Issuu on Google+

La educación española se enfrenta a un recorte sin precedentes, debido a que el Gobierno prevé que entre 2010 y 2015 el peso de inversión pública en educación se reduzca del 4,9% al 3,9% del PIB, y con ello el aumento de las horas lectivas de los docentes, el aumento de las tasas de matriculas universitarias…Todo ello conllevará una serie de consecuencias que no todos han analizado, ya que el futuro de nuestro país está en juego, y este depende de las siguientes generaciones, generaciones que van a ser privatizadas de una educación de calidad. Casi todos los días podemos leer, ver o escuchar a través de los medios de comunicación que los recortes en educación no va a afectar a la calidad educativa, pero personalmente creo que no se han parado a pensar la multitud de consecuencias que traerán consigo las medidas que se pretenden llevar a cabo. Algunas de estas medidas se plasman en Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, y según las declaraciones de nuestro ministro de Educación. A continuación expongo algunas de ellas: • El aumento de número de alumnos por clase. Se estima que la media de alumnos por aula se situará en torno a 25-30 en educación infantil y primaria, y entorno a 30-35 en educación secundaria. En nuestro país que pretende que la educación se lleve a cabo de modo individualizado. Creo que es evidente que el número de alumnos por aula y una atención individualizada no correlacionan, de modo que cuanto mayor sea el número de alumnos menor será la atención individualizada que podrá llevar a cabo el maestro.


• Las bajas de los docentes no serán cubiertas durante los primeros diez días, de modo que durante ese periodo los alumnos serán atendidos por los profesores que tengan horas libres y que además no serán especialistas de esa etapa educativa o de esa materia en concreto. Una vez más la educación de los alumnos se ve afectada. Pero es que además se despedirán a miles de interinos, aumentando así nuestras listas del paro.

• Se reducirán los servicios prestados por docentes especialistas, y de apoyo, así los alumnos con necesidades educativas especiales no tendrán las mismas condiciones de igualdad que el resto de sus compañeros. Se vuelve a romper otra de las premisas fundamentales de nuestro sistema educativo.

• Se va recortar la formación del profesorado (recorte del 91%), lo que trae consigo docentes menor preparados, y con esto bajará la calidad de la enseñanza.

• Recortes del presupuesto de los centros, es decir, menores recursos, no se podrán realizar fotocopias, actividades educativas, excursiones, etc. Recortes que afectarán además, al bienestar dentro del aula, porque afectarán al suministro eléctrico y a la calefacción del centro.

• El plan de creación de escuelas infantiles para niños menores de tres años se paraliza, por lo que los avances logrados en estas etapas educativas se detienen, y no se tiene en cuenta una vez más la importancia de la atención y aprendizajes tempranos para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños.


• Se van a reducir las rutas de transporte escolar de modo que para que se mantengan se tendrá que ampliar el número de alumnos que se dirigen al centro escolar de referencia, aumentando por tanto los trayectos. Estos trayectos también serán necesarios, incluso en el segundo ciclo de educación infantil, para los alumnos que viven en pequeñas poblaciones, ya que un alto % de los colegios rurales agrupados,

tendrán que cerrar sus puertas como

consecuencia de los recortes de personal docente.

• Se va a recortar la oferta de estudios post-obligatorios, de modo que los alumnos que deseen realizar ciertos ciclos formativos, por ejemplo, no tendrán esa posibilidad. Y teniendo en cuenta como se encuentra nuestro mercado laboral, irán directamente a engrosar las listas del paro.

• Van a aumentar las tasas de las matriculas universitarias (aumento del 66%) y se va a dificultar la obtención de becas. Esta medida dificultará el acceso a estudios superiores a los alumnos pertenecientes a clases económicas bajas y medias. Personalmente creo que con esta medida volveremos a la España de “clases”, donde solo estudiaban aquellos cuyo nivel adquisitivo era alto. De modo que como muchas las medidas “necesarias”, provocarán exclusiones sociales, en contra de nuevo de la igualdad de oportunidades ante la educación.

Después de todo esto, todavía dicen la calidad educativa no se verá afecta. Pues claro que sí, y no sólo en esto, aumentarán las tasas de paro (tanto de docentes, como de alumnos que no podrán cursar estudios post-obligatorios: porque no existan ya o porque no se lo podrán permitir), no se podrá llevar a cabo una educación individualizada, las diferencias entre clases aumentarán ya que por una parte no existirá igualdad para el acceso a estudios superiores, debido a que las clases medias y bajas no se lo podrán permitir, y por otra parte


los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo tampoco serán atendidos como deberían, etc.

De modo que “seguimos empicados cuesta abajo y sin freno”, en mi opinión deberíamos manifestarnos y luchar por conseguir lo mejor para nuestra educación, que es en definitiva la llave de nuestro futuro. Aunque seguramente esto termine como ninguno queremos…

WEBGRAFÍA:  http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/05/19/actualidad/1337450845_ 829383.html  http://www.boe.es/boe/dias/2012/04/21/pdfs/BOE-A-2012-5337.pdf  http://www.elreferente.es/actualidad/educacion-suprime-el-plan-decreacion-de-escuelas-infantiles-20024  http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/gobierno-saca-adelantemedidas-ajuste-educacion/1410596/


 http://www.educacion.gob.es/dctm/ievaluacion/indicadoreseducativos/panorama-2011.pdf?documentId=0901e72b80eb8ea5  http://www.lavanguardia.com/vida/20120522/54297095816/recorteseducacion-propician-primera-huelga-unitaria-democracia-ensenanzapublica.html


recortes