Issuu on Google+


IES Valle de Leiva

Sistemas Operativos

1. Introducción. 2. Conceptos generales. a. Diferencias entre hardware y software. b. ¿Qué es un sistema operativo? c. Principales funciones del sistema operativo. 3. Sistemas operativos Windows. a. Características generales. b. Ventajas/Desventajas. c. Ejemplos de programas que incorpora Windows. 4. Sistemas operativos Linux. a. Manejo y principales utilidades. b. Ventajas/Desventajas 5. Sistemas operativos para Macintosh. a. Características. b. Ventajas/Desventajas. 6. Sistemas operativos para móviles. a. Características y ejemplos comerciales. 7. Seguridad y salud en el ordenador. a. Consejos relativos a la vista. b. Consejos relativos a la postura. c. Consejos relativos a la electricidad.

Rosalía Serrano Rosillo

2


IES Valle de Leiva

Sistemas Operativos

1. 1. Introducción:

El ordenador es una máquina electrónica capaz de realizar una gran cantidad de operaciones aritméticas y lógicas a una gran velocidad y con gran exactitud, siempre que se le den las órdenes adecuadas. Los ordenadores son muy útiles para el día de hoy, casi todo el mundo en su casa tienen algún tipo de ordenador (portátil, ordenador de mesa…), son muy útiles. Para hablar con personas que están en otro lugar. Los ordenadores se componen de Hardware y Software. Dentro del Software estan los sistemas operativos. En este trabajo vamos a realizar que tipos de sistemas operativos ahí, que es Hardware y Software y la seguridad y salud del ordenador.

Rosalía Serrano Rosillo

3


IES Valle de Leiva

Sistemas Operativos

2. Conceptos generales. a. Diferencias entre hardware y software

El Hardware. Como definición sencilla y clara, el hardware viene a ser todo lo que podemos ver y tocar en nuestro ordenador y equipo, es decir, que representa a cada una de las partes y dispositivos que podemos ver en el ordenador, mismos que pueden ser el teclado, ratón, tarjetas de memoria, discos duros, unidades de DVD, pantalla y otros más.

El Software. En cambio, el software viene a ser todos y cada uno de los elementos que a pesar de que los podemos ver funcionar en el equipo, no los podemos tocar físicamente o de manera tangible para una manipulación personal. Es así que el software viene a ser el sistema operativo y cada una de las aplicaciones que hemos instalado en el ordenador para ser usado a nuestro benecicio.

Rosalía Serrano Rosillo

4


IES Valle de Leiva

Sistemas Operativos

b. ¿Qué es un sistema operativo? El sistema operativo es un programa (software) que se inicia al encender el ordenador, se encarga de gestionar los recursos del sistema (tanto e hardware como de software) y permite la comunicación del usuario con el ordenador.

Los sistemas operativos no solo gestionan en los ordenadores, sino que se encuentra en todos los dispositivos que utilicen microprocesadores para funcionar : móviles, mp3.

Según el numero de tareas Según el numero de usuarios

Monotarea Multitarea Monousuario Multiusuario

Los sistemas operativos más utilizados:  En teléfonos móviles, MP3 y MP4 son Symbian, Windows moble, Linux y Java.  En las computadoras que actúan como servidores en grandes empresas, los sostemas operativos que mas se utilizan son UNIX, versiones superiores de Linux ( Red Hat Enterprise Linux AS) o evoluciones de Windows Server.  En los ordenadores personales, actualmente destacan tres familias de sistemas operativos: Windows (Windows 98, Windows Xp, Windows Vista y Windows NT) Macintosh( MAC OS 7, MAC OS 8, MAC OS 9 y MAC OS X) y Linux (Suse Linux, Debian, Redhat y Ubuntu).

Rosalía Serrano Rosillo

5


IES Valle de Leiva

Sistemas Operativos

c. Principales funciones del sistema operativo. Sin un sistema operativo, el ordenador no podría funcionar, ya que este no tendría acceso a los periféricos, el microprocesador no tendría instrucciones de funcionamiento, no se podrían cargar programas, etc. Funciones del sistema operativo:  Gestiona los recursos. Dirige el funcionamiento de todos los recursos de nuestro ordenador.  Presenta la interfaz de usuario. Nos proporcionan una herramienta de comunicación entre el usuario y la maquina. Pueden ser de tres tipos:  Tipo gráfico, en la que se nos presentan iconos que al ser accionados realizan una determinada tarea.  Tipo menú, en la que se despliega un listado de opciones para elegir.  Tipo comandos, en la que debemos escribir en un lenguaje compresible por el sistema la orden que debe ejecutarse.  Administra los archivos. El sistema operativo se encarga de almacenar los datos de la memoria en unidades de almacenamiento y además, contiene un registro para conocer donde se encuentra ubicado cada archivo. Las tareas realizadas con los archivos (copiarlos, trasladarlos o cambiarlos el nombre) también son realizadas por el sistema operativo.  Administra las tareas. Actualmente, los sistemas operativos son multitarea, es decir, que pueden realizar simultáneamente distintos trabajos. El sistema operativo se encarga de regular el orden de ejecución de las instrucciones en el microprocesador, para que todos estos programas puedan funcionas de forma aparentemente simultanea. Hoy en día, los sistemas operativos incorporan numerosas herramientas en forma de pequeños programas accesorios: reproductores multimedia, servicios de actualización, complementos para compresión y grabación de archivos, etcétera. Estas herramientas no son exclusivas del sistema operativo pero se instalan con el para añadir valor al producto. Las distintas distribuciones del sistema operativo Linux, por ejemplo, suelen incorporar programas independientes y utilidades de otros creadores. Cada vez son mas los usuarios que disponen de dos sistemas operativos en un mismo equipo. Para hacerlo se necesita particionar el disco duro y tener un programa de arranque que nos permita seleccionas el sistema operativo con el que queremos trabajar. Rosalía Serrano Rosillo

6


IES Valle de Leiva

Sistemas Operativos

3. Sistemas Operativos Windows. a. Características generales. Microsoft Windows es el nombre de una familia de sistemas operativos desarrollados por Microsoft desde 1981, año en que el proyecto se denominaba «Interface Manager». Anunciado en 1983, Microsoft comercializó por primera vez el entorno operativo denominado Windows en noviembre de 1985 como complemento para MS-DOS, en respuesta al creciente interés del mercado en una interfaz gráfica de usuario (GUI).1 Microsoft Windows llegó a dominar el mercado de ordenadores personales del mundo, superando a Mac OS, el cual había sido introducido previamente a Windows. En octubre de 2009, Windows tenía aproximadamente el 91% de la cuota de mercado de sistemas operativos en equipos cliente que acceden a Internet.2 3 4 Las versiones más recientes de Windows son Windows 7 para equipos de escritorio, Windows Server 2008 R2 para servidores y Windows Phone 7 para dispositivos móviles. b. Ventajas/desventajas.

Ventajas • • • • • • • •

Desventajas

La instalación es sencilla Es multitarea y multiusuario Brinda la posibilidad de asignar diferentes permisos a los usuarios Permite cambiar periódicamente las contraseñas El sistema está protegido del acceso ilegal Trabaja con impresoras de estaciones remotas Muestra estadísticas de errores de sistema Permite realizar diferentes tipos de auditorias

• •

• • • •

Tiene ciertas limitaciones por RAM En la versión XP requiere como mínimo 128 MB en RAM y un procesador Pentium de 233Mhz o superior El usuario no puede limitar la cantidad de espacio en el disco duro No soporta archivos NFS No ofrece el bloqueo de intrusos No soporta la ejecución de algunas aplicaciones para DOS

Rosalía Serrano Rosillo

7


IES Valle de Leiva

Sistemas Operativos

c. Ejemplos de programas que incorpora Windows.

4.1 Internet Explorer

4.2 Reproductor de Windows Media 4.3 Windows Defender 4.4 Windows Media Center 4.5 WordPad 4.6 Paint

• • • •

Rosalía Serrano Rosillo

8


IES Valle de Leiva

Sistemas Operativos

4. Sistemas operativos Linux. a. Manejo y principales utilidades. El sistema operativo GNU/Linus es un sistema operativo libre y gratuito cuyo código de programación es abierto. Esto quiere decir que un programador experto puede modificarlo y adaptarlo a sus necesidades. Por este motivo, existen numerosas versiones de Linux. El termino Linux hace referencia al motor o núcleo del sistema operativo, Kernel que permite controlas el hardware de la maquina. Es decir, que Linux por si solo no ofrece un entorno grafico de comunicación con el usuario, sino que el entorno grafico del sistema operativo es soportado por otras aplicaciones incluidas en la distribución Linux: GNOME (www.es.gnome.org), Beryl (www.beryl-project.org), KDE (wwwkde.org), etcétera. Las distribuciones de Linux se acompaña de numerosas aplicaciones extras, todas ellas libres, bajo licencia GNU. De ahí que muchos nombres de distribución Linux vayan encabezados con las siglas GNU. Cuando se trata de instalar Linux, el usuario desconfía, pues cree que su manejo será complicado. Nada mas lejos de la realidad. Hoy en día, las nuevas distribuciones Linux tienen entornos gráficos muy agradables y funcionan con sistemas de menús similares a Windows. En pocos minutos uno se familiariza con el y pierde el miedo a su funcionamiento. Muchas distribuciones Linux actuales tiene LiveCD; eso quiere decir que puedes probarlas arrancando el ordenador con el LiveCD en su internos sin tienes que instalarlas.

Rosalía Serrano Rosillo

9


IES Valle de Leiva

Sistemas Operativos

b. Ventajas/Desventajas.

Ventajas Es gratuito.

Linux puede ser utilizado como una estación personal pero también como un potente servidor de red. Linux incorpora una gama de sistemas de interfaz gráfica.

Desventajas No compatible como Windows y Mac No es facil instalar Hardware

La pendiente de aprendizaje es lenta.

Rosalía Serrano Rosillo

10


IES Valle de Leiva

Sistemas Operativos

5. Sistemas operativos para Macintosh b. Características

Mac OS X es un sistema operativo desarrollado y comercializado por Apple Inc. que ha sido incluido en su gama de computadoras Macintosh desde 2002.7 8 Es el sucesor del Mac OS 9 (la versión final del Mac OS Classic), el sistema operativo de Apple desde 1984.9 Está basado en UNIX, y se construyó sobre las tecnologías desarrolladas en NeXT entre la segunda mitad de los 80's y finales de 1996, cuando Apple adquirió esta compañía.10 11 Desde la versión Mac OS X 10.5 Leopard para procesadores Intel, el sistema tiene la certificación UNIX 03.12 La primera versión del sistema fue Mac OS X Server 1.0 en 1999, y en cuanto al escritorio, fue Mac OS X v10.0 «Cheetah» (publicada el 24 de marzo de 2001).13 Para dispositivos empotrados Apple produce versiones específicas: el iOS para el iPhone, el iPod Touch,14 y el iPad. El Apple TV usa un SO propio, aunque se especula que saldrá una adaptación de iOS.15 Los nombres de las versiones de Mac OS X tienen nombre de grandes felinos, por ejemplo: Mac OS X v10.7 es denominado «Lion» (disponible de manera oficial desde el 20 de Julio de 2011 en Mac App Store). En Mac OS X, la X denota el 10 en número romano y se constituye en parte prominente de la identidad de la marca.16 La variante para servidores, Mac OS X Server, es arquitectónicamente idéntica a su contraparte para escritorio, además de incluir herramientas para administrar grupos de trabajo y proveer acceso a los servicios de red. Estas herramientas incluyen un servidor de correo, un servidor Samba, un servidor LDAP y un servidor de dominio entre otros. Viene preinstalada en Apple Xserve, aunque puede ser utilizado en la gran mayoría de computadores actualmente distribuidos por el fabricante.

Rosalía Serrano Rosillo

11


IES Valle de Leiva

Sistemas Operativos

c. Ventajas/Desventajas

Ventajas Su seguiridad es muy alta

Desventajas Tiene un precio muy alto. No es tan asequible como Windows y Linux

Es facil de usar

Es más complicado encontrar gente que la pueda arreglar en caso de fallas.

Ideal para diseño grafico

Existe poco software para este sistema operativo.

Rosalía Serrano Rosillo

12


IES Valle de Leiva

Sistemas Operativos

6. Sistemas operativos para móviles. a. Caracteristicas y ejemplos comerciales. Un sistema operativo móvil o SO móvil es un sistema operativo que controla un dispositivo mocil al igual que las computadoras utilizan Windows o Linux entre otros. Sin embargo, los sistemas operativos móviles son bastante mas simples y están mas orientados a la conectividad inalámbrica, los formatos multimedia y las diferentes maneras de introducir información en ellos. Puede que la mayoría de los compradores de teléfonos móviles no decidan su compra basándose en el sistema operativo que utilice pero para las compañías se ha convertido en una guerra feroz, desde gigantes como Microsoft, Apple o Nokia hasta compañías en teoría menos poderosa como BlackBerry, Palm, o la reciente incorporación a la batalla de Google con Android. MERCADO A medida que los teléfono móviles crecen en popularidad, los sistemas operativo que emplean adquieren mayor importancia. La cuota de mercado de este software en agosto de 2010 era el siguiente:

Symbian Os (41,2%) Blackberry Os (18,2%) Android (17,2%) iOS (14,2%) Windows Mobile (5%)

Symbian OS ( Nokia y muchos terminales) copa casi la mitad del mercado, y aunque haya perdido cuota de mercado por la aparición de nuevos competidores, es el SO mas utilizado. Puede que mucho usuarios no tengan muy en cuenta que sistema operativo utiliza su móvil, pero no cabe duda que las compañías desarrolladoras de SO móviles están inmersa en una guerra en la que cada vez se incorporan nuevos y fuertes actores.

Rosalía Serrano Rosillo

13


IES Valle de Leiva

Sistemas Operativos

7. Seguridad y salud en el ordenador. a. Consejos relativos a la vista. 

   

Mantener la vista fija en la pantalla del ordenador provoca una reducion del parpadeo y fatiga visual. Para evitarlo debemos realizar algunos ejercicios: dirigir el golbo ocular hacia los extremos visuales superior, inferior, izquierdo y derecho y mantener el ojo en cada posición durante diez segundos. Descansar el menos cinco minutos cada hora, ya sea fijando la vista en un objeto lejano o parpadeando fuertemente durante ese tiempo. Bajar el brillo de la pantalla, aumentar su contraste y configurar una frecuencia de refresco del monitor superior a los 60Hz. Con el fin de evitar forzar continuamente la vista, la distancia entre la pantalla, nuestros ojos y el teclado debe ser similar. Los monitores deben disponer de regulación de posición: colócalo evitando cualquier reflejo de luz natural o artificial y mantén su posición en un ángulo de 10˚ a 60˚ por debajo de la horizontal de los ojos.

b. Consejos relativos a la postura 

El diseño de la silla y la mesa de trabajo determinara la aparición o no de problemas musculares. Es aconsejable utilizar una silla que tenga regulador de altura y de inclinación del apoyo lumbar. La posición de trabajo ideal respecto a la altura de la mesa y de la silla debe permitir tener los pies apoyados totalmente en el suelo. Las piernas deben estar horizontales en la zona del fémur y los codos a la altura del plano de la mesa. La silla debe ser acolchada en las zonas de contacto y tener cinco patas con ruedas. El apoyo de los brazos el fundamental para la comodidad, por lo que se establece que deben existir el menos 10 cm. entre el teclado y el extremo de la mesa. Para manejar el ratón, también debe quedar apoyado el antebrazo. c. Consejos relativos a la electricidad

Evita tener los cables del equipo enredados y en zonas de pasa, así salvaras accidentes. Es muy aconsejable recoger los partes de cable sobrantes y utilizar bridas o cable helicoidal pasa ordenadores.

La conexión eléctrica de los quipos informáticos debe realizarse en enchufes que dispongan de toma de tierra. No se deben acumular aparatos enchufados mediante ladrones o regletas.

Rosalía Serrano Rosillo

14


Sistemas Operativos