Issuu on Google+

M贸dulo 2

Seguridad y Salud Laboral


M贸dulo 2 de Capacitaci贸n

Mayo 2013


Importancia del Modulo 2 conocimiento de los factores importantes que intervienen en cualquier accidente en el Con

el

ambiente

laboral

se

podr谩

siniestro de trabajo

identificar situaciones de y

establecer

evacuaci贸n de lesionados,

un plan de

as铆 como reconocer la prioridad de intervenci贸n en caso de presentarse

,


Contenido: •

ACCIDENTE Laboral.

Consecuencias del accidente Laboral.

Tipo de LECCIONES.

Qué hacer en caso de un ACCIDENTE LABORAL.

Notificación de ACCIDENTES LABORAL.

Registro de ACCIDENTES LABORAL

Servicios para registro de ACCIDENTES LABORALES

Investigación de ACCIDENTES LABORALES

A. Causas de ACCIDENTES LABORALES por Factores Humanos. B. Causas de ACCIDENTES LABORALES por Factores Materiales C. Causas de Enfermedades proporcionales •

Accidentes IN ITINERE


Accidente Se define como

suceso

accidente:

que es

provocado

por una

acci贸n

violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, y puede o no dar lugar a

una lesi贸n corporal.


Accidente Laboral

Se considera un

accidente

de trabajo

lesi贸n corporal para un consecuencia del trabajo una orden ajena.

cualquier

trabajador que es realizado partiendo de


Consecuencias de los Accidentes de Trabajo  Pérdidas en términos de producción.  Pérdidas por detención de maquinaria y equipos.

 Pérdida en la confianza de los trabajadores.  Disminución de clientes.  Gastos adicionales derivados de los daños y perjuicios producidos.  Aumento en costos de seguros.

 Pérdidas a la propiedad.


Tipos de Lecciones

Lesiones f铆sicas, las psicol贸gicas, morales o de dignidad de las personas.


¿Qué Hacer en caso de un Accidente de Trabajo?

Atender a los lesionados Desarrollar un plan de evacuación inmediata Comunicar con los servicios externos a la empresa, tales como ambulancias, bomberos, hospitales, etc.


¿Qué Hacer ANTE UN ACCIDENTE? PROTEGER • Mantener el área del accidente protegida

AVISAR • Avisar a las personas indicadas sobre lo sucedido

SOCORRER • Auxiliar a la persona lesionada


Cuando se produzca un accidente deberá establecerse

s

a

Una Zona de alvamento ccidente, lugar donde sucedió el siniestro y al que solamente accederán los médicos, ayudantes sanitarios y personal especializado

s

Otra Zona de ocorro, donde los heridos serán clasificados en distintas categorías para proceder a su evacuación y atención médica según la importancia de sus lesiones.


Notificaci贸n Del Accidentes Una vez que se ha producido un accidente, lo primero que se debe hacer es

notificarlo,

esto

es:

comunicar la existencia del

accidente, informando al mismo tiempo sobre el lugar, el momento, la persona accidentada, la gravedad del suceso y sus causas.


Notificación Del Accidentes 1. Cumplimentar un documento que describe el accidente de forma completa y resumida; a el documento que se le denomina Parte de accidente. Además, hará llegar tres copias  La autoridad laboral  A Los delegados de prevención  El comité de seguridad y salud 2. Rellenar un Parte donde se incluirá:

interno ampliando la información relativa al accidente,

 Descripción del accidente.  Datos identificativos: fecha, lugar, datos personales del accidentado, testigos y características de accidente.  Causas del accidente.  Medidas de prevención a adoptar. Sera emitido al Servicio de Seguridad y Comité de Seguridad y Salud


Registro de Accidentes Todas los partes del siniestro deben ser registrados por la empresa, detallándose de forma genérica los datos que contemplan los distintos partes individuales, con el objeto de conocer el número de accidentes ocurridos en un período de tiempo determinado, el tipo de lesiones producidas, el nivel de peligrosidad existente en una empresa, etc.

Además el empresario debe elaborar una relación de accidentes de trabajos ocurridos sin baja médica.


SERVICIO DE REPORTE DE ACCIDENTES LABORALES

El Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo

(representado en el Inspector) debe realizar el reporte al INPSASEL vía web dentro de los primeros 60 minutos después de ocurrido el accidente.

Se

tienen las próximas 24 horas para realizar la Declaración Formal del Accidente ante las oficinas del INPSASEL (Dirección Estadal de la Salud de los Trabajadores – Dtto Capital y Vargas).


EN CASO DE ACCIDENTES TRABAJADOR

SUPERVISOR

INSPECTOR SHA

Personal Autorizado para llamar

1

Actividades

Informa el evento

2

Recibe notificaci贸n y eval煤a el evento.

3

Reporta antes de los 60 minutos el Accidente al inspector SHA.

4

Investiga y Declara Formalmente el Accidente ante Inpsasel dentro las 24 horas ocurrido el evento.

5

Llama (Call Center) de METROMED C.A., Caracas: 0212-7539887 7534746/7519335.


Investigación de Accidentes La investigación ha de realizarse lo antes posible. En esta labor investigadora se desarrollarán las siguientes Fases: Fase 1: Recopilación de datos Fase 2:

Análisis y Valoración de los datos

Fase 3: Determinación de las Causas del accidente.

 Causas técnicas  Causas humanas Fase 4: Propuesta de adopción de Medidas preventivas Toda investigación ha de esclarecer el… cómo, dónde, cuándo, quién y porqué del Accidente


Las Causas de los Accidentes de Trabajo por Factores Humanos Es el propio trabajador que causa directa o indirectamente el accidente. Algunos factores más comunes son:  Pasar, sin necesidad, por lugares peligrosos Son ejemplos de actos de imprudencia:  No emplear dispositivos de protección o retirarlos  Trabajar en postura peligrosas

a) Imprudencia

b) Ignorancia La ignorancia puede ser consecuencia de desconocimientos que llevan los trabajadores a actuar de formas inadecuadas como:  Manejar substancias peligrosas que no se conoce.  Manipular máquinas/equipos cuyo manejo ignora.  Desconocer las reglas de seguridad.


Las Causas de los Accidentes de Trabajo por Factores Materiales Son los factores que están en el propio lugar de trabajo y no dependen de la presencia del trabajador. Son clasificados en dos grandes grupos:

a) Máquinas y equipos. Ocurren en situaciones como:    

Máquinas con manutención precaria Equipos instalados en lugares inadecuados Máquinas sin aviso de seguridad Tomadas sin indicativo de la voltaje

b) Instalaciones: Están presentes en situaciones como:  Instalaciones sin salida de emergencia;  Instalaciones inadecuadas  Almacenamiento de productos químicos sin condiciones de seguridad  Edificios sin protección contra incendios  Instalaciones eléctricas sin manutención


Las Causas de las Enfermedades Profesionales Pueden ocurrir otras situaciones relacionadas con el lugar de trabajo que pueden ocasionar accidentes y hasta mismo enfermedad profesional.

Enfermedades profesionales son causadas por diversos agentes ambientales que producen da帽os al organismo de acuerdo con el tipo de agente, con la v铆a de entrada, con el tiempo de exposici贸n y con la intensidad de la exposici贸n.


Tipos de Agentes causantes de Enfermedades Profesionales En los laboratorios, en general, son encontrados los siguientes tipos de agentes:

a) Agentes físicos       

Ruido Radiaciones ionizantes Radiaciones no ionizantes Vibraciones Ventilación Iluminación Temperatura

b) Agentes químicos  Nieblas    

c) Agentes biológicos  Bacterias  Hongos  Insectos

d) Agentes ergonómicos  Operaciones inadecuadas  Posturas inadecuadas

Humos Vapores Gases Polvo


Pirámide de los Accidentes Relación de Proporcionalidad de Accidentes de Trabajo según Bird

El estudio realizado reveló que por cada accidente con consecuencias graves o mortales, se produjeron 10 lesiones leves que sólo requirieron primeros auxilios, 30 accidentes que sólo produjeron daños materiales y 600 incidentes sin lesión ni daños materiales.


Atacar la BASE de la Pirámide •

Las Cuasi Perdidas son, un incidente donde el suceso no deseado ocurre de todas maneras, pero sus consecuencias no pasan a ser más allá de un susto.

Si estas Cuasi Pérdidas se denunciaran, y además se le da un tratamiento oportuno, estaríamos evitando un incidente cuyas consecuencias podrían arrojar grandes Pérdidas.


Accidentes IN ITINERE Establecido en el numeral 3 del art铆culo 69 de la LOPCYMAT.

Accidente ocurrido al trabajador durante el desplazamiento desde su domicilio hasta su lugar de trabajo, y viceversa, a condici贸n de que el trabajador no haya interrumpido el trayecto por causas ajenas al trabajo. Este tipo de accidente se asimila, en cuanto a sus consecuencias legales, a un accidente acaecido en el propio centro de trabajo por haber sido debido a la necesidad de trasladarse del trabajador con motivo de su empleo.


Accidentes IN ITINERE En el caso

del uso del transporte cumplir con la normativa vigente:

propio, el trabajador debe

1. Licencia de conducir vigente y del grado o categoría que corresponda al tipo de vehículo a motor respectivo, y el certificado médico de salud integral vigente, según la Ley de Transporte Terrestre. 2. Tener un plan de mantenimiento del vehículo, mantenerlo en buenas condiciones de seguridad (numeral 5 del artículo 72 de la Ley de Transporte Terrestre). 3. Hacer uso de los equipos de protección personal, según sea el caso, como por ejemplo el uso del cinturón de seguridad para vehículos a motor (numeral 5 del artículo 73 de la referida Ley de Transporte Terrestre).


Accidentes IN ITINERE Transporte propio

El empleador debe notificar de los principios de la prevención de las condiciones inseguras o insalubres (notificación de riesgos) por

ese tipo de accidente (distinto a la notificación de riesgos por el cargo desempeñado en la empresa), y capacitarlo en seguridad vial, específicamente en manejo defensivo en su condición de conductor y

de acuerdo al vehículo utilizado (en el marco de las 16 horas trimestrales de capacitación).


Accidentes IN ITINERE En el caso

público

de uso del

transporte terrestre

en la modalidad de colectivo (previsto en el artículo 115 de la

Ley de Transporte Terrestre), por parte del trabajador tiene la obligación de informar la línea de transporte que utiliza, ruta y tiempo estimado; y por parte del empleador, igualmente notificarlo de los principios de la prevención de las condiciones inseguras o insalubres (notificación de riesgos) por ese tipo de accidente; y capacitarlo en seguridad vial, específicamente en su condición de peatón, entre otras obligaciones.


RUTAGRAMA


"El hombre cauto jamรกs deplora el mal presente; emplea el presente en prevenir las aflicciones futuras" Shakespeare William


http://issuu.com/rosafhodar/docs/comite_de_seguridad_y_slud_laboral?mode=window


Declaración de Accidentes Laborales