Page 1

La Pintura Inglesa del Siglo XVIII y El Romanticismo

Arte y Comunicaci贸n III. Grupo 2


La Pintura Inglesa del Siglo XVIII • La pintura inglesa experimentó una evolución tardía ya que fue en el siglo XVIII cuando aparecieron los nombres más gloriosos de su arte. Esta escuela es la más joven de las escuelas europeas, nace hacia 1730. • Su pintura, a pesar de tener notables paralelismos e influencias mutuas con la pintura francesa, no se corresponde a una identidad estilística muy estricta.

“Matrimonio a la moda: 1. El contrato matrimonial ” - William Hogarth. (1745) Técnica: Oleo sobre tela


La Pintura Inglesa del Siglo XVIII

Sus generos principales son: • La pintura satírica • El retrato • El paisaje • Pintura de animales • Las miniaturas


Pintura satírica La principal figura es WILLIAM HOGARTH (1697-1764). Es un moralista: ridiculiza los vicios de su época en una forma sangrienta, parece una anticipación de Daumier. Autor de la obra ‘’El casamiento a la moda’’. Es una serie de seis escenas que narran por episodios la boda de un noble arruinado y una joven burguesa, hija de un rico comerciante. Muchos consideran que es su mejor obra. Puede considerarse una obra maestra de la pintura inglesa


‘’El casamiento a la moda’’ Hogarth

.

Capitulaciones matrimoniales La serie comienza con la firma del contrato matrimonial. Poco después de la boda Es esta escena, los dos están totalmente desinteresados del uno del otro y el matrimonio y el hogar están decayendo rápidamente.

Técnica: Oleo sobre tela

La inspección Visita al medico. El vizconde y las dos mujeres parecen estar afectados por la sífilis.


•La toilette Los detalles del cuadro indican que la condesa esta a punto de ser infiel a su marido.

El burdel El conde sorprende a la mujer con su amante. Hay un duelo de espadas y el conde muere. El amante huye por la ventana.

La muerte de la seĂąora La condesa se suicida tomĂĄndose un veneno al enterarse de que su amante ha sido ahorcado por matar a su marido.


Retrato Cuenta con buen número de representantes que bastan a colocar la pintura inglesa de esta época al frente del género JOSHUA REYNOLDS (1723-1792) es el retratista aristócrata y de los aristócratas, procura captar la psicología de sus personajes, la inocencia del niño, la dignidad del hombre, la virtud de la mujer.

Autorretrato - Sir Joshua Reynolds Tecnica: Oleo

TOMAS GAINSBOROUGH (1727-1788) busca las coloraciones armoniosas y un atractivo pintoresco rodea sus retratos: parece un precursor del romanticismo. Pinta también paisajes dentro del mismo espíritu.

Autorretrato, (1759) – TOMAS G. Tecnica: Oleo sobre tela


Paisaje JOHN CONSTABLE (1767-1837), que pretende y logra ser el más adicto retratista de la Naturaleza. La región de Suffolk fue el tema preferido de sus paisajes, tanto que el área del Valle de Dedham, en dicha región, es conocida como “El país de Constable”. Se le considera el gran renovador del paisajismo inglés.

El carro de heno considerada su obra más famosa. Óleo.

La Catedral de Salisbury, 1823. Óleo


Constable se preocupaba por el paisaje y por los efectos ambientales de la luz sobre la naturaleza. Eligía paisajes con nubes inestables, en los que el aspecto cambia de un momento a otro.

El molino de Dedham, 1820. Óleo

A partir de 1825, se produce un punto de inflexión en su obra y paulatinamente se va viendo en ella un naturalismo más sombrío y melancólico, de añoranza, donde los paisajes se cargan más de sentimiento.

Su técnica fue renovadora: pequeñas manchas y trazos superpuestos. Aplicaba una pasta espesa, a veces con espátula, diferente de la limpieza y luminosidad de otros artistas británicos de la época. El maizal, 1826. Óleo


Paisaje JOSEPH MALLORD WILLIAM TURNER. Es comúnmente conocido como el pintor de la luz, renombrado no sólo por sus óleos sino también como acuarelista, pues se le considera uno de los fundadores de la pintura paisajística inglesa a acuarela. Uno de sus cuadros más famosos es El temerario remolcado a dique seco, pintado en 1839, depositado en el National Gallery de Londres.

El temerario remolcado a dique seco, 1839. Oleo


Turner viajó alrededor de Europa, iniciando su travesía en Francia y Suiza en 1802, estudiando en el Louvre de París, en el mismo año. También visitó Venecia. Durante una visita a Lyme Regis, en Dorset, Inglaterra, pintó una escena de tormenta, ahora en el museo de Cincinnati, Ohio.

El naufragio, óleo sobre lienzo. Dawn after the Wreck (1840)

Turner mostró el poder violento del mar

La rama dorada, pintura


Pintura de animales JUAN MORLAND y JACOBO WARK Pintores, sobre todo, de carreras de caballos y de cacerĂ­as, a que tan aficionados han sido siempre los caballeros ingleses.

DĂ­a Ventoso por Morland (1790).


Miniaturas La miniatura, fue un arte predilecto en Inglaterra. Pequeñas pinturas ejecutadas sobre delgadísimas láminas de marfil y sobre vitela, ostentan una distinción y una gracia admirables. Por eso son tan buscadas por los coleccionistas. Se cita, entré los más notables miniaturistas ingleses, a Hilliard, los Oliver y Cooper. Autorretrato Nicholas Hilliard, 1577.


El Romanticismo El Romanticismo fue un movimiento cultural y político que se originó en Alemania a finales del siglo XVIII como una reacción al racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo, dándole importancia al sentimiento. Es una revolución artística, política, social e ideológica tan importante que todavía hoy viven muchos de sus principios: libertad, individualismo, democracia, nacionalismo.


Estética romántica  Egocentrismo: Convierte al individuo en singular y universal, de modo que el Universo sólo es posible concebirlo partiendo del conocimiento de sí mismo.  La Libertad: El romántico se concibe como un ser libre, el cual se manifiesta como un querer ser y un buscador de la verdad. No puede aceptar leyes a ninguna autoridad.  El amor y la muerte: El romántico ama el amor por el amor mismo, y éste le precipita a la muerte y se la hace desear, descubriendo en ella un principio de vida, y la posibilidad de convertir la muerte en vida: la muerte de amor es vida, y la vida sin amor es muerte.  Naturaleza: se representa con toda su violencia y majestuosidad (rayos, truenos, niebla), como reflejo del espíritu apasionado y atormentado del artista.


La pintura romántica Rechaza las convenciones neoclásicas, las reglas, supone un momento de renovación, técnica y estética de importantes consecuencias para el futuro y se basa en los sentimientos.

La libertad guiando al pueblo, Eugène Delacroix, oleo sobre lienzo


Características  Utiliza diferentes técnicas, el óleo, acuarelas, grabados y litografías.  La textura comienza a ser valorada en si misma y aparecen las superficies rugosas junto con las formas mas sutiles. 

Desaparece la línea frente al color. 

La luz es importante.

Las composiciones tienden a ser dinámicas.


Pintores del Romanticismo Teodoro Gericault Gericault tuvo una infancia difícil. La revolución acrecentó este malestar, lo que despertó en él un carácter sensible. Marchó a París a corta edad y allí asistió al taller de un pintor enteramente clasicista, con el que no se identificó. Acudió a diferentes sesiones de París, donde descubrió a Goya, cuya técnica le fascinó y también admiró el tenebrismo de Caravaggio

Características de la pintura de Teodoro: • • • •

Es un artista disconforme con su entorno. Tiene una personalidad melancólica. Se encierra en la incomprensión, cayendo a veces en la locura. Tiende a la crítica de lo que le rodea.


Una de sus principales obras es:

En esta pintura se produce la exaltación de la guerra. Utiliza una técnica bastante nueva ya que se rompe la estructura clásica. En las obras de Teodoro Gericault tienen gran relevancia los caballos, ya que éstos representan una fuerza vital bruta, lo que sirve como vehículo para reconciliar la monumentalidad y la veracidad del arte clásico.

Oficial de la Guardia Real a caballo, oleo sobre lienzo


Muerte de Hip贸lito

Es una buena muestra de un momento de su vida especialmente tormentoso.

Salvajes de Roma

El autor escoge el momento fren茅tico en el que los caballos van a comenzar a correr. Carrera de caballos, oleo


Eugène Delacroix Delacroix es el pintor romántico por excelencia. Es la personalidad de un artista extraordinariamente culto, con buena fama en el ambiente artístico. Fue el prototipo de artista inquieto cuyo valor se le fue reconocida en vida. Delacroix se convierte en el intérprete del liberalismo revolucionario. Quiere expresar la exaltación popular, que puso fin al régimen de la monarquía restaurada. El autor tiene hacia este tema un sentimiento importante: libertad como independencia nacional.

La matanza de Quios

Les natchez


Arquitectura Romántica Va en contra del siglo de la razón y de las academias, grandes países se enfrentan entre si mientras que Inglaterra, Francia, Alemania y España buscan en sus propias fuentes medievales la raíz de su personalidad y empiezan a romper el lazo con lo grecoromano del clasicismo.

Butterfield, All Sints En Margaret Street, Londres, 1849. Planta y Exterior.

Edificio del Reichstag, Berlin, Wallot. 1884.

Hubo mucho interés por la Arquitectura Gótica, que se presentaba en contraposición al estilo grecorromano. Se construyeron en estilo gótico: iglesias, edificios civiles, estaciones férreas. Los países que adoptaron este estilo fueron Inglaterra y Alemania, contra e dominio del arte mediterráneo.


Literatura Romántica Géneros Literarios • El teatro • La poesía • La prosa Autores Importantes en la Literatura • Johann Wolfgang von Goethe • Friedrich Schelling. • Friedrich Gottlieb Klopstock Durante el romanticismo, el teatro y la poesía fueron los géneros literarios por excelencia.


Sustentantes Lorena García 2012-2042 Ramón Ramírez 2012- 1819 Hilda Escaño 2012-2290 Chanel Lluberes 2012-2434 Román Sepúlveda 2012-1700 Yenifer Sosa 2012-2190

La pintura inglesa del siglo XVIII y el Romanticismo  

Grupo 2- Arte y Com III La pintura inglesa del siglo XVIII. Obra de Hogarth, Constable y Turner. Romanticismo. Obra de Gericault y Delacroix...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you