Page 1

Volumen I 07-2012

Autora: Rosarmy Gracia

Editorial: Equipo Delta

Julio de 2012


INTRODUCCIÓN En la actualidad la tecnología cumple un papel protagónico en la vida diaria y muy especialmente en la vida estudiantil y profesional. Desde los más pequeños hasta los profesionales mas experimentados día a día están en búsqueda de nuevos conocimientos y son atraídos por los avances tecnológicos. Por esta razón los educadores debemos al igual que ellos mantener ese ritmo y actualizarnos al igual que a nuestras estrategias de enseñaza, buscar herramientas que este a la vanguardia con estos constantes investigadores. Considerando lo que aca se expone se ofrece a MUVEs como una excelente y divertida herramienta tanto para los estudiantes como para los docentes permitiéndonos impartir un contenido, inculcar valores y además de ello lo podemos hacer jugando.

Palabras claves: 3D, Tutores y Avatar


Los Mundos Virtuales o Entornos Virtuales Multiusuario Los Mundos Virtuales nacieron inspirados en juegos On-line, están basados en la combinación de un entorno gráfico 3D que añade un sistemas de interacción social como es el Chat.

como los problemas de señal o conectividad Para dar inicio a esta deficiente. aventura el usuario toma control de un personaje, con el que podrá caminar por variados mundos, in embargo, chatear con otros podemos afirmar que los personajes, en otras entornos virtuales ofrecen palabras, hacer una vida un ambiente para la virtual. enseñanza donde al estudiante se les brindan una sensación de Las herramientas que presencialidad, ya que se ofrecen los Entornos interactúa en un ambiente Virtuales nos permiten gráfico tridimensional, brindar a los estudiantes muy similar a la realidad un aprendizaje novedoso, donde a través de los divertido y con mucha interacción, aunque tiene algunas desventajas como cuando requerimos almacenar contenidos extensos en Power Point ya que cualquiera podría acceder a ellos, otra dificultad se podría se puede desde caminar y presentar con los hablar hasta participar en migrantes digitales por la una conferencia, manipular posible resistencia que un objeto para activar una ellos puedan presentar evaluación, un objeto libro como en otros casos a para escuchar un audiosucedido y las dificultades libro o activar un enlace a un documento en Internet externas y así muchas otras cosas que uno ni se imagina.


pueden devolver los resultados por correo, o colocar las notas en la página del curso. La realimentación inmediata a los resultados de los exámenes puede ser programada en los sitios de la Red para reforzar el aprendizaje de los estudiantes, y corregir rápidamente sus errores.

n un entorno virtual, el aprendizaje de los estudiantes puede ser monitoreado a través de pruebas o exámenes interactivos, además el tutor participa a través de su Avatar en las diferentes actividades de los estudiantes, ya sea orientándolos o simplemente compartiendo.

Definitivamente las MUVEs son una herramienta de gran provecho para los docentes y un divertido medio de aprender para los estudiantes de todos los niveles.

portunidades que nos ofrecen las Muves:  Se desarrolla el espíritu descubridor y experimentador.  Orientación directa a los objetivos.  Desarrollo de aptitudes de trabajo en equipo y colaborativo.  Creatividad  Autenticidad  Participación activa.  Sociabilizan.  Experiencias con respuestas instantáneas.


 Planificar y Organizar: Conferencias, eventos y/o encuentros.

Los tutores o profesor deben asumir un Avatar, y caracterizarse por ser: 1. 2. 3. 4.

Innovadores Creativos Imaginativos Proactivos e puede observar que permite el desarrollo de conocimientos, desarrollo del oído, pronunciación, escritura y además de ello las aptitudes que llevaran a su vida diaria.

De una materia que se puede impartir por con las Muves:

En una clase de Idiomas Se logra obtener en los estudiantes: Actividades que pueden realizar: 1. 2. 3. 4.

Lectura, Conversaciones, Escritura, Diseño.

se

 El desarrollar aptitudes de liderazgo y toma de decisiones.  Responsabilidad ante el equipo de trabajo

MUNDOS VIRTUALES EN ESPAÑOL

   

SecondLife Habbo Sanalika Smeet Club Penguin


CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA:

La educación busca no la adquisición mecánicamente unos contenidos, sino el pensamiento reflexivo, despertar en los estudiantes la curiosidad el sentido y aplicación a su entorno. Se busca que el estudiante aprenda a pensar.

http://es.wikipedia.org/wi ki/Mundo_virtual

http://es.hybriddays.com/ sites/default/files/01.EDU CACION_EN_LA_NUBE. pdf

El profesor de hoy debe proporcionar información y fuentes que estimulen para que el estudiante defina y construya su propio saber usando para ello las mas variadas y dinámicas herramientas como son los Entornos Virtuales. Las MUVEs ofrecen grandes posibilidades de acceso al conocimiento sin restricciones de idioma, espacio o tiempo. Donde no solo se imparte el contenido de un programa, también incentiva a trabajo en equipo, la responsabilidad, la colaboración y la disciplina.

Rosarmy García

Palabras claves: 3D, Tutores y Avatar Autora: Rosarmy Gracia

Editorial: Equipo Delta

Julio de 2012


Las Comunicaciones Unificadas Los empleados a su vez, disponen de teléfono móvil, con su buzón de voz, su propia cuenta de e-mail y su mensajería instantánea.

Vivimos en el siglo de la comunicación. Nos comunicamos con personas, no con ubicaciones concretas como en el siglo pasado. Disponemos de acceso a la información en el sitio donde la necesitamos y podemos recoger datos en cualquier punto e enviarlos al instante. La movilidad tanto desde el punto de vista empresarial como personal ha transformado profundamente nuestra relación con el mundo. Vivimos completa y continuamente conectados. Este cambio de paradigma, supone, a priori, sólo ventajas para las empresas. ¿Sólo ventajas? Las empresas ponen a disposición de sus empleados los elementos básicos de comunicación: teléfono de oficina con su buzón de voz, fax, correo electrónico, y en muchas ocasiones, teléfono móvil, el cual dispone de su propio buzón de voz. Empresas más avanzadas tecnológicamente, disponen de mensajería instantánea, video conferencias o conferencias por la red. Cada modo de comunicación, por separado, funciona bien y cubre unas necesidades de forma correcta y satisfactoria.

El correo electrónico es más rápido que la carta y se suele esperar una rápida respuesta a los mismos. Pero dado que las bandejas de entrada se ven repletas de una gran cantidad de ellos, muchas veces éstos pasan desapercibidos, por lo que el envío de un e-mail no nos exime de tratar de localizar a una persona en muchas situaciones. Ésta puede estar fuera de su sitio en la oficina u ocupada en una reunión o con otra llamada, por lo que tampoco es fácil localizar a alguien por teléfono. Puedes tratar de dejar un mensaje en el buzón de voz; pero ¿cuando lo oirá?, ¿lo oirá en el buzón del móvil, en el de su teléfono fijo o en ambos? Se cuenta con más formas de comunicarse, todas inconsistentes entre sí, lo que hace que cada vez sea más difícil encontrar a la persona que se quiere localizar. Si la empresa no facilita móvil, el empleado usará el personal, si no facilita mensajería instantánea se buscará la propia, de Microsoft, Google, Yahoo, Skype u otra, mensajería que en muchos casos incluye voz. Así para enviar correos de trabajo desde fuera de la oficina se usarán cuentas personales en Google, Yahoo o Microsoft. Información confidencial de la empresa se está manejando fuera de los canales oficiales. A veces se comunican los empleados con clientes y provedores por medios que no dejan traza documentada de dicha comunicación en la empresa.


INFLUENCIA DE LAS TELECOMUNICACIONES EN LA EDUCACION

Ya hace años que se utilizan las difusiones radiales y televisivas para extender el alcance y la distribución de la enseñanza, especialmente en las zonas rurales y que se utilizan materiales impresos en cursos por correspondencia para la educación a distancia. Ahora es posible combina restos métodos simples con sistemas interactivos de multimedia que ofrecen voz, video y transmisión de datos en texto y gráficos a pedido del alumno. Estos sistemas informáticos de red introducen profundos cambios tanto en la aplicación como en el costo de las tecnologías disponibles para la enseñanza


La metáfora de la globalización se inicia con la conciencia moderna y se consolida en el siglo XVIII con la ciencia ilustrada. Desde entonces la Tierra ha sido pensada como una esfera con una estructura espaciotemporal específica determinada por la retícula de paralelos y meridianos. La globalización electrónica depende de otra métrica y otra topología y por ello cabe decir que las TIC han cambiado el espacio-tiempo en la superficie terrestre. La globalización científica trajo consigo una métrica universal, cuyo principal canon es el sistema universal de pesos y medidas instaurado progresivamente a partir de la revolución francesa. En el caso de la globalización electrónica actualmente en curso, dicho proceso tiene una importante base científica, pero está posibilitado ante todo por las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), las cuales permiten organizar la superficie del planeta de manera completamente distinta a la de la globalización Greenwich.

Las TIC modifican la estructura del espacio-tiempo en el que nos interrelacionamos los seres humanos, hasta el punto que cabe afirmar la hipótesis de los tres entornos, a saber: La Naturaleza, la Ciudad y el espacio electrónico.

Redes sociales y los jóvenes Debemos hablar un poco respecto al impacto de Facebook en los jóvenes estudiantes, el impacto positivo o negativo que Facebook tenga en ellos, aunque según nuevas investigaciones del psicólogo Paul Kirschner, Facebook podría resultar como algo más negativo que positivo y puede traer ciertos problemas en el proceso educativo,especialmente en jóvenes. Sin embargo no todo es malo, Facebook también tiene su lado positivo para los jóvenes estudiantes. El psicólogo Paul Kirschner, de los Paises Bajos, reveló una investigación al respecto de la interrelación entre el tiempo pasado en las páginas de Facebook y el progreso obtenido por los estudiantes. El estudio, en el que participaron 219 estudiantes de entre 19 y 24 años de edad, muestra que los resultados de los aficionados a Internet son el 20% más bajos que los resultados de los que no invierten su tiempo en Facebook. No obstante la mayoría de los alumnos no creen que sus progresos (o empeoramientos) dependan del tiempo pasado en Internet. No sólo los estudiantes están ansiosos por emplear las redes sociales. Los funcionarios también abusan de las páginas web durante las horas de trabajo.

La globalización y las comunicaciones Bibliografí a

Algunas empresas prohíben usar determinados sitios de la red pero los empleados astutos saben cómo evadir la prohibición y acceder a las actualizaciones en las páginas de Facebook u otras páginas del mismo tipo. Pero debemos destacar que jóvenes estudiantes que “exprimen” el lado positivo de Facebook también son beneficiados, pues desarrollan una creatividad e inventiva peculiar, mejoran algunas capacidades y algunos procesos mentales, inclusive con algunos juegos.


      

http://www.elmundo.es/navegante/99/abril/18/pulsos.html http://oscarlaverdeherramientastelematicas.blogspot.com/ http://jimenezshaw.wordpress.com/2010/04/20/introduccion-a-las-comunicaciones-unificadas/ http://www.yosibarita.com/2009/02/la-era-de-las-comunicaciones.html http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi2000/santa-fe-sur/globalizacion/comun.htm http://comunicacion.salesianasmexico.com/noticias.php?IDNoticia=8 http://dosmosqueterosyunadama.blogspot.com/2010/06/5-impacto-cultural-social-ylinguistico.html

HACIA DONDE VAMOS EN ESTA ERA DE LAS COMINICACIONES?? Palabras claves: comunicación, avance, futuro, globalización, educación, jóvenes.


M-LEARNING EN LAS UNIVERSIDADES DEL ECUADOR Lic. Angel Aldaz Coordinador de Área de Informática Colegio Nacional Cutuglagua Mejia - Ecuador

L

a Educación para este nuevo siglo se a visto

modificado con la incorporación de las herramientas Web 2.0, en el proceso de enseñanaza – aprendizaje presentando oportunidades irrepetibles; lamentablemente Ecuador aun no logra establecer politicas claras para desarrollar e incorporar en las Universidades una educación en línea, basada en una metodología PACIE.

que aun falta mucho pero la iniciativa esta daba, contamos con el respaldo de un Gobierno preocupado por la educación el mismo que esta invirtiendo en educación. Poniendo a la educación como política de estado, la meta de masificación de la educación en línea va mucho más allá en el sentido de proveer contenido y la infraestructura necesaria para que el conocimiento sea socia, critica y reflexiva. Impulsando un aprendizaje significativo en benificio de la sociedad.

Con la utilización de todas las herramientas En el año 2008 la Universidad UTPL (Universidad disponibles en la actualidad, el limite a nuestros Tecnica Particular de Loja), organizo y coordino el sueños son nuestros miedos pro aprender cosas seminario taller Implementacio y Desarrollo Enuevas. learning dando asi los primeros pasos en educación en línea, permitendo ya mismo empezar a socializar el uso de herramientas Web 2.0. Para de forma inmediata aplicar la segunda fase inserción de las TIC’s en la educación. Un sin numero de herramientas disponible para mejorar el proceso de enseñanza; pudiendo elegir entre blogs, wikis, publicación de archivos, etc. Todas estas herramientas trabajan por separado y suponen un esfuerzo adicional de integración. Como hablar de la integración de M-Learning en las Universidades, si en nuestro país recien estamos iniciando en el proceso de desarrollo e implementación de la educación en línea. Muchos conceptos emergentes se ven implicados bajo la nueva perspectiva de web social, así: innovación abierta, inteligencia colectiva, inteligencia digital, colaboración. El límite es la misma imaginación humana, que definirá hasta donde es posible, llevar este proceso educacional. Es grato y un orgullo ver como las Universidades estan implementando la metodologia de educación en línea adoptando la metodología PACIE. Claro


INTERNET y LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Ing. Agr. Profesora Raquel Mori Consejo Educación Técnico

Profesional

Montevideo-Uruguay INTERNET se presentó como una posibilidad de dar a conocer el mundo social objetivo a partir del uso y aprovechamiento de la misma, las principales características de este proceso de enseñanzaaprendizaje están soportadas en los medios existentes con que cuenta cada sociedad. Recordemos que la Educación a Distancia tuvo su origen en los siglos XVII y XVIII en los Estados Unidos e Inglaterra mediante la impartición de cursos por correspondencia. Mientras que en Europa Occidental y América del Norte inició en las primeras urbes industriales en el siglo XIX. Aparece como una forma de los países desarrollados de resolver el problema de educación de las minorías (Avila,1999)

En la actualidad, con la incorporación de Nuevas Tecnología de Información y Comunicación se ha vislumbrado el alcance que éstas representan para la Educación a Distancia; el acceso a fuentes comunes de información, es el medio para apoyar la organización de actividades cooperativas para la Educación. Las sociedades y diferentes culturas unas con mayor desarrollo en el uso de las mismas y otras menos han visto en el uso de internet las posibilidad de reducir distancias y dar oportunidades a más personas la posibilidad de educarse. Los países Latinoamericanos han buscado mejorar la educación a través de medios y recursos audiovisuales.


La Educación a Distancia (EAD) se había basado en un principio en la transmisión de contenidos a través de algunos materiales como vídeos o casettes, con lo cual se fomentaba el pensar. Este modelo consideraba al alumno como un ente pasivo y

contenedor de conocimientos, acrecentaba las distancias entre el alumno y el profesor, logrando que, además de lo académico, ni siquiera una relación lúdico-existencial pudiera hacerse de un modo mucho más activo.

Una nueva perspectiva científica que prefigura el campo académico de investigación orientado al estudio teórico-metodológico y práctico de los procesos de producción, transmisión, procesamiento y adquisición de la información en tanto proceso de aprendizaje. Entendiendo por Educación la dinámica cultural de conocimiento práctico-reflexivo de los sujetos, a través de la infinidad de canales sociales desde el nivel interpersonal al ámbito masivo, en la

educación formal, no formal e informal. La Comunicación Educativa es por tanto un espacio pluridisciplinario fundamentado en la Teoría de la Comunicación y la Pedagogía entre otros campos de estudio, en la investigación de las formas de aprendizaje y enseñanza "de", " a través", "con" y "sobre" los medios de información, a partir del contexto determinado históricamente por las relaciones materiales de producción y reproducción social (Moragas, 1985).

La relación entre Educación y Comunicación, la primera es la puesta en práctica de las relaciones sociales donde se reproducen las ideas respecto

al contexto en que se encuentran los sujetos sociales, y la segunda es el puente para nombrar lo acontecido en la realidad, es decir le da forma y


la ordena por medio del discurso. "La educación forma, la comunicación informa" (Sierra, 2000) El surgimiento de las Nuevas tecnologías de Comunicación e Información (NTIC) juega un papel muy importante: han transformado diferentes esferas sociales a nivel mundial y son infinidad los teóricos que señalan que estamos en plena Sociedad de la Información. De aquí es importante destacar que esta sociedad es un nuevo modelo de comunicación donde hay un elemento primordial: la interactividad. Ahora el receptor (si es que aún podemos hablar en términos de receptor) también es creador de mensaje

En este punto cabe aclarar que no obstante las bondades y el alto potencial de las NTIC,s por si solas no hacen de la educación virtual una propuesta novedosa y ventajosa para el sujeto del mundo actual. Es importante destacar que el eje central está

s. Lo que lleva a una nueva capacidad del que recibe del medio y permite configurar una nueva forma de relación, de socialización donde cabe perfectamente la educación. Otra condición importante a tener en cuenta es la mediación tecnológica que aparece sobre todo en la educación virtual, la cual está soportada en plataformas tecnológicas especializadas que requieren el desarrollo de habilidades en el manejo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación con el fin de lograr procesos de comunicación exitosos.

da do po r la co m unicación toda vez que se asume la educación como una acción comunicativa.(Avila,1999) Ese diálogo o interacción entre el que enseña y el que


- Sierra C., F. (2000). Introducción a la teoría de la comunicación educativa. España: Ed. MAD

aprende se convierte, obviamente, en el elemento central de cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje (Arieto, 2001) Recomendamos el uso de la metodología PACIE permitiendo la inclusión del elearning en los procesos educativos evitando el fracaso clásico de la preocupación tecnológica y el descuido pedagógico en el uso de los recursos (Pedro Camacho, 2000)

REFERENCIAS BIBILOGRAFICAS: Ávila, M. P. (1999). Aprendizaje con Nuevas

Tecnologías

Paradigma

Emergente.

ILCE[

Página

electrónica].

Disponible

en:

http://investigacion.ilce.edu.mx/dice /articulos/articulo5.htm -Camacho

Pedro,

MWA

Metodología de Trabajo en Línea PACIE – -García

Aretio,

L.(2001)

La

educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona, Ariel - Moragas, S. (1985). Sociología de la Comunicación. Barcelona: Gustavo Gili.


Alcance Real de la Educación Virtual. Lcda. Psicóloga Profesora Aurora González.

Cuando usamos el concepto de evaluación virtual no hacemos referencia a una educación simulada. No estamos hablando de una educación ficticia, de algo que no es educación, pero que parece serlo. Al usar el término queremos expresar que es un proceso educativo; con todo el sentido que le hemos dado a la educación en el aparte 2.1. Pero la nota distintiva de ese proceso, y allí está lo definitorio de la educación virtual, estriba en que la relación comunicativa que se entabla entre maestros y discípulos es una relación mediada por tecnologías de la información y la comunicación, que hace posible el encuentro sin

la necesidad de que cuerpos, tiempo y espacio confluyan. Educación virtual significa que se genera un proceso educativo, una acción comunicativa con intenciones de formación, en un lugar distinto al salón de clases: en el ciberespacio; en una temporalidad que puede ser sincrónica o asincrónica y sin la necesidad de que los cuerpos de maestros y alumnos estén presentes. Como expresamos anteriormente, lo virtual hace referencia a la posibilidad de escindir el cuerpo, el tiempo y el espacio. Gracias a los avances de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), ya no es necesario que tiempo, cuerpo y espacio se conjuguen para lograr establecer el encuentro dialógico. En efecto, es perfectamente posible establecer una relación interpersonal de carácter educativo sin que se dé el encuentro cara a cara entre maestro y discípulo; puede haber encuentro dialógico en un mismo lugar (un grupo de discusión en el ciberespacio, por ejemplo), pero en tiempos distintos. Igualmente, las personas pueden encontrarse al mismo tiempo, pero en lugares


diferentes (por ejemplo: una sesión de chat). Lo virtual admite lo asincrónico y lo sincrónico

La educación virtual, desde la perspectiva señalada, es esa acción que busca propiciar espacios de formación de los sujetos y que, apoyándose en las tecnologías de la información y comunicación, instaura una nueva manera de establecer el encuentro comunicativo entre los actores del proceso.

Los avances en las tecnologías de la información y la comunicación han abierto un marco enorme de posibilidades para el desarrollo de proyectos educativos. En efecto, las alternativas de acceso que se han puesto en manos de las personas y la posibilidad de eliminar la distancia y/o el tiempo como unos obstáculos para enseñar y aprender han hecho viable la participación de aquellos que, por no estar cerca de una institución determinada, o por no tener el tiempo requerido, no podían convertirse en estudiantes de la misma. Podemos entender mejor la especificidad de la educación virtual si la miramos desde la perspectiva de la educación a distancia. La educación a distancia apareció en el contexto social como una solución importante a los problemas de cobertura y calidad que aquejaban a un número elevado de personas que deseaban beneficiarse de los refinamientos pedagógicos, científicos y técnicos alcanzados por ciertas instituciones; pero que resultan francamente inaccesibles por la falta de tiempo, la ubicación


geográfica y/o por los elevados costos que implica un desplazamiento frecuente o definitivo a esas sedes. Algunos estudiantes habitaban en el lugar donde se encontraba la institución educativa, pero no tenían el tiempo requerido por ella para asistir a clase en los horarios estipulados. Otros, tenían tiempo, pero estaban lejos del sitio en el que se impartían las clases y no podían desplazarse a voluntad por diversos factores. La educación a distancia, entonces, aparece como una alternativa para superar esos inconvenientes de tiempo y espacio. Según Nipper (1989), desde su emergencia en el ámbito educativo la educación a distancia ha pasado por tres generaciones. La primera generación se caracteriza por la utilización de una sola tecnología y la ausencia de comunicación entre el maestro y el estudiante. El alumno recibe por correspondencia una serie de materiales impresos que le

proporcionan la información y la orientación para procesarla. El estudiante realiza su trabajo en solitario, envía las tareas y presenta exámenes en unas fechas señaladas de antemano.

En esta primera generación hay ausencia, salvo excepciones de tipo epistolar, de comunicación entre el maestro y el alumno: El talón de Aquiles de la educación por correspondencia es el limitado grado de interacción profesoralumno. Los alumnos pueden trabajar a su ritmo siempre y cuanto éste sea lento. La interacción entre profeso y alumno depende del servicio postal y normal es por escrito. Los problemas y los conocimientos que se necesita para trabajar están en los libros de trabajo. La interconexión del aprendizaje, docencia, conocimiento y problema tiene lugar principalmente en el espacio entre el estudiante por correspondencia y los materiales que están delante de él (Tiffin y Rajasingham, 1997, p.121). La segunda generación introdujo otras tecnologías y una posibilidad de interacción. Además del texto impreso el estudiante recibe audiocasetes, videocasetes, programas radiales y cuenta con el apoyo de un tutor, que no es el maestro del curso, y al cual puede contactar por correo, por teléfono o personalmente en las visitas esporádicas que este hace a la sede. En algunos casos cada sede tiene un tutor de planta para apoyar a los estudiantes. Encontramos aquí un grado mayor de comunicación; pero


dado básicamente entre estudiante y tutor; y de manera esporádica.

se le denomina educación virtual.

Esta tercera generación de la educación a distancia, la educación virtual, presenta las siguientes notas que, en conjunto, le dan una identidad especial: Está

disponible

en

cualquier

lugar en que estén ubicados los alumnos.

Basta

con

que

el

estudiante esté conectado a Internet

La tercera generación de la educación a distancia se caracteriza por la utilización de tecnologías más sofisticadas y por la interacción directa entre el maestro del curso y sus discípulos. Mediante el computador conectado a internet, el correo electrónico, los grupos de discusión, los chats y la televisión interactiva el maestro interactúa personalmente con sus alumnos; resuelve inquietudes y orienta los procesos de aprendizaje. La comunicación aquí es permanente y directa; se garantiza la relación maestro-alumno; alumno-alumno y maestro-maestro. A esta última generación de educación a distancia

para

que

pueda

ingresar al ciberespacio, que es el lugar virtual en el cual se encuentra la información que requiere.

El

acceso

a

la

información, el contacto con los maestros, tareas

la

realización

grupales

y

aún

de los

procesos administrativos, tales como la matrícula o la solicitud de

certificados

de

calificaciones, pueden realizarse desde

el

lugar

en

que

se

encuentre; sin que sea necesario el desplazamiento físico a la institución educativa. Se acomoda a los tiempos del estudiante. El manejo del tiempo es un elemento crucial en la


educación. Muchos estudiantes

construcción

que

intercambio educativo.

estarían

en

condiciones

geográficas para asistir a una

Ofrece

institución

alumnos

educativa

no

lo

académica

alternativas

y a

sobre

el los

ritmo,

hacen, pues no coinciden los

metodología,

horarios

profundización de contenidos,

de

clase

con

los

formatos,

horarios del posible alumno. Con

entre

la educación virtual el tiempo ya

virtual tiene la posibilidad de

no es restringido sino abierto;

brindar un amplio abanico de

ya no es una limitante sino una

alternativas para el trabajo de

posibilidad. Las 24 horas del día,

los

de cualquier día de la semana

limitantes

están

se reducen ostensiblemente.

a

disposición

del

otros.

La

estudiantes

modalidad

pues

las

espacio-temporales

estudiante. Esto favorece los

Incluye la tecnología apropiada y

ritmos de las personas pues

efectiva. En la educación virtual

ellas pueden realizar su acción

el componente tecnológico es la

educativa en los momentos que

condición de posibilidad para el

consideren más propicios, en los

desarrollo de programas. Sin la

tiempos en los cuales la mente y

tecnología de la información y la

el cuerpo están más disponibles.

comunicación no es posible esta

Enfatiza mayor responsabilidad

modalidad educativa. Como se

por parte del alumno en su

mencionó antes, la educación

propio aprendizaje. La modalidad

virtual se convierte en la última

virtual se basa en la concepción

generación de la educación a

del aprendizaje abierto y la

distancia

enseñanza flexible. En dicho

incorporar tecnología novedosa,

concepto las decisiones sobre el

favorece

aprendizaje son tomadas por el

alumnos y sus maestros.

propio estudiante. Qué, cuándo,

Permite

gracias el

a

que,

encuentro

generar

al

entre

verdaderos

dónde y cómo aprender son

procesos

de

auto-evaluación,

co-

respuestas

evaluacion

y

hetero-evaluacion.

El

que

competen

exclusivamente al sujeto.

estudiante por sí mismo aprende a

Brinda tanto al maestro como a

evaluar su proceso y los resultados

los

de

obtenidos. Al mismo tiempo recibe

en

retroalimentación de sus compañeros y

actividades educativas para la

de sus maestros, en tanto que todos,

alumnos

invertir

más

oportunidad tiempo


efectivamente han sido testigos de ese desempeño.

La educación virtual es educación a distancia de tercera generación.

Referencias

Educación Virtual: Encuentro Formativo en el Ciberespacio. http://books.google.co.ve/books?id= C03hWjUL9OAC&pg=PA45&dq=alca nce+real+de+la+educacion+virtual&hl =es&sa=X&ei=Cf7wT4zFMpOk8ASp _D_AQ&ved=0CC4Q6AEwAA#v=on epage&q&f=false


1) MUVEs 2) Las Comunicaciones y su Impacto en la sociedad actual 3) E-learning en ambiente empresarial 4) Mlearning en las universidades de Ecuador 5) Internet y la Educaci贸n a Distancia 6) Alcance Real de la Educaci贸n Virtual

EL MUNDO VIRTUAL  

Conoce sobre los beneficios de la virtualidad.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you