Page 1

7/2/2014

index.html

Programa del curso

file:///C:/Users/usuario/Desktop/exeprograma/patricia_donoso_patricia_rubio/index.html

1/12


7/2/2014

index.html

Bienvenida

BIENVENID@S Hola a todos y a todas a este curso de formación para gerocultores. Esperamos que este curso os sea de mucha utilidad para el desempeño de vuestras profesiones. Deseamos que disfrutéis durante el curso y que aprendáis lo máximo. El equipo esta a vuestra entera disposición para ayudaros en lo que os haga falta. Somo un equipo comprometido, así que todo lo que necesitéis sólo tenéis que pedirlo. Tendréis nuestra ayuda y seguimiento en todo momento. Aprovecha esta oportunidad para aprender, para intercambiar información y experiencias y para enriquecerte como profesional. Ustedes tenéis que hacer que la vida de nuestros adultos mayores tengan un poco más de color.

¡MUCHO ÁNIMO!

file:///C:/Users/usuario/Desktop/exeprograma/patricia_donoso_patricia_rubio/index.html

2/12


7/2/2014

index.html

Competencias del módulo

En el curso que se está presentando todos los participantes o estudiantes deben ir adquiriendo una serie de competencias u objetivos. Si se cumple este objetivo, es decir, si todos los participantes del curso adquieren estas competencias, el trabajo que realizan será mucho más efectivo. Con esto nos referimos a que el desarrollo diario de su profesión como gerocultores o cuidadores va a mejorar, y no sólo va a mejorar para ellos, sino también para las personas con las que trabajan. A continuación, se presentan cada una de las competencias a adquirir: Conocer estrategias de interacción interpersonal para utilizar con los adultos mayores que trabajen y, así, poder desarrollar buenas relaciones. Conocer estrategias personales, para evitar una implicación emocional excesiva con los usuarios, que pueda llevar al gerocultor a desarrollar sentimientos que afecten a su vida y desarrollo personal. Dotar de nociones de animación social, para personas de avanzada edad, para estimular a sus usuarios en diferentes aspectos mediante el ocio. Obtener conocimientos básicos sobre las enfermedades más comunes en la tercera edad para estar familiarizados con los aspectos generales de las enfermedades que pueden sufrir los usuarios para los que trabajan. Conocer las características y necesidades de las personas dependientes para saber cómo deben tratar a sus usuarios según presenten unos aspectos u otros.

file:///C:/Users/usuario/Desktop/exeprograma/patricia_donoso_patricia_rubio/index.html

3/12


7/2/2014

index.html

Justificación La Ley de Dependencia obliga a las residencias a tener un gerocultor por cada cuatro mayores ingresados. Estos profesionales prefieren la sanidad pública, por lo que los centros tienen que recurrir a no titulados y muchos geriátricos están teniendo problemas para encontrar a profesionales con titulaciones para cuidar a ancianos. Puesto que los mayores empiezan a ganar un gran peso demográfico, el mercado laboral debe adaptarse a las nuevas necesidades de la población. Según se dice, la ley de dependencia no concuerda con la bolsa de trabajo existente, por lo que no se pueden cubrir las plazas que la ley ha estimado. Por otra parte, en las residencias, están surgiendo muchos problemas a los que habría que darle solución. Se van a destacar algunos de ellos: La actitud hacia los ancianos es paternalista. Se los trata como si fuesen niño cuando lo que debería de hacerse es fomentar su autonomía. Las negligencias del personal reflejan la sobrecarga del personal, o bien su escasa formación y capacitación técnica. Para finalizar, destacar que hay muchos cursos para gerocultores en campos específicos del cuidado; ya sea en animación sociocultural, por ejemplo, o en higiene y atención sanitaria domiciliaria. Esto pone de manifiesto que, según el campo al que se esté dedicando el gerocultor, podrá necesitar una u otra formación posterior y que, por la cantidad de cursos existentes, es una formación demandada en diversos campos.

En este vídeo se hace una breve presentación del curso destacando sus objetivos, los bloques temáticos y también la metodología del mismo.

file:///C:/Users/usuario/Desktop/exeprograma/patricia_donoso_patricia_rubio/index.html

4/12


7/2/2014

index.html

Contenidos del módulo El presente curso está dividido en 5 bloques temáticos. El contenido y la información que se va a trabajar en cada uno de ellos ayudarán a la consecución de las competencias nombradas anteriormente. El contenido a trabajar se encontrará en diversos formatos, es decir, se encontrarán con textos, fotografías, vídeos, presentaciones... Los 6 bloques temáticos son: 1. La vejez: características y necesidades. 2. Enfermedades en la vejez. 3. Tratamiento de enfermedades. 4. Animación social. 5. El cuidador. 6. Interacción entre ambas partes. En el bloque temático que lleva por título "Enfermedades en la vejez" se va a acercar al estudiante al concepto de enfermedad. En primer lugar se mostrará una síntesis del concepto de enfermedad y, a continuación, se hará una diferenciación entre enfermedades psicológicas o mentales y enfermedades físicas. Por una parte, se expondrá todo lo relativo a enfermedad psicológica, es decir, definición, características, causas, consecuencias, tipos, etc... y por otro lado, se hará lo mismo con las enfermedades físicas.

El mapa conceptual que se presenta a continuación corresponde a este bloque temático segundo que se describía anteriormente de manera más detallada.

file:///C:/Users/usuario/Desktop/exeprograma/patricia_donoso_patricia_rubio/index.html

5/12


7/2/2014

index.html

Temporalización y actividades En lo que a la metodología del curso se refiere, se alude a continuación a una serie de aspectos a destacar: En primer lugar, la duración del curso es de 4 meses teniendo, cada bloque temático, una duración máxima de 20 días Como hemos visto anteriormente, el curso se divide en 6 bloques temáticos, los cuales serán objeto de estudio y trabajo en ese mismo orden. Esto quiere decir que se comenzará con el bloque 1, se trabajarán sus temas de manera ordenada también y, una vez finalizado, se comenzará con el bloque 2. Por otra parte, a cada bloque se le deben dedicar una serie de horas que engloban tanto una parte de trabajo con el contenido, como las actividades a realizar. Una vez se haya trabajado el contenido y se hayan realizado correctamente todas las actividades del módulo se tendrá que completar un examen del mismo. Entonces, se dará por finalizado y se pasará al siguiente bloque temático. Cada bloque temático está pensado para que el estudiante lo desarrolle en 30 o 35 horas que podrá distribuir durante 20 días. Dentro de este espacio temporal, máximo 20 días, el estudiante debe realizar las actividades que se encuentran a lo largo del módulo y, además, la actividad específica y general que se propone en cada uno de ellos. Se diferenciarán distintos tipos de actividades entre las que podemos encontrar actividades de autoevaluación, actividades de comunicación, actividades de evaluación... En el caso de que estas actividades tengan que ser compartidas en algún espacio o enviadas para su corrección, se comunicará en la explicación que cada una de ellas recibe.

file:///C:/Users/usuario/Desktop/exeprograma/patricia_donoso_patricia_rubio/index.html

6/12


7/2/2014

index.html

Recursos: materiales didácticos y organización del espacio virtual

Esta es la página principal o de inicio que vas a encontrarte en la plataforma del curso. En ella puedes encontrar 8 herramientas distintas que se van a utilizar durante el desarrollo de este curso. Tres de ellas se explicarán de manera detalla a continuación (área de formación, área de comunicación y área de recursos). Por una parte, en el apartado programa del curso puede el estudiante descargarse el programa en formato de texto del curso que está realizando. Por otra parte, el ámbito calendario puede utilizarlo el alumno/a para comprobar fechas y organizarse. Por otro lado, en cuanto al apartado reanudar curso, facilita al estudiante en nuevo comienzo del curso. La herramienta encuesta de satisfacción engloba una serie de cuestiones que el estudiante debe realizar una vez haya finalizado el curso. Por último, en el apartado de cuestionario, se encuentra un cuestionario que engloba los conocimientos del curso que alumno tendrá que realizar antes de comenzar el curso y, también, cuando lo finalice para comprobar su progreso.

Esta es la página que va visualizar el estudiante cuando acceda a la página correspondiente al área de formación. En este apartado se pueden encontrar distintas herramientas que van a servir para el manejo de los contenidos. Seguidamente se explica la utilidad de cada una de las herramientas: Accede a los contenidos: aparece todo el contenido que el estudiante tendrá que trabajar. Imprimir contenido: ofrece al estudiante la oportunidad de imprimir el contenido si se desea trabajar en formato de texto en papel. Actividad del módulo: Aparece la actividad general del módulo que el estudiante debe realizar cuando finalice el mismo. Examen del módulo: examen de evaluación que se realizará al finalizar el módulo en referencia a los contenidos del mismo. Buzón de actividades: lugar en el que el estudiante deberá depositar las actividades que se indiquen. Actividad de comunicación: lugar donde se encuentran las actividades de comunicación que se proponen durante el desarrollo del módulo.

En este apartado, la página correspondiente al área de comunicación se encuentran las distintas herramientas o recursos que van a ser necesarios utilizar durante el desarrollo del curso referidas al ámbito de la comunicación. Podemos encontrar, el foro, en el que se participará e intercambiarán informaciones. Por otro lado, el chat. que puede utilizarse para el mismo fin y consultas con compañeros y, por último, el correo donde se deben enviar las las actividades que se indiquen.

Es esta la página correspondiente al área de recursos. En este área, ¡tú eres el protagonista! Aquí puedes revisar que tus datos personales constan correctamente en los documentos de curso puesto que se encuentra aquí una herramienta denominada ficha del alumno y otra información personal. Además, podrás conocer tu progreso en una de sus herramientas; lo que te ayudará a desarrollar de manera efectiva este curso. Por otro lado, puedes encontrar una ficha personal. Por último, todos los anuncios aparecerán en este área y podrás ayudarte de un glosario de términos del módulo.

file:///C:/Users/usuario/Desktop/exeprograma/patricia_donoso_patricia_rubio/index.html

7/12


7/2/2014

index.html

Metodología y orientaciones para el estudio En cuanto a la metodología del curso, hay que decir que se trata de un curso online de modalidad e-learning. La característica fundamental de este curso es la autonomía que, en cuanto a la propia formación, aprendizaje,estudio y tiempo, el est udiante debe adquirir. Cada uno de los módulos tiene un tiempo de desarrollo máximo que el estudiante deberá tener en cuenta puesto que él es el que planifica los tiempos de trabajo. Las únicas indicaciones que se hacen al estudiante es que trabaje el módulo en el mismo orden en el que se expone. Esto quiere decir que, además de trabajar la información presentada, se realicen las actividades en el orden propuesto no dándolas por finalizadas hasta que se entreguen en el lugar que se indique en la descripción de la misma. En caso de dificultades ante la realización de las actividades o de la comprensión de la información, el estudiante puede utilizar recursos de comunicación para consultar a sus compañeros o acudir al tutor. Así mismo, se busca que los alumnos/as interactúen de manera continua durante la realización del curso, aunque cada uno lo realice en un tiempo u otro. Para ello, se habilitarán lugares en los que los que se pueda compartir e intercambiar conocimientos e información.

file:///C:/Users/usuario/Desktop/exeprograma/patricia_donoso_patricia_rubio/index.html

8/12


7/2/2014

index.html

Evaluación La evaluación de este curso será una evaluación continua. En cada bloque temático se pueden encontrar varias actividades que estudiante tendrá que desarrollar durante el desarrollo del mismo y, además, una actividad final, específica y más elaborada que englobará el bloque completo. Todas estas actividades servirán para la evaluación del estudiante. Estas actividades se enviarán a un buzón de actividades al que el tutor tiene acceso, o tendrán que compartirlas con los demás compañeros, por ejemplo. Los criterios que se utilizarán para la evaluación serán los siguientes: Conocimientos teóricos y conceptuales. Conocimientos prácticos. Competencias del módulo. Desarrollo de actividades. Desarrollo continuo del curso. Consulta a tutores.

Todas las actividades, presentes los distintos apartados del módulo, podrán tener una evaluación de 0 a 10, donde 5 es la calificación mínima exigida para superar la tarea. Para superar este curso deben tenerse aprobadas cada una de las actividades de cada uno de los módulos. Tras obtener la calificación de cada una de las actividades, el estudiante dispondrá de un periodo de una semana para poder reestructurar la actividad en caso de no haber superado la calificación mínima.

file:///C:/Users/usuario/Desktop/exeprograma/patricia_donoso_patricia_rubio/index.html

9/12


7/2/2014

index.html

Profesorado y tutorías

En este vídeo se hace una breve presentación del profesorado de este curso.

Este curso va a ser llevado a cabo por varios profesores. Cada uno de ellos es especialista en el tema que se le ha pedido que desarrollen. Las tutorías de los profesores serán: Lunes 10:00/12:00 Miércoles 17:00/19:00 Jueves: 13:00/15:00

file:///C:/Users/usuario/Desktop/exeprograma/patricia_donoso_patricia_rubio/index.html

10/12


7/2/2014

index.html

Imprimir el programa completo

file:///C:/Users/usuario/Desktop/exeprograma/patricia_donoso_patricia_rubio/index.html

11/12


7/2/2014

index.html

file:///C:/Users/usuario/Desktop/exeprograma/patricia_donoso_patricia_rubio/index.html

12/12

Programapdf  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you