Issuu on Google+

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. (UNAN-LEON)

II Edición de Maestría en Educación Rural.

Modulo: Plataforma de Educación a Distancia.

Tema: Importancia de las TIC, S (Tecnología, Información y Comunicación)

Postulante: Lic: Roselyn Patricia Sevilla Altamirano.


Máster: Melvin Lezama. Melania Noguera.

Fecha: Viernes 23 de abril del 2010.

1. Las TIC,s (tecnología Información y Comunicación), nos ofrecen una alternativa real para la Capacitación y formación en el área urbana y rural . Claro que si, estas tecnologías nos permiten a nosotros como profesionales capacitarnos a larga distancia de manera que podamos enriquecer nuestros conocimientos, mejorar nuestra intervención y llevarla a la practica en las diferentes comunidades, en el caso de los lideres comunitarios, jóvenes, niños o cualquier otro gremio organizado en el área rural les permite estarse comunicando con los facilitadores, recibir información necesaria que los impulse como grupo, los haga sentirse empoderados, respetados, con miran a un cambio social. 2. En caso afirmativo conoce experiencias previas que le permiten sustentar dicha alternativa.

Si, dos experiencias que me parecen muy interesante, la primera se da en la década de los sesenta, en Nicaragua existía un alto índice de analfabetismo, por lo cual, los gobernantes de turno se comprometieron a crear una alternativa para dar respuesta a esta problemática Las escuela radiofónica Nicaragüense, Mi abuelo quien fue moderador de uno de los grupos que se encontraba recibiendo clases en mi comunidad, me cuenta que a el le entregaban una cartilla(manual de tareas) para cada uno de sus alumnos y un profesor a través del radio iba explicando cada uno de los pasos a seguir, el alumno que tuviese dificultad solo se abocaba al moderador y de esta manera se logro sacar del analfabetismo a 20 personas en mi comunidad que fueron el numero de graduados. Gracias a la tecnología de radio comunicación. Otra de las experiencias es personal en mi trabajo visitamos muchas comunidades muy alejadas de la cede del organismo una esta ubicada en una comunidad de Villa Nueva, Matagalpa, y algunas comunidades de León Cristo Rey y los Portillos en Quezalguaque, aquí no hay señal


telefónica y mucho menos internet, entonces el organismo se ha encargado de instalar un radio comunicador de tal manera que para cualquier actividad como entrega de becas, reuniones con los lideres, charlas a los niños, etc. Se le avisa previamente al líder para que este se encargue de comunicarlo en su comunidad y esta no pierda los beneficios que el organismo aporta.

3. ¿Cuales son las fortalezas y las debilidades que se han constatado en esas experiencias previas?

En la primera experiencia fue la deserción de muchas personas al curso que impartía la escuela radiofónica, ya que esto implicaba una responsabilidad e interés propio de parte de las personas interesadas que de no llegar a escuchar el programa radial diariamente difícilmente iban a aprender por lo tanto del 100%, solo se graduaron el 60%. En la segunda experiencia muchas veces los líderes no se encuentran en la base y hay que estarle llamando con anticipación para poder contactarlo.

4. En base a ello describa como se puede dar inicio a la formación a distancia en el área rural.

Antes que nada tenemos que partir de la realidad social comunitaria, para llevar a ellos la información que realmente necesitan y que dará una respuesta objetiva a una problemática social demandada, posteriormente se deben organizar a los lideres o grupo meta con el objetivo de darles a conocer esta alternativa de desarrollo y concientizarlos de manera que ellos muestren interés por asumir una responsabilidad que les brindara las herramientas necesarias para cambiar la situación-problema y ser facilitadores del cambio, luego estaríamos en la etapa de establecer un plan de trabajo, fechas que se entregaría la información, fechas en que llegaríamos a evaluar que impacto a causado esta alternativa en el entorno social, que les ha parecido la dinámica y de que manera ellos creen que se podría mejorar la misma de no


haber causado ningĂşn impacto de esta manera estamos informando, transformando una realidad social, empoderando al grupo meta e innovando nuevas alternativas de superacion.



Tecnologia, informacion y comunicacion.