Issuu on Google+

Meditación del Evangelio del

XXI Domingo del Tiempo Ordinario Ciclo B

Juan 6, 60-69

Después de oírlo, muchos de sus discípulos decían: “¡Es duro este lenguaje! ¿Quién puede escucharlo?”. Jesús, sabiendo lo que sus discípulos murmuraban, les dijo: “¿Esto los escandaliza? ¿Qué pasará entonces, cuando vean al Hijo del hombre subir donde estaba antes? El Espíritu es el que da Vida, la carne de nada sirve. Las palabras que les dije son Espíritu y Vida. Pero hay entre ustedes algunos que no creen”. En efecto, Jesús sabía desde el primer momento quiénes eran los que no creían y quién era el que lo iba a entregar. Y agregó: “Por eso les he dicho que nadie puede venir a mí, si el Padre no se lo concede”. Desde ese momento, muchos de sus discípulos se alejaron de él y dejaron de acompañarlo. Jesús preguntó entonces a los Doce: “¿También ustedes quieren irse?”. Simón Pedro le respondió: “Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de Vida eterna. Nosotros hemos creído y sabemos que eres el Santo de Dios”. PALABRA DEL SEÑOR – Gloria a Ti, Señor Jesús

Lunes

20 Agosto

Meditación Qué momento difícil. El Señor no trata de dorarnos la píldora. Él nos presenta las cosas como son. Somos nosotros los que queremos seguirle, pero sin el sacrificio, sin la radicalidad que Él exige y así es imposible. No se puede servir a dos señores. De allí la pregunta: “¿También ustedes quieren irse?”. El Señor exige decisiones, firmeza, coherencia y valentía. Es necesario comer su carne y beber su sangre si queremos entrar en el Reino de los Cielos. Si queremos contarnos entre sus seguidores. No es fácil, por eso debemos pedir al Padre esta Gracia. Es sólo con su apoyo, con su ayuda que podremos lograrlo. No es una misión que podamos dejarla sola a nuestras fuerzas, a nuestra capacidad, a nuestras flaquezas. Ante la exigencia del Señor, muchos nos sentimos desanimados y tentados a dejarle. Es más, muchos le dejamos. Queremos la gloria, sin pasar por la cruz. Sólo se nos pide perseverancia, humildad, generosidad, sinceridad, disponibilidad… Aceptar y reconocer que sin Él nada somos y que para eso nos ofrece su cuerpo y sangre, para alimentarnos, para fortalecernos.

Oración Señor danos fe para seguirte, para no flaquear, para no dudar. Danos entereza, constancia, perseverancia. Aparta de nosotros toda soberbia, sabiendo que no iremos a Ti sin tu ayuda. Haznos constantes en la oración. Amén. www.rosarioenfamilia.org.pe

1


Apostolado del Rosario en Familia

Martes

21 Agosto

Meditación Sin la luz del Espíritu no se entienden estas palabras. Muchos discípulos pensaban que Jesús se estaba yendo ¡demasiado lejos! Estaba acabando con la celebración de Pascua y se estaba colocando a sí mismo en el lugar más central de la Pascua. Por ello, mucha gente se desligó de la comunidad y no iba más con Jesús. Jesús reacciona diciendo: “Es el espíritu que da vida, la carne no sirve para nada. Las palabras que les he dicho son espíritu y vida”. No deben tomarse al pie de la letra las cosas que él dice. Sólo con la ayuda del Espíritu Santo es posible entender todo el significado de lo que Jesús dijo. Pablo dirá en la carta a los Corintios: “¡La letra mata, mientras el Espíritu da vida!”

Oración ¡Oh Dios!, que has renovado por las aguas del bautismo a los que creen en ti; concede tu ayuda a los que han renacido en Cristo, para que venzan las insidias del mal y permanezcan siempre fieles a los dones que de ti han recibido. Amén.

Miércoles

22 Agosto

Meditación En su discurso Jesús se había presentado como el alimento que sacia el hambre y la sed de todos aquellos y aquellas que buscan a Dios. En el Éxodo, muchos dudaron de que Dios estuviera con ellos: “¿Está o no está Yahvé en medio de nosotros?” y murmuraban contra Moisés. Querían volver a Egipto. En esta misma tentación caen los discípulos, dudando de la presencia de Jesús en el partir el pan. Ante las palabras de Jesús sobre “comer mi carne y beber mi sangre”, muchos murmuraban como el pueblo en el desierto y tomaron la decisión de romper con Jesús y con la comunidad “se volvieron atrás y no fueron con él”.

Oración Bendice, alma mía, al Señor, y todo mi ser a su santo nombre. Bendice, alma mía, al Señor, y no olvides sus beneficios. Él perdona todas tus culpas y cura todas tus enfermedades; él rescata tu vida de la fosa y te colma de gracia y de ternura. Amén.

Jueves

23 Agosto

Meditación Al final quedan sólo los doce. Ante la crisis provocada por sus palabras y sus gestos, Jesús se vuelve hacia sus amigos más íntimos, aquí representados por los Doce, y les dice: “¿También ustedes quieren irse?” Jesús no hace problema por tener a mucha gente que le sigue. No cambia el discurso cuando el mensaje no agrada. Él habla para revelar al Padre 2

www.rosarioenfamilia.org.pe


Apostolado del Rosario en Familia

y no para agradar a quién sea. Prefiere permanecer solo, y no estar acompañado por personas que no se comprometen con el proyecto del Padre. La respuesta de Pedro es digna: “¿A quién iremos? ¡Tú sólo tienes palabras de vida eterna y nosotros reconocemos que tú eres el Santo de Dios!” Aún sin entender todo, Pedro acepta a Jesús como Mesías y cree en él. Profesa en nombre del grupo su fe en el pan compartido y en la palabra. Jesús es palabra y el pan que sacia al nuevo pueblo de Dios. A pesar de todos sus límites, Pedro no es como Nicodemo que quería ver todo bien claro según sus propias ideas. Y aun así, entre los doce había quien no aceptaba la propuesta de Jesús. En este círculo más íntimo existía un adversario (diablo) “quien mi pan compartía, me trata con desprecio”.

Oración El Señor hace justicia y defiende a los oprimidos. El Señor es compasivo y bondadoso, lento a la ira y rico en clemencia; no está siempre acusando ni guarda rencor perpetuo; no nos trata como merecen nuestras culpas ni nos paga según nuestros pecados. Amén.

Viernes

24 Agosto

Meditación En su discurso Jesús es determinante si no participamos de la Eucaristía no tendremos vida eterna. Esta es una verdad, pero la verdad a veces molesta. Esto fue lo que les sucedió a alguno de sus seguidores que decidieron abandonarlo. La reacción y la respuesta de un buen discípulo está puesta en los labios de Pedro que ve en Jesús el pan y la palabra de vida eterna. Pidamos al Señor que frente a las verdades que Jesús nos dice no actuemos como lo hicieron algunos que lo abandonaron, sino que obremos como Pedro que reconoció en el Señor el único camino hacia la verdad.

Oración Gracias Señor porque quieres que vivamos en la verdad y alejados de las mentiras que nos ofrece el mundo. Inmensas gracias ahora y por siempre. Amén.

Sábado

25 Agosto

Meditación Jesús, contrapone el espíritu a la carne, que es materia, por eso dice que la carne no sirve para nada, mientras que es el espíritu el que da la vida, y las palabras que dice el espíritu también son palabras de vida. La Eucaristía es el cuerpo de Cristo, que, por lo mismo, vivifica. Por eso, el concilio de Éfeso condenó al que negase que la carne del Señor no sea vivificadora, pues fue hecha propia del Verbo poderoso para vivificar todas las cosas.

www.rosarioenfamilia.org.pe

3


Apostolado del Rosario en Familia

Oración El hombre dura lo que la hierba y florece como flor del campo, que el viento la roza y ya no existe, su terreno no volverá a verla. Pero el amor del Señor dura siempre, su justicia de hijos a nietos: para aquellos que guardan su alianza y recitan y cumplen sus mandatos. Amén.

Domingo

26 Agosto

Meditación Respondió Simón Pedro: Señor, a dónde iremos?, sólo tú tienes palabras de vida eterna. Y ante el Santo de Dios, el Mesías, no cabe más que oírle y obedecerle. Ya no bastan Moisés ni los profetas. Aquí se contrapone su fe en Él por los apóstoles -Nosotros hemos creído y sabemos-, frente a la incredulidad ligera de los discípulos que le abandonaron. La confesión de Pedro en nombre de todos era maravillosa, es modelo para cualquier creyente. Esta confesión, nace de una discusión entre Jesús y sus oyentes. Jesús expone sus enseñanzas sobre el Pan de Vida y sobre la necesidad de comer su carne y beber su sangre para tener vida, los oyentes se mostraron escépticos, entonces Jesús les repitió el mensaje con más fuerza y ellos encontraron duro el mensaje y se alejaron de Él. Hoy sucede lo mismo, hay quienes se apartan del seguimiento de Jesús por lo exigente del mensaje, porque les compromete toda la vida y en todos los ámbitos. Entonces Jesús, sin ceder nos interroga ¿También ustedes quieren irse?, respondámosle igual que Pedro, resueltos a seguirle siempre, pues Él, y solo Él tiene palabras de Vida Eterna; Apartarse de Jesús, es ir a la muerte.

Oración Como se eleva el cielo sobre la tierra, se levanta su bondad sobre sus fieles; como dista el oriente del ocaso, así aleja de nosotros nuestros delitos. Como un padre siente amor por sus hijos, siente el Señor ternura por sus fieles, porque él conoce nuestra masa, y se acuerda de que somos barro. Amén.

4

www.rosarioenfamilia.org.pe


Apostolado del Rosario en Familia

Lecturas de la semana Lunes 20

Jueves 23

Martes 21

Viernes 24 - San Bartolomé Apóstol

• Ezequiel 24, 15-24 • Deuteronomio 32, 18-21 • Mateo 19, 16-22 • Ezequiel 28, 1-10 • Deuteronomio 32, 26-8. 30. 35-36 • Mateo 19, 23-30

Miércoles 22

• Ezequiel 34, 1-11 • Salmo 23(22), 1-6 • Mateo 20, 1-16a

• Ezequiel 36, 23-28 • Salmo 51(50), 12-15. 18-19 • Mateo 22, 1-14

• Apocalipsis 21, 9b-14 • 145(144), 10-13ab. 17-18 • Juan 1, 45-51

Sábado 25

• Ezequiel 43, 1-7a • Salmo 85(84), 9-14 • Mateo 23, 1-12

Al verte María Al verte María yo empecé a llorar, con mucha alegría empecé a sollozar. Cuando te vi no pude hablar, lo que hice fue llorar. Lo que pude ver a tu lado fue una aurora, pude notar que era mora; en mi mente estaba Jesús, pero en al tuya estaba Jesús en la cruz. María, quieres que te oremos, y que a Dios nos consagremos. Al verte María yo distinguía que eras mi guía. David Limachi I.E.P. San Vicente Ferrer Primer puesto Concurso de Arte “Intenta la Oración, sí funciona!” 2012 Categoría Poesía, nivel Primaria

Domingo 26

• Josue 24, 1-2a. 15-18b • Salmo 34(33), 2-3. 16-23 • Efesios 5, 21-32 • Juan 6, 60-69


Apostolado del Rosario en Familia

www.rosarioenfamilia.org.pe Oficina Principal - Arzobispado de Lima Jr. Chancay 282, Cercado de Lima TelĂŠfono: 433-3743

Facebook

Twitter


Meditaciones y oraciones diarias sobre el Evangelio del XXI domingo del Tiempo Ordinario, ciclo B