Page 1

2014, Año de la gran reforma del campo Enrique Martínez y Martínez secretario de SAGARPA, destacó el impulso y la decisión del presidente Enrique Peña Nieto para que 2014 sea el año de la gran reforma del campo. En el anuncio de la designación de Juan Carlos Cortés García en la Dirección General de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestaly Pesquero el titular de la SAGARPA, el propósito es que en los meses que faltan para llegar al segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso se destine a trabajar y a tener el documento final, “que permita destrabar los cuellos de botella” y darle fortaleza al sector agroalimentario de México. El funcionario presentó la toma de posesión de Juan Carlos Cortés, como Director general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y de Luis Alberto Ibarra Pardo, como director general del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural la función la nueva Financiera Nacional será definitiva en los cambios importantes que el gobierno de la República habrá de emprender en el sector primario de la economía. Enrique Martínez y Martínez expresó que “El campo el sector agroalimentario, es donde todos debemos abocar nuestros esfuerzos, canalizar energías, nuestra organización y vitalidad para lograr tener un campo fuerte, una producción agroalimentaria suficiente para todos los mexicanos”.(Diario de Coahuila)


Evalúan SAGARPA Y OCDE agroalimentarias

las políticas

públicas

En el marco del diseño de la Reforma del Campo, la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), realizaron un Taller de Evaluación de las Políticas Públicas Agroalimentarias en la que se abordaron perspectivas y tendencias de producción, precios, consumo y comercio internacional. En representación del secretario Enrique Martínez y Martínez, el Coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, destacó la importancia de esta reunión , dado que enriquece los trabajos de consulta y participación de todos los actores del sector agroalimentario para la conformación de políticas públicas acordes en un contexto globalizado. La Consejera senior de la Dirección de Comercio y Agricultura de la OCDE Carmen Cahill, detalla que entre las recomendaciones para optimizar las políticas públicas en el sector agroalimentario de México, destacan el definir y diferenciar entre apoyos para la producción y los de corte social , así como fortalecer la gestión de riesgo de mercado y climatológicos. Asimismo desarrollar esquemas para reducir la pobreza en el sector rural; mayor atención a la tenencia de la tierra para su migración a unidades productivas, y mejor coordinación interinstitucional para el manejo de programas de impacto productivo. En este contexto se revisaron también las políticas públicas del sector agropecuario, en especial de países de la OCDE, como México, Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, entre otros, y se presentaron recomendaciones para el diseño de líneas de acción gubernamentales en México. (La Jornada, P.18 Notimex; La Jornada/ Talla Política/ Calle de México/ Contraste Web/Noodls/ Hoja de Rusia/Alternancia/ Iniciativa El Periódico de México/pan y Circo/ Panorama Agrario/ Imagen Agropecuaria/ El Siglo de Torreón/ El Siglo de Durango/ Mi Morelia/ El Observador Diario/El tiempo)


Debe EU respectar las exportaciones de azúcar mexicana Aristeo Rodríguez Barrera, presidente de la Unión Local de Productores de la CNC en la zona de abasto del ingenio Emiliano Zapata al planteo que deben respetar las exportaciones signadas en el TLCAN, se manifiesta en defensa del azúcar de maíz. Que en Estados Unidos tiene miedo de que el azúcar que se produce en México comience a rebasar los mercados internacionales, y por ello ponen bastantes trabas. American Sugar Alliance presentó al Departamento de Comercio de Estados Unidos y a la Comisión de Comercio Internacional de ese país una solicitud de inicio de investigación en contra de las exportaciones mexicanas de azúcar bajo un supuesto esquema de anti dumping y subvenciones. La SAGARPA respondió que eso es contrario al espíritu de cooperación que ha marcado la relación de ambos países dentro de la industria de edulcorantes, además de que pudieran afectar seriamente el delicado balance en el comercio de estos productos. Es necesario recordar que el TLCAN generó una integración al mercado norteamericano de edulcorantes donde México exporta azúcar a Estados Unidos, a la vez que importa fructosa procedente de Estados Unidos. (Cadena OEM- Sol de México)


Hacen “polvo” a lecheros Vicente Gómez Cobo, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros ANGLAC, dijo que la importación de leche en polvo, lacto sueros y grasa butírica, provenientes de EU, y que entran al país por debajo de su costo de producción ha derivado en una pérdida de competitividad para los productores locales ya que mientras el precio que se paga al ganadero mexicano por la leche cruda es de entre 6 y 6.50 pesos por litro, el ganadero estadounidense obtiene entre 7 y 7.50 pesos. Dichas importaciones, junto con las lactosueros y grasa butínica, representan cerca de 50% del total de importaciones de productos lácteos del país y aproximadamente 15% del consumo nacional de leche. México es actualmente el segundo importado de leche en polvo del mundo al adquirir en el exterior alrededor de 200 mil toneladas de leche en polvo, según datos de la Secretaria de Economía y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Sin embargo, señaló el problema está en que los excedentes de leche EU y sus subproductores se venden en el país lo mismo precio que el producto mexicano. Un análisis de REFORMA con base en datos de la Secretaria de Agricultura y de la Secretaria de Economía, indica que en los últimos 10 años la producción nacional de leche creció a una tasa promedio anual 1.06% mientras que las importaciones de estos productos crecieron cada año un promedio 1.66% y tan sólo en el caso de la leche en polvo descremada, dicha tasa es de 4.94%. (Reforma, P.8- Negocios)


Importancia y retos actuales del maíz desde Jalisco José Acevedo Vargas, Especialista de la Residencia Estatal de Jalisco en FIRA, señala que FIRA en Jalisco apoya de manera importante y consistente al maíz, y poco más de 25% del total de crédito FIRA en el estado es para el apoyo a la red productiva maíz en todas sus etapas, con las opciones de PROFERTIL, Avíos Agrícolas, Avíos a la Comercialización, Prendarios, Reportes y Créditos Refaccionarios. FIRA complementa el crédito con otras importantes acciones y apoyos, constituyendo esquemas integrantes, mismos que incluyen capacitación a productores, apoyos con recursos para acompañamiento tecnológico , demostración e inducción de mejores prácticas tecnológicas, apoyos económicos y asesoría para adquisición de coberturas de precios, y promoción y apoyo de encuentros de negocios de productores con industrias y comercializaciones. Considerando que la mayoría de productores son pequeños y medianos FIRA ha desarrollado y diversificado los canales para el crédito utilizando intermediarios financieros no bancarios como sofomes, sofoles, cajas populares y otras empresas parafinancieras , que facilitan trámites y reducen costos. Todo lo anterior se ha reflejado en una mayor productividad y rentabilidad para las empresas y contribuye a que el productor de maíz, a través de su competitividad siga encontrando en este cultivo una opción atractiva de ingreso en escenarios cambiantes y retadores. (El Economista,P.13 Termómetro Económico)


Se concentra en las ciudades los riesgos cambio climático, alertan

del

Del Panel Internacional de Cambio Climático (IPCC), en el capítulo 8, dedicado a las urbes, estás son las que representan mayores riesgos climáticos y sus efectos se concentran en las áreas urbanas por ejemplo: precipitaciones pluviales extremas, inundaciones, deslazamientos de tierra y escasez de agua. Juan Bezaury Creel, representante en México de TNC, explicó que el aumento en la temperatura llevará a un menor rendimiento en la producción de granos, forrajes, ganado y productos lácteos. Esto también incidirá en la calidad de los cultivos como: café, uvas, trigo, frutos, nueces y pastos para el ganado bovino, disminución en la producción de maíz, soya y algodón, y en gran parte representa mayores riesgos climáticos. El reporte divulgado el lunes en Japón advierte que la producción de alimentos de países como México y otros de América Latina. Tendrá efectos en la seguridad alimentaria global, debido a la incidencia del calentamiento global , sobre la escasez del agua, la mayor exposición al calor y la pérdida de suelos, advierte la organización The Nature Conservacy (TNC) (La Jornada ,P.14)

2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you