Issuu on Google+

Boletín agropecuario Síntesis informativa Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria

Boletín semanal agropecuario Síntesis informativa Notas analizadas Noticias educativas, agropecuarias y medio ambiente

Febrero 21 de 2014

Comunicación Social – DGETA Vol. 1 No. 1

1


Boletín agropecuario Síntesis informativa Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria

Información Sector Educativo Detecta INEE riesgos en concurso de plazas Sylvia Schmelkes, Presidenta del INEE, informa de riesgos que se pueden presentar una vez que se aplique la Ley General del Servicio Profesional Docente, entre ellos que los sindicatos busquen quedarse con las plazas. Se ha detectado que en diversas reuniones de trabajo con autoridades educativas hay preocupación por las plazas, convocatorias, operativos de aplicación, programas de formación continua y procesamiento de datos de los docentes. El Abril el Instituto aprobara la convocatoria que emitirá SEP para egresados de normales que deseen ingresar al servicio y los concursos para el de Media Superior. (Reforma, p. 15)

Corrupción, causa de suspensión de Prueba ENLACE: Sylvia Schmelkes Dos factores fueron la causa de que la prueba ENLACE se corrompiera: utilizada para definir la entrega de estímulos económicos a los profesores y la falta de control en su aplicación, así lo considero la Presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, fue la causa de que las autoridades de suspender este año su aplicación. Esta suspensión servirá para corregir los vicios y aplicarla a partir de 2015. (La Jornada, p. 18)

Ven responsable pausa en ENLACE Sostuvo Eduardo Backoff, integrante del INEE que la aplicación de la Prueba ENLACE es responsable, ya que no es conveniente hacer una evaluación cuando tiene problemas de confiabilidad, al evaluar al todos los niños todos los años. (Reforma, p. 15)

Evaluarán docentes a docentes Determinó el INEE que docentes evaluarán a docentes en el programa anual 2014, en marzo se expedirán los lineamientos para la participantes de representes de la sociedad como observadores del proceso. (Reforma, p. 15)

INEE “escuchará” al magisterio Reconoce el INEE que hay escasez de profesores en algunas entidades lo cual permitirá que los no capacitados conserven su trabajo en tanto se encuentra un sustituto. La Presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes dijo que la reforma Educativa acaba con la herencia de plazas y otras situaciones, hay zonas donde la demanda es mucha. Aunque en el mes de julio se aplique un concurso nacional para competir por una plaza en los niveles de Básica y Media Superior, maestros no del todo aptos podrán entrar al sistema con plazas temporales “….. hay que prever la Febrero 21 de 2014

posibilidad que haya más necesidad de maestros que obtengan un grado de suficiencia y no podemos dejar a los niños sin maestros….. Habrá que darles un acompañamiento continuo, un tutores de manera que en la siguiente evaluación tengan ya los niveles de suficiencia para poder enfrentar al aula, y si en la tercera evaluación no pasan saldrán del sistema. (El Universal, p. 16; Reforma, p. 14; La Jornada, p. 14; Excélsior, p. 12; Milenio, p. 10; El Economista, p. 32; La Crónica, p. 2 y 12; 24 Horas, p. 12; La Prensa, p. 19; Ovaciones, p. 2)

Vuelven a clases 100% de alumnos Las escuelas de Tierra Caliente, Michoacán regresaron a clase de manera normal, afirmó el Secretario de Educación en el estado, Jesús Sierra Arías, además de que aún no se establecen fechas para la entrega de recursos al sector educativo; esperan en breve reunirse con el Comisionado Federal en Educación, Enrique Del Val para analizar las acciones a realizar, “algunas serán este año otras serán para el próximo, como en el caso de las escuelas de tiempo completo”. (Excélsior, p. 19)

Jorge Alcocer, Reforma del Estado Se hace cargo la Reforma Educativa de un problema importante para el presente y futuro de la sociedad: la calidad de la educación, ya que en alguna medida explica el rezago social y económico que padecemos desde hace lustros. Es deseable que la firmeza declarativa de Emilio Chuayffet, Secretario de Educación Pública, encuentre respaldo de la sociedad. (Reforma, p. 11)

Avanza Ley para castigar a escuelas por cuotas obligatorias Se aprobó en comisiones del Senado la minuta de la reforma al Código penal federal que permite castigar con multas de 1 a 300 días de salario mínimo a quien impida o condiciones el ingreso o permanencia de los alumnos en las escuelas de Nivel Básico y Medio Superior. (Milenio, p. 6)

Buscan erradicar chatarra en prepas Se va a regular la comida chatarra en las Escuelas de Nivel Medio Superior y en Instituciones de Nivel Superior; tiene SEP un anteproyecto que establece los lineamientos para la venta de y alimentos Y bebidas, será aplicado en todas las escuelas del país. En caso de incumplimiento se sancionará a los establecimientos con multas de hasta cinco mil salarios mínimos y hasta el retiro del Registro de Validez Oficial de Comunicación Social – DGETA Vol. 1 No. 1

2


Boletín agropecuario Síntesis informativa Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria

Estudios. Esta en revisión desde el 12 de febrero en la Comisión Federal Regulatoria. (Reforma, p. 16)

estamos familiarizados con la enseñanza online; este muro se puede derribar poco a poco y dedicar unas horas de la semana al aprendizaje por Internet. (La Razón, p. 16)

Carlos Ornelas, ventanas para la chapuza Dio a conocer el INEE, la semanas pasada, su primer programa anual de trabajo, donde detecta más de 20 áreas riesgosas por donde se pueden colar las chapuzas; se pueden aminorar pero no dependen del instituto, ni siquiera de la SEP, ello corresponde a las autoridades locales. Y es allí donde el diablo hace de las suyas. Los gobernadores no quieren pleitos con el SNTE. No son pocas las voces que dicen que la reforma se puede estancar, que las autoridades se quieren echar para atrás, lo que se debe es apoyar que los exámenes se realicen y pasen la prueba del ácido del primer año. (Excélsior, p. 15)

Que se reasigne a maestros reprobados, pide SNTE Solicitaron maestros zacatecanos que en la Ley Estatal de Educación este incluida la capacitación constante, sin costo para ellos, respeto a derechos laborales y readscripción a otras áreas, a maestros que reprueben las evaluaciones; se reunieron con diputados locales y presentaron sus propuestas para enriquecer el documento de la Ley Estatal.

Inauguraron diez telebachilleratos En este ciclo escolar se inauguraron diez telebachilleratos en Guanajuato, con el objetivo de atender la demanda estudiantil en localidades con menos de mil 500 habitantes; este es un programa piloto para ampliar la cobertura y contribuir abatir el rezago educativo de ese nivel. (El Sol de México, p. 6 –República) Creará SNTE su propio sistema de capacitación y formación Construirá el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) su propia plataforma de capacitación, formación y actualización con recursos propios, Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE indicó que es responsabilidad de la autoridad la capacitación continua de los maestros ante los cambios de la Reforma, el sindicato está comprometido con sus agremiados. (El Universal, p. 19; Milenio, p. 11; El Sol de México, p. 7-A; El Día, p. 4)

(Ovaciones, p. 2)

Miguel Ángel Rivera, Clase Política Felicita a senadores por sanciones a cuotas Ojalá prospera la propuesta en el Senado para sancionar penalmente a quien impida o condiciones el ingreso o permanencia de los alumnos en las escuelas. Medida que le parece justa, porque uno cumple con el pago de impuestos, de donde dependen los planteles escolares, y profesores y/o padres de familia. En los cambios en la educación, ya que uno de los objetivos de la reforma es que los planteles sean autosuficientes; es decir, que puedan gestionar mejoras, resolver problemas de operación y que los padres se involucren en ellos. (Milenio, p. 13)

Educación en línea sin explorar En encuesta Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2013, se conectan por cinco horas a la red las personas, y durante ese tiempo, envía y reciben correos, buscan información, acceden a redes sociales, buscan empleo o compran en líneas, pero aprender no esta en las l0 actividades principales. La OCDE indica que aún persiste la educación “clásica – presencial” como única alternativa, no Febrero 21 de 2014

Sostuvo reuniones Juan Díaz de la Torre, Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en busca de opciones para capacitación y actualización de los maestros, sostuvo reuniones con funcionarios de instituciones académicas nacionales e internacionales para conocer experiencias en materia de educación a distancia. Se reunió además con Manuel Moreno Castañeda, rector de la Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara y con Álvaro Marchesi, secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, a Ciencia y cultura, acompañado por Rafael Freyre representante en México. (La Jornada, p. 10)

Estrechan vínculos Comités Regionales de Vinculación de la Educación en Tamaulipas La Secretaría de Educación continúa con la conformación de vínculos estratégicos para el desarrollo de las regiones de Tamaulipas, mediante los Comités regionales de Vinculación de la Ecuación Media Superior en los Municipios de Reynosa y Matamoros. El evento realizado en Reynosa, la Rectora de Comunicación Social – DGETA

Vol. 1 No. 1

3


Boletín agropecuario Síntesis informativa Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria

la Universidad Tecnológica de Tamaulipas, María Esther Camargo Destacó la importancia de los trabajos de investigación que se realiza en el sector productivo, conocer

la demanda y adecuar los planes y programas de estudio a las necesidades de la localidad. (El Sol de México, p. 2)

Notas Agropecuarias Evalúan SAGARPA y productores acciones para impulsar la producción de maíz

La producción de café podría disminuir 40%: Barrera Nader

En reunión con productores el Secretario de la SAGARPA e integrantes del Sistema Producto Maíz Nacional, coinciden que hay una nueva visión del gobierno que es impulsar la productividad y competitividad de manera sustentable y ordenada para permitir un mayor desarrollo del sector y de sus productores. Además se pone en marcha tablero de control para regular la producción agrícola y, tener un inventario suficiente y evitar distorsiones de mercado por sobre – producción; el objetivo es satisfacer el mercado interno, precio justo para los consumidores y productores. A este evento asistieron el Subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; el Oficial Mayor de la Dependencia Marco Bucio Mújica, el Director de ASERCA, Baltasar Hinojosa Ochoa y representantes estatales del Sistema Producto Maíz.

Debido a que se han registrado condiciones climáticas adversas la producción de café en México podría disminuir un 40%,, el pronóstico era de 4 millones de sacos de 60 kilos y sería de 2.4 millones, reconoció Gabriel Barreda, Presidente de Amecafé). Se han abierto mesas de trabajo donde participan autoridades de la SAGARPA, Amecafé, el sistema productor y organizaciones productoras de café del país en busca de los recursos asignados por el gobierno que son del orden de 700 millones de pesos, para que en realidad tengan la mejor aplicación

(El Sol de México, p. 9; El Economista; Cadena OEM – Sol de México; MVS Noticias; Notimex; Al Momento;; Sin Embargo; Hoja de Ruta; Talla Política; Índice Político; Mi Morelia; Notisistema; La Verdad – Tams; Hoy Tamaulipas.)

Gestión del agua, meta en el sector Es prioridad de la Conoagua recuperar el control del agua: inversión, gestión, desarrollo, planeación, recursos humanos y la relación con el sector privado, cuenta con un presupuesto cercano a los 38, 500 millones de pesos para este año. La política hidráulica dijo el director de Conagua, David Korenfeld, se basa en 34 compromisos de campaña relacionados con infraestructura de agua potable, tratamiento de agua e hidroagrícola para riego de nuevas áreas de cultivo y las primeras obras son la nueva línea del Sistema Cutzamala, el Túnel Emisor Poniente II y el Túnel Canal General. Construcción de acueductos para llevar agua de San Luis Potosí, parte de Veracruz y Tamaulipas a Monterrey, otro en Tamaulipas, dos presas: Santa María en Sinaloa y la Maroma, en San Luis Potosí. (El Economista, PP, 4 y 5)

(El Financiero, p. 17)

Convertirán algodón en un cultivo rector El Gobierno federal tiene conocimiento que el cultivo del algodón es prioritario para el campo lagunero en 2014, se busca retornar a su auge e importancia y convertirlo en pocos años en cultivo rector, eliminando la plaga del picudo con un presupuesto de 36 millones de pesos. Se sembrará 22 mil hectáreas entre la Laguna de Durango y de Coahuila generando un millón de jornales. El Subsecretario de Agricultura y Ganadería en la región lagunera, señaló que en Durango se cultivarán más de seis mil hectáreas de puro algodón. (El Siglo de Torreón) Atiende la SAGARPA al sector cafetalero con innovación y producción tecnificada Invierte la SAGARPA los recursos de “PROCAFÉ”, e “Impulso Productivo al Café” que son más de 700 millones de pesos para atender los requerimientos del sector con innovación y contar así producción tecnificada y sustentable; además se aplican para renovar los cafetales con la adquisición de plantas de café arábiga, capacitación, vincular a los productores con innovación de plantas resistentes a plagas y cambio climático. (OEM – Sol de México; AlMomento; Índice Político; Talla Política; Hoja de Ruta; Noodls; DeFrenteyconlaVerdad: Vocero; MiMorelia; ElObservadorDiario; EMexicano; e-Consulta)

Febrero 21 de 2014

Comunicación Social – DGETA

Vol. 1 No. 1

4


Boletín agropecuario Síntesis informativa Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria

4 razones para no sembrar transgénicos en México En febrero 7 se realizó un Foro de Análisis en el Colegio de Posgraduados, donde el académico Antonio Turrent Fernández: critico de la siembra de maíz transgénico en la agricultura mexicana, de ahí se derivaron cuatro conclusiones: 1. la biodiversidad del maíz es un derecho humano amenazado 2. la trasnacionalización oligopólica del mercado de semilla de maíz. 3. las promesas fallidas de la tecnología transgénica para el maíz y 4. la tansgenización del maíz es un camino errado hacia la autosuficiencia (La Jornada, p. 16)

Refuerza el gobierno proyectos para impulsar el desarrollo rural de Guerrero Mediante las secretarias SAGARPA y SEDESOL, el Gobierno Federal reforzará los proyectos estratégicos para impulsar el desarrollo rural de la entidad. Mediante programas se pretende acercar a los pequeños productores las nuevas tecnologías, crear infraestructura para el desarrollo y herramientas para elevar la productividad y el estatus sanitario de sus regiones. En reunión el titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez y el Subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la SEDESOL, Javier Guerrero García, el gobernado Ángel Aguirre Rivero y senadores de la entidad quedo de manifiesto el objetivo de lograr mejores condiciones para la comercialización de productos agroalimentarios de Guerrero. (El Universal, p. 15; Excéslsior, p. 17; La razón, p. 9; Notimex; Yahoo Noticias; 20 Minutos; Sin Embargo; Calle México; Hoja de Ruta; Noodls;

Febrero 21 de 2014

Pulso Político: PanyCirco; El Mexicano; Quadratin; periódico DigitalMi Morelia; El Gratuito)

Fortalece SAGARPA el MasAgro para una agricultura sustentable y productiva Incrementa 45% su presupuesto este año el Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional de 400 millones en 2013 a 582 millones. Este Programa implementado de manera conjunta por la SAGARPA y el CIMMyT integró un nuevo componente, llamado MasAgro Productivo que busca utilizar los nuevos avances tecnológicos para obtener mejores resultados y ampliar el programa, principalmente en regiones con altos niveles de marginación. José Luis Zuñiga González, director de Apoyos para la Producción Agrícola de la SAGARPA expresó que este es uno de los programas de investigación, innovación y transferencia de tecnología más importante de la dependencia.

((Notimex; Yahoo Noticias; Calle México; La Jornada; Noodls; Hoja de Ruta; Talla Política; Imagen Agropecuaria; PanYCirco; Alternancia; El Mexicano; El Capitalino)

Bajos precios “enemigo real” de agricultores El enemigo real de los campesinos en la crisis que se presenta en Chihuahua se debe a deudas por electricidad, la carestía energética, contingencias climáticas y bajos precios de sus productos, expuso ayer Martín Solís, representante del Barzón en la entidad. Aunado el ingreso de productos estadounidenses subsidiados que hizo incosteable la producción de manzanas en Cuauhtémoc y otros municipios, que aportan el 70% de la producción nacional. (La Jornada, p. 39)

Comunicación Social – DGETA Vol. 1 No. 1

5


Boletín agropecuario Síntesis informativa Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria

Medio ambiente Fortalece SENASICA la estrategia operativa para el combate de plagas y enfermedades en los animales Ponen en marcha nueva coordinación y comunicación para la Operación en Campo en la Dirección General de Salud Animal.  Publicado el 17 de Febrero de 2014 por UPV SENASICA  Nota informativa  formación de DGSA SENASICA

En la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación del SENASICA, ubicada en Tecámac, Estado de México, se llevó a cabo la presentación de la nueva estrategia operativa en campo, la cual tiene como objetivo fortalecer el combate de plagas y enfermedades de los animales. Durante este evento, el MVZ Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, Director General de Salud Animal reiteró de manera puntual, que la misión y visión del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) es lograr un alto desempeño profesional del personal de campo para lograr una mayor sanidad, inocuidad y calidad en la producción de alimentos de origen pecuario para el desarrollo de un México más próspero. Como parte de esta estrategia, el personal del SENASICA atenderá diversas actividades sanitarias: campañas zoosanitarias, supervisión, verificación, vigilancia y seguimiento epidemiológico de enfermedades; importación y exportación de animales, mercancías de uso en animales; verificaciones de plantas, farmacias y laboratorios; así como el seguimiento a las notificaciones en casos de enfermedades exóticas y atención a emergencias. Adicionalmente, se operarán nuevos esquemas de vigilancia en enfermedades que no se encuentran bajo campaña, pero que representan un riesgo para la salud pública y la sanidad animal. Febrero 21 de 2014

Con este cambio, se fortalecerán las relaciones entre el SENASICA, las Delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Gobiernos Estatales, Sectores de Productores y de Comercio, así como con Organismos Internacionales. http://www.senasica.gob.mx/?IdNot=1607

Más de 1,000 MDF EN 2014 para el combate de incendios forestales Informa la CONAFOR cuenta con un presupuesto de mil 019 millones para hacer frente a la próxima temporada de incendios forestales lo que representa un 42% más que el año anterior, distribuido de la siguiente forma. Capitulo

Descripción

1000 2000 3000 4000

SERVICIOS PERSONALES MATERIALES Y SUMINISTROS SERVICIOS GENERALES SUBSIDIOS Y TRANSFERENCIAS VEHICULOS

5000 6000 Total

ESPECIALIZADO OBRAS PUBLICAS $714,514,285.55

2013

2014

$374,765,410,90

$376.738,328,42

$130,161,765,65

$75,891,765.00

$157,130,367.19

$227,629,104.00

$41,693,764.24

$71,439.000.00

y EQUIPO $145,000,000.00 $72,656.000.00 $10,742,938.55

$46.000.000.00 $1,019,394,235.42

Información dada a conocer en la Reunión Regional para la Estrategia de la Coordinación Interinstitucional con formadas por la CONAFOR, CONANP y Gobierno de los Estados en las regiones del país, sureste, centro, norte y occidente, convocadas por instituciones del director general de la CONAFOR Ingeniero Jorge Rescala Pérez Estuvieron presentes en la representación nacional de la CONAFOR con sede en Zapopan Jalisco delegados y funcionarios de los estados de occidente. Michoacán, Colima, Nayarit, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes y Jalisco. En rueda de Prensa el Ing., Alfredo Nolasco, Gerente de Protección contra Incendios Forestales, Octavio Salvador Magaña, General de Conservación y Restauración Adrián Hernández, gerente estatal de Conafor, el Ing. Nolasco aseguró que “Con miras al fortalecimiento de Programa Nacional existen ocho estrategias una de ellas es: la coordinación interinstitucional, otra es el monitoreo, así como la cooperación internacional, así como el manejo del fuego”. En Jalisco, como en todo el País la causa principal de los incendios es por las actividades, agropecuarias. Invertirá el Comunicación Social – DGETA Vol. 1 No. 1

6


Boletín agropecuario Síntesis informativa Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria

estado aproximadamente $57 millones en compra de equipo para el control y prevención de incendios.

Crean sitio web que informa del cambio climático

http://www.conafor.gob.mx:8080/documentos/docs/7/5231M%c3%a1s%20 de%20mil%20MDP%20en%202014%20para%20el%20combate%20de%20i ncendios%20forestales%20.pdf

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Secretaría del Medio Ambiente y la Agencia de Cooperación Alemana para el desarrollo pusieron el marcha el sitio web que contiene información sobre el cambio climático. Las lluvias torrenciales, huracanes y sequías están dejando de ser eventos excepcionales en nuestro país para ser hechos comunes, por lo que la población debe tomar medidas para revertir la situación.

Impulsa SAGARPA EL Primer Foro Mundial Hortofrutícola en México Dio a conocer Enrique Martínez y Martínez, Titular de la SAGARPA que este año se tiene previsto realizar el Primer Foro Mundial Hortofrutícola en México, con el objetivo de promocionar e intercambiar innovaciones y aprovechar el potencial del país en la producción de estos productos y expandirlos.

(La Jornada, p. 42)

Avicultores denuncian insensibilidad de la Secretaría de Economía

México ocupa los primeros lugares en exportación de productos como: jitomate, papaya, mango y sandía, entre otros. Referente a la comercialización de fríjol, maíz y sorgo se trabaja con productores, gobiernos estatales y funcionarios federales para buscar esquemas de incentivos e instrumentos de financiamiento que reduzcan distorsiones en el mercado, acción que forma parte de la Reforma para el Campo.

(Notimex; Yahoo Noticias; sin embargo; Calle México; Argón; HojadeRuta; PanoramaAgrario; Noodls; PanyCirco; Portal Político; Rotativo; Talla Política; Veracruzanos; El Observador Diario; Hoy Tamaulipas)

Denuncian que el TLCAN devastó al agro mexicano En evaluaciones realizadas por 15 agrupaciones de México, Estados Unidos y Canadá, que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, fue devastador ya que se perdieron 4.9 millones de empleos, 6 millones migraron y bajo el PIB agropecuario de 5 a 1.5% y el país se convirtió en el tercer importador de alimentos.

Avicultores aseguran que el sector se ha ido recuperando de la crisis de 2013 derivado del golpe de la influenza aviar de 2012. La Secretaría de Economía ha caído en la insensibilidad al no tomar en cuenta a los industriales de la avicultura mexicana y querer autorizar importaciones de pollo de terceros países ajenos al Tratado de Libre Comercio (TLC) con América del Norte.

El mercado mexicano es dominado por 30 trasnacionales y 10% de los agricultores son exitosos, destacaron que aumento el precio de los alimentos al consumidor y el de comida chatarra, el déficit comercial es de 119,112 millones de dólares.

El presidente del Consejo Directivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jorge García de la Cadena Romero, sostuvo que desde octubre pasado los representantes de la organización han intentado tener acercamiento con funcionarios de la Secretaría de Economía, pero "no nos han dado ni 15 minutos para explicarles la situación actual de la industria".

En carta enviada a los tres presidentes de México, Estados Unidos y Canadá destacaron que el tratado ha sido negativo para la mayoría de los habitantes de los tres países, se han hecho de lado los derechos humanos y no estudios de impactos sociales, culturales y ambientales. (La Jornada, PP y 2)

Subrayó que se ha trabajado de la mano con la Secretaría de Agricultura para erradicar la influenza aviar, por lo que insistió en que no hay motivo para que se tome ese factor como elemento para continuar con las importaciones que deben cerrar el 28 de febrero y se pretende -de-la-secretaria-deeconomía hasta diciembre de 2015. amplihttp://www.informador.com.mx/economia/2014/513657/6/avicultoresdenuncian-insensibilidad

Febrero 21 de 2014

Comunicación Social – DGETA Vol. 1 No. 1

7


Boletín agropecuario Síntesis informativa Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria

Análisis Semanal Prueba ENLACE Una vez que se aplique la Ley General del Servicio Docente Profesional Docente, la Presidenta del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), informa que hay riesgos que se pueden presentar riesgos, debido a que los sindicatos pretendan quedarse con la asignación de las plazas. También hay factores que indican que la prueba ENLACE se corrompió al ligarla con la entrega de estímulos económicos a los docentes y la falta de control en su aplicación; es por ello que las autoridades del INEE decidieron cancelar dicha evaluación en este 2014 y aplicarla en el 2015 y corregir las anomalías. Además comento Eduardo Backoff, integrante del INEE que esta prueba presentó problemas de confiabilidad y aprueba la suspensión. También los docentes evaluarán a docentes en 2014, en el mes de marzo se expedirán los lineamientos para la participación de observadores en este proceso. Reconoce el INEE que hay escasez de maestros en algunas entidades y ello permitirá que los docentes que aparezcan como no capacitados conserven su trabajo en cuanto haya un sustituto. La Reforma educativa acaba con la herencia de las plazas. En julio se aplicará un concurso nacional para competir por una plaza en el Nivel Básico y Media Superior; se considera de que algunos maestros no sean del todo aptos podrán entrar al sistema con plazas temporales, hay que prever la necesidad de maestros ya que no se pueden dejar a los niños sin maestros. También hay que darles seguimiento para que en las siguientes evaluaciones obtengan los niveles de suficiencia necesarios para estar frente al aula. Producción de café En México se han presentado diferentes condiciones y problemáticas que han afectado la producción de café, debido a ello está podría disminuir en un 40%, de cuatro millones de sacos de 60 kilos y ahora sería de 2.4 millones, así lo informa el presidente de Amecafé, Gabriel Barreda; en mesas de trabajo donde participan autoridades de SAGARPA, asociaciones de productores de café para buscar la mejor aplicación de los recursos. La SAGARPA invierte los recursos de “PROCAFÉ) e “Impulso Productivo al Café” de aproximadamente 700 millones de pesos con el propósito de atender los requerimientos del sector mediante la innovación, renovación de plantas, maquinaria, equipos e insumos, además de capacitación. Tratado de Libre Comercio de América del Norte Concluyen diversas organizaciones nacionales, Estados Unidos y Canadá que durante el tiempo que lleva aplicado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, este ha llevado a la ruina al campo en los tres países, se han perdido más de 4.9 millones de empleos en la agricultura familiar, seis millones de jornaleros y desplazados han emigrado a EEUU y Canadá, bajó el PIB agropecuario de 5 a 1.5%; además el aumento en el precio de los alimentos al consumidor y el consumo de comida chatarra, el mercado de México es dominado por 30 empresas trasnacionales y, este presenta, además un déficit de 119,112 millones de dólares. En documento enviado a los tres presidentes de México, Estados Unidos y el Primer Ministros de Canadá destacan que el libre comercio ha sido negativo para los habitantes de sus países, donde sólo predominan los intereses de las corporaciones y no los derechos de los individuos; se ha perdido la soberanía alimentaria, despojo de los recursos naturales por empresas mineras, excesiva concentración de la riqueza y trastorno en el equilibrio del poder. Uno de los impactos más recientes es el abandono de las parcelas de manzana en Chihuahua, lo que obliga a cambiar de cultivos ante la desigualdad guerra de precios de los productores norteamericanos que ingresan sus productos al mercado mexicano.


Boletin agropecuario 21 02 14