__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

¿CÓMO SER RESILIENTES EN TIEMPOS DIFÍCILES? BOLETIN INFORMATIVO PARA LAS FAMILIAS IES ROSARIO ACUÑA/ MARZO 2021

CONTENIDO

¿QUÉ ES LA RESILIENCIA? ¿CÓMO FOMENTAMOS RESILIENCIA EN ADOLESCENCIA?

CONSEJOS PARA APRENDER MEJOR

¿QUÉ ES LA RESILIENCIA? Estamos finalizando el segundo trimestre de un curso escolar nunca antes vivido; ni si quiera podíamos imaginar que íbamos a vivir una pandemia que ha condicionado todos los aspectos y ámbitos de nuestra vida. A estas alturas del curso, podemos estar satisfechos de llegar hasta aquí y no haber perdido la sonrisa, pero la realidad es que no ha sido y no es fácil afrontar el día a día. Por ello, se hace necesario desarrollar estrategias, para poder seguir avanzando y sobreviviendo a esta situación que nos ha cambiado la vida. Para ello, es muy útil aprender a ser resilientes. Pero ¿Qué es la resiliencia? La RESILIENCIA es la capacidad de recuperarse tras los momentos difíciles, y adaptarse a las adversidades, llegando incluso a aprender de ellas . (Norman Garmerzy) Ser resiliente significa afrontar de efectiva el riesgo y las adversidades.

LA LA

forma

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL IES ROSARIO ACUÑA?


IES ROSARIO ACUÑA/ BOLETÍN PARA LAS FAMILIAS

¿CÓMO FOMENTAMOS LA RESILIENCIA EN LA ADOLESCENCIA? Para ayudar a nuestros y nuestras jóvenes a ser personas resilientes, es fundamental el aprendizaje de habilidades sociales y planificación, de ayudar a construir autoestimas fuertes y sanas, y educar en el pensamiento positivo. A continuación compartimos 7 claves para ayudar a los y las jóvenes a ser personas resilientes: 1. AUTOCONTROL : ayúdale a conocerse y a identificar sus emociones. Valórale y enséñale a valorarse de manera realista. 2. CONFIANZA: enséñale a no dejarse influenciar por factores externos. Cree en sus proyectos y en él. 3. AUTOESTIMA: ayúdale a construir una imagen positiva de si mismo/a y a enfrentar las cosas con sentido del humor. Trabaja el pensamiento positivo. 4. MOTIVOS PARA VIVIR: acompáñale en perseguir lo que le apasione. Ayúdale a descubrir cuál es su vocación y oriéntale hacia el talento. 5. FLEXIBILIDAD: enséñale a afrontar los cambios y a solucionar los problemas. Es fundamental saber adaptarse a las distintas situaciones.

MARZO 2021

6. ORIENTACIÓN AL LOGRO: anímale y ayúdale a dirigirse hacia sus metas. 7. EQUILIBRIO AFECTIVO: crear vínculos solidos, desarrollar la empatía... Educar para ser resilientes, ayuda a que nuestros chicos y chicas sean capaces de afrontar situaciones difíciles, enfrentar la adversidad, superar obstáculos. En este curso tan difícil, donde nos hemos tenido que enfrentar a una organización diferente, a nuevas normas que condicionan nuestro día a día, y también nos ha puesto en una nueva forma de enfrentar las clases y el estudio, es necesario que desarrollemos estrategias que nos faciliten y nos ayuden salir adelante y superar todo el estrés generado por la nueva situación que estamos viviendo.

PÁGINA | 02


IES ROSARIO ACUÑA/ BOLETÍN PARA LAS FAMILIAS

CONSEJOS PARA APRENDER MEJOR Una de las situaciones que más estrés está generando este curso en nuestros/as estudiantes es organizarse con las tareas, afrontar el estudio, … afrontar un curso en el que además de las clases presenciales, hemos tenido que incorporar el trabajo online y el manejo con herramientas tic, que antes no tenían un papel tan importante. Por ello en este curso, cobra mayor importancia la organización de tiempos y tareas, y la planificación de los tiempos. Además de tener en casa un espacio de trabajo propio y adecuado, con todos los materiales necesarios para realizar la tarea, es necesario tener algunas estrategias que ayuden a enfrentar las tareas para que no se conviertan en una fuente de estrés. Os compartimos esta infografía de aulaplaneta con algunos consejos a la hora de organizar el estudio en casa:

Estudiar siempre a la misma hora y en el mismo lugar

Estudiar todos los días

Dedicar mínimo una hora de estudio

Hacer más de una actividad

Antes de empezar a estudiar, planifica que es lo que vas a hacer primero

Hacer una pequeña pausa entre actividad y actividad

Establecer una hora para el estudio

Comenzar a estudiar por lo más difícil y acabar por lo más fácil

MARZO 2021

PÁGINA | 03


IES ROSARIO ACUÑA/ BOLETÍN PARA LAS FAMILIAS

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL IES ROSARIO ACUÑA? UN TRIMESTRE DE ACTIVIDADES DIFERENTES A lo largo del curso lleva desarrolándose el PROA como en cursos anteriores. Participan 30 alumnos/as de los cursos de 1º a 4º de la ESO. A partir del mes de febrero, hemos desarrollado distintas actividades enmarcadas dentro del programa de enriquecimiento inclusivo PROA+. En horario lectivo, contamos con la asociación HABLA GIJÓN que desarrolló varias sesiones con los grupos flexibles de 1º y 2º de la ESO, en los que trabajaron la expresión oral para hablar en público. Además iniciamos las actividades extraescolares por las tardes, con la actividad de improvisación teatral con TRIVILORIO . En marzo , ampliamos la oferta de actividades por la tarde. Se mantiene el grupo de improvisación teatral y hemos sumado actividades nuevas.

Iniciamos un taller de muralismo y graffiti con el Rapoxu Roxu , un taller de fútbol freestyle con Padbol Gijón y un taller de radio con la Asociación El Telar. L a radio además va a ser un elemento muy importante sobre el que girarán otras muchas actividades en el próximo trimestre. Además de todas estas actividades, también sigue en marcha el proyecto AULA A HUERTA , a través del que se fomentan hábitos saludables en el alumnado mediante el cultivo de verduras, hortalizas y frutas. Junto a estas actividades, hemos arrancado un grupo con alumnado de 4º de la ESO para preparar las pruebas de acceso a los ciclos formativos. Prestar atención a la web del centro y seguir todas las novedades.

IES ROSARIO DE ACUÑA C/ Puerto Vegarada s/n 33207- Gijón (Asturias) Teléfono: 985 381 552 Fax: 985 385 225 Correo electrónico: rosarioa@educastur.org Web: http://www.rosariodeacuna.com MARZO 2021

PÁGINA | 04

Profile for rosarioa acuña

Boletín Marzo 2021  

Resiliencia en Tiempos difíciles. La Firmeza.

Boletín Marzo 2021  

Resiliencia en Tiempos difíciles. La Firmeza.

Advertisement