Issuu on Google+

Año 1 N°1 Junio 2014 nueva época

Se instala el Comité de Investigación de DGETA

“Se trata de poner en marcha una propuesta de vinculación e interrelación entre la Educación, la Investigación y el Desarrollo Rural, desde el nivel medio superior. El momento para hacer esta integración es más que pertinente y oportuno. El mundo, por fin, se ha dado cuenta que requiere, como lo señala la FAO, incrementar un 60% su producción de alimentos para poder nutrir a cerca de 9 mil 300 millones de habitantes de este Planeta en el año 2050.” Señaló el Ing. César Turrent Fernández al explicar los objetivos del Comité Nacional de Investigación Educativa, Tecnológica, Validación y Transferencia de Conocimientos de la DGETA.

Espacio común en Educación Media Superior El logotipo de DGETA ¿Qué significa? Agricultura Protegida: Una opción para nuestro tiempo


Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Media Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria

DIRECTORIO Director General: César Turrent Fernández Coordinadora Administrativa: Mónica Josefina Ramírez Laija Proyección y Difusión Escolar Héctor Garduño Hernández Diseño: Ariana Galán Soto Textos y Reportajes: Yacatzin Almazán Correa Ariana Galán Soto Carlos Ponce Hernández Rosa Avilés Tenorio Corrección de Textos Elizabeth Moscoso Orozco Apoyo Técnico: María Yanet Mérida Navarro Archivo Gráfico: Víctor Manuel Moreno Velázquez

Gaceta DGETA es el órgano de difusión de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, dirigida a informar las actividades educativas, docentes, científicas, artísticas, deportivas y culturales que se desarrollan en los planteles, centros, unidades, brigadas y oficinas nacionales. Se publica los primeros días de cada mes y se encuentra en internet, en la página DGETA. Producida por el Departamento de Promoción y Difusión Escolar, ubicado en calle José María Ibarrarán # 84, 9º. piso, Delegación Benito Juárez, CP. 3900, México, D. F. tel. 55 36 01 10 00, ext 62421. correo: comunicación.social@dgeta.sems.gob.mx.

Página 2

CONTENIDO


EDITORIAL

I

niciamos una nueva etapa de nuestra Gaceta, puente de comunicación entre todos los actores que integran el quehacer educativo en la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, al que con nobleza estamos comprometidos. Reaparece la Gaceta tras años de silencio, precedidos por una larga etapa de actividad editorial constante y provechosa, en que la información tejía lazos de unión y convivencia entre los distintos actores de la vida cotidiana de nuestra DGETA; reconociéndonos en las noti c i as , i nf or mán dono s de l as experiencias, los avances en el campo, los eventos sobresalientes, las anécdotas, los objetivos de nuestro esfuerzo cotidiano, que se vieron en sus páginas cada mes, durante muchos años seguidos. Esta renovación es oportuna porque coincide con nuevos enfoques en el esfuerzo de educar a los jóvenes del medio rural en el país, con nuevos retos, como son: el cambio climático, la necesaria seguridad alimentaria, la protección del medio ambiente y los nuevos avances tecnológicos. Lo hacemos con la vista en el futuro y con el objetivo de llevar educación y progreso al medio rural, de educar con calidad a las nuevas generaciones de jóvenes, con un nuevo enfoque capaz de integrar la investigación con la docencia y la transferencia de tecnologías y conocimientos, para que nuestros jóvenes egresados logren producir sus alimentos y mejorar sus ingresos, apoyados en tecnologías sustentables y con provecho sustentable de los recursos naturales de cada lugar.

La propuesta es que la investigación, fuente natural de nuevos conocimientos, sea un apoyo directo a la educación, que debe enriquecer de inmediato la calidad y pertinencia de los contenidos educativos, para que las nuevas tecnologías y nuevos conocimientos sean asimilados por los jóvenes, que las adopten y las conviertan en una competencia trascendental para su desarrollo inmediato. Nuestra fortaleza se encuentra en el capital humano y en el capital tecnológico que se enriquecen día a día; requerimos una mayor cohesión entre la investigación y la docencia, entre la teoría académica y la práctica docente, entre el nuevo conocimiento que el joven adquiere y su aplicación, entre los planteles y su medio circundante, entre alumnos y autoridades y entre padres de familia y directivos de plantel. Este sería el objetivo de la nueva etapa que se propone para las publicaciones en nuestra administración: fortalecer la cohesión interna en el proceso de la gestión educativa en torno a las metas y objetivos que orientan la acción educativa en la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, en estos tiempos de nuevos retos, de amplio desarrollo tecnológico en la comunicación social, en la que no importa la distancia ni el idioma, porque ahora la información ya está en el aire, al alcance de todos, como la respiración. César Turrent Fernández

Página 3


Significado del Logotipo Institucional El logotipo institucional de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria se ha transformado a través del tiempo, hasta llegar al que actualmente se usa, diseñado en el año de 1990, pero siempre bajo el mismo concepto. Se ha ordenado visualmente cada uno de los elementos que lo componen para crear una armonía visual. Está conformado por la letra “a” minúscula, que nace de lo agropecuario, de la agronomía, de lo agrícola; formada por 32 líneas que representan los estados de la República Mexicana y el Distrito Federal, donde se encuentran distribuidos los bachilleratos tecnológicos agropecuarios y el D.F. corresponde a las oficinas centrales de la DGETA. Con las líneas terciadas la letra “a” se percibe en movimiento, como lo está nuestra institución. El color verde significa vida, naturaleza, crecimiento, renovación, el medio ambiente, progreso y evolución. La tipografía que utiliza la imagen gráfica transmite un mensaje: “dgeta".

Página 4


SE INSTALA EL CÓMITE NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO DE LA DGETA Con el propósito de formar nuevas generaciones, capaces de enfrentar los retos de producir los alimentos que la sociedad demanda, enfrentar el cambio climático y conservar los recursos naturales para las generaciones futuras, la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria puso en marcha el Comité Directivo Nacional del Programa de Investigación Educativa, Tecnológica, Validación y Transferencia de Conocimientos.

Afirmó el Dr. César Turrent Fernández que la DGETA propone este programa de investigación, en beneficio de las instituciones públicas y las organizaciones económicas y sociales del país para el desarrollo de las familias rurales en México.

El doctor César Turrent Fernández, director general de la DGETA, afirmó que la propuesta para instalar el Comité se centra en integrar educación, investigación, validación y transferencia de conocimientos en una acción organizada en nuestra Dirección, con la participación de la sociedad rural. El Comité tiene los siguientes objetivos: generar y transferir conocimientos con la participación de la sociedad rural, productores, investigadores, alumnos y brigadistasextensionistas; así como la formación de nuevas generaciones de estudiantes, señaló. Turrent Fernández explicó sobre la importancia de poner en marcha una propuesta de vinculación e interrelación entre la educación, la investigación y el desarrollo rural, desde el nivel medio superior, con el fin de producir conocimientos nuevos para enriquecer la enseñanza y la puesta en práctica de nuevas tecnologías de uso inmediato en la producción rural. “Es pertinente y oportuna la instalación del Comité porque se requiere incrementar el 60% de la producción de alimentos en el mundo, para poder nutrir a 9 mil 300 millones de habitantes para el año 2050”, dijo.

El capital humano se integra, dijo, por lo más importante, que son los 175 mil alumnos, base de los futuros investigadores y tomadores de decisiones sobre el desarrollo rural integral en el país, ya que ellos representan más de 100 mil hogares rurales ubicados en todos los rincones del territorio nacional; además se cuenta con una planta docente de 11 mil profesionistas con potencial de investigación y que a su vez realizan labores docentes. Señaló que la DGETA propone este Programa de Investigación como una de las líneas transversales de acción entre las instituciones públicas y las organizaciones económicas y sociales de productores rurales del país, para sumar esfuerzos y alcanzar el crecimiento y desarrollo de las familias rurales de México.

Página 5


Con “Espacio común” se buscan mejoras en la Educación Media Superior: Chuayffet A través de ocho acciones específicas coordinadas por la Secretaría de Educación Pública, los 33 subsistemas que comprenden más de 9 mil planteles, 200 mil docentes y más de 4 millones de estudiantes, se instaló el Consejo Coordinador del Espacio Común de Educación Media Superior del país, con el objetivo de optimizar recursos, esfuerzos e instalaciones, que contribuyan a garantizar la cobertura y la universalización del bachillerato en México. Al encabezar la instalación de dicho Consejo, el secretario de Educación Pública, Lic. Emilio Chuayffet Chemor enumeró las acciones: favorecer la articulación entre planteles y subsistemas; apoyar la infraestructura y el uso compartido de la misma; aprovechar las tecnologías de la información; facilitar los intercambios locales regionales, nacionales e internacionales de los estudiantes e impulsar la inclusión educativa. También fortalecer los mecanismos de coordinación para avanzar en la cobertura y la universalización del bachillerato; favorecer la convergencia académica y establecer una plataforma de colaboración y cooperación solidaria. La Educación Media Superior constituye una etapa decisiva para la formación y el desarrollo de los jóvenes, ya que “la generación de los próximos años tendrá un papel destacado en las transformaciones de nuestro país, además de que la cobertura reclama calidad. En ambos terrenos, enemigas de la calidad y de la cobertura, se dan el alto abandono y la baja eficiencia terminal del sistema”, agregó. Ante secretarios de Educación de las entidades federativas, subsecretarios y directores de Educación Media Superior, el Titular de la SEP enfatizó que este espacio establecerá un nuevo paradigma organizacional, para fomentar la construcción de puentes de comunicación y diálogo efectivo entre sus integrantes. En su

Página 6

oportunidad, el Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior, subrayó que de esta manera se superará el trabajo individual y las prácticas de aislamiento, con medidas innovadoras capaces de crear redes de cooperación y resolución de problemas comunes entre planteles. Agregó que este Espacio dotará de orden e identidad a la Educación Media Superior sin perder su diversidad; favorecerá la cooperación de todos los actores involucrados; difundirá con mayor celeridad la política pública respectiva; facilitará la comunicación e intercambio de prácticas exitosas y propiciará un uso más eficiente y óptimo de los recursos disponibles. Por su parte, la secretaria de Educación de Morelos, Lic. Beatriz Ramírez Velázquez indicó que con esta coordinación, todos los integrantes de este nivel educativo están construyendo un espacio de altura que elevará la calidad de la Educación Media Superior.


Nuevo enfoque en la especialidad de Agroindustrias

L

os Coordinadores de la carrera de Agroindustrias de la DGETA, personas expertas en tecnología de alimentos y agroindustria, así como autoridades de esta Dirección General, coordinados por el Dr. Hugo Silva López y la Mtra. Nereyda Vite Alejandrez, se reunieron los días 20 y 21 de febrero de 2014, para actualizar la carrera de Técnico en Agroindustria y el modelo del sistema mixto bajo el acuerdo 653; con el objetivo de contar con programas de estudios adecuados a las necesidades actuales de los estudiantes. Durante las participaciones del Dr. Andrés Iruegas Evaristo, el M.C. Edgar Mora Blancas y el Dr. Efrén Parada Arias, se destacó la redimensión del concepto de agroindustrias; que impactará directamente en la construcción de un programa de estudios con un enfoque diferente, cuyo diseño partirá de las distintas operaciones que se utilizan en ese sector. Los representantes de CoSDAC, MTE Ismael Lee Cong, subdirector de Innovación, y en particular el Mtro. Daniel López Barrera, asesor de Innovación Educativa, mostraron un pródigo interés en la construcción del nuevo modelo de educación mixta opción autoplaneada, lo que facilitará el proceso de aprobación de los contenidos.

Se analizaron los contenidos de las 24 asignaturas obligatorias del Marco Curricular Común, así como las ocho propedéuticas; y su distribución dentro de los 13 módulos que en la modalidad mixta opción autoplaneada atenderá en el desarrollo de los aprendizajes y competencias correspondientes. Este nuevo modelo requiere del proceso de actualización de esta carrera técnica en el desarrollo de los contenidos específicos del programa de estudios y la definición de situaciones de aprendizaje. Para esta fase sólo se convocará a un máximo de ocho docentes. Se requiere desarrollar al menos dos reuniones de cinco días cada una, con la participación de 30 docentes aproximadamente, informó la Mtra. Nereyda Vite Alejandrez. Durante la clausura, reconoció el Ing. César Turrent Fernández, director General de la DGETA, el trabajo en equipo de todos los invitados y autoridades que colaboraron con un enfoque diferente al modelo educativo. “Es importante culminar con este trabajo ya que se pretende llevar a cabo en el siguiente inicio de curso 2014-2015” concluyó.

Las sugerencias que expresaron los ponentes de la CoSDAC están enfocadas en mostrar de forma puntual, cómo se atenderá el proceso de formación docente y los esquemas de interacción docente-contenidos-estudiante. Estos elementos podrán organizarse una vez concluida la fase de diseño curricular; no obstante, se presentará un proyecto inicial en la materia a la CoSDAC para atender estos requerimientos.

Página 7


Nuestro objetivo, unir en la práctica a la Investigación, la Educación y el Desarrollo Rural: Turrent César Turrent Fernández

Nos proponemos en la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria poner en marcha una nueva forma de vinculación e interrelación entre la Educación, la Investigación y el Desarrollo Rural, desde el nivel medio superior. El momento para hacer esta integración es más que pertinente y oportuno: el mundo, por fin, se ha dado cuenta que requiere, como lo señala FAO, incrementar un 60% su producción de alimentos para poder nutrir a cerca de 9 mil 300 millones de habitantes de este planeta en el año 2050.

Pero Gobiernos y Sociedad empiezan a ser más conscientes de que esta cruzada, ya no se podrá hacer con incorporar indiscriminadamente todo tipo de superficies al cultivo y utilizando tecnologías “modernas”, “globales”, basadas en paquetes de alta intensidad de uso de capital e insumos externos, como maquinaria, semillas mejoradas, fertilizantes y agroquímicos, sino que ahora se debe hacer en un marco de:  Diferentes Tipos de Productores: empresarios

y campesinos, con objetivos y lógicas diferentes de producción. Los primeros maximizan la ganancia y los segundos, minimizan el riesgo. Una gran diferencia entre ellos.  Mayor respeto a la visión y cultura de los pro-

ductores de todas las regiones del mundo.  Escasa disponibilidad de financiamiento para

el pequeño productor.  Limitada superficie disponible por familia ru-

ral.  Alto riesgo por las afectaciones que el cam-

bio climático ya está ejerciendo en la producción de alimentos.  Incertidumbre

por la crisis económicofinanciera mundial, de la cual aún no salimos.

 Alta volatilidad de los precios de alimentos

en mercados internacionales, principalmente por presiones especulativas de grandes comercializadores.  Degradación creciente de nuestros recursos

naturales: agua, suelo y biodiversidad.  Soberanía y Seguridad Alimentaria de cada

país.

Página 8


Las recomendaciones de Agencias Internacio-  Articular la educación, la ciencia y el desanales como la FAO, pero también del mismo rrollo tecnológico para lograr una sociedad Banco Mundial y del G8, plantearon desde el más justa y próspera. 2009 que cada país debe encontrar los esquemas para producir los alimentos que consume,  Hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación, pilares para el progreso al menos en 75%, pues ya no habrá ni bajos económico y social sostenible. Se requiere precios internacionales ni disponibilidad abierde una sólida vinculación entre escuelas, ta de los alimentos. El Hambre vuelve a ser una universidades, centros de investigación y el preocupación primaria a nivel mundial y arma sector privado. estratégica de política económica. México se encuentra también en un momento crucial, pues sólo se produce el 50% de lo que se consume de alimentos. Ante esta situación el país debe comenzar desde hoy a incrementar de manera sustantiva y sostenida su producción nacional, al menos en un 25% adicional. Pero si agregamos a la población que habrá en 2050, la cual se estima en 34 millones adicionales, para arribar en total para México, a 151 millones de habitantes para el 2050, entonces los requerimientos ascenderán en un 30% adicional. Es decir, que en los próximos 36 años, se requerirá incrementar la producción de alimentos en un 55% adicional de lo que actualmente se produce.

 Desarrollar programas específicos de fomen-

to a la vinculación y la creación de unidades sustentables de vinculación y transferencia de conocimientos.  Promover el desarrollo de las capacidades

productivas y creativas de jóvenes, mujeres y pequeños productores.  Orientar la investigación y desarrollo tecno-

lógico hacia la generación de innovaciones que aplicadas al sector agroalimentario eleven la productividad y competitividad.

En estos momentos de Reformas Legislativas que vive nuestro país, por iniciativa de la PresiEl Programa Sectorial Agropecuario 2013-2018, dencia de la República, se propone una reforse ha impuesto una meta nacional muy impor- ma profunda al campo, que deberá concretante, de producir para el 2018, el 75% de los tarse en el segundo semestre del 2014. principales granos básicos y oleaginosas, (maíz, En el área educativa, la Reforma Educativa f r i j o l , está en marcha, en la búsqueda de una eduarroz, tricación universal del nivel medio superior, con go, sorgo calidad, pertinencia y equidad. y soya). El Plan Nacional de Desarrollo 2013 - 2 0 1 8 mandata, e n t r e otros temas:

Todas las piezas están alineadas a nivel internacional y nacional para que el país se ocupe de la vinculación entre sus sectores rural y educativo, para desarrollar el campo, considerando la educación y el desarrollo humano de jóvenes y de las familias rurales de México.

Página 9


Es en este entorno que estamos planteando la puesta en marcha de nuestro Programa de Investigación y recae en el Comité Nacional del Programa de Investigación Educativa, Tecnológica, Validación y Transferencia de Conocimientos, recién constituido, la tarea de dar orden e integrar objetivos, estrategias, presupuestos, resultados de desempeño e impactos. El Comité Directivo Nacional del Programa de Investigación Educativa, Tecnológica, Validación y Transferencia de Conocimientos, plantea ante la comunidad científica, educativa y ejecutiva de programas públicos y ante los productores, relacionados todos con el sector rural, la puesta en marcha de este Programa de Investigación, con tres objetivos generales vinculados, que son: 

Generar conocimientos básicos, tecnológicos, educativos, socioeconómicos y de sustentabilidad para innovar y mejorar los procesos productivos, la alimentación y los ingresos de las familias rurales, a partir de la mejora de su propia organización y requerimientos sociales, económicos y de manejo adecuado de sus recursos naturales. Formar desde el nivel medio superior, a las nuevas generaciones de estudiantes del sector rural, con énfasis en el cuestionamiento de su realidad y la utilización del método científico para encontrar respuestas y fortalecer sus Competencias Profesionales. Transferir los conocimientos adquiridos o externos, directamente a los productores, sus familias, sus organizaciones y sus comunidades, de este país.

Página 10

Las Estrategias Centrales que se proponen son: Realizar diagnósticos y propuestas de alternativas participativas. Es decir, considerar en las tres fases del proceso de investigación, validación y transferencia de innovaciones, la participación activa de Grupos de Productores y de la sociedad civil, de manera coordinada con los investigadores, alumnos y brigadis tasextensionistas. Formar parte de los Consejos Estatales y el Nacional, sobre investigación y extensionismo rural, para intercambiar experiencias y trazar rutas complementarias, que generen sinergias. Especialmente, se mantendrá la participación directa en el SNITT y en el SINACATRI y el SENACATRI, propuestos por la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Priorizar los estratos de productores campesinos e indígenas. Se trata de privilegiar el estudio y apoyos a las Unidades Económicas Rurales (UER) Familiares, cuya vinculación es nula o mínima con el mercado y que según resultados de FAO y SAGARPA, representan el 73% de los productores, 3.8 millones de UER y que aportan el 11.6 del volumen de producción nacional. En un segundo grupo de prioridades, dado que nuestros planteles están ubicados también en zonas altamente productivas, proponemos incluir a las UER en Transición y Empresariales con Rentabilidad Frágil, que representan entre los dos estratos, el 18.2% de los productores, cerca de 970 mil que están relacionados con el


mercado y que entre ambos, aportan el 24% de la producción nacional agropecuaria. Nos proponemos considerar en nuestro proceso de investigación, validación y transferencia de conocimientos, al 91.2% de las UER, que producen apenas el 35.6% de los alimentos en México, que son los estratos de menor crecimiento y desarrollo y que más requieren de la educación y la innovación para emprender su propio desarrollo integral. Utilizar el concepto de Territorio Rural. Según IICA, en su Reporte Técnico n° 23, del año 2003, Territorios Rurales, Competitividad y Desarrollo, de Paula Cordero-Salas, et al: “Un Territorio es una unidad espacial compuesta por un tejido social propio, que se encuentra asentada en una base de recursos naturales particular, que presenta ciertas formas de producción, consumo e intercambio y que está regida por instituciones y formas de organización, también particulares”.

Una razón fundamental para utilizar este enfoque es que el Gobierno ha individualizado y sectorizado su política de apoyo al campo, ello ha propiciado una relación pasiva, receptiva, de la sociedad y una acción parcial del Estado mexicano, que oferta programas dispersos y no responde a la demanda de los productores en proyectos integrados.

El Territorio Rural, supera estas contradicciones de Gobierno y su enfoque es integral, en aspectos productivos, sociales, educativos, económicos y de sustentabilidad y se finaliza con la resolución concreta de las demandas de los grupos de productores involucrados. En DGETA hemos asimilado este concepto de Territorio Rural, al Núcleo Agrario, Comunidad Indígena y a la Organización Económica de Productores. Utilizar más de 100 talleres agroindustriales y laboratorios, así como las 15,000 ha de tierras, 2,500 ha con sistemas de riego, 85 invernaderos, más de 7,000 semovientes, construcciones agropecuarias y forestales y maquinaria y equipos agropecuarios disponibles en las diferentes Unidades Educativas de la DGETA, para generar y validar los conocimientos básicos y tecnológicos demandados por los sujetos productivos de la sociedad rural. Estas 511 Unidades Educativas se ubican en las más diversas condiciones de producción: tipos de suelo, climas, cuencas hidrológicas, biodiversidad y sistemas de riego, invernaderos, por lo que los conocimientos se podrán evaluar en la gran mayoría de condiciones productivas. Cada Plantel deberá ser un campo de demostración del mejor uso de la tecnología disponible; sistemas de producción en traspatios, parcelas agrícolas, agostaderos, bosques y selvas; uso eficiente del agua; manejo y recuperación de suelos degradados; jardines botánicos de flora endémica de uso antropogénico; uso de energías limpias; reutilización de desechos orgánicos; uso de semillas y semovientes mejorados a partir de las semillas y crías locales de los productores; agricultura en ambientes controlados, etc. Organizarse en torno a Líneas de Investigación, las cuales analizaremos durante esta Reunión Nacional y precisaremos sus alcances y sus contenidos específicos, para que de forma plurianual se investigue y se

Página 11


encuentren innovaciones a los problemas productivos, socioeconómicos, educativos y de manejo sustentable de los recursos naturales. Como todos las conocen, partimos de 6 líneas nacionales de investigación: Educación, Sistemas de Producción, Economía Agrícola, Aspectos Sociales, Sustentabilidad, Validación y Transferencia de Conocimientos. I ntegrar a nuestr os doc entes investigadores a redes de investigadores y de transferencia de conocimientos, de alcance regional, estatal, nacional e internacional. Incorporar a los alumnos de DGETA del 4° semestre en adelante en los procesos de investigación, validación y transferencia de conocimientos que se generen en sus planteles. Integrar a los Brigadistas, profesionistas en diversas disciplinas del desarrollo rural, en el proceso de diagnóstico, definición de problemas y alternativas de solución y, fundamentalmente, en los procesos complejos de transferencia de conocimientos adquiridos. Considerar todo el proceso de investigación, validación y transferencia, como una actividad de mediano y largo plazos. La DGETA cuenta con el capital humano y el capital tecnológico, mínimos indispensables para iniciar y desarrollar este programa de investigación.

Página 12

Con relación al Capital Humano, se tiene una planta de docentes de 11,000 profesionistas con potencial de investigación, de los cuales, cerca de 3,500 actualmente realizan las labores de educación e investigación. Las principales profesiones presentes son de Ingenieros Agrónomos, Médicos Veterinarios Zootecnistas, Biólogos, Agroindustriales, Sociólogos, Economistas, Educadores, todos ellos con grandes ideas para investigar e innovar. Se tienen ya integrados 30 comités estatales de investigación educativa, tecnológica, validación y transferencia de conocimientos, constituidos por investigadores que aún con mínimos apoyos internos, han logrado mantener sus investigaciones y formado sus academias, que en cada Plantel son la base de las decisiones sobre qué investigar y la metodología a utilizar, así como de su difusión. Posiblemente lo más importante es que DGETA tiene una matrícula cercana a los 175,000 alumnos, que son la base de los futuros investigadores y tomadores de decisiones sobre el desarrollo rural integral sustentable y que representan más de 100 mil hogares en todo el país, a través de los cuales se tiene acceso a las comunidades y diversos grupos productivos en los que participan los padres de familia, circunstancia muy importante para el proceso de transferencia de tecnología. La DGETA cuenta con un eslabón muy importante en este proceso: 1,250 brigadistas, integrados en grupos multidisciplinarios, en 125 brigadas ubicadas en las 32 entidades federativas, que realizan funciones de investigación, capacitación, organización y extensionismo. Que han generado diversos modelos de extensionismo y demandan de los investigadores, muchos conocimientos para adaptarlos a sus


circunstancias socioeconómicas y productivas que atienden.

En cuanto al Capital Tecnológico, para el tema específico de capacitación, DGETA cuenta con dos Unidades de Capacitación para el Desarrollo Rural (UNCADER’S). Una de ellas está reconocida por CONOCER, como Centro de Evaluación y Certificación para realizar la capacitación permanente a profesionistas y a productores organizados. DGETA cuenta también con un Centro de Investigación en Recursos Naturales, que será transformado en Centro de Investigación en Recursos Naturales y Desarrollo Rural, ubicado en Salaices, en el sur del Estado de Chihuahua, donde se han generado conocimientos muy valiosos sobre el aprovechamiento racional del semidesierto mexicano, tan importante por su dimensión en el país. De lo que ha carecido este proceso de investigación, validación y transferencia de conocimientos en DGETA, ha sido de una integración total con la acción educativa, continuidad y presupuesto para planificar acciones a mediano y largo plazos. Para desarrollar esta función los investigadores han tenido que recurrir a los ingresos internos en los planteles, para financiar parte de los insumos requeridos; a donaciones de algunas universidades nacionales o internacionales de algún equipo importante de laboratorio y al presupuesto reducido, que ofrecen la Comisión Sectorial de Desarrollo Académicos (CoSDAC) y las fundaciones Produce en los Estados.

dimensión de la tarea a realizar y estaremos buscando recursos complementarios, a través de Convenios de Colaboración con las diferentes instituciones públicas de investigación, educación superior e instancias ejecutoras de programas públicos. Para concluir, la DGETA propone este Programa de Investigación como una de las líneas transversales de acción entre las instituciones públicas y las organizaciones económicas y sociales de productores del país, para sumar esfuerzos y alcanzar el crecimiento y desarrollo de las familias rurales de México. Pone a disposición de las diferentes instancias vinculadas con el desarrollo rural, su capital humano y tecnológico, su presencia en las principales regiones productivas y marginadas del país, sus alumnos, sus docentesinvestigadores, para alcanzar juntos la seguridad y soberanía agroalimentarias del país. Hace un llamado a sumarse e integrarse desde las localidades y regiones productivas, para resolver juntos, gobierno y sociedad, los problemas concretos del Desarrollo Rural. Desde aquí, DGETA manifiesta que la reforma profunda al campo incluye de manera fehaciente, el componente de Educación Tecnológica Agropecuaria a nivel medio superior.

Para 2014, la Cámara de Diputados aprobó a la DGETA un nuevo programa, denominado “Capacitación y Extensionismo Educativo Agropecuario”, a través del cual el programa integral de investigación, validación y transferencia de conocimientos aquí planteado, se podrá reforzar financieramente en todos sus eslabones. Se tendrá apoyo para la investigación, edición e impresión de revistas, artículos y libros; habrá recursos para equipamiento e insumos y gastos de operación. Sin embargo, este recurso será aún muy pequeño para la

Página 13


Adios“Gabo”

R E P O R T A J E

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Gabriel García Márquez estudió derecho y de su obra de ficción, llena de periodismo en la universidad Nacional e desbordante fantasía inició sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario El Espectador. García Márquez logró que una editorial argentina le publicase la que constituye su A los veintisiete años publicó su primera obra maestra y una de las novelas más novela, La hojarasca, en la que ya importantes de la literatura universal del apuntaba los rasgos más característicos siglo XX, Cien años de soledad.

Página 14


12va Semana Cultural

El CBTA No. 133 “Gral. Rafael Buelna Tenorio”, se localizó en el Ejido Recoveco, Municipio de Mocorito, Estado de Sinaloa. Actualmente conocido a nivel nacional por implementar desde el 2004 la Semana Cultural Gabriel García Márquez, en honor al escritor colombiano Premio Nobel de Literatura, donde a través del Club de Lectura “La Hojarasca”, promueve la lectura de obras literarias entre otras, donde año con año la primera semana del mes de Marzo nuestro plantel se pone de fiesta, ya que contamos con la visita de grandes personalidades que asisten a presentar sus obras recientes. A los pocos días de celebrada la semana cultural, falleció Gabriel García Márquez. Quedará su memoria en nuestro recuerdo y sin duda que cada año el CBTA No. 133,“General Rafael Buelna Tenorio”, continuará con su semana cultural en su memoria.

D

urante la semana del 3 al 7 de Marzo del presente año, celebramos la 12va. Semana Cultural Gabriel García Márquez, de la misma manera aunado al evento CIEN AÑOS DE OCTAVIO PAZ, para dicho evento se realizaron actividades como: Conferencias, cine en la calle, y presentaciones de libros.

Página 15


Celebra DGETA a las madres Como parte de una tradición, se celebró el día de las madres el pasado 28 de mayo del año en curso, con un total de 143 mamás trabajadoras adscritas a la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria. El evento tuvo lugar en la Fonda las Delicias, a partir de las 8:30 horas. Las madres trabajadoras de la dirección general, fueron recibidas con agrado por directivos; a su vez se les entregó una rosa y un regalo como parte de la celebración. El director general, Dr. César Turrent Fernández, ofreció unas palabras de bienvenida, recalcó la función de la mujer en el rol de madre y la de trabajadora, significando una duplicidad de labores digna de reconocer. Como parte de los invitados estuvo el profesor Juan Gabriel Corchado, Secretario General de la Sección XII; quien en su discurso aseveró el fortalecimiento del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y mencionó sobre el magno evento realizado en la Plaza de Toros “México”, por el festejo de las madres. Los delegados sindicales de la D-III-8 y la D-II-C.T.-36, Juana Contreras Cerón y Marco Antonio Hernández del Valle respectivamente, agradecieron a las autoridades las facilidades otorgadas para realizar el festejo y ofrecieron un mensaje de felicitación a las madres trabajadoras agremiadas.

Página 16


Ningún lenguaje puede expresar el poder y la belleza, y el heroísmo, y la majestad del amor de una madre". "

Edwin Hubbel Chapin

Página 17


En la primera edición de EXPO PUBLICA, organizada por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria en el pabellón destinado a la Secretaría de Educación Pública, mostró sus obras editoriales a 100 mil visitantes, con la finalidad de promover la lectura, como parte de la cohesión educativa. Entre otras actividades de la dirección general, se suman las ponencias del ingeniero Eduardo D´esezarte Lara, con el tema “Cultivo del bambú como protector del medio ambiente” y la del doctor Francisco Javier Avendaño Gutiérrez, quien desarrolló el tema de “Entomología de Frutales”. Ambas ponencias se presentaron el 30 de abril del 2011. El viernes 2 de mayo, la Maestra en Educación, Aída Heras Medina presentó el tema “Los Hongos del Volcán Popocatépetl”. Durante su ponencia, el ingeniero Eduardo D´esezarte Lara enfatizó sobre los múltiples usos del bambú, calificado en Asia como la planta milagro.

Dijo que en décadas pasadas se tenía la idea de que el bambú era el material de los pobres, que se usaba sólo para construir chozas en las zonas tropicales desde la época prehispánica, en las culturas indígenas. “Sin embargo, se ha convertido en un material exótico para casas y construcciones de mayor nivel por su uso cada vez más extendido en el mundo”, aseveró.

Por su parte, el doctor Francisco Javier Avendaño Gutiérrez explicó sobre el manejo de las principales especies de plagas que afectan a los frutales dentro del marco de la entomología de frutales. Aída Heras Medina realizó una presentación sobre las formas o usos terapéuticos de los hongos que se encuentran a las faldas del Popocatépetl. Recalcó la importancia de los hongos en la naturaleza desde el punto de vista ecológico. En la feria se destacó el pabellón de la SEP, donde participaron diversas entidades educativas y culturales. Se exhibieron libros de texto gratuitos, materiales educativos y materiales para educación especial. También participaron algunas televisoras y radiodifusoras públicas, todas reunidas en el World Trade Center, del 25 de abril al 4 de mayo de 2014.

Después de sus conferencias, Eduardo D´esezarte Lara, Francisco Javier Avendaño Gutiérrez, acompañados por Héctor Garduño Hernández

Página 18


INyDES, la compañía consultora más importante del Sector Forestal y Ambiental en México, solicita personal para integrarse al Proyecto de Inventarios Forestales 2014. REQUISITOS

• Carrera terminada o trunca, preparatoria terminada.

• Preferentemente hombres. • Disponibilidad para viajar y estar tiempos prolongados fuera de casa. • Preferentemente que sepan manejar y cuenten con licencia de conducir. • Responsable y organizado. • Trabajo en equipo. • Facilidad de palabra. • Con iniciativa. DOCUMENTOS PARA CONTRATACIÓN CV con fotografía. Certificado de estudios. Acta de nacimiento. Identificación oficial con fotografía (IFE) CURP. Registro federal de contribuyentes (RFC). Firma electrónica avanzada (FIEL) Comprobante de domicilio con vigencia no mayor a 3 meses (teléfono, luz, agua, predial). Licencia de conducir Referencias (2 personales y 2 laborales) Cartas de recomendación (mínimo 2). Solicitud de empleo debidamente elaborada. En digital, IFE, CERTIFICADO DE ESTUDIOS y LICENCIA DE CONDUCIR, escaneados por ambos lados a color, en formato de imagen (.jpg) y en resolución de 300 puntos por pulgada (ppp). Verificar que las imágenes salgan completas. Interesados enviar solicitud de empleo, currículum y digitales a: convocatorias@inydes.com. Poner en Asunto: nombre y puesto solicitado. \n \nwww.inydes.com \n

Página 19


La Comisión Nacional Forestal te invita a participar en el Concurso Nacional de Dibujo Infantil “Vamos a pintar un árbol” BASES Bases niños y niñas entre 6 y 12 años de edad

CATEGORIAS Pequeños: 6 a 8 años de edad Grandes: 9 a 12 años de edad

PREMIOS Primera etapa En cada entidad federativa, se elegirá el mejor trabajo de cada categoría y hasta tres menciones honoríficas por cada categoría. Los ganadores y las menciones honorificas de cada entidad pasarán a la segunda etapa para concursar a nivel nacional Categoría pequeños 3,000 pesos Categoría grandes 3000 pesos Segunda etapa Se reconocerá a los tres mejores trabajos de cada categoría, con los siguientes premios Primer lugar: 10, 00 pesos Segundo Lugar: 5,000 pesos Tercer Lugar: 3,000 pesos Mayores informes Comisión Nacional Forestal Coordinación General de Educación y Desarrollo Tecnológico Gerencia de Cultura Forestal Lada sin Costo 01 800 737 000 ext. 3802 Correo electrónico: premio@conafor.gob.mx Página 20


La Comisión Nacional Forestal te invita a participar en el Concurso Nacional de Fotografía Forestal Para promover el aprecio de los ecosistemas forestales y su belleza, así como dar a conocer acciones y prácticas que favorezcan su conservación, restauración y aprovechamiento sostenible. Bases: Pueden participar con una o hasta cinco fotos en cada categoría, fotógrafos, hombres o mujeres, aficionados o profesionales, de nacionalidad mexicana (si son menores de edad, deberán estar representados por una persona mayor). No pueden participar funcionarios de la Comisión Nacional Forestal. No podrá ganar las dos categorías la misma persona. Categorías: Paisaje forestal: Fotografías panorámicas o acercamientos de cualquier ecosistema forestal de México (bosque, selva, humedal o zonas áridas). Acciones forestales: Fotografías de acciones y prácticas para la conservación, restauración y aprovechamiento sostenible de los ecosistemas forestales de México, tales como reforestaciones, obras de restauración de suelo, de captación de agua, para la producción forestal maderable y de prevención de incendios forestales. Especificaciones técnicas: Deberán ser originales e inéditas, tomadas en alta resolución, con un mínimo de 10 mega pixeles (3,600 x 2,700 pixeles). Serán descalificadas las fotografías que no cumplan con las especificaciones, así como los fotomontajes, collages o fotografías manipuladas o alteradas. Premios: En cada una de las categorías se entregarán los siguientes premios: Primer lugar: 40,000 pesos Segundo lugar: 30,000 pesos Tercer lugar: 10,000 pesos Los estímulos económicos serán indivisibles y se podrá declarar premio desierto, si así lo considera el jurado calificador. La premiación de la etapa nacional se llevará a cabo en el mes de diciembre de 2014, en lugar y fecha que determinen los organizadores. Dictaminación: El Jurado Calificador estará integrado por profesionales de la fotografía y expertos en temas forestales y su fallo será inapelable. Entrega de trabajos: Los trabajos podrán entregarse o enviarse a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el 19 de octubre de 2014, en sobre cerrado que deberán incluir fotografías impresas en tamaño 6x (15 x 20 cm), copia impresa de tu credencial del IFE (o del representante, si se trata de un menor de edad), copia de CURP; carta de autorización para uso de tu obra, reproducción y exhibición por parte de la CONAFOR. Este formato lo encuentras en la página de internet de la CONAFOR www.conafor.gob.mx, donde está el anuncio de esta convocatoria. Descárgalo, llénalo, imprímelo, fírmalo y ponlo en el sobre. Disco compacto rotulado con nombre completo del fotógrafo, estado y títulos de las fotografías que incluya los archivos de las fotos, deberán ser nombrados sin signos, de la siguiente manera: estado_lugar_ecosistema_número de fotografía.jpg) (ejemplo: Oaxaca_santamaría_bosque_1.jpg). Si participas en las dos categorías, debes grabar un disco por categoría. No habrá un solo ganador para las dos categorías. Formato disponible en la página de internet de la CONAFOR www.conafor.gob.mx con sus datos personales y de la fotografía, mismo formato que deberás imprimir y adjuntar al sobre. Lugar de recepción: Oficinas Centrales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); Gerencia de Cultura Forestal: Periférico Poniente 5360, piso 1, Ala poniente, Col. San Juan de Ocotán, C. P. 45019, Zapopan, Jalisco. Podrás consultar los resultados del concurso a partir del 11 de noviembre en la página de internet: www.conafor.gob.mx Dudas relacionadas con este certamen, teléfono 01 800 737 0000 Extensión 3802

Página 21


¿Qué es la DGETA? Es la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, una institución que ofrece servicios de educación media superior bajo el enfoque del modelo de educación basada en competencias, dentro del contexto de políticas de calidad; sus servicios educativos están orientados a la población rural que se dedica a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas, agroindustriales y de servicios. Los planteles están ubicados principalmente en zonas rurales de alto rezago educativo y social, cuyos productores utilizan tecnologías tradicionales; aunque también se ubican en regiones con uso de tecnologías intermedias, y en áreas productivas de alta tecnología que orientan su producción a la exportación.

Su Objetivo es: Ofrecer una formación integral, social, humanista y tecnológica, que consolide el conocimiento tecnológico hacia el sector rural, fortalezca la pertinencia y fomente la mentalidad emprendedora y de liderazgo. Asimismo brindar servicios de capacitación y asistencia técnica a la sociedad rural.

Su Infraestructura es: • 294 Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario y Forestales (CBTA y CBTF). •125 Brigadas de Educación para el Desarrollo Rural (BEDR) •2 Unidades de Capacitación para el Desarrollo Rural (UNCADER) •1 Centro de Investigaciones en Recursos Naturales (CIRENA)

Su Oferta Educativa es: •31 carreras, en 294 planteles.

Página 22


Pรกgina 23


Miles de Propuestas para Transformar la Educación Media Superior: Superior Rodolfo Tuirán Participaron casi 8 mil personas Cerca de 4 mil propuestas Oportunidad Única de Cambio

Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educa-

Entre ellas señaló la pertinencia de asignaturas; con-

ción Media Superior de la SEP, aseguró que este

tenidos más relevantes y estimulantes para los jóve-

ejercicio de evaluación y reflexión desarrollado du-

nes; inclusión de grupos desfavorecidos; disminución

rante los foros regionales de Educación Media Supe-

del abandono escolar; formación profesional de

rior “es una oportunidad única e histórica que tene-

docentes;

mos a nuestro alcance para impulsar una transfor-

bles, mayores espacios de participación para pa-

mación profunda del sentido y orientación del ba-

dres de familia y alumnos; compatibilidad de com-

chillerato”.

petencias de los egresados con las que demandan

Con la participación de profesores, investigadores,

las empresas e instituciones.

autoridades educativas y alumnos de los estados de

El subsecretario de la SEP finalizó con una alusión a

Colima, Guerrero, Michoacán, Puebla, Estado de

un fragmento del libro de memorias de Gabriel Gar-

México e Hidalgo, señaló que la asistencia a estos

cía Márquez, Vivir para contarla. Su autor contaba

foros, es “sin precedente en la educación media

que en 1945, cuando cursaba el nivel medio supe-

superior”, ya que tuvieron una asistencia total de 8

rior: “No entendía por qué debía sacrificar ingenio y

mil personas y se ha recibido un valioso acervo de

tiempo en materias que no me conmovían y por lo

cerca de 4 mil propuestas.

mismo no iban a servirme de nada en una vida que

Aseguró “que la amplia participación ha sido moti-

no era mía”, explicando que “esa idea del libro no

vada por el deseo de cambiar el actual estado de

está alejada de la realidad (en países como Méxi-

cosas y ofrecer una educación de calidad que am-

co), ya que las materias para los jóvenes están des-

plíe sus horizontes, los conecte con el mundo y les

provistas de interés y siguen siendo el pan y la sal en

facilite la transición a una vida adulta plena, pro-

el bachillerato”.

ductiva y satisfactoria”, lo que refleja que el tema

Por su parte, el secretario de Educación del Estado

educativo es pieza clave de la acción de la socie-

de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez, comentó que

dad y el gobierno.

“nuestra tarea común es asegurar que existan las

Con las propuestas que han tenido espacio en los

condiciones y los ambientes para que todos los

foros “nos daremos a la tarea de articular y poner

alumnos desarrollen las competencias para la vida y

en marcha un plan de acción para propiciar una

el trabajo que demanda la vida”.

verdadera renovación educativa y configurar un modelo más apropiado a las exigencias y circunstancias del siglo XXI”.

inversión

financiera;

ambientes

flexi-


Gaceta mayo junio 2014 1pub