Issuu on Google+

REVISTA Nº 1 MAYO 2012

Importancia de los gorilas ¿Por qué salvar a los gorilas?

Peligro de Extinción


GORILAS

P

Los gorilas (género Gorilla) son primates herbívoros que habitan los bosques de África Central. Es el más grande de los primates vivos. S u A D N e s e n u n 9 7 % – 9 8 % i g u a l a l h u ma n o , siendo el más cercano a éste después de las dos especies de chimpancé. Los gorilas se desplazan generalmente a cuatro patas. Sus extremidades anteriores son más alargadas que las posteriores y se asemejan a brazos, aunque son utilizadas también como punto de apoyo al caminar. Los machos miden entre 1,65 y 1,75 m de altura, y pesan entre 140 y 200 kg. Las hembras pesan aproximadamente la mitad que los machos. Aun así, un gorila obeso en cautividad ha alcanzado los 270 kg. La estructura facial del gorila se conoce como de « ma n d í b u l a p ro t u b e ra n t e » , p u e s l a ma n d í b u l a e s mucho mayor que el maxilar. La gestación dura 8 meses y medio y normalmente pasan 3 ó 4 años entre nacimientos. Las crías viven con sus madres 3 ó 4 años. Las hembras maduran cuando tienen entre 10 y 12 años (en cautividad, antes); los machos entre los 11 y los 13. La esperanza de vida es de 30 a 50 años. Los gorilas son mayoritariamente vegetarianos, y comen principalmente frutas, hojas, brotes, etc., si bien pueden llegar a consumir algunos insectos, lo que representa sólo del 1 al 2 por ciento de su diet a. Además, todos los gorilas comparten el mismo tipo de sangre (B) y, como los humanos, cada gorila tiene huellas digitales únicas que lo identifican.

¿Por

qué

son

importantes

los

gorilas?

L o s g r a n d e s s i m i o s y, e n e sp e c i a l , e l m á s g r a n d e d e t o d o s e l l o s , e l g o r i l a , h a n s i d o s i e m p r e u n a fuente de inspiración y fascinación para la humanidad. Su cercano parentesco con los humanos hace que sobresalgan entre el resto de animales. Estudios genéticos muestran que los gorilas comparten un 98,4% de sus genes con los humanos. Los gorilas han demostrado poseer conocimiento de sí mismos, una inteligencia excepcional y la habilidad de comunicarse con signos y símbolos, así como el uso de herramientas básicas. Pueden expresar emociones, como la alegría o la angustia, de una manera muy similar a los humanos.

L e c L g y c q a

D m c R c l l E c


P E LI G RO DE E X T I NCI Ó N Los gorilas son un género en peligro de extinción, y sus especies han sido blanco de cazadores furtivos durante mucho tiempo. Las amenazas a la supervivencia de los gorilas incluyen la destrucción de su hábitat y la cacería. Esta última se ha incrementado con los conflictos armados en los países en que habita, y un creciente interés en zonas afluentes por las «carnes exóticas».

Dos gorilas mueren en el Congo cada semana. Son sacrificados para satisfacer un mercado que consume su carne, la bushmeat (en inglés, carne de animal salvaje). La carne de gorila tiene un alto precio por considerarla como un alimento exótico. Redmond hace una distinción necesaria entre ese consumo suntuoso y las tradiciones c u l i n a r i a s d e t r i b u s a n c e s t r a l e s : “ H a y u n a c u e s t i ó n c u l t u r a l q u e a t e n d e r, e s n o r m a l q u e las personas quieran cocinar los mismos platos que aprendieron de sus abuelas, pero la amenaza es que si sacamos más de lo que se produce disminuirán las poblaciones. El problema, entonces, no es la tradición sino el comercio. Es muy impresionante que comamos animales tan parecidos a nosotros”.

¿Por qué gorilas?

necesitamos

salvar

a

los

Algunas poblaciones de gorilas son objeto de esfuerzos coordinados de conservación y restauración. Sin embargo, los gorilas en su conjunto permanecen en riesgo y continúan enfrentándose a s e r i a s a m e n a z a s . To d a s l a s e s p e c i e s d e g r a n d e s simios en África (los bonobos, los chimpancés y los gorilas) y los orangutanes del Sudeste Asiático están disminuyendo drásticamente, y la tasa de pérdida está incrementándose rápidamente en todas partes. Representa un difícil reto para la conservación de poblaciones viables en estado salvaje de cada una de estas especies, la cual es necesaria para prevenir su extinción. Estas especies no son solo los familiares más cercanos de la humanidad, sino que, al mismo tiempo, son especies clave en los bosques que regulan el clima global. Fracasar al intentar salvarlos de la extinción sería, verdaderamente, una pérdida irreversible y un mal presagio para las perspectivas futuras de la humanidad.


AYUDANOS

Todos los esfuerzos son pocos y con un pequeño donativo podemos salvar especies. Puedes hacer un ingreso en el nº de cuenta corriente expresamente abierto para esta campaña: 0075 1063 21 0600135248


Proyecto Fatla