Page 1

8

ORACIÓN DE LOS FIELES

Presidente: Hermanos, con particular alegría pascual elevemos nuestras plegarias a Dios, diciendo: Todos: Dios de la gloria, escúchanos. 1.Por la Iglesia Católica para que celebremos con novedad de vida y corazón rejuvenecido este día de alegría y de inmenso gozo cristiano. 2. Por quienes son responsables del progreso y desarrollo de los pueblos del mundo, para que velen por la tranquilidad y la paz de todos los ciudadanos. 3. Por los enfermos, los ancianos, los reclusos, los secuestrados, para que la noticia siempre actual de la Resurrección de Cristo los reconforte y anime a luchar por la vida. 4. Por todos nosotros para que hagamos más vivo nuestro Bautismo, mediante el testimonio de una vida cristiana más unida y más generosa. (Intenciones de la comunidad) Presidente: Dios misericordioso, concédenos participar de la Resurrección de tu Hijo. Por J.N.S.

9

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Rebosantes con la alegría de la Pascua te ofrecemos, Señor, este sacrificio, del cual tan maravillosamente renace y se alimenta tu Iglesia. Por Jesucristo, nuestro Señor.

10

Bendición Solemne: Celebrante: Dios que por la resurrección de su unigénito, tuvo a bien dispensarles las gracias de la redención y de la adopción, con su bendición les conceda disfrutarlas. R/Amén Celebrante: Que Aquél de quien, por la redención, recibieron el don de la eterna libertad, les conceda bondadoso tener parte en la herencia eterna. R/ Amén. Celebrante: Y, pues por la fe en Él, en el Bautismo, ya tomaron parte en la Resurrección, merezcan desde ahora, por una vida santa, ser admitidos en la patria celestial. R/ Amén. Celebrante: Y la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo + y Espíritu Santo, descienda sobre ustedes y permanezca siempre. R/Amén

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Protege oh Dios, a tu Iglesia con misericordia perpetua, para que, renovada por los misterios pascuales, llegue a la claridad de la resurrección. Por Jesucristo, nuestro Señor. La Alegría de la Pascua, perdure en nuestros corazones. Salgamos dichosos como discípulos y misioneros, enviados por el Señor, a dar testimonio de su Resurrección.

Semanario Litúrgico

D OMINICAL

Canto de Comunión: Jesús está entre nosotros, Él vive hoy y su Espíritu a todos da Jesús razón de nuestra vida, es el Señor, nos reúne en pueblo de amor. 1. Cambia nuestras vidas con tu fuerza. Guárdanos por siempre en tu presencia. Tú eres verdad, tú eres la paz. 2. Rompe las cadenas que nos atan, llénanos de gracia en tu palabra. Gracias, Señor, gracias, Salvador. 3. Nuestras existencias hoy te alaban, nuestros corazones te dan gracias. Tú eres amor, eres canción.

Liturgia de la semana del14 de abril. Octava de Pascua. Lunes 9 Hch 2, 14.22-33/Sal 16(15) /Mt 28, 8-15 Martes 10 Hch 2, 14a.36-41 / Sal 33(32) /Jn 20, 11-18 Miércoles 11 Hch 3, 1-10/Sal 105(104)/Lc 24, 13-35 Jueves 12 Hch 3, 11-26 /Sal 8,2ab+5.6-7.8-9 /Lc 24.35-48 Viernes 13 Hch 4, 1-12/Sal 118(117)/Jn 21, 1-14 Sábado 14 Hch 4, 13-21/Sal 118(117) /Mc 16, 9-15

MENSAJERÍA ESPECIALIZADA Y CARGA Bogotá: (1) 565 7070 - Cali: (2) 4101379

ABRIL8 DE 2012 AÑO 16 No.808 Somos Iglesia Católica DOMINGO DE PASCUA - LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR - CICLO B

Arquidiócesis de Cali

Vicaría para la Evangelización

Publicación Pastoral de la Arquidiócesis de Cali. Textos Bíblicos tomados del Leccionario / Dominical del Episcopado Colombiano Editor: Centro Pastoral de Catequesis Teléfono: 667 3906 E-mail: catequesiscali@gmail.com Logística: Relitex Asesores en Comunicaciones, Calle 28 Nte. No. 4N - 88 Teléfono: 667 0936 - 315 584 5834 E-mail: relitex3@yahoo.com

VER Y CREER

E

s de Gabriel Marcel (el filósofo y dramaturgo francés, 1889-1973) la frase: Amar es decir al otro: tú no morirás, porque yo te amo” (Le mort de demain). Jesús, el Hijo amado del Padre, no ha muerto, ha resucitado. La Pascua es el tiempo de la gracia. Nuestros pecados quedaron ya clavados en la cruz o enterrados en el sepulcro. También nosotros, por la fe y por el Bautismo, resucitamos a una vida nueva: “Celebremos la Pascua, no con la levadura vieja (levadura de corrupción y de maldad) sino con los panes ázimos de la sinceridad y de la verdad” (1 Corintios 5,8). La fiesta de la Pascua es la más importante del año litúrgico. Es una fiesta de luz: El Señor Resucitado nos ilumina, trae a nuestros corazones una gran alegría. La resurrección de Jesús muestra el sentido de su pasión. La cruz no ha sido una derrota, sino una victoria, la victoria del amor. San Pablo afirma que también nosotros, por el Bautismo, hemos sido sepultados con Cristo en su muerte, para estar unidos también con él en la resurrección (Romanos 6,3-11). Busquen lo de arriba. Eso significa vivir con generosidad, con espíritu de servicio, vivir de una manera digna de Cristo, que dio su vida por nosotros. Los primeros creyentes celebraban la Pascua toda la noche y se saludaban así: Cristo

ha resucitado, verdaderamente ha resucitado. Hoy celebramos esa gran noticia. Símbolos: Luces, flores, vestidos solemnes. Un gran cartel: Aleluya. (Pbro. Germán Martínez R.)

Canto de entrada Jesucristo es el mismo ayer y hoy Aleluya. (bis) Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos le cantar. 1. Yo sé que Jesucristo viene otra vez con sus ángeles y su gran poder. Yo se que Jesucristo viene otra vez a llevarnos a la gran Jerusalén. 2. Abramos nuestro espíritu a su Ley de amor, a la comunión y a la conversión, seamos testimonio de su gran bondad viviendo en solidaridad.


Celebremos La Eucarístia

1

DOMINGO DE PASCUA

AMBIENTACIÓN DE ENTRADA

Comentador: Celebremos la Eucaristía en el Domingo central de todo el año litúrgico. Siguiendo a San Pablo, hagámoslo no con el pan viejo del vicio y la maldad, sino con el pan de la vida nueva en Cristo. Gozosos participemos de este encuentro con el Señor.

Acto Penitencial: Celebrante: Tú que destruiste el pecado y la muerte con tu resurrección: Señor ten piedad. Celebrante: Tú que renovaste la creación entera con tu resurrección: Cristo ten piedad. Celebrante: Tú que das la alegría a los vivos y la vida a los muertos con tu resurrección: Señor ten piedad. GLORIA: Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias, Señor Dios, Rey celestial, Dios Padre todopoderoso. Señor, Hijo único, Jesucristo. Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre; tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros. Tú que quitas el pecado del mundo, atiende nuestra súplica. Tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros; porque sólo tú eres Santo, sólo tú Señor, sólo tú Altísimo, Jesucristo, con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre.

2

ORACIÓN COLECTA

Oh Dios, que por medio de tu Unigénito, vencedor de la muerte, nos abriste en este día las puertas de la eternidad, concede a todos los que celebramos su gloriosa resurrección que, por la nueva vida que tu Espíritu nos comunica, lleguemos también nosotros a resucitar a la luz de la vida. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

LITURGIA DE LA PALABRA Comentador: La liturgia de este Domingo de Pascua, es una invitación constante a buscar desde ya, los bienes de arriba donde está Cristo Resucitado. En actitud de escucha atenta a la Palabra de Dios, reflexionemos sobre el mensaje que nos dirige a cada uno de nosotros. Y exultantes de gozo contagiemos a nuestros hermanos como discípulos y misioneros de Jesús resucitado.

3

LECTURA DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES

En la casa del centurión Cornelio, tomó Pedro la Palabra y dijo: “Ustedes ya conocen el acontecimiento, que trascendió a todo el territorio judío y que había tenido su comienzo en Galilea, después del bautismo que predicó Juan: me refiero a cómo ungió Dios a Jesús de Nazaret, llenándolo del Espíritu Santo y de poder. Así pasó Él haciendo el bien y curando a todos los que estaban bajo el dominio del diablo, porque Dios estaba con Él. Y nosotros somos testigos de todo lo que hizo en el país de los judíos y en Jerusalén. Ellos lo mataron, colgándolo de un madero. Pero Dios lo resucitó al tercer día y le concedió poder manifestarse, no a todo el pueblo, sino a testigos escogidos previamente por Dios: a nosotros que comimos y bebimos con Él después que resucitó de entre los muertos. Él fue quien nos envío a predicar al pueblo y atestiguar que Dios lo ha constituido juez de vivos y muertos. Todos los profetas dan testimonio de Él, declarando que todo el que cree en Él e invoca su nombre, recibe el perdón de los pecados”. (10,34a.37-43) Lector: Palabra de Dios Asamblea: Te alabamos Señor

4

SALMO RESPONSORIAL

Lector: Este es el día en que actúo el Señor, sea nuestra alegría y nuestro gozo. Todos: Este es el día en que actúo el Señor, sea nuestra alegría y nuestro gozo.

Salmo: 118(117) —Den gracias al Señor, porque es bueno, porque es

eterna su misericordia. Diga la casa de Israel: eterna es su misericordia. — La diestra del Señor es poderosa, la diestra del Señor es excelsa. No he de morir, viviré para contar las hazañas del Señor. —La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente.

5

LECTURA DE LA CARTA DEL A. S. PABLO A LOS COLOSENSES

Hermanos: Ya que han resucitado con Cristo, busquen los bienes de allá arriba, donde está Cristo sentado a la derecha de Dios. Tengan sus mentes puestas en los bienes del cielo, no en los de la tierra. Porque ustedes han muerto, pero Dios les tiene reservada una vida en unión con Cristo. Cuando Cristo, que es su vida, aparezca glorioso, con Él aparecerán también ustedes revestidos de gloria. (3,1-4) Lector: Palabra de Dios Asamblea: Te alabamos Señor SECUENCIA !Presenten los cristianos ofrendas de alabanza a gloria de la Víctima propicia de la Pascua. Cordero sin pecado que a las ovejas salva, a Dios y a los culpables unió con nueva alianza. !Lucharon vida y muerte en singular batalla, y muerto el que es la vida, triunfante se levanta. -¿Qué has visto de camino, María, en la mañana?- A mi Señor glorioso, la tumba abandonada, los ángeles testigos, sudarios y mortaja. ¡Resucitó de veras mi amor y mi esperanza! !Vengan a Galilea, allí el Señor aguarda; allí verán los suyos la gloria de la Pascua. !Primicia de los muertos, sabemos por tu gracia que estás resucitado; la muerte en ti no manda. !Rey vencedor, apiádate de la miseria humana y da a tus fieles parte en tu victoria santa.

6

ANTES DEL EVANGELIO

Todos: Aleluya, Aleluya. Lector: Cristo, nuestra Pascua, ha sido inmolado, por eso celebremos la fiesta del Señor. Todos: Aleluya, Aleluya.

7

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN

El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro muy temprano, cuando todavía estaba oscuro, y vio que la piedra la habían retirado del sepulcro. Entonces se fue corriendo a donde Simón Pedro y a donde el otro discípulo, al que Jesús tanto amaba, y les dijo: “¡Se llevaron del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde lo pusieron!” Pedro y el otro discípulo, salieron y se fueron al sepulcro. Los dos iban corriendo juntos; pero el otro discípulo corrió más que Pedro y llegó primero. Se asomó y vio que los lienzos estaban en el suelo, pero no entró. Detrás de él llegó Simón Pedro y entró al sepulcro y vio los lienzos en el suelo, y también el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no junto con los lienzos en el suelo, sino enrollado y colocado en un lugar aparte. Entonces entró también el otro discípulo, que había llegado primero al sepulcro, y al ver aquello, creyó. Pues ellos todavía no entendían lo que dice la Escritura: Que Él debía resucitar de entre los muertos. (20,1-9) Celebrante: Palabra del Señor. Asamblea: Gloria a ti, Señor Jesús.

Credo de los Apóstoles: Creo en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia Católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna.

Dominical 8 de Abril de 2012  

La Palabra de Dios

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you