocho o diez veces. Esto elimina las sustancias nocivas de los tejidos, nutre las células, reduce la inflamación, y por lo general aumenta la función inmunológica.

Beneficios del masaje de drenaje linfático •

• • •

• • • • • • • • • •

Como se ha mencionado antes, el drenaje linfático tiene muchos beneficios para su salud. Es bueno para las personas que tengan un estilo de vida sedentario y sufren problemas de inflamación, hinchazón, etc. Se ha informado de que el drenaje linfático es una forma efectiva de tratar a las personas con problemas respiratorios disfuncionales. Puede ser una alternativa a otros tratamientos médicos contra la celulitis. También se recomienda este tipo de masaje para las personas que han tenido algún accidente grave que requirió de cirugía, ya que el drenaje linfático ayuda en el proceso de cicatrización de los tejidos en el área operada, esguinces, fracturas, así como la rotura de ligamentos. Otros problemas como el acné, la artritis y la sinusitis también pueden ser tratados completamente con el masaje de drenaje linfático. Se dice que es beneficioso para las mujeres que se enfrentan a problemas durante el embarazo, como dolor en los pezones, las fisuras, congestión, etc. Ayuda a las personas que sufren de mala circulación y problemas de retención de agua. Promueve un sistema inmunológico saludable Reduce las inflamaciones en su cuerpo Promueve una piel sana y radiante Reduce la congestión debido a las alergias Reduce o elimina los dolores de cabeza Elimina la hinchazón de los tobillos, los ojos, etc. Elimina los efectos secundarios tóxicos de los fármacos administrados para la cirugía u otros fines médicos

Contraindicaciones del drenaje linfático Al igual que con todas las terapias de masajes, existen algunas contraindicaciones. Estos incluyen el tener una infección bacteriana en cualquier parte del cuerpo, trombosis y problemas mayores en el corazón o circulatorios. Aunque el masaje de drenaje linfático es poco probable que tenga efectos secundarios, existen ciertos factores de riesgo asociados con esta terapia. Las personas que sufren de tumores malignos, problemas graves del corazón, inflamación aguda, trombosis, etc., deben evitar este


tipo de masaje, ya que puede tener un efecto negativo en ellos. De la misma manera, no es recomendable que las mujeres que están menstruando se realicen esta terapia. Los pacientes con enfermedades como cáncer, problemas renales, diabetes, epilepsia, asma, etc., también deben consultar a su profesional de la salud antes de fijar una cita con el especialista en drenaje linfático. Es extremadamente importante mantener las precauciones necesarias para evitar complicaciones. Siempre debe consultar a su médico si usted tiene un problema médico, pero si no tiene un problema de salud grave, y busca mejorar su salud, el masaje de drenaje linfático puede ser un complemento valioso para lograr su objetivo. Para más información visite http://drenaje-linfatico.org


Drenaje linfatico