Page 1

TIJUANA * ROSARITO* TECATE* ENSENADA* MEXICALI* SAN DIEGO

21 de abril de 2012

Apresa la PEP a sujeto en posesión de 27 mil dólares y cocaína

· El individuo ya había sido asegurado durante el año 2007, en aquella ocasión en poder de 19 mil dólares y un vehículo de procedencia extranjera del que no pudo comprobar su legal propiedad

Impulsan Municipio de Rosarito y consulado de China en Baja California fortalecimiento de * Rinden protesta 64 priístas comprometidos con Mayra Robles • Combatiremos la pobreza y la desesperanza en nuestras comunidades rurales: Nancy Sánchez • Obtiene unidad K9 de la PEP resultados positivos en competencia en EU

relaciones


2. Rosaritoenlanoticia.info

APRESA PEP A SUJETO EN POSESIÓN DE 27 MIL DÓLARES Y COCAÍNA

· El individuo ya había sido asegurado durante el año 2007, en aquella ocasión en poder de 19 mil dólares y un vehículo de procedencia extranjera del que no pudo comprobar su legal propiedad

TIJUANA.- Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) apresaron a un sujeto por encontrarse en posesión de 27 mil dólares en efectivo, de los cuales no pudo comprobar la legal procedencia, además de llevar entre sus pertenencias un envoltorio con droga de la conocida como cocaína. La detención de dicho individuo fue el resultado de un operativo policial implementado por la corporación estatal en las inmediaciones del fraccionamiento Infonavit La Mesa. Fue en el estacionamiento trasero de dicha demarcación, en donde los policías estatales preventivos aseguraron a Francisco Daniel Castro, de 33 años de edad, al momento de subirse a un vehículo Nissan Altima de color negro que se encontraba estacionado en el lugar. Una vez asegurado Francisco Daniel Castro, los agentes de la PEP le realizaron una revisión precautoria, encontrándole en la bolsa frontal derecha de su pantalón un envoltorio que contenía aproximadamente 5 gramos de la droga sintética denominada como cocaína. Mientras que durante al inspeccionar el interior del Nissan Altima, los policías estatales preventivos localizaron en el asiento de copiloto una bolsa de color rojo con 27 mil dólares. De inmediato Francisco Daniel Castro fue arrestado por encontrarse en posesión de los 5 gramos de cocaína que equivalen a 50 dosis con valor de 10 mil pesos, así como por no poder comprobar la procedencia legal del efectivo. Cabe mencionar que el asegurado ya había sido aprehendido durante el año 2007 por la PEP, en aquella ocasión fue hallado en posesión de 19 mil dólares, de los que tampoco pudo comprobar el lícito origen, además por el delito de contrabando equiparado pues tripulaba una Nissan Titan de procedencia extrajera de la que no pudo comprobar su propiedad. Francisco Daniel Castro fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien determinará su situación jurídica.


Impulsan Municipio de Rosarito y consulado de China en Baja California fortalecimiento de relaciones PLAYAS DE ROSARITO.- Autoridades del consulado de la República Popular de China en Tijuana, y el H. Ayuntamiento de Playas de Rosarito, celebraron este día el evento conmemorativo del 40 aniversario de las Relaciones México-China. El cónsul de la República Popular de China, Zhang Shanli, y el Presidente en funciones de Playas de Rosarito, Francisco Bautista Sánchez, encabezaron los festejos en los que ambos hicieron un pronunciamiento a favor de consolidar las relaciones de intercambio cultural de el V Municipio de Baja California, con la República Popular de China. El alcalde de Playas de Rosarito, Francisco Bautista Sánchez y su esposa Norma Linda Fang Zamudio, dieron la bienvenida a la delegación de la República Popular de China encabezada por el cónsul Zhang Shanli, y su esposa Li Fengfen, para posteriormente cortar el liston inaugural de los festejos. En su mensaje, Bautista Sanchez dijo que es un honor para Playas de Rosarito la presencia de los diplomáticos chinos, a quienes pidió enviar a su país un mensaje de amistad con motivo de la conmemoración del cuarenta aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Mexico y China. Bautista Sanchez destacó que desde 1972, las relaciones México-China han tenido diversas experiencias de éxito que se han traducido en el fortalecimiento del intercambio comercial, cultural y social de ambos países. Destacó que en México, se tienen oficialmente registrados a 14 mil ciudadanos de origen chino, que se dedican principalmente al comercio, pero también a actividades profesionales en el campo de la investigación tecnológica. Agrego que en Baja California, principalmente en Mexicali y la región Tijuana San Diego, ocupan el segundo y tercer lugar en importancia en el país respecto a la presencia de residentes de origen chino. Destaco que en razón de lo anterior es importante consolidar las relaciones del municipio de Playas de Rosarito con la República Popular de China. Actualmente estamos en proceso de hermanamiento con la ciudad de Zhou-Chang, que contribuirá a mejorar las relaciones de intercambio económico, cultural y social con Playas de Rosarito. a quien le hizo entrega de las llaves de la ciudad, como visitante distinguido. El Cónsul General de la Republica Popular de China en Tijuana estuvo acompañado por su esposa Li Fengfen, Luan Conayuan, el Vice Cónsul de la Republica Popular de China en Tijuana y el cónsul Zhu Chengli. En su mensaje Bautista Sánchez, en la agenda acordada por ambas delegaciones, destaca consolidar el proceso de hermanamiento de Playas de Rosarito, con la ciudad de Zhou-Chang, que abriría un espacio de oportunidad para consolidar el intercambio cultural y económico de ambas ciudades.


RosaritoEnLaNoticia.info Nos congratula este día, tener entre nosotros la presencia de importantes personalidades que encabeza el distinguido cónsul Zhang Shanli, con motivo de la celebración del 40 aniversario de relaciones México-China, expresó el presidente municipal en funciones, Francisco Bautista Sánchez. Para nosotros en Playas de Rosarito, es motivo de honor su presencia en nuestro municipio, y les pedimos que lleven a toda la comunidad China, un mensaje de amistad, con la esperanza de que estas relaciones en el futuro inmediato se consoliden con el hermanamiento de nuestro municipio con la ciudad de Zhou-Chang, agregó. Por su parte el cónsul Zhang Shanli señaló que para la República Popular de China es importante consolidar las relaciones bilaterales y aumentar sus inversiones en Mexico. Actualmente el consulado general de la República Popular de China en Tijuana, esta realizando un importante esfuerzo de promoción para que empresarios de ese país vengan a invertir a Playas de Rosarito. Les estamos haciendo la invitación de que vengan a conocer Playas de Rosarito, que conozcan las oportunidades de inversión que existen y que tomen una decisión. Hemos visto los esfuerzos que han hecho las autoridades de Baja California, y de Playas de Rosarito por mejorar la seguridad, y consideramos que ha habido grandes avances en este renglón. Playas de Rosarito es mucho mas seguro que hace algunos años, indicó. La delegación de Playas de Rosarito fue encabezada por el Presidente en funciones Francisco Bautista Sánchez, los regidores , Rafael Arturo Vega Rojo, el Secretario del Ayuntamiento, Guillermo Torres Urbalejo, Herlinda Pimentel Serafin, el Licenciado Catalino Zavala Márquez, Secretario del Ayuntamiento, el Jefe de la Oficina de Atención para Residentes Extranjeros Antonio Ruiz Cuevas, el Jefe de Relaciones Públicas, Héctor Verdugo, y la la Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura Norma Gruel. La delegación de la República Popular de China fue encabezada por el cónsul Zhang Shanli,, quien estuvo acompañado por su esposa Li Fengfen, Luan Conayuan, Vice Consul de la Republica Popular de China en Tijuana, el cónsul Zhu Chengli, y el presidente de la Fundación Cultural Mexico-China, William Liu.


RosaritoEnLaNoticia.info

Rinden protesta 64 priístas comprometidos con Mayra Robles Tijuana.- Mayra Robles Aguirre, candidata a Diputada Federal por el octavo distrito, tomó protesta a 64 presidentes seccionales y jefes de zona de las diferentes colonias que integran la Delegación Sánchez Taboada; todo esto con el objetivo de que los hogares de estas personas se declaren "Casas amigas" del candidato priísta a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, así como de los candidatos a diputados y senadores que van por el Partido Revolucionario Institucional. En el evento, Mayra Robles, habló a los asistentes de los compromisos que a nivel nacional y estado por estado, viene firmando el Peña Nieto. "Somos personas que nos gusta trabajar, comprometernos por el bien de nuestras comunidades; ser Diputada Federal por este distrito, será para mí, un compromiso y una entrega que traerá resultados positivos para nuestra comunidad, misma que sufre el abandono y la desidia de políticos que nunca regresaron" puntualizó.

La candidata priísta, dijo estar consciente de la tremenda necesidad de hombres y mujeres que trabajan honestamente y no tienen que comer; de niños y niñas que no tienen donde jugar o jóvenes que no cuentan con espacios académicos para estudiar, inclusive adultos mayores que son abandonados por la familia y viven en el abandono.

"Por ellos es mi compromiso, por sacar adelante esta gran comunidad que cuenta con más de 500 colonias, llenas de rezago y abandono por un gobierno estatal con más de 20 años que sigue gobernando desde una oficina; sin atender pie a tierra a nuestra comunidad, justo y como sólo los gobiernos priistas lo saben hacer", finalizó.

La candidata, siguió sus recorridos en la colonia 3 de octubre en donde caminó, casa por casa para saludar a los vecinos de dicha demarcación y promoción del voto, así como el día de hoy por la tarde tendrá un recorrido con vecinos del Fraccionamiento Volcanes en Playas de Rosarito.


RosaritoEnLaNoticia.info

Combatiremos la pobreza y la desesperanza en nuestras comunidades rurales: Nancy Sánchez Habitantes del Sur de Baja California manifiestan su apoyo a Eligio Valencia y Nancy Sánchez rumbo al Senado de la República Ensenada.- Los Candidatos del PRI a la Cámara Alta, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo y Eligio Valencia Roque, recibieron el respaldo de cientos de familias de las poblaciones de Punta Colonet, Gustavo Díaz Ordaz, Rubén Jaramillo, Camalú, colonia Guerrero y San Quintín. Durante una intensa jornada de promoción del voto a favor de Enrique Peña Nieto en la que también participó el Candidato a Diputado Federal por el Distrito 03, Gilberto Hirata Chico, Nancy Sánchez Arredondo expresó que es urgente combatir la pobreza y la desesperanza en las comunidades rurales, en especial en las del Sur de Baja California, ya que en ellas es en donde se encuentran las condiciones de vida más precarias de toda la Entidad. “Es indignante que haya hogares sin agua potable, ni servicios médicos de calidad; no es posible que los gobiernos del Estado y la Federación no volteen a ver a nuestros hermanos que viven en pobreza extrema” señaló la Candidata del PRI al Senado. “El Gobierno permite que haya pobreza porque la pobreza genera ignorancia y la ignorancia impide que nos organicemos y exijamos nuestros derechos a las autoridades; Eligio Valencia, Gilberto Hirata y una Servidora asumimos el compromiso de trabajar bien, con sensibilidad, y regresar al Sur de Ensenada para que juntos implementemos acciones decididas que permitan el progreso de estas comunidades a través de la generación de empleo y ofreciendo educación de calidad a niños y jóvenes” aseveró Sánchez Arredondo. En ese sentido, la Candidata del PRI refrendó su compromiso de promover programas de proyectos productivos, ligados a economías comunitarias, en los que haya centros de capacitación y desarrollo que refuercen la visión ocupacional y el ingreso familiar. Por otro lado, Sánchez Arredondo informó que el Senador Fernando Castro Trenti encabeza un importante esfuerzo para impulsar el potencial pesquero de Ensenada a través de la implementación de un modelo de desarrollo que fomente la exportación de producto de los litorales bajacalifornianos, lo cual impactará de manera positiva en miles de familias que se dedican a esta actividad. Finalmente, el Candidato del PRI al Senado, Eligio Valencia Roque, se comprometió a impulsar la creación de un seguro social que brinde servicios de salud de calidad a todos los mexicanos, que sea sustentado por el Gobierno Federal, sin que cueste a los derechohabientes, ni a las empresas.


RosaritoEnLaNoticia.info

Obtiene unidad K9 de la PEP resultados positivos en competencia en EU

 

Ganan segundo y tercer lugar en diversas categorías La competencia se realizó en Phoenix, Arizona

Mexicali.- Una vez más la Policía Estatal Preventiva (PEP) demostró el porqué la corporación cuenta con una de las mejores Unidades K9 a nivel internacional, ya que en días pasados agentes caninos tuvieron una destacada participación en una competencia organizada por el departamento de policía de Phoenix, Arizona. Fernando Paniagua Legaspi, Coordinador de la Unidad K9 de la PEP, informó que el agente canino “Héktor” sobresalió en la categoría de protección, en donde demostró su agilidad y capacidad al obtener el segundo lugar en la competencia, en donde participaron 58 perros de diversos cuerpos policiacos de la Unión Americana. En otra categoría en la que participaron 68 perros, participó el canino “Ely”, quien obtuvo un tercer lugar en detección de narcóticos. Cabe señalar que los perros participantes pertenecen a diversos cuerpos de seguridad de Arizona, así como a corporaciones municipales, estatales, federales y de la armada de los Estados Unidos, lo que destaca aun más lo realizado por la Unidad K9 de la PEP. “Este tipo de competencias nos permite medir el avance en los entrenamientos de los perros, competir con agentes caninos de talla internacional y obtener resultados positivos como este nos deja claro que en nuestro país las técnicas de adiestramiento son eficaces”, señaló Paniagua Legaspi. No es la primera vez que la Unidad K9 de la PEP obtiene este tipo de resultados, sobre todo con el agente canino “Hektor”, quien en varias ocasiones ha puesto el nombre de Baja California en alto en competencias internacionales.

Se suicidó una niña de 13 años TIJUANA.- Causas hasta ahora desconocidas empujaron al suicidio a la niña Karla Concepción Gabriel Cárdenas, a la edad de 13 años. La tragedia ocurrió alrededor de las 18:15 horas del viernes, en calle San Gaspar 10, colonia Lomas de San Martín, colonia El Tecolote. De acuerdo con información preliminar, la pequeña se ahorcó utilizando una bufanda de casi dos metros de largo. Karla Concepción dejó escritas dos cartas, en las cuales pide a sus padres que la perdonen por el gran dolor que les causaría con su fatal determinación. Ambas quedaron en poder del agente del Ministerio Público del fuero común para ser anexadas a la averiguación previa. Manuel Gabriel Liz Juan refirió que poco antes su esposa le indicó que algo pasaba a la hija de ambos, por lo que decidió llevarla a la farmacia Laura, ubicada en avenida Tijuana y El Sauzal, colonia El Tecolote. Ahí el médico, luego de auscultarla, diagnosticó que había fallecido y que presentaba una laceración en el cuello. Poco después llegaron paramédicos de la ambulancia 196 de la Cruz Roja, quienes intentaron reanimarla con resultados negativos.


. RosaritoEnLaNoticia.info

Vietnam pide a OMS investigue rara enfermedad

(El Universal).- El gobierno de Vietnam anunció que invitará a expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a investigar en el país una rara enfermedad de la piel, que puede causar problemas de hígado y disfunción orgánica múltiple. El Ministerio vietnamita de Salud busca que la OMS y la Agencia de Control de Enfermedades de Estados Unidos lo asistan para estudiar ese padecimiento, que ya ha cobrado la vida de 19 personas en el país, informó la Agencia local de Inspección de Enfermedades. Al menos 166 personas ha contraído la enfermedad en el distrito de Ba To, en la provincia de Quang Ngai, en el centro de ese país asiático, de las cuales 19 han muerto y 39 están siendo tratadas en el hospital, aunque cuatro de ellas se encuentran en estado crítico. "Hemos decidido solicitar la asistencia de la OMS para investigar este raro padecimiento de la piel y los expertos internacionales están muy interesados (...) y esperan ayudar a Vietnam", indicó Nguyen Trong Khoa, vicedirector de la Agencia de Inspección. Refirió que especialistas del Ministerio de Salud efectuaron dos visitas a Ba To, en octubre de 2011 y en este mes, para colectar agua y otras muestras, así como sangre y cabello de los pacientes, aunque no han logrado definir la causa del extraño padecimiento. La enfermedad comienza con una erupción en las manos y los pies, pero en algunos casos puede avanzar y generar problemas en el hígado y disfunción orgánica múltiple, de acuerdo con reportes del diario vietnamita Thanh Nien Daily. Expertos del Ministerio de Salud indicaron que los síntomas son similares a los de un envenenamiento, por lo que también consideran esa posibilidad, ya que todos los casos se han registrado en el mismo distrito.


RosaritoEnLaNoticia.info

Walmart ocultó una presunta red de sobornos en México desde 2005 La cadena de tiendas de autoservicio Walmart de México es vinculada con sobornos a funcionarios del país para aumentar su dominio en el mercado y donde pudo destinar al menos 24 millones de dólares, publicó este sábado The New York Times. Los hechos de corrupción, que datan desde 2005, incluyen a alcaldes y concejales, planificadores, burócratas de bajo nivel y a todo aquel que pudiera significar un obstáculo en su expansión, indicó el diario estadounidense. Con pagos en su mayoría en efectivo, Walmart de México obtenía facilidades para los permisos de construcción o de reducciones en las tarifas de impacto ambiental por la construcción de las tiendas, según una investigación interna, señaló el rotativo. El diario apuntó que entrevistas y documentos muestran que los ejecutivos de la empresa sabían que la corrupción afectaría el precio de sus acciones si se daban a conocer, en parte al afectar la imagen de éxito de Walmart de México. Según el diario, después de saber que se realizaba una investigación periodística, Walmart sostuvo que los sobornos para obtener permisos de construcción se limitaron a casos "discretos" y que la Comisión de Valores estadounidense (SEC) no pensaba que el asunto tuviera un efecto adverso en la empresa. Walmart cambia de abogado La compañía informó este viernes que su vicepresidente Senior a Cargo de Legal, Cumplimiento y Calidad Corporatica y secretario del Consejo, José Luis Rodríguezmacedo Rivera, dejaba elc argo para dedicarse a "otras responsabilidades dentro de la compañía". Según The New York Times, Rodríguezmacedo Rivera está implicado en la investigación por sobornos.


La alerta amarilla del Popocatépetl no causará ninguna evacuación: Poiré El gobierno mexicano informó que por ahora no se ordenará la evacuación de los 28,000 pobladores que viven cerca del volcán Popocatépetl, aunque las emisiones de ceniza no han parado durante ocho días consecutivos. La alerta volcánica se mantiene en color amarillo fase tres y por el momento no se prevé ordenar la evacuación de las poblaciones cercanas al cráter del Popocatépetl, indicó el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, según un reporte de la agencia EFE. El titular de Gobernación dijo que se trabaja de manera coordinada con los estados que circundan el volcán para actuar en caso de ser necesario, lo cual ocurriría sólo si la alerta cambia a color rojo fase uno. Poiré hizo el anuncio tras una reunión entre el presidente Felipe Calderón y gobernadores de los estados de Morelos, Puebla, Tlaxcala y de México, todos aledaños al 'Popo'. El gobierno cuenta con todos los recursos económicos, de logística y humanos para atender cualquier contingencia volcánica, dijo. “Don Goyo relativamente tranquilo. Baja actividad sísmica. Esporádicas exhalaciones leves, vapor, gas y algo de ceniza, dirección hacia SE”, escribió el presidente Felipe Calderón la mañana de este domingo en Twitter. En tanto, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó este domingo que el volcán pasó la noche en “relativa calma” y registró solo exhalaciones de baja intensidad acompañadas de agua y gases. Su pluma se mantiene en dirección al este — hacia la ciudad de Puebla— detalló. Durante este sábado, el Popo mantuvo una emisión de material incandescente que causó el descenso de ceniza en las poblaciones de San Pedro Benito Juárez, Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Yancuictlalpan y San Mateo Ozolco. La emisión de ceniza también alcanzó Puebla, donde viven más de dos millones de habitantes. El gobierno de Puebla ha emitido recomendaciones ante la caída de ceniza, que no cesa desde hace ocho días, cuando se intensificó la actividad volcánica. Las autoridades piden cubrir los depósitos de agua para evitar que se contaminen, limpiar los residuos de los techos, patios y calles y posteriormente depositarlos en bolsas. "La ceniza, puede ser usada para parques, jardines, macetas de cultivo, ya que es rica en minerales. La población debe mantener a los animales bajo techo, nunca arrojar el desecho volcánico a los desagües para evitar que se tapen; cubrir los aparatos electrónicos, para evitar que los dañe, además es recomendable no realizar actividades al aire libre y mantener cerradas puertas y ventanas", aseguró la Subsecretaría de Protección Civil en un comunicado. También los empresarios han emitido una serie de recomendaciones a sus plantillas para no suspender actividades y evitar que la salud de los empleados no se vea afectada, así como el funcionamiento de sus máquinas. "Les hemos girado algunas recomendaciones a nuestros socios para que los empleados que trabajen al aire libre utilicen un cubre boca, cuidar la maquinaria para evitar desperfectos y limpiar de manera adecuada la ceniza para no afectar las cañerías de las fábricas", dijo el presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE) en Puebla, Luis Gerardo Inman Peraldi, según el reporte de EFE. El gobierno de Puebla también informó que no ha previsto cancelar ninguna actividad relacionada con el festejo conmemorativo por los 150 años de la Batalla de Puebla en el que se ha programado un desfile de 12,000 estudiantes.


RosaritoEnLaNoticia.info

Columnas

Palco de Prensa

¡ Comunicado urgente ! Por : Gilberto LAVENANT

Como un llamado de auxilio, desesperados ante la cerrazón de las autoridades federales empeñadas en aplicar medidas centralistas e irracionales, los integrantes de la comunidad indígena Cucapá, acudió a las redes sociales para denunciar un serio problema que afrontan. El día de ayer por la tarde circularon un escrito mediante el que denuncian la caótica condición que afrontan 150 familias, cuyo sustento depende de la captura de curvina golfina en la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de CaliforniaDelta del Río Colorado. ¡ Comunicado urgente ! Es la línea que encabeza el escrito en el que denuncian que los ttitulares de Sagarpa y Conapesca desacatan resolución de Juez de Distrito, y señalan que bajo la sospecha de fuertes intereses políticos y económicos de por medio, autoridades federales de pesca les provocan daño irreparable, ante lo cual manifiestan que el Pueblo Indígena Cucapá decide realizar el bloqueo de calles y el cierre de la garita centro de Mexicali, como último recurso. La desesperación, es más que evidente.“Una vez más, como pesadilla que no acaba, las autoridades federales impiden a los pescadores Cucapás, comercializar el producto de muchos días de trabajo en la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California-Delta del Río Colorado”,

Luego agregan : ”…Esto, a pesar de que el Juez XII de Distrito en Mexicali dispuso el 19 de abril pasado la suspensión provisional, en vía de amparo, para que la autoridad pesquera devuelva a los pescadores indígenas 14 toneladas de curvina golfina decomisada precisamente en la Semana Santa, temporada del año que ofrece los mejores precios para la venta del producto”. Así mismo, indican que el juez federal ordenó también la expedición inmediata de los Avisos de Arribo y las Guías de Traslado del producto capturado por los pescadores indígenas, los que tienen más de 300 toneladas de curvina golfina, en contenedores, en hielo, con el riesgo de echarse a perder en un día más, dispuestas para que sean trasladadas a los puntos de venta del país. Explican que el argumento de la autoridad pesquera, es el Decreto de octubre del 2011, impuesto de manera unilateral y sin consultar a los indígenas, como obliga la legislación nacional e internacional, que establece un “tope de captura” de 460 toneladas de curvina golfina por temporada, para todas las pesquerías en Baja California, indígenas y no indígenas, cuota que es del todo insuficiente para cubrir los mínimos de bienestar de las familias indígenas. Hacen hincapié en que la situación se agrava al día de hoy, porque las empresas transportadoras, han manifestado que no pueden mantener el producto por más tiempo en los contenedores, debido a las pérdidas económicas que ello les acarrea, al grado de que han analizado la posibilidad de donar el producto a causas asistenciales.

Denuncian que, a pesar de múltiples gestiones realizadas por legisladores federales y locales de Baja California, autoridades federales y estatales y organizaciones de la sociedad civil, cuya solidaridad agradecen, y no obstante la Recomendación 08/2012 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA en Washington, el Comisionado de Conapesca, Ramón Corral, extrañamente, no cede en su negativa de expedir los permisos correspondientes, desacatando francamente a la autoridad judicial federal. En consecuencia, ante la falta de sensibilidad de las autoridades pesqueras, y al no haber más recursos legales y de negociación, invocando el derecho de asociación y de reunión, en vía de protesta, por actos de autoridad que lesionan gravemente sus derechos humanos, amparados en el artículo 9 constitucional, los indígenas Cucapá han decidido iniciar una serie de acciones de resistencia civil pacífica. Este fin de semana iniciaron un plantón permanente en la Delegación de la Sagarpa en Mexicali. La segunda acción será bloquear el tráfico de la Av. Reforma y Calle “L”, en las inmediaciones de dicha delegación. Posteriormente y de no haber en definitiva voluntad política de las autoridades federales de pesca para liberar el producto pesquero, bloquearán el cruce de vehículos en la garita centro de Mexicali. Ante tales condiciones, el Pueblo Indígena Cucapá manifiesta que apela a la sensibilidad y a la solidaridad local, nacional e internacional, para que los


RosaritoEnLaNoticia.info . causa justa, de la que depende el

sustento de más de 150 familias indígenas.Así mismo, ofrecen disculpas anticipadas a la población por las afectaciones que pudieran provocar sus actos, y hacen un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que les brinden la protección y la seguridad que requieren, en sus legítimas protestas públicas. El escrito lo suscriben como Pueblo Indígena Cucapá de Baja California, “Un Pueblo en extinción”. Ese es, en términos generales el “Comunicado Urgente” que circula desde ayer por la red. Un grito desesperado ante la cerrazón y el centralismo del gobierno federal que encabeza Felipe Calderón. Situaciones como ésta, que la verdad son comúnes en México, ponen de manifiesto que a doscientos años de la independencia mexicana, aún gobierna el espirítu de la monarquía y las delegaciones federales son pequeños virreynatos, cuya misión consiste en aplicar, sin miramiento alguno, las disposiciones centralistas, arbitrarias e insensibles. En un país con enormes carencias, con millones de mexicanos en pobreza extrema, con altos índices de desempleo, decomisar a los pueblos indígenas como el Cucapá, el producto de su trabajo legal, es un crímen y los funcionarios que lo cometen, deben ser destituidos fulminantemente y recluídos en prisión. Lo que se diga en contrario es mera demagogia.

EL FITO. Teresa Gurza. Adolfo Sánchez Rebolledo, Fito, acaba de cumplir 70 años. Motivo más que suficiente, para que un pequeño grupo de sus muchos amigos decidiera homenajearlo haciendo un libro en el que plasmaron lo que en sus vidas han significado la amistad y el ejemplo de este socialista culto, solidario, cariñoso, congruente, simpático, divertido, excelente escritor y periodista y sobre todo, magnífico amigo. Cuando hace ya casi cuatro décadas conocí a Fito, yo pensaba que todos los socialistas revolucionarios eran personas meditabundas y tristes que privilegiaban “la camaradería” sobre la amistad y me encantó advertir que él no era así. Y tiempo después que tampoco los otros “mapaches” lo eran; y que eso no les quitaba seriedad política y compromiso social. Es difícil encontrar seres humanos con tantas cualidades como Fito; cualidades que sus amigos describieron en esos 25 artículos que forman el librito que le regalaron. “Con los años ha quedado manifiesto que Fito, ha sido una voz y una referencia obligada”, escribió Pepe Woldenberg. Agrega, que de él aprendió más en charlas informales y comidas “que en los cursos universitarios y los largos y laberínticos debates de la izquierda”. Para Rolando Cordera la compañía de Fito además de crucial, constituye “una hermandad entrañable y vital que encontró en la complicidad política e intelectual, el mortero para fraguarla y volverla interminable”. Fito es un ser apasionado, “todo lo enfrenta como si el mundo se fuera a acabar mañana”, dice de él Eugenia Huerta. Y Jorge Javier Romero asienta que es

uno de los espíritus más libres que ha conocido; y que aunque nunca ha dado clases en aulas “ha sido uno de mis principales maestros de vida…” “Adicto al difícil acto de la congruencia”, lo definió Luis Enrique Giménez Cacho. “Clarifica las cosas y aporta sensatez política en el ruido mediático” sostiene con muchísima razón, Enrique Provencio. Para mí, haya estado donde haya estado, abrir La Jornada cada jueves para leer su artículo de la semana y rogar en mi interior para que lo lean los funcionarios del gobierno y los partidos, ha sido un ritual siempre lleno de sorpresas y admiración por la forma como enfoca los temas de la contingencia y la sencillez con la que los explica. Y lo mismo me sucede los domingos con su Correo del Sur, ese interesantísimo y agradable a la vista suplemento de La Jornada Morelos, del que sólo lamento que circule tan poco; y en el que Fito vuelca intereses y apasionamiento por el buen periodismo y para el que semana tras semana busca con denuedo temas, artículos y fotografías. A todas las cualidades y sentimientos que ha inspirado Fito; a su compromiso sin claudicaciones con sus ideas de izquierda; yo añado su entereza para enfrentar sin quejas y hasta con el entusiasmo que lo caracteriza, la necesidad de recurrir al oxígeno permanente. Necesidad de la que me siento un poco responsable porque varias veces lo acompañé al pueblo michoacano de Capula, a comprar el barro con que el modelaba esas frondosas sirenas que luego horneaba en su cocina como si fueran pan, aspirando los humos que tanto afectaron su ya mala condición pulmonar.


Además de todo lo que significa en la política, Fito es sabio en muchos temas del diario vivir; goza con todo lo relacionado con la naturaleza; tiene un jardín precioso y puede identificar pájaros y aconsejar sobre el cuidado de las plantas. Pero sin duda una de sus principales cualidades es el genuino interés que muestra por sus amigos y la defensa a raja tabla que de todos ellos hace, aunque en algunos casos piense yo que no la merecen. Y algo que le agradezco muchísimo es su comprensión y cariño, primero cuando en un telefonazo desde Chile le presenté a Matías. Luego por la amistad que siendo políticamente de ideas tan diferentes, lograron; y después, porque cuando en noviembre pasado regresé agobiada y llorosa por la muerte de Matías, me llamaba a cada rato para ver como iba y como había sorteado esas fechas tan difíciles para quien ha tenido pérdidas recientes, como son la Navidad y el Año Nuevo. Por eso y por mucho más a él y a Carmen, desde aquí les doy las gracias.


12. RosaritoEnLaNoticia.info

Sociales Deportes

TIJUANA * ROSARITO* TECATE* ENSENADA* MEXICALI* SAN DIEGO

Mexicali iguala la serie ante Tijuana


RosaritoEnLaNoticia.info

Mexicali iguala la serie ante Tijuana

Los errores y las bases por bolas se conjugaron para que Truenos de Tijuana cayeran en el Estadio Casas Geo ante Aguiluchos de Mexicali 4 carreras por 3. Truenos de Tijuana inauguró el marcador en la parte alta de la segunda entrada con el cuadrangular solitario de Alfredo Macías sobre la serpentina de James Kusniak para la de la quiniela. Los visitantes ampliaron su ventaja una entrada más adelante cuando Isidro Piña y Rodolfo Amparo abrieron la tanda con sencillo, Moisés Gutiérrez recibió pasaporte, con las bases llenas Víctor Mendoza se embasó en jugada de selección, en la jugada anotaron Piña y Amparo debido a un error y la pizarra se colocaba 3 carreras por 0. En el quinto rollo Mexicali se hizo presente en la pizarra, Paul Llano conectó doblete, Jeremy Acey recibió pelotazo y Welington Dotel conectó doblete para impulsar a Llano y Acey para poner el juego 3 por 2. Aguiluchos igualaron los cartones en el cierre de la séptima entrada cuando abrió la tanda Jeremy Acey con sencillo, Juan Carlos Camacho roleteó para el primer out, le siguió Francisco Wong con sencillo remolcador de Acey para el 3 por 3. La octava entrada Aguiluchos tomó la delantera, Jorge Camorilnga recibió boleto gratis, estafó la segunda y tercera almohadilla, sin embargo en un error cruzó el pentágono para la cuarta carrera de los locales que a la postre resultó la de la diferencia. Los abridores de ambas novenas se fueron sin decisión, James Kusniak de Mexicali se mantuvo por espacio de 6 entradas, mientras que Oscar Rivera quien abrió el juego por Tijuana trabajó por espacio de 4 2/3 de entradas, la victoria fue para el relevista Pedro Ramos y el descalabro correspondió a Jesús Gutiérrez. Alfredo Macías fue el más destacado por Truenos con su cuadrangular, por el lado de Aguiluchos Welington Dotel fue clave con sus dos remolcadas.


RosaritoenLaNoticia.info

TIJUANA * ROSARITO* TECATE* ENSENADA* MEXICALI* SAN DIEGO

Sociales

Evento Cultural México- China

Celebrando el 40 aniversario de las Relaciones México-China se llevó a cabo el evento conmemorativo, el Parque Abelardo L. Rodríguez se decoró para la ocasión. Luego de que el alcalde de Playas de Rosarito, Francisco Bautista Sánchez y su esposa Norma Linda Fang Zamudio, dieran la bienvenida a la delegación de la República Popular de China encabezada por el cónsul Zhang Shanli, y su esposa Li Fengfen, posteriormente cortaron el liston inaugural de los festejos. Se hizo entrega de la llave de la Ciudad como visitante distinguido se continuó con el espectáculo que contó entre ellos con danzas típicas mexicanas y chinas, como lo es la danza del dragón.


Se contó con la presencia de los regidores , Rafael Arturo Vega Rojo, el Secretario del Ayuntamiento, Guillermo

Torres Urbalejo, Herlinda Pimentel Serafin, el Licenciado Catalino Zavala Márquez, Secretario del Ayuntamiento, el Jefe de la Oficina de Atención para Residentes Extranjeros Antonio Ruiz Cuevas, el Jefe de Relaciones Públicas, Héctor Verdugo, y la la Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura Norma Gruel.

ROSARITOENLANOTICIA.INFO  

informacion de baja california y mexico

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you