Page 1

ROSALBA VÁSQUEZ HERNÁNDEZ Y NAHÚN AMÓS PÉREZ CANARIO EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA

2018 Educación Y Tecnología

Rosalba Vásquez Hernández y Nahún Amós Pérez Canario Universidad Abierta para Adultos (UAPA) 12-7-2018


ROSALBA VÁSQUEZ HERNÁNDEZ Y NAHÚN AMÓS PÉREZ CANARIO EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA

Contenido Editorial……………………………………………………………3 Evaluación de material Didáctico Impreso y Multimedio…………………………………………………..4 Criterios de Evaluación de Materiales Educativos Impresos………………………………………..5 Criterios de Evaluación de Materiales Educativos Multimedios…………………………………..7 Instrumento para la evaluación de Materiales Multimedia…………………………………….8 Bibliografías…………………………………………….…….11


ROSALBA VÁSQUEZ HERNÁNDEZ Y NAHÚN AMÓS PÉREZ CANARIO EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA

Editorial

C

on la inserción de la tecnología en la educación, durante las últimas décadas, se generó una amplia diversidad de materiales educativos con estructuras cada vez más complejas y una difusión masiva. En ellos se manifiestan variados enfoques psicopedagógicos, distintos usos y métodos de producción. Por esta situación actualmente existe una gran heterogeneidad y variedad de indicadores que permiten evaluar la calidad de estos recursos.

La evaluación es un proceso sistemático de identificación, recolección y tratamiento de datos sobre elementos y hechos previamente seleccionados, con el objetivo de valorarlos primero y, a partir de dicha valoración, tomar decisiones.

El material educativo, también conocido como material o recurso didáctico, “son los medios de enseñanza que constituyen distintas imágenes y representaciones que se confeccionan especialmente para la docencia; también abarcan objetos naturales e industriales, tanto en su forma natural como preparada, los cuales contienen información y se utilizan como fuentes de conocimiento ” (Labarrere, citado por Pimienta Prieto, 2005:37).

Los materiales educativos son uno de los elementos del sistema educativo que han evolucionado notoriamente gracias a las nuevas herramientas informáticas y a los avances de los estudios psicopedagógicos, teniendo una mayor diversidad y por consecuencia siendo más complejos. La utilidad de estos materiales en el aprendizaje es incuestionable y tiene origen en la interacción que se logra mediante estos elementos entre los docentes, los alumnos y el currículo.

López (1981) señala que los materiales educativos tienen, entre otras características, la posibilidad de permitir la experimentación con modelos análogos a la realidad, simbolizar y abstraer relaciones entre conceptos, así como proveer medios para ejercitar o evaluar nuevos aprendizajes.


ROSALBA VÁSQUEZ HERNÁNDEZ Y NAHÚN AMÓS PÉREZ CANARIO EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA

Evaluación de material Didáctico Impreso y Multimedio.

L

as tendencias nacionales e internacionales sobre la evaluación de los sistemas educativos indican su consolidación y expansión en todos los ámbitos del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que una evaluación objetiva facilita la implementación de mecanismos de mejora continua en beneficio de las instituciones. La evaluación es un proceso sistemático de identificación, recolección y tratamiento de datos sobre elementos y hechos previamente seleccionados, con el objetivo de valorarlos primero y, a partir de dicha valoración, tomar decisiones.

alumnos; el análisis aquí documentado tiene la finalidad de exponer las distintas tendencias y propuestas de evaluación de los materiales didácticos en la región, con la finalidad de identificar las convergencias metodológicas que permitan resolver los retos que aún existen sobre este tema. Al ser los materiales uno de los pilares en los que se sostiene la educación abierta y a distancia se hace necesaria su evaluación periódica, con el propósito de mejorarlos, corroborando si cumplen las exigencias, especificaciones o normas establecidas para su elaboración (D. Rowntree, 1986, 333-336).

En este sentido se evalúa para: - Constatar si cumplen con la función asignada. - Identificar los problemas en su aplicación. - Comprobar el grado de eficacia.

“Evaluar los materiales permite valorar si vale la pena el esfuerzo invertido en la elaboración de los mismos o bien, decidir si se opta por otra estrategia” (Pérez Juste1989-15).

La toma de decisiones con bases en datos objetivas del contexto escolar ofrece la ventaja de mejorar las situaciones de aprendizaje de los


ROSALBA VÁSQUEZ HERNÁNDEZ Y NAHÚN AMÓS PÉREZ CANARIO EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA

Criterios de Evaluación de Materiales Educativos Impresos Para la evaluación de este tipo de recursos, los criterios de evaluación se basan en sus propiedades físicas como la calidad de los materiales, su funcionalidad y la ergonomía adecuada al usuario, entre otros.

La evaluación de estos materiales suele realizarse respondiendo a varias necesidades. Por un lado, las editoriales que, por medio de una evaluación especializada tanto de contenidos, estilo e incluso de mercado, usan la evaluación como herramienta para la toma de decisiones sobre publicación y promoción. Por otro lado, las Instituciones educativas públicas o privadas evalúan los materiales didácticos con la finalidad de obtener materiales adecuados a las necesidades específicas de sus planes de estudio, modelo educativo o enfoque teórico– metodológico.

Criterio 1. Para qué evaluar? Al ser los materiales uno de los pilares en los que se sostiene la educación abierta y a distancia se hace necesaria su evaluación periódica, con el propósito de mejorarlos, corroborando si cumplen las exigencias, especificaciones o normas establecidas para su elaboración (D. Rowntree, 1986, 333-336). En este sentido se evalúa para: Constatar si cumplen con la función asignada. Cada material de estudio, dentro de la estrategia integral de aprendizaje, cumple funciones determinadas de: información, orientación, reflexión, análisis, síntesis, ejercitación, evaluación e integración de los conocimientos. Es decir, no todos los materiales cumplen la misma función dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.


ROSALBA VÁSQUEZ HERNÁNDEZ Y NAHÚN AMÓS PÉREZ CANARIO EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA

Identificar los problemas en su aplicación. Tales como su distribución oportuna, su uso dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, la suficiencia de la información la claridad en la presentación, la organización lógica de las unidades de estudio, etc. Comprobar el grado de eficacia. Este parámetro permite, en un momento dado, hacer comparaciones sobre los efectos que provocan los materiales en el aprendizaje de los alumnos, debido a las exigencias, científicas y técnicas que cumplen, a las soluciones que generan por parte de los alumnos, etc. Criterio 2. Qué evaluar? Muchas veces tan sólo al observar la presentación física de los materiales y revisar su estructura es posible determinar su utilidad. Criterio 3. Cómo evaluar? La evaluación de los materiales, en lo general, se lleva acabo corroborando que el material didáctico sea un verdadero facilitados del aprendizaje y, en particular, constatando que cada elemento cumpla con los requisitos establecidos y que contenga los lineamientos y las orientaciones necesarias para que el estudiante aprenda y avance, sin tener que consultar continuamente al tutor, a sus compañeros o a otras fuentes de información. Para ello, los materiales pueden ser sometidos a: 3.1 La evaluación externa, que se efectúa a consideración de expertos de la misma institución o de otras. Puede efectuarse por uno solo o por un equipo integrado por varios profesionales del área pedagógica y del área de comunicación.

3.2 La evaluación interna, esta información es proporcionada tanto por los alumnos que utilizan los materiales, como por los tutores que se apoyan en éstos para las asesorías.

Criterio 4. Cuándo evaluar? La evaluación de los materiales de estudio comienza desde el proceso mismo de su elaboración, observando cuidadosamente el cumplimiento de los lineamientos establecidos, pero también: 4.1 Una vez terminada su elaboración con una aplicación piloto. 4.2 Después de su primera aplicación generalizada. 4.3 A los cinco años de estar utilizando los materiales o antes, si es preciso.


ROSALBA VÁSQUEZ HERNÁNDEZ Y NAHÚN AMÓS PÉREZ CANARIO EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA

Criterios de Evaluación de Materiales Educativos Multimedios En este grupo Marquès (2011), coincidiendo con López (1981), agrupa aquellos materiales generados por alguna tecnología de tipo electrónica; con el uso de las tecnologías de la informática y de las comunicaciones surge una nueva categoría en la clasificación de los materiales didácticos, los CODIE (Contenido Digital Educativo), los cuales conservan las propiedades de cualquier material educativo y además obtienen nuevas características gracias al formato digital que les da propiedades de reusabilidad, intemporalidad, ubicuidad y persistencia. Ruiz-Velasco, a su vez, define al contenido digital de interés educativo como "la información en código binario desarrollada o adquirida con un objetivo preciso de ser intercambiable y estar disponible para favorecer la educación permanente, el diálogo cultural y el desarrollo económico de sus usuarios". Los contenidos educativos digitales pueden ser animaciones, presentaciones, simuladores, evaluaciones de aprendizajes, actividades de aprendizaje, enciclopedias, imágenes, esquemas, mapas conceptuales, manuales, entre

otros. La amplia variedad de materiales digitales que pueden usarse con fines educativos dificulta hacer definiciones precisas que al mismo tiempo incluyan o aplique a todos los materiales educativos y la vez los diferencie de otros contenidos, pues prácticamente cualquier archivo digital puede usarse con fines didácticos. En opinión de Area (2009), "las tres principales características de los materiales digitales son: la presencia del hipertexto, el concepto de la multimedia y la interactividad.

¿QUÉ SE EVALÚA EN LOS MATERIALES DIDÁCTICOS Y MULTIMEDIA? ▶ Ámbito de Aplicación ▶ Estructura didáctica ▶ Los contenidos y su organización ▶ Interacción e Interactividad ▶ Objetivos ▶ Presentación o estética ▶ Tipos de aprendizaje que produce ▶ Impacto ▶ Rentabilidad: Costo/Beneficio


ROSALBA VÁSQUEZ HERNÁNDEZ Y NAHÚN AMÓS PÉREZ CANARIO EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA

Instrumento para la evaluación de materiales multimedia


ROSALBA VÁSQUEZ HERNÁNDEZ Y NAHÚN AMÓS PÉREZ CANARIO EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA


ROSALBA VÁSQUEZ HERNÁNDEZ Y NAHÚN AMÓS PÉREZ CANARIO EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA


ROSALBA VÁSQUEZ HERNÁNDEZ Y NAHÚN AMÓS PÉREZ CANARIO EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA

Bibliografías Irene Aguilar Juárez, Joel Ayala De la Vega, Oziel Lugo Espinosa y Alfonso Zarco Hidalgo. Análisis de criterios de evaluación para la calidad de los materiales didácticos digitales. Disponible en: scielo.org.http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-00132014000100005 AREA MOREIRA, M. (2009): Manual electrónico Introducción a la Tecnología educativa, Universidad de la Laguna. Disponible en: webpages.ull.es/users/manarea/ebookte.pdf . LÓPEZ REGALADO, O. (1981): Medios y Materiales educativos, Facultad de ciencias Histórico Sociales y Educación, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Disponible en: http://writer.zoho.com/public/adrysilvav/los-medios-y-materiales-educativos2/nobandLinks ]zoho.com/public/adrysilvav/los-medios-y-materiales-educativos-2/noband"> . MARQUÉS P. (2011): Los recursos didácticos: concepto, taxonomías, funciones, evaluación y uso contextualizado. Disponible en: http://dl.dropbox.com/u/20875810/personal/temas2/t2.htmlLinks ]dropbox.com/u/20875810/pers onal/temas2/t2.html"> RUIZ–VELASCO SÀNCHEZ, E. (S/F): Elementos para orientar el uso y la producción de contenidos digitales con certidumbre y calidad. Disponible en: http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece/09.pdf. VIRGILIO ANTONIO ALCÍVAR SOLÓRZANO. (). La evaluación de materiales multimedia basada en el constructivismo. Disponible en: Monografias.com. https://www.monografias.com/trabajos104/evaluacion-materiales-multimedia-basadaconstructivismo/evaluacion-materiales-multimedia-basada-constructivismo.shtml

Educación y Tecnología  

Criterios de Evaluación de los Materiales Didácticos y Multimedia

Educación y Tecnología  

Criterios de Evaluación de los Materiales Didácticos y Multimedia

Advertisement