Page 1

DOS SEGUNDOS’’: periódicó de 2º A y 2ºC del IES Sópelana LOCAL Jabalíes en Sopelana

Robo en un estanco

Reciclado de aceite vegetal

Correos electrónicos delictivos

Vandalismo en Castro

Ataque con una Katana

Reencuentro entre hermanos

Crimen en Santutxu

NACIONAL

INTERNACIONAL Una nueva Arca de Noé

Naufragio en Italia

Athletic-Real Madrid

Athletic-Levante

Baloncesto: Real Madrid-Barça Rafa: un antiguo boxeador

Los cuentos censurados

Encerrada en un baño durante años

Gran copa del Athletic

Policía municipal de Bilbao

Mis recuerdos del golpe de estado

Matanza en Bélgica

Ugeraga BSan Esteban

Un día en el pin

Marcha solidaria en Valladolid

Barcelona -Madrid

Champions for África

Los chicos del coro

Kurtzio: lugar de información y diversión Educación para la vida

Historia del Skateboarding

Mis recuerdos como futbolista


DOS SEGUNDOS’’ PERIÓDICO DE 2ºA y 2ºC

NOTA DE LA “DIRECTORA” Lo que vais a leer a continuación es el fruto de un proyecto realizado por los alumnos de 2ºA y 2ªC del IES Sopelana. La idea surgió como una manera práctica de abordar uno de los contenidos de lengua castellana, los textos periodísticos. En este segundo curso de ESO se pretende simplemente una somera aproximación a algunos de los tipos textuales propios de la prensa escrita: noticias, crónicas, reportajes y entrevistas. Estos y más géneros periodísticos se tratarán con mayor profundidad en los siguientes cursos de ESO. Como decíamos, para abordar esta aproximación decidimos que los alumnos escribieran sus propios textos eligiendo un tipo de entre los cuatro mencionados. En el libro de texto se recogen las características de cada uno de los géneros y en el aula se explicó cómo realizar el trabajo. El objetivo fundamental era que los estudiantes entendieran la diferencia entre estos tipos de textos que, por otra parte, forman y formarán parte de su vida cotidiana. Asimismo, se persiguen, como siempre que trabajamos la expresión escrita, la corrección ortográfica, la adecuación al contexto y la cohesión y coherencia textual. Por determinadas circunstancias, un grupo, 2ºC tuvo que realizarlo obligatoriamente durante las vacaciones de navidad (por ello comprobaréis que muchos de sus textos aluden a acontecimientos sucedidos en aquellas fechas) mientras que el otro grupo 2ºA lo hizo de manera voluntaria. Eso sí, cuando reiniciamos las clases, el trabajo se convirtió en obligatorio para estos alumnos también. Como siempre, ha habido retrasos en los plazos de entrega de los primeros borradores, de los textos corregidos, intentos de “copia y pega”… pero al final, casi todos los alumnos han cumplido con su deber. Ha habido de todo: noticias más simples para salir del paso, otras un poco más elaboradas, crónicas de eventos a los que asistieron durante las vacaciones de navidad, reportajes con diferentes temas y maravillosas entrevistas a padres y otros parientes. Por supuesto, todo este trabajo tendrá su correspondiente evaluación. Os recomiendo que leáis todos los artículos porque todos los alumnos se lo merecen. Yo estoy orgullosísima de todos ellos y agradecida por el gran trabajo realizado. Rosa Pérez Varela


DOS SEGUNDOS’’ PERIÓDICO DE 2ºA y 2ºC

NOTICIAS LOCALES

Un gran susto en Sopelana María Martínez. En la carretera general de Sopelana que comunica Bilbao con Plentzia estuvo pasando de un lado a otro una manada de jabalíes. Los conductores se quedaron asombrados al verlos, ya que no es muy habitual ver una manada de jabalíes en esas carreteras. Todo esto pasó el nueve de noviembre del 2011 a las 21 h. Los conductores esperaron pacientemente a que los jabalíes avanzaran y dejaran libre la carretera. Aunque un conductor tuvo que dar un frenazo para no chocar con alguno de los jabalíes. Por eso hay que tener mucho cuidado al conducir, porque en cualquier momento y a cualquier persona podría salirle una manada de jabalíes. Está claro que los jabalíes querían tener una aventura, puesto que no suelen bajar de su hábitat, es decir el monte. Muchas personas les sacaron fotos, y hasta incluso sacaron vídeos, porque estaban asombrados de ver una manada de jabalíes en plena carretera general. Gracias que todo se quedó en una anécdota, porque no pasó nada grave.

27 de Diciembre de 2011

ROBO EN UN ESTANCO Los ladrones se fugaron y la policía no consiguió detenerles. Endika de la Vega. Eran las 04:35 de la mañana, unos ladrones estaban al lado del estanco, se estaban preparando para comenzar el atraco. Cuando llegó el coche de los ladrones, se fueron a la parte de atrás e intentaron entrar pero no tuvieron suerte, entonces intentaron por la parte de delante. Cogieron un hacha y rompieron la puerta, pero sonó la alarma y aun así el que llevaba el hacha rompió la alarma, y dejó de sonar. En ese momento un vecino se despertó y se asomó al balcón y vio a los ladrones e inmediatamente llamó a la policía. Pero los ladrones cuando oyeron al vecino se fugaron, se habían llevado mucho dinero y algunos productos más. Cuando llegó la policía ya se habían fugado. Al lado del estanco vivía mi abuela y mi abuelo. Menos mal que solo atracaron el estanco.

Demos gracias al aceite vegetal reciclado. Iris Gómez En Uribe Kosta hemos evitado contaminar cerca de 50 millones de litros de agua. Durante los seis últimos años, se han conseguido reciclar en nuestro país, 106 toneladas de aceite vegetal usado. Gracias a los usuarios y usuarias de estos contenedores. Uribe Kosta con sigue evitar la contaminación de 50.000.000 litros de agua. La siguiente transformación de toda esta basura en un biocarburante, evitará la radiación de 67 toneladas de CO2 a nuestra atmósfera. Si seguimos por el mismo camino el medio ambiente nos lo agradecerá ya que ayudaremos a no contaminarlo tanto. Además con el aceite reciclado se pueden hacer muchas otras substancias. Si en vez de tirarlo al contenedor orgánico lo tiramos al contenedor del aceite se podrá reciclar y no tendrán que estar tirando lo que no les sirve para reciclar. ¡Gracias por ayudar al medio ambiente!


DOS SEGUNDOS’’ PERIÓDICO DE 2ºA y 2ºC

Dos meses de prisión para una joven vasca que mandó e-mails con el nombre de otra. La víctima fue despedida del trabajo por los mensajes enviados a sus jefes con la cuenta falsa.

CRIMEN EN SANTUTXU

Gorka Larrea. El uso de Internet también tiene nuevas formas para hacer delitos. Uno de estos casos ha sido recientemente en San Sebastián, donde un tribunal ha condenado a dos meses de cárcel a una empleada por un delito de suplantar la identidad de otra, y enviar varios correos electrónicos en su nombre a los superiores de ella en la empresa en la que trabajaba. Al día siguiente del envío de esos textos, la empleada a la que le suplantaron la identidad fue despedida.

Maider Mendieta. 15 de noviembre de 2011 Ayer los vecinos de Santutxu tuvieron un buen susto. Un chico que tenía una enfermedad mental estaba viajando en metro y se bajó en la estación de Santutxu. Como no había tomado las pastillas para su enfermedad mental, se volvió loco y empezó a acuchillar a gente que encontraba en su camino. Entró en un bar y comenzó a acuchillar a varias personas que estaban allí. Hubo seis heridos y un muerto. El muerto era un profesor jubilado que intentaba tranquilizarle. Entre los heridos hay una chica de 20 años herida en el pulmón, hígado y un riñón. El barrio de Santutxu se convirtió en una especie de película de miedo con ambulancias, policías y gente herida en la calle.

Los hechos ocurrieron hace dos años en la capital guipuzcoana. La denunciante de lo ocurrido fue Ainara N. La denunciante era una que estaba en el mismo trabajo. Sin embargo, la joven nunca envió esos e-mails, por lo que contrató a un abogado y presentó una denuncia ante la Ertzantza. La Unidad de Delitos Informático se puso manos a la obra y logró localizar la dirección IP del ordenador desde donde se mandaron esos e-mails, que era una vivienda de San Sebastián a nombre del padre de la que le había suplantado la identidad a Ainara N. EL Código Penal dice que «internet va superando continuamente las leyes y que la red nos permite hacer cosas que antes ni siquiera imaginábamos».


DOS SEGUNDOS’’ PERIÓDICO DE 2ºA y 2ºC NOTICIAS NACIONALES

DOS ADOLESCENTES AGREDIDOS CON UNA KATANA POR OTROS DOS MENORES. Ane Sánchez. Dos adolescentes heridos con una katana el 15 de Enero del 2012,dos adolescentes fueron heridos gravemente con un arma blanca. Parece ser que los agresores tuvieron una ¨pelea¨ con los susodichos hace más o menos tres semanas, por un tema que empezó siendo leve y ha acabado siendo grave. Los agresores han sido detenidos, están en comisaria todavía hablando de lo ocurrido. Decidiendo como o qué castigo recibir por los hechos sucedidos. Los dos adolescentes están en el hospital de Madrid heridos gravemente.

AUMENTA EL VANDALISMO EN NOJA, SANTANDER. Los intentos de la policía por acabar con el vandalismo no dan resultado. Asier Olaeta. Ayer, final de año, se registraron muchas llamadas a la policía y a los bomberos de la zona. El nivel de incendios por vandalismo aumentó un 20% respecto a otros años. Numerosos destrozos en Noja, cristales rotos, vallas destrozadas, papeleras y contenedores incendiados y la seguridad burlada. Los vecinos de Noja nos comunican, después de haber puesto varias denuncias y quejas al ayuntamiento, que no se soluciona este problema. “ Noja es un pueblo muy tranquilo” dice la policía municipal. Ellos, también nos afirman que el nivel de vandalismo ha aumentado con diferencia, no solo en fiestas puntuales sino también durante todo el verano. “ Este comportamiento no es aceptable, y no muestra la profesionalidad que se espera de los funcionarios del ayuntamiento” dicen los vecinos de Noja. Aunque la policía municipal no opina lo mismo, afirman que ellos están intentando hacer todo lo posible por acabar con el vandalismo, pero de momento, sin éxito alguno.


DOS SEGUNDOS’’ PERIÓDICO DE 2ºA y 2ºC

Camila Delissague. Un año encerrada en un baño. El padre de una niña cuando cumplió los 11 años la encerró en el baño hasta los 20 años de edad. La niña dormía en el baño. Hasta que el sábado día 20 fue la policía a su casa para revisar si estaba la hija en el baño. El padre dijo que se estaba duchando. La niña empezó a gritar pidiendo ayuda y la policía la rescato. Tuvo una pesadilla de 9 años encerrada en un baño.

A sus 39 años descubre que tiene 11 hermanos Eneko Postigo. A un valenciano con 20 años le dicen sus padres que era adoptado. Pasan los años y él no quiere investigar sobre sus verdaderos padres porque no quiere hacer sufrir a los que le adoptaron. Se entera después de que sus hermanos le están buscando pero él espera, hasta que después de 5 años muere su padre y seis meses más tarde muere su madre adoptiva, y entonces le llama por teléfono a un hermano y quedan en un bar, para conocerse. La sorpresa es gorda cuando le dicen que tiene 11 hermanos.

El valenciano dice: me dieron en adopción cuando tenía dos meses por navidad y 39 años después encuentro a mis hermanos también por navidad.

ALREDEDOR DE 300 PERSONAS PARTICIPA EN LA 1ª MARCHA SOLIDARIA DE NORDIC WALKING EN COGECES DEL MONTE (VALLADOLID).

Leire Esteban. El municipio de Cogeces del Monte ha organizado la 1ª Marcha Solidaria de Nordic Walking en favor del proyecto Dhefi para ayudar a niñas madre de Madagascar , a la que se han unido unas 300 personas y en la cual también estaba presente el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero. Jesús Julio Carnero y el alcalde del pueblo, Teodoro Herguedas, han visitado algunos centros municipales, (la iglesia parroquial ,el nuevo Centro de Día para Personas Mayores, la Guardería infantil, el tanatorio, el polideportivo municipal, el monumento al labrador o el edificio de la antigua discoteca que en un futuro será Centro de Ocio Juvenil y un albergue.) La 1ª Marcha Solidaria ha durado aproximadamente hora y media por 8 kilómetros de rutas y senderos de la localidad. La inscripción ha costado cinco euros y la recaudación será para ayudar a niñas madre en Madagascar, dentro del proyecto Dhefi. Al finalizar la marcha, los colaboradores del evento han aportado obsequios y han sido sorteados, les han ofrecido unas sopas de ajo y dulces típicos. También han montado un mercadillo solidario con el mismo fin benéfico. Al haber asistido tanta gente del resto de la provincia, el municipio ha abierto algunos centros, el Museo de Ciencias y el Museo del Ayer así como tiendas que venden productos autóctonos.


DOS SEGUNDOS’’ PERIÓDICO DE 2ºA y 2ºC

NOTICIAS INTERNACIONALES Un barco hundido en Italia. Janire Díaz. El pasado viernes, un barco naufragó en la costa de Italia. A bordo navegaban 4.229 pasajeros, 22 continúan desaparecidos y al menos 11 personas murieron. Supuestamente él Capitán del barco, Schettino, abandonó el barco dejando a la tripulación. A causa de esto le podrían caer 15 años de cárcel. Todavía no se sabe lo que pudo pasar, pero ya han encontrado las cajas negras y dentro de poco lo sabrán. Los equipos de rescate siguen buscando los cuerpos sin vida de esas 11 personas y los de los desaparecidos.

El arca de Noé Claudia Pérez. Un grupo de norteamericanos ha construido un arca como la de Noé por el rumor de la catástrofe que ha revolucionado a todo el mundo. Esa catástrofe supuestamente sucederá el 21 de diciembre de 2012. Ese día es el día del fin del mundo según el calendario maya.

Bruselas, Bélgica, 23 de diciembre de 2011 Roxana Oliveira. La muerte de un joven estudiante de veinte años después de estar 10 días en coma sube a siete el numero de fallecidos en la matanza de Lieja (Luik) en el este de Bélgica. Nordine Amrani un belga de 33 años sembró el pánico el 13 de diciembre en una concurrida plaza de Lieja cuando abrió fuego de manera indiscriminada. Después de esto el mismo se suicidó de un disparo en la cabeza. Con la muerte del estudiante, la cifra de fallecidos sube hasta siete: cinco peatones, el propio Amrani y otra mujer encontrada muerta en la casa del asesino.


DOS SEGUNDOS’’ PERIÓDICO DE 2ºA y 2ºC

NOTICIAS DEPORTIVAS El partido ¨Champions for África¨ recaudó 550.000 Unicef y la Fundación Kanouté consiguieron que 39.600 personas se presentasen en el estadio de Mestalla el 28 de diciembre

Gorka Huergo. El SAN ESTEBAN tuvo uno de sus mejores resultados contra el UGERAGA “B” en el campo de Urko (Sopelana) al perder el SAN ESTEBAN 4-0. Teniendo en cuenta que es la jornada 11, tiene 98 goles en contra y 3 a favor. Goles:3º(Jon Sagasti), 8º(Ander Ametxazurra), 44º (Endika Oreka) y 57º(Endika Oreka).

Jorge Santibáñez. Según informó la cadena de televisión La Sexta,que retransmitió el partido, se recaudaron 550.000 euros. Unicef y la Fundación Kanouté consiguieron que 39.600 personas fuesen a Mestalla esa noche para presenciar la cuarta edición del partido ¨Champions for África¨ que se disputó entre los equipos de Selección Champions y ¨África United¨.El partido terminó con un empate a catorce goles. Estos dos equipos estaban formados por sesenta jugadores pertenecientes a veinte clubes de la liga Española. Los beneficios del partido fueron dirigidos a la zona del Cuerno de África para acabar con la crisis alimentaria, que afecta a más de 10.000 niños gravemente.

Un resultado muy superior, el ASKARTZA CLARET “A” ganó al ERANDIO 11-0, ya que el pitxitxi de la liga está en el ASKARTZA CLARET(Ander Pagoaga) con 28 goles en total de la liga. Diego Pueyo. Tres goles, todos de cabeza le dieron la victoria al Athletic club de Bilbao en San Mamés ante el Levante U.D. que perdió con la cabeza alta. Amorebieta y Llorente en la primera mitad pusieron los puntos sobre las íes. San José, que acababa de salir al campo, cerró el marcador en el último minuto Con el ambiente de un partido grande, los de Juan Ignacio Martínez fueron a La Catedral y establecieron un guión de un partido impresionante Lejos de acomplejarse por jugar en uno de los templos del fútbol español, el Levante cogió las riendas del partido y acechó El área de Gorka Iraizoz en más de una ocasión. El partido se jugó a la tarde, para ser más exactos alas 18:00. Fue un partido que se recordara durante muchos años y yo tuve el honor de visitar San Mamés en ese partido. Barcelona vs Madrid Ángel Fernández. El 18 de enero de 2012 fue el partido de ida del Madrid contra el Barcelona en la Copa del Rey. El primer gol fue a favor del Madrid lo marcó Cristiano Ronaldo en la primera parte del partido. Durante la primera parte tuvo mas ocasiones de gol el Madrid. Después del descanso marcó Puyol de cabeza y empataron el partido entonces el Madrid, como no podía reaccionar, empezó a hacer faltas. Más tarde marcó un gol Abidal que hizo enfurecer a Pepe que le dió un enorme pisotón en la mano a Messi. Entonces acabó el partido 2-1 favorable al Barcelona. Yo creo que el Madrid jugó bien en la primera parte pero cuando el Barcelona empezó a marcar goles el Madrid jugó muy sucio haciendo innumerables faltas.

Santiago Álvarez. EL ATHLETIC DE BILBAO volvió a caer ante el REAL MADRID por 4 – 1 en el estado Santiago Bernabéu. La pesadilla no termina, El Athletic lleva siete años sin ganar en el Bernabéu. A pesar de que el Athletic haya jugado muchísimo mejor, la suerte le sonrió al equipo de Mourinho. El equipo de Marcelo Bielsa hizo una primera parte estupenda adelantándose en el marcador con del Rey león Fernando Llorente. Luego empataría Marcelo. En la segunda parte se le torcieron las cosas al Athletic porque el colegiado pito dos penaltis en contra y expulsó a Óscar de Marcos. El Athletic tiene que concentrarse en su encuentro de la copa del Rey ante el Mallorca.

David González. GRAN COPA DEL ATHLETIC El Athletic está realizando un gran comienzo en la Copa del Rey. El nuevo y totalmente transformado equipo está realizando unos partidos memorables con grandes actuaciones de Muniain, De Marcos, Susaeta. En general, todos hicieron una gran actuación en el estadio del Alcorcón. Con su nuevo entrenador, su nivel ha aumentado en todos los sentidos tanto en liga como en copa e incluso la UEFA. Su gran actuación está logrando grandes elogios de una hinchada muy positiva en estos momentos tan críticos. Anteriormente Javi Martínez se situaba en torno al medio campo funcionando como medio centro, pero ahora en cambio, se encuentra situado en la defensa como central . En la posición de De Marcos se encontraba David López que hacía un trabajo más defensivo que De Marcos . En cambio este futbolista proporciona una mayor amplitud de juego y más determinación en el ataque . La posición de Toquero no es definitiva porque el gran delantero Llorente tiene problemas musculares. Los cambios en la alineación no parecen muy determinantes pero el nuevo estilo que el nuevo Mister les ha proporcionado crea una formación de más toque(4-3-3).


DOS SEGUNDOS’’ PERIÓDICO DE 2ºA y 2ºC

CRÓNICAS El Real Madrid ganó al Regal Barça y ahora es líder de la clasificación (78-74) Xabier Azpitarte El Real Madrid ganó al Regal F.C.Barcelona en un apretado final en el que el que el equipo local supo mantener la cabeza fría. Este triunfo lo facilitó, en parte, la ausencia de JuanCarlos Navarro. El Madrid empezó muy bien, sobre todo gracias a un increíble comienzo de Ante Tomic, que finalizó el partido con 16 puntos y 8 rebotes. Aun así el Madrid solo tuvo dos puntos de ventaja al final del primer periodo (18-16). En el segundo cuarto, el Madrid llegó a tener una ventaja de siete puntos, que se diluyó gracias a Boniface N´dong y una antideportiva bastante rigurosa muy protestada por los 12.882 espectadores que se dieron cita en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. A pesar de ello el equipo blanco consiguió, en los últimos dos minutos una considerable ventaja, debido al gran acierto en estos minutos de Jaycee Carroll. Marcador al final de la primera parte 48-36. Al inicio del tercer cuarto el Madrid obtuvo la mayor ventaja del partido (50-36). Ésta se redujo a únicamente cuatro puntos a falta de diez minutos para la conclusión del partido, debido principalmente a la combinación compuesta por Fran Vázquez y Marcelinho Huertas. Al principio del último cuarto, Felipe Reyes cometió su cuarta falta personal, lo que le obligó a permanecer la mayor parte de este periodo en el banco. Los catalanes se aprovecharon de esta situación para empatar el partido por medio de Joe Ingles. Pero entonces apareció Pocius, provocó tres faltas personales consecutivas y puso tierra de por medio. Aun así, el Regal F.C.Barcelona no tiró la toalla, pero un triple fallado por Eidson dio la victoria al conjunto local.

Procedencia de la imagen En mi opinión, el conjunto de Pablo Laso jugó mejor la mayor parte del primer tiempo, pero se desinfló en la segunda parte, aun así consiguió llevarse la victoria, en un partido que podía haber ganado cualquiera pero se decidió a favor del Real Madrid. Asier Astorkia. Un día perfecto. El miércoles de la primera semana de vacaciones de Navidad fui a pasar el día entero al Pin con unos amigos. Estando ya dentro , la primera atracción donde nos montamos fue la del grillo, aunque tuve que esperar treinta minutos para poder montarme , fue muy divertida. Nada más bajarme fui con mis amigos al Telepizza a comer una pizza, porque entramos casi a las dos y media. Nada más acabar de comer nos montamos en la Olla, en los autos de choque y en otra que daba vueltas muy rápido. Más tarde nos fuimos a ver a una amiga que iba a bailar allí. Cuando esta acabó, fuimos a montarnos en la Revolución, la mejor atracción de todas, (nos montamos unas cinco veces). Al final nos dieron las ocho de la tarde y nos fuimos a Bilbao, a Zubiarte (un conocido centro comercial de Bilbao). Y cuando dieron las nueve y media me monté en el metro para ir a casa y ahí acabó mi día perfecto.


DOS SEGUNDOS’’ PERIÓDICO DE 2ºA y 2ºC

Concierto Los Chicos del Coro Idoia Herrero. El pasado veintinueve de diciembre el famoso coro de Saint Marc (Lyon) ofreció un concierto en El Palacio Euskalduna de Bilbao, como viene acostumbrando desde hace varios años. Esta vez presentando su nuevo disco Sing The Beatles en memoria de los cuatro de Liverpool, aunque sin olvidarse de los clásicos villancicos. Dirigidos por el fundador del coro, Nicolas Porte y acompañado solamente con un piano ya que explicaba Porte ``Salvo raras excepciones, la coral siempre va en gira acompañada de un pianista, porque el hecho de tener que poner una orquesta sinfónica encarece mucho los costes. Además, se necesita tiempo de ensayo para acoplar las voces y la orquesta. El piano da un toque más intimista al concierto.´´

El coro en un concierto reciente./Fuente anónima Los de Lyon alcanzaron la fama tras ser elegidos entre muchos otros coros franceses para poner voz a la película Los Chicos del Coro. La película creada por Christophe Barratier fue todo un éxito ayudada por las hermosas canciones que Bruno Coulais creó, de cuya banda sonora se llegaron a vender tres millones de copias en todo el mundo. Desde esa aparición en la gran pantalla, la carrera de este coro no ha parado. Con una media de 180 conciertos cada año en Europa, África y Asia, la gran mayoría en nuestro país. El concierto que trajeron este año al Palacio Euskalduna de Bilbao estuvo formado por dos partes y un descanso de 15 minutos. Se pudo apreciar una de las peculiaridades de este conjunto, salir al escenario sin partituras, solamente se podían apreciar las del pianista. Organizados en dos filas una más alta que la otra, todos colocados, se dispusieron a comenzar una velada que no dejaría indiferente a nadie. El concierto quedó inaugurado al son de la canción ``La Nuit´´, original de la película de Barratier. Con un solo de David Chazal, una de las voces estrella del coro. Tras aquella primera canción los aplausos se hicieron dueños del auditórium. Quizás, la sorpresa para los allí congregados vino cuando uno de los coristas tomó el primer plano y se dispuso a hablar en nuestra lengua, explicando la duración de la primera parte; tres cuartos de hora, y dando las gracias a los espectadores por venir. Otro mar de aplausos y sonrisas inundaron el concierto. Una vez regresó a su lugar, prosiguieron con variados villancicos en la lengua francesa. Otro de los momentos esperados por excelencia fue protagonizado en un idioma que todos entendemos, como es el español. El villancico El Camino que Lleva a Belén recordó en que fechas trascurría


DOS SEGUNDOS’’ PERIÓDICO DE 2ºA y 2ºC el concierto, como es la Navidad, a dos días de un nuevo año. Con varias canciones más en su idioma natal (entre ellas alguna de la película Los Chicos del Coro) se dio por finalizada la primera parte, aunque no sin antes decir unas palabras. Acompañadas por el mismo corista de antes, que volvió a desterrar sonrisas y ovaciones generales. Sin romper el respeto hacia el público, tras quince minutos exactos volvieron a escena. La puerta a la izquierda del palacio quedo abierta. En orden fueron saliendo todos los componentes del coro. La segunda parte estuvo centrada en canciones populares en francés, así como por temas de su nuevo disco. Yellow Submarine y Michelle dos de las más importantes en la historia cercana de la música, deleitaron los oídos de los fanáticos de los de Liverpool y de los no tan fanáticos también. El tema más sonoro creado por Bruno Coulais, Caresse sur l’ocean, acompañado por otro solo de Chazal, obligó a este último a salir mas de una vez a recibir merecidos aplausos. Para terminar el concierto cantaron Cielito Lindo. El publico se vino arriba haciendo mella de las indicaciones de Nicolas Porte. Cantando y aplaudiendo, siempre sin quitar protagonismo a los profesionales. El concierto finalizó animado con algún que otro bis. El publico en pie y aplaudiendo sin parar, haciendo retumbar las paredes y techo. Con lastima de tener que marcharse. Todo el coro, incluyendo al magnifico pianista, director y coristas saludaron, y salieron del escenario. Era momento de ir a firmar discos a los seguidores. vídeo del coro Sin lugar a dudas un magnifico concierto, en el que, sin embargo, faltó algún que otro tema más de su nuevo disco, de Sing The Beatles. Las voces en su línea, sin desafines ni altibajos. Destacaría las buenísimas maneras de comportarse tanto de los coristas como del director y pianista. Demuestran gran respeto hacia el público, tanto como el público hacia ellos, grandes profesionales.


DOS SEGUNDOS’’ PERIÓDICO DE 2ºA y 2ºC

REPORTAJES

Un Antiguo boxeador Rafael Alanís (hijo). Rafael Alanís empezó sus pasos de boxeador en el año 1995, cuando él tenía 19 años. Empezó tras una pelea callejera y sus amigos se dieron cuenta de que tenía cualidades para el boxeo. Un amigo suyo que se llama Carlos Ortiz quedó con Rafael Alanís para empezar y practicar en el coliseo Jon Pictor Blanco de Santa Cruz de la sierra Bolivia, en la asociación cruceña de boxeo. Los entrenamientos de Rafael con su profesor chileno Carlos galleguillo consistían en por las tardes gimnasio, correr, practicar los golpes de forma correcta y las posiciones ... Rafael Alanís debutó en un campeonato local llamado Novicio del que salió campeón en su categoría de peso 73 a 75 kg. En 1997 lo dejó por la familia, porque iba a ser padre y tenía que trabajar. Después volvió en 1999 y comenzó a entrenar con un profesor cubano llamado Ramón Miranda. Con Ramón Miranda llegó a ser campeón amateur de Bolivia con ocho peleas. Después siguió con su rutina de entrenamiento esperando que hubiera algún campeonato para participar. Más tarde empezó a pelear como boxeador profesional hasta el año 2002 que lo dejó, con 17 peleas amateur y 4 nocauts como profesional, porque se lesionó la muñeca izquierda en la selección de boxeo de Santa Cruz

HISTORIA DEL SKATEBOARDING Jon Arana. El skate boarding se inventó en los años 50 cuando los surfers querían pasar sus giros a la tierra. Se les pusieron ruedas a unas tablas de madera, cuando bajaban por las cuestas iban haciendo giros, algunos se caían al no tener lija. Más adelante las tablas las hicieron por los bordes más redondas y les pusieron lija y cambiaron las ruedas a unas de plástico que eran más económicas. Las multinacionales veían que había muchas tablas y se dedicaron a comercializar con skates. Luego uno que iba bajando por la cuesta apoyó la parte atrás del skate haciendo que la de arriba se levantase y se elevara unos centímetros y así se empezaron a hacer torneos de skate (street) que son trucos haciendo saltos mediante ollies y por U. En la película los amos de dogtown se ve todo eso.


DOS SEGUNDOS’’ PERIÓDICO DE 2ºA y 2ºC

LA POLICIA MUNICIPAL Ibon Trueba. La policía municipal de Bilbao cuenta con varias patrullas para velar por los ciudadanos, 50 patrullas por las mañanas, 40 patrullas por las tardes y 25 patrullas por la noche, y suelen andar por distintos barrios y zonas, dependiendo de las necesidades de los ciudadanos. En total 115 patrullas, vigilando las 24 horas del día la ciudad más importante del País Vasco. Los fines de semana por la noche, suelen poner hasta 38 patrullas policiales, entre uniformados, secretas y Unidad canina. En total existen 20 zonas no muy tranquilas en Bilbao donde la policía establece una especial vigilancia, como pueden ser los barrios, “Urribarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Casco Viejo”, etc. Estos suelen ser, por robos de vehículos, en Indautxu por hurtos y robos en vehículos. Por otra parte, la Policia Municipal también desarrolla que otras actividades como el control de las ordenanzas, los ruidos molestos y el botellón se mantengan normales. En 2010 crecieron un 13,5% de las actuaciones por tenencia de animales peligrosos y perros sueltos y se multaron a 57 dueños de perros que no cumplían sus obligaciones. Se pusieron 139 multas a establecimientos por incumplir las normas de horario de hostelerías y 45 por sobrepasar los ruidos. El año pasado bajaron las colisiones con heridos en un 4,6% y los atropellos con víctimas se mantuvieron en cifras similares al año anterior.

procedencia de la imagen

El pequeño edificio de información y diversión María Martínez. En Sopelana se encuentra el Kurtzio donde se encuentra la oficina de información juvenil, que lleva en funcionamiento desde el 2005. Hay diferentes actividades gracias al departamento de juventud del ayuntamiento del municipio. Todo ello va para los jóvenes de entre 14 y 30 años del municipio. El Kurtzio ofrece servicio de información y actividades lúdicas. Tiene varias salas: una para los niños más pequeños con juguetes y manualidades para entretener, otra es para los jóvenes entre 12 y 18 años y la tercera tiene ordenadores, pero solo se puede pasar siendo socio y siendo mayor de edad, o pasando con un mayor de edad. Por otro lado está un teatro donde se realizan obras y a veces ponen una pantalla grande para ver películas.


DOS SEGUNDOS’’ PERIÓDICO DE 2ºA y 2ºC

ENTREVISTAS

Golpe de estado Ania Río. Entrevista a mi padre. -Cuándo ocurrió? Un 23 de Febrero de 1981 -¿Dónde estabas? En esa época estudiaba en el instituto de Sestao y jugaba en el equipo de voleybol. Entrenábamos lunes, miércoles y viernes por la tarde. -Que ocurrió? Fue al salir del entrenamiento cuando me enteré de lo que estaba ocurriendo en el congreso de los diputados. Fue al encontrarme con mi padre cerca de mi casa, le noté algo nervioso y preocupado, hablando con unos amigos. Comentaban que un tal Tejero había entrado con unos guardias civiles y armas a secuestrar a todos los diputados. A mí no me no me sonaba para nada ese nombre, pero ellos decían que no era la primera vez que lo intentaba, que era un fascista con ganas de volver al pasado. Entonces comprendí que lo que querían era dar lo que se decía un golpe de estado. Esto me empezó a sonar muy mal y pensé que nos podíamos encontrar con las calles tomadas por policías y militares. -¿Qué hiciste luego? Como la mayoría de la población ir a casa con mis padres, escuchar la radio y ver cómo se desarrollaban los acontecimientos. -¿Tenías miedo? Pues más bien sí. En esa época muchos de los jóvenes como yo teníamos inquietudes políticas y militábamos en partidos de izquierdas. -¿Cual era tu mayor temor? Que se acabara la libertad que habíamos estrenado hacía poco. -¿Cómo se resolvió todo? Al final los militares no encontraron el apoyo militar necesario y tuvieron que entregarse a la madrugada. -¿Cómo recuerdas ese momento? Lo recuerdo con una sensación de nerviosismo, miedo y de haber estado viviendo algo histórico.


DOS SEGUNDOS’’ PERIÓDICO DE 2ºA y 2ºC

EDUCACIÓN PARA LA VIDA ENTREVISTA A ROSA RUIZ OLANO Ananda Fernández Valles

Entrevista a Rosa Ruiz Olano, profesora de matemáticas en el instituto IES VENDINAT de Mallorca, da clases a alumnos en todos los cursos de secundaria y bachiller. Asistió a un congreso sobre Educación para la vida. A él asistieron más de 500 profesores de Mallorca. Rosa nos atendió amablemente en su domicilio la víspera de reyes ofreciéndonos sus conocimientos sobre el tema. Ananda: ¿Con qué intenciones se origina este encuentro? Rosa: El encuentro se originó con la intención de lograr nuevas pautas para el siglo XXI. A: ¿Quién dio el curso? R :El curso lo dieron tres personas. Satish Kumar; un hombre hindú creador de la escuela holística Schumacher College en Inglaterra.

Fritjof Capra, un físico austriaco y Gunter Pauli, un economista que lleva años trabajando en la educación del siglo XXI. A: ¿Cual sería la mejor forma de educación para unos alumnos de secundaria? R: Es fundamental que las tres h -s estén unidas; head, heart y hand. La palabra educación viene del latín educare que significa sacar lo que hay dentro de cada alumno. Es decir; saber de las capacidades de cada persona, porque todos somos diferentes. En los centros se califican las capacidades mentales de los alumnos y no los conocimientos, que es lo que se debería hacer. Según Satish Kumar, todo instituto debería tener una cocina y un huerto. Para que así no solo se trabaje estudiando en los libros de texto, sino que también lo que estudias en ellos se ponga en práctica. Al poner tus conocimientos en práctica, te sientes bien contigo mismo y contento con lo que haces. Para poder evitar el aburrimiento o la fatiga en ellos y ellas, y evitar que por esas causas tantos suspendan.


DOS SEGUNDOS’’ PERIÓDICO DE 2ºA y 2ºC A: ¿Cree que los profesores son justos con los alumnos? R: Muchos, aplican las reglas muy estrictamente. Otros, en cambio, son más flexibles teniendo en cuenta las circunstancias personales del alumno, dentro de esas mismas reglas. A: ¿Cree que debería haber exámenes?, ¿Qué tipo? R: Más que exámenes, trabajos sobre todo prácticos, pero también orales o escritos. Esto también depende del curso en el que estén los alumnos, y no quiero decir que no haya que hacer ningún examen. A: ¿Aplicas este método de enseñanza en tus clases? P: Sí, en niveles más bajos le doy más importancia a los trabajos, a prestar atención en clase, a participar... En bachiller sobre todo, le doy más importancia a los exámenes ya que hay que preparar a los alumnos para el examen que realizarán en selectividad.


DOS SEGUNDOS’’ PERIÓDICO DE 2ºA y 2ºC Juantxo Salinas. ENTREVISTA A MI PADRE, UN EXFUTBOLISTA

Me encuentro con el exjugador de futbol profesional Juan Carlos Salinas Revelo, que fue muy bueno y nato

¿Desde qué edad empezaste a jugar a fútbol? -Desde los siete años. ¿Lo tenías como un hobby o como una profesión ? -Las dos cosas porque era algo maravilloso. ¿Contabas con el apoyo des tus padres, estaban de acuerdo? -Sí, pero me inculcaban que no dejara mis estudios. ¿A qué edad empezaste a ser profesional y con qué equipo ? -A los diecisiete con el Deportivo Cali. ¿Qué sensación tuviste al saber que ibas a debutar como profesional? -Un poco de ansiedad de que ese día llegara pronto y que metiera goles que era lo que me gustaba. ¿Tenías la seguridad de que esto iba a ser tu profesión o la complementabas con otra? -Sí, creía que iba a ser mi profesión y aparte seguí mis estudios. ¿En cuántos equipos jugaste? Cítalos. -Eran Doce: Cali, Pereira, Tolima, Bucaramanga, Real Cartagena y Sporting (Colombia). Luego, Aucas y Calví (Ecuador), Colón (Panamá), San Pedro Sula (Honduras), Huachipato (Chile), Shangai (China) y aparte jugué en la Seleccion Colombiana y en la Selección Valle. ¿Qué aprendiste de ser profesional y en tu vida? -Que los objetivos y metas se pueden cumplir siempre y cuando te lo creas y te esfuerces. ¿De qué posiciones jugabas? -Mediapunta y Delantero. ¿Con cuántos años te retiraste? -A los treinta y uno. ¿Fuiste feliz en tu carrera? Sí porque conocí muchos países, mucha gente importante, pobre comidas diferentes a las mías y me pagaban bien. ¿Qué fue lo que más te gustó de tu carrera ? -Las costumbres de otros países, sus comidas y su gente.


DOS SEGUNDOS’’ PERIÓDICO DE 2ºA y 2ºC

Aritz Buján. Entrevista a mi madre.

Cuentos Censurados *¿Por qué crees que han censurado los cuentos? -A lo largo de los años los cuentos los han ido cortando quitando cosas que serían fuertes para los niños y han quitado trozos de los cuentos que eran muy duros o muy sangrientos. *¿Qué cuentos están censurados? -Están censurados Caperucita Roja, Pulgarcito, Blancanieves, Cenicienta… la mayoría de los cuentos que conocemos que, tal como los conocemos, no eran así al principio sino que a lo largo de los años les han ido quitando trozos o adecuándolos y quitando las escenas más duras. *Cuéntanos la versión original de algunos cuentos. -Han quitado trozos, por ejemplo en Caperucita Roja era un cuento que contaban a las niñas pero a las niñas mayores no a las pequeñas. Se contaba a niñas de 10-11 años que estaban ya empezando a menstruar y era un aviso. Sobre todo se lo contaban a niñas que vivían en la corte y que empezaban a ser mujeres y se les contaba para avisarlas de los peligros de la corte, de los hombres que podían abusar de ellas y por eso lleva una caperuza roja por que el rojo significa la sangre de la menstruación. Es uno de los que está más censurado y ha perdido todo el sentido que tenía en un principio.

Luego hay cuentos que tienen trozos cortados: en Blancanieves la bruja no muere como lo conocemos. En Cenicienta las hermanastras para meterse el zapato una se corta los dedos y otra se corta el talón.


DOS SEGUNDOS’’ PERIÓDICO DE 2ºA y 2ºC

El final, sobre todo han cambiado muchos finales. El de Cenicienta está cambiado porque Cenicienta al final cuando se casa con el príncipe a la madrastra y a las hermanastras las palomas que cuidaban a Cenicienta les comen los ojos.

En Blancanieves la bruja no cae por un terraplén (precipicio), la invitan a la boda de Blancanieves y el príncipe y en la boda le ponen unas sandalias de hierro que están al rojo vivo y la hacen bailar hasta morir. Igual es también que tenemos el concepto ese de Blancanieves que es muy buena y no se puede pensar que alguien tan bueno pueda hacer algo así a una persona y en Blancanieves no va una vez la bruja a llevarle la manzana sino que va tres veces le lleva tres regalos y a la tercera consigue matarla o cree que la ha matado.


DOS SEGUNDOS’’ PERIÓDICO DE 2ºA y 2ºC

Hay muchas cosas quitadas también en Pulgarcito hay una escena que esta quitada que es cuando van a la casa del ogro. El ogro tiene siete hijas. Las hijas llevan siete coronitas de oro y cuando van a la casa del ogro y el ogro se entera que está Pulgarcito y sus hermanos los deja dormir con la idea de matarlos mientras están dormidos. Entonces Pulgarcito lo oye y cambia los gorros que llevan él y sus hermanos por las coronas de las niñas. Y el ogro cuando va a matar a Pulgarcito y a sus hermanos no mata a Pulgarcito y a sus hermanos sino que decapita a sus propias hijas. Esa es otra escena que está quitada porque es muy fuerte para los niños.

*¿Tú crees que las versiones originales se tienen que conservar o tienen que desaparecer? -Yo creo que se deberían conservar por que si no perderían el sentido se van cortando cosas y entonces pierde el sentido original. Podéis ver el vídeo de la entrevista en esta dirección

DOS SEGUNDOS''  

PERIÓDICO DE 2ºA Y 2ºC DEL IES SOPELANA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you