Issuu on Google+

Nombre del establecimiento educacional: Liceo Municipal Polivalente Gregorio Urrutia Descripción contexto del establecimiento: Establecimiento municipalizado, en su gran mayoría los alumnos son de clase baja. El curso está conformado por 35 alumnos. Nombre de la unidad: Unidad 5 Desafíos de las regiones de Chile Subsector de aprendizaje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales Profesor: Rosa Karina Melin Melin

N° de semanas y horas pedagógicas: 1 hora pedagógica. Nivel: 4º año medio A

OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) VERTICAL(ES) Aplicar del concepto de ventajas comparativas al análisis de la especialización económica de las regiones de Chile y de su inserción en el mercado global. Reconocer la importancia de la planificación territorial para el desarrollo de las regiones considerando: la jerarquía urbano-regional; los riesgos naturales; la protección del ambiente; y la calidad de vida de la población. OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) TRANSVERSAL(ES) Conocer y valorar los actores, la historia, las tradiciones (…) en el contexto de un mundo crecientemente globalizado. HABILIDADES Desarrollo de las habilidades de comunicación, pensamiento crítico e investigación.


Clase 1: Características económicas de las regiones de Chile (2 horas pedagógicas) Contenido mínimos obligatorios Características económicas de las regiones de Chile

Aprendizajes esperados

Indicadores de evaluación Los estudiantes Localizan en un mapa cada región.

Reconocer los factores geográficos de cada una de las regiones de Chile, especialmente la IX región.

Distinguir la población económicamente activa y pasiva y los sectores económicos.

Deberán reconocer en cada una de las regiones los sectores económicos, sociales y geográficos de cada una.

Actividades

Recursos

Los estudiantes Inicio: Activan conocimientos previos mediante imágenes relacionadas a lugares geográficos de ciertas regiones del país Desarrollo: Clase expositiva dialogada acerca de las regiones del país, su sector geográfico, social y económico de cada una. Cierre: Para finalizar deberán realizar un juego con la pizarra interactiva donde deberán reconocer la capital de cada región.

Presentación prezi. el objetivo para realizar una presentación en prezi es tener un recurso más llamativo y didáctico donde se puedan incorporar videos e imágenes, que no sea de manera tradicional, es decir el Power Point, también es necesario demostrar a través de esta presentación evidenciar lo aprendido durante las horas autónomas trabajando con el programa de prezi. Pizarra interactiva, es una manera más interactiva y didáctica para captar la atención de los estudiantes, esa es la finalidad de utilizar el recurso.


Planificación inicial tic