Page 1

QUIMICA II

BLOQUE I

Aplicas la noci贸n de mol en la cuantificaci贸n de procesos qu铆micos de tu entorno.

1


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1

Evaluación Diagnostica Recuperación de conocimientos conceptuales previos. Relaciona correctamente las siguientes columnas. Concluido el ejercicio, intercambia la evaluación con un compañero y discutan las respuestas. 1. Esta fórmula representa la relación más sencilla de los elementos de un compuesto 2. Es la fórmula que nos presenta el número real de moléculas 3. Este número determina el número de unidades (átomos, moléculas, iones, etc) presente en una mol 4. Es la suma de los pesos atómicos de una sustancia molecular expresada en UMA 5. Los coeficientes numéricos de una ecuación balanceada, para los cálculos estequiométricos representan: 6. La masa molar de una mol de carbono es igual a 7. Es la suma de los pesos atómicos de una sustancia expresada en UMA 8. Es la suma de los pesos atómicos de una sustancia expresado en gramos 9. Nombre que recibe el reactivo que se consume primero en una reacción y limita la cantidad de producto formado 10. Estudia las relaciones cuantitativas de los elementos que constituyen un compuesto 11. Se le llama de esta manera al volumen que ocupa un mol de un gas a TPE 12. Es la cantidad de sustancia que contiene tantas unidades fórmula como átomos hay en exactamente 12 g de carbono 12. 13. Ley que se cumple en los cálculos estequiométricos que se basan en la ecuación química balanceada 14. Es el volumen que ocupa una mol de gas en TPE 15. A las condiciones en que un gas tiene una presión de 1 atm, Temperatura de 0º C ó 273 kelvin, se le conoce como:

A. B. C. D. E. F. G. H. I. J. K. L. M. N. O. P. Q.

12 grs. Limitante Peso molecular Estequiometria Mol 22.4 L Volumen molar Número de moles Peso formula Formula Mínima Formula molecular Número de avogadro Condiciones estándar o normales Ley de conservación de la masa Masa molar 1 gr 224 L

2


Suponiendo que el dulce de amaranto mostrado en la imagen es una moneda de plata, si cada grano del dulce representa un átomo de plata, ¿cómo determinarías cuánto pesa cada grano y así saber el peso de un átomo de plata?

Describe detalladamente tu propuesta de solución. _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ Analicemos el siguiente caso que sucedió en una frutería. Generalmente, las frutas se clasifican y se ordenan por su tamaño: Emmanuel y Karyme son niños que trabajan en una frutería, tienen que acomodar su mercancía tomando en cuenta el tamaño de las frutas, después venderlas por peso y no por pieza. Esa mañana, mientras acomodaban su mercancía, llegó un cliente y les hizo un pedido para la fiesta de un colegio; el encargo fue de 385 peras y 163 toronjas. Emmanuel y Karyme le dijeron al cliente que las frutas se vendían y cobraban según fuera el peso de la fruta, el comprador dijo que no importaba, que se lo empacaran como ellos acostumbraban. Los niños se dispusieron a hacer su trabajo, Karyme le comentó a Emmanuel que sería mucho trabajo y tiempo pesar fruta por fruta y después empacarlas, entonces Emmanuel contestó: — Conozco una técnica que nos puede ayudar a terminar muy rápido nuestro trabajo. — ¿Cuál es? —preguntó Karyme—. — Tomaremos en cuenta el peso de una sola fruta. — ¿Cómo? —cuestionó Karyme—, no te entiendo. — Multiplicaremos el total de peras encargadas por el peso promedio de una pera, la cual es de 220 gramos, ésa será la cantidad que vamos a empacar. Observa la siguiente operación:

3


(385 peras) (220 g) = 84,700 g = 84.7 Kg 1 pera Lo mismo haremos con las toronjas, cuyo peso promedio de una es 247 g: (163 toronjas) (247 g) = 40,261 g = 40.261 Kg 1 toronja De acuerdo a los resultados obtenidos, empacaremos 84.700 Kg de peras y 40.261 Kg de toronjas, sin tener que contar una por una. ¿Qué te parece? —Me parece genial. Pues manos a la obra, iniciemos.

Después de haber leído el caso anterior te invitamos a que ayudes a Emmanuel y a Karyme a resolver los siguientes casos: 1. Si cada mango pesa 50 g. ¿Cuántos mangos tienen 1.5 Kg?

2. Para preparar 10 litros de jugo de naranja se necesitaron 20 Kg de esta fruta. ¿Cuántos kilos de naranja se necesitarán para preparar 25 litros?

3. ¿Crees que Emmanuel y Karyme aplican parte de la Química en su trabajo? Justifica tu respuesta.

_______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ 4


_______________________________________________________________________________________________

5


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2

I.

Revisa el contenido del tema en el libro y utiliza la información para elaborar un cuadro sinóptico con los conceptos de mol, numero de avogadro, masa fórmula, masa molar y volumen molar, así como la relación entre estos conceptos y resuelve los siguientes ejercicios. ¿Cuántos átomos de fósforo, calcio y oxígeno hay en la siguiente expresión?: 3Ca 3(PO4)2. Ca __________ P__________ O __________. 1. Calcula la masa fórmula de cada uno de los siguientes compuestos: a) Dióxido de azufre (SO2), uno de los responsables de la lluvia ácida.

b) Ácido ascórbico o vitamina C (C6H8O6).

2. ¿Cuál es la masa molar del mercurio (Hg) y del ozono (O 3)?

3. ¿Qué volumen ocupan 43 moles de CO2, en condiciones normales o estándar?

4. ¿Hallar la masa molecular del Na2SO4 (sulfato de sodio)?

5. ¿Cuál es la masa molar de la aspirina (C9H8O4)?

6


6. Calcula la masa molar de los siguientes compuestos. Al finalizar compara los resultados obtenidos con tus compañeros. NaCl, Fe3(PO4)2, CO2, HNO3, H2O.

La cantidad de sustancia en un sistema que contiene tantas entidades elementales (átomos, moléculas, iones u otras partículas) como átomos de carbono hay en 12 g de isótopos carbono-12 (Márquez, 2006). 1 mol de cualquier sustancia o cosa, contiene 6.022 x 10 23 partículas (átomos, moléculas, iones) o lo que sea a lo que se refiera. 7. Las feromonas son un tipo especial de compuestos secretados por las hembras de muchas especies de insectos con el fin de atraer a los machos para aparearse. Una de tantas feromonas tiene la fórmula molecular C 9H38O. Normalmente, la cantidad de esta feromona secretada por un insecto hembra es alrededor de 1.0 x 10 -12 g. ¿Cuántas moléculas de feromona hay en esta cantidad?

7


En una bolsa de laboratorio se tienen 3 moles de sulfato de calcio [CaSO 4], ¿Cuantos gramos deberá pesar esa bolsa?

¿Cuántos moles de cloro hay en 4.35 x 1024 átomos de cloro en una muestra de agua en la alberca?

¿Cuántos átomos de hidrogeno hay en 1.78 mol de moléculas de agua?

Se pesan 500 gramos de carbonato de calcio caco3 ¿qué cantidad de moles tiene?

¿Cuántos moles de hidróxido de sodio, naoh, hay en 1kg de esta sustancia?.

¿El volumen (cn) de 10 mol de dióxido de carbono gaseoso es:

¿Qué cantidad de sustancias (cuantos moles) hay en 112 l de vapor de agua (cn)?.

8


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3

¿Qué son las leyes ponderales? Son aquellas que permiten determinar el peso y el volumen de las sustancias que intervienen en una reacción

Realiza la lectura del tema en la bibliografía establecida y elabora un cuadro sinóptico organizar la información relativa a los enunciados de las leyes ponderales y su aplicación en los cálculos estequiométricos.

1. Cuando se combina una misma cantidad de carbono (12 gramos) con distintas cantidades de oxígeno.

Se observa que las cantidades de oxígeno mantienen una relación numérica sencilla (en este caso "el doble") 32/16 = 2 Ley ponderal demostrada: _____________________________________________________ 2. Anteriormente se creía que la materia era destructible y se aducía como ejemplo: la combustión de un trozo de carbón que, después de arder, quedaba reducido a cenizas, con un peso muy inferior; sin embargo, el uso de la balanza permitió comprobar que si se recuperaba los gases originados en la combustión el sistema pesaba igual antes que después de la experiencia, por lo que dedujo que la materia era indestructible. Basate en el siguiente esquema y escribe tu respuesta.

9


Ley ponderal demostrada: _____________________________________________________ 3. En las reacciones de una misma cantidad de hidrógeno (2 gramos) con dos elementos distintos, observamos las cantidades de combinación:

Resulta que estas cantidades guardan una relación directa o de números sencillos con las cantidades que se combinan entre sí de cloro y oxígeno, para formar el monóxido de cloro:

71/16 = 71/16 Ley ponderal demostrada: _____________________________________________________ 4. En una muestra de agua pura (H2O), el porcentaje de oxígeno siempre es 88.89%, y el de hidrógeno es 11.11%, sin importar de que parte del mundo se tome. Ley ponderal demostrada: _____________________________________________________ Compara tus respuestas con los resultados correctos (autoevaluación). Identifica tus errores y corrígelos.

¿Cuántos moles de dióxido de carbono se producirá al reaccionar por completo 2.0 mol de glucosa (C6H12O6), según la ecuación siguiente? C 6 H12 O 6 + 6 O 2 → 6 CO 2 + 6 H 2 O

10


¿Cuántos moles de amoniaco (NH3) se pueden producir a partir de 8.0 mol de hidrogeno (H 2) que reacciona con nitrógeno?. La ecuación balanceada es: 3 H 2 + N 2 → 2 NH 3

El carbonato de sodio reacciona con hidróxido de calcio para producir hidróxido de sodio y carbonato de calcio, de acuerdo con la siguiente reacción:

Calcula la cantidad en moles que se obtienen de carbonato de calcio, CaCO 3, cuando reaccionan totalmente 0.75 mol de hidróxido de calcio, Ca(OH)2, con carbonato de sodio Na2CO3.

El butano (C4H10) es un gas combustible de uso común que se utiliza para cocinar y en la calefacción de los hogares. ¿Qué masa de dióxido de carbono se produce en la combustión de 450 gramos de butano?

Calcula la cantidad de dicromato de potasio, K2Cr2O7 que reaccionara con 2.0 mol de yoduro de potasio, KI, de acuerdo con la siguiente ecuación balanceada: K 2 Cr2 O 7 + 6 KI + 7 H 2SO 4 → Cr2 ( SO 4 ) 3 + 4K 2SO 4 + 3I 2 + 7H 2 O

11


¿Qué masa de hidrogeno (H2) se puede producir cuando reaccionan 6.0 mol de aluminio con ácido clorhídrico (HCl)? según la siguiente ecuación balanceada: 2Al( g )

+

6HCl( ac )

2AlCl3( ac )

+

3H 2( g )

¿Cuántos moles de agua se pueden producir al quemar 325 g de octano, C 8H18 ? la ecuación balanceada es:

2C8 H18( g )

+

25O 2( g )

→ 16CO 2( g )

+

18H 2O( g )

¿Qué masa de dióxido de carbono se produce en la combustión completa de 100g del hidrocarburo pentano C5H12? la ecuación balanceada es:

C5 H12( l)

+

8O 2( g )

5CO 2( g )

+

6H 2 O( g )

¿Cuántos gramos de ácido nítrico, HNO 3, se requieren para producir 8.75 g de monóxido de dinitrogeno, 4 Zn(S) + 10HNO 3( ac) → 4 Zn( NO3 ) 2(ac ) + N 2 O( g ) + 5H 2 O(l ) N2O, según la siguiente ecuación?

¿Cuántos gramos de oxígeno habrá en 10 L de este gas, medidos en condiciones TPN?

12


¿Qué volumen ocupan 56 gramos de nitrógeno (N2) medidos en condiciones TPN?

El dióxido de azufre (SO2) es un gas incoloro usado para conservar frutas, vegetales; desinfectantes en cervecerías, alimentos; en el blanqueado de fibras textiles; como liquido es buen disolvente. ¿Cuántos gramos de H2SO4 se obtienen utilizando 20 l de SO2 en TPN?

Las sustancias que aparecen enlistadas a continuación se utilizan como fertilizantes que contribuyen a la nitrogenación del suelo. ¿Cuál de ellas representa la mejor fuente de nitrógeno, basándose en su composición porcentual en masa? a) Urea (NH2)2CO b) Nitrato de amonio NH4NO3 c) Amoniaco NH3

El calcio es un constituyente invariable de todas las plantas porque es esencial para su crecimiento. ¿Calcular el porcentaje de calcio en el fosfato de calcio Ca3(PO4)2?

13


¿Un compuesto organometalico ácido de plomo (C4H8O4Pb) utilizado para fabricar algunos colorantes y con masa molecular igual a 325.2. El purulento de mora del oxigeno en este compuesto es:

Porcentaje de níquel que se tiene en el carbonilo de níquel cuya fórmula es Ni(CO)4.

Calcula el porcentaje de oxígeno en el siguiente compuesto Ca(OH)2 . 3H2O.

Lupita fue a la farmacia y compró una medicina de 150 g, elaborada a base de Al(OH)3 · 4H2O, pero ella quería saber qué cantidad de oxígeno habría en esos 150 g de la medicina.

El peróxido de litio (Li2O2) es un sólido cristalino blanco. El análisis de una muestra es: Li: 30.43%, y O: 69.57%. ¿Cuál es su formula mínima (Li: 7 u, O: 16 u)?

La cafeína está formada por 57.8 % de C ; 6.1 % de H ; 16.9% de N; 19.3% de O, encuentra su formula molecular si su masa molar es de 166.166 g/mol.

14


El colesterol es una sustancia soluble en grasa que provoca endurecimiento de las arterias, tiene una masa molecular de 386g y la siguiente composición porcentual: C (84%), H (11.9%) y O (4.1%), pesos atómicos (C =12 u.m.a, H = 1 u.m.a, O =16 u.m.a): ¿Cuál es la fórmula molecular del colesterol?

La aspirina de un analgésico muy utilizado en el mundo, una muestra de este compuesto contiene 0.600 g de carbono, 0.0448 g de hidrogeno y 0.355 g de oxigeno; experimentalmente se ha determinado que su peso molecular es de 180. Determine su formula molecular.

Lee el texto “estequiometria e intoxicaciones” y responde lo que se te solicita al final del mismo.

Estequiometria e intoxicaciones. Cuando una persona se intoxica por la acción de algún producto químico, en ocasiones se le puede dar un antídoto, que reacciona con el agente tóxico para producir sustancias que no son dañinas al organismo. Un ejemplo es la intoxicación con ácido oxálico (C 2H2O4), sustancia que se puede encontrar en algunos productos antioxidantes, blanqueadores y limpiadores de metales. Otro caso de intoxicación ocurre cuando las personas ingieren metanol en lugar de etanol. El metanol se oxida y produce formaldehido, que a su vez se convierte en ácido fórmico, que es muy neurotóxico y sus lesiones son irreversibles.

El cuerpo humano no es capaz de eliminar al ácido fórmico, por lo que el ácido baja el valor del pH de la sangre lo cual puede producir la muerte. El ácido fórmico puede neutralizarse en el organismo suministrando bicarbonato de sodio. El ácido fórmico tiene que ser el reactivo limitante por lo que el bicarbonato de sodio se ingiere en cantidades excesivas. En todos los casos de intoxicaciones, la idea del antídoto es que éste sea el reactivo en exceso y el veneno sea el reactivo limitante. De esta forma, el veneno reaccionará por completo y se terminará el problema. El funcionamiento de las píldoras anticonceptivas también está relacionado con reactivos en exceso y reactivos limitantes, ya que es la administración de diferentes hormonas en cantidades precisas lo que evita la ovulación y por lo tanto el embarazo.

1) Explica con base en lo leído cuál es la aplicación en el área de la salud del reactivo limitante.

______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ 15


______________________________________________________________________________________

2) ¿Por qué el antídoto siempre debe ser el reactivo en exceso al tratar una intoxicación?

______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________

16


1. Para preparar espagueti utilizo 2 latas de tomate por cada paquete de pasta y alcanza para 4 personas.

a) ¿Cuántas latas de tomate necesito para 2 paquetes de pasta? _______________ b) ¿Para cuántas personas alcanza con 3 paquetes de pasta y el suficiente tomate? _______________ c) Si tengo 3 latas de tomate y 2 paquetes de pasta, ¿cuál es el reactivo limitante? _______________

2. Dos moles de H2 reaccionan con un mol de O2 para formar dos moles de H2O

a) ¿Cuántos moles de H2 necesito para 2 moles de O2? _______________ b) ¿Para cuántos moles de agua alcanza con 3 moles de O2 y el suficiente hidrógeno? _______________ c) ¿Si tengo 3 moles de H2 y 2 moles de O2 cuál es el reactivo limitante? _______________

Analogía: Para preparar un sándwich necesito dos rebanadas de pan y una de jamón. a) ¿Cuántos sándwiches puedo preparar si solamente hay 14 rebanadas de pan y 9 de jamón? _________ b) ¿Cuál es el ingrediente (reactivo) limitante? ________________________________ Ecuación balanceada: Reactivo limitante:

17


En el siguiente crucigrama, encuentra los conceptos que den respuesta a los planteamientos relacionados con el tema de estequiometria. Horizontales 1. Nombre que reciben las leyes que establecen las relaciones entre las masas y los volúmenes involucrados en las reacciones químicas 3. Es la ciencia que estudia las relaciones cuantitativas de los elementos que constituyen un compuesto 6. La masa _____, es la suma de la masa atomica de los elementos en un compuesto, expresada en gramos 7. Es la fórmula que nos presenta el número real de moléculas 11. Es la unidad en que se expresa la masa molar 12. Es la composición de un elemento en un compuesto, tomando como base el 100 %. 14. Es la cantidad de sustancia que contiene tantas unidades fórmula como átomos hay en exactamente 12 g de carbono 12 16. La suma de la masa ______ de un compuesto ionico expresado en uma es el peso fórmula

Verticales 1. Apellido del científico que propuso la ley en la que se basa el cálculo de la composición porcentual 2. La masa _____, es la masa de un mol de una cierta sustancia, expresada en gramos 4. tres letras que significan temperatura y presión estándar 5. El numero de _______ es igual a 6.022x10 23 7. Es la fórmula que representa la relación más sencilla de los elementos de un compuesto 8. En una ecuación balanceada, para realizar cálculos estequiométricos los ____________ representan el número de moles 9. Es el reactivo que se consume primero en una reacción química y limita la cantidad de producto formado 10. Científico que propone la ley de conservación de la masa, que enuncia: “la masa no se crea ni se destruye, sólo se transforma”. 13. Es la unidad en la que se expresa la masa molecular ó el peso fórmula 15. la suma de las masas atómicas de un compuesto ionico, recibe el nombre de peso__________

18


Evaluación de la competencia I. Lee, analiza y resuelve cuidadosamente cada reactivo y elige la letra que corresponda a la respuesta correcta. 1. Parte de la Química que estudia las relaciones matemáticas, entre peso y volumen de las sustancias participantes en una reacción química: a. Bioquímica b. Estequiometria c. Orgánica d. Inorgánica 2. Es la cantidad de un elemento o sustancia expresada en gramos: a. Normalidad b. Átomo-gramo c. Mol d. Molaridad 3. Ley que dice:”en toda reacción química, las cantidades en peso de los reaccionantes son iguales a los de los resultantes”: a. Lavoisier b. Dalton c. Proust d. Boyle 4. ¿Cuál es el número de moles contenidos en el carbonato de sodio (CaCO 3)? a. 0.2 mol b. 9.0 mol c. 0.09 mol d. 2.09 5. Apellido del científico que propuso la ley de las proporciones constantes. a. Dalton b. Charles c. Boyle d. Proust 6. Es el valor del número de Avogadro: a. 6.23 X1023 moles b. 6.023 X1023 moles

c. 6.032 X1023 moles

7. ¿Cuál es el peso equivalente del H3PO4?: a. 53 g/g-eq. b. 85.5 g/g – eq c. 40 g/g – eq

d. 32.6 g/g -eq

d. 6.32 X1023 moles

8. ¿Cuál es la masa en gramos de 2.25 mol de PCl3?: a. 170 g b. 306 g c. 106 g d. 840 g 9. Es la masa molecular del H2SO4: a. 44 g/mol b. 89 g/mol c. 98 g/mol

d. 55 g/mol

10. Es el porcentaje (%) de fiero (Fe), en el compuesto FeO. a. 62.2 % b. 52.3 % c. 77.7 % d. 70.6 %

II. Relacione los ejemplos con la ley ponderal que representan. 1. La formula química del agua H2O, significa que el agua siempre se combina con 2 átomos de h con 1 de Oxigeno. Esto corresponde a la ley de

A. Las proporciones múltiples

2. En la siguiente ecuación química, se representa la ley de…. 2H2 + O2 -> 2H2O 4 g + 32 g -> 36 g

B. Las Proporciones definidas ó constantes

3. El oxigeno cuando se combina con el cloro forma oxido de dicloro Cl 2O, Dióxido C. Las proporciones de dicloro Cl2O3, y pentoxido de dicloro (Cl2O5) . este es un ejemplo de la ley de.. reciprocas 4. El hidrogeno se combina con el carbono y con el nitrógeno para formar metano (CH4) y amoniaco (NH3) respectivamente la relación de los pesos de los compuestos es CH4 =12g de C con 4g de H o bien 3g C con 1 de H NH3 = 14g de N con 3g de H o bien 4.66g c con 1 de H. Este ejemplo se

D. La conservación de la masa

19


refiere a la ley de … II. Resuelve los siguientes ejercicios. . 1. ¿cuántos gramos de CaCl2 hay en 1.5 moles de CaCl2? 2. Una solución tiene 3 moles de CH3COOH ¿cuántas moléculas tiene la solución? 3. ¿Cuántas moles de NaNO3 se encuentran en 250 grs de este compuesto? 4. ¿Cuántas moles de Calcio hay en 3.35 x 1023 átomos de calcio? 5. ¿Cuántas moléculas hay en 100 grs. de CaCl2? 6. En el problema de calcular el número de moles de Hidrogeno que se necesitan para producir 175 mol de H2O según a la siguiente ecuación química. 2H2 + O2 ==== 2H2O ¿a qué tipo de relación estequiometria se refiere? 7. En el problema de calcular el número de gramos de Hidrogeno que se necesitan para producir 175 mol de H2O según a la siguiente ecuación química. 2H2 + O2 ==== 2H2O ¿A qué tipo de relación estequiometria se refiere? 3.- A partir de la formula molecular determine la formula mínima en los siguientes compuestos. formula formula molecular mínima S2 O6 c2 o4 P2 O6 C6H6 4. Determina la formula mínima de un compuesto que tiene 0.72g Mg Y 0.28g de Nitrógeno (N) 5. La formula mínima de cierto compuesto es CHO 2, su peso formula es de 90 g/mol determina su formula molecular. 3.- Calcule el numero de moles de fe necesarios para producir 80 moles de Fe(NO 3)2 en la sig. ecuación.

8 HNO3 + 3 Fe → 3 Fe(NO3)2 + 2 NO + 4 H2O

6. En la siguiente ecuación ¿cuántos gramos de KCl se obtienen a partir de la descomposición de 150 gramos de KClO3? KClO3 → 2 KCl + 3 O2

7. Utilizando la relación estequiometria volumen – volumen. Determina que volumen de h 2 reaccionara con 20 litros de N2 según la reacción: N2 (g) + 3 H2 (g) → 2 NH3 (g)

20


BLOQUE 1

Rúbrica de productos del bloque 1.

Asignatura: Química II

Profesor:

Alumno:

Fecha de evaluación:

Plantel:

Grupo:

SESIÓN

Puntaje: 20 puntos (100%)

Instrumento de Evaluación: Rúbrica analítica. Aspecto a evaluar: Realización de las evidencias de aprendizajes del bloque 1. Producto

Muy bien (100%)

Bien (90-80%)

Regular (70-60%)

Insuficiente (50%-0)

Cuadro sinóptico (actividad 3)

Utiliza el contenido de la lectura y presenta todos los conceptos importantes, utiliza palabras claves, formulas para calculo y establece relaciones entre ellos.

Utiliza el contenido de la lectura y presenta la mayoría de los conceptos importantes, utiliza palabras claves, formulas para calculo .

Utiliza el contenido de la lectura y presenta la algunos de los conceptos importantes, utiliza palabras claves, formulas para calculo y establece relaciones entre ellos.

No utiliza el contenido de la lectura, los conceptos no están relacionados con palabras claves

Cuadro sinóptico (actividad 4)

Utiliza el contenido de la lectura y presenta todos los conceptos importantes, utiliza palabras claves, formulas para calculo y establece relaciones entre ellos.

Utiliza el contenido de la lectura y presenta la mayoría de los conceptos importantes, utiliza palabras claves, formulas para calculo .

Utiliza el contenido de la lectura y presenta la algunos de los conceptos importantes, utiliza palabras claves, formulas para calculo y establece relaciones entre ellos.

No utiliza el contenido de la lectura, los conceptos no están relacionados con palabras claves

Ejercicios (5-7)

Resuelve correctamente todos los ejercicios en clase.

Resuelve correctamente entre 8090% de los ejercicios en clase.

Resuelve correctamente todos los ejercicios en clase.

Resuelve correctamente entre 8090% de los ejercicios en clase.

Desarrolla todos los pasos del método científico, interpreta los resultados y elabora su conclusión. Participa activamente en el equipo de trabajo, relacionándose efectivamente con sus compañeros. Muestra interés en la sesión de laboratorio y actividades en el aula, participando con responsabilidad. Aplica las reglas de seguridad.

Desarrolla los pasos del método científico, interpreta los resultados y elabora su conclusión. Participa en el equipo de trabajo relacionándose con sus compañeros. Muestra interés en la sesión de laboratorio y actividades en el aula. Aplica las reglas de seguridad.

Resuelve correctamente entre 60-70% de los ejercicios en clase. Resuelve correctamente entre 60-70% de los ejercicios en clase. Desarrolla algunos pasos del método científico, y elabora parcialmente su conclusión. Participa en el equipo de trabajo. Acude a la sesión de laboratorio. Aplica las reglas de seguridad.

Resuelve correctamente menos de 60% de los ejercicios en clase. Resuelve correctamente menos de 60% de los ejercicios en clase. No desarrolla los pasos del método científico. No participa en el equipo de trabajo.

Ejercicios (8-9).

Reporte de laboratorio

Total


Promedio Total

Vo. Bo. del Docente


QUIMICA II

BLOQUE II

Act煤as para disminuir la contaminaci贸n del aire, del agua y del suelo.


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1

Escribe lo que conoces de los siguientes conceptos.

Contaminante

Biodegradable

Observa las siguientes imรกgenes:

Sustentable

Residuo

Impacto ambiental


De manera grupal, participa en una lluvia de ideas coordinada por tu profesor o algún compañero, para dar respuesta de manera oral, con tus conocimientos previos a las preguntas que aparecen a continuación. 1. 2. 3. 4.

¿Sabes cuál es el origen de la contaminación del aire, agua y suelo en nuestra comunidad? ¿Podrías dar ejemplos de contaminantes antropogénicos que conozcas? ¿Qué reacciones químicas generan contaminación? ¿Cuáles son los contaminantes más comunes del agua que desechamos en esta ciudad? ¿Y en una zona rural? 5. ¿Cómo se produce el smog?, ¿Cómo se genera la lluvia ácida?, ¿Qué es la inversión térmica?


En equipos, realiza una lectura en su bibliografía sobre el origen y repercusiones de los principales contaminantes del aire, agua y suelo en tu localidad, región, país u otros países. Analice y comente en binas el siguiente esquema sobre las rutas ambientales de la contaminación.


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2

Enlista 5 contaminantes del suelo y describe cada uno de ellos. En plenaria discute tus conclusiones respecto a la lectura y complementen la informaci贸n con la retroalimentaci贸n de tu profesor en caso necesario


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3

Revisa el siguiente material y utiliza la información para elaborar en equipo un mapa mental que contenga los principales contaminantes que afectan tu entorno. Clasifícalos como contaminantes primarios o secundarios y describe los problemas que genera cada uno en el ambiente y a los seres vivos. Libro: Víctor Manuel Mora Gonzalez Química II, Ed. ST, págs. 45 a 61, El origen de la contaminación y los contaminantes antropogénicos. Puedes consultar en otros libros recomendados. Contaminación ambiental: origen, clases, fuentes y efectos: http://www.cepis.org.pe/bvstox/fulltext/toxico/toxico01a4.pdf MAPA MENTAL


Basándote en la información analizada en tu cuadro sinóptico, contesta las siguientes preguntas, comentándolas al final y escuchando con respeto y atención los comentarios de tus compañeros y profesor. •

¿Qué es la contaminación? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________

¿Cómo se origina? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________

¿Qué parte de nuestro ambiente se puede contaminar? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________

¿Qué tan perjudicial puede llegar a ser? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________

Menciona un caso de contaminación que se haya presentado en tu comunidad, explicando cuáles fueron las causas y las consecuencias del acontecimiento. ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________

¿Cómo se podría haber evitado? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________


___________________________________________________________________________________ •

¿Qué has hecho tú para evitar la contaminación en tu comunidad? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3

Atiende a la explicación de tu profesor respecto a las reacciones químicas involucradas en la contaminación, posteriormente trabajando en equipos heterogéneos revisa la siguiente información e identifica las reacciones generadas que dan lugar a la lluvia ácida, contaminación del agua y suelo y completa el siguiente cuadro.


Organízate en equipos heterogéneos y realiza la lectura sobre el tema: Lluvia ácida, Smog fotoquímico, Inversión térmica y Destrucción de la capa de ozono. Cada equipo comente y seleccione la información relevante y elaboren un mapa mental que incluyan en su explicación las reacciones químicas involucradas, sus efectos y algunas acciones a implementar para disminuir la problemática y coadyuvar en el cuidado del medio ambiente.


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4

En forma individual realiza la lectura del tema de la contaminación del agua utilizando la bibliografía básica. Elabora un mapa mental sobre los usos del agua y sus principales fuentes de contaminación industrial y urbana. Coméntalo en clase realizando un foro para proponer acciones para el cuidado del agua, comenten el caso de alguna comunidad urbana, rural o indígena que no cuente con este valioso recurso, de la localidad, país o el mundo. Como actividad complementaria en extraclase analiza el siguiente video. Video Contaminación urbana del agua http://www.youtube.com/watch?v=L1ljUpSCBQU

Hacia un nuevo modelo del uso del agua

Elabora aquí tu mapa mental


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 5

Contesta lo que se te pide para que realices una autoevaluación de lo que aprendiste en el bloque. Video recomendado: http://www.youtube.com/watch?v=KFT8d6Z00Ss Describe cómo ocurre la inversión térmica: _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ Anota qué es y cómo se forma el esmog: _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ Detalla las condiciones que provocan que la lluvia se vuelva ácida: _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________


Menciona el proceso que se lleva a cabo para la formación del efecto invernadero: _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________

Registra los contaminantes que se agregan al agua que se usa en los hogares (uso urbano): _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________

Escribe qué contaminantes son los que se incorporan al agua que usan las industrias: _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ ¿Cuál es tu concepto de Contaminación ambiental?

Diferencia entre contaminantes primario y secundario


Químicamente. ¿Cómo se forma la lluvia ácida?

Químicamente ¿Cómo se forma el smog fotoquímica?

En tu localidad ¿Cuáles son los principales contaminantes, cuál es su origen, cuál es su efecto en el ambiente?

¿Qué programas gubernamentales aplican en tu localidad, para protección del medio ambiente?

Observa el esquema Rutas ambientales de la contaminación además, observa el video “Reflexión ambiental. Nos haces falta tú” y elabora tu propia reflexión. http://www.youtube.com/watch? v=EXWGmqrS6aY&feature=related.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 6


Evaluación de la competencia I. Lee, analiza y resuelve cuidadosamente cada reactivo y elige la letra que corresponda a la respuesta correcta. 1. Contaminantes que son productos de las actividades humanas y constituyen una mayor amenaza para la biosfera a)Endógenos b) Naturales c)Antropogénicos 2. Es un gas incoloro que forma a partir de la reacción entre azufre combustión fósil y el oxìgeno: a) Acido sulfúrico H2SO4 b) Dióxido de azufre (SO3) c) Acido sulfhídrico H2S 3. Es el nombre que recibe la contaminación de suelo causada por vertidos industriales, lluvia acida, fertilizantes a base de amoniaco. a)Aerobiosis b)Acidificación c)Salinización 4. Es el componente más abundante en la atmosfera. a)Nitrógeno b)Oxígeno c)Dióxido de Carbono. 5. Es el principal contaminante que se encuentra presente en las aguas negras que contaminan los cuerpos de agua. a)Materia orgánica a) Ozono b)Metales pesados 6. Los compuestos orgánicos e inorgánicos como: nitratos, cloruros. Entre ellos los detergentes y jabones que contaminan el agua se consideran contaminantes: a)Químicos b)Físicos c)Biológicos. 7. Contaminación de suelo que produce desequilibrio en los constituyentes del suelo y provoca concentraciones de sustancias nocivas causadas por circunstancias que se dan en el mismo lugar. a)Antropogénicos b)Endógena c) Exógena 8. Seleccione de los siguientes términos los que corresponden a nombres de las capas que constituye la atmosfera: 1. Litosfera 2.Troposfera 3. Estratosfera 4.Ecosfera 5.Mesosfera 6. Termosfera 7.Exosfera a) 2,4,5,6,7 b) 1,3,4,5,6 c) 2,3,5,6,7

12. La combustión incompleta de ________ es la principal fuente antropogénicos del monóxido de carbono. A) Inorgánicos b)materia orgánica c) Hidrocarburos 13. Los contaminantes antropogénicos se clasifican como: a) Químicos y físicos. b) Endógenos y exógenos, c) Primarios y secundarios 14. El Monóxido de carbono se considera un contaminante ________ del aire. a) Biológico b)primario c)secundario 15. Este contaminante del aire, esta constituido por sólidos o líquidos dispersos en la atmósfera en forma de polvo, cenizas, hollín, partícula metálicas, cemento o polen a) Partículas suspendidas b) smog fotoquímica c) Oxidantes fotoquímicas 16. Contaminación que Influye del bienestar de los seres vivos ya que genera cambios genéticos y permanece mucho tiempo en el aire a)Radiactiva b)Endógena c) Biológica 17. Tipo de contaminante que se originan al reaccionar entre si los dióxidos de nitrógeno e hidrocarburos y el óxidos de azufre, en presencia de las radiaciones UV del sol. a)Oxidantes foto químicos b)Metales pesados c)contaminantes biológicos. 18. Son sólidos o líquidos dispersos en la atmósfera en forma de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen. Su abreviatura es PST. a)Partículas suspendidas b) Polvos suspendidos c)Peróxidos 19. Cuando los óxidos de azufre y de nitrógeno reaccionan con la humedad atmosférica, se forma: a)Inversión térmica b)Smog foto químico c)lluvia ácida

9. Estos contaminantes del agua, son líquidos insolubles, sólidos de origen natural y diversos productos sintéticos arrojados al agua como fruto de la actividad humana a. físicos b) Biológicos. C)Químicos

20. Compuesto que es capaz de penetrar en los pulmones y dañar en consecuencia el sistema respiratorio modificando el pH. a)CH4 b)NO2 c)O3

10. Gas que se obtiene por la descomposición de la materia orgánica a)CH4 (Metano) b)CO2 (Dióxido de Carbono) c)NO3 (oxido de nitrógeno)

21. Este tipo de contaminante del aire permanecen en la atmósfera tal y como fue emitido por la fuente. a)Secundario b)endógeno c)Primario

11. A los materiales orgánicos que forman parte del suelo se les conoce como a) Nitrato b)Nitritos c)Humus

22. Tiene un valor variable entre 0 y 14 e indica el grado de acidez y alcalinidad en el agua. a)nitrificación. b)Fotolisis c)pH


23. Proceso que se lleva a cabo cuando la acción bacteriana de la desoxigenación de las aguas contaminadas oxida al ion de amonio. a) Inversión térmica b)Fotolisis c) Nitrificación 24. Contaminantes que incluyen hongos, bacterias, virus y protozoos que causan enfermedades a) Físicos b) Químicos c) Biológicos 25. Son los dos tipos de contaminación del suelo. a) Antropogénicos y primario b) endógeno y exógeno c) primario y secundario 26. Contaminante del aire que afecta el sistema respiratorio; se evidencia entre las personas que sufren asma y bronquitis crónica. a)Acido sulfhidrico (H2S) b) Dióxido de azufre (SO3) c) Dióxido de Carbono(CO2) 27. Los __________ aseguran la reabsorción de los desperdicios orgánicos reciclables. a) oxidantes fotoquímicas b)Ciclos hidrológicos c)Metales pesados 28. Compuesto químico más abundante en la naturaleza y que resulta indispensable para la conservación de la vida a) Nitrógeno b)Bióxido de carbono (CO2) c)Agua 29. Se le llama de esta manera al resultado de una larga serie de procesos físicos, químicos y biológicos sobre el medio rocoso original o roca madre. a)Humus b)Nitrificación c)Suelo 30. Son contaminantes del agua que descomponen en presencia de oxígeno y liberan energía mediante un proceso denominado aerobiosis a)H2S b)Metales pesados c)Contaminantes orgánicos 31. Sustancia incolora, inodora y altamente tóxica que reacciona con la hemoglobina y limita la capacidad de transportar oxigeno. a) Monóxido de carbono b) Metales pesados c) Dióxido de Azufre 32. Seleccione de los siguientes términos los que correspondan a los principales contaminantes de suelo: 1.H2S 2.NO2 3.Contaminantes metálicos 4.Contaminantes orgánicos 5.Fertilizantes a) 2,3,4 b) 3,4,5 c) 1,2,3 33. Desplazamiento de corriente de aire, capas calientes en la parte inferior y menos densa de la atmosfera. a) Lluvia acida b)smog fotoquímica c)Inversión térmica

34. Es un gas incoloro, inodoro y altamente toxico que de forma natural se origina por la oxidación del metano, un gas que se obtiene por la descomposición de la materia orgánica. a) Monóxido de carbono (CO) b) Dióxido de azufre (SO3) c) Acido sulfhídrico (H2S)


41


BLOQUE 2

Rúbrica de productos del bloque 2

Asignatura: Química I

Profesor:

Alumno:

Fecha de evaluación:

Plantel:

Grupo:

SESIÓN:

Puntaje: 20 puntos (100%)

Instrumento de Evaluación: Rúbrica analítica. Aspecto a evaluar: Realización de las evidencias de aprendizajes del bloque 2 Producto

Muy bien (100%)

Bien (90-80%)

Regular (70-60%)

Insuficiente (50%-0)

Mapa mental (1)

Representa en forma creativa y diseña su mapa con claridad y coherencia Utiliza el contenido de la lectura, contiene el tema central y aborda la terminología de manera correcta y completa del 100% de la temática

Representa en forma creativa y dibuja su mapa con coherencia. Utiliza el contenido de la lectura, contiene el tema central y aborda la terminología de manera correcta entre un 80 90 % de la temática..

El mapa carece de colores e imágenes simbólicas, que establezcan relaciones entre los términos. Utiliza parte del contenido de la lectura para la construcción

Mapa mental (2)

Representa en forma creativa y diseña su mapa con claridad y coherencia Utiliza el contenido de la lectura, contiene el tema central y aborda la terminología de manera correcta y completa del 100% de la temática

Representa en forma creativa y dibuja su mapa con coherencia. Utiliza el contenido de la lectura, contiene el tema central y aborda la terminología de manera correcta entre un 80 90 % de la temática..

El mapa carece de colores e imágenes simbólicas, que establezcan relaciones entre los términos. Utiliza parte del contenido de la lectura para la construcción

La representación no corresponde con los aspectos relevantes de la temática. El mapa carece de colores e imágenes simbólicas, que establezcan relaciones entre los términos La representación no corresponde con los aspectos relevantes de la temática. El mapa carece de colores e imágenes simbólicas, que establezcan relaciones entre los términos

Total

Promedio Total

Vo. Bo. del Docente

42


QUIMICA II

disoluciones. utilidad dispersos

de en

Comprende los los

la

sistemas sistemas

biol贸gicos y en su entorno.

BLOQUE III

Comprendes la utilidad de los sistemas dispersos.

Identifica las caracter铆sticas distintivas de los sistemas dispersos coloides Realiza

(disoluciones, y

suspensiones).

c谩lculos

concentraci贸n

sobre de

la las 43


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1

Al estudiar los sistemas dispersos y sus características podrás comprender su utilidad en los sistemas biológicos y el entorno, además el conocer los cálculos de concentración de disoluciones te ayudará a resolver problemas que se te pueden presentar en tu vida cotidiana o laboral.

Escribe tu comentario: ____________________________________________ _________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ________ ____________________________________________ ____________________________________________ _____ Activando mi conocimiento previo.

Contesta de manera individual el siguiente ¿Sabes lo que tienen en común lasesquema siguientesescribiendo imágenes? las siguientes palabras en la casilla correspondiente a su descripción:

Elemento Sustancias puras Compuestos Mezclas Mezclas homogéneas Mezclas heterogéneas

44


Oxígen o Aspirin a Sopa de verdura s Moned a de cinco pesos Deterge nte Jarabe Choco milk Perfum e Maltead a Dióxido de carbon o Agua de mar Barra de chocola te Clasifica los siguientes materiales en elemento, compuesto o mezcla y señala la casilla correspondiente. Menciona otros ejemplos para completar la tabla. Compara tus respuestas con las de tus compañeros. Ejempl o (materi al) Pozole

Eleme nto

Compu esto

Mezcla homogé nea

Mezcla Heterogé nea

Helio Moned a de cincuen ta centavo s

 45


Observa a tu alrededor e identifica de manera individual las sustancias o artículos que utilizas en tu casa o escuela cotidianamente. Clasifícalas en: Elementos, compuestos o mezclas homogéneas y heterogéneas, completa el siguiente cuadro, observa el ejemplo.

De manera extraclase, recopila ilustraciones o fotografías de periódicos o revistas viejas de los artículos que clasificaste. En clase realicen de manera grupal en el pizarrón la clasificación colocando la ilustración en la columna correspondiente, para autoevaluar tu cuadro. 46


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2

Si observamos el mundo que nos rodea, nos daremos cuenta de que todo lo que observamos se encuentra en forma de mezclas, es decir que en la naturaleza es difícil encontrar sustancias puras de manera aislada (elementos o compuestos).

Elabora de manera individual un cuadro comparativo en hoja blanca, donde muestres las propiedades de las disoluciones, coloides y suspensiones (tamaño de la partícula, homogeneidad, acción de la gravedad, filtrabilidad, etc.,) y las características distintivas de las fases dispersa y dispersora, incluyendo ejemplos de uso cotidiano identificando si se encuentran presentes en los seres vivos o el ambiente. Para ello utiliza un libro de texto recomendado por tu profesor, puedes apoyarte de la información que aparece a continuación o páginas web confiables. Sistema disperso

Una planta absorbe los nutrientes en forma de disolución y casi todo lo que comemos se descompone durante el proceso de digestión, en materiales solubles en agua. De no ser así, sería prácticamente imposible que nuestro organismo pudiera absorber los nutrientes necesarios para su desarrollo.

Características y propiedades

¿Se encuentra presente en los seres vivos o el entorno?

Ejemplos cotidianos

Disolución

¿Sabías que cualquier refresco, agua de mar, jarabe para la tos, café, aire, sudor y lágrimas son dispersiones?

Coloide

¿Por qué algunos medicamentos en presentación líquida se deben agitar antes de tomarlos y otros no?, ¿qué diferencia existe entre un jugo de naranja procesado y un jugo de naranja natural?

47


Suspensión

Tipos de disoluciones: Cuando el estado físico de soluto y disolvente es diferente, el disolvente conserva su estado físico, ya que el soluto se disuelve en él y la disolución tiene el estado físico del disolvente. Las disoluciones más comunes son acuosas, o sea que el disolvente es el agua. El estado de soluto y disolvente puede ser cualquiera: sólido, líquido o gaseoso. Algunos ejemplos se muestran en la siguiente tabla. Anota otro ejemplo:

Nubes:____________ ____________

Humo:___________ _____________

Leche: _______________ ________

Gelatina:__________ _____________

Espuma: __________________ ____

Zafiro: _______________ _________

Jalea ___________________ ______

Hule espuma: __________________

Pintura: _______________ ________

Identifica y clasifica los siguientes ejemplos en coloides, suspensiones y soluciones.

Hay ocho tipos diferentes de coloides que se clasifican de acuerdo al estado físico de la fase dispersa (partículas) y la fase dispersante o dispersora, que vendría a ser análoga al disolvente de las disoluciones, es decir, la que se encuentra en mayor cantidad.

a. Crema para rasurar _______________________________ b. Flan casero _______________________________ c. Gel antibacterial _______________________________

Ejercicio: Indica el tipo de coloide que se observa en cada imagen.

d. Café con leche _______________________________

48


e. Mantequilla _______________________________ f. Melox _______________________________ g. Acero _______________________________ h. Cerveza _______________________________ i. Jarabe con antibiótico _______________________________ j.

Pintura

en

aerosol

_______________________________

De manera individual completa el siguiente cuadro clasificando cada material según corresponda poniendo una , distinguiendo entre elementos, compuestos y mezclas de uso cotidiano identifica a su vez los sistemas dispersos (disoluciones, coloides y suspensiones). Realiza una autoevaluación de tus aciertos y errores al respecto. Guíate con el ejemplo. No

Materiales

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Gasolina Sal Oxígeno Aire Agua de mar Leche Cobre Bronce Hielo Helio Sangre Cerveza Aluminio Gelatina Agua con aceite Peptobismol Soda de Naranja Carbonato de sodio Anillo de oro puro Carbono

1 Elemento

2 Compuesto

3 Mezcla homogénea

49


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3

__________________________ ____________________________ ________________________

Lee lo siguiente: Estamos inmersos en un mundo de mezclas. Sin embargo en muchas de nuestras actividades se necesitan algunos componentes de esas mezclas; es decir sustancias puras. Al seleccionar el método más adecuado para separar una mezcla, se necesita tomar en cuenta el estado de agregación de los componentes que la conforman. Imagina tienes cuatro muestras de mezclas, las cuales hay que separar en sus componentes. ¿QUÉ MÉTODOS PROPONES?

__________________________ __________________________ __________________________

Muestra 1. Mezcla de agua y arena ____________________________ Muestra 2. Mezcla de agua y alcohol ____________________________ Muestra 3. Mezcla de agua con sal ____________________________ Muestra

4.

Arena

y

grava

____________________________

__________________________ __________________________ __________________________

Observa las siguientes ilustraciones y describe que método de separación de mezclas se está utilizando.

50


__________________________ __________________________ __________________________ Para comprobar tu aprendizaje, considerando los componentes de cada mezcla y sus características individuales, identifica el tipo de mezcla y el método apropiado para su separación.

De manera individual extraclase consulta los libros de texto en biblioteca recomendados por tu profesor o páginas Web confiables completa el cuadro sobre las unidades más empleadas para expresar la concentración de las disoluciones, símbolo, definición y fórmula:

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4

51


Encuentra los siguientes conceptos: concentrada, diluida, heterogĂŠnea, homogĂŠnea mezcla, saturada, sobresaturada, solubilidad, soluciĂłn, soluto, solvente.

Con lo aprendido coloca en el esquema correctas:

empĂ­ricas,

porcentuales,

las

soluciones,

valoradas,

palabras diluidas,

concentradas,

saturadas, molaridad, insaturadas, normalidad, sobresaturadas, molalidad.

52


En los espacios en blanco, escribe la palabra o palabras que completen correctamente el enunciado. a. Un gramo de azúcar en un litro de agua es un ejemplo de solución : b. 20 gramos de azúcar en un litro de agua es un ejemplo de solución : c. Cuando el solvente ya no disuelve más soluto se dice que la solución está: d. Solució n que contien e más soluto disuelto que el que corresp onde a una solución saturad

____________________________ __ ____________________________ __ ____________________________ __

a: e. Son las solucion es en donde no se toman en cuenta cantida des exactas de soluto y solvente :

____________________________ __

Tipos de concentración de las soluciones ____________________________ __

El porcentaje en masa, es una medida de concentración independiente del soluto del que se trate. Ejemplos: • Disolución azucarada 5% en m/m. Esto indica que la disolución contiene 5 gramos de azúcar por cada 100 gramos de disolución. • Una disolución alcohólica 2% en masa de yodo, está compuesta de 2 g de yodo por cada 98 g de alcohol (100 g de disolución). • Una disolución acuosa 10% en masa de sal, contiene 10 g de sal por cada 90 g de agua. El porcentaje en volumen. Se emplea para expresar concentraciones de líquidos. El % en volumen relaciona el volumen en mL de soluto que hay en cada 100 mL de disolución. Una disolución acuosa 15% en volumen de alcohol contiene 15 mL de alcohol por cada 85 mL de agua, o bien 15 mL de alcohol por cada 100 mL de disolución. Una disolución acuosa 25% en volumen de HCI concentrado, contiene 25 mL de HCI y 75 mL de agua, o bien 25 mL de HCl disueltos por cada 100 mL de disolución. Los porcentajes en volumen de sólido sedimentado que se observan en las probetas, aumentan de 10% hasta 50% en volumen. Partes por millón. Cuando en una disolución, los solutos están presentes en cantidades muy 53


pequeñas, la concentración se expresa en términos del número de miligramos de soluto por kilogramo de disolución, o como el número de miligramos de soluto por cada litro de disolución acuosa (mg/L). Las partes por millón se utilizan para describir la concentración de disoluciones muy diluidas, por ejemplo en preparaciones biológicas o en análisis de muestras de agua. Es muy importante señalar que en esta medida de concentración, por tratarse de disoluciones muy diluidas, casi siempre se considera la densidad de la disolución igual a la del agua. No quiere decir que el agua sea la disolución. El agua es el disolvente, pero en este caso se considera así por lo diluidas que están las muestras. Molaridad. Es la forma más común de expresar la concentración en química, sobre todo cuando se trabaja con reacciones químicas y relaciones estequiométricas. Esta unidad de concentración, se refiere a la cantidad de soluto (en número de moles) disuelto en cada litro de disolución. Esta forma de concentración se representa con la letra M, y se expresa en unidades de moles por cada litro (moles/L) o bien, se utiliza el término molar. Ejemplos: • Una disolución 1 M (uno molar) contiene un mol de soluto por cada litro de solución. Las unidades de la molaridad son mol/L. • “Una disolución 2M (dos molar) de H2SO4 significa que en un litro de disolución existen disueltos dos moles de ácido sulfúrico (196 gramos). Después de identificar cada una de las formas para expresar la concentración de disoluciones, en equipo resuelvan el siguiente problemario en hojas blancas, detallando claramente los procedimientos que utilizaron. 1. Calcula el porcentaje en masa de K2SO4 (sulfato de potasio) en una disolución preparada disolviendo 30 g de K2SO4 en 715 g de agua. 2. El cloro comercial es una disolución al 3% de hipoclorito de sodio (NaClO). ¿Cuánto hipoclorito hay en 34.8 litros de disolución de cloro comercial?

3. Calcula las partes por millón de una disolución acuosa que contiene 335 mg de iones sodio (Na+) en 750 ml de una muestra de agua. 4. Calcula la molaridad de 825 mL de una disolución que contiene disueltos 13.4 g de CaCO3. 5. Luis prepara agua de jamaica con 17 litros de agua y 1 litro de concentrado. ¿Cuál es el porcentaje de concentrado que hay en la bebida? 6. La mayor parte de los fluoruros que se encuentran dentro del cuerpo humano se localizan en los huesos y dientes, hallándose la mayor concentración en el esmalte dentario. Cuando durante largo tiempo se ha estado bebiendo agua con alto contenido en fluoruros, se produce el fenómeno denominado “esmalte jaspeado”. El esmalte dental se decolora y se vuelve quebradizo. En las regiones donde el contenido de fluoruro en el agua potable se encuentra entre 0.1 y 1.2 ppm, no se presentan manchas en los dientes y el esmalte es más resistente de lo ordinario. ¿Cuántos miligramos de fluoruro debe haber como máximo por cada litro de agua, para que no se manchen los dientes? 7. El ácido sulfúrico (sulfato de hidrogeno) es uno de los productos comerciales más versátiles, por sus aplicaciones en productos industriales tales como agroquímicos, detergentes y explosivos. Dos de los usos más conocidos son en las baterías electrolíticas para automóviles y en la preparación de líquidos limpiadores para desagües. a) Unos de los líquidos limpiadores para desagües más anunciados contiene 175 g de H2SO4 por cada 100 mL de disolución. ¿Cuál es su molaridad? b) El ácido de una batería ordinaria para automóviles tiene una concentración 5 M de H2SO4. ¿Cuántos gramos del ácido hay en 500 mL de esta disolución? 8. El vinagre es una disolución acuosa diluida de ácido acético que contiene además algunos pigmentos y agentes que le dan sabor, provenientes de la fuente que haya dado origen al vinagre (por ejemplo: manzanas para 54


el vinagre de “sidra”, uvas para el vinagre de vino). El análisis de titulación a una muestra de vinagre comercial mostró que la disolución de ácido acético era 0.64 M. ¿Cuántos gramos de ácido acético (CH3-COOH) se encuentran presentes en 473 mL de vinagre? 9. Numerosos blanqueadores para lavandería contienen hipoclorito de sodio o de calcio como ingrediente activo. Clorox, por ejemplo contiene aproximadamente 52 g de NaClO por litro de disolución. ¿Cuál es el porcentaje en masa de esta disolución? 10. Una muestra de 75 mL de jugo gástrico fresco tiene una concentración 0.17 M de ácido clorhídrico (HCl) ¿Cuántos gramos de HCl, tiene? 11. Una muestra de agua de mar de 500 mL contiene 2.7 x 10 -3 iones Ag +1, ¿cuál es la concentración de la muestra en ppm? (Supón que la densidad de la muestra muy diluida de agua es de 1.0 g/ml).

55


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 5

Observa la imagen y comenta de manera grupal las respuestas a las siguientes preguntas aplicando tu conocimiento previo, participa y escucha con respeto y atención los comentarios de tus compañeros y profesor:

a) Integrados en equipos desarrollen un trabajo de investigación sobre ácidos y bases. Utilicen la información presentada posteriormente, consulten también textos o las páginas web recomendadas. La investigación debe incluir los siguientes aspectos:  Problemas relacionados con la utilización en actividades cotidianas de ácidos y bases  Riesgos relacionados con la utilización de sustancias ácidas y básicas en su persona  Impacto ambiental de los ácidos y las bases Integren los resultados de su investigación en una presentación en Power point, la que será complementada con la información obtenida de la investigación propuesta en el inciso b) de esta actividad. Páginas web recomendadas: pH y la vida http://www.izorrategi.org/zazido-basiko.htm http://www.enciclopediasalud.com/categorias/otros-temas/articulos/ph-en-el-cuerpo-humano-y-la-salud/ http://www.elacuarista.com/secciones/pH.htm http://www.cienciaybiologia.com/ecologia/ph.htm http://www.nicovita.com.pe/cdn/Content/CMS/Archivos/Documentos/DOC_87_1.pdf Ácidos y bases de uso cotidiano 56


http://gemini.udistrital.edu.co/comunidad/grupos/fluoreciencia/capitulos_fluoreciencia/qamb_cap8.pdf http://www.slideshare.net/guestec3091/acidos-y-bases-3532534 http://docencia.izt.uam.mx/japg/Bioquimica1/Pliegos/pH_w6.pdf http://www.ncagr.gov/fooddrug/espanol/PHylosAlimentos.pdf.pdf http://ciencianet.com/acidobase.html http://www.oei.org.co/fpciencia/art16.htm Efectos del pH en el medio ambiente http://www.ambientum.com/revista/2001_24/2001_24_ATMOSFERA/LLVCDDD2.htm (páginas 1 y 2) http://www.infoagro.com/abonos/pH_suelo.htm b) Realizar una investigación acerca de la importancia del pH en la salud del hombre. Incluir esta información en la presentación de power point. Páginas web para consulta: pH y salud http://www.voltairenet.org/El-potencial-hidrogeno-y-las http://vida-ysalud.com/wp-content/uploads/2011/06/La-Importancia-del-pH-de-su-cuerpo.jpg http://www.amatusalud.es/articulo/el-peligro-de-la-acidificacion-corporal http://www.alimentacion-sana.com.ar/Portal%20nuevo/actualizaciones/equilibrioph.htm http://www.esfacilsisabescomo.es/blogesfacil/?p=51 http://mundoalkalina.blogspot.com/2008/05/la-dieta-de-el-milagro-del-ph-que.html http://www.centroser.com/articulos/phvida.html http://www.biosalud.org/archivos/divisiones/4ph%20y%20enfermedad.pdf http://linkverde.com/salud/enterate-de-la-importancia-del-ph-de-tu-cuerpo/ http://www.healthtotem.com/sp/refensal/ph.html http://www.saludymedicinas.com.mx/nota.asp?id=852 http://www.crecejoven.com/salud--acido_alcalino c) Cada equipo exponga su presentación ante el grupo. Al finalizar las presentaciones discutan sobre la importancia del conocimiento del pH para mantener de la salud individual y la conservar el medio ambiente.

Aplicando lo aprendido sobre cálculos de pH y pOH, resuelve los cálculos solicitados en cada uno de los siguientes casos: 1. Calcula el pH y el pOH para una disolución de NaOH 0.01 M. 2. Calcula la concentración de [H+] y [OH–] para disoluciones que tienen los siguientes valores de pH y pOH: a) pH = 2 b) pOH = 9 c) pH = 8.2 d) pOH = 4.8

57


3. Calcula la concentración de [H+] y [OH–] para las siguientes sustancias, e indica si son sustancias ácidas o básicas. Toma los datos de la siguiente tabla. a) sangre b) leche c) vinagre d) saliva e) leche de magnesia

4. El ácido nítrico (HNO3) se utiliza en la producción de fertilizantes, colorantes, fármacos y explosivos. Calcule el pH de una disolución de HNO3 cuya concentración de iones hidrógeno es 0.76 M. 5. El pH del agua de lluvia, recolectada en cierta zona del noroeste de Estados Unidos durante cierto día, fue de 4.82. Calcule la concentración de iones H+ del agua de lluvia.

Contesta en las líneas la respuesta correcta de las siguientes preguntas. 1. Describe con tus propias palabras qué es el pH. __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ 2. ¿Qué pH tienen las sustancias que son utilizadas como limpiadores? ___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ 3. ¿Cómo le afecta al pH del agua destilada agregarle una cantidad pequeña de otras sustancias? ___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ 4. ¿Crees que sea fácil variar el pH del agua natural? ___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ 5. ¿Cómo se relaciona el pH con el efecto contaminación? ___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________

58


Evaluación de la competencia. I. Subraya la respuesta correcta de las siguientes preguntas: 1. ¿Cuál de las características que se presentan no corresponden a un compuesto? a. Presentan una composición química definida b. Tienen un sistema heterogéneo. c. Se separan mediante métodos químicos. d. Están formados por dos o más elementos. 2. Un grupo de científicos ha comprobado que el agua de mar a través de procesos químicos puede ser utilizada para beber. ¿Qué método crees que sea el correcto para eliminar el NaCl del agua? a. Destilación b. Centrifugación c. Evaporación d. Decantación 3. La solubilidad es un proceso que se caracteriza principalmente por: a. Integrarse por dos elementos b. Presentar diferentes estados de agregación c. Orientación de las moléculas que forman parte de la solución d. Características del solvente 4. Corresponde a un ejemplo de suspensión: a. Crema de afeitar b. Sangre c. Gelatina d. Leche

b. Cambia el papel tornasol de rojo a azul c. Cambia el papel tornasol de azul a rojo d. Tacto resbaloso o jabonoso 6. Lupita es una alumna de 5° semestre de la especialidad de químico-biológico, últimamente ha presentado dolor de cabeza; el médico le recomendó tomar una tableta de aspirina de 500 mg cada 6 horas. Lupita quiere determinar la cantidad de ingrediente activo que contiene la tableta, si el empaque indica que se encuentra al 15%. a. 50 mg b. 75 mg c. 72 mg d. 55 mg 7. El valor de pH indica que una sustancia es ácida cuando presenta valores: a. < 7 b. > 7 c. 7 d. 0 – 14 8. Proceso de separación de mezclas usado en las industrias cerveceras para obtener la pureza de las bebidas: a. Decantación b. Sublimación c. Destilación d. Filtración

5. Es una propiedad de los ácidos: a. Sabor amargo

59


PARÁMETROS PARA EVALUAR LOS PRODUCTOS DEL BLOQUE III


Nota: La escala de valor es con el objetivo de autoevaluación. Los productos utilizados para la acreditación tendrán como valor máximo el indicado en el Plan de evaluación-acreditación.


QUIMICA II

BLOQUE IV

VALORA LA IMPORTANCIA DE LOS COMPUESTOS DEL CARBONO EN TU VIDA DIARIA Y ENTORNO.

Explica las propiedades y caracter铆sticas de los compuestos del carbono. Reconoce los principales grupos funcionales org谩nicos. Propone alternativas para el manejo de productos derivados del petr贸leo y la conservaci贸n del medio ambiente.

64


QUIMICA 2

El estudio de los compuestos del carbono tanto de nomenclatura, estructura y aplicaciones te ayudará a comprender sus usos en tu vida cotidiana, industria y entorno así como los problemas que pueden generar el uso irracional de algunos de los hidrocarburos derivados del petróleo, que puedes observar en las situaciones que se presentan a lo largo de este bloque. La vida moderna y sus comodidades. Actualmente, gracias a los avances de la ciencia contamos con muchas comodidades y beneficios que nos facilitan la vida, podemos mencionar por ejemplo aquellos medios que nos ayudan a mantener en buen estado los alimentos que requerimos para nutrirnos, múltiples materiales para la elaboración de diversos productos, entre ellos electrónicos como: las computadoras, celulares, ipod, consolas de video juegos y muchos más, materiales para construcción, combustibles, etc. También existe una gran variedad de medicamentos para la cura y prevención de enfermedades, así también se ha desarrollado la capacidad de conocer la naturaleza del cuerpo humano y el medio que nos rodea.

¿Sabes lo que tienen en común las siguientes imágenes?

¿Te has preguntado qué tienen en común las sustancias que integran los alimentos, los plásticos, los árboles, las pinturas, los medicamentos, los detergentes, los combustibles y el cuerpo humano?

Activa tu conocimiento previo comentando de manera grupal la respuesta a las siguientes cuestiones:

¿Conoces cuáles son los compuestos orgánicos? ¿Qué diferencia tienen entre los compuestos inorgánicos? ¿Cuáles son los productos derivados del petróleo?

65


Actividad 1. Realiza la siguiente lectura y analiza su contenido. CONOCIENDO AL CARBONO El carbono a menudo se confunde con el carbón (1), el cuál es un material constituido principalmente por carbono que se forma por la descomposición, lenta y progresiva de las plantas que quedaron enterradas hace millones de años, por acción del calor y de la presión, mientras que el carbono es el elemento químico que puro se encuentra en la naturaleza en forma de diamante (2) y grafito (3).

El carbono ha hecho posible la existencia y evolución de los seres vivos y de las complejas sustancias elaboradas por ellos, es uno de los elementos cuyos compuestos están más ampliamente distribuidos en el mundo vegetal y animal. Todos los compuestos que involucran reacciones químicas orgánicas en los seres vivos contienen carbono: vitaminas, proteínas, grasas, azúcares, ácidos nucléicos. Estos compuestos son fundamentales para el mantenimiento de las especies.

Puedes encontrar las diferencias entre compuestos orgánicos e inorgánicos consultando la siguiente página: http://www.guatequimica.com/tutoriales/introduccion/Diferencia_entre_compuestos_organicos_e_inorganico s.htm\ OBJETO DE APRENDIZAJE

Configuración electrónica y geometría molecular del carbono.

Actividad 2. Contesta la siguiente pregunta: ¿Por qué crees que el carbono pueda formar parte de tantos compuestos diferentes? ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ 66


Comenta la respuesta con tus compañeros en plenaria, participando con respeto y escuchando con atención a los demás. Actividad 3. Realiza la siguiente lectura: ¡Compartir es la clave! El carbono está ubicado en la segunda fila y cuarta columna de la tabla periódica y su posición en ella lo hace apto para compartir electrones, como una forma de alcanzar el octeto electrónico y con ello su estabilidad. Con ese fin puede recibir cuatro electrones para alcanzar el máximo de ocho en su capa externa. En los compuestos orgánicos formados solamente por carbono e hidrógeno, un átomo de carbono comparte sus electrones con otro átomo de carbono y con átomos de hidrógeno, formando así cadenas largas (concatenación), dando lugar a la formación de hidrocarburos.

Haciendo uso de tus conocimientos previos de Química I, completa el siguiente cuadro.

Actividad 4. Observa los siguientes dibujos:

Contesta las preguntas: 67


¿Cuántos electrones pueden compartir dos átomos de carbono? __________________________________ ¿Por qué crees que sea importante el tipo de enlace que se puede presentar entre carbonos y qué relevancia tiene esto en tu vida? ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ Autoevaluación: Comenta tus respuestas en plenaria participando o escuchado con atención las opiniones de tus compañeros. Verifica si contestaste acertadamente y de no ser así, realiza las correcciones necesarias. Actividad 5. Observa las estructuras y responde lo siguiente:

1. Número de elementos unidos a los átomos de carbono en cada figura. ________________________ 2. Ángulos de enlace H – C – H para cada estructura. __________________________________________ 3. ¿Las tres moléculas tienen la misma geometría? ____________________________________________ 4. ¿Qué es la geometría molecular? ________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ ¿Por qué existen diferentes tipos de geometrías moleculares? La explicación se basa en un proceso llamado hibridación de orbitales atómicos del átomo de carbono.Es un proceso de mezcla de los orbitales s y p del último nivel electrónico del carbono. Con este proceso se generan orbitales idénticos, cada uno asociado a un electrón, lo que le permite formar enlaces simples, dobles o triples, dependiendo del tipo de hibridación.

Actividad 6. Atiende la explicación de tu profesor respecto a los tipos de hibridación y relaciona los esquemas que muestran la hibridación de orbitales, con la forma geométrica de la molécula resultante.

68


COMPETENCIAS A DESARROLLAR: -Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas, dialogando y aprendiendo de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales. -Colaborando en distintos equipos de trabajo, diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos asumiendo una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y las habilidades con que cuenta.

69


Actividad 7. Trabajando en equipo elabora modelos tridimensionales que muestren los tipos de hibridación del carbono, investigando los tipos de compuestos que estas generan así como la importancia y aplicaciones de ellos en tu vida cotidiana. Posteriormente exponlos en clase a tus compañeros, tomando turnos y atendiendo con respeto y atención a la explicación de los demás. Actividad 8. Observa la estructura del siguiente compuesto y completa el cuadro con la información solicitada.

Atiende a la explicación de tu profesor respecto a los tipos de cadena que presentan los compuestos orgánicos y comenten de manera grupal las siguientes preguntas. ¿Qué tipo de cadena es la del compuesto que acabas de analizar? ________________________________ ¿Por qué será importante conocer el tipo de cadena que presenta un compuesto? ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ Coevaluación: Al terminar, intercambia el ejercicio con un compañero, y con la intervención del profesor revisa y califica las respuestas. OBJETO DE APRENDIZAJE Tipos de cadena e isomería. COMPETENCIA A DESARROLLAR: Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones entre las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos. 70


Actividad 9. Atiende la explicación de tu profesor respecto a los tipos de cadena que presentan los compuestos orgánicos realiza una consulta extra clase y completa el cuadro sinóptico escribiendo ejemplos de cada una, verifica tus respuestas en clase con el profesor y el resto de los compañeros.

Explicación de tipos de cadena de compuestos orgánicos http://201.144.34.3/webced/quimica2/UNIDADIII.pdf www.cecyt15.ipn.mx/polilibros/quimica_III/unidad_v/UNIDAD_5.doc http://es.scribd.com/doc/43466517/QUIMICA-ORGANICA Explicación y ejercicios de tipos de cadena de compuestos orgánicos http://www.lucerolozano.com.mx/QUIM2-B4.pdf Lee lo siguiente: ¿ROJA O VERDE? En estos días, tener carro se ha convertido en una necesidad debido a las grandes distancias que se deben recorrer y el poco tiempo con el que se cuenta, por ejemplo: de tu casa a la escuela, al trabajo etc. En ocasiones el logro de tus actividades diarias depende del buen funcionamiento de tu vehículo, y para esto se requiere, a parte de un buen mantenimiento, tener siempre el tanque con combustible.

71


¿Qué tipo de gasolina es más conveniente comprar? ¿Podremos prescindir de la gasolina? Actividad 10. Realiza la siguiente lectura: Casi iguales, pero no lo son.

En estos días, tener carro se ha convertido en una necesidad debido a las grandes distancias que se deben recorrer y el poco tiempo con el que se cuenta, por ejemplo: de tu casa a la escuela, al trabajo etc. En ocasiones el logro de tus actividades diarias depende del buen funcionamiento de tu vehículo, y para esto se requiere, a parte de un buen mantenimiento, tener siempre el tanque con combustible. ¿Qué tipo de gasolina es más conveniente comprar? ¿Podremos prescindir de la gasolina? La gran diversidad de compuestos orgánicos se debe, en gran parte, a la posibilidad de encontrar compuestos con la misma fórmula condensada, pero que no son iguales ni en estructura, ni en propiedades físicas y químicas. Esta característica se denomina isomería. La estructura del compuesto orgánico queda definida, según su fórmula empírica o molecular, por el orden en que están constituidos los átomos y por su disposición en el espacio. Los compuestos que pertenecen a algunas de las categorías anteriores se conocen como isómeros. Hay varios tipos de isómeros. Contesta las siguientes preguntas: ¿Qué es un isómero? ____________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ¿Utilizas algún isómero en tu vida cotidiana? _________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ¿Qué isómeros le ponen a los carros? _______________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ Autoevaluación: Compara y corrige tus respuestas si es necesario. Actividad 11. Realicen de manera grupal y coordinados por tu profesor la siguiente lectura y resuelvan los ejercicios de identificación de isómeros proporcionados por tu profesor realicen una autoevaluación de sus ejercicios comentando las respuestas en clase. 72


Realiza la siguiente lectura. En los alcanos podemos encontrar isómeros constitucionales en el subtipo conocido como isómeros de cadena: tienen igual composición pero diferente arreglo de sus componentes. El n-hexano (C6H14) y el 2,2dimetilbutano (C6H14) son isómeros de cadena y sus propiedades físicas son diferentes. En el proceso de destilación del petróleo, la fracción que se obtiene, entre 40 - 200 ºC, corresponde a la gasolina. Otra forma de obtenerla es a partir de alcanos con más de doce átomos de carbono por craqueo catalítico, es decir, por ruptura de la cadena carbonada mediante calor y en presencia de un catalizador. El resultado será una mezcla de alcanos de cadena más corta. Cuando vamos a una estación de servicio a surtir de gasolina a nuestro vehículo, nos preguntan: “¿de cuántos octanos?”, pero, ¿qué significa ese número? El número de octanos es la fuerza con la que arde la gasolina y el número de detonaciones que produce el motor. Se creó una escala que relaciona a diferentes alcanos y sus propiedades de combustión. En el caso del heptano, por ser su combustión muy mala es el cero de la escala; el máximo es de 100 y corresponde al isooctano. El resto de los valores entre el mínimo y el máximo se construyó quemando diferentes mezclas de ambos alcanos en motores de prueba. El número de octanos de una gasolina es el porcentaje de isooctano en la mezcla. Los alcanos ramificados producen mejor detonación que los de cadena lineal. El número de octanos del nhexano es 25 y del 2,2-dimetilbutano es 92. El octanaje de la gasolina indica qué tanto puede ser comprimida ésta, antes de que se encienda espontáneamente. Cuando la gasolina se enciende por compresión, en vez de la chispa producida por la bujía, entonces se tiene una preignición o cascabeleo del motor. Las preigniciones pueden dañar el motor, por lo que se deben evitar. También puedes encontrar más información sobre el mundo de la química, en las páginas: • http://www.fundacionempresaspolar.org/quimica/index.html. • http://sine-die.blogspot.com/2009/09/coches-que-funcionan-con-basura-como.html • http://www.articulosinformativos.com.mx/Lo_Que_Debes_Saber_Acerca_De_La_Gasolina_Culiacan_SIr1023747-Culiacan_SI.html Isomería La isomería es una propiedad de ciertos compuestos químicos que con igual fórmula química, es decir, iguales proporciones relativas de los átomos que conforman su molécula, presentan estructuras moleculares distintas. Dichos compuestos reciben la denominación de isómeros. Los isómeros son compuestos que tienen la misma fórmula molecular pero diferente fórmula estructural (y por tanto diferentes propiedades). Por ejemplo, el alcohol etílico o etanol y el éter dimetílico.

Isomería de cadena 73


Varía la estructura de la cadena. Así, el C4H10 corresponde tanto al: CH3-CH2-CH2-CH3 (n-butano) Como al: CH3-CH-CH3 | (iso-butano) CH3 Isomería de posición La presentan aquellos compuestos en los que el grupo funcional ocupa diferente posición. El C4H10O puede ser: OH CH3-CH2-CH2-CH2OH o CH3-CH2-CH-CH3 1-butanol 2 Butanol Isomería de función Varía el grupo funcional. El C3H6O puede ser: CH3-CH2-CH=O

o

Propanal (función aldehído)

CH3-CO-CH3 Propanona (función cetona)

Isomería estructural. Forma de isomería donde las moléculas con la misma fórmula molecular tienen un diferente arreglo en los enlaces entre sus átomos, es decir, lo opuesto a los estereoisómeros. Debido a esto se pueden presentar 3 diferentes modos de isomería: • Isomería de cadena o esqueleto.- Los isómeros de este tipo tienen componentes de la cadena acomodados en diferentes lugares. Un ejemplo es el pentano, del cual existen muchos isómeros, pero los más conocidos son el isopentano y el neopentano. Isomería de posición.- En donde los grupos funcionales de un compuesto se unen de diferentes posiciones. Un ejemplo simple de este tipo de isómeria es la molécula del pentanol, donde e 3-pentanol. • Isomería de grupo funcional.- Aquí, la diferente conectividad de los átomos puede generar diferentes grupos funcionales en la cadena. Un ejemplo: el ciclohexano y el 1-hexeno tienen la misma fórmula molecular (C6H12), pero el ciclohexano es un alcano cíclico o cicloalcano y el 1-hexeno es un alqueno. Hay varios ejemplos de isomeria como la de ionización, coordinación, enlace, geometría y óptica y t.a.m.j.c.

DESEMPEÑO A DEMOSTRAR: 74


Explica las propiedades y características de los compuestos del carbono.

OBJETO DE APRENDIZAJE Características, propiedades físicas y nomenclatura general de los compuestos orgánicos: Hidrocarburos (alcanos, alquenos, alquinos, aromáticos).

Actividad 12. Contesta las siguientes preguntas: De acuerdo a su etimología qué supones sea un hidrocarburo ____________________________________ ¿Conoces algún ejemplo de hidrocarburo? Cítalo ______________________________________________ ¿Qué es el metano? _____________________________________________________________________ ¿Por qué puede ser utilizado como combustible? ______________________________________________ _____________________________________________________________________________________ ¿Por qué se relaciona con el petróleo? ______________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ Autoevaluación: Confirma o corrige tus respuestas al terminar el tema. Actividad 13. Analiza la siguiente información y contesta lo que se te pide. Hidrocarburos Un hidrocarburo se obtiene cuando el carbono y el hidrógeno se unen químicamente para formar una sustancia, es enorme la cantidad de hidrocarburos posibles, ya que pueden ser desde simples moléculas con un solo átomo de carbono y los hidrógenos correspondientes, hasta enormes cadenas lineales, ramificadas o cerradas como anillos, con cientos o miles de átomos de estos. Se clasifican en:

75


Los hidrocarburos alifáticos son los compuestos orgánicos no derivados del benceno. Están formados por átomos de carbono e hidrógeno, formando cadenas, las cuales pueden ser abiertas o cerradas. Los hidrocarburos pueden encontrarse unidos por enlaces simples, dobles o triples. Dentro del grupo de hidrocarburos alifáticos de cadena abierta tenemos a los alcanos, alquenos y alquinos, diferentes en base a la naturaleza de sus enlaces, y dentro del grupo de hidrocarburos de cadena cerrada, tendremos a aquellos compuestos que se cierran su cadena formando un anillo sin ser derivados del benceno. hidrocarburos alifáticos pueden ser “no saturados”, en los casos de las cadenas unidas con dobles o triples enlaces, o saturados, cuando todos los enlaces que conforman la molécula son de tipo simple. Alcanos Son hidrocarburos alifáticos, también conocidos como de cadena abierta, constituidos por carbonos e hidrógenos unidos por enlaces sencillos. Responden a la fórmula CnH2n+2, de donde n es el número de carbonos. Para nominar a este tipo de hidrocarburos, se debe ver el número de carbonos que posea la cadena, de manera que podamos anteponer el prefijo griego (met, et, prop, but, etc.), añadiendo la terminación –ano. Los hidrocarburos saturados proceden del petróleo y del gas natural, aunque también pueden ser sintetizados en el laboratorio. Propiedades físicas de los alcanos Los puntos de fusión y ebullición dependen del número de átomos de carbono que formen la cadena, teniendo estos valores cada vez más altos, conforme crece el número de carbonos. Los puntos de ebullición y fusión más bajos corresponden a los hidrocarburos de cadena ramificada. Ejemplo: Metano → punto fusión = 184ºC , punto ebullición = 164 ºC n-butano → punto fusión = 138 ºC, punto ebullición = 0,5ºC Los hidrocarburos saturados son insolubles en agua, pero solubles en disolventes orgánicos (benceno, éter, etc.) Los alcanos simples comparten muchas propiedades en común. Todos entran en reacciones de combustión con el oxígeno para producir dióxido de carbono y agua de vapor. En otras palabras, muchos alcanos son inflamables. Esto los convierte en buenos combustibles. Por ejemplo, el metano es el componente principal del gas natural y el butano es un fluido común más liviano. a) Completa el siguiente cuadro

76


b) Escucha con atenci贸n la explicaci贸n de tu profesor respecto a la nomenclatura y caracter铆sticas de los alcanos. Escribe las reglas de nomenclatura de la UIQPA para los alcanos y describe los pasos para obtener el nombre del siguiente compuesto.

77


Comenta en plenaria los criterios de nomenclatura que describiste en cada paso, así como la importancia de que exista un método para nombrar a los compuestos. Resuelve de manera individual ejercicios propuestos por tu profesor y autoevalúate tomando turnos para pasar al pizarrón a resolverlos.

El estado físico de los 4 primeros alcanos: metano, etano, propano y butano es gaseoso. Del pentano al hexadecano (16 átomos de carbono) son líquidos y a partir de heptadecano (17 átomos de carbono) son sólidos. El punto de fusión y el de ebullición aumentan conforme aumenta el número de átomos de carbono. La densidad es otra propiedad que se asocia con la facilidad de agregación, la cual crece al aumentar el peso molecular, el valor de la densidad de los alcanos es menor que la del agua. Son insolubles en agua. Pueden emplearse como disolventes para sustancias poco polares como grasas, aceites y ceras. El gas de uso doméstico es una mezcla de alcanos, principalmente propano. El gas de los encendedores es butano.

78


c) Relaciona cada situación descrita a continuación, con la propiedad de los alcanos que se relacione, anotando su número en el espacio correspondiente. Realiza la siguiente lectura y comenta en plenaria tu opinión respecto a las ventajas y desventajas que representan los alcanos en tu vida. 1) Los alcanos son utilizados como limpiadores de uso doméstico quita grasa: _______ 2) Cuando ocurren derrames de petróleo, éste permanece en gran medida en la superficie del agua, es por esto que las playas contaminadas requieren bastante tiempo para su recuperación:____________ 3) Algunos alcanos son utilizados como combustibles, como el gas de cocina: _________ Autoevaluación: Confirma o corrige tus respuestas comentándolas con el grupo bajo la intervención del profesor. Lee lo siguiente: Observa a tu alrededor y verás que hoy en día, la gran mayoría de los productos que utilizamos están hechos de plástico, hule y materiales sintéticos. ¿Qué tienen en común éstos productos?

Realiza la siguiente lectura y subraya los productos mencionados que alguna vez has utilizado. En la vida cotidiana muy frecuentemente estamos en contacto con productos hechos de múltiples materiales. Cuando estamos pequeños tenemos contacto con el hule o plástico a través de las mamilas, pañales y juguetes, y éste ciertamente no será su único contacto, ya que conforme van creciendo aumentan nuestras necesidades y los artículos de materiales sintéticos que satisfarán muchas de ellas. Algunos productos de estos materiales que se encuentran en el mercado son: chupones, globos, guantes, pelotas, ligas, balones, zapatos impermeables, neumáticos, pegamentos, mangueras, correas, fundas, preservativos (condones), válvulas para el corazón, artículos deportivos, ropa impermeable, colchones de aire, bolsas para agua caliente, empaques, amortiguadores de ferrocarril, aislantes eléctricos, adhesivos, materiales para construcción y muchos más. La lista es muy grande cada uno con propiedades y usos muy específicos. De todos los artículos anteriores, los de mayor importancia comercial son los neumáticos para los vehículos automotores. Las materias primas de las que se fabrican los productos mencionados son: el hule natural que se encuentra en muchos vegetales, el hule sintético y algunos otros derivados del petróleo, específicamente de los alquenos como el polietileno (envolturas, recipientes, fibras, moldes, etc.). El etileno ocupa el segmento más importante de la industria petroquímica y es convertido en una gran cantidad de productos finales e intermedios como plásticos, resinas, fibras y elastómeros (todos ellos polímeros) y solventes, recubrimientos, plastificantes y anticongelantes. También materiales como: hule, cueros artificiales y algunos plásticos se fabrican de alquinos. 1.- ¿Crees que son importantes los artículos que subrayaste? ¿Por qué? ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ Autoevaluación: Comenta tu respuesta con el grupo.

79


Actividad 14. Analiza la siguiente información y contesta lo que se te pide. Los alquenos son compuestos insaturados que contienen en su estructura cuando menos un doble enlace carbono-carbono. Fórmula general: CnH2n Por lo tanto, los alquenos sin sustituyentes tienen el doble de hidrógenos que carbonos. La terminación sistémica de los alquenos es “eno”. El más sencillo de los alquenos es el eteno, conocido más ampliamente como etileno, su nombre común. La mayor parte de los alquenos se obtienen del petróleo crudo y mediante la deshidrogenación de los alcanos. Propiedades y usos  Los primeros tres compuestos, eteno (etileno), propeno y buteno, son gaseosos a temperatura ambiente; los siguientes son líquidos hasta los que tienen más de 16 carbonos que son sólidos.  Son relativamente poco solubles en agua, pero solubles en ácido sulfúrico concentrado y en solventes no polares.  Su densidad, punto de fusión y de ebullición se elevan conforme aumenta el peso molecular.  El uso más importante de los alquenos es como materia prima para la elaboración de plásticos.

Alquenos de importancia El etileno o eteno es un gas incoloro, insípido y de olor etéreo cuya fórmula es CH 2=CH2. Se usan grandes cantidades de etileno (eteno) para la obtención del polietileno, que es un polímero (sustancia formada por miles de moléculas más pequeñas que se conocen como monómeros). En este caso, el etileno es el monómero del polietileno. El polietileno es un compuesto utilizado en la fabricación de envolturas, recipiente, fibras, moldes, etc. El etileno es utilizado en la maduración de frutos verdes como piñas y tomates. En la antigüedad se utilizó como anestésico (mezclado con oxígeno) y en la fabricación del gas mostaza (utilizado como gas de combate). El propeno,(nombre común propileno), se utiliza para elaborar polipropileno y otros plásticos, alcohol isopropílico (utilizado para fricciones) y otros productos químicos. Varias feromonas u hormonas sexuales de insectos, son alquenos. Los carotenos y la vitamina A, constituyentes de los vegetales amarillos como la zanahoria, y que son utilizados por los bastoncillos visuales de los ojos, también son alquenos. El licopeno, pigmento rojo del jitomate, es un alqueno. Las xantinas colorantes amarillos del maíz y la yema de huevo, también son alquenos. El teflón es muy resistente a las acciones químicas y a las temperaturas altas, se elabora a partir de tetrafluoroetileno utilizando peróxido de hidrógeno como catalizador. Las reglas de nomenclatura para alquenos arborescentes son iguales que para alcanos, sólo que en este caso se indica con un número la posición de la doble ligadura y se le da la terminación “eno”.

80


a) Completa el siguiente cuadro.

b) Resuelve los ejercicios de nomenclatura de alquenos que te proporcione tu profesor.

Reflexiona sobre la importancia de los alquenos en la vida cotidiana y comenta en plenaria atendiendo con respeto los comentarios de tus compañeros. Intercambia tu cuadro con un compañero para realizar con intervención del profesor una coevaluación. Realiza una autoevaluación de los ejercicios tomando turno para resolverlos en el pizarrón. Observa las siguientes fotografías:

81


De manera extraclase, recopila ilustraciones o fotografías de periódicos o revistas viejas de los artículos que clasificaste. En clase realicen de manera grupal en el pizarrón la clasificación colocando la ilustración en la columna correspondiente, para autoevaluar tu cuadro. ¿Qué es lo que hace que funcione un soplete? ¿Conoces el nombre del compuesto que contienen los tanques?

Actividad 15. Analiza la siguiente información y contesta lo que se te pide. Los alquinos son hidrocarburos insaturados que contienen en su estructura cuando menos un triple enlace carbono-carbono. Fórmula general: CnH2n-2 La terminación sistémica de los alquinos es “ino”. El más sencillo de los alquinos tiene dos carbonos y su nombre común es acetileno, su nombre sistémico etino.

Propiedades físicas y usos de los alquinos •

Los tres primeros alquinos son gaseosos en condiciones normales; del cuarto al decimoquinto son líquidos y los que tienen 16 ó más átomos de carbono son sólidos.

La densidad de los alquinos aumenta conforme aumenta el peso molecular.

Tienen, a groso modo, un comportamiento parecido a la de los alcanos y alquenos, sin embargo, los puntos de fusión y ebullición de los alquinos son ligeramente superiores a los de los alcanos y alquenos correspondientes. Son poco polares y por lo tanto insolubles en agua, pero muy solubles en benceno, éter y tetracloruro de carbono.

Alquinos importantes El más importante de ellos es el acetileno utilizado en la elaboración de materiales como hule, cueros artificiales, plásticos etc. También se usa como combustible en el soplete oxiacetilénico en la soldadura y para cortar metales. a) Completa el siguiente cuadro e intercámbialo con tu compañero para una coevaluación. Las reglas de nomenclatura para alquinos arborescentes son iguales que para los alquenos, sólo que en este caso se le da la terminación “ino”. 82


b) Resuelve los ejercicios de nomenclatura de alquinos que te proporcione tu profesor y realiza una autoevaluación, tomando turnos para resolverlos en el pizarrón. Lee el siguiente texto: El benceno, el naftaleno y la gran familia de hidrocarburos bencénicos son cancerígenos. Algunos de ellos son derivados del petróleo y el benzopireno que es uno de los más cancerígenos, formado por la combustión incompleta de ciertos compuestos orgánicos que se encuentran en productos ahumados, humos de cigarro, chimeneas y escape de automóviles.

83


Los hidrocarburos aromáticos son el benceno y los compuestos de comportamiento químico similar. Las propiedades aromáticas son las que distinguen al benceno de los hidrocarburos alifáticos. Propiedades físicas El benceno (C6H6) es un compuesto cíclico de forma hexagonal, compuesto por 6 átomos de carbono y 6 de hidrógeno y tres dobles enlaces alternados. Cada vértice del hexágono, representa un átomo de carbono, al cual está unido un hidrógeno para así completar los cuatro enlaces del carbono. Es un líquido volátil, incoloro, inflamable, insoluble en agua y menos denso que ella. Se disuelve en disolventes orgánicos como alcohol, acetona y éter entro otros. Disuelve al iodo y las grasas Es de olor fuerte pero no desagradable, hierve a 80.1°C y se funde a 5.4°C, su densidad es de 0.89 g/cm 3 . Se obtiene mediante la destilación fraccionada del alquitrán de hulla y es utilizado como solvente de resinas, grasas y aceites; es tóxico y resulta peligroso respirar sus vapores por periodos largos. Consulta recomendada: http://www.textoscientificos.com/quimica/aromaticos/uso-industrial-1 Actividad 16. a) Atiende la explicación de tu profesor e investiga extraclase en un libro de Química II o en la fuente de tu preferencia, las reglas de los dos tipos de nomenclatura para los hidrocarburos aromáticos, tras el análisis de los siguientes ejemplos verifica si son correctas. (Autoevaluación)

84


m-clorometilbenceno _________________________________________________________________

b) Resuelve los ejercicios de nomenclatura de hidrocarburos aromáticos que te proporcione tu profesor y realiza una autoevaluación tomando turnos para resolverlos en el pizarrón. Actividad 17. Después de haber revisado la información correspondiente a las características de los hidrocarburos (Alcanos, Alquenos, Alquinos y Aromáticos) elabora en tu cuaderno un resumen o síntesis donde expliques la relación del número de átomos de carbono vs variación de las propiedades. Puedes apoyarte con las siguientes páginas web: http://www.sabelotodo.org/quimica/alcanos.html http://quimica.laguia2000.com/conceptos-basicos/hidrocarburos-alifaticos http://www.textoscientificos.com/quimica/aromaticos http://genesis.uag.mx/edmedia/material/quimicaii/alcanos.cfm

Videos: http://www.youtube.com/watch?v=l73LOeNwke8&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=3Q7B4zbfb68&NR=1

DESEMPEÑO A DEMOSTRAR: Reconoce los principales grupos funcionales orgánicos. OBJETO DE APRENDIZAJE Características, propiedades físicas y nomenclatura general de los compuestos orgánicos: Alcoholes, aldehídos, cetonas, éteres, ácidos carboxílicos, ésteres, aminas, amidas.

85


Actividad 18. De manera individual Integra en un organizador gráfico, las características que distinguen a los compuestos orgánicos por el grupo funcional y sus usos de: alcoholes, éteres, aldehídos, cetonas, ácidos carboxílicos, ésteres, amidas, entre otros, comparando las propiedades y realiza un breve reflexión sobre el uso racional de éstos en la vida diaria. Elabora tu organizador gráficos en una hoja blanca, puedes recopilar la información de las lecturas anteriores o consultando libros de la biblioteca recomendados por tu profesor o páginas Web confiables. DESEMPEÑO A DEMOSTRAR: Propone alternativas para el manejo de productos derivados del petróleo y la conservación del medio ambiente. OBJETO DE APRENDIZAJE Importancia ecológica y económica de los compuestos del carbono.

Actividad 19. Organízate en equipos heterogéneos para realizar una investigación documental que incluya:  Importancia socioeconómica del petróleo y sus derivados.  Importancia del petróleo y sus derivados para la generación de nuevos compuestos.  Importancia de compuestos derivados del carbono presentes en productos empleados en la industria, en su vida diaria y en el funcionamiento de los seres vivos.  Estrategias para solución de problemas ocasionados por contaminación por hidrocarburos Páginas Web recomendadas: Importancia del petróleo http://www.economia.com.mx/la_importancia_del_petroleo.htm http://es.scribd.com/doc/29141843/Importancia-economica-del-petroleo-en-el-mundo

86


http://elpetroleo.aop.es/10.%20La%20importancia%20del%20petr%C3%B3leo%20en%20la%20econom%C3%ADa %20mundial.ashx

Derivados del petróleo: http://www.sener.gob.mx/webSener/res/86/Petroquimica_final.pdf (pág, 1-7) http://www.muchapasta.com/b/var/Productos%20del%20petroleo.php http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/39/html/sec_16.html http://www.sagan-gea.org/hojared_AGUA/paginas/14agua.html http://yacimientos-de-petroleo.blogspot.com/2008/02/petroqumica-transformacin-de-productos.html http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/39/html/sec_15.html http://cuentame.inegi.org.mx/glosario/hipertexto/quimicas.htm http://www.repsol.com/es_es/energia-casa/conciencia-sostenible/reportajes/medicinas_derivadas_petroleo.aspx

Problemática por contaminación por petróleo y estrategias de solución: http://es.wikibooks.org/wiki/Impactos_ambientales/Qu%C3%ADmica_y_Petroqu%C3%ADmica

http://www.monografias.com/trabajos21/petroleo-y-medio/petroleo-y-medio.shtml http://www.biodisol.com/medio-ambiente/derrame-de-petroleo-catastrofe-ecologica-efecto-sobre-los-seres-vivos-y-elecosistema-medio-ambiente-contaminacion-ambiental/ http://www.slideshare.net/hibrido7/problemas-ambientales-en-el-uso-del-petrleo-como-avance-tecnolgico http://es.wikibooks.org/wiki/Impactos_ambientales/Refinaci%C3%B3n_de_petr%C3%B3leo http://library.thinkquest.org/28368/ingles/petroleo.htm

Videos: http://www.youtube.com/watch?v=CTmqye8pWl4 http://www.youtube.com/watch?v=RVqhjgHipTY&feature=player_embedded#! http://www.youtube.com/watch?v=CTmqye8pWl4&feature=related

Puedes hacer las siguientes actividades complementarias de refuerzo (opcional) extraclase. a) Realiza en forma individual la siguiente lectura y elabora un resumen o un cuadro sinóptico en el que se consideren las principales características del petróleo. b) Realiza el siguiente ejercicio colocando en la columna A, el número de la columna B que corresponda.

El petróleo. La etimología de la palabra petróleo, petro = roca y óleum = aceite, gramaticalmente significa aceite de roca. Si este aceite se analiza para verificar su constitución química orgánica, por contener el elemento carbono (C) en sus moléculas, se encontrará una extensiva variedad de compuestos formados con hidrógeno (H) denominados hidrocarburos. Los hidrocarburos son gaseosos, líquidos, semisólidos y 87


sólidos, como aparecen en sitios de la superficie terrestre, o gaseosos y líquidos en la formaciones geológicas del subsuelo. Características físicas y químicas del petróleo. Color: Generalmente se piensa que todos los crudos son de color negro, lo cual ha dado origen a cierta sinonimia y calificativos: "oro negro", "más negro que el petróleo crudo". Sin embargo, por transmisión de la luz, los crudos pueden tener color amarillo pálido, tonos de rojo y marrón hasta llegar a negro. Por reflexión de la luz pueden aparecer verdes, amarillos con tonos azules, rojo, marrón y negro. Los crudos pesados y extrapesados son negro casi en su totalidad. Crudos con altísimo contenido de cera son livianos y de color amarillo; por la noche al bajar bastante la temperatura tienden a solidificarse notablemente y durante el día, cuando arrecia el sol, muestra cierto hervor en el tanque. El crudo más liviano o condensado llega a tener un color blanquecino, lechoso y a veces se usa en el campo como gasolina cruda. Olor: El olor de los crudos es aromático como el de la gasolina, del querosene u otros derivados. Si el crudo contiene azufre tiene un olor fuerte y hasta repugnante, como el de huevo podrido. Si contiene sulfuro de hidrogeno, los vapores son irritantes, tóxicos y hasta mortíferos. Para atestiguar la buena o rancia calidad de los crudos es común que la industria los designe como dulces o agrios. Densidad: Los crudos pueden pesar menos que el agua (livianos y medianos) o tanto o más que el agua (pesados y extrapesados). Así, la densidad pueda tener un valor de 0.75 a 1.1. Sabor: El sabor de un crudo es una propiedad que se torna importante cuando el contenido de sal es bastante alto. Esta circunstancia requiere que el crudo sea tratado adecuadamente en las instalaciones de producción del campo para ajustarle la sal al mínimo (gramos por metro cúbico) aceptable por compradores y refinerías. Índice de refracción: Medido con un refractómetro, los hidrocarburos acusan valores de 1,39 a 1,49. Se define como la relación de la velocidad de la luz al pasar de uno a otro cuerpo. Coeficiente de expansión: Varía entre 0,00036 y 0,00096. Temperatura ºC por volumen. Punto de ebullición: No es constante, Debido a sus constituyentes varía algo menos que la temperatura atmosférica hasta la temperatura igual o por encima de 300 ºC. Punto de congelación: Varía desde 15.5 ºC hasta la temperatura de -45 ºC. Depende de las propiedades y características de cada crudo o derivado. Este factor es de importancia al considerar el transporte de los hidrocarburos y las estaciones, principalmente el invierno y las tierras gélidas. Punto de deflagración: Varía desde -12 ºC hasta 110 ºC. Reacción vigorosa que produce calor acompañado de llamas o chispas.207 Punto de quema: Varía desde 2 ºC hasta 155 ºC. Poder calorífico: Puede ser entre 8.500 a 11.350 calorías/gramo. Calor especifico: Varía entre 0.40 y 0.52. El promedio de la mayoría de los crudos es de 0,45. Es la relación de cantidad de calor requerida para elevar su temperatura un grado respecto a la requerida para elevar un grado la temperatura de igual volumen o masa de agua. Calor latente de vaporización: Para la mayoría de los hidrocarburos parafínicos y metilenos acusa entre 70 a 90 kilocalorías/kilogramo. 88


Viscosidad: La viscosidad es una de las características más importantes de los hidrocarburos en los aspectos operacionales de producción, transporte, refinación y petroquímica. La viscosidad, que indica la resistencia que opone el crudo al flujo interno, se obtiene por varios métodos y se le designa por varios valores de medición. El poise o centipoise (0,01 poise) se define como la fuerza requerida en dinas para mover un plano de un centímetro cuadrado de área, sobre otro de igual área y separado un centímetro de distancia entre sí y con el espacio relleno del líquido investigado, para obtener un desplazamiento de un centímetro en un segundo. La viscosidad de los crudos en el yacimiento puede tener 0.2 hasta más de 1 000 centipoise. Es muy importante el efecto de la temperatura sobre la viscosidad de los crudos, en el yacimiento o en la superficie, especialmente concerniente a crudos pesados y extrapesados. http://www.monografias.com/trabajos16/derivados-petroleo/derivados-petroleo.shtml Actividad 20. Lee cuidadosamente y resuelve los siguientes cuestionamientos. Elige la respuesta correcta y rellena el círculo.

89


90


91


______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________

92


PARÁMETROS PARA EVALUAR LOS PRODUCTOS DEL BLOQUE IV PRODUCTO Modelos tridimencionales

Cuadro sinóptico sobre tipos de cadena

Ejercicios de nomenclatura de alcanos, alquenos, alquinos y aromáticos Resumen sobre propiedades de alcanos, alquenos, alquinos y aromáticos

Organizador gráfico

Investigación documental y exposición del petróleo

MUY BIEN 10 Cumples con lo siguiente: -Te integras en equipos heterogéneos. -Construyen el modelo de manera creativa. -Muestran los tipos de hibridación del carbono y tipo de compuesto que se generan. -Remarcan la importancia de la aplicación de estos compuestos en la vida cotidiana. -Exponen sus modelos en clase con orden y claridad escuchando con respeto y atención los comentarios de sus compañeros y profesor. -Atiendes la explicación de tu profesor respecto a los tipos de cadena que presentan los compuestos orgánicos. -Realizas una consulta extra clase para reforzar tu aprendizaje. -Completas el cuadro sinóptico escribiendo ejemplos de cada una. Participas activamente comentando tu información. Resuelve correctamente todos los ejercicios propuestos sobre alcanos, alquenos, alquinos y aromáticos.

BIEN 9-8 Te integras en equipos heterogéneos. -Construyen el modelo de manera creativa. -Muestran los tipos de hibridación del carbono y tipo de compuesto que se generan. -Remarcan la importancia de la aplicación de estos compuestos en la vida cotidiana. -Explican de manera muy breve sus modelos.

REGULAR 7-6 Te integras en equipos heterogéneos. -Construyen el muestran los tipos de hibridación del carbono y tipo de compuesto que se generan.

INSUFICIENTE 5-0 Construyen el modelo de manera incorrecta y no lo explican.

Atiendes la explicación de tu profesor respecto a los tipos de cadena que presentan los compuestos orgánicos. -Realizas una consulta extra clase para reforzar tu aprendizaje. -Completas el cuadro sinóptico escribiendo ejemplos de cada tipo de cadena. Resuelve correctamente entre el 90 y 80% de los ejercicios propuestos sobre alcanos, alquenos, alquinos y aromáticos.

-Completas el cuadro sinóptico escribiendo la mayoría ejemplos de tipo de cadena.

Completas el cuadro de manera incorrecta.

Resuelve correctamente entre el 70 y 60% de los ejercicios propuestos.

Resuelve correctamente solo el 50% de los ejercicios propuestos.

Cumples con lo siguiente: -Revisas la información correspondiente a las características de los hidrocarburos (Alcanos, Alquenos, Alquinos y Aromáticos) -Escribes la relación del número de átomos de carbono vs variación de las propiedades. -Comenta la información con tus compañeros y escucha con atención la retroalimentación de tu profesor. Cumples los siguientes criterios: -Lo realizas de manera individual. -Incluyes las características que distinguen a los compuestos orgánicos por el grupo funcional – Escribes los usos de: alcoholes, éteres, aldehídos, cetonas, ácidos carboxílicos, ésteres, amidas, aminas. -Comparas sus propiedades.

Cumples con lo siguiente: -Revisas la información correspondiente a las características de los hidrocarburos (Alcanos, Alquenos, Alquinos y Aromáticos) -Escribes la relación del número de átomos de carbono vs variación de las propiedades.

Elaboras el resumen, pero excluyes alguna característica solicitada.

Elaboras el resumen de manera parcial o errónea.

Cumples los siguientes criterios: -Incluyes las características que distinguen a los compuestos orgánicos por el grupo funcional –Escribes los usos de: alcoholes, éteres, aldehídos, cetonas, ácidos carboxílicos, ésteres, amidas, aminas. -Escribe una reflexión

Cumples sólo los siguientes criterios: -Incluyes algunas de las características que distinguen a los compuestos orgánicos por el grupo funcional.

No incluyes mayoría de características distinguen a compuestos orgánicos.

La realizas cumpliendo con lo siguiente: -Te organizas en equipos. - Incluyes la Importancia socioeconómica del petróleo y sus derivados. - Importancia del petróleo y sus derivados para la generación de nuevos compuestos. - Importancia de compuestos derivados del carbono presentes en productos empleados en la industria, en su vida diaria y en el funcionamiento de los seres vivos. - Estrategias para solución de problemas ocasionados por contaminación por hidrocarburos

La realizas cumpliendo con lo siguiente: - Incluyes la Importancia socioeconómica del petróleo y sus derivados. - Importancia del petróleo y sus derivados para la generación de nuevos compuestos. - Importancia de compuestos derivados del carbono presentes en productos empleados en la industria, en su vida diaria y en el funcionamiento de los seres vivos. Omites las estrategias para la solución de problemas.

Incluyes solo dos de los aspectos señalados.

Incluyes solo uno de los aspectos señalados o los abordas parcialmente.

la las que los

93

Actividades de aprendizaje de Quimica II  

Actividades propuestas por la academia Estatal de Química II.

Actividades de aprendizaje de Quimica II  

Actividades propuestas por la academia Estatal de Química II.

Advertisement