Page 1

CICLO DE FOTOGRAFÍA PROCESOS TRADICIONALES CURSO 2017-18 EJERCICIO Nº: 11 TEMA: GOMA BICROMATADA NOMBRE: ROSA CAMBERO ENTREGADO EL DÍA: 11/06/2018


CICLO DE FOTOGRAFIA CURSO 2017-18 Grupo: Segundo Procesos tradicionales Ejercicio nº 11 Tema: Emulsión : goma bicromatada Contenido del tema: Partiendo de las fotos hechas en los dos ejercicios anteriores, retrato y bodegón en la escuela, haremos cuatro copias con el proceso proceso de goma bicromatada. De las cuatro copias una será la placa 9x12 de autorretrato Se presentará además de las gomas bicromatadas, una copia contacto en papel fotográfico normal de los negativos utilizados Se entregará como los trabajos anteriores.

Criterios de corrección: Adecuación de las tomas al contenido del ejercicio Presentación correcta del trabajo según las condiciones dadas en clase Correcto tratamiento del material para su positivado Información correcta en la ficha de trabajo y en cada foto ampliada. Presentación dentro del plazo dado

Fecha de entrega: jueves, 14 de junio de junio de 2018


PROCESOS TRADICIONALES

GOMA BICROMATADA Este procedimiento se basa en la propiedad de algunas gomas naturales de endurecerse por acción directa de la luz y en presencia del dicromato amónico o potásico. - Permite una gran riqueza de texturas y variedad cromática. - La emulsión de goma bicromatada se mezcla con pigmento (acuarela, gouache, anilina ...) - Después de la exposición, las partes donde la goma se ha endurecido proporcionalmente a la luz recibida, retendrá igualmente el pigmento. En las zonas no afectadas por la luz, la goma continuará siendo soluble y el colorante se eliminará con el lavado de la copia en agua. - El papel debe ser de buena calidad (acuarela/grueso) y correctamente impermeabilizado con gelatina o almidón. - Para esta preparación o "gelatinización", el papel deberá bañarse en una solución saturada de gelatina (30 gramos en un litro de agua) durante unos minutos y secarse. Mejor si se repite varias veces esta operación antes de pasar al emulsionado. Emulsionado:

Solución A: Solución B:

-

Dicromato amónico...............30 g. Agua destilada...................100 cc. Goma arábiga......................40 g. Agua destilada...................100 cc. Pigmento .......................(opcional)

La disolución de la goma arábiga debe hacerse en agua caliente por encima de los 40 grados centígrados Su conservación se favorecerá añadiéndole una gotas de formol para evitar la fermentación. Las soluciones A y B se mezclan a partes iguales con la luz de seguridad, añadiendo antes el pigmento a la solución B. La cantidad de pigmento es opcional según la intensidad cromática deseada y la respuesta del emulsionado. (Probar con 5 g. de color en 30 cc. de solución B). La mezcla sensible se extiende sobre el soporte en sentidos contrarios y se deja secar.

La exposición a la luz solar se efectúa al menos durante 10 minutos. - La exposición a la luz halógena es mucho más breve El revelado de la imagen se consigue poniendo el papel boca abajo en una cubeta con agua a temperatura ambiente renovándola cuando se encuentre teñida por el pigmento desprendido.

2


PROCESOS TRADICIONALES

-

La imagen es altamente delicada por lo que debe evitarse el frotado y la agitación del papel. Este proceso de lavado suele durar de 15 a 20 minutos. Si la imagen aparece antes y el desprendimiento se ha producido con facilidad, la exposición ha sido corta. Si la imagen tarda más y hay que ayudarla a aparecer con un pincel, es que fue larga y la capa de goma se endureció excesivamente. Después se pasará la copia a agua fría para endurecer la imagen. El tono amarillo del fondo blanco puede rebajarse sumergiendo la copia en una solución de bisulfito sódico (30 g. en un litro de agua) durante unos minutos y después volver a lavar. El papel seco tiene la imagen perfectamente fijada y puede emulsionarse de nuevo (con otro color) posibilitando combinaciones bi o tricromáticas; e incluso mezclar con los procedimientos anteriores.

*******************

3


Proyecto 11 - Goma Bicromatada  
Proyecto 11 - Goma Bicromatada  
Advertisement