Page 1

La educaciĂłn es el pasaporte para el futuro, el maĂąana pertenece a aquellos que se preparan para el, en el dĂ­a de hoy.

Habilidades profesionales y personales del docente

20

1


Consejo editorial: Autores: Rsanny duque Anny duque Tutor: Jecksson Torres Curso: Habilidades gerenciales del docente

Bibliografía:

Índice: 1 .PRÒLOGO . ……………………..1 2. CONCEPTOS. Habilidades personales del docente…………………………...2—10 Habilidades profesionales del docente……..……….………......11—16 3. OCIO…..………………….17— 18 4. REFERENCIAS……………..…19

Méndez (2000) competencias del docente educativo. Disponible en: https://www.goconqr.com/es/ examtime/blog/competencias-del-docente/. {visitado 18– 03-18}. Castro (2001)competencias. Disponible en :https://www.goconqr.com/es/examtime/blog/ competencias-del-docente/.{visitado 18-03-18}. Freites (2003)el docente educativo. Disponible en: https://www.google.co.ve/search? rlz=1C1CHBD_esVE759VE759&tbm=isch&sa=1 &ei=MKxWsqkDIuw_Qas9qWACQ&q+de+educacion&oq +educacion. {visitado 18-03-18}.

Sección: Lapso: 2017-II Fotografías: Rosanny duque Anny duque

2

19


Tiempo de ocio

Prologo :

Prueba tus habilidades encuentra la salida del siguiente laberintos.

El docente educativo si bien es cierto lleva acabo una de las profesiones mas importantes a nivel mundial por lo cual sobre este recae gran compromiso y responsabilidad, ya que de el depende la formaciĂłn de un gran numero de personas y para esto el educador debe ser una persona con una cultura general y poseer ciertas habilidades tanto personales como profesionales que le permita desarrollar con mas eficiencia su labor educacional. Un docente debe vivir en una constante actualizaciĂłn es decir ir avanzando en la medida en que la sociedad la sociedad lo tambiĂŠn lo haga, en pocas palabras un docente debe siempre tratar de evitar la monotonĂ­a y sorprender a sus estudiantes cada vez con cosas nuevas que los motive a querer aprender y desarrollar todo su intelecto.

Encuentra la 4 diferencias en la siguiente imagen.

18

3


Tiempo de ocio

Habilidades personales del docente Ejercita tu mente con las siguientes adivinanzas y trabalenguas.

Entre las habilidades personales que todo docente debe poseer se encuentran: 1-Escucha empatía: ( saber escuchar) Esta se refiera a escuchar a los alumnos con y desde el corazón. Como docente debes esforzarte por saber escuchar a tus alumnos, por acompañar a tus alumnos,,y sobre todo hacerles ver que lo que te están diciendo te importa, te importa de verdad.

Sabias que? La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar al mundo . (paulo Freire)

4

17


Friki: En el buen sentido de la palabra., internet es la mayor fuente de conocimiento que el ser humano ha conocido, por lo que un docente debe ser una persona curiosa. Alguien que esté siempre investigando y buscando datos e información novedosa que pueda usar para retar a sus alumnos.

16

2– Estimulo: Siempre se ha tenido la idea de que un docente debe ser capaz de generar las mejores preguntas para obtener las mejores respuestas. En la mayoría de los casos se cree que el docente está en un aula para dar respuestas, para ofrecer únicamente soluciones. pues bien no siempre debe ser así. Un profesor que inspira es aquel que es capaz de hacer que sus propios alumnos aprendan por sí mismos. Ese es el verdadero estímulo que debes potenciar en el aula con tus alumnos.

5


3-Comunicación: la comunicación debe ser vista como un sinónimo de enseñanza y se debe tener claro la diferencia entre enseñar y explicar. La diferencia es significativa, porque mediante la explicación sólo transmites conocimientos a los estudiantes de forma unidireccional, mientras que con la enseñanza lo que provocas es la utilidad de los aprendizajes, el autoaprendizaje, la interacción mediante el diálogo con tus alumnos.

Habilidades profesionales del

Entusiasta de las Nuevas Tecnologías: El docente moderno no sólo debe ser innovador sino también un amante de las nuevas tecnologías. Ya sean iPads, proyectores o pizarras digitales, debe anticiparse a sus alumnos y estar a la búsqueda constante de nuevas TICs que implementar en sus clases

6

15


Habilidades profesionales del docente

Innovador: El docente moderno debe estar dispuesto a innovar y probar cosas nuevas; tanto técnicas de enseñanza como apps educativas, herramientas TIC y dispositivos electrónicos.

4– La valentía: En muchas ocasiones como docente se tiende a confundir la intimidación en el aula con la valentía y no debería ser así. La valentía es una cualidad que debes potenciar en el aula porque es una clara apuesta por la coherencia y la honestidad en el trabajo del docente, se es valiente cuando se sabe exactamente qué y cómo enseñar. Y la valentía lo que propicia es una mayor seguridad en ti mismo que luego se traslada a los conocimientos que se transmiten a los alumnos.

5-Humor:Es una herramienta extraordinariamente eficaz para el aprendizaje porque cohesiona un grupo, genera pausas en la transmisión de contenidos, rebaja la tensión en un grupo y ayuda a crear un clima más favorable para el trabajo que se desarrolla en una sesión colectiva.

14

7


Tolerante: En una sociedad cada vez más diversa y multicultural, es necesario que el docente no tenga prejuicios y que trate por igual a todos los estudiantes sin mostrar favoritismos.

Abierto a Preguntas: El debate y la colaboración en clase son esenciales para estimular a los alumnos y para poner en práctica nuevas técnicas de enseñanza como por ejemplo, el aprendizaje basado en problemas o el aula invertida. Por su parte el docente debe estar abierto a responder preguntas de sus alumnos y mostrarse colaborativo.

8

13


Organizado: Es muy importante que el docente organice adecuadamente el temario a impartir y el tiempo para poder cubrirlo en su integridad.

6-Generosidad: La profesión de docente es la profesión capaz de generar otras profesiones. La docencia es una de las profesiones más generosas que existen porque das sin esperar nada a cambio. Un docente debe evitar del todo el egocentrismo, porque esto sólo aleja de los compañeros y de alumnos.

Sabias qué? Paulo F. Se dio a conocer en todo el mundo cuando Desarrollo un método fundado en el principio del que el proceso educativo debe partir de la realidad que rodea al educando. 12

9


Habilidades profesionales del docente

.7– Modestia: un docente debe entrar todos los días en el aula con la mente abierta, hay que entrar con la suficiente modestia como para tener la predisposición a aprender de los alumnos. La modestia no hace más que conectar emocionalmente con los alumnos, porque te permite escucharles de forma activa, y cuando un docente es capaz de escuchar de forma activa a sus alumnos es cuando tiene toda la predisposición para aprender de ellos.

10

Comprometido:Es fundamental que el docente esté comprometido con su trabajo y con la educación de los jóvenes. La responsabilidad que recae en las manos de un profesor es enorme, por lo que éste debe ser consciente de ello y amar su profesión.

Preparado:La formación académica es otra de las competencias tradicionales que se le exigen a un docente. Este requisito va en aumento en una sociedad cada vez más preparada y competente. Cuanto mejor esté preparado el docente, mejor será.

11

Revista anny rosanny  

las habilidades profesionales y personales del docente

Revista anny rosanny  

las habilidades profesionales y personales del docente

Advertisement