Issuu on Google+

NUESTRAS EXPOSICIONES


XåÑÉá|v|™Ç áÉuÜx ÄÉá w|ÇÉátâÜ|ÉáM Los dinosaurios son animales prehistóricos. Hoy en día los dinosaurios son sólo esqueletos. Mediante los esqueletos de los dinosaurios los arqueólogos pueden afirmar con un 97% que existieron como ellos los describen. Los dinosaurios tienen varias características. Por ejemplo los dientes, no todos los dinosaurios tienen los mismos dientes, los cuellilargos poseían dientes en

forma de

sierra, para arrancar las hojas. También estaban los carnívoros: Velocirraptor, Deynonichus, tirano saurio Rex, etc. Por otra parte estaban los herbívoros: Triceratops, Cuellilargos, etc. Habían dinosaurios que comían huevos: Velocirraptor, oviraptor, etc. Hay tres teorías de por qué se extinguieron: 1ª teoría: un meteorito cayó en la Tierra y cambió por completo la atmósfera. 2ª teoría: los volcanes erupcionaron y hubo terremotos. 3ª teoría: un meteorito cayó cerca de unos volcanes. Los volcanes erupcionaron, hubo terremotos, y un montón de fenómenos naturales.

Alejandro Vidal


Animales exóticos

A todos nos gustan los animales exóticos, pero muchas personas se dedican a cazarlas y por eso están en peligro de extinción. Ese es el caso de las águilas de cabeza blanca,el tigre blanco y los osos panda.

En los parques naturales como El Parque Nacional de Doñana se protegen algunas de estas especies. El animal más conocido del Parque de Doñana es el lince ibérico.

Alba Méndez


DINOSAURIOS

Los Dinosaurios se extinguieron hace millones de años.

Había muchas especies. De ellos, algunos voladores, otros herbívoros y otros carnívoros. Por ejemplo el Triceratorps, el Velociraptor,… y el más peligroso: el Tiranosaurios Rex. Se han encontrado muchos fósiles, huellas y restos por todas partes. Éstos podemos observarlos en museos.

Víctor Manuel Real Rodríguez


LAS CÉLULAS Una célula es la unidad que tiene todo ser vivo. Según tengan una célula se les denominan unicelulares (como las algas) y las que tienen varias, pluricelulares (como el ser humano). La teoría celular, propuesta en 1839 por dos científicos alemanes, dicen que todos los organismos están formados por células, y que las células derivan de otras. Por eso la base de la herencia de su ADN permite la transmisión de aquélla de generación en generación. Existen posibles restos llamados fósiles cuyas células quedan impregnadas en rocas de la prehistoria. Hay dos tipos celulares: las procariotas (células que no tienen núcleo celular como las bacterias)y las eucariontes (células que tienen su organismo fundamental como los animales y vegetales, también algunos hongos, que también tienen propiedades características).

Célula procariota

Célula eucarionte

Alejandro Miret


Museos Arqueológicos En la actualidad, a los Museos Arqueológicos no se le dan gran importancia porque los museos de hoy en día como los Científicos y Tecnológicos les han quitado el mérito. A todos nos gustan los museos modernos pero hay que darse cuenta que los Museos Arqueológicos nos cuentan de nuestro pasado y por eso son tan importantes. Los Museos Científicos y Tecnológicos también nos enseñan a ver cosas nuevas y conocer los avances científicos en todos los ámbitos. Es importante que las personas conozcamos y visitemos los museos.

( Texto escrito e inventado por Ana Santaella Vacas )


EL OMBLIGO EL OMBLIGO Mi hermana siempre pregunta para qué sirve y ésta es la respuesta: El ombligo,que en latín es umbilicus, también conocido como pupo ,es la cicatriz del cordón umbilical del bebé.El cordón umbilical se corta después del parto, que una semana después, se cae el trozo que queda.

CULTURA DEL OMBLIGO Mucha gente se pregunta si Adán y Eva tuvieron ombligo [buena pregunta ]. El ombligo se usa como moda por ejemplo:el top corto. En la Edad Media se cuidaba su valor estético, por eso a los niños se les envolvía como una momia y se les ponía una bola de plomo y quedaba precioso. Este metodo se conserva hasta hoy pero se pone una pelotilla de algodón o lana.´A mí me lo hicieron pero con una bolita de cera de abejas y con excelentes resultados. También hay que tener una precaución inofensiva , la pelusilla,que ha servido para estudios científicos . EL OMBLIGO EN MEDICINA Esto va a ser corto: En la actualidad se usan técnicas de cirugía a través del ombligo como por ejemplo la laparaescopia. Después del parto ya no sirve nada más que estéticamente.

Isaí Jaramillo


LOS DINOSAURIOS Los dinosaurios eran reptiles terrestres -animales con espina dorsal, cuatro patas y piel impermeable cubierta de escamas-, que vivieron durante la era Mesozoica, la cual se divide en tres periodos: Triásico, Jurásico y Cretásico.

Sus patas eran más largas en proporción a su tamaño; la mayoría presentaban extremidades traseras más largas que las delanteras. Sus huesos ,especialmente adaptados en el talón,las rodillas,los muslos y la cadera , les permitían caminar erectos y con agilidad. Muchos dinosaurios caminaban con los dedos. Para aligerar la carga tenían agujeros a los lados del cráneo;algunos de éstos les servían para fijar los músculos. La mayoría de los dinosaurio también contaban con cavidades pofundas en las vértebras.

José Emilio Ortiz Varela


EL BAILE El baile es una serie de movimientos que normalmente se acompaña con música. Cuando bailas aprendes el lenguaje no verbal, algunos tipos de bailes son: el ballet, el break dance, la salsa… En el ballet se requiere una concentración para dominar el cuerpo y un entrenamiento en flexibilidad, coordinación y ritmo musical. El break dance es un baile que se realiza en lugares, cómo en discotecas y fue creado en 1970. Cuando se baila en competiciones cada partida se llama batalla. La salsa es un moderno baile de salón de América Latina, el cual se baila en parejas o en grupo. La salsa es el baile creado por gente de habla hispana del Caribe para la música salsa. Mezcla influencias de baile africanas y europeas mediante la fusión de los siguientes bailes: son, guaguancó, rumba, boogaloo, pachanga, guaracha, plena, bomba.

De: Alberto Marcos Cogo 5ºA

EL BREAK DANCE


CURIOSIDADES SOBRE ANIMALES Los animales son seres vivos muy normales, como nosotros. Por eso mucha gente dice cuando tiene mascota: “es como de la familia” .La gente trata a las mascotas como hijos o hermanos. Muchos animales tienen partes del cuerpo que son parte de su corazón como por ejemplo: -El perro: tiene un rabo que forma parte de su corazón. -El gato: sus bigotes y sus uñas traseras forman parte de su corazón. -El conejo: sus orejas son parte de su corazón.

Hay algunos animales que no soportan que los humanos los toquen como por ejemplo: -La rata: es un animal que al tener crías no soporta que los humanos las toquemos porque si eso ocurre la madre se comería a su cría o al revés las crías a su madre.

Marta Pareja Artacho


UNA VIDA SANA Para tener una vida sana, hay que cuidarse comiendo sano, haciendo deporte... Para comer sano hay que tener una dieta equilibrada,comiendo: fruta,verdura,carne,pescado y no comer porquerías como: las chucherías,patatas,comida basura... También,hay que practicar deporte,para equilibrar la vida sana. Hay deportes como:el tenis,el baloncesto,el fútbol,el waterpolo,el pádel,la natación...y muchos más. Así ,con estos pasos, se puede tener una vida sana: haciendo deporte y con una dieta equilibrada.

Paula Ruiz Pascual


Los animales de la naturaleza Los animales son seres vivos como el hombre. Hay dos clases de animales: vertebrados e invertebrados. Los vertebrados tiene columna vertebral y cráneo que forman parte del esqueleto interno: endoesqueleto. Son animales grandes , evolucionados y que gracias a su esqueleto interno pueden mantener la forma del cuerpo y proteger ciertos órganos. Algunos animales tienen esqueleto externo:exoesqueleto como por ejemplo la tortuga:

Los invertebrados son los animales que no tienen columna vertebral. Estos animales presentan una enorme variedad de tamaños,formas y hábitos. Se caracterizan por carecer de columna vertebral, pero si tienen esqueleto lo tienen externo:exoesqueleto, que les sirve como protección y soporte y les ayuda en su desplazamiento como la hormiga:


LA FAMILIA DE ANIMALES¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

FIN DE LA REPRESENTACIÓN¡¡¡¡¡¡¡

Carlota Caballero Martín


MINERALES El mineral es una sustancia natural, homogénea, de origen inorgánico, de composición química. Los minerales tienen mucha importancia por sus múltiples aplicaciones en los muchos campos de la actividad humana. La industria moderna depende mucho de los minerales; se usan para fabricar muchos productos, desde herramientas y ordenadores hasta rascacielos. Dureza

Mineral

1

Talco, (se puede rayar fácilmente con la uña)

2

Yeso, (se puede rayar con la uña con más dificultad)

3

Calcita, (se puede rayar con una moneda de cobre)

4

Fluorita, (se puede rayar con un cuchillo)

5

Apatita, (se puede rayar difícilmente con un cuchillo)

6

Feldespato, (se puede rayar con una cuchilla de acero)

7

Cuarzo, (raya el vidrio)

8

Topacio,

9

Corindón, (sólo se raya mediante diamante)

10

Diamante, (el mineral natural más duro)

A un nivel profesional en la mineralogía utiliza la escala de Knoop.


Los minerales también se clasifican por el color de su talla y por el brillo. Algunos minerales son: obsidiana, azufre, ágata, pirita, sulfato de cobre, talco etc…

, Diamante

Ágata

Rosa Del Desierto

Carburo de silíceo Ojo De Tigre

Esmeralda

Azufre

Rubí

Minería La minería es la obtención de los minerales de la corteza terrestre. En Río Tinto se hallan las minas más importantes de Andalucía, se fundaron en 1873 y se cerraron en el 1888.

Minas Rey Salomón

Río Tinto

Manuel Mudarra Acebedo


LOS GATOS Los gatos son animales mamíferos, son flexibles y con un pelaje que depende de la raza de gato que sea.

Los gatos en el antiguo Egipto eran considerados DIOSES…Los egipcios los adoraban y les prestaban todo tipo de atenciones.

Los gatos tienen unas características increíbles: Pueden caer de pie desde el décimocuarto piso y caer de pie. Pero si cae desde el un séptimo piso puede llegar a morir… Esto se debe a que si cae desde el décimocuarto piso le da tiempo de “planear”, es


decir, a pensar como puede cambiar. En cambio desde el séptimo piso no tienen tiempo.

LA SUERTE DE UN GATO Se dice que si bañas a un gato sin que te dé problemas tendrás suerte durante cinco meses, también que si se le cae un bigote y lo soplas y llega lejos podrás viajar mucho…

Andrea Tapia Arriaga


EL FÚTBOL El fútbol es un deporte en equipo.Trata de dos porterías una enfrente de otra.El campo debe medir unos 120 metros de largo y 45 de ancho.Hay que meter el balón en la portería contraria.Para eso hace falta pasar el el balón, comunicarse, apoyarse y si lo haces solo, pierdes. Tiene muchas reglas como no dar patadas, no insultar... Tiene cuatro árbitro.El de campo, los dos de las bandas y el cuarto árbitro. El fútbol es uno de los deportes más famosos de mundo. Se juegan en los colegios, en los pueblos o incluso en la cárcel.


El fútbol también tiene valores como el trabajo en equipo, el compañerismo... Pero también cosas malas como el juego sucio.

Andalucía tiene muchos equipos. Entre ellos destacan el Sevilla F.C., el Real Betis Balompié, el Málaga y el Almería C.F.

Sevilla

Betis Diego Moreno


PLANETAS Y PLANETAS ENANOS Planeta: un cuerpo celeste que tiene una masa suficiente como para tener su propia gravedad y forma rígida de tal forma que asuma un equilibrio hidrostático (próximo a la esfera celeste), que orbite alrededor de una estrella no de un planeta; en tal caso sería un satélite y que ha despejado las inmediaciones de su órbita. Planeta enano o planetoide: un cuerpo celeste que tiene una masa suficiente como para tener su propia gravedad y forma rígida de tal forma que asuma un equilibrio hidrostático (próximo a la esfera celeste), que orbite alrededor de una estrella no de un planeta; en tal caso sería un satélite y que NO ha despejado las inmediaciones de su órbita y que no es un satélite.

NUEVOS PLANETOIDES Plutón: orbita alrededor del Sol, es casi esférico y su gravedad supera las de un cuerpo rígido, pero su órbita atraviesa el Cinturón de Kuiper. Su diámetro es de 2.320Km. Su luna, Caronte tiene más o menos el 10% de la masa de Plutón y tarda en recorrer una vuelta alrededor de Plutón 6 días.

2003UB313 ó Eris: se descubrió en 2005 por Michael Brown, Chad

Trujillo y David Rabinowitz. Tendrá unos 1500Km de diámetro. Tiene su propia luna, que tiene 1% de la masa de Eris y lo orbita cada 49 días.


Sedna: cuerpo celeste del Cinturón de Kuiper. Descubierto en 2003 por los anteriores investigadores. Tiene unos 1800Km de diámetro. Es el objeto más remoto que se conoce en el Sistema Solar.

Quaoar: descubierto por los mismos investigadores que descubrieron Sedna y Eris en 2003. Es un objeto del Cinturón de Kuiper. Tiene un diámetro de unos 1.300Km. Tiene una órbita, estructura y composición parecidas a las de Plutón.

Francisco Javier Marín Galante


LAS PLANTAS  Las plantas son seres vivos con las siguientes características: -Son pluricelulares. -No pueden desplazarse. -Fabrican su propio alimento. -Están formadas por raíz, tallo y hojas. -Casi todas son terrestres. Algunas son acuáticas. La flor es la estructura reproductiva características de la plantas. La función de una flor es producir semillas. Las semillas son las próximas plantas. Hay de todo tipo de tamaños y colores. Muchas tienen flores y otras no.Como por ejemplo el helecho, que no tiene flores sino esporas, la margarita si tiene flor.

María Carvajal.



Recetas