Page 1

UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO METROPOLITANO ESCUELA DE CIENCIAS PSICOLOGICAS MODELOS PSICOPEDAGOGISO NOVENO SEMESTRE

GUIA TEXTO-GLOSARIO

ROSA BEATRIZ PEREZ VASQUEZ 200616740 JORNADA NOCTURNA


INTRODUCCION

EL PRESENTE TRABAJO TRATA SOBRE TERMINOS PSICOPEDAGOGICOS LOS CUALES DEBEMOS DE CONOCER COMO FUTUROS PROFESIONALES, PSICOLOGOS EN EL AREA EDUTIVA, DEBIDO A QUE SON TERMINOS LOS CUALES SERAN DE GRAN UTILIDAD PARA NUESTRA PROFESION, TAMBIÉN DEBEN SER PARTE DE NUESTRO VOCABULARIO PORQUE LOS MISMOS SERAN MENCIONADOS EN EL AMBITO EDUCATIVO.


GUIA DE TRABAJO NO. 1 1. IDENTIFIQUE POR LO MENOS 10 TERMINOS-PSICOPEDAGOGICOS QUE

SE HAN DISCUTIDO O MENCIONADO EN CLASE HASTA EL 17 DE FEBRERO. APRENDIZAJE: Proceso de adquisición de conocimientos y experimentación con los mismos para obtener otros nuevos. El aprendizaje del niño empieza por el conocimiento del propio cuerpo. ENSEÑANZA: es el planeamiento general de la acción general de la acción de acuerdo a un criterio determinado y teniendo en la vista determinadas metas. CONSTRUCTIVISMO: es la corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan general situaciones en la cual modifiquen y sigan aprendiendo. CONDUCTA: Manera de comportarse de un sujeto. La conducta no se reduce a datos materiales y objetivos, como las reacciones motrices, según creían los conductistas, ni las reacciones del organismo MODELOS DE APRENDIZAJE: son aquellos en el cual se basan para poder ayudar al estudiante aprender según sus distintas capacidades. INTELECTO: en el que posee cada uno de los estudiantes y le ayudan a aprender COGNITIVO: perteneciente al conocimiento intelectual y a los medios del conocimiento. METODO: es el medio por el cual un niño aprenderá. APRENDIZAJE SOCIAL: concepción de la forma de adquirir conocimientos desarrollado por A. Bandura y otros a partir de la teoría del aprendizaje que postula el desarrollo de la personalidad tienen lugar en base a las conductas que promueve en el sujeto el entorno social. Los elementos básicos de esta teoría son el papel de la dependencia en la infancia y la ansiedad vinculada.

2. INCLUYA 10 TERMINOS QUE HA CONOCIDO DURANTE SU FORMACION

PROFESIONAL Y QUE TENGAN ESTRECHA RELACION CON EL CURSO DE PSICOPEDAGOGIA.


PENSAMIENTO: en el cual el niño posee y le ayuda en su aprendizaje a generar ideas. EDUCACION: es la forma de enseñanza aprendizaje que puede ser enseñanza en centros educativos. TEORIA: sistema constituido por un conjunto de hipótesis las cuales ya fueron comprobadas debidamente. MEMORIA: persistencia del pasado en la mente humana. La memoria tiene una gran importancia. Fija las experiencias vividas, las informaciones recibidas y las restituye hay tantas formas de memoria como órganos sensoriales. INDUCTIVO: forma en la cual un niño aprende que va de lo particular. DEDUCTIVO: forma de aprender que va de los conocimientos generales ANDAMIAJE: es un concepto constructivista el cual se basa en lo que el niño puede aprender por si solo o con orientación de un adulto. SIGNIFICATIVO: Termino lingüístico que designa al concepto MODELOS PSICOPEDAGOGICOS: son aquellos que se tomaran de referencia para la enseñanza del niño.

3. Elabore una síntesis personal sobre lo que ha comprendido del tema teorías

del aprendizaje.

TEORIAS DEL APRENDIZAJE

Son aquellas que nos sirven de ayuda para poder predecir el comportamiento humano para poder enseñar a los estudiantes, estas nos ayudan a indagar en las distintas habilidades que los niños, jóvenes de cada uno de nuestras escuelas tienen para así encontrar la mejor forma de ayudar a los mismos, para que el aprendizaje sea efectivo, sobre todo que tengan significado para ellos. En las distintas teorías que encontramos están:


La conductivista: la cual se basa en la conducta del individuo, que atraves de repetición de la misma conducta se busca modificar la misma.

También encontramos la constructivista esta busca que el individuo a través de la guía del docente busque su propio aprendizaje y así este pueda tener significado para el. Esta busca que el niño o adolecente desarrolle su intelecto y que por medio de su propia experiencia su aprendizaje sea mejor y de mayor éxito.

CONCLUSIONES

Los términos psicopedagogios son muy importante en nuestro que hacer psicológico educativo, debido a que estos siempre estarán presentes en nuestra vida diaria.

Los distintos modelos serán de mucha ayuda en nuestra vida debido a que en ellos no podemos orientar para poder enseñar de una forma correcta y adecuada a cada uno de nuestro estudiante. Recordemos que no todos los niños que se encuentran en las aulas y que son referidos al área psicológica, actúan, piensan y sobre todo no todos aprenden de la misma manera y por eso debemos de conocer la mejor forma en que lo harán y orientan a las personas que están a su alrededor.

Referencias biliograficas Enciclopedia de la Psicopedagogía Pedagogia y Psicologia. MMVI EDITORIAL OCEANO EDIFICIO OCEANO WWIKIPEDIA.COM


IMÁGENES:


Tarea 2014 psico  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you