Issuu on Google+

Universidad Mariano Gálvez Coatepeque

Nombre: Rosa Marlene Juárez Alvarez. PEM. En Pedagogía y Administración Educativa Curso: Tecnología Educativa

Portafolio Digital

Licda: Silvia Elizabeth Quiroa Mazariegos II semestre Sección: “B”

Coatepeque, 9 de noviembre del 2013


UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ SEDE COATEPEQUE, QUETZALTENANGO FACULTAD DE HUMANIDADES

Nombre:

Rosa Marlene Juárez Alvarez.

Carné: 37711317791.

Sección: “A”.

Licenciada: Silvia Elizabeth Quiroa Mazariegos.

Trabajo: Investigación de Palabras.

Curso: Tecnología Educativa.

Fecha de Entrega: 25/07/2013.


CONOCIMIENTO El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo. Para el filósofo griego Platón, el conocimiento es aquello necesariamente verdadero (episteme). En cambio, la creencia y la opinión ignoran la realidad de las cosas, por lo que forman parte del ámbito de lo probable y de lo aparente. El conocimiento tiene su origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón. Se dice que el conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto. El proceso del conocimiento involucra cuatro elementos: sujeto, objeto, operación y representación interna (el proceso cognoscitivo).


METODOLOGIA Metodología es un vocablo generado a partir de tres palabras de origen griego:metà (“más allá”), odòs (“camino”) y logos (“estudio”). El concepto hace referencia al plan de investigación que permite cumplir ciertos objetivos en el marco de una ciencia. Cabe resaltar que la metodología también puede ser aplicada en el ámbito artístico, cuando se lleva a cabo una observación rigurosa. Por lo tanto, puede entenderse a la metodología como el conjunto de procedimientos que determinan una investigación de tipo científico o marcan el rumbo de una exposición doctrinal. En el ámbito de las ciencias sociales, el recurso de la metodología se enfoca en la realidad de una sociedad para arribar a una conclusión cierta y contundente acerca de un episodio valiéndose de la observación y el trabajo práctico típico de toda ciencia.


HIPERTEXTO El hipertexto es una herramienta de software con estructura no secuencial que permite crear, agregar, enlazar y compartir información de diversas fuentes por medio de enlaces asociativos. La forma más habitual de hipertexto en informática es la de hipervínculos o referencias cruzadas automáticas que van a otros documentos (lexías). Si el usuario selecciona un hipervínculo, el programa muestra el documento enlazado. Otra forma de hipertexto es el stretchtext que consiste en dos indicadores o aceleradores y una pantalla. El primer indicador permite que lo escrito pueda moverse de arriba hacia abajo en la pantalla. Es importante mencionar que el hipertexto no está limitado a datos textuales, podemos encontrar dibujos del elemento especificado o especializado, sonido o vídeo referido al tema. El programa que se usa para leer los documentos de hipertexto se llama navegador, browser, visualizador o cliente, y cuando seguimos un enlace decimos que estamos navegando por la web. El hipertexto es una de las formas de la hipermedia, enfocada en diseñar, escribir y redactar texto en una media.


HIPERMEDIA Hipermedia es el término con el que se designa al conjunto de métodos o procedimientos para escribir, diseñar o componer contenidos que integren soportes tales como: texto, imagen, video, audio, mapas y otros soportes de información emergentes, de tal modo que el resultado obtenido, además tenga la posibilidad de interactuar con los usuarios. La estructura hipermedia de estos contenidos, califica especialmente al conjunto de los mismos, como herramienta de comunicación e interacción humanas. En este sentido, un espacio hipermedia es un ámbito, sin dimensiones físicas, que alberga, potencia y estructura las actividades de las personas, como puede verse en casos como, entre otros: Redes sociales, Plataformas de colaboración online, Plataformas de enseñanza online.


COMPUTADORA Una computadora o computador (del inglés computer y este del latín computare -calcular), también denominada ordenador (del francés ordinateur, y este del latín ordinator), es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador. La computadora, además de la rutina o programa informático, necesita de datos específicos (a estos datos, en conjunto, se les conoce como "Input" en inglés o de entrada) que deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecución, para proporcionar el producto final del procesamiento de datos, que recibe el nombre de "output" o de salida. La información puede ser entonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o componente(s) electrónico(s) local o remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicación, que puede ser grabada, salvada o almacenada en algún tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento.


MULTIMEDIA El término multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión físicos o digitales para presentar o comunicar información. De allí la expresión multimedios. Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, video, etc. También se puede calificar como multimedia a los medios electrónicos u otros medios que permiten almacenar y presentar contenido multimedia. Multimedia es similar al empleo tradicional de medios mixtos en las artes plásticas, pero con un alcance más amplio. Multimedia: es una tecnología que permite integrar texto, números, gráficos, imágenes fijas o en movimiento, sonidos alto nivel de interactividad y además, las posibilidades de navegación a lo largo de diferentes documentos. Ventajas de la multimedia • Una presentación atractiva e impactante. • Participación de forma activa. • Información adaptada. • Diferentes plataformas. • La posibilidad de uso de varios idiomas.


MULTIMEDIA PASIVA En la actualidad multimedia pasiva puede significar muchas cosas, dependiendo del contexto en que nos encontremos y del tipo de especialista que lo defina. En un tiempo multimedia se refería por lo general a presentaciones de diapositivas con audio, también ha designado a aquellos materiales incluidos en kits o paquetes didácticos.


MULTIMEDIA ACTIVA Multimedia Activa se refiere normalmente a vídeo fijo o en movimiento, texto, gráficos, audio y animación controlados por un ordenador. Pero esta integración no es sencilla. Es la combinación de hardware, software y tecnologías de almacenamiento incorporadas para proporcionar un entorno multisensorial de información. Por su propia naturaleza, el ámbito de los multimedia no se ha asentado todavía y se producen continuas discusiones y reflexiones. Estas pueden girar en torno a las diferentes tecnologías necesitadas para crear, almacenar y ofrecer las presentaciones.


MULTIMEDIA ADAPTATIVA Los costes de implantar los sistemas adaptativa de aprendizaje adaptativo en una clase, con profesores, son inasumibles para muchas instituciones educativas. Es aquí donde la tecnología permite desarrollar estas teorías dejando que sistemas inteligentes se encarguen de adaptar la experiencia formativa. ¿Cómo se traducen las diferentes aproximaciones a sistemas informáticos reales? A continuación, se exponen dos aplicaciones: los sistemas de tutorización inteligentes y los sistemas educativos adaptativos hipermedia.


AUDIOVISUAL Audiovisual es el concepto que aúna lo auditivo y lo visual (imagen y sonido). La expresión "arte audiovisual" empieza a usarse en Estados Unidos en los años 1930 con la aparición del cine sonoro. Sin embargo, empieza a teorizarse en Francia durante la década de los años 1950 para referirse a las técnicas de difusión simultánea. Es a partir de entonces cuando el concepto se amplía y el término se sustantiva. En el terreno de los medios de comunicación de masas, se habla de lenguaje audiovisual y comunicación audiovisual. El concepto audiovisual significa la integración e interrelación plena entre lo auditivo y lo visual para producir una nueva realidad o lenguaje. La percepción es simultánea. Se crean así nuevas realidades sensoriales mediante mecanismos como la armonía (a cada sonido le corresponde una imagen), complementariedad (lo que no aporta lo visual lo aporta lo auditivo), refuerzo (se refuerzan los significados entre sí) y contraste (el significado nace del contraste entre ambos).


¿QUÉ ES UNA MICROELECTRÓNICA? La microelectrónica es la aplicación de la ingeniería electrónica a componentes y circuitos de dimensiones muy pequeñas, microscópicas y hasta de nivel molecular para producir dispositivos y equipos electrónicos de dimensiones reducidas pero altamente funcionales.


¿QUÉ ES TELECOMUNICACIÓN? El concepto de telecomunicación abarca todas las formas de comunicación a distancia. La palabra incluye el prefijo griego tele, que significa “distancia” o “lejos”. Por lo tanto, la telecomunicación es una técnica que consiste en la transmisión de un mensaje desde un punto hacia otro, usualmente con la característica adicional de ser bidireccional. La telefonía, la radio, la televisión y la transmisión de datos a través de computadoras son parte del sector de las telecomunicaciones.


¿QUÉ ES AUTOMATIZACIÓN? La automatización es una tecnología relacionada con la aplicación de sistemas mecánicos, electrónicos y basados en computadora para ejecutar y controlar la producción. Algunas industrias que utilizan este tipo de sistemas son: metal mecánica, electrónica, automotriz, línea blanca, área, y muchas otras. En la automatización programable el equipo de producción es capaz de cambiar la secuencia de operaciones para adaptarse a diferentes configuraciones del producto. La secuencia de operaciones es controlada por un programa, que es un conjunto de instrucciones codificadas de tal forma que el sistema puede leerlas e interpretarlas. Se preparan e introducen nuevos programas al equipo cuando hay que producir nuevos productos.


¿QUÉ ES DISPOSICIÓN? Las disposiciones son estructuras mentales de los individuos, guía para determinar sus acciones en un contexto dado. La disposición es un hábito, una preparación, un estado de alerta, o una tendencia a actuar de una manera específica. Los términos de creencias y la fe de disposiciones ocurrentes se refieren, en el primer caso, a una creencia que se mantiene en la mente pero no se considera actualmente, y en este último caso, a la creencia de que está siendo considerado actualmente por la mente. En la teoría de Bourdieu de las disposiciones campos son las tendencias naturales de cada individuo a asumir una determinada posición en cualquier campo. No existe un determinismo estricto a través de una de las disposiciones. De hecho, el habitus es la elección de cargos de acuerdo a sus disposiciones. Sin embargo, en retrospectiva, un espacio de posibles siempre pueden ser observadas.


¿QUÉ ES CIRCUITO? Un circuito es una red eléctrica (interconexión de dos o más componentes, tales como resistencias, inductores, condensadores, fuentes, interruptores y semiconductores) que contiene al menos una trayectoria cerrada. Los circuitos que contienen solo fuentes, componentes lineales (resistores, condensadores, inductores) y elementos de distribución lineales (líneas de transmisión o cables) pueden analizarse por métodos algebraicos para determinar su comportamiento en corriente directa o en corriente alterna. Un circuito que tiene componentes electrónicos es denominado un circuito electrónico. Estas redes son generalmente no lineales y requieren diseños y herramientas de análisis mucho más complejos.


¿QUÉ SON SISTEMAS ELECTRÓNICOS? Un sistema electrónico es un conjunto de circuitos que interactúan entre sí para obtener un resultado. Una forma de entender los sistemas electrónicos consiste en dividirlos en las siguientes partes: 1. Entradas o Inputs – Sensores (o transductores) electrónicos o mecánicos que toman las señales (en forma de temperatura, presión, etc.) del mundo físico y las convierten en señales de corriente o voltaje. Ejemplo: El termopar, la foto resistencia para medir la intensidad de la luz, etc. 2. Circuitos de procesamiento de señales – Consisten en artefactos electrónicos conectados juntos para manipular, interpretar y transformar las señales de voltaje y corriente provenientes de los transductores. 3. Salidas o Outputs – Actuadores u otros dispositivos (también transductores) que convierten las señales de corriente o voltaje en señales físicamente útiles. Por ejemplo: un display que nos registre la temperatura, un foco o sistema de luces que se encienda automáticamente cuando esté oscureciendo.


UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ FACULTAD DE HUMANIDADES SEDE COATEPEQUE

Nombre:

Rosa Marlene Juárez Alvarez.

Carné: 37711317791.

Sección: “A”.

Licenciada: Silvia Elizabeth Quiroa Mazariegos.

Trabajo:

Mapa Conceptual.

Curso: Tecnología Educativa.

Fecha de Entrega: 01/08/2013.


Mapa Conceptual

TECNOLOGÍA BASICA USADA EN INFORMACIÓN Y COMPUTACIÓN.

Se refiere al estudio, diseño, desarrollo, establecimieento y soporte de programas.

CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMACIÓN

* Archivo SE CLASIFICA EN:

* Sistema Computacional * Datos

* Informatica * Sistema

* Hardware

* Información * Sofware


Mapa Conceptual

Adjuntar Archivos Base de Datos

Administrador

Archivo de Dominio PĂşblico

Base de Herramientas

ACCESO DIRECT0 (WINDOWS)

Banner

Archivo de Sistema

Bajar Archivo (Downlood)

Archivo de Texto

Arranque (Boot)

Backup Ayuda (Help)


Mapa Conceptual

Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento.

CIENCIA

CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA * Metódica y Sistemática.

* Descripción, explicación y Predictiva. * Contrastable

Es el conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto.

CARACTERÍSTICAS DE LA TECNOLOGÍA

* Especialización

* Discontinuidad

* Integración

* Cambio

TECNOLOGÍA

¿ QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE EDUCACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA ?

* Crear nuevos conocimientos * Enseñanza Aprendizaje * Práctica y Sociedad.


MAPA CONCEPTUAL

¿QUÉ ES EDUCACIÓN? * Guiar, conducir o educaré formar instruir la educación no solo se produce a través de la palabra, está presente en todas las acciones, sentimientos y actitudes es el proceso de socialización formal.

¿QUÉ ES SOCIEDAD ? * Es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura.

¿CÓMO SE RELACIONAN ENTRE SI LA EDUCACIÓN Y LA SOCIEDAD ? Tiene una relación estrecha y son factores determinantes para la competitividad y bienestar de un país.


LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS Y LA CIBERNETICA

La teoría de general de sistemas TGS formulada oralmente en los años 30 y ampliamente difundida en los años setenta, aporta una concepción aplicable al proceso educativo de programación enseñanza aprendizaje.

El enfoque sistemático se convierte en un instrumento de procesamiento para lograr de manera más efectiva y eficiente los resultados educativos, citado en prendes, 1998.la influencia de la TEORIA GENERAL DE SISTEMAS tecnología educativa. Metodológicos e instrumentales y ambientales conduzcan a una educación eficaz.

La tecnología educativa, identificada inicialmente con los medios. Esta tendencia recibe un especial impulso por parte de los especialistas del campo de la teoría de la educación.

Con todo, la aplicación de la TGS a las ciencias sociales ha ido objetos.

obviando la definición inicial de los

Cibernética ciencia del control y de la comunicación, bautizada con este nombre por N. Wiener (1971) el funcionamiento de determinados dispositivos técnicos, la influencia de los modelos cibernéticos condujo a considerar un nuevo elemento.

LA PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE En algunas de las definiciones de tecnología Educativa se explicitan las principales ciencias, Bartolome (1988) tiene de la tecnología educativa: Diseño de procesos educativos. - En orden a la consecución de objetivos. -

A partir de la psicología del aprendizaje, la teoría00 de sistemas.

- E n situaciones

concretas.

-Entendidos como proceso de comunicación. -centrados tanto en el individuo como en el grupo.


- En base a una investigación evaluativa continuada.

LA CORRIENTE CONDUCTITAS: A pesar de que ya en 1899 John Dewey expuso la necesidad de una ciencia puente entre teoría psicológica, el análisis experimental del comportamiento ha producido, si no un arte, por lo menos una tecnología de la enseñanza. Se fueron concretando actuaciones como la especificación de los objetivos en función del aprendizaje, podemos considerar que el primer hito de la tecnología educativa fue el desarrollo del punto de inflexión en el enfoque psicológico. Esta corriente cognitiva abarcara diversas propuestas diferenciadas, entre las que destacamos la siguiente:

- Procesamiento de la información.

En este marco, en el enfoque

del

procesamiento de la información de constituye en la corriente dominante de la psicología cognitiva. El procesamiento de la información parte de premisas como que operaciones como codificar.

-El constructivismo.

Supone una alternativa epistemológica a la psicología objetivista americana del aprendizaje (psicología). A través de un proceso mental apoyándose en sus propias experiencias. La principal aportación de esta perspectiva ha sido destacar la importancia de los entornos de aprendizaje.

La teoría sociocultural.

Concibe la psicología desde la perspectiva de la cultura, y el papel

del lenguaje y de la cultura como mediadores en la construcción y la interpretación de los significados. Esta perspectiva a trata de aprovechar un cuerpo teórico y metodológico, permiten analizar situaciones curriculares mediadas por el instrumentos mediador por excelencia.

- El aprendizaje situado.

A

través de las cuales la persona puede desarrollar su propia

concepción del mundo en que vive.

- Otras influencias.

En este contexto, Pérez Gómez (1985) y escudero (1995) desde

perspectivas diversas consideran otras bases e influencias para la tecnología educativa, señala que sus fuentes son: - Didáctica, organización escolar, curricular e innovación educativa. - Psicología de la educación.


-Nuevas

tecnologías.

-Teoría de la educación (filosofa, antropología) - Sociología de la educación.


VOKI http://www.voki.com/php/viewmessage/?chsm=f7 ccf109002dbf2fbe34cde8bdeb57f4&mId=186101 1


ANIMOTO http://animoto.com/play/sav64FMsM15dvMh3wP 01vQ

http://animoto.com/play/gRqQZu1Cn5Plr1ExoJZc Aw


PREZI GRUPAL

http://prezi.com/wdf0qyq-fuon/avances-tecnologicos-en-el-campo-educativo/

PREZI INDIVIDUAL

http://prezi.com/xdkei_1bpp7n/edit/#25_13415665

http://prezi.com/xdkei_1bpp7n/rosy-juarez/


MAPA DE LA TIC´S GRUPAL INTEGRANTES: Rosy Juarez Rubi Mendoza Yesica Marroquin


ISSUU INDIVIDUAL

http://issuu.com/rositajuarez/docs/evolucion_de_la_tecnologia


UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ COATEPEQUE

Nombre: ROSA MARLENE JUAREZ ALVAREZ Facultad de Humanidades: PEM en Pedagogía y Administración Educativa

Curso: Tecnología Educativa

Licda: Silvia Elizabeth Quiroa Mazariegos II ciclo Sección: B

Coatepeque, agosto del 2013.


Evolución Histórica y Conceptualización de tecnología Educativa Las corrientes didácticas proponen nuevas conceptualizaciones más subjetivas y comprensivas para la tecnología educativa se fundamenta en la psicología cognitiva su propósito es mejorar los procesos y se centra en el diseño curricular y aplicación de las nuevas tecnologías de enseñanza y aprendizaje. La interacción simbólica estudia las interacciones entre los sistemas simbólicos de los medios y las estructuras cognitivas de los estudiantes considerando sus efectos las formas de entender y codificar la realidad que propician. El enfoque curricular contextualizado es de tipo interpretativo, renovadores que ven la necesidad de romper con la simplicidad de las visiones anteriores, criticadas como parciales y responsable del fracaso. El enfoque critico reflexivo los medios son considerados sobre todo instrumento de pensamiento y cultura, y su significado se adquiere en el análisis, la reflexión crítica y la transformación de las prácticas de la enseñanza. Las bases de la tecnología educativa han recibido aportaciones de distintas disciplinas y ciencias en las que busca apoyo para lograr sus fines. La didáctica y ciencias pedagógicas se definen como cuerpos de conocimientos y campos de investigación didáctico curricular y se centra en las situaciones de enseñanza-aprendizaje. La teoría de la educación supera una crisis económica y formula la teoría de la comunicación apoyada en una base matemática que busca una transmisión eficaz en los mensajes.

La teoría general de sistemas y la cibernética La teoría general de sistemas facilita el análisis y control para describir la totalidad del proceso de programación-enseñanza-aprendizaje. El enfoque sistemático forma de diseñar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en términos de objetivos específicos, basadas en las investigaciones y la comunicación. La cibernética bautizada como ciencia del control y la comunicación influye en la tecnología educativa como un modelo educativo matemático. Las corrientes de la psicología del aprendizaje que han influido en la tecnología son: La corriente conductista son propuestas aplicadas a situaciones de aprendizaje.


La corriente cognitiva concede en la construcción de los aprendizajes, es el análisis de las actividades mentales, del procesamiento de la información, la motivación, la codificación, la memoria, los estilos cognitivos, la solución de problemas. El procesamiento de la información corriente de la psicología cognitiva representa un modelo conductista que una ruptura que en esta corriente. El constructivismo precisa de ámbito real que propicie los procesos experienciales de desarrollo personal. La teoría sociocultural pone énfasis en las interacciones sociales, pero considera que tales siempre ocurren en marcos institucionales definidos: familia, escuela, trabajo. El aprendizaje situado considera que la construcción social de la realidad se basa en la cognición y en la acción práctica que tiene lugar en la vida cotidiana.


La Teoría General de Sistemas y la Cibernética La teoría general de sistemas (TGS) aporta una concepción aplicable al proceso educativo para facilitar el análisis control de las variables fundamentales y para describir la totalidad del proceso de programación-enseñanza-aprendizaje. El enfoque sistemático se convierte en instrumento de procesamiento para lograr de manera más efectiva y eficiente los resultados educativos deseados. Los elementos a considerar al diseñar intervenciones instruccionales eficaces serán: objetivos y contenidos, recursos materiales, metodología, profesorado, alumnado, y demás elementos del contexto. La influencia de la teoría general de sistemas se puede constatar en definiciones de tecnología educativa y uso dentro del ámbito educativo.se observa la influencia de la tecnología de la comunicación y muestra un alto grado de identificación entre la didáctica y la tecnología educativa: “forma sistemática de diseñar, desarrollar y evaluar el proceso total de enseñanza-aprendizaje en términos de objetivos específicos, basada en la investigación sobre el mecanismo de aprendizaje y la comunicación. La tecnología educativa, identificada con los medios, evoluciona hacia una concepción de proceso sistemático, global y coordinación de variables. La cibernética, ciencia del control y de la comunicación, bautizada por N. Wiener (1971) se refiere al campo de conocimientos que estudia analogías entre los procesos autorregulares de los organismos vivos, el funcionamiento de dispositivos técnicos y ciertas formas de desarrollo de sistemas sociales, ejerció su influencia en el campo de la tecnología educativa. La psicología del aprendizaje. Se explicitan las principales ciencias que han realizado aportaciones a su “corpus” teórico. La visión que Bartolomé (1988) tiene: Diseño de procesos educativos. En orden de la consecución de objetivos. En situaciones concretas. Entendidos como procesos de comunicación. Centrados tantos como en el individuo como el grupo. En base a una investigación evaluativa continuada.


Las principales corrientes de la psicología del aprendizaje que han influido en la tecnología educativa según la teoría de Gestalt han sido: La corriente conductista: en 1899 Jhon Dewey expuso la necesidad de una ciencia puente entre teoría psicológica y sus aplicaciones instruccionales. La corriente cognitiva: concede al sujeto un papel activo en la construcción de los aprendizajes, y donde lo que prima es el análisis de las actividades mentales, del procesamiento de la información, la motivación, la codificación, la memoria, los estilos cognitivos, la solución de problemas…. Esta corriente abarcara diversas propuestas, y destacamos las siguientes: Procesamiento de la información: parte de premisas como que operaciones como codificar, almacenar, comparar o localizar información están en la base de la inteligencia humana y estudia los procesos de aprendizaje como un proceso de determinadas informaciones por parte del estudiante. El constructivismo: psicología objetivista del aprendizaje, desde esta nueva perspectiva , el conocimiento de la realidad por parte de quien aprende se obtiene a través de un proceso mental intransferible que va construyendo de una manera de interpretar la realidad apoyándose en sus propias experiencias, estructuras de conocimiento y opiniones. La teoría sociocultural: concibe la psicología desde la perspectiva de la cultura, propugna el origen social de los procesos mentales humanos y el papel del lenguaje y de la cultura como mediadores en la construcción y la interpretación de los significados. El aprendizaje situado o contextualizado: considera que la construcción social de la realidad se basa en la cognición y en la acción práctica que tiene lugar en la vida cotidiana. En consecuencia la cognición cotidiana resulta clave para resolver las dificultades corrientes, cualitativamente diferentes de los problemas predefinidos característicos de la enseñanza basada en el enfoque cognitivo.


Blogs http://mariliannavarro.blogspot.com/2013/08/evolucion-historica-y-concep tualizacion_23.html

Prezzi http://prezi.com/0bcvvvlawtxe/la-teoria-general-de-sistemas-y-la-cibernetica/ http://prezi.com/yusskb02a1f1/implicacion-de-las-tics-en-mi-vida-personal-y-profesional/


UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ COATEPEQUE

Nombre: ROSA MARLENE JUAREZ ALVAREZ Facultad de Humanidades: PEM en Pedagogía y Administración Educativa

Curso: Tecnología Educativa

Licda: Silvia Elizabeth Quiroa Mazariegos II ciclo Sección: B

Coatepeque, agosto del 2013.


Evolución Histórica y Conceptualización de tecnología Educativa Las corrientes didácticas proponen nuevas conceptualizaciones más subjetivas y comprensivas para la tecnología educativa se fundamenta en la psicología cognitiva su propósito es mejorar los procesos y se centra en el diseño curricular y aplicación de las nuevas tecnologías de enseñanza y aprendizaje. La interacción simbólica estudia las interacciones entre los sistemas simbólicos de los medios y las estructuras cognitivas de los estudiantes considerando sus efectos las formas de entender y codificar la realidad que propician. El enfoque curricular contextualizado es de tipo interpretativo, renovadores que ven la necesidad de romper con la simplicidad de las visiones anteriores, criticadas como parciales y responsable del fracaso. El enfoque critico reflexivo los medios son considerados sobre todo instrumento de pensamiento y cultura, y su significado se adquiere en el análisis, la reflexión crítica y la transformación de las prácticas de la enseñanza. Las bases de la tecnología educativa han recibido aportaciones de distintas disciplinas y ciencias en las que busca apoyo para lograr sus fines. La didáctica y ciencias pedagógicas se definen como cuerpos de conocimientos y campos de investigación didáctico curricular y se centra en las situaciones de enseñanza-aprendizaje. La teoría de la educación supera una crisis económica y formula la teoría de la comunicación apoyada en una base matemática que busca una transmisión eficaz en los mensajes.

La teoría general de sistemas y la cibernética La teoría general de sistemas facilita el análisis y control para describir la totalidad del proceso de programación-enseñanza-aprendizaje. El enfoque sistemático forma de diseñar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en términos de objetivos específicos, basadas en las investigaciones y la comunicación. La cibernética bautizada como ciencia del control y la comunicación influye en la tecnología educativa como un modelo educativo matemático. Las corrientes de la psicología del aprendizaje que han influido en la tecnología son: La corriente conductista son propuestas aplicadas a situaciones de aprendizaje.


La corriente cognitiva concede en la construcción de los aprendizajes, es el análisis de las actividades mentales, del procesamiento de la información, la motivación, la codificación, la memoria, los estilos cognitivos, la solución de problemas. El procesamiento de la información corriente de la psicología cognitiva representa un modelo conductista que una ruptura que en esta corriente. El constructivismo precisa de ámbito real que propicie los procesos experienciales de desarrollo personal. La teoría sociocultural pone énfasis en las interacciones sociales, pero considera que tales siempre ocurren en marcos institucionales definidos: familia, escuela, trabajo. El aprendizaje situado considera que la construcción social de la realidad se basa en la cognición y en la acción práctica que tiene lugar en la vida cotidiana.


La Teoría General de Sistemas y la Cibernética La teoría general de sistemas (TGS) aporta una concepción aplicable al proceso educativo para facilitar el análisis control de las variables fundamentales y para describir la totalidad del proceso de programación-enseñanza-aprendizaje. El enfoque sistemático se convierte en instrumento de procesamiento para lograr de manera más efectiva y eficiente los resultados educativos deseados. Los elementos a considerar al diseñar intervenciones instruccionales eficaces serán: objetivos y contenidos, recursos materiales, metodología, profesorado, alumnado, y demás elementos del contexto. La influencia de la teoría general de sistemas se puede constatar en definiciones de tecnología educativa y uso dentro del ámbito educativo.se observa la influencia de la tecnología de la comunicación y muestra un alto grado de identificación entre la didáctica y la tecnología educativa: “forma sistemática de diseñar, desarrollar y evaluar el proceso total de enseñanza-aprendizaje en términos de objetivos específicos, basada en la investigación sobre el mecanismo de aprendizaje y la comunicación. La tecnología educativa, identificada con los medios, evoluciona hacia una concepción de proceso sistemático, global y coordinación de variables. La cibernética, ciencia del control y de la comunicación, bautizada por N. Wiener (1971) se refiere al campo de conocimientos que estudia analogías entre los procesos autorregulares de los organismos vivos, el funcionamiento de dispositivos técnicos y ciertas formas de desarrollo de sistemas sociales, ejerció su influencia en el campo de la tecnología educativa. La psicología del aprendizaje. Se explicitan las principales ciencias que han realizado aportaciones a su “corpus” teórico. La visión que Bartolomé (1988) tiene: Diseño de procesos educativos. En orden de la consecución de objetivos. En situaciones concretas. Entendidos como procesos de comunicación. Centrados tantos como en el individuo como el grupo. En base a una investigación evaluativa continuada.


Las principales corrientes de la psicología del aprendizaje que han influido en la tecnología educativa según la teoría de Gestalt han sido: La corriente conductista: en 1899 Jhon Dewey expuso la necesidad de una ciencia puente entre teoría psicológica y sus aplicaciones instruccionales. La corriente cognitiva: concede al sujeto un papel activo en la construcción de los aprendizajes, y donde lo que prima es el análisis de las actividades mentales, del procesamiento de la información, la motivación, la codificación, la memoria, los estilos cognitivos, la solución de problemas…. Esta corriente abarcara diversas propuestas, y destacamos las siguientes: Procesamiento de la información: parte de premisas como que operaciones como codificar, almacenar, comparar o localizar información están en la base de la inteligencia humana y estudia los procesos de aprendizaje como un proceso de determinadas informaciones por parte del estudiante. El constructivismo: psicología objetivista del aprendizaje, desde esta nueva perspectiva , el conocimiento de la realidad por parte de quien aprende se obtiene a través de un proceso mental intransferible que va construyendo de una manera de interpretar la realidad apoyándose en sus propias experiencias, estructuras de conocimiento y opiniones. La teoría sociocultural: concibe la psicología desde la perspectiva de la cultura, propugna el origen social de los procesos mentales humanos y el papel del lenguaje y de la cultura como mediadores en la construcción y la interpretación de los significados. El aprendizaje situado o contextualizado: considera que la construcción social de la realidad se basa en la cognición y en la acción práctica que tiene lugar en la vida cotidiana. En consecuencia la cognición cotidiana resulta clave para resolver las dificultades corrientes, cualitativamente diferentes de los problemas predefinidos característicos de la enseñanza basada en el enfoque cognitivo.


¿Qué es Educación a Distancia? Educación: La acción o proceso de educar o ser educado. O la acción de impartir conocimientos.

Aprendizaje: Díaz Bondenave (1986) “llamamos aprendizaje a la modificación relativamente permanente en la disposición n o en la capacidad del hombre, ocurrida como resultado de su actividad Y que no puede atribuirse simplemente al proceso de crecimiento y maduración. Cotton (1989) el aprendizaje es un proceso de adquisición de un conocimiento y habilidad. El aprendizaje puede ser entendido:  Como producto, el resultado de una experiencia o el cambio que acompaña a la práctica.  Como proceso en el que el comportamiento se cambia, perfecciona o controla.  Como función ya que es el cambio que se origina cuando el sujeto interacciona con la información. En la década de los 80 se presentan tres cambios principales sobre el tema de la educación y el aprendizaje:  El paso de una orientación psicologista de la educación a su integración en una teoría de la enseñanza.  El paso de un paradigma predominante conductista, a otro de orientación cognitiva.  Ampliación del concepto de aprendizaje que engloba lo cognitivo, efectivo y efectivo.


Educación a distancia es la acción o proceso de educar o ser educado, cuando este proceso se realiza es a distancia. La combinación de educación y tecnología para llegar a su audiencia a través de grandes distancias es el distintivo del aprendizaje a distancia. Educación a distancia es distribución de educación que no obligan a los estudiantes a estar físicamente presente en el mismo lugar con el instructor. El programa de educación a distancia ha sido concebido como un medio de educación no formal que permite integrar a personas que, por motivos culturales, sociales o económicos no se adaptan o no tienen acceso a los sistemas convencionales de educación. Tres criterios para definir educación a distancia: Separación de los maestros y estudiantes, en la mayor parte del proceso. El uso de los medios tecnológicos educacionales para unir a maestros y estudiantes. El uso de comunicación en ambos sentidos entre estudiantes e instructores. Los términos semejantes incluyen:

Aprendizaje a Distancia: El aprendizaje es el resultado de la educación. El maestro proporciona el ambiente que hace posible el aprendizaje, pero el alumno es el que lo realiza.

Aprendizaje Abierto: Es una posibilidad de acceso a las oportunidades educacionales.

Aprendizaje Distribuido: Conocido como redes de aprendizaje combina diferentes modos de envíoelectrónico.


Aprendizaje Flexible: Busca optimizar cada oportunidad de educación. Reconoce que no todos los estudiantes aprenden de la misma manera. Se enfoca a las estrategias de aprendizaje de los estudiantes individualmente, procura ser centrado en el estudiante, dando énfasis en la responsabilidad. Los programas de educación a distancia están proporcionando a los adultos una segunda oportunidad de estudios superiores y están ayudando a quienes tienen limitaciones de tiempo.

¿Cómo se realiza la Educación Distancia? En la actualidad se utilizan gran variedad de medios electrónicos para enviar o recibir los materiales de apoyo para la educación. Los medios se clasifican dentro de cuatro categorías:

Voz: las herramientas educativas relacionadas con la voz se pueden dividir en interactivas y pasivas. En la primera encontramos, teléfono, audio conferencia, correo electrónico con voz y radio de onda corta. Las pasivas de voz son los audiocasettes, y el radio.

Video: dentro del video encontramos las imágenes fijas, como las presentaciones de computadoras, las imágenes con movimientos filmadas y las imágenes transmitidas en tiempo real.

Dato: corresponde a la información enviada y recibida a través de computadoras.se encuentran cuatro categorías: Educación Asistida por Computadora. Educación Administrada por Computadora. Educación con Multimedia a través de Computadora. Educación por Medios de Computadoras.


Impresos: ha sido la forma básica de los programas de educación a distancia, a partir de que la evolucionaron los actuales sistemas.

¿Es efectiva la Educación a Distancia? La educación a distancia puede ser tan efectiva como las formas de tradicionales de educación presencial, cuando se utilizan los métodos y tecnologías adecuadas.

Elementos claves de Educación a Distancia. Estudiantes: independientemente del contexto en que se desarrolle la educación, el papel de los estudiantes es aprender.

Maestros: la efectividad de cualquierproceso de educación a distancia descansa firmemente en los hombros de los maestros. En la educación a distancia los maestros deben además:  Desarrollar una comprensión y conocimiento de las características y necesidades de sus estudiantes.  Adaptar los estilos de enseñanza, tomando en consideración las necesidades y expectativas de una audiencia múltiple y diversa.  Conocer la forma de operar de la tecnología educativa mientras conserva su atención a su papel de educador:  Funcionar efectivamente como facilitador y como proveedor de contenidos.

Asesores: es un nuevo personaje que se utiliza, en los sitios remotos, para apoyar al maestro o instructor principal, proporcionando asesoría y apoyo a los estudiantes, y siendo un puente entre estudiantes y el maestro principal.

Personal de soporte. Son los encargados de que los innumerables detalles técnicos y de comunicación requeridos en un proceso de educación a distancia funcionen efectivamente.


Administradores: están directamente relacionados con la planeación e instrumentación de los programas de educación a distancia. Mantienen el enfoque académico de los programas de educación a distancia.

¿Por qué enseñar a distancia? Los retos que significa la educación a distancia son compensados por las oportunidades de: 

Alcanzar una mayor audiencia de estudiantes.

Satisfacer las necesidades de los estudiantes que no pueden asistir a clases regulares.

Involucrar en las clases la participación de expertos de otras áreas.

Reunir estudiantes de diferentes ambientes.

Hacer accesible la educación y capacitación de estudiantes.

Permitir que continúen sus estudios sin tener que dejar de trabajar.

Lograr que los estudiantes puedan lograr recibir asesoría de los maestros expertos.

Desde el punto de vista estrictamente educativo, y no gerencial o administrativo, desde la perspectiva de la creación, producción, difusión y evaluación crítica de conocimientos, la tecnología se puede aplicar en cuatro sentidos fundamentales:  Ayuda a la enseñanza.  Apoyo directo al aprendizaje.  Instrumento analítico para pensar sistemáticamente la educación,  Ayuda a la investigación intelectual, científica o la creación artística.

¿Qué hacer para que sea exitoso el aprendizaje? La buena práctica educativa tradicional y los factores que influyen en la buena educación son generalmente universales en diversos ambientes, situaciones y circunstancias. Por tecnología que utiliza requiere de mayor planeación y preparación. Los maestros que enseñan a distancia deben considerar los siguientes factores para mejorar su efectividad.


Se requiere de una extensa planeación y evaluación formativa del material y de los cursos.

Los alumnos rinden mejor cuando el programa y los materiales de la clase están bien presentados.

Los maestros requieren estar entrenados en el uso de los equipos y de las técnicas adecuadas para la educación a distancia.

Muchos de los estudiantes a distancia requieren asesoría y soporte para realizar la mayoría de las experiencias de aprendizaje. El soporte pueden obtenerlo de la combinación de interacción con el maestro o con otros estudiantes: Los estudiantes aprecian la retroalimentación oportuna sobre el contenido del curso. Los estudiantes obtienen grandes beneficios en su aprendizaje de participar en pequeños grupos de aprendizaje. Los alumnos generalmente se mantienen más motivados si están en contacto con el maestro o asesor


Portafolio digital