Issuu on Google+

Creación de Aulas Virtuales La modalidad de educación a Distancia, ha variado sus técnicas, métodos y medios para impartir la docencia, en décadas pasadas se utilizaba el correo postal, la radio, la televisión y otros medios para transmitir y compartir conocimiento. Luego, se incorporaron las multimedia y en la actualidad lo que predomina para impartir docencia a distancia es el uso del internet. Este llegó para quedarse. Se comenzó con intercambios de correo electrónicos, después se fueron uniendo una serie de plataformas como son: las comerciales, software libre y las de software propio. Plataformas de software libre

Plataformas comerciales

Tutor

Angel

Bodington

VerticeLearning

Claroline

Blackboard

Dokeos

Brihaspati

KEWL

Desire2Learn

ILIAS

e-ducativa

LRN

Edumate

LON-CAPA

FirstClass

Moodle

Formacion E-learning(R)

Sakai Project

Knowledge Forum

LogiCampus

Authorware

Edmodo

PlataformaMediáforaMediáfora

Entre otras…..

Scholar360 Studywiz WebCT Litmos CyberExtensio Entre otras…

En la plataforma de nuestra preferencia podríamos crear nuestra aula, sin embargo utilizaremos una gratuita para fines de práctica. Por ejemplo entra a www.edmodo.com


Aparecerá una ventana similar a ésta:

El primer paso es registrarte, hay dos formas como estudiante o profesor, sugiero que lo hagas como profesor, para hacerlo deberás de llenar un pequeño formulario como el que se presenta a continuación Elige un nombre de usuario, una contraseña de mas de 6 caracteres, escribe tu correo electrónico, el título con el que t presentarás ante tus estudiantes (Sra., Sr., Señorita así sucesivamente) escribe el nombre y el apellido, lee los términos y clic en regístrate. Una vez concluido este proceso podrás entrar a tu aula virtual, la cual deberás enriquecer. A tú correo electrónico te enviarán la bienvenida.

Aquí deberás actualizar tus datos, y los de tu escuela

o

centro

de

enseñanza. Clic aquí para iniciar

el

proceso

de

cambiar la apariencia de tú aula.


Una vez presiones clic aparecerá otra pantalla como se presenta a continuación.

Una vez hagas clic aquí aparecerá la siguiente ventana Agrega tu foto, y escribiste algún dato errado, corrígelo, pon el nombre de tu escuela, el país al cual perteneces y luego guarda las modificaciones. Sigue las instrucciones que Edmodo te estará enviando a tú correo e inicia el proceso de subir una unidad de clase de tu preferencia en el aula virtual. Este es un medio para impartir docencia, darles seguimiento a sus estudiantes, asignar tareas, y subirles recursos. Si el estudiante no tiene acceso a la tecnología es responsabilidad del docente buscar un plan B, para este grupo que cada día serán un grupo minoritario. Actividades Sincrónicas y Asincrónicas En diferentes entornos de aprendizaje es necesario mantener la comunicación docenteestudiante, para ello utilizamos los medios electrónicos y de esta forma facilitar así la interacción. Un sistema sincrónico es aquel que ofrece comunicación en tiempo real entre los estudiantes o con los tutores. Deben de coincidir en horario aun cuando se no se de en el mismo lugar o espacio, Por ejemplo, las charlas o la videoconferencia.


En el chat, sirve para tratar temas específicos y recibir asesorías. Debemos tener en cuenta: El nick o nombre de pila que vamos a utilizar, puede ser su apellido, nombre, o siglas del mismo, nunca apodos callejeros o con palabras descompuestas. A través de éste se puede enviar imágenes, sonidos, y videos. El lenguaje que ha de utilizar en el chat no tiene que ser rebuscado, pero tampoco con lenguaje urbano, al menos que el grupo lo amerite. Cero palabras descompuestas. La mejor forma de exigirles a los estudiantes es con el ejemplo.

En la videoconferencia: hay que tener en cuenta las reglas del chat, pero es necesario más equipo, cámara, micrófono, audífonos, y pantallas con buena resolución. Si sus estudiantes no tienen acceso a estos equipos, entonces sería prudente no utilizar esta actividad.

Los sistemas asincrónicos no ofrecen comunicación en tiempo real, pero por el contrario ofrecen como ventaja que las discusiones y aportes de los participantes quedan registrados y el usuario puede estudiarlos con detenimiento antes de ofrecer su aporte o respuesta. Esta ocurre cuando el facilitador y el estudiante establecen comunicación sin necesidad de coincidir en tiempo y espacio, es decir, pueden estar en ubicaciones geográficas distintas y enviar mensajes en distintos horarios. Ejemplo de ellos, el correo electrónico y los foros. Correo electrónico: Evite ofrecerles a sus estudiantes correos personales, si la institución para la que trabaja le oferta alguno, ese es el indicado para ser usado con los estudiantes. Si no poseen uno institucional, saque una cuenta por ejemplo en: Hotmail.com, Yahoo.com, Gmail.com o cualquiera de su preferencia, con fines educativos. La información que se transmite a través del correo debe ser de amistad, con respeto, lo puede guardar como evidencia de la comunicación que ha tenido con los estudiantes. Foro: En los foros hay que poner temas específicos y ser claros en las instrucciones, el docente debe estar pendiente el plagio, pues como las ideas de los estudiantes son vistas por los demás, en algunos casos tienden a copiar,

es

recomendable escribir la información en un procesador de palabras, corregir cualquier tipo de error mecanográfico u ortográfico, antes de ponerlo en el foro, teniendo en cuenta que lo que escribamos por esta vía, todos los pueden ver.


crea aula virtual