Page 1

Firma del convenio con la Consejería de Medio ambiente para convertir La Dehesa de Abajo en Reserva Natural Concertada (1997).

JOSÉ MATÍAS GONZÁLEZ ARTEAGA AUTOBIOGRAFÍA PARA LOS ALUMNOS DE 6º DEL CEIP ANTONIO CUEVAS


2

Mi nombre es JOSÉ MATÍAS GONZÁLEZ ARTEGA. Nací el 13 de agosto de 1942 en La Puebla del Río –tengo, pues, 72 años- en una casa ubicada casi al final de la calle Larga (creo que era el número 116), una de las pocas viviendas que aún se conservan tal y como era cuando yo nací. Mis padres eran de Alcalá del Río (Sevilla). Mi padre, también Maestro Nacional,

llegó

en

el

año

1934

(aún

soltero)

y

estuvo

ejerciendo

ininterrumpidamente hasta 1978 en que se jubiló, o sea durante 44 años.

Con su padre, Don Juan González, en Ramón y Cajal 22.

Estoy casado con una Maestra Nacional, que también ha estado ejerciendo como Maestra parvulista durante 31 años en La Puebla, teniendo que dejar de ejercer en el año 1995 por un problema de oídos. Tengo dos hijos, Isaac, nacido en 1971, que se licenció en Derecho y hoy trabaja en la Comisión Europea, en Bruselas; está casado y tiene dos hijos. Mi hija se llama Beatriz, es periodista, se ha recorrido parte de África y de la India, además de una estancia de un año en la Sede de las Naciones Unidas en New Cork, como miembro de ACNUR, la organización dentro de las Naciones Unidas responsable de los campos de


3 refugiados que, por desgracia, existen en muchos lugares del mundo. Actualmente vive y trabaja en Vancouver (Canadá).

Durante mi niñez jugué por las calles de La Puebla como un niño más, siendo mi territorio –por haber nacido, como he dicho antes, casi al final de la calle Larga- toda la zona que va del Poyetón (donde hoy está el Ayuntamiento nuevo) hasta la Barqueta, la calle de los Postigos –hoy Ramón y Cajal- y Las Palmillas – calle Betis- hasta llegar a las Mimbres y al río, donde aprendí a nadar y donde pasábamos unos buenos ratos en verano.

Con sus compañeros de párvulos en Dolores Prada

Por esos años cursé mis primeros años de escuela en los dos únicos edificios que existían entonces: uno ubicado en lo que hoy es la Asociación de Vecinos San José Obrero, en la calle Ramón y Cajal, nº 22 –o sea en mi barrio y donde estaban de maestros mi padre y Don Juan-; el otro estaba ubicado en la calle


4 Santa María, llamado Dª Dolores Prada, ya hoy desaparecida y ocupada por el edificio del Salón de Usos Múltiples.

Con su hermano en Dolores Prada.

Con 10 años hice lo que entonces se llamaba el Ingreso, que no era más que una prueba de conocimientos para, si la superaba, poder acceder a estudiar el Bachillerato. Conseguí aprobarlo y comencé a cursar dicho Bachillerato con un maestro en Coria, a donde me tenía que desplazar diariamente dos veces en bicicleta, bicicleta que me echaron ese año los Reyes Magos.

Terminado lo que entonces se llamaba Bachillerato Elemental (cuatro años más una Reválida, o sea una prueba en la que tenías que demostrar todo lo que habías aprendido en estos cuatro años) comencé a estudiar Magisterio –tenía 15 años-, para lo que había de desplazarme todos los días a Sevilla en el tranvía, el único transporte público que existía entonces, como hoy lo es el autobús.


5

Con sus compañeros de la azotea de la Escuela de Magisterio (1960)

Terminé Magisterio en el curso 1961-1962, y en 1963 aprobé las Oposiciones, un examen al que había que someterse si querías ser Maestro Nacional, o sea Maestro del Estado. Las aprobé, y ese mismo año hice el servicio militar, en aviación, teniéndome que desplazar todos los días en bicicleta –la misma que me echaron los Reyes para ir a estudiar a Coria- al cuartel del Copero, estaba situado al otro lado del río, por lo que tenía que atravesar la barca todos los días en Coria y hacerme unos cuantos kilómetros.

Una vez terminado, durante los cursos 1964/65, 1965/66, 1966/67, 1967/68 y 1968/69 estuve dando clases de Adultos (dentro de la Campaña de Alfabetización que implantó el Gobierno para personas mayores, con el fin de erradicar el enorme porcentaje de esas personas analfabetas que había en España) en un Colegio llamado San Juan Bosco, construido en el espacio que hoy ocupa la plaza del Corpus Christi, la de la fuente, donde está el Makadamia. Durante esos cinco años, a la vez que trabajaba por la tarde (el horario era de 6 de la tarde a 11 de la noche), por la mañana me matriculé en la Universidad después de hacer un ingresó que nos exigían a los Maestros-, y me licencié en


6 Filosofía y Letras (sección de Historia de América), terminándola en el curso 1968/69.

El curso 1969/70 ejercí de maestro en una escuela en Sevilla, y el 7 de junio de 1970 me casé.

Al año siguiente me nombraron Propietario definitivo en La Puebla, lo que quería decir que me podía ya quedar de maestro en mi pueblo hasta que me jubilase, como así sucedió. En 1971 nació mi primer hijo, y cuatro años más tarde, en 1975, mi hija. Por aquellos años vivía en unas Casas de Maestros que hicieron en la calle Antonio Machado, por encima del taller del “Bujía”, que aún existen, aunque creo que ya no vive allí ningún maestro. Después de recorrerme dando clases casi todos los edificios que iban surgiendo en La Puebla como escuelas –unos mejores y otros peores- terminé en el curso 1977/78 en este edificio, llamado en un primer momento Francisco Franco, y después Antonio Cuevas, que se había inaugurado un año antes, en el curso 1976/77. En él he pasado los 24 mejores años de mi vida profesional, pues me jubilé en 2002.

En total he ejercido como Maestro Nacional 39 años, la mayor parte de ellos, como acabo de decir, en este colegio. Lo llevo, pues, en mi corazón, y aún sigo soñando con los maravillosos ratos que he pasado en él: impartiendo clases a vosotros, niños de La Puebla, conviviendo con mis compañeros, interviniendo activamente en la creación de las entonces llamadas Asociaciones de Padres (hoy AMPAS), organizando viajes con los niños, entonces, de 8º curso, creando un periódico escolar,…en fin, en todo tipo de eventos. Pero no crean que sólo he dedicado toda mi vida profesional y mi energía a la enseñanza primaria.También la he compatibilizado con la de la de la


7 Universidad, ya que desde los años 80 hasta al día de de hoy

he

ejercido

–y

sigo

ejerciendo- como Profesor Colaborador –hoy se llama Honorario-

impartiendo

clases, investigando, y, como producto de ello, escribiendo y publicando libros y artículos en revistas, la mayoría de ellos relacionados con la historia de nuestro pueblo.

Para llegar a ello tuve que dedicar, en primer lugar, cuatro años (de 1970 a 1974) a realizar un trabajo de investigación llamado Tesis de Licenciatura que defendí en un tribunal nombrado en la Universidad a tal efecto para valorarla, siéndome valorada como de SOBRESALIENTE , por lo que me fue premiada como la mejor tesis del curso 1973/74 en el Distrito Universitario de Sevilla por la Real Academia de Buenas Letras y la Universidad de Sevilla, lo que llevaba consigo su publicación en forma de libro y un cheque por valor de 25.000 pesetas, lo que no estaba nada mal para la economía de un Maestro de Escuela por aquellos años; y, en segundo lugar, consagré nueve años (de 1980 a 1980) a otro trabajo denominado Tesis Doctoral sobre las Marismas del Guadalquivir, con el que, una vez defendida igualmente en la Universidad –y con la que obtuve la mayor calificación al respecto, el APTO CUM LAUDE- conseguí el título de doctor en Geografía e Historia.

Aparte de mi obsesión –porque para mí ha sido una obsesión- por la enseñanza y la investigación, mis ratos los dedico a la lectura, oír música o ir al cine o al teatro. Aunque también me gusta el fútbol –que he practicado un poco de joven- y casi todos los deportes. De hecho, he dado clases en este colegio de


8 Educación Física durante bastantes años (hasta que llegaron los especialistas en la materia), y aún hoy, con 72 años, dedico una hora diaria a andar.

También quiero deciros que, aparte

de mi trabajo profesional, he empleado

toda mi vida a trabajar por mi pueblo, para intentar hacer de él un lugar más habitable y en el que se viviese mejor, colaborando en todo aquello que supusiese su mejora en todos los sentidos. Ello me llevó en 1994, con unos cuantos amigos con las mismas inquietudes, a formar un Partido Independiente con el que nos presentamos a las elecciones municipales de 1995, llegando a conseguir ser alcalde, ejerciendo como tal entre 1995 a 1999 (aunque no dejé de dar clases, o sea que compatibilicé las dos cosas: la alcaldía y las clases).

Con el Equipo de Gobierno del ayuntamiento de La Puebla del Río


9

Reunión de alcaldes de los pueblos damnificados por el desastre de Aznalcollar, con el entonces Príncipe Felipe, en Sanlucar de Barrameda (1998)

De 1999 a 2003 estuve en la oposición. En total, pues, dediqué ocho años de mi vida a servir a mi pueblo desde el Ayuntamiento. Y todo ello altruistamente, o sea sin recibir nada a cambio, en un mundo mercantilizado en que nadie –o casi nadie- hace algo a cambio de nada.

En fin, alumnos de 6º curso de primaria del C.P Antonio Cuevas de La Puebla del Río, mi colegio, esa ha sido mi vida, a ello he dedicado mi tiempo, mi esfuerzo y mi trabajo, guiándome a ello sólo una cosa: el afán de que, por medio de la educación, conseguir un mundo más culto, más libre, más humano, más solidario, en el que, vosotros,

niños de La Puebla,

podáis vivir y disfrutar

como

ciudadanos lo más preparados posible, y, con ello, hacer frente con éxito a la difícil sociedad a la que tenéis que enfrentaros, haciéndolo como ciudadanos trabajadores, honrados y honestos.


10 Esa ha sido mi ilusión, esa ha sido mi obsesión, y lo que he intentado –y aún intento- dejar como legado. No he pretendido nunca –ni pretendo- nada más. Me siento largamente pagado con esta especie de homenaje o reconocimiento con el que hoy me agasajáis.

Y nada más. Espero que os haya servido para conocerme un poco mejor, si ya teníais alguna referencia mía.

JOSÉ MATÍAS GONZÁLEZ ARTEAGA


11

CURRICULUM VITAE

DOCTOR EN GEOGRAFÍA E HISTORIA MAESTRO DE PRIMERA ENSEÑANZA

FORMACIÓN ACADÉMICA 1989

Doctor en Geografía e Historia. Universidad de Sevilla. Apto CUM LAUDE.

1964-1969

Licenciado en Filosofía y Letras (Historia de América). Universidad de Sevilla.

1959-1962

Maestro de Primera Enseñanza. Escuela del Magisterio de Sevilla.

EXPERIENCIA PROFESIONAL Profesor de Primera Enseñanza en La Puebla del Río (Sevilla).

1983-1999

Colaborador en el Departamento de Historia Económica.

Universidad de

Sevilla. 2000-2015

Asistente Honorario en el Departamento de Económica e Historia Economía. Universidad de Sevilla.

1993

Coordinador del Seminario “Perspectiva histórica de Andalucía. Bases teóricas y materiales didácticos”. Organizado por el CEP “Cornisa del Aljarafe”. Castilleja de la Cuesta (Sevilla).

2002

Jubilado como Profesor de Enseñanza Primaria.


12

PUBLICACIONES

1976 Evolución de la propiedad agraria en Puebla del Río (1760-1900). Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Sevilla. Tesis de licenciatura premiada por dicha Academia en 1974 como la mejor en el Distrito Universitario de Sevilla. 1983 “Los salarios en Puebla del Río (Sevilla) durante la crisis finisecular (1887-1923)”. Revista de Historia Contemporánea, nº 2. Departamento de Historia de España Moderna y Contemporánea de la Universidad de Sevilla. pp. 125-145. 1987 “Los poblados de las Islas del Guadalquivir (Un intento de aproximación al estudio de la población marismeña)”. Archivo hispalense. Revista histórica, literaria y artística, nº 214. Sevilla. pp. 69-91. 1991

“Aprovechamiento y rentabilidad de las Marismas del Guadalquivir”. Archivo Hispalense. Revista histórica, literaria y artística, nº 227. Sevilla. pp. 47-60.

1993 Las marismas del Guadalquivir: Etapas de su aprovechamiento económico. Ed. Colegio Público “Antonio Cuevas”. La Puebla del Río (Sevilla). Tesis doctoral. 1993 “Los Marañón: un ejemplo de familia innovadora en la burguesía sevillana”. Archivo Hispalense. Revista histórica, literaria y artística, nº 233. Sevilla. pp. 2344. 1993 “Valencianos y arroz en las Marismas del Guadalquivir”, en Revista de Estudios Andaluces, nº 19, pp. 67-95. 1994 “Informe emitido por el jurisconsulto D. Pedro Sainz de Andino sobre una posible enajenación de las Islas del Guadalquivir”; “El escepticismo marismeño”. Horizontes. Revista de Cultura, nº 1. Ayuntamiento de La Puebla del Río (Sevilla), pp. 59-65. 1998 “El agua en las marismas”. III Encuentro de Poetas y Escritores del Entorno de Doñana. Biblioteca Ligustina, nº 3. Huelva, pp. 135-147. 1999 “La singularidad del hombre marismeño”. IV Encuentro de Poetas y Escritores del Entorno de Doñana. Biblioteca Ligustina, nº 4. Huelva, pp. 199-206. 2000 “Un intento de transformación en el Bajo Guadalquivir: las marismas de Lebrija”, en V Encuentro de Poetas y Escritores del Entorno de Doñana. Biblioteca Ligustina, nº 7. Huelva, pp. 107-118.


13 2001 “El aprovechamiento de las marismas hinojeras (ss. XVI-XX)”, en VI Encuentro de Poetas y Escritores del Entorno de Doñana. Biblioteca Ligustina, nº 8. Huelva, pp. 153-159. 2005 “Las hierbas y el ganado como primeros aprovechamientos de las marismas del Guadalquivir”, en Actas II Jornadas de historia sobre la provincia de Sevilla. Aljarafe-Marismas. Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales. Ronda (Málaga), pp. 203-211. 2005 El arroz en las Marismas del Guadalquivir. Evolución y problemática actual. Universidad de Sevilla. Secretariado de Publicaciones. Serie: Historia y Geografía. Núm: 110. 354 páginas. Sevilla. 2007

“El hombre y el paisaje”, en Paisajes de Andalucía. Imágenes retrospectivas. Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente, pp. 39-55.

2008 El Rincón de los Lirios. Las Islas del Guadalquivir 1927-1930. Centro de Estudios Andaluces. Consejería de la Presidencia. 92 páginas. Sevilla. ISBN: 978-84-6123346-5. 2009 La Puebla a través de sus imágenes. Edita José Matías González Arteaga, 293 páginas. Depósito Legal SE-46-39-2009. Sevilla. 2010 “Colonización y explotación de las Islas del Guadalquivir”, en La Puebla del Río. Miscelánea Histórica, 139-163. Coord. Por José Luis Escacena Carrasco. Universidad de Sevilla. Diputación Provincial. Sevilla. 2011 “Rafael Beca Mateos (1892-1953)”, en Grandes empresarios andaluces, pp. 548554, dirigido por Antonio Parejo. Editado por LID Editorial Empresarial, S.L. Madrid. 2013 Hacienda de Miro. Una heredad entre el Aljarafe y las Marismas. Obra conjunta con Juan Grau Galve. Editada por PUNTO ROJO LIBROS, S.L. Sevilla. 2015 El Concejo de La Puebla del Río en la Edad Moderna (1578-1590) (en prensa)

Autobiografía pepe  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you