Issuu on Google+

APREND IZAJE

COOPERAT I VO____________


ROSA Mª LEAL BEAS 1º EDUCACION INFANT I L B EL PROCESO EDUCATIVO EN LA ETAPA INFANT I L PROFESOR: DANIEL RODRIGUEZ ARENAS

ACTIV I DA D EN EL AULA – INFAN T I L 5 AÑOS Una de las metodologías que podemos llevara cabo en el aula, es el aprendizaje cooperativo. Para empezar a trabajar de esta manera, debemos tener en cuenta las capacidades de los alumnos. La clase tiene veinte alumnos, los cuales trabajan en grupos de cuatro, estos grupos no se han formado al azar, ya que se ha realizado previamente un sociograma (adaptado a este nivel de educación infantil), con el fin de hacer equipos totalmente heterogéneos, en los cuales podemos distinguir un alumno con altas capacidades, dos con capacidad media y uno con bajas capacidades (Anexo I). Una de las pautas principales del aprendizaje cooperativo, es tanto que en fin de la actividad quede claro, como las funciones de cada uno de los alumnos en la misma. La técnica que se va a llevar a cabo es la del folio giratorio . Actividad propuesta: CADA UNO EN SU LUGAR:


El ejercicio propuesto consiste en clasificar diversos símbolos pertenecientes a las diferentes estaciones del año, en la cuadricula correspondiente. Para esto, entregamos a cada equipo, un folio dividido en cuatro cuadriculas con los nombres de las estaciones del año (los alumnos reconocen perfectamente las palabras primavera, verano, otoño e invierno) y otro con los símbolos (Anexo II y III). El encargado de cada grupo comenzará diciendo a sus compañeros en que estación se debe colocar uno de los símbolos, a continuación el compañero sentado a su derecha debe recortar el símbolo y el siguiente pegarlo en la cuadricula adecuada y así sucesivamente hasta completar la actividad. Todos los niños deben estar atentos a la propuesta que emite el compañero que elige el símbolo, y si no se está de acuerdo con la decisión, avisarán a la maestra/o para que aclare las dudas. Deberán estar pendientes en todo momento de los movimientos que hagan sus compañeros de grupo.

ANEXO I

-

DISTR I B UC I Ó N DEL AULA


PROFESOR

ALTA CAPACIDAD MEDIA CAPACIDAD BAJACAPACIDAD

PR ANEXOII

IMAVERA

OTOÑ O

VERANO

INVIERNO


ANEXO

III


APRENDIZAJE COOPERATIVO