Issuu on Google+

¿Contribuirá el método de lectura veloz a mejorar la comprensión lectora como Estrategia didáctica para desarrollar la competencia lectora en alumnos de sexto semestre de nivel medio superior? Datos generales del Municipio. La Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca se encuentra se localiza al sureste del estado de Oaxaca, en las coordenadas 16° 26' 00" de latitud norte y 95° 01' 10" de longitud oeste y a 30 metros sobre el nivel del mar, colinda al norte con los municipios de Asunción Ixtaltepec, San Miguel Chimalapa y Santo Domingo Ingenio; al este con los municipios de Santo Domingo Ingenio, Unión Hidalgo, San Dionicio del Mar y la Laguna Superior del Mar Muerto; al sur con el Municipio de Santa María Xadani, Las lagunas Superior e Inferior del Mar Muerto, El golfo de Tehuantepec y los municipio de San Mateo del Mar y San Pedro Huilotepec; al oeste con los municipios de San Pedro Huilotepec, San Blas Atempa y el Espinal. (INEGI, 1995). El municipio de Juchitán de Zaragoza representa el 0.43% de la superficie total del estado de Oaxaca y cuenta con 76 localidades, de las cuales las principales son: La ventosa, La venta, Chicapa de Castro, Álvaro Obregón y Santa María del Mar, así como dos agencias de policía que son Emiliano Zapata y Playa Vicente. El clima predominante es el cálido subhúmedo con lluvias en verano menor a 60 mm, con temperatura promedio anual que va de los 20° a los 24°C (con un promedio histórico del mes más frio de 16°C). (INEGI, 2010). La principal fuente hidrológica con que cuenta el municipio es el Río de los Perros, que atraviesa la sierra Mixe y que solamente se deja notar en épocas de lluvias, ya que representa un peligro para los pobladores que habitan en sus márgenes por el desbordamiento de sus aguas, el rio de las Nutrias como también se le conoce, desemboca en la laguna Superior. El municipio cuenta con zonas de humedal entre las que se el lago superior e inferior, el río Chicapa, rio Cazadero; los dos primeros ríos junto al rio Verde son perennes, y en las intermitentes encontramos al rio Viejo y Tolistoque, que prestan servicios ecológicos. El municipio se ubica aproximadamente a una distancia de 268 kilómetros de la capital del estado, contando con varias rutas de acceso, entre las que tenemos las siguientes carreteras:  Carretera Panamericana desde el Estado de Chiapas por la zona sureste.  Carretera Transístmica desde el Estado de Veracruz por la zona norte.  Carretera Costera proveniente del Estado de Guerrero interconectando la carretera Transístmica por el este.  Carretera Panamericana desde la Ciudad de Oaxaca por la zona noreste, pasando por Tehuantepec. Población:


El Censo realizado en el año 2010 por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), registró que la población total del municipio es de 93,038 habitantes; de la cual 45,210 son hombres y 47,828 mujeres. La población infantil es numerosa; 47 de cada 100 habitantes tienen de 0 a 14 años. El 53% de la población está compuesto por jóvenes, adultos y adultos mayores. Situación que la coloca como la tercera ciudad más poblada del estado. La autoridad Municipal es electa por el principio de partidos políticos, por elección directa universal y secreta por un periodo de tres años no renovables para el periodo inmediato. Aspecto Educativo: La información censal recabada en el Censo de Población y Vivienda 2010, nos permite conocer las características educativas de la población, así como los cambios ocurridos atreves del tiempo. En el 2010, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años o más en el municipio era 7.7, frente al grado promedio de escolaridad de 6.9 en toda la entidad, el municipio contaba con 48 escuelas preescolares, 58 primarias y 19 secundarias. Además, el municipio contaba con siete bachilleratos, dos escuelas de profesional técnico y dos escuelas de formación para el trabajo. El municipio también contaba con diez primarias indígenas. (INEGI, 2010). Del total de 19 secundarias, cinco escuelas son las que nutren en mayor porcentaje de alumnos al Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 205.

Los problemas políticos sindicales existentes en los centros educativos del Municipio, las condiciones precarias en que se encuentran la infraestructura física de las escuelas, así como la pobreza que sufren las diversas colonias y localidades, ha generado que la asistencia de los escolares a los diferentes centros educativos sea baja, tan es así, que en el 2010 según el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) la condición de rezago educativo afecto a 21592 individuos que representan el 27.3% de la población en edad escolar.


Aspecto Económico: Dentro de las actividades productivas que se desarrollan en el Municipio, se distinguen entre otras el comercio, el turismo, la pesca, la artesanía, la ganadería y la agricultura, pero básicamente la actividad comercial es la más importante. Del total de la población el 50.5% es económicamente activa pero el 4.6% no estaba ocupada. Aun cuando los habitantes trabajan, no se le garantiza el acceso a la salud o a la seguridad social, pues el 44.2% de la población total carecía de dicho derecho. En este municipio, el 63% de la población mayor de cinco años, es hablante de la lengua zapoteca. (INEGI, 2011). En las últimas décadas la economía del Municipio se ha transformado, pasando de una economía de pequeño comercio y autoconsumo, a una de gran movimiento comercial, que se ve fortalecido por el establecimiento del corridor eólico en las localidades de La venta y La ventosa que vienen siendo uno de los principales proyectos energéticos no sólo de Oaxaca sino de México. La baja producción y productividad, así como la falta de infraestructura para el aprovechamiento de lo poco que se logra producir, provoca problemas en el sector agropecuario, principalmente en lo referente al bajo ingreso familiar, ocasionando con ello, la falta de bienes y servicios esenciales para satisfacer las necesidades básicas para el bienestar de todos los miembros de la familia como: alimentación, vestuario, vivienda, mobiliario, salud, transporte, recreación, cultura, educación. En el 2010, 47,662 individuos que representan el 60.2% del total de la población, se encontraban en pobreza, de los cuales 38,688 (48.9%) presentaban pobreza moderada y 8,974 (11.3%) estaban en pobreza extrema. (Informe Annual Sobre La Situación de Pobreza y Rezago Social. 2010. Sedesol y Coneval). La escuela: El Sistema educativo mexicano se compone de tres niveles; Educación Básica, que incluye a la educación preescolar, primaria y secundaria; Educación Media Superior, y Educación Superior. La planeación de los diferentes niveles está a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP). En el caso de la Educación Media Superior, administrada por la Subsecretaria de Educación Media Superior (SEMS), ésta se distingue por su heterogeneidad institucional; la formación que cada modalidad imparte a los alumnos, se diferencia por los propósitos educativos que persigue. La Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) es una dependencia adscrita a la Subsecretaría de Educación Media Superior, dependiente de la Secretaría de Educación Pública, que ofrece servicio educativo del nivel medio superior tecnológico. Cuenta con una infraestructura física de 6 mil


231 aulas, 1 mil 533 laboratorios, 1 mil 623 talleres, 311 salas audiovisuales, 317 bibliotecas y 620 áreas deportivas en 429 planteles educativos a nivel nacional, de los cuales 168 son CETIS y 261 CBTIS; ha promovido además la creación de 288 CECyTs, mismos que operan bajo un sistema descentralizado. El Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 205, forma parte de los planteles que integran la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), y atiende la formación de Bachilleres Técnicos; se encuentra ubicado en la Ciudad de Juchitán de Zaragoza, al sur de México en el estado de Oaxaca . Ubicado en pleno centro comercial del Istmo de Tehuantepec, se halla en Juchitán de Zaragoza, Oax. EL CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios No. 205, que a lo largo de su historia, por treinta y dos años se ha destacado en el ámbito académico, cultural y deportivo, atendiendo la educación integral de la juventud. Desde sus inicios fue creado con la visión de integrar a los jóvenes de Juchitán de Zaragoza, Oax., y sus agencias municipales al sector productivo de bienes y servicios, capacitándolos en diversas tecnologías acordes con las necesidades de crecimiento de la región del istmo, sus especialidades están de acuerdo a la demanda de la industria regional que en la actualidad se basa en Administración, Contabilidad, Construcción, Enfermería General y Programación. Al separarse el nivel técnico con el nivel superior en los Institutos Tecnológicos en el año escolar 1984 – 1985, surge el CENTRO DE BACH ILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios No. 205, por gestión de un grupo de entusiastas juchitecos interesados en la educación tecnológica, apoyados por el entonces presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Oax., Lic. Javier Fuentes Valdivieso quien donó mobiliario para el buen desempeño de las actividades y apoyo en las gestiones, siendo Coordinador de la zona XIII, de la DGETI en el Estado de Oaxaca el Ing. Efraín López Bautista y comisionado como primer Director del Plantel el Profr. Manuel Bencomo Cruz. La primera captación de alumnos arrojó un total de 348, que se distribuyeron en las tres especialidades que se habían asignado al plantel. Es valido recordar y agradecer a los planteles de nivel primaria y secundaria que prestaron sus instalaciones para realizar las primeras actividades del proceso Enseñanza – Aprendizaje del C.B.T.i.s No. 205, antes de la adquisición del actual terreno que ocupa el plan tel ubicado en Prolongación de la Av. Morelos s/n. a un costado del Infonavit Zapandú.


CAPFCE, organismo gubernamental autoriza el 28 de Agosto de 1984 la construcción de la primera etapa con un costo de $800,000.00 (ochocientos mil pesos) , iniciando los trabajos de construcción el 1 de Septiembre del mismo año, concluyendo en Junio de 1986 , la segunda etapa se autoriza el 03 de julio de 1985, interviniendo CAPFCE y Patronato pro – construcción de padres de familia. Así se hizo entrega de 12 aulas, 4 talleres, un laboratorio y 4 anexos, que constituyen la primera y segunda etapa y más recientemente 2002-2003, se ha construido con autorización de CAPFCE un edificio administrativo con Biblioteca y Sala Audiovisual. Visión: “Ser el Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios, líder en la region del Istmo de Tehuantepec, formando al ciudadano actual, proporcionando a los alumnos las estrategias, que les permitan hacer uso adecuado de la información, la ciencia y la tecnología, de manera eficiente, fomentándoles las capacidades básicas de análisis, critica y reflexión, así como aptitudes y cualidades personales, acordes con las necesidades y requerimientos de la sociedad”. Misión: “Ser una institución que forme jóvenes, capaces de integrarse al sector productivo, manejando tecnología de punta, desarrollado su potencial de: saber, saber hacer y saber ser; además de prepararlos para acceder a estudios de nivel superior, aplicando programas de estudio de primer nivel”. Filosofía: “Constituirse en un centro educativo, donde sus miembros, busquen el saber como condición para construir la práctica de valores y el conocimiento, dominio de la ciencia, la tecnología y el arte, para acceder a mayores y mejores oportunidades. El Centro de Bachillerato tecnológico industrial y de servicios No. 205, cuenta con un total de 1565 alumnos en dos turnos, y se imparten cinco especialidades: Administración de Recursos Humanos, Contabilidad, Construcción, Enfermería General y Programación. CARRERA Administración de Recursos Humanos Contabilidad Construcción Enfermería General Programación TOTAL

GRUPOS 12 03 06 09 06 36

Capta alumnos de la cabecera municipal provenientes de las colonias: Octava y Novena sección, 19 de mayo, Víctor Yodo, 15 de septiembre, Carlos Sánchez, 19 de marzo, Fidel peña, 5 de abril, 10 de mayo, san Vicente, la Gloria y 8 de octubre. Pero también de las siguientes agencias municipales: Colonia Álvaro Obregón, La


ventosa y de los municipios conurbados como: San Blas Atempa, Santa María Xadani, Asunción Ixtaltepec, El Espinal, San Pedro Comitancillo, San Dionisio del Mar y Unión Hidalgo. (Fuente control escolar del CBTis 205).

Características psicopedagógicas. Con la implementación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior surgen los temores como docentes, sobre todo cuando se trata de romper con todo un paradigma del proceso enseñanza - aprendizaje, y transformar la labor docente, y apropiarse de las competencias que cada maestro debe desarrollar, ya que al ser competentes, de esta forma facilitaran la transmisión de conocimientos con calidad logrando con esto la permanencia de los jóvenes dentro del bachillerato. La mayor angustia, se transforma en una resistencia al cambio, ya que se considera que la reforma ha sido creada por el estado, para someter a los sujetos, o crear seres mecánicos. En el plantel la reforma no ha logrado el impacto deseado porque hay docentes que están a punto de jubilarse y según para ellos ya no tiene caso. En cuanto a los que todavía les faltan años para jubilarse, mencionan que tienen otras necesidades que atender y otros definitivamente no se interesan. De una plantilla de 54 docentes en el plantel 15 han obtenido la certificación de PROFORDEMS. La forma de enseñanza - aprendizaje a partir de la reforma ha sufrido un cambio, ya que el alumno se vuelve la parte medular en la construcción de sus conocimientos, deberá interesarse en la obtención de su conocimiento apoyándose con las nuevas tecnologías, aprendiendo a la búsqueda y clasificación d la información que considere valiosa y representativa. El docente actúa como facilitador. Ambiente escolar. El ambiente en la institución es muy tranquilo, la mayoría de los jóvenes vienen de localidades fuera del municipio, son jóvenes sencillos, tranquilos todavía hijos de familia. Los alumnos del plantel ven en sus padres y maestros la autoridad y el respeto. Por lo que la violencia no pasa más allá de una que otra pelea callejera, sin violencia de armas. Los docentes y tutores de grupo nos hemos ocupado por mantener una relación estrecha que permita vigilar sus conductas y comportamientos. Esparcimiento cultural y recreativo. Los encargados de los departamentos deportivo y cultural, se han ocupado de promover actividades integradoras en los alumnos, por lo que además de tener representaciones en deportes y danza, se organizan actividades alusivas a ciertas


festividades con el objetivo de preservar tradiciones y también se promueven torneos deportivos para integrar a los alumnos. Otra tradición que se mantiene viva es la de visitar los panteones durante la semana santa; los días Miércoles Santo en el panteón de Cheguigo y el Domingo de Ramos en el panteón de Juchitán. Durante dichos días, las personas que tienen sepultados familiares en los panteones, acuden a visitar sus tumbas mientras son visitados por familiares, amigos o conocidos, una situación atípica para tales fechas. Así mismo, durante la celebración de la Semana Mayor, las secciones que forman a Juchitán organizan una serie de actividades religiosas conocidas como ermitas, que bajo el amparo de algún santo patrono, diferente para cada sección, van realizando pequeñas festividades en las calles. Inseguridad. Este tema ha requerido una mayor atención debido al incremento en los índices de vandalismo, consumo de drogas, así como el alcoholismo dentro de la institución. Se cuenta con los grupos de autoayuda para tales circunstancias, Deterioro ambiental. Actualmente el problema de la contaminación se ha incrementado debido a la enorme acumulación de basura dentro de las instalaciones del plantel debido a que los servicios de limpia no acuden periódicamente a efectuar la recolección de desechos. No se cuenta con el club de ecología.

Características del grupo escolar y de los alumnos. ¿Cuáles son los ejes de interés del grupo? Los alumnos se interesan por su entorno social y todo lo que tenga que ver con los temas de actualidad, con tal finalidad el grupo será capaz de llevar a cabo actividades de interés que los ayuden a replantearse la existencia en el medio ambiente y las consecuencias de no tomar medidas preventivas. Relación maestro – alumno. La comunicación que se tiene con nuestros alumnos se da en un ambiente cordial y de respeto y sin ningún tipo de preferencias. Relaciones interpersonales entre grupos de docentes. Existe una relación continua entre docentes, también hay trabajo colaborativo y participativo, disposición y apoyo para la realización de eventos que redunden en beneficio de la población estudiantil. Durante el semestre se efectúan 3 reuniones de academias donde se planifican las actividades correspondientes, se hacen


entrega de las secuencias didácticas, las tutorías, etc. Formas de comunicación. Los estudiantes utilizan varias formas de comunicación para poder expresarse, son inquietos y en ocasiones no se miden al momento de expresar alguna idea o emoción ocupando también un sello distintivo. Esta forma de comunicación lo utilizan a fin de que nosotros las personas adultas entiendan lo menos posible, pudiendo de esta manera expresarse más abiertamente por medio de señas, códigos, teniendo como finalidad un uso y percepción del espacio social y personal. Con esta finalidad he implementado en mi estrategia el grafiti como manera de comunicar sus ideas, asimismo, la elaboración de un guion radiofónico el cuál tendrán que presentar en alguna de las radiodifusoras de la ciudad de Juchitan. Los saberes tecnológicos de los estudiantes: Los estudiantes usan el internet como medio de comunicación convirtiéndose algunos en expertos cibernautas, aunque también existen los que no ocupan dicha herramienta más que ocasionalmente, en su mayoría por no tener una computadora en su hogar o no contar con el recurso económico para poder estar en un “ciber” como se les denominan comúnmente. Los jóvenes que asisten a estos sitios están más interesados primeramente en revisar las redes sociales (facebook, messenger, twitter, aunque actualmente ya se pueden interconectar un red con otra), estar en contactos con sus amigos y conocidos (subir fotos, enviar correos, hacer su metroflog, etc.). En segundo lugar descargar música, videos, programas y juegos para instalar en sus celulares mediante el rapidshared, 4shared, hotfile, megafile, ares, así como otros sitios que les permiten descargas mas depuradas como el caso del utorrent. Por último se dedican a investigar los trabajos que les dejan los docentes, de una manera muy rápida ya que no comprueban si la información es verídica o no, solamente teclean el tema, escogen el primero que despliega el resultado y copian, arrastran y pegan. Las páginas más utilizadas son wikipedia, el rincón del vago, ensayos,com. Mi plantel cuenta en la biblioteca con 10 máquinas con acceso a internet limitado para no saturar la señal, y para evitar la consulta de páginas con contenido obsceno. El teléfono celular forma parte de su comunicación y se ha intentado restringir debido al uso de bluetooh, ya que en ocasiones durante las clases están enviándose mensajes por este medio. Problemática en el ámbito escolar: Actualmente dos de los mayores problemas con que cuenta el plantel es: el primero el consumo de drogas, como la marihuana y la cocaína por parte de los alumnos, incluso la venta y distribución dentro del mismo plantel. Las circunstancias pueden ser por violencia y desintegración familiar, ignorancia o por influencia de los amigos. También se encuentra acrecentado el robo de bicicletas,


celulares y dinero de los alumnos por parte de sus propios compañeros. Se tienen casos de problemas de identidad de género, así como anorexia y bulimia. En todos estos casos, en lo personal he tratado de integrarlos en los grupos de autoayuda como Alcohólicos Anónimos y Neuróticos Anónimos. Al hablar de problemas educativos, hacemos referencia a cualquier situación que afecta de manera negativa el proceso escolar. Es decir, cuestiones ya sean solas o en conjunto no permiten que mis alumnos desarrollen el potencial que tienen. Dos de esos problemas principales son: el de la comunicación, ya que en la mayoría de las ocasiones esta no existe al momento de decidir realizar un trabajo. y la ubicación del contexto a desarrollar un trabajo de investigación. Por ello es importante enseñarles a mis alumnos que diferencien dos tipos de problemas que se pueden presentar al iniciar la resolución de algún problema y estos son: Los problemas bien definidos, que son aquellos en donde la meta esta claramente especificada y los mal definidos en los cuales no es posible determinar de que es lo que puede considerarse una meta que conduzca a una resolución del problema.


Trabajo teto 4 semestre