Issuu on Google+

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA” DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES BARQUISIMETO-ESTADO LARA Año 1. N° 1

Barquisimeto, Enero de 2014


BIOCIENCIA

Barquisimeto, Enero de 2014

¡Infórmate!

¡No lo podrás creer!

Potencial redox como condición ecológica

Oxigena tus tejidos

¡Entérate! El hierro “un tesoro valioso”

¡Sorpréndete! Poco tiempo de vida

¡No te lo puedes perder! El cáncer una enfermedad redox

Directorio Biociencia Director general:

Diseñador grafico:

Jesús Lugo

Roselmys Alzuru

Coordinación:

Redactadores:

Kariangel Rincón

Kariangel Rincón Jackeline Sánchez Roselmys Alzuru Jesús Lugo Alexary Figueredo

Editor de fotografías: Alexary Figueredo Jackeline Sánchez

Docente: Luisauris Díaz

País: Venezuela

Ciudad: Barquisimeto

Instituto: Instituto Pedagógico “Luis Beltrán Prieto Figueroa


BIOCIENCIA

Barquisimeto, Enero de 2014

Esta revista ha sido creada con el fin de dar a conocer los diferentes procesos que ocurren en el organismo y en el ambiente,

buscando entender el lenguaje de la naturaleza mediante el empleo de las ciencias básicas usando un lenguaje científico, entendible e enriquecedor . El nombre Biociencia se debe a la unión de dos radicales bio que significa vida y ciencia que hace referencias a los temas científicos debido a que hoy en día han ocurrido

cambios

tecnológicos

y

científicos en nuestra sociedad que han sido de gran ayuda para el campo de la medicina, y que de una u otra manera han influido en la salud.

De esta forma en nuestra primera edición se tratarán temas referentes a: Potencial

redox

como

ecológica,

Enfisema

condición

Pulmonar,

La

anemia, oxigena tus tejidos y el cáncer como una enfermedad redox. Contenidos que a nivel mundial poco

se conocen y con el pasar del tiempo se irán experimentando y estudiando a medida de que la tecnología y la ciencia avancen.


BIOCIENCIA

Barquisimeto, Enero de 2014

La vida de los seres humanos no puede desarrollarse en el potencial redox, pero hay zonas en las que los organismos utilizan unos pares redox u otros. El potencial redox es una medida de la actividad de los electrones. Está se relaciona con el pH ya que este mide la actividad de protones, mientras que el potencial redox mide la de los electrones. En el perfil del sedimento marino se aprecian tres zonas distinguibles por el color: la zona oxidada de color amarillo y cuyo potencial redox es de más de 200 mili voltios (mv), la discontinuidad de redox de color gris con potencial entre 0 y 200 mv y la zona reducida con potencial negativo; por esto el oxígeno, dióxido de carbono y nitrato son reemplazados por el sulfuro de hidrógeno, metano y amoniaco en los sedimentos reducidos, al igual que el ión férrico pasa a ión ferroso en la discontinuidad de redox y en la zona reducida. En el sedimento del fondo de los ecosistemas acuáticos encontramos una zona superior oxidada y a medida que se agota el suministro de oxígeno en profundidad aparece una zona reducida, lo que quiere decir que, el potencial es positivo en la zona

oxidada y

negativo en la zona reducida o del sulfuro.

www.madrimasd.org

En la zona reducida la actividad

microbiana

recupera

hacia

arriba

los

nutrientes en forma de gases. La mayor parte de los animales del bentos (comunidad formada por los organismos que habitan el fondo de los ecosistemas acuáticos) están en la zona oxigenada como son los poliquetos, platelmintos, ciliados y nematodos. En la zona reducida sólo las bacterias anaerobias como las reductoras del sulfato y las del metano, así como también los protozoos anaerobios que se nutren de bacterias y algunos nematodos.


BIOCIENCIA

Barquisimeto, Enero de 2014

La zona oxidada puede ser delgada y si

En los potenciales oxidantes la materia

el agua por encima del fondo se vacía de

tiende a oxidarse y descomponerse y en

oxígeno la zona reducida se va extendiendo

reductores tiende a reducirse. La sustancia con

hacia arriba como ocurre en el mar Negro.

potencial de reducción más negativo es la que se

En los suelos encharcados hay problemas

oxida. Por ello hay distintos medios acuáticos

para la difusión del oxígeno, el sulfhídrico y el

debido a esto: el agua ácida de minas, la

metano se producen en ambientes reductores

atmosférica, de rio y de mar son muy oxidantes,

como pantanos a grandes profundidades.

en un punto intermedio están las pantanosas y la subterránea, y como las más reductoras están la de suelos inundados y aquellos en contacto con sedimentos marinos reductores. Finalmente se puede decir que desde que el mundo existe los seres humanos nos sorprendemos con todo lo que esta a nuestro

valledenubra.blogspot.com

En zonas someras es donde mayor variación potencial de reducción allí el agua marina es reductora a un pH de 8 y las aguas subterráneas

tienen

concentraciones

carbonatos que desvían el pH.

de

alrededor y que muchas veces lo ignoramos pero que con el pasar del tiempo y con ayuda de especialistas y la tecnología podemos descubrir mucho más de él, tal es el caso de la zona marina como este se relaciona con aspectos biofisicoquimicos como lo es la oxidoreducción , y de como determinados seres vivos pueden habitar en él.

colotlan.wordpress.com

Referencias Biofísica (2012). [Pagina Web en Línea]. http://biofisicauami.blogspot.com/2012/06/potencial-redox.html. [Consulta: 2013, octubre 19].

Disponible:

Ciencia y Bilogía (2013). [Pagina Web en Línea]. http://www.cienciabiologia.com/ecologia/redox.htm.[Consulta: 2013, octubre 19].

Disponible:


BIOCIENCIA

Barquisimeto, Enero de 2014

¿Poco tiempo de vida? Autor: Roselmys Alzuru

E

sto sucederá sino cuidas tu estilo

de vida, ya que en el mundo las enfermedades pulmonares han sido causa extensiva de muerte en cualquier ciudad y grupo social. Constantemente se realizan jornadas de información sobre las mismas.

Entretanto la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) es en realidad un grupo de enfermedades pulmonares siendo las más comunes la bronquitis crónica y el enfisema.

Esta ultima afecta a los sacos de aire dentro de los pulmones (denominados “alveolos” ocasionando que se dilaten de manera excesiva, debido a que las paredes de los alveolos están dañadas, lo que provoca el colapso de las vías respiratorias. La enfermedad dificulta la respiración porque el flujo del aire que entra y sale de los pulmones está prácticamente obstruido.

Es importante mencionar los síntomas que la mayoría de las personas no suele detectar a tiempo, por creer que simplemente es algo que sobreviene con la edad, siendo esta la razón de que hayan individuos que padecen estas enfermedades un largo periodo antes de percatarse que poseen tal patología.

Los síntomas en una primera etapa son: tos con gran cantidad de mucosidad de los pulmones, dificultad para respirar, falta de aliento y respiración silbante, problemas para dormir porque se despierta tosiendo; y en la etapa más avanzada: coloración azulada de los labios, dedos de las manos y los pies (lo que se denomina cianosis) acumulación de líquido en las piernas, adelgazamiento y dolor de cabeza al despertarse por las mañanas.

La mayoría de los médicos puede hacer un diagnostico profesional a partir de los síntomas comunicado por el paciente y se confirma a través de estudios útiles como: Radiografías de Tórax, Espirometrías y Análisis de Sangre.


BIOCIENCIA En relación a lo anterior, es importante mencionar que estas enfermedades no tienen cura, una vez que las vías respiratorias y los pulmones se han dañado resulta irreversible. El tratamiento puede incluir cambios en el estilo de vida, medicamentos y casos excepcionales de cirugía. Dentro de esos medicamentos y estilo de vida están: Dejar de fumar, Evitar los alérgenos, Mantener su peso corporal ideal, Hacer ejercicio(durante al menos 20 minutos diarios), emplear Broncodilatadores, administrar Esteroides inhalados

Recuerda el hecho de abstenerse de fumar para tener una vida más sana, ser constante en nuestras actividades físicas y tener una alimentación saludable, para prevenir el enfisema, ya que es una enfermedad que no puede ser curada, pero puede ser prevenida con dedicación y fuerza de voluntad, cuídate y ayuda a reducir el índice de mortalidad.

Barquisimeto, Enero de 2014

Dentro de los datos estadísticos del enfisema pulmonar la fuente de la SEPAR, Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica ofrece los siguientes datos estadísticos en España:

Prevalencia: 9% de población de más de 40 a. 1, 3 millones entre 40 y 70 años 78% no diagnosticados 61% no siguen tratamiento adecuado 12 % de todas las consultas de Asistencia Primaria 7% de todos los ingresos hospitalarios 18.000 muertes al año Y se ha comprobado que la mayoría de las muertes ocasionada por tal enfermedad se inclina más hacia los hombres.

Referencias Tortora, G y Derrickson, B. (2006). Principios de anatomía y fisiología. Editorial Panamericana. Diarios (2010). [Pagina Web en Línea]. Disponible: http://www.diarioshow.com/notas/2010/01/05/25049-que-es-el-enfisema-pulmonar.html. [Consulta: 2013, octubre 19].


BIOCIENCIA

Barquisimeto, Enero de 2014

Autor: Kariangel Rincón En las últimas décadas los avances tecnológicos y científicos han sido de gran importancia para la humanidad, gracias a estos avances han surgido nuevas técnicas y nuevos aparatos que ayudan a sanar las graves enfermedades que padecen muchas personas. Hoy en día se cuenta con un proceso de oxigenación hiperbárica (OHB) el cual es una técnica eficaz en el tratamiento de pacientes infectados con bacterias anaeróbicas, como las que producen el tétanos enfermedad grave que afecta los músculos, y la gangrena muerte del tejido en una parte del cuerpo (las bacterias anaeróbicas no pueden vivir en presencia de O2 libre).

Esta modalidad de tratamiento se fundamenta en tres leyes de los gases  Ley de Henry: La cantidad de gas disuelta en un liquido a una determinada temperatura es directamente proporcional a la presión parcial que ejerce ese gas sobre el liquido. Ej. la soda, que usa dióxido de carbono, cuando se abre la botella escapa el gas y el carbono disuelto se eleva hasta arriba y escapa, de ahí el sonido de "reventón“

 Ley de Dalton: establece que en una mezcla de gases, cada gas ejerce su propia presión como si los restantes gases no estuvieran presentes. Eje: Presión atmosférica (760 mm de Hg) = pO2 (160 mm Hg) + pN2 (593 mm Hg) + pCO2 (0.3 mm Hg) + pH2O (alrededor de 8 mm de Hg) (1) En este tratamiento convencional se suministra oxígeno a la sangre a una presión superior a la atmosférica, con ello se consigue aumentar el oxigeno disuelto en el plasma, se pueden utilizar presiones desde 1 a 4 atmosferas, a medida que se utiliza mayores presiones, el tiempo de exposición debe ser menor para evitar los efectos tóxicos del O2.

 Ley de Boyle: la presión de un gas en un recipiente cerrado es inversamente proporcional al volumen del recipiente, cuando la temperatura es constante. Eje: cuando se infla un globo, a mayor presión ejercida el volumen del globo aumenta


BIOCIENCIA

Barquisimeto, Enero de 2014

SabiaS que….? Existe una cámara que proporciona oxigeno a

llevarles oxigeno en mayor cantidad, lo hace

los tejidos... Esta cámara es un instrumento

aprovechándose de una ley física: los gases se

médico

para

disuelven en mayor proporción en un liquido si

administrar oxígeno puro a mayor presión. está

están bajo presión… el liquido es la sangre o el

dotada de sistemas de iluminación y de

plasma; el gas a disolver es el oxigeno que se

seguridad así como de comunicación, permite

respira dentro de la cámara, directamente o

restaurar el tejido dañado, haciendo que se

mediante mascaras

especialmente

diseñado

produzcan elementos para cicatrizar los tejidos y además ayuda a regenerarlo.

La presión se consigue bombeando hacia la cámara hermética , oxigeno o aire. Las células

La Cámara Hiperbárica se popularizó en la primera mitad del siglo XX por su éxito en el

asfixiadas por la falta de oxigeno ,debido por lo general a problemas circulatorios se recuperan.

tratamiento de la enfermedad del buceo, a veces

A mi criterio “ esta modalidad tecnológica a

mortal. No fue hasta la segunda mitad del siglo

brindado a la medicina una herramienta de gran

que se comenzó a utilizar en distintas patologías:

importancia que permite mejorar y alargar la

gangrena gaseosa, intoxicación por monóxido de

vida de las personas, por medio de nuevas

carbono, necrosis por radiación, quemaduras,

técnicas, que hoy en día son aplicadas para

pie

fracturas,

favorecer la salud de todos y todas. Así que puedo

cicatrización de heridas y traumas graves. El

decir que la cura de muchas enfermedades esta

principio físico y biológico en que se basa la

en manos de los avances tecnológicos y científicos

cámara hiperbarica es simple y solido, la

diabético,

consolidación

de

principal función del sistema circulatorio es llevar a cada célula del organismo, a través de la sangre, el oxigeno absorbido en los pulmones. La cámara hiperbárica permite REFERENCIA Tortora, G. y Derrickson, B. (2006). Principios de anatomía y fisiología. México: Editorial Panamericana. Esteban A, Martin C. Manual de cuidados intensivos para enfermería [libreo en línea]. Disponible:. http://www.elmundo.com.ve/noticias/estilo-de-vida/salud/infografia---asi-es-una-camara-hiperbarica.aspx


BIOCIENCIA

Barquisimeto, Enero de 2014

L

a

Autor: Sánchez Jackeline F. sangre

es

un

líquido

de

tonalidad rojiza que circula por venas, arterias y capilares de los vertebrados. A su vez está conformada por 3 grupos poderosos de células: los glóbulos blancos, las plaquetas y los glóbulos rojos, suspendidos en un medio liquido denominado plasma, el cual está formado por un 90 % de agua y una serie de elementos químicos que pasan a través del mismo, tales como; proteínas, grasas hidrato de carbono, hormonas, enzimas, sales minerales, vitaminas, proteínas entre otras.

Sus funciones son diversas: Transporta los nutrientes necesarios para las células.  Se encargan de proteger el organismo de cualquier anticuerpo.  Transporta oxígeno a las células para promover el buen funcionamiento de los órganos del cuerpo. 

Para ello, es necesario la hemoglobina debido a que es una proteína transportadora de oxigeno desde los pulmones hasta los diferentes tejidos de la sangre que requiere de hierro como coofactor. La hemoglobina se encuentra en el interior de los eritrocitos quien a su vez le otorga el color rojo característico a la sangre. Sin embargo, es frecuente la aparición de la falta de transporte de oxígeno en la población, lo cual puede tener muchas causas ocasionada por la baja concentración de hemoglobina en la sangre.

Así mismo, la anemia ferropenica, es un síntoma ocasionado por falta de hierro en la hemoglobina, donde la sangre deja de transportar oxígeno, la cual se origina debido a que el hierro es el coofactor de la hemoglobina.


BIOCIENCIA

Barquisimeto, Enero de 2014

SÍNTOMAS DE LA ANEMIA Debilidad y cansancio, poca concentración, sueño, palidez, el pulso acelerado y mareo, dificultad para respirar, dolor de cabeza, mal humorado, en casos extremos la esclerotida del ojo cambia a un color azul.

CONSECUENCIAS

ESTADÍSTICA

RECOMENDACIONES

De acuerdo a las investigaciones realizadas (el 36% aproximadamente 1400 millones de personas de países en vías de desarrollo están afectados de anemia, siendo África y el sur de Asia, quienes presentan las tasas más altas. En Latinoamérica los niños, jóvenes y mujeres embarazadas son las más afectadas con una prevalencia de 48% a 51%. Mientras que en Venezuela ahí una muestra poblacional de 1129 personas afectadas, donde el 19,7% presentan deficiencia de hierro y el 15,4% presentaban anemia, cuyas edades oscilaban entre 0 y 15 años siendo el grupo predominante el de 0-1 año.

Los seres vivos deben proteger su organismo de problemas causados por ellos mismos, lo que puede llegar a ocasionar la muerte sino se realizan un tratamiento a tiempo, es por ello, que las personas deben estar en constante revisión con los médicos y no esperar la gravedad de los síntomas. Por ende, se debe consumir alimentos ricos en hierro como la espinaca, las lentejas, la carne, el hígado, entre otros. Por esta razón, las persona deben realizar una alimentación balanceada desde niño.

 Nivel de las sangre deficiente.  Deficiencia del hierro en la hemoglobina.  Los glóbulos rojos tienden a encontrarse a un nivel bajo con relación a las concentraciones.

Hierro y Anemia en venezuela

19,70%

15,40%

Anemia Hierro

Referencia

Sangre. [Documento en línea] Disponible:http//es wikipedia.org/wiki/sangre///plasma-sangue. Acneo. [consulta:2013, Octubre 20] Anemia [Documento en línea] Disponible:http://www.medico-online.net/2012/08/anemiahemoglobina-baja.html.[Consulta:2013, Octubre 21]


BIOCIENCIA

Barquisimeto, Enero de 2014

Básicamente, la reducción significa la adición de un Electrón (e-), y su

celulas cancerígenas cuando se comparan con

oxidación la eliminación de un electrón.

las células normales tanto factores genéticos

Mientras que la adición de un electrón, la

como

reducción, almacena energía en el compuesto

incremento en la morbilidad y mortalidad de

reduce la eliminación de un electrón, la

distintos tipos de cáncer. Entre estos factores se

oxidación, libera la energía del compuesto

encuentran cambios en el estado redox celular

oxidado. Cada vez que una sustancia se

como consecuencia de la sobreproducción de

reduce, otro se oxida. Para aclarar estos

agentes oxidantes que inducidos por diferentes

términos se puede considerar cualquiera de

mecanismos tanto endógenos como exógenos,

las dos moléculas, A y B, por ejemplo, cuando

pueden contribuir al desarrollo y evolución de

las moléculas de A y B entran en contacto, B

distintos tipos de cáncer.

medioambientales

contribuyen

al

toma un electrón de A, una molécula se ha oxidado debido a que A perdido un electrón. La carga neta de B se ha reducido porque se ha ganado a un electrón negativo (e-). En los sistemas biológicos, la eliminación

La regulación redox es un importante

o adición de un electrón constituye el

modulador metabólico de las funciones celulares

mecanismo más frecuente de las reacciones

y ha sido asociado con la estabilización de

de oxidación-reducción. Estas reacciones de

proteínas intra y extracelulares, la regulación de

oxidación-reducción se llaman con frecuencia

enzimas y factores de transcripción, tales como

reacciones Redox.

el factor nuclear k-B, p53, AP-1, entre otros.

En la actualidad está demostrado que los

Según la Dra Mae-Wan Ho “Las células

niveles de los antioxidantes enzimáticos y no

cancerosas sufren perturbaciones en el balance

enzimáticos, así como los marcadores del

energético de electrones, lo cual puede suponer

daño oxidativo están alterados en las células

una potencial revolución en las terapias contra

cancerígenas cuando se comparan con las

el cáncer y en su prevención”


BIOCIENCIA

Barquisimeto, Enero de 2014 Uno de los enfoque en el tratamiento del

Estamos perdiendo la guerra contra el hacia

cáncer es el de centrarse en las características

genes

más generales de las células cancerosas y los

específicos del cáncer no funcionan y por

tumores, distintas de las células normales, y este

buenas razones, no sólo las mutaciones son

enfoque se está haciendo cada vez más popular.

muy diversas, difieren de unos individuos a

Otro signo de desequilibrio redox conocido

cáncer

las

determinadas

terapias mutaciones

dirigidas en

los

otros, sino también dentro del mismo tumor,

en

de unas zonas a otras. Por otro lado, las

hiperpolarización en las mitocondrias. Se han

células cancerosas pronto se hacen resistentes

realizado pruebas adicionales por medición

a

directa de los estados redox. Los pares redox de

los

nuevos

fármacos.

las

células

cancerosas

es

el

de

la

la célula son NADH / NAD + (nicotinamida adenina dinucleótido), NADPH / NADP + (nicotinamida

adenina

dinucleótido)

y

GSH/GSSG (glutatión). La proporción en la reducción a formas oxidadas refleja el estado Hay una idea que está ganando terreno “el

redox

de

la

célula.

cáncer no es principalmente una enfermedad

Estas relaciones de los pares redox en los

genética, sino una respuesta a un estrés

astrocitos son similares a los reportados en el

crónico epigenético”. La redundancia en

cerebro y están íntimamente ligados con el

diversas vías de señalización significa que se

metabolismo y funcionamiento celular. Surge la

producen diferentes mutaciones adaptativas

evidencia de que las células cancerosas que se

para permitir a las células sobrevivir y

oxidan más de lo normal; no tienen suficientes

multiplicarse, lo que predispone a una

electrones. Esto es consistente con otros indicios

transformación

obedece

de que el cáncer es una enfermedad redox, un

directamente a lo expuesto en la 1era ley de la

estado de desequilibrio de electrones. Las

termodinámica.

terapias racionales debieran comenzar por aquí.

maligna.

Esto

Referencias El cáncer una enfermedad redox [Documento en http://noticiasdeabajo.wordpress.com [consulta:2013, Octubre 12] Estado redox celular y cáncer [Documento en línea] Disponible: http://biomed.uninet.edu/2007/n2/cavia.html [Consulta: 2013, Octubre 12]

línea]

Disponible:


BIOCIENCIA

E F P G H Y U B O A L C A N C E R F T

Barquisimeto, Enero de 2014

N E O H I Y R A T N C I O N Q D T S M

F E T U L E D C R E G U L A D O R A G

E E E I P D T T L M M O Ñ P M U T N D

R P N G D O D E Z I I P X I O P F G D

M D C J V X S R D A L A T A C I O R P

G B R O N Q E C O S I S

  • • • •

E I IA L A T S I Ñ D E Q T H J Ñ C E S

D J L L S O T A R D O R R E G U L A D

A Z R H O Q F S N X H N I L Ñ D E Y O

W P F A X C N A A L C O H O L Q Y H N

D E S N C O E S O X I D A C I O N F S

U I T I S S T P K L G W M T E M A A C U A T I C O D

S S

Potencial. Redox. Ecosistemas acuáticos. Enfermedad Pulmonar. Bronquitis. Enfisema.

D U E E P E T A R E N T O N I W P N X

P F D M R I O N K R R O A D F G O Y I

U A O O E G O A L E T G Y P R R Z B G

L D X G S Q A E O P U R E T E Ñ L I E

• • • • • • •

M G T L I W M R K A G U Q T J E E D N

O H Y O N S E O N M Ñ D S Ñ I S K Q A

N J U B A X S B L E B O N Q Z C L T C

A K O I Z V I I R S D T V X H R A O I

R Ñ R N L P F C X L A R M E R O U S O

Oxigenación. Bacterias Anaeróbicas Sangre. Hemoglobina. Anemia. Cáncer. Oxidación.


BIOCIENCIA

Barquisimeto, Enero de 2014


Autores

Lugo. J


Biociencia