Page 1

Título:

“LA FAMILIA, NUEVOS MODELOS, NUEVOS ROLES”

Etapa educativa: INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA

Coordinadora:

Concepción Paredes Lledó

Participantes: Fina García Rodríguez Rosario Muñoz Marín Conchi García Celdrán Ana Egea García Paqui Saorín Palazón Pilar Espinosa Pérez Web: -

E-mail: concepción.paredes@murciaeduca.es


MEMORIA DE LAS PRÁCTICAS (A modo de resumen) EL POR QUÉ DE NUESTRO PROYECTO Puesto que cada una de las participantes trabajaba en etapas o ámbitos distintos, acordamos realizar el proyecto con un hilo conductor que abarcara Infantil, Primaria, Secundaria (Orientación) y Compensatoria/Pedagogía Terapéutica. Decidimos trabajar en los modelos parentales “reales” de nuestros alumn@s y asumir la realidad cambiante, implicando a los padres y madres y a ser posible con materiales más visuales y lúdicos. Hemos llegado a la conclusión de que a pesar del interés desde el que partíamos, necesitábamos actualizar nuestros materiales, concienciarnos de nuestra labor “educadora” y de que la Escuela debe trabajar y sacar a la luz las desigualdades por razón de sexo. La principal repercusión ha sido la actualización de los materiales y por tanto la creación de un Banco de Materiales muy amplio para trabajar la Coeducación y la constatación de que se puede llevar a la práctica en todas las etapas. Así, estos materiales están distribuidos de la siguiente forma: -

COEDUCACIÓN INFANTIL: Incluye una explicación del proyecto llevado a cabo con una relación de actividades, páginas Web, Juegos elaborados con Edilim, PowerPoint del cuento “La feliz catástrofe” y una muestra de las actividades realizadas por los alumn@s.

-

COEDUCACIÓN 1º CICLO PRIMARIA: Incluye una explicación del proyecto, ampliamente argumentada. Este proyecto utiliza el cuento como recurso didáctico básico y actualiza cuentos tradicionales e incorpora cuentos coeducativos. Todo ello permite la reflexión sobre los nuevos modelos familiares y los roles que se le otorgan. En la misma carpeta tenemos un archivo con imágenes de diferentes familias y otro con cuentos tradicionales adaptados y resumidos.

-

COEDUCACIÓN 2º CICLO PRIMARIA: Incluye la explicación del proyecto y las actividades propuestas. Siguiendo con la línea marcada, su autora trabaja la coeducación de forma lúdica, a través del intercambio de roles y favoreciendo el análisis de la publicidad. Así mismo, plantea la necesidad de trabajar los contenidos y actividades propuestas en todas las áreas.

-

COEDUCACÓN 3º CICLO PRIMARIA: Incluye la explicación del proyecto llevado a cabo con alumn@s de 6º de Primaria. Este proyecto ha partido de un “incidente” en el aula para que la tutora aplicara la “perspectiva de género”, favoreciendo la reflexión y el debate entre sus alumn@s. Podemos encontrarnos en diferentes archivos los materiales de apoyo: audiovisuales de anuncios publicitarios, modelo de encuestas, el documento “Sexo y género” (proporcionado por el ponente) y que ha ayudado a entender que las “diferencias” hombre-mujer no son tan biológicas como pensamos. También se


ha favorecido la reflexión con apoyo del archivo que se adjunta sobre la elección de los juguetes. -

COEDUCACIÓN EN EL AULA DE PT Y COMPENSATORIA: En este proyecto se ha trabajado con la idea de crear “El libro de mi familia”. Se ha trabajado con alumn@s que reciben apoyo especializado y que tienen un ritmo más lento de aprendizaje por lo que se han proporcionado materiales muy sencillos, con gran apoyo visual, partiendo de su realidad familiar y secuenciando las actividades en grado de dificultad creciente. En este proyecto, su autora, ha realizado un concienzudo trabajo pedagógico, enlazando los objetivos de su aula, del proyecto y de la programación curricular.

-

TALLER DE PADRES Y MADRES: Se presenta el diseño de este taller para ser llevado a cabo durante 3 sesiones y con la idea de hacerlo coincidir con el trabajo en el aula con sus hij@s. Se adjunta el material para ser llevado a cabo: decálogo coeducativo, noticias sexistas y viñetas y textos para la reflexión.

Por último, señalar que hemos partido en todo momento de la realidad del aula y en buscar la reflexión que favorezca el “cuestionamiento” más allá de los muros escolares. Los estereotipos sexistas nos impiden crecer como alumnos y alumnas y como personas y la Escuela y quienes la formamos tenemos una misión, esperemos que no imposible.


PROYECTO EDUCATIVO PARA EL AULA DESARROLLADO POR LOS MIEMBROS DEL SEMINARIO: “LA FAMILIA, NUEVOS MODELOS, NUEVOS ROLES”

-

INTRODUCCIÓN.

“El ser humano puede llegar a no tener familia, pero empieza siempre por tenerla: en eso de la familia hay algo que no depende de un@.” (Noel Clarasó)

“Si hay un hilo de amor, hay familia.” (Virginia Cagigal)

La familia se define hoy como “matrimonio, parentesco o convivencia que constituyan núcleos estables de vida en común”. Podemos decir que en la actualidad se entiende por familia “toda convivencia bajo el mismo techo con ánimo de permanencia y ámbito de privacidad, sin considerar sexos, edades o existencia de parentesco legal.”

En la actualidad, el concepto de familia no sólo se separa del de matrimonio, sino que se desconecta de lo que ha sido el fundamento de la institución familiar en todas las culturas: la heterosexualidad. Frente a la homogeneización del modelo familiar, cada vez es mayor la diversidad de configuraciones de familia.


• Familias nucleares: Están compuestas por un hombre y una mujer, unidos mediante matrimonio y sus hijos. Es el más frecuente en Europa. • Familias nucleares simples: Están formadas por una pareja sin hijos. • Familias en cohabitación: Convivencia de una pareja unida por lazos afectivo, pero sin el vínculo legal del matrimonio. Son las parejas de hecho, cada vez más frecuentes, especialmente entre los jóvenes. • Hogares unipersonales: Hogares formados por una sola persona, mujer o varón, ya sea joven (suelen ser solteros), adulta (generalmente separados o divorciados), anciana (generalmente viudos). • Familias monoparentales: Están constituidas por un padre o una madre que no vive en pareja y vive al menos con un hijo menor de 18 años. Puede vivir o no con otras personas (abuelos, hermanos, amigos...). En España vive un adulto solo con uno o varios hijos en 7 de cada 100 hogares. Las mujeres encabezan 9 de cada 10 hogares monoparentales. • Familias reconstituidas: Se refiere a la familia que, rota después de un divorcio, se rehace con el padre o madre, que tienen a su cargo los hijos y su nuevo cónyuge, que también puede tener hijos. Es ya el tercer tipo de familia más frecuente en la Unión Europea. De la familia reconstituida más antigua, la de toda la vida, es de donde proviene la figura del padrastro o madrastra. • Familias con hijos adoptivos: Son familias, con hijos naturales o sin ellos, que han adoptado uno o más hijos. Pueden ser familias de cualquiera de los tipos anteriores. • Familias biparentales: Están constituidas por parejas del mismo sexo: dos hombres o dos mujeres (desde 2005 la ley permite que se constituyan también en matrimonio legal), que pueden convivir solas, con hijos propios o adoptados, o concebidos a partir de métodos de fecundación artificial o a través de vías alternativas a las de la procreación en el marco de una pareja convencional. Familias polinucleares: Padres o madres de familia que debe atender económicamente, además de su actual hogar, algún hogar monoparental dejado tras el divorcio o la separación, o a hijos tenidos fuera del matrimonio. • Familias extensas: Abarcan tres (o más) generaciones y están formadas por los abuelos, los tíos y los primos. Todavía subsisten, especialmente en ámbitos rurales, aunque van perdiendo progresivamente relevancia social en los contextos urbanos. • Familias extensas amplias o familias compuestas: Están integradas por una pareja o uno de los miembros de ésta, con uno o más hijos, y por otros miembros parientes y no parientes.

Una familia unida la constituye, entre muchas otras cosas, la capacidad de sus miembros de formar un equipo, en el que cada un@ aporte su parte de una forma acorde con sus capacidades y edad. En nuestra sociedad, hoy en día, son los dos cónyuges los que trabajan fuera del hogar, y por consiguiente es factor imprescindible el hecho de que exista una colaboración y una organización de las tareas domésticas. Sigue siendo la mujer sobre quien recaen la mayor parte de las responsabilidades domésticas, y esto desemboca en que sea ésta el miembro de la familia que cuenta con menos tiempo para dedicarse a sí misma.


La corresponsabilidad consiste en la distribución equitativa de responsabilidades domésticas entre las personas miembros del hogar. Actualmente, cada vez un mayor porcentaje de hombres participan en las tareas domésticas y de cuidado. Sin embargo, estos cambios no son fáciles ni rápidos. Compartir responsabilidades aporta beneficios para toda la familia. Ser corresponsable implica: comunicarse, consensuar, tomar decisiones conjuntas sobre aspectos que afectan a todas las personas miembros, y, al mismo tiempo, también garantiza que todo el mundo disponga de tiempo libre a favor de una mayor calidad de vida y un mayor bienestar. Para que todo el mundo disponga de más tiempo personal y de ocio es imprescindible que las responsabilidades domésticas adopten de forma igualitaria entre el conjunto de miembros de la familia.

Compartimos las responsabilidades. La corresponsabilidad nos aporta beneficios a toda la familia: crea relaciones emocionales positivas, facilita la comunicación en la mediación de conflictos y crea un entorno en el hogar más agradable. Compartimos las tareas del hogar. La corresponsabilidad significa asumir y compartir, la toma de decisiones y la planificación de las tareas necesarias para el bienestar de toda la familia. Compartimos el ocio. La corresponsabilidad puede conseguir muchos beneficios para todos y todas: garantiza la igualdad entre hombres y mujeres, fomenta las relaciones sin tensiones ni conflictos, y permite disfrutar de un tiempo de ocio equitativo para toda la familia. Compartimos el cuidado personal y la de los demás. La corresponsabilidad nos hace valorar las relaciones y los vínculos positivos entre las personas de la familia. Es bueno que cada una de ellas vele para que todos se sientan a gusto y bien atendido. Compartimos para disfrutar en familia. Desde pequeñ@s, los niños y las niñas ya pueden hacer pequeñas tareas domésticas que no representen mucho esfuerzo o responsabilidad. Debemos empezar a educar a los niñ@s en la corresponsabilidad para que valoren la importancia de las tareas del hogar y se impliquen en ellas. Deben saber que estos trabajos son una parte importante y necesaria de la vida cotidiana para que se sienta bien en casa, y que piden la colaboración de tod@s. Si queremos lograr un cambio en la sociedad, donde hombres y mujeres colaboren por igual en las responsabilidades del hogar, es muy importante enseñar a los niñ@s desde pequeñ@s. Por ello, tendremos que buscar cuáles son las tareas que pueden aprender y realizar sin problemas. Poco a poco, les iremos dando trabajos más complicados o que les pidan más responsabilidad.


Es necesario que los niñ@s se den cuenta que hay tareas que son capaces de llevar a cabo, que, cuando las hacen, se sienten motivados y reconocidos y, sobre todo, que tengan el apoyo del padre y la madre si no les acaban de salir bien. Poco a poco aprenderán y ganarán en autonomía y confianza. Es muy importante reforzar su autoestima y que vivan los primeros trabajos que hacen en el hogar como algo positivo y no como un castigo. En este sentido, pueden ayudar frases como: «tú puedes hacerlo bien, estoy segur@», «te felicito, lo has hecho muy bien», «enhorabuena, lo has hecho sol@ », « si me necesitas o quieres que te ayude, dímelo »,…

DIEZ IDEAS PARA FOMENTAR LA IMPLICACIÓN DE TODAS LAS PERSONAS DEL HOGAR EN LAS TAREAS DOMÉSTICAS 1. Dialogar con los miembros del hogar sobre la importancia del reparto equitativo de las responsabilidades y tareas domésticas y de los beneficios que conlleva. 2. Negociar y organizar turnos para realizar las tareas domésticas entre todas las personas del hogar. 3. Planificar las tareas semanales de manera que tod@s tengan tiempo de disfrutar del ocio. 4. Educar a los niñ@s en el valor de la corresponsabilidad, otorgándoles responsabilidades en el ámbito doméstico, según su edad. 5. Reconocer la importancia y el esfuerzo que supone el trabajo doméstico y de cuidado para que todos y todas nos sintamos bien. 6. Enseñar habilidades domésticas a las personas que no las han hecho, para que puedan aprender a hacerlas. 7. Hacer una tarea cotidiana en equipo puede resultar mucho más divertido y ahorrar esfuerzos. 8. Colaborar para mantener la casa limpia y ordenada, para evitar destinar más tiempo del necesario en las tareas domésticas. 9. Consensuar una buena organización de las tareas domésticas más farragosas, para que no recaigan siempre sobre la misma persona. 10. Buscar siempre un tiempo para compartir en familia un rato de descanso después de hacer los trabajos.

(Generalitat de Cataluña) http://www20.gencat.cat/portal/site/dasc/menuitem.c7a2fef9da184241e42a63a7b0c0e1a0/? vgnextoid=1b07b8cb90267210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=1b07b8cb90267210Vg nVCM1000008d0c1e0aRCRD


Relación de Objetivos Generales de la Etapa de Primaria extraídos del Decreto nº 286/2007, de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la EP en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que se podrían enfocar desde el punto de vista de la coeducación y en particular con los nuevos roles en las familias: a) Conocer y aprecia r los valores y las norma s de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía respetando y defendiendo los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática. b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje con los que descubrir la satisfacción de la tarea bien hecha. c) Desarrollar una actitud responsable y de respeto por los demás, que favorezca un clima propicio para la libertad personal, el aprendizaje y la convivencia en los ámbitos escolar, familiar y social, así como adquirir habilidades para la prevención y resolución pacífica de conflictos. d) Conocer, comprende r y respeta r los valores de nuestra civilización , las diferencia s culturale s y personales, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad. k) Valorar la higiene y la salud, conocer y aceptar el cuerpo humano, respetand o las diferencias , y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social. n) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad, así como una actitud contraria a la violencia, a los estereotipos sexistas y a los prejuicios de cualquier tipo. Relación de los Objetivos de cada área y sus Contenidos en cada uno de los ciclos desde los que se puede trabajar el punto de vista coeducativo y los nuevos roles familiares. Objetivo de área

Contenidos por ciclos

Área de Conocimiento del Medio 3. Comportarse de acuerdo con los hábitos de salud y cuidado personal que se derivan del conocimiento del cuerpo humano, respetando las diferencias. 4. Adquirir y desarrollar habilidades sociales que favorezcan la participación en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático. 5. Reconocer las diferencias y semejanzas entre grupos y valorar el enriquecimiento que supone el respeto por las diversas culturas que integran el

Área de Cto del Medio. 1er Ciclo - La familia. Relaciones entre sus miembros. Reparto equilibrado y adquisición de responsabilidades en tareas domésticas. Área de Cto del Medio. 2º Ciclo - El desarrollo personal. Las actividades propias y la participación en las de índole colectiva. La responsabilidad individual. - La familia en la sociedad actual. Adquisición de responsabilidades en la familia. Área de Cto del Medio. 3er Ciclo - La identidad y la autonomía personales. La apertura y relación con los demás. La toma de


mundo sobre la base de unos valores y derechos universales compartidos.

decisiones: criterios y consecuencias.


Área de Lengua y Literatura 2. Expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural para satisfacer necesidades de comunicación, así como explorar cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética. 13. Reflexionar sobre los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios de todo tipo.

(Contenidos presentes en los tres ciclos: - Valoración de los medios de comunicación social como instrumento para aprender y acceder a informaciones y experiencias de otras personas. - Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.)

Área de Matemáticas 1. Utilizar el conocimiento matemático para comprender, valorar y producir informaciones y mensajes sobre hechos y situaciones de la vida cotidiana y reconocer su carácter instrumental para otros campos de conocimiento. 13. Comprender la necesidad de la argumentación mediante razonamientos lógicos en el estudio de las Matemáticas.

Área de Lengua y Literatura. 1er ciclo - Participación activa en interacciones espontáneas propias de la vida cotidiana y de la actividad de aula (avisos, instrucciones, conversación, planificación de una actividad...) y en otras más formales y dirigidas (asamblea, diálogo, explicaciones, reglas de juego...), con interés por expresarse con entonación y pronunciación adecuadas utilizando un discurso cronológico o lógico y un orden espacial, con el fin de recoger e intercambiar información, manifestar las propias opiniones o planificar acciones conjuntas; en grupos grandes o pequeños, mostrando una actitud de respeto y cooperación. Área de Lengua y Literatura. 2º Ciclo - Conocimiento de las normas para el intercambio comunicativo: escucha atenta, exposición clara, respeto del turno de palabra..., haciendo aportaciones, controlando la impulsividad, respetando las sensaciones, experiencias, ideas, opiniones y ctos de los demás, y atendiendo a las fórmulas de cortesía y de relación social. - Explicación de sentidos figurados y de significados no explícitos en los textos, especialmente en los de los medios de comunicación, adopción de actitudes críticas elementales hacia las perspectivas ideológicas que transmiten. Área de Lengua y Literatura. 3er Ciclo - Valoración de los medios de comunicación social como instrumento para aprender y acceder a informaciones y experiencias de otras personas y como instrumento básico en la formación como ciudadanos. - Uso de documentos videográficos y sonoros como medio de obtener, seleccionar y relacionar con progresiva autonomía, informaciones relevantes para ampliar los aprendizajes (identificación, clasificación, comparación). - Utilización de las tecnologías de la información y comunicación (buscadores, foros, páginas infantiles y juveniles) como instrumento de trabajo para localizar, seleccionar y organizar la información. Área de Matemáticas. 1er ciclo - Orden numérico. Utilización de los números ordinales. Comparación de números en contextos familiares. Área de Matemáticas. 2º ciclo - Gusto por compartir los procesos de resolución y los resultados obtenidos. Colaboración activa y responsable en el trabajo en equipo. Área de Matemáticas. 3er ciclo - Confianza en las propias posibilidades e interés por utilizar las herramientas tecnológicas en la comprensión de los contenidos funcionales. - Colaboración activa y responsable en el trabajo en equipo, manifestando iniciativa para resolver problemas que implican la aplicación de los contenidos estudiados.


Competencias básicas a desarrollar con la tarea propuesta:

◊ Competencia en Comunicación Lingüística: Desarrollar las capacidades de comunicación oral: expresarse oralmente y conversar. Desarrollo de la capacidad lectora y la expresión escrita para interpretar el medio y relacionarse con él. Desarrollo del razonamiento verbal. ◊ Competencia Matemática: Desarrollar las capacidades de razonar, argumentar e interpretar ◊ Competencia en el reconocimiento y la interacción con el mundo físico: Desarrollar las capacidades de comprender y percibir los hechos y fenómenos del medio natural y social e interactuar con el medio dando respuestas adaptadas al contexto. ◊ Tratamiento de la Información y Competencia Digital: A través del visionado de videos y juego con páginas Web mejorar la destreza en el manejo del ratón así como iniciarse en la búsqueda en Internet de contenidos ya dados. ◊ Competencia Cultural y Artística: Leer, comprender y valorar narraciones sencillas. ◊ Competencia Social y Ciudadana: Valorar la diferencia y reconocer la igualdad de derechos y practicar valores sociales democráticos. ◊ Aprender a Aprender: Se incidirá en la verbalización del proceso seguido en el aprendizaje reflexionando sobre qué y cómo se ha aprendido, la comprensión, análisis y resolución de un problema. ◊ Autonomía e iniciativa personal: Aprender a comunicarse con los demás y a comprender lo que estos transmiten, utilizar la lengua para desarrollar unos hábitos de comportamiento responsables, ponerse en el lugar del otro y trabajar cooperativamente.

METODOLOGÍA: Cada maestra ha desarrollado una metodología acorde con el momento evolutivo de su alumnado y con el tipo de actividad a desarrollar (lo que se pretende con ella). En los primeros niveles se recurre a las experiencias personales y los cuentos como punto de partida, el diálogo y la exposición de la situación personal, en casa, ayuda a la reflexión y al cuestionamiento de modelos erróneos. Sacar conclusiones y conocer actuaciones erróneas y acertadas, junto con la actividad gráfica, lleva a los docentes a la obtención de valoraciones finales y evaluación de las tareas y experiencias. Los espacios y recursos utilizados han sido los propios del centro y en diversos momentos hemos contado con la participación de los padres. Entre ellos destacar los cuentos, los videos y las TIC (elaboración de juegos, PDI, ordenadores, Internet…) siendo la biblioteca y el aula de cada profesional los lugares de desarrollo utilizados.


Respecto a los agrupamientos, cada maestra ha trabajado con su grupo desarrollando actividades en gran grupo (como asambleas, visionado de cuentos, juegos, películas, discusiones, juegos de roles, etc.), en pequeño grupo, solucionando conflictos, juegos, y de forma individual, generalmente gráficas.

TAREAS DESARROLLADAS PARA CADA CICLO

I. TAREAS DESARROLLADAS EN EDUCACIÓN INFANTIL:

Partiendo del cuento “Una Feliz Catástrofe” (Adela Turín y Nella Bosnia, Editorial Lumen, 1987), hemos analizado las tareas que realizaban mamá y papá Ratón, intentando desarrollar una actitud crítica ante ambos roles.

Hemos preguntado por las tareas que realizan en su casa su papá y su mamá. Han relacionado gráficamente distintas tareas con la persona que las realiza en su casa. Hemos comentado cual es su participación de dichas tareas domésticas confrontando distintas opiniones orientándolos hacia la toma de conciencia de la igualdad ante cualquier tarea. Esto favorece la independencia y autonomía sin estereotipos sexistas.


Otra de las actividades puesta en práctica en el aula sobre la no discriminación por motivos de sexo ha sido la presentación de una secuencia temporal de una familia característica con 4 secuencias (papá dando un biberón y mamá leyendo un cuento, mamá jugando a la pelota en el jardín, niño y papá cocinando, y un joven planchándose la ropa) las cuales tiene que colorear, recortar y ordenar según su orden cronológico.

La siguiente tarea era trabajar una poesía (Mi familia), y tras aprenderla, se le da una serie de ilustraciones en un folio de distintos modelos familiares para que los niños y niñas coloreen la suya propia (monoparentales, clásica, homosexual, etc.).

Presentar varias secuencias gráficas (videos) de distintos tipos de familias realizando diferentes tipos de tareas dentro del hogar incluidas hijas e hijos, induciéndolos a una reflexión crítica dentro del aula, obteniendo conclusiones sorprendentes, unos/unas orientados hacia la igualdad y otros/otras hacia la prepotencia y sumisión.


Realizar un mural en el que peguen imágenes e información obtenida de Internet los tipos de familias y los roles del hogar. Invitar a dos familias a hablar de sus experiencias sobre los roles en el hogar, una magrebí y una alemana. La reflexión sobre sus conductas y roles conducirá a: dependencia, sumisión, independencia, valentía, autoafirmación, franqueza, etc. Hacer cambios de roles en el Rincón del juego simbólico. Como consecuencia de este trabajo con el alumnado las maestras de Educación Infantil hemos utilizado una terminología que anteriormente pasaba desapercibida como nombrar primero el término femenino y después el masculino, usar ambos géneros simultáneamente, no solo el femenino. Elaboración de juegos para TIC con Edilim. 1. Aplicación “FAMILIAS”. Para 4 y 5 años. Contiene 9 actividades.

2. Aplicación “NO SEXISTA” Para 6 años y primer ciclo. Contiene 11 actividades.


II. TAREAS DESARROLLADAS EN 1er CICLO:

MITOS Y ROLES DE GÉNERO EN LOS CUENTOS POPULARES. www.aidepsicologia.com/documentos/roles

Desde muy pequeñ@s, los niñ@s buscan su lugar, buscan formar parte del grupo y qué mejor forma que repitiendo los modelos sociales de referencia e identificándose rápidamente como niños o niñas. A partir de este condicionamiento social, proponemos a l@s más pequeñ@s modelos de comportamiento que deben ir asumiendo y a la vez poniendo en práctica, para que se les reconozca como hombres y mujeres. Un ejemplo típico de las expectativas puestas en cada género es la tópica escena en la que una niña de unos ocho o nueve años ayuda en las tareas de la casa y se la refuerza diciendo “ya eres toda una mujercita”, haciéndose lo propio cuando un niño de la misma edad se va al fútbol con su padre. La fantasía de la infancia es una de las condiciones más importantes para la asimilación de la experiencia social y los conocimientos. Estos datos no sólo se corroboran desde la psicología, incluso Einstein tuvo algo que decir al respecto. Un día, una madre angustiada se dirige al padre de la Teoría de la Relatividad para pedirle un consejo: ¿Qué debo de leerle a mi hijo para que mejore sus facultades matemáticas y sea un hombre de ciencia? Cuentos, contestó Einstein. Muy bien, dijo la madre. Pero, ¿Qué más? Más cuentos, replicó Einstein. ¿Y después de eso?, insistió la madre. Aún más cuentos, acotó Einstein. Para que una historia mantenga de verdad la atención de la infancia, ha de ser divertida y estimular su curiosidad. Pero, para enriquecer su vida, ha de avivar su imaginación, ayudarle a desarrollar su intelecto y a clarificar sus emociones; ha de estar de acuerdo con sus ansiedades y aspiraciones; ha de hacerle reconocer plenamente sus dificultades, al mismo tiempo que le sugiere soluciones a los problemas que les inquietan. Es decir, debe de estar relacionado con todos los aspectos de su personalidad, y esto, dando pleno crédito a la seriedad de los conflictos del niñ@, sin disminuirlos en absoluto y estimulando simultáneamente la confianza en sí mism@ y en su futuro. El secreto de un buen cuento infantil estriba en que el estilo y el argumento no falseen la realidad del niñ@, sino en que la interpreten a partir de sus pensamientos y sentimientos. Los cuentos son un elemento más de la cultura y un claro vehículo de enseñanzas éticas y morales, que ponen de manifiesto el lugar que ha de ocupar el hombre y la mujer, respondiendo a una sociedad. ANÁLISIS DE ALGUNOS CUENTOS POPULARES TÍTULO BLANCANIEVES

COMPOSICIÓN FAMILIAR PADRE-HIJA-MADRASTRA (Familia reconstituida)

ROLES (femeninos y masculinos) Hombre poderoso-hija frágil necesitada de protección. //Ideal de belleza femenino. //Los intereses femeninos se limitan a la casa y las joyas.//Llegada del príncipe salvador: con dinero, se prenda de la belleza (nunca de su inteligencia), la salva del hechizo,…//El matrimonio garantía de felicidad eterna.


CENICIENTA

LA BELLA DURMIENTE

LA BELLA Y LA BESTIA

PADRE-HIJA-MADRASTRAHERMANASTRAS (Familia reconstituida)

PADRE-MADRE-HIJA (Familia nuclear)

PADRE-HIJA-HERMANAS (Familia monoparental)

RAPUNZEL

PADRE-MADRE-HIJA (Familia nuclear)

CAPERUCITA ROJA

MADRE-HIJA-ABUELA (Familia monoparental)

EL PATITO FEO

HUÉRFANO-ADOPCIÓN (Familia monoparental con hij@s adoptiv@s)

Equiparación de la bondad con la belleza y de la maldad con la fealdad.//El sufrimiento y las tareas del hogar corresponden a la mujer. //El príncipe saca a la protagonista de sus problemas y se enamora de su belleza.// Matrimonio como fin de todos los males. Protagonistas: príncipes y princesas.// Salvación a través del beso del príncipe.// Él se enamora de su belleza y de su pasividad.// Felicidad suprema por la boda. Belleza: valor máximamente femenino.// Equiparación del amor al sacrificio.//Mujer sumisa a las órdenes de un hombre (padre y pareja).//Renuncia a sus libertades personales y todavía agradecida.//Rol de madre y cuidadora.// Chantaje emocional (Bestia se muere por su ausencia).// Salvación de todos sus males por el matrimonio. Antojos femeninos irrefrenables (arriesga la vida de su pareja y de su hija).//Ingenuidad y poca picardía de la protagonista.//El matrimonio como alternativa a la solución de problemas, como vía de escape.//Papel curativo del amor. Importancia de la obedienciaconsecuencias nefastas de la desobediencia.//Mujer ingenua, sin picardía, atontada, indefensa…// El lobo: fuerte, malvado, inteligente,… (estereotipo masculino).// El hombre como salvador (leñador), papel pasivo de las mujeres.//Papel de cuidadora. Importancia de la belleza: todo lo malo que le ocurre es como consecuencia de su rareza, fealdad, diferencia, por lo que es despreciado hasta por su familia.//Cambio en la pubertad a la belleza (¿y si no te conviertes en cisne?

Todos ellos esconden mensajes sexistas. Podemos resumir diciendo que: - Los cuentos son, en nuestros primeros años de vida especialmente, una fuente de roles sociales muy importante. - El perfil femenino en los cuentos populares se suele caracterizar por su pasividad (siempre es la salvada), la temerosa, la presa de su destino, la sumisa, y si por casualidad despierta su curiosidad o se escapa de lo previsto, es castigada y reprendida de una u otra forma. Por su parte, el perfil masculino es el del personaje fuerte, valiente, que lucha por su destino, el activo, el salvador, el poderoso, el rico, el sabio, el protagonista de la trama, el caballero, el príncipe azul todopoderoso... - La belleza física y la juventud son valores en alza máximamente femeninos, en la mayoría de los relatos y están asociados a la bondad, mientras que la fealdad o la vejez son sinónimos de maldad. Paralelamente es una constante la irremediable


fascinación que los personajes masculinos sienten hacia esta belleza física, que los lleva a enamorarse sin remedio en la primera ojeada a la fémina. - Mayoritariamente los personajes malvados en los cuentos son mujeres. Hay “brujas” y no brujos; hay “madrastras” y no padrastros... y para un personaje malvado masculino, resulta que lo deshumanizan en forma de lobo. - Los personajes femeninos no suelen ocupar puestos de prestigio (más allá del de sus parejas), no tienen experiencia laboral alguna (más allá de “sus labores”) y su funcionalidad se basa, bien en su papel de madres o bien en el de “espectadoras” a la espera de su salvador. - Se generan unas tremendas expectativas respecto al AMOR. Es la solución a todos los males: hechizos, maleficios, problemas hogareños, malas condiciones familiares.... Pero este mito, tiene una segunda parte: “se casaron y vivieron felices para siempre”... ¿y dónde están los problemas cotidianos, las tiranteces del día a día, las dificultades de la convivencia? Es importante que se tenga más en cuenta la posibilidad de una educación no segregacionista en temática de género, donde las mujeres no sean siempre las salvadas, las pasivas, y los hombres nuestros príncipes azules que tengan que luchar contra viento y marea para encontrar a su amada... En esta línea, Pedro Bravo-Elizondo, propone la siguiente reflexión sobre el verdadero final de los cuentos populares: “Blancanieves se negó a ser sirvienta de los enanos, y no le permitieron entrar a la casita. La Cenicienta demandó por maltrato a su madrastra. “Sin escopeta, no entro al bosque,” dijo Caperucita, después que el Lobo la siguió por primera vez. (Su abuela, nunca abría la puerta sin asomarse antes). Cuando La Bella conoció a La Bestia, lo quiso tal cual era, sin esperar milagros de ninguna clase. Y La Bella Durmiente se acostó aburrida, porque nunca le permitieron hacer lo que quería. Estos son los cuentos, hija mía. La vida se encargará de contártelos.” Por otro lado, cada vez son más los/as escritores/as que publican cuentos no sexistas. Algunos de estos cuentos son “La princesa Bolsa de Papel”, “La princesa listilla”, “El príncipe ceniciento”, “La princesa y el dragón”, que lo que intentan es partir de una base tradicional (como es el hecho de ser princesa), para ir desmontando poco a poco todos e ir construyendo nuevos modelos donde a la mujer le gusta salir del recinto doméstico, mostrarse activa y enérgica en los movimientos y ser autosuficientes en sus decisiones. Debemos plantear nuestras propias versiones de los cuentos clásicos en las que ellas vayan a la oficina, o tengan reuniones con sus subordinad@s, se vayan a vivir con sus parejas y aprendan a resolver conflictos, porque no todo será de color de rosa, y lleven la iniciativa y las riendas de su vida en todos los terrenos; laboral, social, personal, y por supuesto, sexual.


ACTIVIDADES PARA EL PRIMER CICLO DE PRIMARIA Esta propuesta de actividades se realizará durante unas 8 semanas, en las que, prácticamente todos los días, se desarrollará alguna de ellas. Podría iniciarse a la vuelta de las vacaciones de Navidad y finalizar con las jornadas en conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8 de Marzo. •

Seleccionar imágenes de diferentes familias (basándose en la realidad de la propia clase en cuanto a variedad de modelos, número de miembros, costumbres, procedencia,…). (Imágenes de la carpeta que se adjunta en los recursos).

A partir de las imágenes de los distintos tipos de familia seleccionadas, identificarse con alguna de ellas, dialogar sobre la diversidad de situaciones, y dibujar a la suya propia. Exponer los dibujos (tipo retratos) en el pasillo de la clase.

MI FAMILIA

Trabajo a desarrollar a partir de los cuentos populares seleccionados (Blancanieves, Cenicienta, La Bella Durmiente, La Bella y la Bestia, Rapunzel, Caperucita Roja y El Patito Feo): - Lectura del cuento (los textos de todos los cuentos adaptados y resumidos se encuentran en la carpeta que se adjunta en los recursos). Análisis de imágenes del mismo. Comentarios.


-

Dibujo de los miembros de la familia de la historia.

LA FAMILIA DE _________ -

Analizar las tareas y acciones que realizan cada uno. Debate sobre esto (estereotipos femeninos y masculinos).


¿Qué tareas realizan los personajes del cuento?

-

Distribución equitativa de las responsabilidades domésticas entre los personajes.

TAREAS

PERSONAJES DEL CUENTO

Buscar otro final.

Análisis de la participación de los diferentes miembros de su familia en la ejecución de las tareas domésticas. Propuestas de mejora para una distribución más racional de las mismas. Elaboración de un “planning” semanal con las que le corresponden a cada un@ de ell@s. Compromiso “firmado” de llevarlo a cabo.


-Lectura del texto siguiente:

UN DÍA EN TU VIDA. Ayer, el despertador de mis padres sonó a las 7. Él y ella se levantaron rápidamente. Mientras mi padre preparó el desayuno para toda la familia, mi madre puso la ropa en la lavadora. A mi hermano Julio y a mí nos costó un poco levantarnos pero, al cabo de media hora, ya estábamos duchados y vestidos. Como ya tenemos mucha práctica, en 15 minutos hicimos las camas y recogimos nuestras habitaciones. Después del desayuno, mi hermano lavó los platos y yo barrí la cocina. A las 8.30 todos estábamos listos para salir. Después de dejarnos en la escuela, mis padres se fueron a trabajar. Mi madre es ingeniera química y mi padre maestro de infantil. Aunque mi madre gana más dinero, a los dos les gusta mucho lo que hacen. A la hora de comer, mi hermano y yo fuimos a casa de los abuelos. El abuelo había preparado mi comida preferida: ¡tortilla de patatas y macarrones! Después de comer, mi abuela nos acompañó a la escuela en el coche porque se nos había hecho un poco tarde. Cuando regresamos a casa por la tarde, mi hermano y yo hicimos los deberes y después jugamos un rato en el ordenador. Mientras tanto, mis padres continuaban trabajando en las tareas del hogar: mi padre planchó un montón de ropa y mi madre estuvo reparando la lámpara de la sala, que se había roto el día anterior. Como les vimos muy cansados, Julio y yo decidimos preparar la cena por sorpresa. Aunque no nos quedó perfecta, mis padres se pusieron muy contentos. Nombre: Elena García. -Completa la siguiente tabla con las tareas realizadas por cada miembro de la familia de Elena. A continuación, completa la tabla adjunta con la distribución de tareas en tu familia. LA FAMILIA DE ELENA MADRE

PADRE

ELENA

JULIO

ABUELA

MI FAMILIA YO

¿Qué parecidos y qué diferencias encuentras entre las dos tablas?

PARECIDOS

DIFERENCIAS

ABUELO


¿Te parece justa la distribución de tareas en la familia de Elena?, ¿y en la tuya?

REPARTO DEL TRABAJO DOMÉSTICO (Plantilla para el análisis y también para la distribución equitativa de las tareas a modo de “planning”)

TAREAS

MIEMBROS DE LA FAMILIA

Comprar alimentos. Programar cocinar.

comidas

y

Poner la lavadora y tender. Destender y doblar la ropa. Hacer la habitación.

cama

y

la

Fregar la vajilla. Poner y quitar la mesa. Limpiar el baño. Limpiar el polvo. Planchar la ropa y recogerla. Barrer, suelos.

aspirar

y

fregar

Sacar la basura. Limpiar cristales. Cuidar mascotas. Cuidar las plantas. Coser. Acompañar al colegio y/o actividades. Ayudar con los deberes. Cuidado de personas. Atención afectiva. Administrar el presupuesto familiar. Arreglar grifos, enchufes, pintar, … Conducir y mantener el


coche. Hacer limpieza general. Asistencia a reuniones: colegios, vecinos, … Organizar el ocio familiar

Informar a las familias del trabajo que se está desarrollando. Procurar el interés de las mismas para que se involucren y puedan apoyar esta acción. Pedirles que vengan a la clase a contar sus propias experiencias (sobre todo a los padres). Entregarles el decálogo para fomentar la implicación de todas las personas del hogar en las tareas domésticas.

DIEZ IDEAS PARA FOMENTAR LA IMPLICACIÓN DE TODAS LAS PERSONAS DEL HOGAR EN LAS TAREAS DOMÉSTICAS 1. Dialogar con los miembros del hogar sobre la importancia del reparto equitativo de las responsabilidades y tareas domésticas y de los beneficios que conlleva. 2. Negociar y organizar turnos para realizar las tareas domésticas entre todas las personas del hogar. 3. Planificar las tareas semanales de manera que tod@s tengan tiempo de disfrutar del ocio. 4. Educar a los niñ@s en el valor de la corresponsabilidad, otorgándoles responsabilidades en el ámbito doméstico, según su edad. 5. Reconocer la importancia y el esfuerzo que supone el trabajo doméstico y de cuidado para que todos y todas nos sintamos bien. 6. Enseñar habilidades domésticas a las personas que no las han hecho, para que puedan aprender a hacerlas. 7. Hacer una tarea cotidiana en equipo puede resultar mucho más divertido y ahorrar esfuerzos. 8. Colaborar para mantener la casa limpia y ordenada, para evitar destinar más tiempo del necesario en las tareas domésticas. 9. Consensuar una buena organización de las tareas domésticas más farragosas, para que no recaigan siempre sobre la misma persona. 10. Buscar siempre un tiempo para compartir en familia un rato de descanso después

Traer a clase otros cuentos de temática coeducativa como “Una feliz catástrofe”, “Historia de los bonobos con gafas”, “Rosa Caramelo”, “La princesa listilla”, “Oliver Button es un nena”, “Arturo y Clementina”, “Tarzana”, “El príncipe ceniciento”, “¡Hurra por Ethelyn”, “Cuentos en verso para niños perversos”, …


Trabajar el tema del maltrato doméstico a través del cuento de “Arturo y Clementina” (familia nuclear simple):

-Antes de darlo a conocer, mostrarles sólo las imágenes del mismo y prepararles un cuento “mudo” a cada un@ para que ell@s escriban la historia que les sugiere con su título. -Una vez terminados, lectura y puesta en común de las historias inventadas. -Exposición de los mismos. -Terminar contando el cuento real: Comentarios sobre lo que sucede en el cuento. -Escribir y dibujar otros finales posibles a esta historia. •

Proyectar las historias de “Un sueño imposible I y II” “Sorkunde”, “Una familia muy normal”, “Arturo y Clementina”, “Una feliz catástrofe” y “La princesa listilla”


III. TAREAS REALIZADAS EN 2º CICLO: OBJETIVOS: 1. Que los alumnos y alumnas tomen conciencia de la realidad: somos personas con los mismos derechos y deberes. 2. Que descubran a través de la empatía y cambio de roles el tratamiento sexista en el entorno más cercano, como la familia y la escuela. 3. Que observen lo mencionado anteriormente en los medios de comunicación (anuncios, películas, cuentos, etc.). ACTIVIDADES: 1. Desempeñar en casa a través del padre y la madre distintas actividades con roles cambiados, previa información a la familia del trabajo a realizar, y trayendo posteriormente a clase los resultados obtenidos para hacer una puesta en común con compañeras y compañeros... 2. Representación o/y escenificación en clase de un cuento cambiando todos los roles y observando la reacción de los niños y niñas, ayudándoles mediante encuesta o cuestionario a expresar lo que han sentido al haber modificado la idea previa, o esquema preconcebido sobre roles. 3. Transmitir al resto de especialistas la intención de modificar el concepto de igualdad y que lo apliquen en sus clases. METODOLOGÍA: -

Activa y participativa. Constructivista, partiendo de las ideas previas que el alumnado tiene. Lúdica, siendo el juego el principal motor para conseguir los objetivos propuestos.

CONTENIDOS: Se desarrollarán de forma trasversal incluyéndose las conductas que se intenten modificar en todas las áreas y contenidos. Se dará especial atención a aquellos que se destinen a saber ser y saber sentir en la familia y entre los amigos.

ACTIVIDADES A REALIZAR EN 2º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

1º Realizar una encuesta para llevar a casa con los distintos roles que desempeñan el padre y la madre.


Recoger toda la información y a partir de ahí, abrir un debate en clase, tomando plena conciencia de lo que estamos hablando. Plantear preguntas, cuestiones… con el objetivo, si la realidad que hemos recogido podría ser de otra forma, mejorar, cambiar… Preguntar si dichos roles podrían intercambiarse entre los padres. Recoger resultados de las encuestas y de las opiniones de alumnas y alumnos y comunicarlos en la reunión de padres y madres.

2º Proponer y analizar distintas lecturas, cuentos… con el fin de observar los distintos roles que aparecen y quien los ejecuta.

3º Analizar observar la publicidad que nos rodea en los medios de comunicación…, anotarla y llevarla a clase para comentar con el resto de compañeros y compañeras.


IV. TAREAS REALIZADAS EN 3er CICLO A) Actividades de motivación y de Iniciación (partimos de las observaciones comportamientos de la clase).

y

A partir del comentario “esa mochila es de chicos”, realizada por un niño sobre la mochila que llevaba una chica, realizamos las siguientes actividades: • Se muestra la mochila a toda la clase, ante la pregunta quién la considera de chico, chica o chico-chica, se obtiene los siguientes resultados: La mochila es de chico  8 chicos y 1 chica La mochila es de chica  1 chico La mochila es de chica  14 chicos y chicas • Las características que determinaban que la mochila parecía de chico eran según los que votaron esta opción: su forma y su color azul oscuro, que observaban que los chicos de IES Antonio Menárguez Costa llevaban mochilas de este estilo y muy parecidas a ésta, que la marca “Adidas” era de chico porque era la marca de la mayoría de las botas de los jugadores de fútbol de la liga española. • El que decía que era de chica, era porque la marca “Adidas” iba en color amarillo y éste suele gustarles a las chicas. Otro compañero comenta que no pasa nada que puede llevar una mochila de chico igual que a otra compañera de clase le gusta el Rap, siendo éste, un estilo de música de chicos. Se establece otro debate sobre la música Rap de una forma espontánea. 15 alumnos y alumnas consideran que el Rap es música de chicos. 9 alumnos y alumnas consideran que el Rap es música de chicos y chicas. Argumentos a favor de que es música de chicos: -

La ropa que llevan los raperos que cantan. Que la mayoría de raperos son chicos. La forma de bailar es más de chicos. La mayoría de seguidores de esta música son chicos.

Actividades propuestas a raíz de los debates anteriores.


1-Señalamos las cualidades fundamentales que exigimos a una mochila que sirva para llevar los materiales al instituto: Por orden de prioridad establecieron los siguientes: 1. El color 2. La marca 3. La forma 4. Que no sea cantosa 5. Que me guste 6. Que no sea cara 7. Capacidad 8. Que sea fuerte y resistente 9. Que se puedan ajustar las cintas a la espalada. 10. Que no sea de carro. En los tres primeros apartados coincidieron chicos y chicas. Establecemos un debate de porqué priorizamos determinadas cosas cuando lo más importante en una mochila para ir al instituto es que nos quepa todo lo necesario y que sea resistente y después que nos sea de nuestro agrado. 2.-Visionamos dos video de mujeres raperas. http://www.youtube.com/watch?v=EEgyACFCvNQ Anijana & MC Queena http://www.youtube.com/watch?v=kTNIp5c5p4w Las 10 mejores mujeres del rap en español 3.-La chica de clase que le gusta el rap, nos habla de este tipo de música, de la ropa, de las tiendas que venden esta ropa, de otras chicas que conoce que también son fan de esta música, etc. Conclusiones: nos dejamos llevar por lo que lleva la mayoría de gente, nos comen en coco con la publicidad, asociamos los colores, formas y marcas a chicos y chicas cuando en realidad no tiene nada que ver; también el estilo de música es algo personal que no tiene que ver con el sexo.

B) Actividades sobre estereotipos sociales en la familia. -Visionado del video:”Sabes limpiar, entonces por qué no lo haces” http://www.youtube.com/watch?v=iUYbUJ2FIQA •

Opiniones sobre el video.


-Nos ha resultado rarísimo ver esa situación del padre limpiando, al revés sería más normal, porque es lo que normalmente vemos en casa. -Reflexiones sobre el comentario anterior. -Conclusiones: tampoco la situación anterior es correcta, deben colaborar los dos. -Visionado del video:”Compartir es más que ayudar” http://www.youtube.com/watch?v=l6W3fDpwU9A •

Opiniones sobre el video.

-Los hombres limpian el coche porque les importa e interesa. -La casa les importa menos y piensan que la mujer es la que lo tiene que hacer porque siempre ha sido así. -Conclusiones: los hombres pueden aprender las tareas del hogar igual que las mujeres, y deben de hacerlo.

Realización de la tabla sobre distribución de tareas en casa.

¿QUIÉN REALIZA LAS TAREAS DE LA CASA? TAREAS

Hacer la lista de la compra Hacer la compra Hacer la comida Poner la mesa Quitar la mesa Llevar a los niñ@ al médico Lavar Planchar Barrer Fregar

MADRE

PADRE

AMBOS

YO

HERMAN@S

OTROS


Lavar el coche Ordenar la casa Ordenar tu habitación Poner un cuadro Arreglar un enchufe Resolver las tareas en el banco Pintar paredes, muebles, etc. Arreglar las cosas cuando se rompen

Análisis de los resultados. Aunque la mayoría de las tareas las realizan las madres, se observa que hay tareas como la compra, la comida, llevar los niñ@s al médico y a las actividades extraescolares, lavar el coche, resolver las tareas del banco, en las que participan ambos. También se observa que chicos /as colaboran en tareas como poner y quitar la mesa, hacer la compra, ordenar la habitación, la casa, lavar el coche. Son conscientes de que las madres realizan la mayoría de los trabajos de la casa, trabajen o no fuera de casa. -Presentación del Power Point SEXO Y GÉNERO Lectura y comentario. -Posteriormente se analizarán de una serie de afirmaciones cuáles tienen un componente biológico y cuales un componente cultural.


¿Qué afirmaciones tienen un componente biológico y cuáles tienen un componente cultural? Nº

AFIRMACIONES

1

A los hombres se les da bien arreglar enchufes y diversos objetos de la casa A las mujeres se les da muy bien cocinar A los hombres les cuesta más trabajo mostrar sus sentimiento Las mujeres lloran en público con más facilidad que los hombres En general los hombres poseen más fuerza física que las mujeres Los trabajos domésticos son desempeñados principalmente por la mujeres Las carreras técnicas son escogidas mayoritariamente por los hombres Las mujeres pueden cuidad a sus hijos e hijos mejor que los hombres Los hombres se sienten insatisfechos si las mujeres ganan más dinero o tienen puestos de responsabilidad más altos que ellos Las mujeres pueden gestar y dar a luz

2ª 3 4 5 6 7 8 9

10

S N I O


V. TAREAS REALIZADAS POR PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA Y COMPENSACIÓN EDUCATIVA: “Mi Libro de Familia”

El alumnado al que va dirigida esta experiencia es el que forma parte de los programas de Pedagogía Terapéutica y Compensación Educativa de la Etapa de Educación Primaria en el CEIP AL-KAZAR; contamos con un total de 6 niñas y 8 niños distribuidos entre los tres ciclos.

Se ha pensado que para que esto no quede en unas fichas o charlas realizadas en el aula, sino que el alumnado realice un trabajo que pueda llevar a casa y mostrar a su familia, y dado que dentro de la coeducación el tema en que nos centramos son los nuevos roles familiares, hemos decidido que cada alumn@ realice un libro. Al final de esta experiencia de ocho sesiones el alumnado habrá realizado un documento llamado “Mi libro de Familia” en el que se incluirá el modelo familiar de casa, las profesiones, qué será de mayor nuestro alumno, qué cosas saben realizar ellos de casa, cuáles realizan ellos y cuáles sus familiares,….

A la vez que se van realizando todas estas fichas y en comparativa con las familias de todos los que realizan el libro se irá viendo la igualdad entre mujeres y hombres para realizar las mismas profesiones o el reparto equitativo de las tareas domésticas.

Como se ha señalado anteriormente esta experiencia tendrá una duración de ocho sesiones y se ubicará en el segundo trimestre del curso. Estas ocho sesiones no se recibirán por parte del alumnado en conjunto sino que cada uno recibirá estas sesiones con sus compañeros del mismo curso que asisten al aula de apoyo de PT y Compensatoria.

Antes de comenzar el planteamiento de los objetivos y las tareas a realizar sobre este tema se ha presentado a nuestro alumnado dos fichas (ANEXO 1) para conocer sus impresiones sobre el tema; se les ha dado una ficha en la que se plantean diferentes profesiones; entre las que se encuentran albañil, militar o mecánico las cuales el 90% del alumnado ha señalado que son específicamente para hombres, así como otra ficha en la que se presentan diferentes tareas domésticas entre las que merece la pena destacar: lavar la ropa, coser y cocinar las cuales los alumnos unen con tareas de mujeres no como tareas que puedan realizar tanto hombres como mujeres.


Teniendo en cuenta esta primera aproximación de nuestro alumnado al tema de la igualdad en las tareas domésticas y de que estos conocimientos que ellos presentan son ideas preconcebidas, principios e imitaciones de los roles que se presentan en sus casas hemos decidido promover en el alumnado una reflexión sobre estos comportamientos y la importancia del reparto de las tareas de casa.

En nuestra aula tenemos muy presentes las diferencias debido a la discapacidad de algunos de nuestros alumnos y la diferente cultura de otros de ellos; aprovechando la riqueza que supone nuestra diversidad plantearemos también las discriminaciones que existen entre niños y niñas, mujeres y hombres analizando el porqué de estas discriminaciones y el cómo corregirlas.


A continuación se presenta la Secuencia de Actividades para realizar la tarea “Mi Libro de Familia”:

Viernes, 25 de febrero


Se le presentan al alumnado dos fichas (ANEXO 1) para evaluación de conocimientos previos, con las que, a partir de sus resultados, se plantea todo el trabajo a seguir. Como se ha comentado anteriormente, se les muestra una ficha en la que se plantean diferentes profesiones; entre las que se encuentran albañil, militar o mecánico las cuales el 90% del alumnado ha señalado que son específicamente para hombres, así como otra ficha en la que se presentan diferentes tareas domésticas entre las que merece la pena destacar: lavar la ropa, coser y cocinar las cuales los alumnos unen con tareas de mujeres no como tareas que puedan realizar tanto hombres como mujeres.

Viernes, 4 de marzo

Con la intención de que cada alumno y alumna comience a realizar su “Libro de Familia”, repartimos las dos primeras fichas (ANEXO 2). En la primera ficha se pide al alumnado que realice un dibujo sobre sí mismo, que anote su nombre, edad y lugar de nacimiento. En la siguiente ficha hablamos sobre su personalidad y se introducen una serie de actividades que les gusta hacer, entre ellas ayudar en casa. De aquí partirán nuestras primeras conversaciones sobre cuáles son las tareas que se hacen en casa, cómo colaborar, quiénes las realizan,… (Las fichas para el libro de familia se obtienen de Infopitágoras.)

Viernes, 11 de marzo


Continuamos rellenando nuestro “Libro de Familia”, en esta siguiente ficha se exponen diferentes modelos de familia y se trata de que cada uno coloree la familia más similar a la suya, ficha que nos sirve para comentar en el aula los diferentes tipos de familia y cómo se organizan en casa. En la página siguiente dibujará a sus familiares uno por uno en cada uno de los huecos que pueda cubrir, no siendo necesario que deba colocar a padres o abuelos si no los tiene.

Viernes, 18 y viernes 25 de marzo

Esta sesión la dedicaremos a las profesiones de nuestros familiares y lo más importante: qué nos gustaría ser cuando seamos mayores. Para comenzar es importante y debido al alumnado al que va dirigida esta actividad, que se haga un repaso del vocabulario de las profesiones, para ello se presenta en el ANEXO 3 fichas en las que aparecen pictogramas de los diferentes oficios con los que podremos comentar en el aula qué se realiza en cada uno de ellos en caso que se te tenga duda y observaremos que todas estas profesiones se realizan tanto por hombres como por mujeres. Una vez repasadas las diferentes profesiones rellenaremos una ficha con las dos personas más importantes de nuestra familia, en la que debemos hacer su dibujo, poner nombre y escribir a qué se dedica (el que no lo pueda escribir puede copiarse el nombre del pictograma). Además del anexo que se añade con estas profesiones, se pueden ver en un tamaño más amplio o buscar otras en el siguiente enlace de pictogramas de comunicación aumentativa: http://aumentativa.murciadiversidad.org/verseleccion.php? op2=sa&pg=1&ZZ=sa&rst=Y&r=X&idd=0 Con el anexo de las profesiones se realizarán varias actividades en función de la edad y características de los diferentes grupos de alumnos: -

Recortar los pictogramas de las profesiones para trabajar su motricidad

fina. Poner los pictogramas boca abajo para hacer juegos de memoria. Nombrar los utensilios que precisa cada profesional. Estructurar frases a partir de un personaje dado. Realizar diálogos entre los diferentes profesionales (los diálosgo se realizarán entre dos alumnos o alumnas o entre alumnado y maestra). Después de esta ficha realizaremos un par más; en una de ellas deberá realizar las profesiones de los familiares que más le llamen la atención y luego elegir qué quiere ser de mayor. Todas estas actividades sobre las profesiones servirán para poner de manifiesto las diferentes profesiones que hay en sus familias, las diferencias entre hombres y mujeres y el resolver inquietudes sobre estos temas.


Para los que finalicen las actividades primero o quieran continuar con esta tarea desde casa les facilitaremos la siguiente web para que puedan jugar con las profesiones en la red: http://www.rena.edu.ve/nivelInicial/oficios/act01.html

Viernes, 1 y viernes 8 de abril

Se le presentan a los alumnos tres fichas con el vocabulario que precisan saber sobre las casas, de estas fichas deben colorear aquellas que hay en su casa. Una vez que hemos repasado y manejamos el vocabulario de casa vemos en Internet la Web: http://www.ver-taal.com/voc_casa15.htm en la que nombramos las tareas que hay que realizar para que la casa esté limpia, ordenada, todos podamos comer e ir con ropa limpia. También dedicaremos otros 10 minutos a ve el video de Emakunde, http://www.youtube.com/watch?v=iLjZgz7tlzs, en este video además de volver a tratar el tema de las tareas de casa nos preguntaremos porqué se encienden esas luces azules en la nariz a algunos de los personajes. Cuando acabe el video haremos un debate para llegar a la conclusión del porqué de esa luz en la nariz (comentarios machistas).

Viernes, 15 de abril

Nuestro alumnado rellenará la tabla de las tareas de casa poniendo una x en el cuadrado según realice la tarea mamá, papá, los niños o las niñas de la casa (de esta ficha se presentan varios modelos para entregar al alumno o la alumna según su tipo de familia). Después de comparar el listado de tareas de los alumnos haremos una última ficha en la que se observa a toda una familia colaborando en las tareas que son necesarias para llevar la ropa limpia. Como tarea final se propone al alumnado que, de forma individual, piense u observe aquellas tareas que se deben realizar en la cocina, luego debe contarnos quién las realiza, y debe hacer una propuesta de cómo él o ella podría colaborar con esta tarea.


Como material para casa se les entregará su libro de familia con los anexos de pictogramas de las tareas de casa y las profesiones así como los enlaces de los videos y Web que se han visto en clase añadiendo uno final: http://www.andaluna.org/: Página Web para jugar en la que por medio de canciones y sencillos textos presentan contenidos relacionados con la interculturalidad, la tolerancia y la diversidad, la integración social, la solidaridad, los distintos tipos de familias, la igualdad de género, el maltrato infantil, los menores y la justicia, la salud, la protección medioambiental, la violencia entre iguales.

También se les entregará el siguiente listado de cuentos para continuar trabajando la coeducación, en caso de que lo deseen, desde casa: Cuentos de imágenes S. HUGHES

R. CAPDEVILA

V FRÍAS

Mi baño caliente.

Grande o pequeño.

Con zapatos nuevos.

Mira los colores.

Vámonos al parque. Tres mellizas y...

¡Qué ruido! Vamos de excursión.

Nos divertimos así.

Ya vamos a la escuela

Hacemos deporte.

Construimos una ciudad

Hacemos negocios. Trifasia y su vuelta al mundo. (Cuento para colorear.)

Primeras lecturas: Cuentos para niños/as de 7 a 9 años Arturo y Clementina Cañones y manzanas. TURÍN ADELA

Nunca jamás.

Una feliz catástrofe Rosa Caramelo. Violeta querida.

Historia de unos bocadillos. Planeta Mary Las cinco mujeres de Barbanegra La bruja aburrida. Y la mona. E. LARRUELA

V. FRÍAS

J. YEOMAN J. A. GOYTISOLO

Y la boda.

La fiesta mayor.

Las memorias La lágrima Lila.

El conejito revés.

La ciudad parlanchina.

Anita y los ratones.

El duendecillo.

La gran Octavia.

El bombón mágico.

La reina de piedra.

El globo de gas. Las sandalias del mar. La rebelión de las lavanderas. La bruja hermosa


VI. TAREAS DEL TALLER DE PADRES Y MADRES: “NUEVAS FAMILIAS, NUEVOS ROLES” JUSTIFICACIÓN En la sociedad actual nos encontramos con realidades cada vez más en constante cambio, que hacen necesario una rápida adaptación del medio escolar. Nuevos modelos familiares precisan de nuevos roles. Debemos partir desde principios que promuevan la igualdad y la coeducación para hacer del futuro de nuestros alumnos y alumnas hombres y mujeres del nuevo milenio. OBJETIVOS: -

Conocer los conceptos claves de familia, rol, género, coeducación. Reflexionar sobre los diferentes modelos familiares y sus estilos educativos. Aprender a convivir sin discriminación en el entorno familiar. Potenciar el medio escolar como educador de padres y madres.

ORGANIZACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN. Hemos ideado una Escuela de Padres y Madres eminentemente práctica, que promueva la reflexión y el diálogo, acercando a los progenitores al entorno escolar como dinamizador de la comunidad y como punto de encuentro entre padres e hijos. Se trabajará en tres sesiones haciéndolas coincidir con el trabajo en Infantil y Primaria y se emplearán materiales trabajados con sus hijos en el aula. DESARROLLO DE LAS SESIONES: 1ª SESIÓN -

Introducción: plantear objetivos. Presentación: nombre y profesión, nombre, edad y curso de sus hijos y cualidad que destacarían de ellos. ¿Qué entendemos por familia? Exposición teórica: definición, evolución histórica del término, la familia en nuestro país, la familia como agente socializador y como vínculo afectivo. Dinámica: “La familia donde crecí”. Reflexión por escrito. Tipos de familia: nuclear, monoparental, extensa, reconstituida… Nuevos roles (libro de Javier Urra) Conocer a una mujer relevante (hacer coincidir con lo trabajado con sus hijos)

2ª SESIÓN -

¿Qué quieres para tu hijo en el futuro? ¿Y para tu hija? Reflexión. Estilos educativos. ¿Y cuál es el tuyo?


-

Trabajo práctico: “Divertido pasatiempo”y “Para pensar: qué hay de extraordinario” Trabajo práctico: ¿Quién hace qué? Reflexión: “Soledad acompañada. La familia de Alberto”. Familias televisivas. Conocer a una mujer relevante.

3ª SESIÓN -

Análisis de las noticias: Decisión arbitrar, publicidad sexista… Decálogo coeducativo (documento de apoyo). Iniciarlo y continuarlo entre todos. Tipos de familias. “Carta a la abuela”. Conocer a una mujer relevante. Conclusión en clave de futuro: Cómo vemos a nuestros hijos e hijas el día de mañana.


LA FAMILIA. NUEVOS MODELOS, NUEVOS ROLES  

Seminario de coeducación e igualdad en el que se desarrolló verticalmente una actuación de Centro.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you