Issuu on Google+


EL CONSEJO ESCOLAR La participación a través de los centros escolares se encuentra generalizada en varios niveles: Consejo Escolar del Estado, Consejo Escolar de la Comunidad autónoma- Consejo Escolar provincial, Consejo Escolar Municipal (consejos consultivos) y Consejo escolar del centro (consejo vinculante). La constitución del Consejo Escolar del centro es obligatoria en todos los colegios sostenidos con fondos públicos. A través de este se produce la participación en el control y gestión del centro de los diferentes sectores que constituyen la comunidad educativa. Según la ley 3/2007 de 8 de Marzo de Participación Social en la Educación en la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha, la composición del Consejo Escolar de los centros públicos se ajustará a lo establecido en el artículo 126 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. El Consejo Escolar del centro se compone por los siguientes miembros, cuyo número varía dependiendo del tipo de enseñanza y del número de estudiantes del centro. Así, tanto el número total de miembros del Consejo, como la regulación del proceso de elección corresponde a las Administraciones Educativas. En general, está formado por: Director, que es su Presidente. - Jefe de Estudios. - Secretario (con voz pero sin voto). - Padres y madres de alumnos del centro (son elegidos entre todo el censo de padres y madres del centro) que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo. Uno de los representantes de los padres del Consejo Escolar será designado por la asociación de padres más representativa del centro, de acuerdo con el procedimiento que establezcan las Administraciones Educativas. - Profesores elegidos por el claustro de profesores, que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo. Tanto los padres como los profesores se renuevan de 2 en 2 cada dos años. - Un concejal o representante del Ayuntamiento. - Representante de los Servicios Administrativos, trabajadores no docentes (secretario o el fisioterapeuta, el conserje, etc.). Los Alumnos del centro pueden ser elegidos como miembros del Consejo Escolar a partir del primer curso de educación secundaria obligatoria (no pudiendo participar en la selección o el cese del director). Los alumnos de educación primaria pueden participar en el Consejo según lo que establezcan las Administraciones educativas. A través del Consejo Escolar los padres y madres de alumnos estarán presentes en las tomas de decisiones y competencias que se llevan a cabo mediante este orden. Así se establece un vinculo más entre el centro escolar y las familias (Cabrera Muñoz, M., 2009). Las competencias del Consejo Escolar del centro están reguladas en el artículo 127 de la LOE. En el Consejo Escolar se suelen tratar asuntos relacionados con las cuentas, problemas de convivencia, asuntos del comedor, actividades extraescolares, problemas con algunos docentes, las excursiones o actividades que el centro vaya a hacer, etc.


En estas reuniones, como mínimo se han de aprobar los presupuestos del colegio, balance económico y el PGA (Plan General Anual) y la última Memoria Anual. Las votaciones se realizan a mano alzada o en secreto, según se decida en la reunión. El Consejo escolar forma comisiones, de cada comisión se ocupa un padre y un profesor (al menos). Existen las comisiones fijas que son las basadas en asuntos económicos, y en la convivencia del centro, convocándose inmediatamente si existieran problemas graves en el centro. En otras comisiones se tratarían asuntos como el comedor, infraestructuras, festejos (día del padre, el día de la familia, el día del libro, etc.). La creación de estas comisiones como medio para ampliar la colaboración y participación de los padres puede fomentarse a través de las asociaciones de padres. En general, a través del Consejo, se recibe información general del funcionamiento del centro, del rendimiento escolar, de la resolución de conflictos, etc. Se buscan y formulan soluciones para la mejora del centro y se elaboran informes y propuestas, participan en la elección del director o establecen los criterios de participación de los alumnos en actividades recreativas, culturales o deportivas. Además el Consejo es el encargado de aprobar el Proyecto Educativo, el Reglamento de de Régimen interno del centro y el proyecto de presupuestos y su liquidación, entre otras. Uno de los representantes de los padres en el Consejo Escolar será designado por la asociación de padres más representativa del centro, de acuerdo con el procedimiento que establezcan las Administraciones educativas. Podrán ser electores y elegibles todos los padres, madres o tutores legales de todos los alumnos que estén matriculados en el centro y que figuren en el censo (Fernández Enguita, M., 2006). La AMPAS legalmente constituidas podrá presentar su candidatura diferenciada con la lista con la lista de sus candidatos/as en el orden decidido. Cuando haya un segundo representante de los padres, se elegirá por sufragio universal entre todos los padres del censo elaborado por el centro. Por todo esto, es importantísimo para el desarrollo y cumplimiento de todas las competencias que corresponden al Consejo Escolar, que existan representantes de todos miembros que forman la comunidad educativa, ya que es muy importante que los padres o representantes de estos formen parte del Consejo Escolar.


AMPA: ASOCIACIÓN DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOS Es una asociación, sin ánimo de lucro, formada por padres y madres de los alumnos y alumnas de un centro educativo no universitario, cuya finalidad es la de participar e intervenir en la gestión del centro, con el fin de mejorar la educación y lograr un clima de convivencia en el mismo. Las AMPAS están formadas por: Presidente, Secretario, Tesorero, Vocales (tantos como comisiones se establezcan, por ejemplo: Vocal 3: Apoyo y dinamización de la biblioteca, Vocal 9: Encargado del comedor escolar, etc.).

La financiación económica de la AMPA proviene de las cuotas que pagan los padres y madres asociados y de un dinero extra que recibe del Ayuntamiento. De ahí que si pagan por ejemplo, la instalación de un sistema de megafonía para el centro, este gasto beneficia a todos, tanto padres asociados como no asociados al AMPA. Todos sus datos económicos son públicos.

Ley de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha 3/2007, de 8 de marzo, de Participación Social en la Educación, establece en su artículo 27 que los fines de las asociaciones de madres y padres de alumnos y alumnas son los siguientes: a) Informar a las madres y los padres de las actividades propias de la asociación y potenciar su participación activa en la vida de la asociación. b) Promover acciones formativas con las familias dirigidas a fomentar su actuación como educadores y a dar a conocer los derechos y deberes que, como padres, asumen en el desarrollo de la educación de sus hijos. c) Asesorar a las familias, de forma individual o colectiva, en todo aquello que concierna a la educación de sus hijos e hijas, prestando especial atención a aquellos asociados cuyos hijos tengan necesidades educativas derivadas de la capacidad personal, la problemática social o de salud. d) Fomentar en las familias el desarrollo de actitudes y valores éticos, solidarios, democráticos y participativos, así como acciones que posibiliten el desarrollo de actitudes de colaboración, respeto mutuo y búsqueda de consenso en el seno de las comunidades educativas.


e) Promover, dinamizar y facilitar la participación y la colaboración de las familias con el centro docente para contribuir al buen funcionamiento del mismo y fomentar la práctica del acuerdo y el consenso en la toma de decisiones. f) Colaborar con el centro educativo y otras instituciones en la programación, desarrollo y evaluación de actividades extracurriculares en el marco del proyecto educativo. g) Representar a las personas asociadas, establecer relaciones y coordinar actuaciones con la propia Administración educativa, las administraciones locales, asociaciones de alumnos y alumnas y cualquier otra organización que promueva actividades educativas. h) Velar por los derechos de los padres y madres en todo lo que concierne a la educación de sus hijos e hijas, en el ámbito escolar. i) Participar en los órganos de gobierno de los centros educativos que contemple la legislación vigente. j) Promover la plena realización del principio de gratuidad en el ámbito del centro, así como la efectiva igualdad de derechos de todo el alumnado, sin discriminación por razones socioeconómicas, confesionales, raza o sexo. k) Cualesquiera otros que en el marco de la normativa vigente les asignen sus propios estatutos. La AMPA y del Consejo Escolar del centro, deben mantener una relación fluida, estrecha y coordinada, ya que a través de la AMPA se designa directamente a una de los padres representantes en el Consejo (Romero Picazo, A., 2002). .

La asociación de padres en relación con el consejo escolar puede: -

Elevar propuestas para la elaboración del Proyecto

Educativos y la programación anual. -

Informar de todo aquello que sea de interés relevante para el funcionamiento y el ambiente del centro.

-

Recibir información del Consejo Escolar sobre los temas que se traten en el mismo, además de recibir el orden del día de dicho Consejo antes de su realización, con el fin de realizar las propuestas que estimen oportunas.

-

Elaborar informes a iniciativa propia o a petición del Consejo Escolar.

Todo ello siempre dirigido a la mejora de la calidad educativa del centro.


el consejo