Page 1

ANALISIS ESTRATEGICO SECTORIAL SECTOR MANUFACTURA – SUBSECTOR METALMECANICO ESTUDIO MACROECONOMICO

PROCESOS ESTRATEGICO I

MARIA DEL PILAR TACHARACK MARIA PATRICIA ORDOÑEZ VARGAS JUAN FELIPE RESTREPO MARIA TERESA RAMIREZ EDWIN ALEXIS MALDONADO TUTOR (A) MARIO CESAR GONZALEZ

PROGRAMA DE PREGRADO PROCESO ESTRATEGICO I BOGOTÁ


Procesos Estratégicos I

Primera Entrega

14

2014

TABLA DE CONTENIDO

I.

Introducción ………………………………………………………………………. II. Objetivo ……………………………………………………………………………. III. Objetivos Específicos …………………………………………………………… 1. Generalidades ……………………………………………………………………. 1.1 Reseña Histórica del Sector ……..…………………………………………... 1.2 Productos y Servicios ………………………………………………………… 1.3 Cadena Productiva ……………………………………………………………. 1.4 Gremios ………………………………………………………………………… 2. Información Financiera ……………………..………………………..………… 2.1 Información Financiera del Subsector Metalmecánico ….......................... 2.2 Información Financiera de las Principales Empresas del Subsector ……. 3. Análisis Macroeconómico ……………..…………………………………….… 3.1 Análisis del Macroentorno ……………………………………………………. 3.2 Oportunidades y Amenazas …………………………………………………. IV. V.

Conclusiones ..………………….. ………………………………………………... Referencias …………………………………. ………………………………........

3 4 5 6 6 1 0 1 0 1 1 1 5 1 5 1 5 1 6 1 6 1 9 2 0 2 1


Procesos Estratégicos I

Primera Entrega

I.

INTRODUCCION

El sector metalmecánico se puede establecer como la Industria de Industrias debido a la gran influencia que tiene en las demás economías, siendo este un sector estratégico para el desarrollo de un País, ya que aporta un valor agregado considerable y es una fuente generadora de empleo para todo tipo de especialidades como operarios, técnicos, soldadores, tecnólogos e Ingenieros, ente otros. Como puede intuirse por su alcance y difusión, la Industria Metalmecánica constituye una parte fundamental en el producto de una nación. No sólo por su contenido tecnológico y valor agregado (PIB), sino también por su relación con distintos Sectores Industriales. Según información arrojada por la encuesta manufacturera anual realizada por el DANE en el año 2011-2012, dio como resultado que en nuestro país existe aproximadamente 7.257 Industrias y de las cuales el 17,16% son Industrias Metalmecánicas. Entre este número la que aporta más valor agregado son las Industrias en base de hierro y acero con un 44.81% en miles de pesos. En este caso se desarrolló el estudio del Macroentorno del subsector metalmecánico en Colombia, partiendo de unas generalidades del mismo, conociendo sus cifras financieras (ventas, patrimonio y activos), cuales son las empresas que han aportado más al desarrollo financiero de este, estudiar las variables políticas, económicas, socio-culturales y tecnológicas que influyen en el desarrollo de la metalmecánica y finalmente conocer las oportunidades y amenazas del subsector.

14


Procesos Estratégicos I

Primera Entrega

II.

OBJETIVO

El propósito de este trabajo es realizar un estudio del Macroentorno del sector manufacturero en Colombia, específicamente el subsector metalmecánico conociendo inicialmente su historia, como está compuesto, cuales son los productos y servicios que ofrece, por ser un sector industrial conocer su cadena de valor, saber su situación financiera, estudiar los factores políticos, económicos, socio-culturales y tecnológicos que determinan el mercado del sector y a si poder conocer las oportunidades y amenazas que puede enfrentar el subsector metalúrgico en Colombia. .

14


Procesos Estratégicos I

Primera Entrega

III.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Conocer el subsector metalmecánico de Colombia, desde sus inicios hasta nuestros días, al igual que los productos y servicios que ofrece.

Identificar los diferentes gremios que conforman el subsector metalmecánico en nuestro país.

Saber cono fue el comportamiento financiero del sector en Colombia.

Conocer la situación financiera de las principales empresas del sector Metalmecánico en Colombia

Comprender las situaciones presentadas en la industria metalmecánico verificando el impacto que esta ejerce a nivel (Político, Económico, Social, Tecnológico).

Identificar las oportunidades que tiene el subsector metalmecánico en Colombia e igualmente conocer las amenazas a las cuales se enfrenta el mismo.

14


Procesos Estratégicos I

Primera Entrega

1. INFORMACION GENERAL

1.1 Reseña Histórica del Sector. El sector metalmecánico es uno de los sectores industriales de mayor dinamismo en la historia económica de Colombia. La fase embrionaria de este sector se remonta a principios del siglo XIX, en la cual se destacan una serie de propulsores que describen su evolución inicial. El primero de ellos, lo constituye la presencia de ferrerías, entre las que sobresalen La Ferrería de Pacho en Cundinamarca y las de Pradera y Amagá en Antioquia, como preludio de la industria siderúrgica del país y uno de los impulsores del proceso de industrialización nacional. Producto del desarrollo de la industria agrícola (azucarera y cafetera) surge el segundo propulsor del sector metalmecánico colombiano. Así, comienza a despuntar la producción de maquinaria agrícola, producto terminado de las primeras ferrerías y talleres del país. Esta producción de maquinaria aún incipiente, sin embargo, generó un aumento de los ingresos locales, los que a su vez impulsaron un crecimiento sostenido de la demanda interna. La consecuencia inmediata de ese proceso fue el rápido avance tecnológico del sector, que ya se vislumbraba como protagonista del desarrollo económico nacional. Tal ímpetu sectorial coadyuvó en gran medida al desarrollo y modernización de la agricultura comercial en las postrimerías del siglo XIX. La capacitación de personal técnico se consolida como un tercer propulsor que permitió a Colombia estar a la vanguardia de la educación técnica. Es posible identificar dos vertientes en esta materia: una educación técnica-formal, impartida por la Escuela de Artes y Oficios de Medellín, y una educación en los talleres de producción impartida por técnicos extranjeros a obreros colombianos. Ya en los albores del siglo XX, el desarrollo del transporte propició el resurgimiento del sector metalmecánico del país. Desde entonces, empezó la construcción de las grandes obras de infraestructura (ferrocarriles, carreteras, etc.), el crecimiento del parque automotor y el inicio de grandes complejos fabriles metalúrgicos, localizados más que todo en Medellín, Bogotá y Cali. Las transformaciones sociales, políticas y económicas del siglo XX, tuvieron un fuerte impacto en la evolución del sector metalmecánico. La Gran Depresión de 1929 propinó un fuerte declive en la producción manufacturera nacional, que afectó el sólido desempeño que hasta entonces había exhibido la industria metalmecánica. En el período 1935-1955 se comienza a observar la reactivación del proceso de industrialización nacional, esta vez con más vigor y enfocado a consolidar los establecimientos industriales nacientes, en especial los de la rama metalúrgica. Es así como surgen en Antioquia la primera fábrica de productos elaborados en lámina de aluminio, IMUSA, el primer taller de mecánica pesada, Talleres Centrales, y la primera

14


Procesos Estratégicos I

Primera Entrega

fábrica de acero del país, Siderúrgica de Medellín. Más adelante, en 1947, se inaugura la Siderúrgica de Muño que acabó con el monopolio antioqueño del acero y sentaría las bases para la creación de Acerías Paz del Río en 1955. A partir de este año, Paz del Río se convierte en pieza clave para el apalancamiento de la producción del sector metalmecánico y el andamiaje del desarrollo de otras industrias. Ahora bien, en la década de los cincuenta se observó un notable dinamismo en la creación de nuevos establecimientos industriales y en la diferenciación de los bienes como resultado de la naciente competencia por el mercado nacional. Prueba de ello es la aparición, por un lado, de muchas pequeñas y medianas empresas dedicadas a la fabricación de electrodomésticos, maquinaria agrícola y tuberías para la construcción, entre otros artefactos metálicos, y por otro, la primera iniciativa de agremiación encarnada en Acometal. A esta iniciativa le siguió la Federación Metalúrgica Colombiana (FEDEMETAL) que, desde finales de la década de 1950, representa a los industriales del sector. Entre sus metas el gremio propugna por políticas gubernamentales de desarrollo que preservaran la competitividad industrial, teniendo en cuenta la vulnerabilidad frente al manejo cambiario de la época y la minimización de los riesgos, dadas las cuantiosas inversiones de lenta maduración.Entre el año 1960 y comienzos de 1974, la Ley 81 de 1960 estimuló mediante exenciones tributarias el crecimiento, diversificación y redistribución geográfica del sector metalmecánico. Al amparo de esta ley, durante el período mencionado, surgieron empresas como Hojalata y Laminados S. A. (HOLASA), creada bajo el auspicio de la Siderúrgica de Medellín en 1960; la Fábrica Colombiana de Automotores (COLMOTORES) en 1962, con una alta participación accionaria de la corporación estadounidense Chrysler; la Sociedad de Fabricación de Automotores (SOFASA) en 1969, con la participación de la multinacional francesa Renault; y la empresa de ensamblaje de aeronaves livianas Cessna. Además, y como una contribución al ánimo descentralizador de la industria de la época, se destaca la creación de nuevas plantas en ciudades intermedias tales como Barranquilla, Manizales, Pereira y Bucaramanga, entre otras. Sin embargo, en 1974, con el advenimiento de la política de liberación de las importaciones durante la administración López Michelsen, la industria en general sufrió un descenso pronunciado en la producción, ocasionando efectos nefastos que se extendieron hasta principios de los ochenta. Como lo manifiesta Poveda (1990), solo hasta 1984 el sector metalmecánico logra alcanzar los niveles de producción bruta y valor agregado exhibidos antes de la apertura de los mercados, con lo cual se acumuló una década perdida para el sector. Desde mediados de 1983 hasta comienzos de la década de los noventa el sector metalmecánico observa una senda de crecimiento sostenida. Según Guterman (1996, p. 11), tal tendencia se refuerza en el período 1991- 1994, correspondiente a la apertura económica, en el cual el crecimiento del sector metalmecánico se situó por encima del promedio industrial del país. No obstante, esta tendencia se revierte como consecuencia de la crisis desatada a partir de 1995 con el desvanecimiento del comercio exterior industrial sumado a la revaluación que se prolonga hasta 1998. Otros factores que incidieron en la caída del

14


Procesos Estratégicos I

Primera Entrega

sector fueron el aumento en las tasas de interés, las continuas reformas tributarias encaminadas a corregir el déficit fiscal, el rezago en la infraestructura pública regional, la inseguridad y la corrupción (Garay, 2004). A comienzos del siglo XXI se observar nuevamente una senda de crecimiento sostenida concomitante con alzas importantes tanto en la capacidad instalada como en la inversión productiva del sector, según datos de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de enero - agosto de 2004. Cabe señalar, por último, que Colombia se considera en la actualidad un importador neto de productos metalmecánicos, provenientes en su mayoría de Estados Unidos. Actualmente de acuerdo con la información de la Encuesta Anual Manufacturera(EAM) en 2009 en Colombia existen 9,135 establecimientos dedicados a la industria. Entre ellos, 1,618 –es decir, el 17.7% corresponden al sector metalmecánico. Este sector se compone de 13 grupos industriales (ver tabla No.1) a tres dígitos de nivel de agregación teniendo en cuenta la Clasificación Industrial Internacional Uniforme(CIIU). Por otra parte, este sector aporta el 13.5% de la producción bruta de Colombia, el 11.2% del IVA, el 36.5% de la inversión neta y contribuye con el 15%del total del personal ocupado en el conjunto de la industria nacional.

14


Procesos Estratégicos I

Primera Entrega

Tabla No.1. Grupos industriales del sector metalmecánico

CIIU

GRUPO INDUSTRIAL

271

Industrias básicas de hierro y acero

272

Industrias básicas de metales preciosos y de metales no ferrosos

281 289

Fabricación de productos metálicos para uso estructural, tanques, depósitos y generadores de vapor Fabricación de otros productos elaborados de metal y actividades de servicios relacionados con el trabajo de metales

291

Fabricación de maquinaria de uso general

292

Fabricación de maquinaria de uso especial

293

Fabricación de aparatos de uso doméstico

341

Fabricación de automotores y sus motores

342

Fabricación de carrocerías para vehículos fabricación de remolques y semirremolques

343

Fabricación de partes, piezas y accesorios( autopartes) para vehículos automotores y para sus motores

351

Construcción y reparación de buques y de otras embarcaciones

353

Fabricación de aeronaves y de naves espaciales

359

Fabricación de otros tipos de equipo de transporte

automotores,

14


Procesos EstratĂŠgicos I

Primera Entrega

14


Procesos EstratĂŠgicos I

1.2 Productos y Servicios.

1.3 Cadena Productiva.

Primera Entrega

14


Procesos Estratégicos I

Primera Entrega

1.4 Gremios. 1.4.1 ACOPI. La Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Industrias, representa y defiende los intereses de pequeños y medianos industriales de Colombia (empresas con menos de doscientos empleados y capital inferior a $300.000.000 según Ley 78/88). Su propósito fundamental es contribuir al desarrollo mediante el fomento de la pequeña y la mediana industria.

1.4.2 La Asociación Nacional de Industriales – ANDI. La Asociación Nacional de Industriales, ANDI, es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo primordial difundir y propiciar los principios políticos, económicos y sociales de un sano sistema de libre empresa, basado en la dignidad de la persona humana, en la democracia política, en la justicia social, en la propiedad privada y en la libertad.

14


Procesos Estratégicos I

Primera Entrega

La ANDI fue fundada en la ciudad de Medellín, el 11 de septiembre de 1944 y desde entonces es el gremio empresarial más importante de Colombia, compuesto por más de 650 empresas afiliadas pertenecientes a los sectores: industrial, financiero, agroindustrial, de alimentos, comercial, textil y de servicios, entre otros, con una alta participación en el valor de la producción y el empleo del país. La asociación tiene su sede principal en Medellín y cuenta con oficinas en las ciudades de: Santafé de Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Pereira, Manizales e Ibagué. En su calidad primordial de vocero de los intereses de la Empresa Privada, la Asociación Nacional de Industriales, ANDI, asume la representación de sus afiliados ante las entidades nacionales y extranjeras que se ocupan de asuntos económicos, jurídicos, sociales, ambientales y otros de carácter empresarial. Algunas funciones de la asociación están definidas de la siguiente manera: •

Interviene ante las ramas legislativa y ejecutiva del poder público, para contribuir a la expedición de normas de conveniencia nacional.

Asesora e informa a sus afiliados en materias relacionadas con la actividad empresarial, buscando orientar su gestión y armonizar sus relaciones con la comunidad.

Coordina las actividades de carácter gremial, que permitan la unidad de criterio del sector privado frente a los grandes temas nacionales.

Apoya a sus afiliados en la armonización de la actividad industrial con el ambiente y la sociedad y en la orientación de procesos de modernización que contribuyan al desarrollo sostenible del país.

Promueve el progreso de las labores empresariales en la búsqueda de mayor productividad y eficiencia.

1.4.3 La Cámara FEDEMETAL de la ANDI. La Cámara nace de la necesidad de llenar el vacío gremial que dejó el cierre de FEDEMETAL. Al ser una Cámara de la ANDI, se le ofrece al afiliado dos servicios en uno, el de la ANDI y el especializado en la cadena Siderúrgica, Metalmecánica y Automotriz44. La Cámara FEDEMETAL concentra su papel en los siguientes aspectos: •

Seguimiento estadístico del sector y de los subsectores que lo conforman.

14


Procesos Estratégicos I

Primera Entrega

Análisis del entorno macroeconómico y económico (relaciones horizontales) que afectan la cadena.

Reconversión y modernización tecnológica de las empresas afiliadas, buscando incrementar su competitividad.

Participación en las negociaciones internacionales que realiza el Gobierno Nacional buscando que el sector se beneficie lo máximo posible.

Montaje de esquemas de capacitación de la mano de obra de los afiliados, haciéndola más competitiva internacionalmente.

Localización internacional de proveedores de materias primas y de bienes de capital.

Identificación de nuevos nichos de mercado a nivel internacional.

Facilitación de alianzas estratégicas para el crecimiento y fortalecimiento patrimonial y tecnológico de los afiliados.

Organización de agendas internacionales particulares para las empresas afiliadas que planeen viajar al exterior.

Montaje de misiones internacionales concretas al exterior.

Concertación de metas para realizar los estudios sectoriales de competitividad y posterior firma de los compromisos con el Gobierno.

Acompañamiento puntual a determinados grupos de empresas en la búsqueda de la solución de problemas subsectoriales propios de ese grupo.

Realización de estudios específicos.

Organización de foros de discusión económico, técnico, medioambiental etc.

Fortalecimiento de las cadenas siderúrgica, de trefilación, automotriz, de bienes de capital, de productos metálicos elaborados, maquinaria eléctrica y no eléctrica, de productos científicos elaborados, entre otros.

Servicio personalizado al afiliado.

1.4.4 ANALDEX – Asociación Nacional de Exportadores. Es una entidad privada que reúne las empresas exportadoras de Colombia, bajo el propósito común de fomentar y fortalecer la actividad exportadora nacional y promover la imagen de Colombia en el exterior.

14


Procesos Estratégicos I

Primera Entrega

Este gremio siempre está presente en el diseño de las políticas de comercio exterior, como intermediario entre los sectores público y privado; así mismo, actúa como asesor de los organismos nacionales e internacionales en la identificación de nuevos bienes y servicios competitivos, con el fin de ampliar la base exportadora del país.

14


Procesos Estratégicos I

Primera Entrega

2

INFORMACION FINANCIERA

2.4 Información Financiera del Subsector Metalmecánico.

Año 2012 (Millones de pesos colombianos)

SUBSECTOR

CIFRAS

ROA

Ventas

$ 5.139.667

Activos

$ 5.314.929

Patrimonio

$ 2.748.810

2,4%

ROE 4,6%

$ 126.342

Utilidad

2.5 Información Financiera de las Principales Empresas del Subsector.

Año 2012 (Millones de pesos colombianos) EMPRESA

$ 84.160

ROA 8,04%

ROE 9,73%

Consorcio Metalmecánico Nacional

$ 196.400

13,74%

16,10%

Proalco

$ 151.600

11,15%

11,66%

$ 92.200

2,97%

3,26%

$ 130.500

-2,32%

-14,31%

Empresa Colombiana de Cables

Treficaribe - Almasa Fajobe

VENTAS

14


Procesos Estratégicos I

Primera Entrega

3 3.4

ANALISIS MACROECONOMICO

Análisis del Macroentorno.

ANALISIS DE MACROENTORNO Políticas: Es el que se desempeña en la industria metalmecánica incluye las regulaciones y protecciones ambientales, las políticas y los impuestos y todo lo referente a las regulaciones comerciales. Es importante para ellos la ley de aplicación del contrato al consumidor, las leyes del desempleo y todo lo referente a la organización gubernamental de la compañía y estar al tanto de la regulación de la competencia, la estabilidad política y las regulaciones de seguridad. Para la industria metalmecánica señala una fase en que la nueva industria dinámica vuelve a modificar la estructura del sistema político afectando las estructuras sociopolíticas e institucionales de las compañías, posteriormente son los grandes complejos metalúrgicos y la industria de bienes duraderos de consumo. A esta industria le ha tocado desempeñar un papel importante, siendo un tipo específico y perfectamente determinado de actividad fabril que asume el papel dinámico e innovador del sistema. Por otro lado las economías centrales emplean tecnologías desarrolladas de acuerdo con la constelación de los diferentes recursos que tienden a ahorrar trabajo. Esta capacidad de ampliación va disminuyendo a medida que avanza en el proceso de sustitución de bienes. Las principales estrategias de las empresas han estado focalizadas en la diferenciación respecto a la competencia en base a calidad y diseño y en medida a la segmentación del mercado la diversificación de productos y la oferta de los productos innovadores. Cabe destacar que se trata de un sector que compite libremente en mercados altamente complejos, con presencia de empresas multinacionales y radicadas en países industrialmente desarrollados, tanto a nivel nacional como internacional, lo cual en gran parte explica la obtención de los resultados.

14


Procesos Estratégicos I

Primera Entrega

Económico: En la actualidad el sector metalmecánico ha tenido una desaceleración de las economías industrializadas debido al creciente aumento de las exportaciones de productos laminados chinos a la región, a precios promedio sensiblemente menores a los que los manejan el resto del mundo Es importante de destacar que hay varios factores en esta industria que guardan una estrecha relación con el rendimiento de los grandes sectores de la industria manufacturera, como la automoción. La competitividad de este sector, caracterizado por una gran intensidad energética, se ve ralentizada, ya que se enfrenta a dificultades mayores que las existentes en otras partes del mundo. La competitividad se ve afectada por el fuerte incremento de los precios del gas y de la electricidad. La producción de las industrias metalmecánica consume mucha energía, que representa en general más de un 10% y hasta un 37% de los costes de producción. El acceso a las materias primas minerales no energéticas es crucial para este sector, que depende en gran medida de las importaciones de minerales y concentrados de terceros países. Sin embargo, esta dependencia se ve reducida por el reciclaje, que permite de esta manera consumir menos energía. El uso de chatarra reciclada ha aumentado significativamente y representa hoy el 40 y el 60% de la producción metalmecánica. Sin embargo, el desarrollo económico de numerosos países emergente contribuye a aumentar la demanda los precios de los metales y sus productos sin precedentes sobre los precios y la oferta de materias primas. El entorno económico de las compañías puede verse afectado por factores internos como externos que afecta el entorno empresarial como es la mano de obra, los materiales, los procesos y los procedimientos. Socio-Culturales: El entorno de la empresa es de vital importancia y son todos aquellos elementos ajenos a la organización pero el cual son relevantes para su funcionamiento. Esto se refiere a los impactos producidos por la empresa en las personas, permite la atracción y retención del talento, la igualdad, la diversidad, la retribución y la formación continua son algunos de los factores claves para crear, atraer y retener el talento humano. Cuando se maneja un buen ambiente social y laboral se crea y se mejora la imagen de

14


Procesos Estratégicos I

Primera Entrega

la compañía reduciendo los riesgos de mala reputación, se mejora el clima laboral y se tiene un equipo de humano formado, motivado y satisfecho, repercute positivamente en su compromiso con el trabajo y la empresa, lo que conlleva a un aumento de la productividad y de la calidad del trabajo. Es necesario evaluar el ambiente externo actual hace referencia a cualquier proceso o fenómeno relacionado con los diferentes aspectos sociales y culturales de los empleados de la compañía, pueden ser las diversas religiones, el entorno en donde viven, los diferentes culturas, en los diferentes estratos, el nivel de educación los mismos. Tecnológico: Para evitar la obsolescencia y promover la innovación (nuevos) productos o procesos o mejorara de los mismos. Cada uno se concreta en un conjunto de factores clave dando lugar al perfil estratégico. Uno de los factores de mayor efecto sobre el medio ambiente en esta industria es la tecnología ya que es aquí donde vivenciamos nuevos productos, nuevas máquinas, nuevas herramientas. Algunos beneficios que encontramos de la tecnología son mayor productividad, estándares más altos de vida, más tiempo de descanso y una mayor variedad de productos. La tecnología ha causado amplios y fuertes repercusiones, tanto así que para la industria de la metalurgia se han denominado revoluciones ya que hay mayor capacidad de generar, almacenar y distribuir energía. A nivel tecnológico las empresas han buscado equiparse para ganar calidad y productividad, desarrollar y lanzar nuevos productos, ampliar la capacidad productiva, introducir herramientas de mejora continua y gestión de calidad y, en menor medida favorecer el desarrollo de proveedores e incrementar los niveles de tercerización, logrando resultados parciales. Las principales demandas apuntan a contar con apoyo para invertir en pro de mejorar la productividad, ampliar la capacidad productiva logrando así conquistar nuevos mercados, en especial del exterior, pero sin descuidar la defensa del mercado interno, eje central de sus estrategias de crecimiento

14


Procesos Estratégicos I 3.5

Primera Entrega

Oportunidades y Amenazas.

OPORTUNIDADES La tendencia creciente en la industria de la construcción, permite una gran oportunidad para la industria metalmecánica al dar el beneficio de ofrecer diversificación de productos. Robustecer los mercados existentes y abrir nuevos para lograr estrategias que mejoren los costos (exportaciones) Adquirir experiencia en el mercado internacional apoyados en los programas que han desarrollado entidades como Proexport. En el mercado Colombiano existe gran disponibilidad de materias primas debido a los yacimientos mineralógicos situados principalmente en el departamento de Boyacá Programas de apoyo económico y social para la industria metalmecánica que han sido promovidos por el Gobierno El TLC como oportunidad económica de inversión AMENAZAS La principal amenaza del sector metalmecánico no solo de Colombia sino de América Latina corresponde al déficit comercial de los productos frente al comercio bilateral con China. La globalización ha afectado a la industria debido a la entrada de productos extranjeros a muy bajos costos. Falta de integración de las empresas del gremio. La corrupción en los sistemas de contratación gubernamental y privado que dan prioridad a competidores extranjeros. El Alto impacto ambiental. Los altos precios de los equipos, amenazan la reconversión y modernización tecnológica

14


Procesos Estratégicos I

Primera Entrega

IV.

CONCLUSIONES

La industria metalmecánica al igual de muchos otros mercados ha sido afectada en gran medida por el comercio Chino, esta potencia ha introducido a la mayoría de los países sus productos, los cuales a pesar de no ser de tan buena calidad son apetecidos por sus bajos costos. En América Latina la industria metalmecánica tiene grandes oportunidades de crecimiento, pero se hace necesario que los empresarios realicen alianzas que les permita expandir el mercado hacia otros continentes. Se concluye que el sector metalmecánico ofrece ventajas a la población en desarrollo de necesidades en su diario vivir, pese al aumento de materias primas importadas con muy bajos precios frente al mercado nacional se mantiene aún en al margen de la industria generando oportunidad de producción, distribución y empleo a diferentes estratos sociales. El sector Metalmecánico es un sector en donde en los últimos cinco años ha venido mejorando su situación financiera a nivel general, viendo hoy en día ya una mejora sustancial a nivel general sin perder de lado que algunas compañías deben inyectar capital o cambiar sus estrategias para sus sostenibilidad. Después de analizar la estructura del sector metalmecánico en Colombia, es evidente que la asociatividad se convierte en una herramienta indispensable para afrontar la apertura de los mercados.

14


Procesos EstratĂŠgicos I

Primera Entrega

V. REFERENCIAS 1. htp://www.andi.com.co/Archivos/file/Fedemetal/Cadena_metalmecanica_en_america_lati na.pdf 2. http://cdiserver.mba-sil.edu.pe/mbapage/BoletinesElectronicos/Estudios%20de %20mercado/metalm 3. www.momografias.com 4. www.12manage.com 5. www.informeindustrial.com 6. www.ptp.com.co 7. http://www.andi.com.co/Archivos/file/Fedemetal/Cadena_metalmecanica_en_america_latina. pdf 8. http://www.academia.edu/7094539/Reportes_Sectoriales_Sector_Metalmec%C3%A1nico

14

Profile for ROSA MAYERLY ARIZA GONZALEZ

258798498 primera entrega proceso estrategico  

.

258798498 primera entrega proceso estrategico  

.