Circuito Leo Messi

Page 1



Lionel Messi naciĂł el 24 de junio de 1987 en el Hospital Italiano Garibaldi de Rosario. Desde ese momento, la ciudad es para la Pulga el lugar que lo une a sus afectos. Es donde estĂĄn sus amigos, su familia y sus pasiones. Donde deja su vida de super estrella y vuelve a la del pibe de barrio, ese espĂ­ritu que porta con humildad en cada partido. Este recorrido recupera los espacios que lo tienen como protagonista, con las historias que recuerdan el paso de Leo por Rosario.



Posta 1

Museo del Deporte Santafesino Dirección: Ayacucho 4800

Este museo se encuentra donde antes funcionaba el Batallón 121. De chico, Messi y sus amigos burlaban la guardia de los soldados que cuidaban el lugar y se colaban en el enorme terreno que se convertía en un potrero para emular una cancha de once. Hoy, un gran cubo metálico de 40 metros de altura sobresale en el Parque Héroes de Malvinas. Aquí se aloja un museo que homenajea a atletas que hicieron grande al deporte nacional y nacieron en la provincia de Santa Fe. En el segundo piso, al finalizar el recorrido por el área del fútbol se puede observar un espacio exclusivo sobre el astro rosarino.



Posta 2

Club Abanderado Grandoli Dirección: Laferrere 4800

Acá empezó todo. La historia cuenta que al partido le faltaba un jugador, en la tribuna con apenas cuatro años estaba Lionel con su abuela Celia que habían ido a ver jugar a Matías, su hermano cuatro años mayor. Rápida de reflejos, Celia le propuso al entrenador, Salvador Aparicio, que lo ponga al más chiquito de los Messi. El entrenador aceptó e invitó a Leo a jugar. El pichón de crack tuvo una actuación sobresaliente y hasta dio el gol del triunfo al equipo. El típico festejo de Messi se originó en este lugar cuando le dedicó ese gol a su abuela, que para ese entonces estaba en la tribuna.



Posta 3

Escuela Nº 66 «Gral. Las Heras» Dirección: Buenos Aires 4800

La vida escolar de Leo transcurrió en la Escuela N° 66 “General Las Heras”, a pocas cuadras de su casa. Como no podía ser de otra manera, el pequeño Messi se destacaba en educación física. Las maestras lo recuerdan como un chico tímido y tranquilo que ya demostraba todo su potencial con la pelota en cada recreo. En 2007, Messi volvió a su escuela para una reunión de ex-alumnos que se realizó especialmente para recibir al crack que ya era reconocido en todo el mundo. En 2015, por iniciativa de la Fundación Messi, se realizó un mural en el patio, obra del artista brasileño Paulo Consentino, que lo muestra con la camiseta albiceleste.



Posta 4

Barrio La Bajada Dirección: Comprendidos entre Av. Uriburu, Ayacucho, Sánchez de Thompson e Ibáñez

La casa de la familia Messi se encuentra en la emblemática zona sur de Rosario. Por las cortadas del barrio la Pulga jugaba al fútbol con sus hermanos y amigos. La gente del barrio recuerda que no los dejaba dormir porque estaba siempre pegándole al portón de su casa con la pelota. Hoy el barrio está vestido de celeste y blanco por iniciativa de vecinas y vecinos. Cordones y postes de luz llevan los colores de la bandera argentina e inscripciones con el número 10 en homenaje al referente de la selección argentina. La figura del crack también puede verse en alguno de los 34 murales que decoran el barrio y que fueron realizados durante primer Encuentro Internacional de Muralismo y Arte Público.



Posta 5

Club El Campito Dirección: Ibañez y Lavalleja. / Juan Manuel de Rosas y Estado de Israel

El potrero donde Leo Messi empezó su relación con la pelota hoy es un club de barrio. En esta canchita hizo sus primeros amigos y pasaba largas tardes pateando la pelota y andando en bici. En diciembre de 2018 estos amigos decidieron transformar este espacio en un lugar de encuentros recreativos, artísticos y deportivos. Niñas y niños del barrio La Bajada, hoy pueden disfrutar de un lugar donde practicar distintos deportes, juntarse con amigos y soñar como lo hacía Leo.



Posta 6

Central Córdoba Dirección: Virasoro y 1° de mayo

Pocos saben que Messi vistió la camiseta azul y roja del Charrúa, como se conoce a este mítico club del barrio La Tablada, en diciembre de 1995. Aquí, por influencia de un amigo, jugó un torneo infantil de verano en donde se consagró campeón ganando la final ante Social Lux. Los registros audiovisuales lo muestran gambeteando y siendo clave en la consagración de su equipo. El club ostenta una larga trayectoria dentro del fútbol nacional, supo disputar campeonatos de primera división y hasta fue el primer campeón del interior de una copa nacional. Entre sus figuras más destacadas se encuentran el “Trinche” Carlovich o Gabino Sosa.



Posta 7

Paseo de los olímpicos Dirección: Av. Pellegrini y Entre Ríos

La placa estrella del paseo se encuentra en la intersección de Av. Pellegrini y Entre Ríos donde figura Lionel Andrés Messi quien en 2008 obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing, China. El paseo es un homenaje que la ciudad le rinde a los representantes que tuvo en la máxima cita del deporte mundial. Se extiende por ambas veredas de avenida Pellegrini, desde Moreno a Sarmiento, donde se pueden ver placas con los nombres de cada uno de los deportistas reconocidos, además de la disciplina, fecha y lugar donde compitieron.



Posta 8

Complejo Malvinas Newell’s Dirección: Zeballos 3185

“Malvinas Argentinas” es la escuela de fútbol infantil de Newell’s Old Boys. Fue aquí donde Messi comenzó a acercarse a su futuro como profesional. Leo iba de chico a ver a su hermano Rodrigo y un día lo invitaron a sumarse a uno de los equipos. Ahí empezó su vínculo formal con Newell’s. La ficha 99231 de la Asociación Rosarina de Fútbol indica que Messi fichó por el club rojinegro el 30 de marzo de 1994 y debutó ante Pablo VI convirtiendo 4 tantos en la victoria 6 a 0 de la Lepra. El equipo que conformó Lionel arrasaba con todos sus rivales, lo llamaron la Máquina del 87 en honor a la virtud ganadora de la categoría. En su trayectoria infantil sumó un total de 234 goles en 176 partidos.



Posta 9

Coloso del Parque Dirección: Av. Int. Morcillo 2501-2699

Lionel, como su padre y sus hermanos, siempre fue hincha de Newell’s. Tanto de chico como de grande soñó con pisar el verde césped del Coloso Marcelo Bielsa y sentir el aliento de sus hinchas. Si bien Messi jugó en Newell’s hasta los 12 años, debido a que ningún club de Argentina afrontó el gasto del tratamiento médico que necesitaba para seguir creciendo, decidió viajar a Barcelona. Lionel se dio el gusto de escuchar a la gente corear su nombre en el estadio del club de sus amores en junio de 2009, cuando participó de un encuentro solidario organizado por Javier “Pupi” Zanetti y Maximiliano Rodríguez, ex compañeros de Leo y referentes del seleccionado nacional.



Posta 10

Anto y Leo Dirección: City Center Rosario - Bv. Oroño y Av. Circunvalación

Fue amor a primera vista. A los 9 años Lucas Scaglia, amigo de Lionel, invitó a su prima Antonella a disfrutar del río Paraná con ellos. Allí comenzó a entrelazarse la vida de ambos. Se hicieron buenos amigos y más allá de que Leo se fue a vivir a Barcelona nunca perdieron contacto. Para 2007 su relación era de público conocimiento y para 2018 ya habían nacido sus tres hijos: Thiago, Mateo y Ciro. Anto y Leo eligieron casarse en su ciudad natal que durante una semana se volvió el epicentro del mundo. Las estrellas del fútbol, de la música, sus amigos del barrio y todos los medios se dieron cita en el City Center Rosario ese 30 de junio de 2017.


Agradecemos a quienes colaboraron con la producción de este circuito: Micaela Pereyra, integrantes del club El Campito, Andrés Preumayr, Agustín Ruani, Viviana Kosciuk y Andrea Sosa.



Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.