Page 1

NOVIEMBRE/DICIEMBRE 2013

1 PRIMERA

!

EDICIÓN! PERFIL

JORGE ROLANDO BAUGER

VISTA AL MUNDIAL

EMBAJADOR DE BRASIL EN REPÚBLICA DOMINICANA

JUGADOR DESTACADO LMF5

FERNANDO CASANOVA

REVISTA GRATUITA DE FÚTBOL EN REPÚBLICA DOMINICANA, EQUIPOS, JUGADORES, CLUBES Y TORNEOS.


PATEA “PASIÓN SIN LÍMITES”

Para la primera portada de Patea quisimos reflejar en una imagen el significado de la frase clave que define nuestra revista; pasión sin límites. Para nosotros la pasión es sudor, es correr, es entregarse, es energía, la pasión no tiene límites. Buscábamos un concepto surrealista para nuestra fotoportada y ¿quién mejor que Click Creative Studio para este proyecto? Fue entonces cuando dijimos “Juguemos debajo del agua”. Sabíamos que era posible y lo hicimos. Sentíamos la motivación de lograr una portada impactante y para esto teníamos que salirnos de lo convencional, de llegar a lo surrealista y sobrepasar los “límites”. Jugamos en todas partes. Practicamos en la cancha, en el patio, en la playa, debajo del mar y algún día en la Luna. Esto es PATEA, pasión sin límites. Patea es sólo fútbol, el fútbol es pasión y la pasión no tiene límites. Muchísimas gracias al equipo de Click Creative Studio; Bolívar Sánchez y Manuel Herrera, que sin sudisposición, conocimiento y esfuerzo nada hubiese sido posible. Igualmente gracias a nuestro amigo Alejandro Henriquez, para muchos mejor conocido como “el buzo”, por su ayuda y entrega desinteresada.

PASIÓN

SIN LÍMITES


PATEA 001 Somos “Ega Publicidad” y esto es “Patea”. Somos publicistas y también futbolistas. Somos creativos y también deportistas. Amamos el arte y amamos el deporte. Patea se trata de un sólo tema, y ese tema es el deporte más popular del mundo; FÚTBOL. Es de esta mezcla de profesiones que nace esta revista, además de una gran necesidad de apoyar el fútbol dominicano. Queremos apoyar a nuestros talentos dominicanos, dándolos a conocer e inspirarlos a llegar a su máximo nivel. Quisimos crear una revista de fútbol informativa y educativa, que llegue a todo aquel jugador o aficionado del fútbol en la República Dominicana. Pretendemos traerles en cada edición entrevistas a personalidades destacadas, como Jorge Rolando Bauger para esta primera entrega, y las novedades más interesantes sobre lo que está pasando en el fútbol en República Dominicana. Nada de esto hubiese sido posible sin la desinteresada cooperación de un gran equipo que se entregó en cuerpo y alma para fotografiar, redactar y unificar este proyecto. A todos ustedes, gracias y mil gracias por llevar “Patea” de un sueño a una maravillosa realidad. ¡Que la disfruten!


CONTENIDO 14 Premiación Liga Metropolitana 18 Juego de Estrellas 22 Goles por Una Causa 28 Cortina-Bauger FC 30 Perfil: Fernando Casanova 32 Entrevista: Jorge Rolando Bauger 36 Amistoso Costa Rica República Dominicana 39 Un gol desde otra perspectiva 42 Consejos de Salud ?

44 Se le llama fútbol al fútbol? 46 Vista al Mundial 48 Internacionales 50 FIFA 14

PATEA 001 Dirección de redacción Rosalina Peña

Redacción

Ariel Pérez Díaz / María Isabel Contreras

Diseño y diagramación Jorge Read / Alan Miller

Fotografía

Martín Rodriguez / Ricardo Natera / Click Creative Studio

Colaboradores

Jorge Read / Tony Florimón / Chino Sing / Carlina Durán / Alberto Marranzini / Ulises

Jiménez / Arturo Camarena / Marcos Bautista

Impresión Spot Color

Creada por:


´ 5


avalado por:


PREMIACIÓN LIGA METROPOLITANA

Ferretti premia al joven Cortina. Gran definidor para su equipo. Felicidades!

Sub-16

Black Devil’s recibe su trofeo de campeón en la División Bronce, Grupo A. Felicidades también por su promoción a Plata.

Los Red Devil’s también recibieron su trofeo de campeón de la División Bronce en el Grupo B. Felicidades!

Sub-19 14

Cortina Bauger FC, el vigente campeón de la División de Plata en el apertura. Excelente torneo para ellos!


Alberto Marranzini junto a un feliz ganador de una suscripción en el Body Shop. FC Santo Domingo, merecido campeón! Felicidades!

Las chicas de Amadita FC levantan su trofeo del 2do lugar de la Categoría femenina en la LFM5.

Barcelona campeón de la Categoría Femenina en el Apertura 2013 de la LFM5. Felicidades!

Parte importante del motor que hace funcionar a La Media Cancha.

Sub-16

Rubenol contento con el portero del FC Santo Domingo que recibe el trofeo de campeón. 15


soccertown27

info@soccertown.com.do

www.soccertown.com.do

809.620.1169


JUEGO DE ESTRELLAS ADIDAS y la Media Cancha se unieron para crear la Copa ADIDAS de estrellas Nitrocharge del 2013 el pasado domingo 30 de junio 2013. La Liga Metropolitana de Fútbol 5 donde participan 96 equipos y más de 1,500 jugadores de fútbol divididas en 7 categorías diferentes, (Honor abierta, Plata abierta, Bronce Abierta, Honor Sub 19, Plata Sub 19, Honor Sub 16 y Femenino), han estado compitiendo arduamente cada fin de semana durante los meses de Febrero a Junio. ¿Qué es la Copa ADIDAS De Estrellas Nitrocharge? Más de 18,000 fanáticos, jugadores, entrenadores, espectadores y familiares han votado por el jugador Estrella de su División, ganando así su puesto con el más alto galardón del Torneo, estas estrellas compitieron entre ellas por ser el mejor equipo de toda la Liga Metropolitana de Fútbol 5, el más alto galardón “El Equipo de Estrellas Adidas Nitrocharge”.

¿Qué caracteriza al jugador Estrella Nitrocharge? Es el jugador que más defiende y más recupera, es el jugador que entrega todo y obtiene todo, es el jugador de jugadores, sobre el que se construyen los equipos. Al que todos los adversarios temen, sólo tienen un interruptor y siempre está encendido, siempre está allí desde la patada inicial hasta el pitazo final y jamás se rinde, eso es NitroCharge. “Wining never quits.”

Las chicas son parte del atractivo de la LFM5. Además, también tienen su espacio para demostrar sus habilidades, y bien que lo hacen.

18


La categoría de Bronce tuvo también a los mejores jugadores enfrentados entre si. Máximos anotadores y asistidores de todos los equipos.

El “abuelo” Ferretti todavía tiene algo para enseñarle a los jóvenes. Mostró su clase frente a los mejores de la División de Plata.

Lo que le espera a las divisiones mayores es mucho. Este es parte del talento sub 19 en la LFM5. Cuantos futbolistas de buen pie! 19


El futuro de las pr贸ximas divisiones en La Media Cancha. Los mejores jugadores en la sub 16 se enfrentaron entre s铆. 20


Goles por una causa 2013 Por: Rosalina Peña Jiménez

El pasado 29 de junio se dieron cita en La Media Cancha un grupo de personalidades de la música y la televisión dominicana para jugar fútbol en un mini torneo a beneficio de las fundaciones Vida Azul, Oblatas, Yate y Padela. Este evento fue organizado por la Fundación Reina del Pueblo, la fundación de la reina de belleza Carlina Durán, el Colectivo Márohu y La X 102, y fue la segunda entrega (segundo año) de Goles por una causa. En la actividad estuvieron presentes Carlos Sánchez, Chino Sing, Enrique Quailey, Auro Sónico, Tony Rojas y otras personalidades. El motivo de este evento fue apoyar y dar a conocer a algunas de las fundaciones del país, realizando una actividad deportiva, sana, que permita a los participantes divertirse y al mismo tiempo cooperar con una buena causa. La menéutica del juego consistió en la creación de 4 equipos, cada uno representando una de las fundaciones. De acuerdo al lugar en que quedó cada equipo, se les entregaron diferentes premios donados por los patrocinadores del evento. Todos los equipos fueron ganadores, ya que se otorgaron premios de comida y demás donaciones a todas las fundaciones. El torneo estuvo animado por la música de Gnómico, Freaky Phillip y Pote Leche, quienes estuvieron en los platos todo el rato, creando un ambiente divertido tanto para el público como para los jugadores.

22

Padela / 1er lugar El Patronato Amigos de los Animales es un organismo no gubernamental y sin fines de lucro, que desde 1983 se dedica a la protección y promoción del bienestar de los animales callejeros, maltratados o abandonados. Se encargan de curar, vacunar y castrar o esterilizar cada perro que llega a su albergue antes de ser adoptado.

Vida azul / 2do lugar Es una institución sin fines de lucro que lucha por la protección del medio ambiente y los recursos costerosmarinos de la República Dominicana. Proteger nuestros océanos, educando a las personas sobre la importancia de los recursos marinos y realizando diversas actividades para este fin.


Hermanas Oblatas del Santidismo Redentor / 3er lugar Esta fundación trabaja con las niñas de los Bateyes, formándolas en los estudios básicos y apoyando su desarrollo saludable dentro de la comunidad. Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, expresa y sintetiza la espiritualidad y el carisma de la Congregación. Nos recuerda que nuestra oblación=entrega debe ser total y hasta las últimas consecuencias

Yate (yo apadrino tus estudios) / 4to lugar Este es un grupo de jóvenes profesionales, que unidos por la iniciativa y/o preocupación por la educación infantil Dominicana buscan que niños de escasos recursos tengan la oportunidad de una buena educación básica, así como el cubrir algunas necesidades importantes de los infantes.

Las Oblatas junto a las candidatas de Miss República, apoyando su equipo

Los organizadores Chino Sing y Carlina Durán junto a Alberto Marranzini 23


Auro, David, Chino Sing, Axel Mansilla, Lowensky Natera y Brandon Margary

Bori Mo, Miguelito Otero y Enrique Quaily

Enrique Quaily, René Castillo, David Fernández, Axel Mansilla, Tony Rojas, Oliver Freed (portero)

David Fernández, José Jarquin y Axel Mansilla


Carlos Sánchez, Enrique Quaily, René Castillo y Manuel Tarrazo

Celebrando el ¡gool!

Noel Lamarche y Bori Mo

Gnomico y Freaky Philip


26


27


CORTINA

BAUGER FC Por: Rosalina Peña Jiménez

Cortina Bauger FC es un equipo nacido de la unión de los equipos de fútbol sala CortinaFC y BaugerFC. Luego de disputarse varias finales, José Manuel Cortina y Jorge Allen Bauger decidieron unir fuerzas y crear el CortinaBaugerFC con el objetivo de liderar el mejor equipo de Futsal de República Dominicana. El club cuenta con 3 categorías: 1ra División (Honor), 2da División (Plata) y Sub19, cada equipo con su cuerpo técnico.

Luego de la fusión el equipo ha tenido un importante recorrido y ha sido merecedor de múltiples reconocimientos como el “Campeón Copa Body Shop” 2007 y 2012, “Campeón Honor La Media Cancha Apertura” 2012, “Campeón Fut 7 Verano La Media Cancha” 2012, “Sub-Campeón Soccer Town Open” 2012, “Campeón Plata La Media Cancha Clausura” 2012, “Campeón de Campeones La Media Cancha 2012” y “Campeón Copa QATAR Soccer Town 2013”, por mencionar algunos. Es por esta asombrosa trayectoria que ha sido elegido como el equipo del mes Patea, para esta edición de octubre/noviembre del 2013.

Cortina BaugerFC celebra triunfo Liga Metropolitana Futbol 5 en 3 categorías 28


Actualmente el equipo está participando en el Torneo de Aniversario Soccer Town, en el Torneo Verano Fut 7 La Media Cancha Sub21 y en el Torneo Verano Fut 7 La Media Cancha Abierto. Tuvimos el placer de conversar con José Manuel Cortina sobre la historia y la visión del equipo y nos contó que se basan en los valores de compañerismo, respeto, esfuerzo, pasión y éxito.

CONTACTO Twitter: @CortinaBaugerFC Facebook: CortinaBauger FC

29


“Le debo demasiado al futbol Por: Rosalina Peña Jiménez

RECONOCIMIENTOS “All-America” 2007 y 2008, un premio otorgado a los mejores 25 jugadores de la división de la Universidad donde estudió en Estados Unidos. Formó parte de la Selección Nacional Dominicana y participó en la eliminatoria para el mundial en el 2011. A los 15 años asistió al campamento de la Bobby Charlton Soccer School en Manchester,Inglaterra donde ganó la competencia de habilidades por puntaje y fue invitado a una prueba juvenil con el Bolton Wanderers. Fue el jugador más destacado del pasado torneo de la LMF5 en La Media Cancha.

30


HISTORIA Actualmente es economista y se desempeña en su carrera en el Banco Central de la República Dominicana, pero nos cuenta que aunque no tenga planes de jugarlo profesionalmente, el fútbol siempre será parte de su vida. La historia de cómo empezó en el deporte es un poco triste; de esas que hacen a cualquiera decir: ¿quién hubiese dicho? Cuando tenía 11 años de edad era un ávido jugador de golf y se encontraba a punto de viajar a un torneo en la isla de Trinidad & Tobago con la selección nacional juvenil. Estando en el aeropuerto, accidentalmente perdió su pasaporte y tuvo que ver cómo todo su equipo se marchaba hacia el avión mientras él se quedaba atrás. Al día siguiente, fue entonces cuando a su madre le hacen la invitación de llevar al pequeño Fernando a jugar fútbol a la Casa de España para animarlo luego de la decepción con el viaje de golf que no pudo ser. A partir de aquí, el fútbol comenzó a ser parte importante de la vida de Fernando y el golf pasó a un segundo plano, aunque aún lo practica ocasionalmente por diversión.

31


UNA ENTREVISTA A JORGE ROLANDO BAUGER Por: Rosalina Peña Jiménez Jorge Rolando Bauger es una eminencia del fútbol dominicano. Muchos han pasado por su escuela y no hay nadie en el mundo del fútbol que no conozca su nombre. Tiene un largo recorrido profesional en el deporte, ha escrito diversas publicaciones del tema y posee un programa de radio, donde todos los años comenta para el país las copas mundiales. Los reporteros de Patea tuvieron la oportunidad de visitarlo en su escuela y charlar con él. Cuando llamamos para concertar la cita, estaba en la cancha y al llegar a la escuela lo encontramos metido en la cancha trabajando con sus chicos del campamento de verano. Es una persona que cuando le preguntas de fútbol le brota pura pasión de los poros y esevidente el amor que tiene por este deporte.

Ahora mismo podemos decir que el fútbol está “de moda”, está creciendo, los torneos son populares, se están creando muchas canchas y escuelas en el país, y muchas marcas reconocidas lo están apoyando. ¿A qué cree usted que se debe esto? ¿Cómo lo hace sentir? Todo proceso de crecimiento, en cualquier orden, no solamente para el fútbol es positivo para la juventud, positivo para el país. Ahora mismo es una “moda”, pero eso siempre es bueno, lo único que luego de que esto pase, entonces se verán quienes son los que quedan, que no serán todos.

El fútbol femenino a su vez está creciendo mucho, ¿qué dice usted de esta parte? ¿Hay muchas chicas en su escuela? Sí, hay muchas, es una opción interesante para las mujeres, porque les desarrolla un cuerpo armónico, las niñas pueden jugar de diferentes tamaños, no importa la edad, no importa el peso.

En su escuela se rigen por un decálogo basado en el juego limpio, el respeto y en jugar para ganar. ¿Cómo entrenan a sus alumnos para la derrota? ¿Cuál es la actitud para estos momentos?

32


Nosotros los entrenamos para ganar, nadie se entrena para perder. El que se inventó el oro, plata y bronce fue un farsante. Si lo importante es competir, ¿para qué crear oro, plata y bronce? Hubiese creado sólo oro. Se entrena siempre para ganar. Si un mal día, no tuviste suerte, o jugaste con un mejor equipo y perdiste, ni modo, pero nos entrenamos para ganar.

¿Qué recomendación le da usted a los que quieren ser futbolistas? ¿Qué se debe tener, qué se requiere para destacarse en el fútbol? Tener pasión. Todo lo que vayas a hacer debes hacerlo con amor. Cuando viniste aquí me encontraste en la cancha, y no es porque tenga necesidad, aquí tengo profesores que me apoyan, es que me encanta. Aquí veo muchos niños que los traen y no tienen el más mínimo interés en estar aquí y no me parece bien, para jugar al fútbol hay que tener pasión y nada más. Jorge Allen, Stephanie y Jorge Rolando Bauger

“Nos entrenamos para ganar. Nadie se entrena para perder”

Jorge Rolando Bauger comparte sus conocimientos futbolisticos con la nueva generación

33


RD SUFRE GOLEADA DE EXPERIENCIA EN AMISTOSO FRENTE A COSTA RICA Por: Ariel Pérez Díaz Los amistosos internacionales de fútbol siempre resultan ser de provecho para las selecciones nacionales. En República Dominicana sigue masificándose el fútbol, y de a poco va creciendo la fanaticada que, como se pudo constatar en este amistoso es también pelotera. El encuentro comenzó con el equipo costarricense un tanto escueto y a su vez cuidadoso, con buenos relevos en la defensa para amarrar a nuestro delantero Jonathan Faña. Los dominicanos movían bien el esférico en su área, pero la presión en la mitad de la cancha obligaba a los pelotazos largos. Costa Rica hizo valer su fortaleza y experiencia con buenos toques, triangulando y buscando una asociación que se hacía difícil. La defensa dominicana hacía su labor, cortando los pases y despejando todo el bombardeo aéreo. Sin dudas, fue un primer tiempo aceptable, con algunas aproximaciones peligrosas. La ocasión fue del número diez, Lustenberger, que escapándose con buen gesto técnico y velocidad centró hacia el medio y nadie llegó para cerrar.La segunda jugada de peligro fue para Kerbi Rodríguez, recibió un pase filtrado, ganó la corrida a los defensas, pero su remate rozó el primer palo y los gritos de gol se apagaron como la puesta del sol. Esto fue de lo mejorcito del equipo dominicano prácticamente en todo el encuentro. En el tiempo complementario las cosas cambiaron, los ticos salieron con otra actitud, y su capitán y estrella Bryan Ruiz comenzó a poner pases certeros que herían a la zaga dominicana. No pasó mucho tiempo para que cayese el primer gol, y posteriormente el segundo. Celso Borges encontró las redes en el 47’ y en el 70’, y las esperanzas de los dominicanos fueron apagándose. Lo intentaron, pero la falta de asociación, de creatividad en la media, y el excesivo uso de los pelotazos sólo dejaba claro que el fútbol lo ponían los contrarios. El dominicano nacionalizado costarricense Víctor Núñez tuvo su participación en el encuentro, ingresando por Ruiz, enseguida se vio muy a gusto en la cancha. No se hizo esperar, y puso asistencia, pero le faltó el gol. Los dominicanos chocaron con otro tipo de selección, una con jugadores de un nivel mayor al salvadoreño o haitiano. Se midieron con jugadores de otra talla, acostumbrados a jugar un fútbol más competitivo, más duro y de tácticas más complejas. Se notó claro la ausencia de jugadas y tácticas en la selección dominicana, que a pesar de escalar lugares en el ranking FIFA, deja claro que todavía el camino que le queda por recorrer es muy largo. Sin embargo, el apoyo de la población fue espectacular, muchas personas fueron a ver el encuentro, y el Quisqueya tenía gente en todos lados. Se vendieron muchas camisetas y gorras, pero todavía incluso los fanáticos no están educados futbolísticamente. Cosa que debemos aprender de la hinchada costarricense que fue apoyar a su selección. Los cánticos y las porras de los ticos difieren mucho en la forma en que acá apoyamos a la nuestra. Y también los camarógrafos y el director de cámaras deben educarse en cómo se trabaja este deporte. En general, se respiró lo principal: fútbol. Los jugadores agradecieron a los fanáticos por el apoyo, y aplaudieron al finalizar el partido. El resultado final, un 0-4 que pudo ser más. 36


37


La creatividad hace el goleador...

Social Media Studio Redes Sociales / Diseño gráfico / Marketing en Línea

38


UN GOL DESDE OTRA PERSPECTIVA Por: María Isabel Contreras

El fútbol es un deporte considerado por muchos solo para el sexo masculino, pero la dedicación, pasión e interés de las féminas, ha permitido que en los campos de fútbol no solo estén ellos. Cada día son más las niñas y jóvenes que deciden involucrarse en este deporte, colocarse sus zapatillas de fútbol y correr a todo pulmón tras el balón para cumplir un objetivo. Gritar gol, dar un pase preciso o sobrepasar los obstáculos hasta llegar a la portería son solo algunas de las maravillas y emociones que pueden generar este apasionante deporte.Fue en la década de los años 70 que se empezó a dar cabida al fútbol femenino en República Dominicana, y a raíz de esto les contaremos algunos testimonios de jóvenes que aman y dejan su vida en una cancha de fútbol:

Paola Pérez Monzón

Practica: desde: el año 2000 Posición: Delantera  Equipo favorito: No tengo. jugador favorito: Luis Figo (Luis Filipe Madeira Caeiro) Lo que más le gusta: Que en la cancha se ganan más que partidos, se aprende sobre trabajo en equipo y colaboración, se ganan amigos, se aprenden más cosas sobre la vida que lo que uno podría aprender en otro lado. "Cuando empecé a jugar fue por haber visto a Luis Figo. El fúbol femenino no estaba tan adelantado, ni organizado como ahora, solo existían unos cuantos clubes. Llegué a ser parte de la selección Distrital y luego la nacional, para luego darme cuenta de que el fútbol tenía que ser algo secundario a una carrera profesional, porque no había futuro en eso."

Patricia Garrido:

Practica: Desde los 15 años Posición: Medio Centro Equipo: Real Betis Balompié Jugadores: Zidane, Xavi Alonso y Sergio Ramos Lo que más le gusta: Es sano, es completo, es en equipo y eso divierte mucho y da valores

Desde su punto de vista no es equiparable a un hombre que quiere practicarlo, pero tampoco le ha sido muy complicado el hecho de ser mujer, ya que siempre le ha gustado practicarlo. De acuerdo a su experiencia, es un deporte competitivo pero en el cual se gana risas en amistad.

“El fútbol es divertido de ver y de practicar”. 39


Claudia Valery:

Practica: Desde el año 2000 Posición: Defensa Central Equipo: Realmente no tengo equipo favorito ya que me encanta practicar al fútbol, pero no verlo. De escoger diría mi selección venezolana, la vinotinto. Lo que más le gusta: Se aprende mucha disciplina en este deporte, a trabajar en equipo. También es una excelente manera de mantenerse en forma.

No empezó a jugar fútbol por ninguna razón especial, si destaca que en su época de colegio este deporte se convirtió en algo “popular”. En el recreo y después del clases jugaba con sus demás compañeras y fue aquí donde le cogió amor a este apasionante deporte. “Conocí a más mujeres con la misma pasión y ya el formar parte de un equipo donde todas teníamos el mismo amor por el fútbol cambio todo. Empecé a sentir la “competitividad”. Desde su perspectiva, entiende que el fútbol femenino crece cada día en República Dominicana. “Hay más y más torneos debido a la gran cantidad de canchas que tenemos para practicar y competir. Todas suelen hacer torneos masculinos y femeninos”. Con testimonios como estos nos damos cuenta de lo apasionante que es este deporte, de las ganas que le ponen cada una de las jugadoras y del ejemplo que día a día van tomando de aquellos que marcan la diferencia en los grandes campos de fútbol a nivel internacional. A pesar de que en República Dominicana aun falta más interés para desarrollar el fútbol femenino, son muchas las que luchan por poner en el alto al país y destacar que en esta pequeña isla si sabemos gritar Gooool.

40


41


ALGUNOS CONSEJOS PARA LA SALUD MENTAL

Y CORPORAL DE UN FUTBOLISTA Por: Ariel Pérez Díaz

Es sabido que los futbolistas siempre gozan de un físico incansable y además tonificado. Y también son muy ágiles con y sin el balón. Algo que muchos no entienden. Pero; ¿cómo lo logran? Aquí les dejamos algunas ideas para mantenerse bien, lograr mayor resistencia y mejorar como futbolista completo.

Alimentación La dieta siempre debe ser baja en grasas. Los carbohidratos ayudan a la recuperación de fuerzas y las proteínas a los músculos. Las pastas son muy fáciles de preparar, y se puede hacer gran variedad de platos con estos alimentos. Después de una larga sesión de entrenamiento o de un partido, siempre es bueno alimentarse con muchos carbohidratos.El pescado o alimentos del mar ayudan a tu cerebro y neuronas. La inteligencia es primordial en el fútbol y este tipo de comidas es esencial para recuperar tus funciones cerebrales.

RESISTENCIA Es primordial en el fútbol la resistencia. Si no tienes el aguante necesario no podrás ser buen futbolista. Trotar todos los días por lo menos veinte minutos ayuda a mantener el cuerpo y los pulmones oxigenados. Claro, nunca se debe exceder al cuerpo. Si tienes práctica o un partido, lo ideal es correr la mitad del tiempo que usualmente acarreas.

EJERCICIOS CON PESAS Hacer ejercicios con pesas ayuda a fortalecer los músculos y tener mayor fuerza a la hora de pelear un balón o cubrirlo con el cuerpo. Sin embargo, hay que mantener una línea bien estrecha entre las pesas y los ejercicios. Sucede que cuando se aumenta en masa corporal se pierde velocidad y agilidad. Así que si practicas con pesas también corre unos veinte minutos en dos tiempos: diez minutos antes de “darle a los hierros” o quince (a preferencia) y lo mismo al terminar con las pesas.

42

HIDRATACIÓN + VITAMINAS El cuerpo de un futbolista elimina muchas toxinas y agua cuando se practica. Es importante mantenerse bien hidratado con bebidas de recuperación (Powerade, Gatorade, etc) y jugos. Las bebidas efervescentes y el alcohol suelen restarle a tu cuerpo y además lo llenan de esas toxinas que precisamente el cuerpo elimina. Tomar vitaminas ayuda también a mantener tu cuerpo y mente saludables. Además fortalece los anticuerpos.

JUEGOS DE MESA Aprender a jugar ajedrez, damas u otros juegos de inteligencia también ayuda a tu cuerpo y cerebro. La agilidad mental también es de suma importancia en el fútbol. Si piensas más rápido en la cancha, te mueves mejor, lees las jugadas con mayor rapidez y te desenvuelves mejor como jugador.


43


¿SE LE LLAMA

FÚTBOL AL

FÚTBOL? Por: Rosalina Peña Jiménez

Por mucho tiempo he oído discusiones en cuanto al nombre del fútbol; fútbol-soccer o soccer o balompié o como se llame. Lo que tenía entendido era que el nombre original era fútbol, de “football” en inglés que son 2 palabras conjuntas que significan “pie” y “balón”, respectivamente.

1866

Entonces, mi conclusión; el que se juega con los pies, debe llamarse “football”, fútbol en español, y que eran los norteamericanos que se habían inventado llamarle soccer para diferenciarlo de su preciado deporte que hace famoso el Super Bowl todos los años y que se juega con un balón llamado “football”, pero que se juega con las manos todo el tiempo. Charles Wreford, conocido por ser el primero en decir “soccer’ Por un tiempo pensé que era sólo aquí en Dominicana que le llamaban fútbol, pero luego tuve la dicha de vivir en España por un año y conocí mucho más de cerca la pasión por este deporte y me di cuenta de que es mucho más fuerte la discusión por llamarlo fútbol o balompié, porque se juega CON LOS PIES, JOLINES. Fue cuando empezamos a trabajar hace unos meses en Patea que se me ocurrió investigar un poco para escribir unos párrafos sobre el tema. Cuando puse en Internet “historia del fútbol” y significado del nombre “fútbol” y “soccer”, y cuando le pregunté a algunos expertos del tema me llevé una ligera sorpresa. Juraba y perjuraba que el nombre “soccer” venía de los Estados Unidos, pero estaba equivocada, viene de Inglaterra. Fue en este país donde nació el fútbol alrededor de los años mil ochocientos ochenta y algo. Se ha dicho de boca en boca, que quien utilizó el sobrenombre “soccer” por primera vez fue Charles Wreford Brown, un estudiante de Oxford nacido en el año 1866.

44

Charles Wreford Brown


Supuestamente poco antes de la creación oficial de la Football Association (creadora de la mayoría de las reglas por las que se rige el deporte hoy en día) a Charles lo invitaron a jugar un partido de “rugger”, que era como le llamaban al rugby cariñosamente (deporte muy parecido al “fútbol americano”, pero mucho más agresivo), pero él dijo que prefería jugar “soccer”, haciendo una corrupta abreviación de la palabra “association”, con la intención de diferenciar al “Association Football” del “Rugby Football” y de ahí el sobrenombre creció en popularidad. Luego de esto también llamaban al deporte “Association Soccer” o “Assoccer”, pero rápidamente cambió a “soccer” y a “soccer football”. No fue sino hasta 18 años después de que se di-

Pero me pregunto y me respondo, gracias a nuestro Ariel Pérez, quien me contó que en Estados Unidos y en Canadá se le llamaba “football” al fútbol americano porque muchos de sus jugadores jugaban descalzos, nada que ver con la interacción del balón con los pies. ¡Vaya! Aún así, me parece que es una batalla perdida con los apasionados amantes en España, Italia, Inglaterra y República Dominicana del balompié, fútbol, fútbol soccer o ¡como se llame!

jera “soccer” o “football soccer” que se hizo oficial la “Association Football”, a partir de aquí en Inglaterra se hizo más común llamarle “football”, aunque se mantuvo el término “soccer” en otros países como Irlanda, Australia y Nueva Zelanda. Ahora que entiendo un poco más sobre el origen de los nombres y las razones de cada país para llamar los deportes de diferentes maneras, me pregunto; ¿por qué los norteamericanos le llaman “football” a algo que no tiene nada que ver con los pies? ¿Por qué no buscaron un nombre más original, como hicieron los británicos con el rugby?

45


VISTA AL MUNDIAL Por: Rosalina Peña Jiménez

En vista de que se acerca el emocionante mundial de Fifa en Brasil 2014, de Patea fuimos a conversar un poco con el Embajador de Brasil en República Dominicana José Marcus Vinicius de Sousa, quien fue tan amable de regalarnos su tiempo y contarnos unas cuantas cosas sobre lo que se está cocinando y lo que se ha hecho para las copas del mundo en Brasil. Nos contó que Brasil tiene varias ciudades en las cuales se han modernizado los estadios para la copa del mundo del próximo año, y que la mayor parte de estas ciudades también fueron sede de la copa de Confederaciones, en la que Brasil ganó. (¿y a quién no le gusta ganar en casa?) En las ciudades de Belo Horizonte, São Paulo y Río de Janeiro, 3 de las ciudades más importantes del país, existen ahora mismo estadios que ya han sido utilizados para los partidos de la copa de las confederaciones y están siendo renovados y preparados para la copa del mundo del próximo año. El Maracaná en Rio de Janeiro ha sido reinaugurado y el Mineirão que es el estadio de Belo Horizonte, además del estadio Fonte Nova en Salvador Bahía y Castelão en Fortaleza, por mencionar algunos. Todos estos estadios los han preparado con la certificación de la FIFA.

Jose Marcus Vinicius de Sousa

46


PA: ¿Qué tanto cree que influya el hecho de que la sede del mundial sea Brasil? EMB: Siempre que uno está en su casa, está mejor, pero a veces la cosa varía. Brasil es el único país que ha conquistado la copa del mundo 5 veces, y todas las veces que hemos conquistado, hemos estado fuera de casa. La única vez que se hizo la copa del mundo en Brasil, perdimos. Esta será la segunda vez que el mundial de FIFA se realice en Brasil. La última vez que fue en casa, perdimos. Ganamos fuera y perdimos en casa. Pero lo que influye realmente es la calidad del equipo en el momento del partido.

PA: Supimos que el balón oficial del mundial 2014 se llama “brazuka”, ¿cuál es su opinión sobre este nombre? Supuestamente se les dice así a los brasileños. EMB: No, a los brasileños se les llama brasileños. Brazuka es un término relativamente reciente, que han utlizado para identificar brasileños que están viviendo en el extranjero, específicamente en Estados Unidos.

PA: Entonces “Brazuka” viene siendo como aquí les decimos a los “Dominican York” a los dominicanos que viven en Estados Unidos, específicamente en Nueva York. EMB: Más o menos. Pero esa selección del nombre del balón, es relativamente reciente, en la primera copa del mundo donde hubo una referencia más precisa para los nombes de balón ha sido en Sudáfrica, antes esto no se hacía. En Sudáfrica, crearon el nombre Jabulani para el nombre del balón. Esto es simplemente una forma de movilización del interés de la gente, pero lo que importa es el partido en el campo.

PA: ¿Qué resultados esperan de jugadores como Neymar en el mundial? EMB: Neymar es joven, tiene 21 años, está en la fase ascendente y tiene una proyección de experiencia, está ahora jugando para el Barcelona, allí tiene una nueva oportunidad de convivir por más tiempo con partidos europeos. Entonces hay una gran posibilidad de más presencia de Neymar, pero el fútbol como un deporte, es una plática colectiva, entonces una persona sola, no es la solución, se debe tener una integración, una estructura armónica porque el necesita compañeros, gente, con quien pueda hacer las composiciones del partido. Neymar es bueno, pero es uno. Con la presencia de Brasil es suficiente. Brasil es el único país que ha participado en todas las copas del mundo. Y la peor calificación que hemos obtenido ha sido el 6to lugar. Pero es así, no siempre se puede estar arriba. El fútbol está verdaderamente internacionalizado, es el deporte que hoy tiene aficionados en todos los continentes, en todos los países, el más internacional de todos los deportes.

47


INTERNACIONALES Casillas aconsejó a los futbolistas: cree en ti mismo

EL AMERICA EN SU MEJOR TEMPORADA DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS

Ariel Pérez - El capitán del Real Madrid ofreció declaraciones durante una campaña de la cual el es su imagen (H&S). “Creer en ti mismo es lo más importante, no dudar nunca de ti mismo y que nadie tehaga dudar”, dijo el emblemático portero del equipo de Madrid.

Ariel Pérez -Las Águilas del América son líderes del campeonato mexicano. El argentino Rubens Sambueza convirtió un gol con un tiro libre en el minuto 55 y así las Águilas sumaron su octavo triunfo, con un empate, una derrota y 25 puntos, tres más que el León, derrotado 1-0 por el Cruz Azul  con un gol decisivo del argentino Mariano Pavone. 

Mostrando su confianza aseguró que “si la gente te hace dudar, y dudas tú, ya estás perdido”. El jugador aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje y auto-aconsejarse, diciendo: “un consejo que me daría a mi mismo sería que hubiese sido menos reconroso de lo que soy. Es un defecto”. Casillas tenía desde la temporada pasada sin jugar y a la vuelta a la titularidad salió lesionado en un choque con Sergio Ramos. El guardameta habló también sobre la intuición para una salvada en un partido importante. “Hay que estar involucrado en el terreno de juego para estar activo en cualquier lance del juego. Hay que saber leer bien las jugadas y estar pendiente de cualquier acción para poder estar atento y guardar bien tu portería”, concluyó.

A sólo tres goles de igualar al mayor goleador de Costa Rica Ariel Pérez / Acento.com.do - Gran persona y con enorme corazón sería una forma generalizada de calificar a Víctor Núñez, un dominicano nacionalizado costarricense que respira fútbol desde los 12 años. El jugador ya está a sólo tres goles de igualar el récord del máximo goleador en la historia de la liga de Costa Rica.Hace un año Núñez sufrió una lesión de ligamentos cruzados y el menisco que asustó a muchos. En ese momento tenía en su cuenta 176 goles y estaba a 20 goles de igualar la marca de 196 goles en la liga, impuesta porErrol Daniels. Increíblemente se recuperó luego de la operación, y se incorporó a su equipo para seguir en la búsqueda de goles. Volvió con el mismo ímpetu de siempre, y buscando no sólo anotar para romper o igualar la plusmarca, sinopara ayudar a su equipo en la lucha por el título. Visitó nuestro país con la selección tica en la victoria 4 a 0 sobre República Dominicana, partido en el que puso una asistencia de gol. Y en su vuelta a la liga con su club Herediano ya tiene tres goles esta temporada, dos de ellosconvertidos este fin de semana. Sumando estas dos dianas el jugador llega a la totalidad de 193 goles en su carrera. A sólo tres del récord de máximo goleador de la liga, y que lo sitúa como el mejor delantero del momento en Costa Rica. 48

fifa e interpol forman alianza para salvaguardar el fútbol de los amaños FIFA.com - La FIFA e INTERPOL  han creado varios programas de formación en línea con el propósito de informar a jugadores, entrenadores yárbitros sobre los peligros del amaño de partidos, a fin de impedir que se conviertan en víctimas de esta práctica que amenaza la integridad del fútbol. Cada uno estos programas está dirigido a uno de los gruposque suelen estar en el punto de mira de las personas que amañan partidos y ofrecen una guía completa para detectar, declinar y denunciar los intentos de amaño y otros temas relacionados. Los programas son accesibles en cinco idiomas (árabe, alemán, español, francés e inglés) desde las páginas de la FIFA e INTERPOL. El Director de Seguridad de la FIFA, Ralf Mutschke, afirma que los programas son un producto clave de la iniciativa de la FIFA e INTERPOL, que pretende aumentar la concienciación y la comprensión de la corrupción en elfútbol, así como los métodos para detectarla y combatirla. "Para la FIFA e  INTERPOL, combatir el amaño de partidos es un asunto prioritario, ya que sigue siendo una amenaza para la integridad del fútbol”, manifestó Mutschke. Una de las claves del éxito es concienciar a la comunidad futbolística y proporcionar herramientas didácticas para las personas más susceptibles de ser influenciadas por los que amañan partidos. Por primera vez, el fútbol dispone de recursos de fácil acceso en los que se trata el tema de manera práctica, objetiva y visualmente estimulante.


Iker Casillas

Victor Nu単ez

Rubens Sambueza

49


FIFA 14:

ahora hay que “saber” más de

fútbol que de manejo de “joystick”

Por: Ariel Pérez Díaz

El mejor juego de fútbol de todos los tiempos sigue acercándose cada vez más a la realidad. Ahora con mejores gráficas, y mayor control deljugador, la experiencia es más real y entretenida. Gamespot le puntuó un 8-10, resaltando como bueno los nuevos cambios de ritmo que tiene el juego. Ya los contraataques no pueden ser un corretaje por el medio hacia los costados –lo cual era muy fácil en la anterior-, y ahora hay que construir más las jugadas; y tener mejor noción de estrategia y tácticas a la hora de realizar un ataque o contragolpe. Manejar a un jugador con los conocidos enganches ahora es también posible. Algo que se hacía un poco difícil en la 12 y que en la 13 todavía a la hora de cambiar de ritmo podía complicarte o hacer perder el esférico. Y para aquellos que gustan de la técnica y el “dribleo”, pues ahora lo tienen más fácil. En general todo ahora resulta mucho más real. Las corridas al área olugares específicos, los pases filtrados por arriba y por abajo son también con mejor precisión. Incluso, puedes hacerlos con todos los botones –sin cambiar la configuración del control a manual- y no únicamente con el de filtrar. Se ha modificado también el modo de Carrera, y ahora puedes mantener tus equipos actualizados incluso después de la temporada de transferencias de enero. Y también está la exactitud en los fuera de juego, que en la 13 a veces se perdía la repetición. Los comentarios y sonidos ambientes son más variados y actualizados. Sin dudas el cambio ha sido notable en el juego y se siente desde que le pones la mano por primera vez. Controlar, pasar, hacer paredes y demás, todo requiere de un pensamiento ágil y de conocimientos más allá de lo básico del fútbol. Mientras más paciente seas a la hora de atacar, controlando bien el balón y eligiendo bien a dónde dar los pases, mejor posicionamiento tendrán tus jugadores y esto te dará resultados.

50


51


PASIÓN

SIN LÍMITES

Patea 1  

La primera edición de la revista dominicana de fútbol, Patea.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you