Page 1

Te Contamos un Cuento


NOMBRE DEL PROGRAMA: TE CONTAMOS UN CUENTO Emisora: Colorín ColorRadio.

www.colorincolorradio.com Diseñamos el programa pensando en esta emisora (obviamente, se puede adaptar a otra cualquier otra emisora) Equipo de Trabajo: Rosa Rhénals. Farid González. Concepto del programa. Es un programa radial que cada semana orienta a los niños en temas de educación ambiental, a partir de la narración de diversos cuentos relacionados con el tema a tratar en cada emisión. Estos aspectos son manejados con el fin de ofrecer una enseñanza que los motive a tener hábitos y comportamientos saludables, a través de una mirada a su entorno, desde una edad temprana. Objetivo del programa. Construir un momento de esparcimiento educativo a través de cuentos escenificados para los niños y niñas de 4 a 8 años, en temas relacionados a su entorno ambiental. Público: Niños y niñas de 7 a 9 años, edad que según la Teoría del Desarrollo Cognitivo de Jean Piaget se encuentran en el estado Preoperatorio, donde su universo simbólico los lleva a desarrollar una representación mental del mundo que los rodea, usando símbolos y signos, que generan en ellos la imitación, el juego, y un desarrollo más avanzado del lenguaje, llegando a reflejarlo a través del manejo de los dibujos. Los cuentos harán uso de personajes sencillos que los niños puedan adecuar a su contexto y al pensamiento global que poseen de él.


Tema del episodio: El cuidado ambiental que se debe tener en nuestro hábitat y el de los animales, para que no desaparezcan las diferentes especies de flora y fauna, y de esta manera, la convivencia entre los seres sea la adecuada para la supervivencia del planeta. Tiempo de duración. 30 minutos Horario de transmisión. Semanal – Sábados 11:00 a 11:30 horas Tipo de programa: Educativo-Recreativo

Título del episodio: La Dieta de Don Pedro Sinopsis: Este cuento narra la historia de un viejo Sapo que debido a la invasión y destrucción de su hábitat, le toca vivir en los patios de un vecindario, comiendo sobras de alimentos de los seres humanos y dejando a un lado su dieta natural. La idea del cuento es mostrar a los niños, los daños que ocurren en el ecosistema debido al mal uso de los recursos naturales, la destrucción a la que está sometida muchas veces la flora y la fauna; además, de compartir conocimientos sobre clases de anfibios.

Perfil de los personajes. Locutor. Mujer. Voz juvenil, cálida y fluida. Relator. Hombre. Voz juvenil, dinámica y clara. Muy Sapo Don Pedro. Voz Masculina. Hombre Mayor. Voz cascada, gangosa, cansina, de escasa sonoridad. Sapito Manuel. Voz Masculina. Voz Joven. Timbre melodioso, voz fuerte, clara y cristalina. Canción del episodio: El Sapito Travieso


Intérprete: María Cristina Planchuelo. Album: Las canciones del jardín.

Publicidad. Dos bloques de comerciales. 3 minutos cada una.

Tiempos del programa. El programa está dividido en 3 partes, separadas por dos bloques comerciales. Bloque 1:   

Entrada del programa Presentación del programa Inicio del cuento

Bloque 2:   

Bloque 3:  Entrada de comerciales  Conclusiones del cuento, y datos de interés  Cierre del programa.

Entrada de comerciales Breve recuento del inicio de la historia Desarrollo y final de la historia.


COLORIN COLORRADIO

GUIÓN TÉCNICO LITERARIO Cuento “La Dieta de Don Pedro” PROGRAMA: TE CONTAMOS UN CUENTO EPISODIO: LA DIETA DE DON PEDRO REALIZADORES: Rosa Rhénals – Farid González LOCUTORES : LOCUTOR: MUJER NARRADOR: HOMBRE SAPO DON PEDRO SAPITO MANUEL

CONTROL PP-LOC PP-ENTRA TRACK “TE CONTAMOS UN CUENTO” 10” 2P-TRACK “TE CONTAMOS UN CUENTO” LOCUTOR:

PP-ENTRA TRACK “SAPITO TRAVIESO” 2” SALE-TRACK “SAPITO TRAVIESO” 3” ENTRA-SONIDO SAPOS CROANDO (NOCHE) AL TIEMPO QUE SALE EL TRACK “SAPITO TRAVIESO” 2P-SONIDO SAPOS CROANDO PP-NARRADOR:

LOCUTORIO (VOZ INSTITUCIONAL) “Te contamos un cuento”.

Hola amiguitos y amiguitas, los saludo muy especialmente desde un patio del barrio las veredas, donde les contaremos la historia que sucedió un día entre la maleza crecida en los linderos de la vivienda de don Edmundo casas. Allí se daban cita, casi todas las noches varios sapitos vecinos. La historia de hoy se llama “La dieta de Don Pedro”.

(VOZ NARRADOR- SERENIDAD) Por el camino que lleva hacia el patio interior de la casa de don Edmundo, se encuentran muchos sapos descansando en medio de los charcos que ha dejado la lluvia de la tarde. estos sapos viven allí desde antes que el barrio las veredas fuese construido. Ahora entran al patio por un tubo de desagüe que ha dejado el dueño de casa para que cuando llueva, las aguas salgan hacia la calle. Por allí ven llegar a Manuel, un sapo adolescente que vive en las afueras del canal, y quien los visita muy pocas veces. Camina con arrogancia y saludando a todos de manera jovial, mirando hacia la maleza, buscando con su mirada a Matilda, la sapita más guapa del barrio.


PP-SAPITO MANUEL:

(VOZ ARROGANTE) ¡Oiga Don Pedro, que bien lo trata la vida, se le nota en lo gordo e inmenso que está¡

PP-NARRADOR:

(VOZ ENTUSIASTA) El sapo más viejo y sabio que vive en esa parte del barrio, lo mira con ira contenida le hace un gesto grosero y refunfuña en voz baja.

PP-SAPO DON PEDRO:

(VOZ ENFADADO) Hola Manuel, ¿crees que me estás alabando con tus comentarios?

PP-SAPITO MANUEL:

(VOZ IRÓNICA) Jajaja, por favor Don Pedro, no me diga que se ha enojado con mi saludo. Lo que sucede es que supe que se ha convertido últimamente en un sapo rabioso e iracundo, y quise alegrarlo por un instante.

PP-SAPO DON PEDRO:

(VOZ CON MOLESTIA) Yo no necesito que un joven de tres cabellos engominados, ojos saltones y pendiente en el labio inferior, me diga frases melosas y dulzonas para levantarme el ánimo.

PP-NARRADOR:

(VOZ INCERTIDUMBRE) Al decir esto, el sapo Don Pedro, se acomoda en su sillón viejo y maltrecho y lo mira por encima de sus gafas que mantiene en su corta nariz gracias a un largo cordel que tiene atado detrás de su cabeza.

PP-ENTRA EFECTO DE SILLÓN DESVENCIJADO AL SER REMOVIDO PP-SAPITO MANUEL:

(VOZ TRANQUILA) No me diga que lo he ofendido con mis palabras, esa no ha sido mi intención.

PP-NARRADOR:

Y al decir esto, el sapito Manuel se inclina haciendo una reverencia majestuosa y exagerada hacia el Sapo Don Pedro.

PP-SAPO DON PEDRO:

(VOZ AMENAZANTE) Te voy a decir algo Manuel: cuando llegues a mi edad, no te gustará que alguien se ría de ti. Claro que habrá que saber si acaso llegarás a mi edad o si antes no desapareces.

PP-SAPITO MANUEL:

(VOZ NERVIOSA) Vaya Don Pedro, ahora sí logró asustarme. ¿A qué se refiere con esas palabras tan cargadas de malos deseos?

PP-NARRADOR:

Y al decir esto, se percibe un silencio alrededor.

PP-SILENCIO EN AUDIO 2” PP-ENTRA MÚSICA 2” 2P-MÚSICA


Y todos los sapitos se quedan a la expectativa, esperando lo que tiene que decir el Sapo Don Pedro, quien no se inmuta ante esto. (desaparece música de fondo)

PP-NARRADOR:

(VOZ SERENA) Sucede Manuel que tú al llegar aquí, con tu aire de joven seductor en busca de Matilda, me dices palabras burlonas sobre mi aspecto. Pero, ¿sabes por qué he adquirido este cuerpo voluminoso y poco saludable con los años? No creas que esto es resultado de la buena vida, tristemente es todo lo contrario.

PP-SAPO DON PEDRO:

PP-NARRADOR:

Todos los sapitos al escuchar estas palabras se miraron asombrados y exclamaron al unísono:

PP-SAPITOS EN CORO:

¿Qué queeeeeeeeeeeé?

PP-SAPITO MANUEL:

(VOZ DESAFIANTE) No me venga con esas historias fantásticas que usted se ha inventado. Está gordo como muestra de su vida sana.

PP-SAPO DON PEDRO:

(VOZ TRANQUILA) No Manuel, estás equivocado. Solamente me haces pensar en las muchas enfermedades que hoy me aquejan, por la gordura exagerada que ahora tengo. Yo no quisiera estar así, pero las circunstancias me llevaron a lo que hoy soy.

PP-NARRADOR:

Al decir estas palabras, al sapo Don Pedro le rueda una lágrima por su mejilla, mientras la voz se le quiebra. (VOZ FASTIDIADO) ¡Que va Don Pedro, no me venga con melodramas y telenovelas de primera generación¡

PP-SAPITO MANUEL:

PP-MÚSICA NOSTÁLGICA 2” 2P-MÚSICA NOSTÁLGICA PP-SAPO DON PEDRO:

(VOZ NOSTÁLGICA) De verdad Manuel, yo hace muchísimo tiempo, me dedicaba a saltar por campos y praderas, llenas de hierba sana y árboles frondosos, ríos de cauce límpidos y cristalinos, donde se reproducían mosquitos, moscas y zancudos. Los había de todas las formas y tamaños, gordos y panzones, de sabores exquisitos, que se podían preparar al estilo caribeño o mediterráneo.

SALE MÚSICA NOSTÁLGICA Escuchando estas descripciones, todos los sapitos se voltearon y con gran gusto se les notaba el deseo de comer a lo grande y con mucha sazón.

PP-NARRADOR:

PP-EFECTO LENGUAS SABOREANDO DEGUSTANDO COMIDA 2”

Y


PP-SAPITO MANUEL:

(VOZ ENÉRGICA E INQUIETA) Por Dios Don Pedro, me está provocando un gran apetito de tanto mencionar comida tan suculenta como un enjambre de moscas, mosquitos y zancudos. Que por cierto, hace rato que no veo por aquí.

PP-SAPO DON PEDRO:

(VOZ SERENIDAD) A eso me refiero Manuel, o es que acaso no te has dado cuenta que ya no contamos con platos nutritivos como los que podían saborear nuestras antiguas generaciones. Yo recuerdo que mis padres me enseñaron a comer lo que nos tocaba comer, para poder mantener nuestra especie anfibia.

PP-SAPITO MANUEL:

(VOZ CONFUNDIDA) Me está hablando en chino Don Pedro, no le entiendo ni una jota de lo que me dice. ¿A qué se refiere cuando habla de anfibios? ¿Qué es eso? ¿Cómo se come?, ya que hablamos de comida, explíqueme sus acertijos.

PP-NARRADOR:

PP-SAPO DON PEDRO:

(VOZ TRANQUILA) Cuando el sapito Manuel se expresa de esta manera, el sapo Don Pedro lo mira como si lo viese por primera vez y hace un bufido de desagrado, ante lo que cree una ignorancia de tamaño gigante. (VOZ ENFADADA) Manueeeeeeeeeeeeeel, ¿qué dices? ¿Dónde estuviste mientras tu profesora de ciencias naturales te explicaba a qué clase de familia pertenecemos los sapos y ranas?

PP-NARRADOR:

El sapito Manuel se sonroja hasta la punta de sus zapatillas de correr por el prado, y mira con disimulo hacia donde se encuentra Matilda, escuchando la conversación. De reojo observa la desilusión del rostro de la sapita por la que su corazón late de modo apresurado. En su nerviosismo, el sapito Manuel se le enreda la lengua al tratar de explicarse y tartamudea por un momento.

PP-SAPITO MANUEL:

(VOZ CONFUNDIDA) Ehehehehe escuche Don Pedro, no me trate así. Más bien, explíquenos que quiso decir con eso de los anfibios.

PP-NARRADOR:

Y el sapito Manuel le agrega en voz baja y con complicidad.

PP-SAPITO MANUEL:

(VOZ PREOCUPADA) Y no me haga quedar mal ante Matilda, ella nos observa y escucha. Recuerde que a mí ella me gusta mucho.

PP-NARRADOR:

PP-SAPO DON PEDRO:

El sapo Don Pedro lo mira con comprensión ante el bochorno del joven.

(VOZ TRANQUILA) Hijo mío, antes de correr, tienes que aprender a andar. Si deseas conquistar a una jovenzuela como Matilda, debes educarte.


(VOZ ANSIOSA) Bien, bien Don Pedro, nos tiene en ascuas, explíquenos por favor. He sabido que todo lo que de su boca sale, es sabiduría ancestral.

PP-SAPITO MANUEL:

PP-EFECTO LATIDOS ACELERADOS

DE

CORAZÓN

PP-LOC:

Hola niños, supongo que deben estar a la espera de lo que el sapo Don Pedro nos tiene que contar. Pero ahora nos vamos un momentito a unos comerciales, y no se muevan, que les aseguro que esta historia continúa con nosotros para saber un poco más de los sapitos y ranitas que han perdido su hábitat natural.

PP-ENTRA TRACK “EL SAPITO TRAVIESO” 3” PP-COMERCIALES 30” PP-ENTRA TRACK “EL SAPITO TRAVIESO” 3” 2P-TRACK “EL SAPITO TRAVIESO” PP-LOC:

Aquí estamos nuevamente niños y niñas que nos escuchan. ¿Recuerdan por dónde quedó la historia de la Dieta de Don Pedro?, bueno les hacemos un pequeño recuento. ¿Se acuerdan que el sapito Manuel vino a visitar a Matilda, la sapita, y se encontró con el sapo Don Pedro, quien le estaba relatando porqué está con sobrepeso?, esto le ha acarreado problemas de salud. Pero yo no les voy a contar el final, escúchenlo ustedes…

SALE TRACK “EL SAPITO TRAVIESO”

PP-NARRADOR:

El sapo Don Pedro se queda pensativo mientras escoge las palabras adecuadas para dirigirse al sapito Manuel.

PP-SAPO DON PEDRO:

Hace mucho tiempo, por esta región había muchos animales de todas las especies, los campos eran verdes, los ríos corrían traviesos hacia su desembocadura, había diversas plantas y árboles que competían en esplendor y belleza.

PP-SAPITO MANUEL:

(VOZ ANSIOSA) pero Don Pedro, yo solamente le pregunto es sobre por qué somos anfibios.

PP-SAPO DON PEDRO:

(VOZ ENFADADA) ¡Muchacho¡ ¿en verdad deseas verme enojado? Ten paciencia, ya llegaremos a eso. Como todos los jóvenes, quieres conocer las cosas sin mayores detalles. Te digo, no corras, porque te puedes tropezar y caer. Camina lento.

PP-SAPITO MANUEL:

(VOZ IMPACIENTE) Si, si, si, lo entiendo, pero explíqueme de una vez, y no de tantas vueltas, que ya me estoy mareando con la espera…


PP-NARRADOR:

El coro de sapos que los rodeaban soltó una carcajada, al ver la impaciencia del joven sapito, pero callaron al ver la expresión ceñuda del sapo Don Pedro.

PP-SAPO DON PEDRO:

Como les contaba, esta era una comarca feliz, donde no había problemas de ninguna clase. Vivíamos en sana comunidad, cada animal se preocupaba solamente por hacer feliz a su familia y no entrometerse en la vida de los demás. Sin embargo, los humanos empezaron a comprar estos terrenos y a construir en ellos. Por eso, hoy en día vemos muchas urbanizaciones y edificios, rodeados de mucho pavimento y nada de naturaleza.

PP-SAPITO MANUEL:

Pero, ¿qué es ser anfibio?

PP-NARRADOR:

Al sapo Don Pedro se le fueron cerrando los ojos en gesto amenazador hacia Manuel y se le fue acercando lentamente, pero lo pensó mejor y se recostó en su viejo sillón.

PP-SAPO DON PEDRO:

Está bien, les hablaré de lo que significa ser anfibio, porque de lo contrario, me matarás de un enfado, Manuel. Los sapos y ranas somos de la familia de los anfibios, porque en nuestro desarrollo pasamos de vivir en el agua, para vivir luego en la tierra. También, tenemos un cuerpo corto, sobre todo el tuyo, que es espantoso, aunque hagas mucho ejercicio.

PP-SAPITO MANUEL:

¡Don Pedro, yo tengo un cuerpo casi perfecto¡ voy a concursar en Míster América, y seguramente ganaré.

PP-NARRADOR:

Se escucharon carcajadas y comentarios burlones acerca del cuerpo atlético de Manuel y de su poca modestia.

PP-SAPO DON PEDRO:

PP-SAPITO MANUEL:

PP-NARRADOR:

Manuel, con ese ego inflado que posees, puedes volar de aquí al Polo Norte. Déjate de tonterías y escucha: tenemos también el cuerpo ensanchado, y no por tus idas al gimnasio, sino por nuestra propia naturaleza. Además, pertenecemos a la familia de los Anuros. ¿Ya estás contento con mi respuesta? Si Don Pedro, me siento satisfecho, ahora soy todo un intelectual con muchos conocimientos de nuestra especie.

Los sapitos presentes sueltan una carcajada burlona y menean la cabeza en señal de negación ante lo que dice el sapito Manuel, y terminan croando fuerte.


PP-SAPO DON PEDRO:

Manuel tu nunca cambiarás. Crees que con unos pocos saberes, ya eres todo un intelectual. Yo aún no te termino de contar porqué me da tristeza estar con este sobrepeso, pero por lo que veo, a ti poco te importa eso.

PP-SAPITO MANUEL:

No diga eso Don Pedro, me gustaría saber qué lo tiene triste.

PP-SAPO DON PEDRO:

Como te decía, aquí desde que construyeron aquí estas viviendas y edificios, no queda sitio para nosotros y nos hemos ido acomodando en cualquier rincón frío y oscuro, más que todo, cerca al canal de aguas, y esperando que llueva.

PP-SAPITO MANUEL:

Eso es cierto Don Pedro, ya no queda mucho lugar para vivir. Además los niños y jóvenes nos persiguen donde nos ven.

PP-SAPO DON PEDRO:

(VOZ NOSTÁLGICA) Y ahora con tanto cemento y construcciones perfectas, no queda espacio para que se multipliquen mosquitos, moscas y zancudos, que es nuestro plato predilecto. ¿ y qué nos toca comer?, las sobras de los alimentos que dejan los señores de las casas en su patio, y allí encontramos arroz, verduras y trozos de carne, pescado y pollo. Eso es bueno en la dieta de los seres humanos, pero en la de nosotros los anuros, eso nos crea obesidad. La dieta de Don Pedro no es adecuada para ningún sapo.

PP-SAPITO MANUEL:

Ahora comprendo Don Pedro su malestar. Ya veo porque siempre anda cabizbajo y pensativo, casi que huraño.

PP-SAPO DON PEDRO:

(VOZ NOSTÁLGICA) Eso pondría huraño al más risueño de los mortales, pero recuerdo muy bien, que eso te causaba gracia Manuel.

PP-SAPITO MANUEL:

Pero Don Pedro, es que no estaba enterado de todo lo que implicaba su gran peso y tamaño y ahora lo sé.

PP-NARRADOR:

En ese momento, los demás sapitos empezaron a aplaudir en honor del sapito Manuel, el se puso rojo como un tomate.

PP-SAPITO MANUEL:

No sigan amigos, que eso me avergüenza aún más.

PP-SAPO DON PEDRO:

Ya era hora muchacho. Que tuvieses vergüenza y hagas algo con esa arrogancia que no te llevará a ninguna parte.

PP-SAPITO MANUEL:

Bueno, ahora me voy a visitar a Matilda, que me está esperando.

PP-SAPO DON PEDRO:

Y ya sabes enamorar a una sapita como Matilda? Porque si no lo sabes, te podría enseñar. Recuerdo mis años juveniles, donde yo era el sapito que más


enamoraba con estilo y tenía las mejores chicas de la comarca. PP-SAPITO MANUEL:

¿Usted me podría dar unas lecciones sobre eso?

PP-SAPO DON PEDRO:

¡Ah no Manuel, eso si que no!. Ahora ya estoy cansado, ya eso será otro día, hoy ya te enseñé algo, para que no andes con la cabeza tan hueca. Otro día será.

PP-SAPITO MANUEL:

Bueno, lo dejo Don Pedro. De todas maneras, voy a conversar con Matilda, haré gala de mis mejores aptitudes de caballero enamorador. ¡Adiós¡ Gracias por todo.

PP-NARRADOR:

Mientras Manuel se perdía entre la maleza, en busca de Matilda, Don Pedro lo veía alejarse y se encogía más dentro de su sillón.

PP-EFECTO SILLÓN HUNDIÉNDOSE

DESVENCIJADO

PP-EFECTO SAPOS CROANDO FUERTE

PP-NARRADOR:

Sabía que hasta la galantería para enamorar se había perdido entre los jóvenes. Bueno, allá ellos, con estos tiempos tan modernos, no sabían hasta donde se iba a llegar y exclamó:

PP-SAPO DON PEDRO:

Con esta modernidad ¡Vayan ustedes a saber que nos depara el futuro¡ ¡Ja¡

PP-ENTRA MÚSICA NOSTÁLGICA 2” SALE MÚSICA NOSTÁLGICA 2” PP-MIENTRAS SALE MÚSICA, ENTRA EFECTO COMENTARIOS EN VOZ BAJA PP-LOC:

¿Les ha gustado la historia niños?

PP-EFECTO APLAUSOS Y VIVAS PP-LOC:

PP-ENTRA TRACK “EL SAPITO TRAVIESO” 2” SALE TRACK “EL SAPITO TRAVIESO” PP-ENTRA COMERCIALES 30” PP-ENTRA TRACK “EL SAPITO TRAVIESO” 2” SALE TRACK “EL SAPITO TRAVIESO”

Bueno, ya conocimos a varios personajes que nos hablaron de muchas cosas. Y la historia de ellos es muy interesante, pero ahora nos vamos un momento a comerciales. No se vayan, que aún tenemos algo muy interesante que contarles.


PP-LOC:

PP-ENTRA TRACK “EL SAPITO TRAVIESO” 3” SALE TRACK “EL SAPITO TRAVIESO”

Hola amiguitos y amiguitas, solamente quiero recordar con ustedes lo que aprendimos hoy, con “La dieta de Don Pedro”, ya que ellos nos enseñaron, cosas muy importantes como que hacen parte de una familia llamados anuros. Y otras cosillas para comentar con ustedes sobre ellos es que existen más de cinc o mil (5000) especies de anuros. Las ranas y los sapos poseen una boca muy ancha y lengua protráctil. Ustedes se preguntarán ¿qué es protráctil? Eso quiere decir que es una lengua que puede estirarse muy lejos de su boca y les permite cazar su alimento favorito, que son las moscas, los mosquitos y los zancudos. Los anfibios en su etapa juvenil son acuáticos, la forma de su cuerpo semejando a la de un pez y respirando por medio de branquias. Luego de una etapa sufren una transformación o metamorfosis en donde las aletas se desarrollan en patas, la cola desaparece, y la respiración se vuelve pulmonar. Con todos estos conocimientos esperamos que les haya gustado nuestra historia de hoy. Ya volveremos el próximo sábado a las 11 de la mañana con nuevos cuentos que nos enseñarán a ser mejores seres humanos en la sociedad y en el mundo que nos rodea. Adiós y cuídense.


Te contamos un cuento  

A través de un cuento educativo llegamos a los niños y niñas en su etapa preoperatoria, donde es determinante el uso de su creatividad plas...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you