Page 1

PRIMEROS MODELOS ECONOMICOS 1.1.

MODELOS ECONOMICOS

Una vez postulados los supuestos sobre los que los economistas efectuarán sus estudios sobre el comportamiento real de la actividad económica, se elaboran los modelos económicos, que no son más que ecuaciones matemáticas y diagramas que muestran cómo funcionaría el mundo bajo ciertas circunstancias especiales (supuestos). De esta cuenta, existen dos modelos económicos que nos ayudan a comprender mejor la realidad que nos rodea: el diagrama del flujo circular y la frontera de posibilidades de producción. 1.2.

PRIMER MODELO: EL DIAGRAMA DEL FLUJO CIRCULAR.

Este modelo de la economía, muestra en forma visual cómo fluyen los flujos monetarios y los flujos de bienes y servicios. En este modelo, la economía tiene dos tipos de agentes que toman decisiones: hogares y empresas. Las empresas producen bienes y servicios utilizando diversos factores, como trabajo, tierra, capital y capacidad empresarial. Éstos se denominan factores de la producción. Los hogares poseen los factores de producción y consumen todos los bienes y servicios que producen las empresas. Los hogares y las empresas interactúan en dos tipos de mercados. En los mercados de bienes y servicios, en el que los hogares son compradores y las empresas son vendedoras. Y los mercados de factores de la producción, en los que hogares son vendedores y las empresas compradoras. En estos mercados, los hogares proporcionan a las empresas los factores que éstas utilizan para producir bienes y servicios. Este diagrama es un útil instrumento para organizar todas las transacciones económicas entre los hogares y las empresas de la economía. En este diagrama podemos observar, dada la utilización de los factores de la producción para la generación de bienes y servicios, dos tipos de corrientes o flujos: la Corriente Real o Flujo de Bienes y Servicios; y la Corriente Nominal o Monetaria o Flujo Monetario. - La corriente real o flujo de bienes y servicios se genera en la utilización de los factores de la producción proporcionados por las familias (tierra, trabajo, capital, capacidad empresarial) para la generación o producción de bienes y servicios por parte de las empresas; así como la adquisición de los bienes y servicios por parte de las familias. - La corriente nominal o monetaria, o flujo monetario se genera o corresponde al pago a los factores de producción por parte de las empresas hacia las familias, y al pago por parte de las familias hacia las empresas por la adquisición de los bienes y servicios que estas producen. En este caso, los pagos a los factores de la producción son: renta para la tierra, salario para el trabajo, intereses para el capital y ganancias o beneficios para la capacidad empresarial.


SEGUNDO MODELO: LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN. Es un gráfico que muestra las distintas combinaciones de productos (automóviles y computadoras) que puede producir posiblemente la economía con los factores de producción de que dispone y con la tecnología de producción que puede utilizar las empresas para convertir estos factores en productos.

La economía puede producir en cualquier punto situado en la frontera de posibilidades de producción o por debajo de ella, pero no puede producir en los puntos situados por encima de la frontera. Se dice que un resultado es eficiente si la economía está sacando el mayor provecho posible a los recursos escasos de que dispone. Los puntos situados en la frontera de posibilidades de producción (no por debajo) representan niveles eficientes de producción. Cuando la economía está produciendo por debajo de la frontera de posibilidades de producción, representa un resultado ineficiente


La frontera de posibilidades de producción muestra la disyuntiva entre la producción de diferentes bienes en un determinado momento, pero esta disyuntiva puede variar con el paso del tiempo. Por ejemplo, si un avance tecnológico de la industria de computadoras incrementa el número de computadoras que puede producir en trabajador a la semana, la economía puede fabricar más computadoras cualquiera que sea él número de automóviles que estén fabricándose. Como consecuencia, la frontera de posibilidades de producción se desplaza hacia fuera.

La frontera de posibilidades de producción simplifica una compleja economía con el fin de poner de relieve y aclarar algunas ideas fundamentales. La hemos utilizado para mostrar algunas de las ideas mencionadas brevemente anteriormente: la Eficiencia, las Disyuntivas, el Coste de Oportunidad y el Crecimiento Económico.


SEGUNDA PARTE ESCASEZ SELECCION Y COSTO DE OPORTUNIDAD 1. COSTO DE OPORTUNIDAD. Toda elección entraña un costo de oportunidad, que se refiere al sacrificio en que se incurre al seleccionar alguna alternativa. Este costo de oportunidad se mide en términos de la siguiente mejor alternativa que no se eligió. Por ejemplo, si los recursos de la sociedad son escasos, solo tendrá la posibilidad de construir una escuela o una carretera. Si se opta por la construcción de la escuela, el costo de oportunidad o sacrificio para la sociedad, en la construcción de la misma, será la carretera que se dejo de construir. ¿Cual es el costo de oportunidad de asistir a la universidad?

COSTO DE OPORTUNIDAD


Es de gran importancia destacar algunas conclusiones que se obtienen con este modelo, las cuales son: 1. La curva ilustra el problema de la escasez, y de ese modo explica el problema económico. Si no existiera escasez, entonces no existiría una frontera o límite máximo. 2. Ilustra el COSTO DE OPORTUNIDAD: esto ya que la escasez implica la necesidad de elección, y de ahí que la obtención de mayor producción de un bien requiere de la reducción en la producción (pérdida de oportunidad) de uno o más de otros bienes. El costo de oportunidad de una determinada acción es el valor de la mejor alternativa sacrificada. En el caso del ejemplo, si la economía se encuentra en el punto A y desea trasladarse al punto B, entonces el costo de oportunidad es de 1, ya que sacrifica una unidad de café por obtener una de camisas. Al pasar de B a C sacrifica dos unidades de café y obtiene otra de camisas, por tanto el costo de oportunidad es 2. 3. Ley del costo de oportunidad creciente: la mayor obtención de un bien en cantidades iguales requiere renunciar a cantidades mayores del bien alternativo. Esto ocurre porque los recursos no son igualmente productivos en actividades distintas. En la gráfica se ilustra al costo de oportunidad (C.O.) de trasladarse del punto A al B, luego del B al C, y así sucesivamente hasta llegar al F:

2014 1 primeros modelos economicos  

economia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you