Issuu on Google+

2013 - 2014


http://c

olegioa

PROG

zorinca lp.edu.

RAMA

http://w

BAGUL MÀGIC

LES DE S E T E S CO ROSANA

DE RA

DIO

ww.ivo

ox.com

BAGUL D´EXPERIENCIES

LA TIZA MÁGICA

LOS S LLO I S L BO I DE M I BAB

EL PATI DE IN L´AZOR

gva.es

LA PISSARRA VERDA

EL ET DONY C I MAG


Salutacio de la directora

Por tercer año consecutivo y como viene siendo habitual, para mi es un verdadero orgullo y placer poder saludarles desde la publicación de la Revista del C.E.I.P. Azorín para el curso 2013/2014. En ella se recoge todo el trabajo de nuestros alumnos/as guiados por una gran labor docente, donde estos profesionales ponen todo su esfuerzo, dedicación y preparación, para que todo funcione de forma efectiva y contundente, siempre atendiendo con afecto y cariño, para orientar y crear a personas con valores e iniciativa para un futuro productivo, cultural y emprendedor. El centro continúa trabajando en los proyectos que nos han hecho crecer e involucrarnos más en la acción educativa de nuestros alumnos, para seguir evolucionando como docentes. Me gustaría dedicar unas líneas a los alumn@s que nos dicen "adiós" este año. Me estoy refiriendo a nuestros chicos y chicas de sexto de primaria, que concluyen aquí su etapa de Primaria. Ellos fueron mi primera promoción cuando me incorporé como docente al C.E.I.P. Azorín de Calp. Una promoción cariñosa, trabajadora y con familias muy implicadas en su educación. Desde aquí darles toda mi fuerza y apoyo, para que sigan labrando su futuro como hasta ahora, con energía y perseverancia por ser cada vez mejor. Sólo me resta despedirme dando gracias a toda una Comunidad Educativa, que evoluciona y avanza cada vez más, formando unos lazos muy fuertes, que demuestran que gracias a la unión todo es posible. La directora María Rosa Almerich Llópez


El paper de l’orientador a l´escola

Me gustaría aprovechar estas líneas para que conozcáis mejor mi trabajo, e intentar desterrar mitos o ideas erróneas sobre el papel del orientador en el centro, que en muchos casos se identifica con el profesional que trata únicamente a alumnos con problemas. Y parte de la culpa la tiene la intensa influencia que han ejercido los modelos clínico-terapéuticos implantados sin más en el ámbito escolar. Orientador educativo no es lo mismo que psicólogo escolar, aunque a veces se utilicen ambos como sinónimos. La diferencia de denominación refleja también el enfoque subyacente a cada uno: mientras que el segundo se centra en el alumno con problemas, el primero (además de ser el término oficial) intenta actuar sobre las variables del alumno y del contexto (familia y escuela principalmente) para evitar la aparición de dificultades, detectarlas de forma temprana y proponer la intervención más adecuada. Y eso solo se consigue desde la colaboración y trabajo conjunto entre profesores, familias e incluso servicios externos al centro (sociales, sanitarios, educativos), cimentada en la comprensión, el respeto, el aprendizaje y el enriquecimiento mutuo. Orientar por tanto no es hacer terapias individuales, es guiar, ayudar, colaborar en la búsqueda de soluciones, promover la reflexión… adaptándonos a cada persona y circunstancia, con el fin de mejorar aquellos elementos que limitan nuestro crecimiento personal y potenciar los que lo favorecen. Ximo Mas Llorens Orientador educativo


COSES INTERESSANTS QUE HAN PASSAT AQUEST CURS moros

halloween

carnestoltes

Clau de fa

Dia dels animals Conta c

ontes

Teatre negre Mercat solidari

Dia de la pau

Hort escol ar


LA NOSTRA CLASSE S’ HA DIVERTIT MOLT DURANT EL CURS. HEM FET MOLTES COSES: ENS HEM DISFRESSAT DE PERSONATGES DE CONTES POPULARS, HEM BERENAT TOTS JUNTS LA MONA DE PASQUA I TAMBÉ ENS HO HEM PASSAT SUPER BÉ EN EL DIA DISNEY. HEM APRÉS COSES SOBRE ELS CAVALLS, HA VINGUT UN CONTA-CONTES I HEM VIST UN TEATRE DE LLUM (QUE ENS HA AGRADAT MOLTÍSSIM…). HEM FET MOLTES COSES PERÒ L’EXPERIÈNCIA MÉS IMPORTANT ÉS CRÉIXER I MADURAR TOTS JUNTS.


EL NOSTRE LLIBRE DELS PAÏSOS APROFITANT LA VARIETAT DE NACIONALITATS QUE TENEN LES FAMÍLIES DE LA NOSTRA CLASSE, AQUEST CURS HEM TREBALLAT DIFERENTS PAÏSOS. HEM APRÉS MOLT DE DIVERSES CULTURES. HA RESULTAT SER UNA EXPERIÈNCIA MOLT DIVERTIDA!


VISITA AL CASTILLO DE SANTA BARBARA DE ALICANTE

El día 12 de Marzo los alumnos y alumnas de 1º ciclo fuimos de excursión al Castillo de Santa Bárbara de Alicante. ¡Estábamos muy ilusionados! Realizamos una visita al castillo de forma lúdica, a través de talleres y juegos que nos tenían preparados los monitores.

Nos contaron algunas de las leyendas del castillo y nos encontramos con El Mago Merlín, que nos nombró caballeros /as del Castillo.

Durante nuestra visita al castillo pudimos disfrutar de una exposición temporal de juguetes de Playmobil, situadas en varias salas. Vivimos un día muy divertido junto a nuestros compañeros/as. ¡Esperamos volver a repetirlo!

“ALUMNOS Y ALUMNAS DE 2º A”


En 2º B escribimos cuentos todos juntos. ¿Queréis leer el que más nos gusta?

EL NIÑO QUE NO PODÍA HABLAR

Había una vez un niño que se llamaba Juan que no podía hablar. Vivía en una casa abandonada con sus padres. La casa estaba llena de telarañas y polvo. Para hablar, tenía una pizarra mágica donde escribía y borraba. Pero él quería poder hablar. Lo intentó y lo intentó pero no podía. Un día apareció el mago Parlanchín, que iba vestido de negro, con su gato Fu. Desde el País de los Magos había visto en su bola de cristal que Juan no podía hablar. Movió la varita y dijo: - Pataplim, Pataplán, que pueda volver a hablar Juan.. Al final, Juan pudo hablar. y Juan y Parlanchín fueron amigos para siempre.


ENS VISITA PUPI El passat 17 de març, al col.legi Azorín, va arribar una visita molt esperada de tots els alumnes d'aquest centre, el nostre amic, Pupi. Tos els alumnes de l'escola quedaren bocabadats al rebre a aquest personatge, però la classe de segon valencià especialment. La inesperada visita va ser molt gratificant, ja que va estar una llarga estona conversant amb els alumnes. Parlaren dels llibres que es treballen a classe, les aventures de Pupi i els seus amics, del malvat “Pinchón” i les seues disfresses, així com de la xicoteta mascota de Pupi, “Lila”. Els xiquets tan sols feien que preguntar, volien saber-ho tot: Com era el seu planeta, perquè era un ninot tan gran, on estava Lila, etc... Pupi va col·laborar en tot momento responguent les diferent qüestions. Després col·locarem la cançó favorita de Pupi i tots junts cantaren amb ell, varies vegades. Finalment els xiquets es posaren tristos perqué Pupi va dir que se n'havia d'anar a una altra classe. Al veure eixes cares, Pupi va tindre una gran idea. Va decidir fer-se una foto amb nosaltres per que no ens oblidarem d'ell. Ells es van posar molt contents al veure que Pupi una altra vegada més, havia resolt el problema.


Què hem fet? El més destacat d’aquest curs: L’hort escolar Visita a la Casa del Cocó. Els nostres alumnes de 4 anys. Excursions a l’entorn i neteja de la natura. Els projectes de Van Gogh i Picasso.

Adeu amics i familiars. Alumnes de 4tV. Calp a 20 de maig de 2014.


Aquest curs els/les alumnes de 5é A hem treballat molt. Hem fet les activitats del llibre, fitxes de reforç i d'ampliació, fitxes complementàries, estudiar, dictats, lectura de llibres, visionar pel·lícules i fer activitats relacionades amb elles... Però una de les activitats que més ens ha agradat han sigut les de plàstica. En aquesta àrea hem fet dibuixos, composicions, castells, flors, quadres... Ací us presentem un d'aquests treballs:

Material Recipient amb sal de colors

- Sal

ts e diferen - Clarió d re nt de vid ie ip c e R paper - Full de

Elaboració En primer lloc en un full de paper posem sal. Després, agafem un clarió i anem pintant la sal. Una vegada pintada la sal, la aboquem dins del recipient. Anem repetint els passos anteriors, canviant el color del clarió, fins omplir el recipient.

colors


CONOCEMOS NUESTRO PUEBLO Y SUS COSTUMBRES Durante este curso, los alumnos de 5º B, hemos realizado varias salidas por nuestro pueblo para conocer algunos de sus encantos y

BAÑOS DE LA REINA En Marzo, visitamos el museo arqueológico , donde nos pusieron un video muy interesante y vimos algunas de las ruinas, expuestas en este museo. Después fuimos a visitar los Baños de la Reina, allí nos explicaron muchas cosas sobre este yacimiento.

OLTÀ Como ya es tradición en nuestro ciclo, en Abril, nos fuimos a comernos la mona a Oltà, le dimos la vuelta a la montaña, andamos mucho pero la pasamos muy bien. Al llegar a la zona de pic-nic, comimos y jugamos con

PUERTO El 15 de Mayo, con motivo de la “ I FIRA DEL PEIX I ARRÒS DEL SENYORET DE CALP”, fuimos invitados a realizar una serie de actividades en el puerto pesquero.

Nos vemos el próximo curso, que ya será nuestro último año en el Azorín…

¡QUE TENGAIS UNAS FELICES VACACIONES!

BON ESTIU!

La clase de 5ºB


RECEPTA DE PASTIS DE GALETES AMB XOCOLATE

5éV, tots els xiquets de Hola, us saludem van ué el 7 de febrer rq pe ts en nt co t ol estem m l món, un pastis de de re st po or ill m el fer a classe, galeta i xocolate! i el it fer-ho entre tots Va ser molt divert millor va ser devo

rar-ho.

recepta: Aci vos deixem la

INGRE DIENT S:

- 1 paq ue - 4 nat t de galetes q ill uadrad es. - 1 paq es de vainilla. uet de xocolat tass e fos a la - 1 paq a. uet de llet.

ELABORACIÓ: Primer, mulleu les galetes amb llet i feu una capa de galetes al motle. Seguidament, fiqueu una capa de xocolate i repartiu bé. A continuació, poseu una capa de galetes mullades amb llet. Després, fiqueu una capa de natilla i repartiu bé. Per últim, posseu l’última capa de galetes i cobriu per damunt al complet. Fiqueu tantes capes com vulgueu, nosaltres hem posat cinc pisos de galetes. Cal que repose 2 hores a la nevera i després ja estarà llest per menjar. Decoreu al vostre gust ( fideus de colors, "lacasitos", sucre glaç, coco ratllat, etc.) Per a què vegeu que bona estava, ací estem menjant.


ADIVINA QUE PROFE ES… Tiene nombre de flor Le gusta silbar

Aunque no es una flor

Moreno es

Gafas ya no lleva

Ayuda a trabajar

Hacemos deberes a mogollón

No viene más ________________

Adivina que profesora es del montón ___________________

Un hijo tiene Al cole en coche viene

Graciosísima es

Rubio es su pelo

Siempre te hace sonreír

Con ella a todo juego

Con su vestido de flores

____________

Guapísima es ______________

Es alto como un pino

Es hermosa

No tiene nada de Filipino

Como una rosa

Tiene un ayudante

Es una profesora especial

Muy elegante _____________

Y a todo el mundo cae genial ________________

Otro idioma nos da Es muy guapa Aunque en las excursiones No le gusta usar baño sin tapa ______________

Deberes hacemos Poco se enfada Y a veces películas vemos ______________


Aquest curs és ja l'últim per a nosaltres. Tots ens hem esforçat molt per traure bones notes i aprendre. Crec que aquest curs ha sigut un poc complicat. A més d'estudiar també hem fet altres activitats com: anar a l'hort a plantar, hem fet excursions, hem anat a Oltà i moltes coses més. Estem esperant amb molta il·lusió l'institut, pero a la vegada estem tristos perquè s'acaba l'etapa del col·legi. L'unic que puc dir és que enyorarem molt l'Azorín. Alicia Molina Miralles

iD a de la pau

Trebal le m l’´hort

escolar

Anem d´excursiio a Olta Ens visita el capita Moro


LA MIRADA DE LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA. Angélica Olvera: “En la Pedagogía Sistémica se

enseña desde el profundo respeto y amor por la vida, este

respeto y este amor empiezan por uno mismo”.

Lo más importante para una criatura es su propia familia. Cada criatura ama de forma

incondicional a su mamá y a su papá, le es fiel y leal. La familia es el primer sistema de pertenencia, y va antes que la escuela. Y para poder entender y aceptar esto, hace falta cambiar mi forma de mirar la escuela

La Pedagogía Sistémica es una nueva manera de mirar que implica cambios profundos en

nuestra forma de pensar la educación y en nuestras actitudes hacia todas las personas implica-

das en ella: familia, alumnado, profesorado... Confía en las posibilidades de nuestro alumnado y en su destino.

Necesitamos tener en cuenta tres premisas para trabajar desde la Pedagogía Sistémica:

El padre y la madre son los primeros, tiene la prioridad.

Cada padre y cada madre hace todo lo mejor que sabe por su criatura. Son el mejor papá y la mejor mamá que puede tener.

Tenemos que agradecer su confianza y que traigan a sus hijas e hijos a nuestra escuela. La Pedagogía Sistémica nos puede servir para:

Crear puentes de confianza con las familias y mejorar las relaciones familia-escuela.

Mejorar las relaciones entre el equipo docente. La mayoría de las cosas que ocurren dentro de las escuela suelen estar ocultas y con la sistémica podemos mirarlas desde otra perspectiva, aceptarlas y entenderlas.

Mejorar la gestión del aula. Ayuda a mejorar las relaciones con y entre el alumnado, mejora el desarrollo curricular así como el concepto de aprendizaje.

Para poder trabajar desde esta pedagogía he de honrar a mi propia familia, mirarla con

amor y reconocer que mi madre y mi padre hicieron lo mejor que pudieron y supieron por mi. Y desde esta mirada, cuando tengo delante de mi una criatura nueva, intento mirarla con

amor, aceptarla con humildad y sin realizar juicios de valor, honrar a su madre y a su padre, y confiar en su capacidad para aprender y crecer.

Gracias a vosotras mamás, y a vosotros papás, por educar a unas criaturas tan especiales.

Y recordar: “Sin raíces no hay alas”.

Beatriu Moreno Llanas.

Jose Fernando Taverner

Aulas de P.T. y Logopedia


Nuestros deportistas En nuestro cole hay muchos niños que practican algún deporte fuera del centro. Para ellos es una ilusión poder hacer lo que más les gusta. Este año hemos elegido a dos de nuestros alumnos más destacados en sus respectivos deportes para que los conozcais mejos:

ÁLVARO PINO NOVELLES. Es un alumno de 4º A que se dedica a la gimnasia rítmica. Como sabéis disciplina que

es una requiere

mucho esfuerzo y trabajo. Este año ha participado en el campeonato de España,

quedando

sub-

campeón en la categoría de Alevín.

JOAN VIVES MUNERA. Es un gran jugador de Pilota Valenciana, del club de Calp. Es campeón autonómico de Raspall en su cateoría.


This year we had an incredible year learning English! We worked a lot, so much that we even finished the book! But that's not all we have done... We also learnt having fun by playing games, telling stories, sharing our experiences, and watching films that made us learn English without even realising it. We even went to “La Casa de Cultura” to see a play called Dr. Livingstone, I suppose, which was very funny. We enjoyed it a lot! I hope you had such a great time with me as I had with all of you!!! LOVE, Teresa

HALLOWEEN El 31 de octubre celebramos Halloween. La semana de antes los alumnos fuimos preparando nuestras calabazas para hacer una exposición en el hall del cole. ¡Así de originales y divertidas quedaron!

EASTER EGG HUNT Cuando se acercan las vacaciones de Semana Santa apetece comerse unos huevos de chocolate. Para conseguirlos, primero tuvimos que buscar huevos decorados que estaban escondidos por el patio y al final, tuvimos nuestra recompensa, ¡unos dulces huevos de chocolate!


La biblioteca escolar

La biblioteca és noticia! Aquest any hem tingut moltes novetats: 

Pincetes la mascota, vigila que les històries no desapareguen i puguen ser llegides i contades. Llibres nous: qui havia dit què llegir és avorrit? No t’ho pots perdre! Vine i fes prèstecs! Una infermeria de llibres Les instal.lacions

Vine a la biblioteca! T’esperem el pròxim curs amb més novetats!!


’

Mascota de la biblioteca

Calendari verd

Portada de La revista

Concurs literari


MENJADOR ESCOLAR 2012-2013 CEIP AZORIN


revista 13-14