Page 1

NEUROESTRATEGÍAS EN EL AULA

ESTRATEGIAS NEURODIDÁCTICAS

AUTOR: Rosa Chuncho FECHA: 14-07-2018


“Nunca consideres el estudio como una obligaciĂłn, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saberâ€? (Albert Einstein)


RESUMEN

En el proceso educativo o de formación del estudiante, el docente debe implementar tácticas estratégicas y métodos que permitan transmitir conocimientos con facilidad y conlleve al estudiante a aprender de manera significativa, que demuestre el impacto de la enseñanza y aprendizaje en el aula de clase que será impartida por el docente, permitiendo el desarrollo de destrezas y habilidades en los individuos, entre ellas está el aprender a pensar, razonar, aprender a hacer dentro del aula y en su contexto, con el único fin de generar un conocimiento significativo, partiendo de la aplicación de Neuro-estrategias, neurolingüísticas y neurodidacticas preestablecidas e implementadas por el docente para facilitar el aprendizaje en cada uno de los estudiante y para su desarrollo se debe apoyar en las herramientas del avance tecnológico. Cabe recalcar, que no debemos olvidar uno de los pasos importantes es el de estimular el aprendizaje a través de vías sensoriales tienen una base lúdica durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de los primeros años de escolaridad en adelante, es importante tomar en cuenta estas y otras estrategias.


ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA LECTURA CAPTUROLOGÍA DE LA ATENCIÓN La capturología es el arte de captar la atención mediante estrategias motivacionales, lúdicas y divertidas. Para captar la atención podemos utilizar algunas estrategias como: Recreos cerebrales o neuro-acción Se realizan recreos mentales o actividades de neuro-acción, es decir, pausas de diez o quince segundos cada veinte minutos aproximadamente, dado que no podemos sostener que no es conveniente que sostener una clase de ochenta minutos pensando que los estudiantes estarán siempre atentos. Estos recreos mentales permiten mantener a los estudiantes siempre en el aula, son dinámicas cortas que demandan de movimiento del cuerpo o prácticas sencillas de humor, entre otras actividades. Esto hace que el cerebro se oxigene, segreguen dopamina y nivelen estados emocionales. (Rotger M., 2017) Calentamiento cerebral Se puede plantear un ejercicio, desafío, pregunta, juego o actividad, al iniciar la clase, se puede organizar equipos de tres o cuatro estudiantes y pedirles que trabajen juntos, al finalizar la actividad deberán decir “Problema resuelto” y socializan la respuesta. Espacios atencionales La capacidad de mantener la atención en los estudiantes varía entre los 10 y 20 minutos, es decir que, para incrementar la capacidad atencional, es necesario utilizar bloque o espacios con un límite de 15 minutos. Sigue el ritmo Realizar un patrón rítmico con aplausos, chasquidos, zapatazos, entre otras combinaciones, se puede variar la dificultad según el subnivel al que pertenecen los estudiantes. Por ejemplo, para básica utilizar aplausos y zapatazos, en bachillerato se combinarían chasquidos, zapatazos y aplausos, en los dos casos se pueden utilizar instrumentos musicales.


ESTRATEGIAS NEURODIDÁCTICA DE LA LECTURA

A continuación, presentamos algunos aspectos que se debe tomar en cuenta para desarrollar la comprensión lectora en el aula. 

Lectura en voz alta. - Leer en voz alta les muestra a los niños el lenguaje y la forma de los libros y les permite experimentar el placer de la lectura sin tener que concentrarse en la mecánica de decodificar las palabras impresas La lectura en voz alta permite que los niños quieran imitar al lector y deseen adquirir las habilidades que les permitirán sentir el placer y la satisfacción de leer por ellos mismos. Las habilidades de escuchar y pensar utilizadas durante la lectura les ayudan a desarrollar las destrezas de comprensión que se requieren al leer.

Lectura compartida. - Esta técnica fue creada para replicar la experiencia de leer cuentos en casa, donde los niños se sientan en el regazo de un adulto y siguen con la vista la lectura que este hace en voz alta. La lectura compartida se hace comúnmente con libros grandes, que permiten a todo el grupo ver la escritura y seguirla. También puede hacerse con poemas y canciones que se escriben en papelógrafos o con el apoyo de un proyector y otros productos de la escritura realizados por los niños.


Lectura guiada. - En la lectura guiada oral los estudiantes asumen más responsabilidad que en la lectura compartida. El maestro y un grupo de alumnos tiene su propia copia del libro que van a leer. El profesor presenta el texto y luego observa a los estudiantes mientras leen en voz alta, hablan, piensan y preguntan conforme avanzan en la lectura. El texto elegido para la lectura guiada debería estar en el rango instruccional y debería permitir algún aprendizaje nuevo y la oportunidad de resolver problemas por parte de los alumnos. El maestro apoya a los estudiantes en la experiencia de resolver dificultades, y promover el uso futuro de estas habilidades y estrategias necesarias para que los estudiantes se conviertan en lectores expertos.

Lectura independiente. - Los estudiantes asumen la responsabilidad de su propia lectura. Las oportunidades para que los lean de manera autónoma deberían ser parte del desarrollo de la lectura y escritura de cada uno. Los materiales para la lectura independiente pueden ser historias que les son familiares a los estudiantes, pues ya las han conocido a través de la lectura en voz alta, la lectura compartida o la lectura guiada. También podrían utilizarse libros nuevos que sean apropiados al nivel de lectura independiente de los alumnos.


Enseñanza recíproca. - Es una aproximación instruccional que se utiliza para ayudar a los alumnos a leer comprensivamente y a monitorear lo que leen. Es una actividad en grupo pequeño que utiliza estrategias mayores de comprensión tales como predecir, aclarar, preguntar y resumir para animar el pensamiento durante el proceso de la lectura. Esta aproximación se enfoca más en las áreas curriculares, pero también es apropiada para la literatura.

Clubes de libros. - Los estudiantes que son lectores más experimentados pueden organizar un club de libros en el que los textos se seleccionan por tema de interés. Estos clubes desarrollan estrategias destinadas no sólo a la comprensión, sino también al goce de la lectura.

El maestro se reúne con el grupo regularmente para discutir asuntos, aclarar puntos y extender el pensamiento de los estudiantes a la vez que monitorea el progreso. (Swartz, 2011).


ESTRATEGIAS PARA CREAR AULAS INTELIGENTES

Para crear aulas inteligentes debemos tomar en cuenta los siguientes elementos, los mismo que le permitirá mantener un agradable ambiente de enseñanza-aprendizaje, con resultados significativos: Enseñar con novedad. Anticipa los contenidos. Varía la disposición de las mesas y bancas de aula, al cerebro le gusta cambiar. Hidratar el cerebro constantemente, agua e hidratación imprescindibles para el cerebro. Iluminación adecuada en el aula, el cerebro se duerme si no hay una adecuada iluminación. Propiciar el uso de la tecnología, el cerebro se motiva, además nuestros estudiantes son nativos tecnológicos. Trabajar en el aula en base a los estilos de aprendizaje: existen tres tipos de estilos de aprendizaje VISUAL, AUDITIVO Y KINESTÉSICO (VAK), pueden realizar una serie de test al grupo de clases para saber los estilos que predominan y planear las clases con el fin de llegar a cada uno. Los colores que manejamos en el aula son sumamente importantes: es aconsejable utilizar colores cálidos para las paredes y esteras del aula, los colores fuertes e intensos sirven para resaltar temas o contenidos.


ESTARATEGIAS PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ESCRITA

A continuación, señalamos algunos aspectos que interrumpen el desarrollo de la expresión escrita, y a su vez describimos algunas estrategias que se debe tomar en cuenta para mejorar la expresión escrita en el estudiante durante el proceso educativo.

La escritura es una habilidad compleja, implica la fonología, significado de las palabras y recuperación, la ortografía, la organización, la escritura, la función ejecutiva (memoria de trabajo, planificación, secuenciación, atención sostenida, autocontrol, entre otros). En el TAp EE, se encuentra comprometidas las habilidades para escribir, en la ortografía, escritura pobre y problemas para concretar pensamientos en el papel. Manifestaciones - No les gusta colorear, dibujar y escribir. - Escritura a mano ilegible. - Mezcla letra cursiva e imprenta. Tienen problemas para escribir sus pensamientos. - Dificultad para componer frases, uso de oraciones simples es los textos escritos. - Pobre organización de párrafos. - Múltiples errores de ortografía. - Escritura con errores gramaticales o de puntuación - Dificultad para sostener el lápiz. - Dificultades en la posición de la muñeca, brazo, cuerpo y/o papel. (Rigau & Garela , 2015).


ESTRATEGIAS NEUROSPICOEDUCATIVAS

La neuroeducación es un proceso del sistema cerebral, consiste en el funcionamiento cerebral para enseñar y aprender de la mejor manera, con el propósito de obtener aprendizajes significativos en el campo educativo. A continuación, señalamos algunas estrategias importantes que están enfocadas en el funcionamiento del cerebro. Realizar ejercicios de orientación rítmico temporal, atención, confusión figura-fondo, reproducción de modelos visuales, realizar actividades viso-motrices como: perforado con punzón, recortado con tijera, rasgado con los dedos, ensartado, modelado con plastilina y rellenado o coloreado de modelos. Ejercicios de reeducación grafo-motriz para estimular los movimientos básicos de las letras (rectilíneos, ondulados). Realizar ejercicios de caligrafía. Mejorar la fluidez escritora, corrigiendo los errores. Las actividades que se pueden realizar son: unión de letras y palabras, inclinación de letras y renglones, trabajar con cuadrículas.


NEUROESTRATEGIAS  

Estrategias para una educación de calidad

NEUROESTRATEGIAS  

Estrategias para una educación de calidad

Advertisement