Issuu on Google+

MONOGRAFIA: COMUNICACIร“N ESTRETEGICA DE CODEHICA

Frecia Castilla Rosario Huayanca Pedro Hernรกndez


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 

El Área de Comunicación para el Desarrollo es la instancia de asesoría (tecno estructura) Al 2013, Codehica ha contribuido a que la población en general tenga una opinión favorable a la práctica de los Derechos Humanos, la Democracia y el Desarrollo.

El problema es no contar con un Proyecto Político comunicativo institucional, instrumento de gestión que delinea el norte y sentido del tipo de comunicación de codehica.


SINOPSIS 

Para un mejor conocimiento manifestamos que la Comisión de Derechos Humanos de Ica – CODEHICA es una asociación civil sin fines de lucro constituida en 1982 por 32 organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, asociaciones y pueblos jóvenes; cuenta hoy con 68 miembros asociados entre personas jurídicas y naturales. Se basara en un análisis y reflexión sobre el actuar de la oficina de Comunicación de la ONG Comisión de Derechos Humanos de Ica; donde laboramos los tres maestritas que planteamos esta monografía. El objeto de la investigación se centra en la comunicación social como aporte a procesos de desarrollo de la región El objeto de estudio ha sido el Área de Comunicación para el Desarrollo, como contribuye a que la población en general de la región Ica tenga una opinión favorable a la práctica de los derechos humanos, la democracia y el desarrollo.


LA METODOLOGÍA 

   

La metodología asumida se base en revisión de fuentes documentarias como el Plan Estratégico institucional, el Manual de funciones, el organigrama y las prácticas promovidas en las producciones y estrategias implementadas. El método de este trabajo constó de cuatro factores:

Revisión documentarias de instrumentos de gestión institucional. Intervención del área, como un órgano de tecno estructura. Análisis de las producciones comunicativas, de incidencia, formación realizadas. Análisis de la eficiencia de las estrategias e investigaciones aplicadas.


Introducción 

Codehica es una asociación sin fines de lucro conformada por un directorio y asamblea de socios; órgano máximo de la institución, significa que son los asociados los que toman la decisión del papel que debe jugar la comunicación como visión común de Codehica, son estas entre personas y organizaciones los responsables de decidir qué debe proyectar Codehica, cual es la ideología, por que contar con un área de comunicación y qué papel debe desempeñar esta.

Entonces aquí se hace necesario desarrollar un proceso de identificación de atributos: símbolos, valores, relaciones, imaginarios, mensajes, etc, característicos de nuestra identidad como Codehica. Sin embargo ese elemento visual no es lo esencial, sino el componente ideológico que pasa por revisar por qué no hay una mirada conjunta del papel que juega la comunicación en Codehica.

Ese es a nuestro entender el problema principal, ello nos presenta el desafío de retomar la reflexión y diseño del Proyecto Político Comunicativo, instrumento de gestión que se sustenta en el sentido de pertenencia y razón de ser de la institución, la ideología de ser parte del movimiento de Derechos Humanos y de hacer comunicación para el desarrollo.


Objeto de la monografía 

Hay una necesidad en Ica como región de contar con una comunicación que influya en identificar de manera participativa con los actores claves cuales deben ser los grandes problemas de Ica que tienen que ser discutidos, en los medios de comunicación y los espacios de decisión. “Agenda de Desarrollo de la Región”. La población de Ica no logra tener acceso a una información de calidad, en tanto la gran cantidad de espacios periodísticos responden a prácticas nada serias y tendenciosas. Los medios de comunicación al sobre exponer a determinadas autoridades intentan forzar y legitimar a personas por lo general corruptos, politiqueros y manipuladores orientando de manera equivocada a sus oyentes. •El tratamiento informativo es superficial, mediático, descontextualizados e interesado, lo que lleva a determinado sector de la genta a interpelar a los periodistas logrando que en algunos casos se genere rechazo y colocándonos a todos en una misma práctica. •Son pocos los espacios y medios de comunicación que asumen la defensa de los recursos naturales, los derechos humanos y la democracia, logran ser mesas de partes de las autoridades y de las grandes expresas extractivas y explotadoras.


Contexto de la investigación 

A nivel externo, Ica nos presenta un débil tejido social organizativo y un débil aporte de la comunicación y la prensa en los procesos de desarrollo, hay una marcada ausencia, si bien existe algunos pocos periodistas son pocos y aislados un claro ejemplo es el colectivo de periodistas para el desarrollo de Ica, cuya razón de ser es clarísimo, su propio nombra si lo hace ver, un ejemplo a resaltar es el papel que cumplió luego del terremoto recorriendo los distritos de Pisco, chincha e Ica para recoger la propuesta de la gente en cómo debía darse el proceso de la reconstrucción. Hoy se hace necesario abordar temas como el problema hídrico, las reparaciones para las familias afectadas por la violencia política, la presencia de la gran empresa (plus petrol, Perú LNG, shougan hierro Perú, nitratos del Perú, etc); destruyendo el medio ambiente, y no respetando las condiciones de vida de la población. Temas que vasta conhacer un monitoreo rápido de medios y no se ven.

A nivel interno Ica, el contexto que presenta codehica y donde se proyecta el análisis de la monografía es que la comunicación se sitúa estratégicamente en el organigrama como una línea de tecno estructura, con funciones según Manual de Organización de Funciones encargada de diseñar, proponer, implementar y evaluar las estrategias de comunicación y difusión orientadas al posicionamiento e imagen institucional de CODEH ICA. También efectúa la propuesta comunicacional definida por la institución en el marco de su plan estratégico y enfoques de intervención, tanto a nivel interno entre las diversas áreas de CODEH ICA; como a nivel externo: ámbito local, regional, nacional e internacional; establecido en las líneas de acción priorizadas por la institución. Sin embargo, si bien en el papel se le asigna estas funciones, en la práctica la realidad aún hay algunas falencias. La principal al ser codehica una Ong gran parte de su actuar responde a cumplir resultados, metas y objetivos orientados a los Objetivos estratégicos institucionales enmarcados en el PEI, cuya temporalidad es el 2021. Lo que significa que los proyectos en plena ejecución son parte de esa gran meta a cumplirse a corto y mediano plazo. A este contexto, se suma que Codehica en sus 30 años de vida institucional ha ganado prestigio no sólo a razón de las diversas actividades que ejecuta sino más bien por su aporte a los procesos de desarrollo, en muchos de los cuales ha intervenido a través de alianzas y sinergias, donde un factor importante ha sido tener claridad en las líneas, ejes y enfoques de los derechos humanos, democracia y desarrollo; acciones que se dan desde la perspectiva de la inclusión de los sectores vulnerables de la región.


2.1 ¿QUÉ ES EL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y CÓMO FUNCIONA? 

El Área de Comunicación para el Desarrollo es la instancia de asesoría (tecno estructura) encargado de diseñar, proponer, implementar y evaluar las estrategias de comunicación y difusión orientadas al posicionamiento e imagen institucional de CODEH ICA, también efectúa la propuesta comunicacional definida por la institución en el marco de su plan estratégico y enfoques de intervención, tanto a nivel interno entre las diversas áreas de CODEH ICA; como a nivel externo: ámbito local, regional, nacional e internacional; establecidas en las líneas de acción priorizadas por la institución.

Desde el Área de Comunicación para el Desarrollo, se contribuye para que la población en general de la región Ica tenga una opinión favorable a la práctica de los derechos humanos, la democracia y el desarrollo.

Es en ese proceso que la comunicación desempeña un rol preponderante, no necesariamente como herramienta y área de trabajo, sino como disciplina y estrategia.

La pregunta que surgida durante el desarrollo de la monografía ¿tiene Codehica una comunicación estratégica?. Entendiendo además que para que sea una comunicación estratégica debe ser: La encargada de planificar, (crear contenidos), gestionar y evaluar los flujos de información. El núcleo de la coordinación y canalización de esfuerzos hacía los objetivos claves. En tanto ello no se tenga claro será imposible hablar de comunicación estratégica, nos referimos necesariamente al área sino a la organización en sí. Un segundo punto, más relevante aún es que Codehica, como organización no cuenta con un proyecto político comunicativo instrumento de gestión que direcciona el tipo y sentido de comunicación organizativa.


ESTRATEGIAS DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO: • • • •

Articula acciones, recursos y capacidades interinstitucionales para el logro de objetivos comunes. Desarrolla acciones de incidencia para la implementación de políticas públicas. Promueve, acompaña y articula a las organizaciones de periodistas y comunicadores en la región. Desarrolla capacidades en estudiantes de comunicación, periodistas, comunicadores sociales, jefes de programación, administradores y representantes, de los medios de comunicación de la región.

•Genera corriente de opinión favorable para la promoción y difusión de los derechos humanos, la democracia y desarrollo. •Defiende y denuncia los derechos vulnerados, de los sectores empobrecidos. •Sistematiza y publica experiencias, investigaciones y contenidos. •Interviene a través de la mediación comunicacional a la solución de los conflictos sociales.

•Afirma en su quehacer diario el periodismo ciudadano, edu comunicación y la comunicación para el desarrollo.


Acciones permanentes

      

 

Producción del Programa de Radio Diálogo Directo. Producción de Programa de Televisión Punto de Vista. Promoción de campañas de Información e Incidencia Pública. Desarrollo de Capacidades dirigido a estudiantes de ciencias de la comunicación, periodistas y representantes de Medios de comunicación. Acciones de Periodismo Ciudadano. Incidencia Publica. Producción impresa y electrónica Revista institucional. Producciones de materiales temáticos especializados. Administración de Plataforma y redes sociales.


organigrama


Técnoestructura

Comunicación para el Desarrollo

Coordinador(a)

Resp. Prod Radial

Resp . de prensa

Resp Prod Televisiva

Tec, Web master El número de personas puede variar si una misma persona asume funciones de dos instancias diferentes. La definición de ello dependerá de la carga de trabajo y responsabilidades asignadas.


ANÁLISIS DE LA PRODUCCIONES COMUNICATIVAS

Comunicación externa: Respondiendo a contextos  Luego de haberse vivido el 15 de agosto del año 2007 un terremoto de 7,9 en la escala de Richter, se creó la necesidad de darle a la población otra mirada del desastre natural.  Quisimos colocar en las agendas informativas de los medios de comunicación tanto de radio como televisión de la provincia de Ica, otros elementos de la etapa de reconstrucción que no estaban siendo abordados en los programas periodísticos. 

Temas “la reconstrucción como oportunidad para el desarrollo”, “organización”, “vivienda” y “cultura de la prevención de desastres” eran necesarios para informar y sensibilizar a la población. Los periodistas hombres y mujeres de la provincia de Ica se sumaron desde sus espacios a ser parte de la estrategia comunicativa.

Objeto de Estudio: Proceso de Reconstrucción: “Diálogos Ciudadanos por la Reconstrucción”


OBJETIVO: Lograr que los programas informativos radiales de la localidad consensuen y lleguen acuerdos a través de los “Diálogos Ciudadanos” en temas relacionados a la reconstrucción, con participación de organizaciones sociales, especialistas y autoridades.


¿QUÉ SE HIZO?


PRODUCCION DE MATRIALES


Diรกlogos ciudadanos


Empoderamiento de Actores  

Una acción permanente del Área de Comunicación para el Desarrollo de CODEHICA tiene que ver con: Desarrollo de Capacidades dirigido a estudiantes de ciencias de la comunicación, periodistas y representantes de Medios de comunicación, ciudadanos expresados acciones de Periodismo Ciudadano.

 

El empoderamiento social es un proceso por el que se provee o reconoce a las personas un conjunto de habilidades, capacidades y destrezas que les permiten su participación en el cambio social teniendo como herramienta los medios de comunicación. Empoderar es dar herramientas, de todo tipo, para que las personas sean más dueñas de su entorno, o de diseñar su entorno y sus relaciones con el Estado, empoderarse es ser más libres y expresar un mayor compromiso con el país. Ante este contexto que auspicia la comunicación para el desarrollo desde CODEHICA, se han fortalecido las capacidades de comunicadores sociales, lideres, lideras y de niños y niñas en el diseño de estrategias, acciones comunicativas movilizadoras "Periodismo Ciudadano".


Logros Alcanzados 

Descentralizar la información recogiendo desde los distritos y sectores rurales las problemáticas y propuestas del mismo actor comunal y autoridad local. Democratizar la comunicación otorgando poder, visibilidad publica, capacidad de propuesta y toma de decisión a la población organizada y no organizada a través de su participación, intermediación y gestión de una situación problemática y una realidad de cambio. Promover y acompañar la organización de los periodistas en la Región: Prensas en Acción en Pisco, Colectivo de Periodistas para el Desarrollo en Ica y Asociación de Comunicadores y Periodistas en Chincha. Lograr que los programas radiales informativos de Ica consensuen y lleguen a acuerdos a través de la estrategia comunicativa “Diálogos Ciudadanos” temas que hicieron visible los diferentes ángulos de la reconstrucción, empodero el protagonismo de los dirigentes de base, frentes regionales acercó a especialistas medio ante las autoridades locales. Hacer del periodismo ciudadano una práctica que aporte y fortalezca los procesos políticos y económicos de la región.


Aprendizajes 

Dejar de mostrar a nuestra audiencia como receptora pasiva, víctima o narradora de hechos, y asumirla como interlocutor (a), de su propio desarrollo, interpelándose opinando, proponiendo, mediando, y asumiendo responsabilidades.

Diseñar la intervención de los diferentes procesos de capacitación y promoción de manera participativa con los diferentes actores (periodistas, empresarios de medios, estudiantes de comunicación), y construir los temas, analizando el contexto y la coyuntura con los públicos de nuestras producciones. Construir de manera participativa las estrategias de comunicación y mensajes con los actores de las actividades con la finalidad de un mayor impacto de campañas, producciones, etc.

Involucrar a las dirigentes comunales, representantes de sociedad civil en los procesos de promoción y sensibilización realizadas tomando en cuenta sus opiniones, asumiendo responsabilidades, y gestionado la coordinación y ejecución de actividades.

Promover la participación para diseño de los diferentes actores que acompañamos Generar un conjunto de espacios de diálogo comunicativos descentralizados que fortalezcan la democratización de la comunicación.


RESULTADOS PARCIALES Y FINALES 

Gran parte de la gente no termina de informarse que la comunicación desempeña un rol preponderante, no necesariamente como herramienta y área de trabajo, sino como disciplina y estrategia social más que comercial. La comunicación parta el desarrollo no vende un producto sensibiliza sobre situaciones, contextos y realidades. Propone, interpela, interlocuta y resuelva La comunicación para el desarrollo posibilita Descentralizar la información recogiendo desde los distritos y sectores rurales las problemáticas y propuestas del mismo actor comunal y autoridad local. Democratizar la comunicación otorgando poder, visibilidad pública, capacidad de propuesta y toma de decisión a la población organizada y no organizada a través de su participación, intermediación y gestión de una situación problemática y una realidad de cambio.


Resumen y Conclusiones 

La monografía evidencia que en toda oficina de comunicación se genera tensiones, discusiones, en términos de una mayor exigencia para visibilizar “lo que hace, determinada institución, empresa o entidad”

En una rápida mirada a los organigramas del estado y de varias empresas transnacionales en Ica ninguna se ubica en el nivel de tecno estructura como el área de comunicación de Codehica, están más como unidades dependientes de gerencias, áreas y programas reduciendo su intervención por no contar con un presupuesto adecuado, y por estar el personal asignado según su MOF a otra función.

Las tendencias de la comunicación requieren necesariamente de un Plan estratégico institucional, el mismo que sin personas capaces de probar, su actuar va terminar siendo operativo, se busca que esta acción comunicativa se le agrega un valor concreto a los fines organizativos

Existe en la comisión de Derechos Humanos de Ica, una práctica de la comunicación para el desarrollo sin embargo es una tarea pendiente una política institucional que delinee la intervención con aprobación de las instancias ejecutivas.

Es fundamental la construcción de documentos herramientas que contemplen la política comunicacional de CODEHICA y la visibilización de la identidad corporativa que contribuya al posicionamiento institucional.

Al intervenir desde la comunicación para el desarrollo colisiona con paradigmas tradicionales sobre la utilización de los medios de comunicación


Gracias


Monografía Comunicación Estratégica