Page 1

N° 1, Junio 2012

YACAMBÚ

MORROCOY

Noticias

Eventos

Tendencia

Notas


Ayudando a la conservaci贸n natural


Ayudando a la conservaci贸n natural


Ayudando a la conservación natural

Está ubicado en el Estado Falcón, en el noroeste de Venezuela cerca de las poblaciones de Boca de Aroa, Tucacas, Sanare, Chichiriviche, Flamenco y Tocuyo de la Costa.

Su temperatura relativamente uniforme durante el año entre 27 y 35 °C. Es una zona de vida bosque seco tropical. Se presenta una vegetación bastante variada, donde se reportan desde plantas siempre verdes como el olivo, hasta plantas deciduas como el indio desnudo.

Se encuentran plantas adaptadas a suelos de alta salinidad como en el caso de la hierba de vidrio. También se encuentran cuatro especies de manglares reportadas para Venezuela: mangle rojo, mangle negro, mangle blanco, mangle de botoncillo. Entre la vegetación marina subacuática, existe una gran diversidad de algas entre ellas la fanerógama marina, la cual constituye uno de los alimentos predilectos de la Tortuga verde.


Ayudando a la conservación natural

CREACIÓN Fue declarado parque nacional en 1974. SUPERFICIE Consta de 32.090 hectáreas.

FAUNA se infiere que para el parque debe existir un número similar, entre las que se destacan el águila pescadora, especies vulnerables como el flamenco , la garza paleta, especies consideradas de

distribución restringida como la fragata o tijereta de mar. Habitan además numerosos reptiles marinos, entre los que se destacan las tortugas marinas, el caimán de la costa

considerados por el libro rojo en peligro de extinción. Entre los mamíferos se incluyen tanto los mamíferos marinos delfines, ballenatos y mamíferos terrestres el oso melero, el zorro cangrejero, el mono araguato, la pereza.


Ayudando a la conservación natural

Se encuentra en la zona central del país en la cordillera de la costa, localizado alrededor de los 10º 32' latitud norte y entre los 66º 12' y los 67º 01' longitud oeste. Se extiende desde Caracas, y todo el norte del estado Miranda. En su cima, la temperatura media es de 13 °C con precipitaciones medias y dos estaciones, la seca y la de lluvias. El parque se extienden a lo largo de una zona boscosa montañosa en dirección oeste a este a lo largo del ramal litoral de la cordillera de costa abarcando unos 80 km de longitud y aproximadamente 16 km de ancho, ocupando un área superficial de 81.800 ha.


Ayudando a la conservación natural

CREACIÓN El 12 de diciembre de 1958 se emitió el decreto Nº 473, por el cual se creaba el Parque Nacional El Ávila abarcando un área 66.192 Ha. con el propósito de conservar las bellezas de la montaña, su fauna y flora y biodiversidad. El día 25 de marzo de 1974 se dicta el decreto Nº 30.408 mediante el cual se amplía en 19.000 Ha el área del Parque. El día 7 de mayo de 2011 se emite el decreto Nº 7.388 publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.419, en la cual se establece el cambio de nombre del Parque Nacional El Ávila a Parque Nacional Waraira Repano, FAUNA Vertebrado La fauna es muy variada, entre los mamíferos que han desarrollado su hábitat en este parque tenemos el rabipelado entre los murciélagos entre los que destacan los siguientes: Murciélago de listas, Murciélago frugívoro común,

Vampiro común Murciélago casero el Puma, el venado matacán, el zorro el cachicamo, el cunaguaro, la lapa, ardilla, el picure, el puercoespín, entre otros . VEGETACIÓN La vegetación es de bosque de montaña, con distintas variaciones que se distribuye en función de la altura. Entre el nivel del mar y los 200 o 300 msnm (e incluso a mayor altura según la orientación del relieve) se encuentra el bosque xerófilo, donde prevalecen especies como el cují. HIDROGRAFÍA A lo largo de todo el Parque se encuentran múltiples quebradas, arroyuelos y ríos, siendo estas vertidas en otros cursos de agua que nacen en los linderos del parque en la cuenca del río Guaire principal río de la ciudad de Caracas, en el litoral del estado Vargas, directamente al mar Caribe.


Ayudando a la conservación natural

Es un parque nacional que se encuentra localizado entre los estados Sucre y Anzoátegui en el oriente de Venezuela. Fue declarado como tal el 19 de diciembre de 1973 bajo el decreto Nº 1.534. El clima del Parque Nacional Mochima es semiárido, El clima es costero con temperaturas que oscilan entre 22°C y 28 °C, y tiene dos estaciones: Una estación seca que se extiende desde enero a mayo, con un promedio de lluvias de 3,5 mm/mes. Una estación lluviosa entre junio y diciembre, con un promedio de lluvias de 60-70 mm/mes.

En el parque existe una variada vegetación en donde predominan cáctus, arbustos, helechos y orquídeas encontrándose árboles de mayor tamaño en la zona más alta del parque. Parte de la flora la conforman los mangles, hierba de vidrio. Se pueden conseguir también cactáceas como el guamacho, leguminosas como el cují yaque y el dividive.


Ayudando a la conservación natural

FAUNA La fauna es también muy rica en especies, predominando las aves, las tortugas marinas y otros reptiles tales como iguanas, lagartos negros, serpientes, además de una gran diversidad de peces. Los mamíferos más destacables por su importancia son: el delfín común, ballena arenquera, venado caramerudo, cachicamos, lapas, conejos, jaguares, zorro s y monos capuchinos.

Se pueden observa aves como gaviotas, pelícano s, paraulatas, palomas, guacharacas, Ranas venenosas Arletteras y conotos. Mochima es uno de los lugares con mayor avistamiento de delfines en el mundo. TURISMO El Parque Nacional Mochima es idóneo para los deportes acuáticos tales como el submarinismo y el velerismo gracias a sus aguas cálidas del Mar Caribe. Además existen una gran cantidad de playas con acceso por carretera como

Playa Arapito y Playa Colorada, además de playas en las islas como Playa Las Maritas, Playa Blanca, Playa Cautaro, a las cuales se puede llegar desde distintos embarcaderos: Dos en Puerto La Cruz: El Espigón y el del Paseo Colón. Dos en Guanta: Pamatacualito y Valle Seco. Cuatro en Lechería: Maremares, Punta Palma, Plaza Mayor y Caribbean Mall.


Ayudando a la conservación natural

Es un importante Parque Nacional de Venezuela

ubicado

entre

los

estados Mérida y Barinas en el occidente del país. Creado el 2 de mayo de 1952 con el

objetivo de proteger la Sierra Nevada de Mérida dentro de la Cordillera andina. Con su creación se convierte en el segundo Parque decretado nacional.

La Sierra Nevada es un área de gran importancia ecológica para Venezuela, pues constituye la preservación del ecosistema de mayor altura en el país, allí se localizan las cadenas montañosas de mayor altitud de Los Andes venezolanos, incluyendo el Pico Bolívar, el accidente geográfico más alto de Venezuela con 4.978 msnm.


Ayudando a la conservación natural

CLIMA La Sierra Nevada presenta dos períodos anuales, un período de máxima precipitación concentrado entre los meses de mayo y octubre y un período seco o de mínima precipitación entre diciembre y marzo. Además de la precipitación en forma de lluvia, es también muy común las precipitaciones en nieve o nevadas en los picos más elevados; estás nevadas son frecuentes entre los meses de julio a septiembre y esporádicas el resto del año.

GEOGRAFIA El parque abarca parte de seis municipios del estados Mérida y tres del estado Barinas. Su extensión total es de 276.446 hectáreas, de las cuales 185.886 hectáreas pertenecen al estado Mérida, lo que significa un 67.2% del área total, mientras el resto de 90.560 ha. corresponden al estado Barinas, un 32.8% de la superficie del parque.

FAUNA Una de las más grandes especies que se pueden encontrar en el parque es el Oso frontino, que además de ser el único representante de la familia Ursidae en los países andinos, es una de las especies en peligro de extinción. Entre otras de las especies, se encuentran: el venado caramerudo, el paují copete de piedra, el Puma, el coatí andino, el leopardo andino, el jaguar, la lapa y el conejo del páramo. Entre las aves existentes en el parque se destacan, la pava andina, el quetzal coliblanco, el sorocuá enmascarado, la urraca y el águila real.


Ayudando a la conservación natural

Está ubicado al sureste del estado Lara, a 70 km. de la ciudad de Barquisimeto. Tiene una temperatura que varía de los 18° C. a los 26° C.

Y su superficie de 14.850 ha. Fue decretado Parque Nacional el 12 de junio de 1962.


Ayudando a la conservación natural

FAUNA Su fauna es muy parecida a la del parque Terepaima, con presencia de cachicamos, lapas, monos araguatos, venados, mapurites, pumas y báquiros.

ATRACTI VOS Esta parque ofrece a sus visitantes lugares para acampar y hacer picnic. Además, cuenta con el Blanquito con chorros de agua, el Mirador Yacambú y el Cañón Angostura.

VEGETACIÓN Tiene una vegetación de bosques húmedos nublados en sus partes más altas, en donde predominan los árboles como el bucare, araguaney y el roble. También se encuentra un 14% de las orquídeas conocidas en el país, es decir, unas 60 especies. AMENAZAS Yacambú se considera un parque amenazado, lo cual indica que requiere soluciones urgentes en la actualidad, a fin de que el parque pueda garantizar la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica en el futuro próximo así como la producción de agua para el embalse


Ayudando a la conservaci贸n natural

Este frondoso parque es garante del agua de la ciudad capital y de la zona metropolitana debido a los numerosos r铆os que nacen en su seno. Fue decretado con la misi贸n de resguardar y garantizar el agua de varias de sus r铆os, entre ellos: Lagartijo, Taguaza, Taguacita y Cuira, por su vertiente norte y la represa de Guanapito. Decreto No. 122 del 28 de marzo de 1958; Gaceta Oficial No 25.624 del 31-3-1.958


Ayudando a la conservación natural

FLORA Las especies arbóreas son predominantes y están representadas por cedro amargo,balso, bucare, sangre de drago, araguaney, indio desnudo y yagrumo. Entre las palmas destacan el seje, la macanilla y Asterogyne spicata, una pequeña palma endémica del parque. El sotobosque presenta gran diversidad de plantas herbáceas de los géneros Calathea y Heliconia. Las trepadoras y epífitas están representadas principalmente por las aráceas, bromeliáceas, orquidáceas y piperáceas.

Bosque ombrófilo submontano semi decíduo estacional. Bosque ombrófilo submontano. Bosque ombrófilo. Sabanas y bosque tropófito semiseco. Bosques con influencia marítima.

RECURSO HÍDRICO Importante red de drenaje aprovechada en embalses que abastecen de agua a Caracas y los valles del Tuy: ríos Lagartijo, Taguaza, Taguacita y Cuira de la cuenca del mar Caribe y el embalse para riego del Orituco en la cuenca del río Orinoco.

FAUNA Entre los mamíferos destacan ocho especies de marsupiales, incluyendo el perrito de agua; pereza de tres dedos, oso melero , tres especies de cachicamos, entre ellos el, actualmente en peligro de extinción. Más de 50 especies de murciélagos. Numerosas especies carnívoras como el jaguar ,el hurón, el mapurite, el cuchicuchi. Entre las aves: el águila harpía, el paují copete de piedra y el cardenalito, y al menos una decena de especies endémicas o de distribución restringida. Variedad de culebras ponzoñosas y no ponzoñozas.


Ayudando a la conservación natural

Ayudando a la conservación natural

UPEL Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Contreras Mabel Duran Gretsy Rodríguez Rosangela Rodríguez Roselyn Torrealba Militza Torres Víctor ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN DE PREGRADO EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

Instituto Pedagógico de Barquisimeto

Montilla Zulay

parques nacionales de venezuela  

para la mejora y conservacion natural

Advertisement