Page 1

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y ESTUDIOS DE POSGRADO PARA LA EDUCACIÓN

[IIIEPE]

PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

Diplomado en Literatura Infantil con énfasis en Educación Inicial

PROPUESTA ACADÉMICA


Directorio José Antonio González Treviño Secretario de Educació n en Nuevo León Irma Adriana Garza Villarreal Subsecretaria de Educación Básica Nueva Jersey # 4038. Monterrey, N.L.

Mayra García de la Fuente Dirección de Educación Inicial en el Estado de Nuevo León Seguridad Social s/n entre Comisión Tripartita y Contrato Colectivo, Valle de infonavit 2o. Sector, Monterrey, N.L.

Rafael Garza /Ilse Brunner Instituto de Investigación Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación Programa de Investigación e Innovación para la Mejora de la Calidad de la Educación

IIIEPE-PIIMCE Cerro de las Mitras 2565, Colonia Obispado, Monterrey, N.L. México

Hilda Fernández Garza Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura Monterrey, NL., México.

Hilda Fernández Programa Nacional de Lectura en el Estado de Nuevo León

2

Diplomado en Literatura infantil con énfasis en Educación inicial

Cerro de las Mitras Núm. 2565, Colonia Obispado. Monterrey, Nuevo León, México. C. P. 64060. http://www.iiiepe.edu.mx


Dirección de Educación Inicial Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación

[IIIEPE] Programa de Investigación e Innovación para la Mejora de la Calidad de la Educación

PIIMCE Programa Nacional de Lectura

Diplomado en Literatura Infantil con énfasis en Educación Inicial Coordinación del diseño Lourdes Alavez Equipo de diseño: Lourdes Alavez Javier Arizpe Leonor Betancourt Hilda Fernández Luz Godina Alejandra Hernández Aletheia López María de Jesús López Laura Emilia Moreno Sandra Treviño

Diplomado en Literatura infantil con énfasis en Educación inicial

3


Puntos fundamentales de este documento: El diseño de este diplomado es un esfuerzo conjunto, representa una concepción común a favor de la idea de crecer a partir de la lectura. Las instituciones participantes son: El Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación, la Dirección de Educación Inicial y el Programa Nacional de Lectura, los tres, del Estado de Nuevo León.

En este documento el lector hallará dos puntos centrales del Diplomado en Literatura Infantil con énfasis en Educación Inicial:

1. Una Carta descriptiva cuyo propósito es ofrecer, a manera de guía rápida, una visión global del diplomado donde ofrecemos una presentación y una identificación de los módulos, y

2. La Presentación general de la Propuesta Académica, en la cual, en la parte de la descripción de los módulos que integran este diseño, sólo se contemplan una descripción del módulo y la estructura básica donde se enlistan los propósitos y contenidos. Por lo demás, el diseño del Diplomado en Literatura infantil con énfasis en Educación Inicial responde a las expectativas presentadas en el Marco para el Diseño y Desarrollo de Programas de Formación Continua y Superación Profesional para Maestros de Educación Básica en Servicio (MDDPFCySPMEB), elaborado por la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública. Por tanto, la presentación se hace respondiendo al orden sugerido en el MDDPFCySPMEB y, aunque en este planteamiento se precisa citar a la justificación después de una serie de descripciones, a manera de preámbulo citamos que la importancia de esta Propuesta Académica, puntualiza en dos ejes fundamentales en la educación de los niños mexicanos: su primera infancia y la relación de ésta con los libros. Los niños educados a través de nanas, retahílas, poesías, cuentos e historias familiares, se acercan con mayor facilidad a la cultura letrada, a la comprensión del contexto que les rodea y, sin duda, a encontrar sentido al conocimiento en todos los espacios proclives para el uso de la lengua: su casa, los espacios públicos y la escuela.

4

Diplomado en Literatura infantil con énfasis en Educación inicial


Tabla de contenidos:

Puntos fundamentales de este documento…………………………………………………………………………….. Tabla de contenidos…………………………………………………………………………………………………………………….

4 5

1. Carta descriptiva Generalidades ……………………………………………………………………………………………………………………………. 7 Particularidades…………………………………………………………………………………………………………………………… 8 Presentación global…………………………………………………………………………………………………………………….. 8

2. Presentación de la propuesta académica de formación 2.1 Título de identificación …………………………………………………………………………………………………………. 2.2 Nivel a quien va dirigido…..……………………………………………………………………………………………………. 2.3 Destinatarios….…………………………………………………………………………………………………………………….. 2.3.1 Forma de actuación……………………………………………………………………………………………………………. 2.4 Duración………………………………………………………………………………………………………………………………… 2.5 Fundamentación …………………………………………………………………………………………………………………… 2. 5.1 La literatura infantil como prioridad educativa…………………………………………………………………. 2.5.2 Los enfoques que alimentan la idea de la importancia de la lectura en Educación Inicial: el Nuevo Modelo de Atención con Enfoque Integral y el Proyecto de Protolectoescritura…………………………………………………………………………………………………………………………….. 2.5.3 Lineamientos metodológicos aplicados para su creación……………………………………………………. 2.5.4 Justificación………………………………………………………………………………………………………………………… 2.6 Propósito general………………………………………………………………………………………………………………….. 2.7 Perfil de ingreso…………………………………………………………………………………………………………………….. 2.8 Perfil de egreso……………………………………………………………………………………………………………………… 2.9 Descripción del programa……………………………………………………………………………………………………… 2.9.1 Módulo 1……………………………………………………………………………………………………………………... 2.9.2 Módulo 2………………………………………………………………………………………………………………………. 2.9.3 Módulo 3………………………………………………………………………………………………………………………. 2.9.4 Módulo 4………………………………………………………………………………………………………………………. 2.9.5 Módulo 5………………………………………………………………………………………………………………………. 2.10 Perfil de los formadores ……………………………………………………………………………………………………… 2.11 Modalidades educativas de trabajo…………………………………………………………………………………….. 2.12 Procedimiento general de evaluación………………………………………………………………………………….. 2.13 Requerimientos para la instrumentación del diplomado……………………………………………………. 2.14 Número de participantes……………………………………………………………………………………………………. 2.15 Proceso de acreditación………………………………………………………………………………………………………. 2.16 Responsables del programa………………………………………………………………………………………………… 2.17 Expectativas de la propuesta académica…………………………………………………………………………….

14 14 14 15 16 17 17

Diplomado en Literatura infantil con énfasis en Educación inicial

5

18 18 19 20 20 22 22 23 25 27 30 32 34 39 40 40 41 41 42 42


Referencias generales………………………………………………………………………………………………………………

43

Índice de cuadros Cuadro 1. Propósitos y contenidos del Diplomado en Literatura infantil con énfasis en Educación Inicial…………………………………………………………………………………………………………………………… Cuadro 2. Los módulos y las fases de investigación……………………………………………………………………… Cuadro 3. Nivel, destinatarios y duración del Diplomado en Literatura Infantil con Énfasis en Educación Inicial…………………………………………………………………………………………………………

6

Diplomado en Literatura infantil con énfasis en Educación inicial

12 19 41


1. Carta descriptiva Generalidades Entendemos la Educación Inicial como aquella que está destinada a los niños más pequeños del Sistema Educativo Nacional. En México, la Educación Inicial se imparte en dos modalidades, la modalidad escolarizada en los Centros de Desarrollo Infantil y la modalidad no escolarizada, a través de los grupos de atención a padres. En el Estado de Nuevo León, la Educación Inicial, en sus dos modalidades, atiende a un promedio de 26,863 niñas y niños entre 0 (45 días de nacidos) y 4 años de edad. Este número de niñas y niños indica que el 7%i de la población total de niños nuevoleonenses de 0 a 4 años están siendo educados desde muy pequeños en alguna escuela. En relación con la información anterior y tomando en cuenta que los estudios relacionados con la aproximación a la lectura a los más pequeños señalan que “el primer día de la escuela ya es demasiado tarde para que el niño empiece a leer” (Mem Fox, p.3), el Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación, la Dirección de Educación Inicial y el Programa Nacional de Lectura han reflexionado sobre la importancia que tiene el acercar a esas niñas y niños de Educación Inicial a los libros y cómo aproximar, incluso, a aquellos que no están dentro de un sistema escolarizado a la lectura. Tras ese análisis y en el marco de la Secuencia de Investigación La Protolecto-escritura del IIIEPE, las tres instituciones pensaron que había que sensibilizar a los adultos más cercanos a las niñas y niños para que ellos allegaran a sus chiquitos a los libros, a la lectura y a la literatura y que ellos mismos generaran áreas de fomento a la lectura. Pensamos que la sensibilización para generar espacios de lectura puede alcanzarse mediante las estrategias que proponemos en el Diplomado en Literatura Infantil con énfasis en Educación Inicial. Por eso, en cada uno de los módulos de este diplomado consideramos de crucial importancia el acercamiento que los adultos logren con los niños con los que viven, conviven y cuidan a través de los libros. Por ello, en este trayecto formativo encontraremos un continuum que considera como caminos primordiales: a. La búsqueda de información a través de los medios electrónicos e impresos respecto de la literatura infantil y las formas de acercarse a la lectura de libros para niños por medio de estrategias que facilitan los procesos de interpretación de una lectura. b. Las formas literarias propias de la literatura infantil. c. La teoría que sustenta, a nivel nacional, al Nuevo Modelo de Atención con Enfoque Integral (MAI) para Educación Inicial y la vinculación que tiene con la literatura infantil. d. La experiencia que tienen los generadores de Programas nacionales de lectura en Nuevo León para acercar a los niños a la lectura. e. La creatividad aplicada a la creación de un Plan Estratégico de Fomento a la lectura en Educación Inicial. Indudablemente, estos caminos, toman forma en los módulos que más adelante detallamos, por ahora, nos parece indispensable la siguiente explicación que habla de algunas particularidades de este diplomado.

Diplomado en Literatura infantil con énfasis en Educación inicial

7


Particularidades El primer encuentro con los libros ha de ser un acontecimiento gozoso. La lectura que se lleva a cabo en un ambiente lúdico y afectivo nunca se olvida porque el significado de “leer” lleva implícitas las actividades que se realizan alrededor de la lectura. Los cantos, las nanas, los arrullos, las poesías, la descripción de imágenes y la narración de historias maravillosas tienen urgencia de llegar a los oídos de las niñas y los niños desde que éstos viven su primera infancia. Llevar los libros a las niñas y los niños significa entregarles “un poderoso acicate para la futura lectura autónoma” (Nobile, 2007, p.29). Este hecho representa una causa poderosa para iniciar un trabajo específico que fomente la lectura, cree ambientes lectores, sensibilice a quienes leen y reconozca las obras propias de la literatura infantil para que, a partir de ese conocimiento, puedan crearse estrategias que contesten el qué, el cómo, él por qué y el para qué acercar a los niños que estudian en Educación Inicial —los más pequeños del sistema de Educación Básica en México— a los libros. Esta carta descriptiva cumple con el propósito de detallar de manera muy general la propuesta que la Dirección de Educación Inicial, el Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación (IIIEPE) y el Programa Nacional de Lectura tienen para lograr que los libros propios para niñas y niños lleguen a los más pequeños de una manera significativa. Desde nuestro punto de vista, lo significativo toma forma en la Propuesta académica que aquí presentamos como Diplomado en Literatura Infantil con énfasis en Educación inicial, de la cual describimos, grosso modo, lo siguiente.

Presentación global El Diplomado en Literatura Infantil con énfasis en Educación inicial tiene el fin concreto de ofrecer a sus participantes las herramientas metodológicas y de conocimiento para que diseñen un Plan Estratégico de Fomento a la lectura en Educación Inicial. En otras palabras, intentamos involucrar a los Asesores Técnico Pedagógicos, Supervisores, Coordinadores de la modalidad no escolarizada y otros miembros educativos de Educación Inicial que cumplan el perfil de ingreso, en actividades que susciten la inevitable dicotomía que integra la cultura letrada: las niñas, los niños y los libros. Para lograrlo, diseñamos estrategias de enseñanza y aprendizaje que ofrecen, no sólo el conocimiento de cada uno de los contenidos sino que, además, favorecen la multiplicación del conocimiento. El hecho de conceptualizar a la transmisión del conocimiento como un punto central de este diplomado nos hizo considerar a tres tipos de participantes. En relación con estos participantes podemos encontrar una descripción pormenorizada en el punto 2.2 de la Presentación general. Sin embargo, por ahora, es necesario que los enumeremos y digamos, de manera global, con el fin de ofrecer una mirada rápida del diplomado, la forma en la que los concebimos: A. Destinatarios a. Primer grupo de participantes: Primer colectivo Asesores Técnico Pedagógicos, Supervisores, Coordinadores de la modalidad no escolarizada y otros miembros educativos de Educación Inicial que cumplan el perfil de ingreso, quienes acreditarán 142 horas de trabajo, distribuyendo éstas en cuatro tipos de actividades: Ambientes presenciales de aprendizaje presencial, Trabajo independiente, Ambientes de colaboración virtual y Prácticas profesionales. Dentro de las Prácticas profesionales tendrán como misión la multiplicación del conocimiento y, para cumplir con ese logro, diseñarán un curso o taller de literatura infantil a partir de

8

Diplomado en Literatura infantil con énfasis en Educación inicial


los propósitos y contenidos temáticos propuestos en este documento. Dicho curso o taller será brindado a las Asistentes educativas que trabajan con las niñas y los niños en los Centros de Desarrollo Infantil y con las Promotoras educativas de grupos de atención a padres. Después de la participación en todo el proceso y la acreditación de los criterios de evaluación, los integrantes de este grupo a quienes a lo largo del documento reconocemos como Primer colectivo, recibirán una certificación (con valor escalafonario) que acredite la participación en el Diplomado en Literatura infantil con énfasis en Educación inicial por parte del IIIEPE. b. Segundo grupo de participantes: Segundo colectivo Educadoras, Supervisores de módulo, Asistentes educativos en CENDI y Promotores educativos en grupos de atención a padres. Estos participantes acreditarán un curso o taller de literatura infantil de 20 horas de duración brindado por los participantes del primer colectivo. Una de sus funciones será el trabajar con las madres, padres y cuidadores de infantes en cuestiones relacionadas al acercamiento de los niños con los libros. A este grupo lo reconocemos como Segundo colectivo y al término del curso o taller (con valor curricular para la Dirección de Educación Inicial) en el que se haya dado la multiplicación del conocimiento se les otorgará una Constancia de acreditación del curso o taller en literatura infantil otorgado por la Dirección de Educación Inicial. c. Tercer grupo de participantes: Tercer colectivo Madres, padres y cuidadores de las niñas y niños inscritos en un CENDI o en un grupo de atención a padres, quienes se involucrarán en actividades que van desde ser escuchas en juntas convencionales de padres hasta la recopilación de “muestras de lectura” de sus hijas o hijos. A este grupo lo llamamos Tercer colectivo y su colaboración será valorada y, en muestra del valor otorgado, al término de todas las actividades, se brindará una Constancia de colaboración (con valor moral) en la ejecución del curso o taller en literatura infantil otorgado por la Dirección de Educación Inicial. De esta forma, reiteramos, aunque el diplomado contempla la participación de tres colectivos, sólo los integrantes del primero, que tendrá que acreditar 142 horas de trabajo tendrán la certificación del Diplomado Literatura infantil con énfasis en Educación inicial.

B. Diseño de participación En este diplomado hay dos ideas principales que se apoyan, por un lado, en su propósito general: la producción de un Plan Estratégico de Fomento a la Lectura en los Centros de Desarrollo Infantil y Grupos de atención a padres en el Estado de Nuevo León y, por otro lado, en la idea de la multiplicación del conocimiento. Bajo estos principios, generamos un diseño de participación que podríamos caracterizar como tripartita, debido a que intervienen, como antes mencionamos, tres grupos de personas con distintos perfiles a los que llamamos colectivos. El proceso de participación entre estos colectivos forman un “Organismo dinámico” que es operado desde cuatro niveles:

Diplomado en Literatura infantil con énfasis en Educación inicial

9


a. De los académicos del diplomado a los miembros del Primer colectivo (De académicos a Asesores Técnico Pedagógicos, Supervisores, Coordinadores de la modalidad no escolarizada y otros miembros educativos de Educación Inicial que cumplan el perfil de ingreso)

Los académicos involucran a los miembros del Primer colectivo para que éstos cumplan con los propósitos generales del diplomado y de cada módulo. Además promueven el desarrollo de las competencias mediante estrategias de enseñanza y aprendizaje y procedimientos de evaluación. b. De los miembros del Primer colectivo al Segundo colectivo (De Asesores Técnico Pedagógicos, Supervisores, Coordinadores de la modalidad no escolarizada y otros miembros educativos de Educación Inicial que cumplan el perfil de ingreso a Educadoras, Supervisores de módulo, Asistentes educativos en CENDI y Promotores educativos en grupos de atención a padres)

A partir de los propósitos propios y contenidos temáticos propios del Segundo colectivo descritos a lo largo de este documento, los miembros del Primer colectivo involucran a diez miembros del Segundo colectivo para que éstos cumplan con los propósitos generales de cada módulo. Además promueven el desarrollo de las competencias mediante estrategias de enseñanza y aprendizaje y procedimientos de evaluación diseñados por ellos mismos. c. De los miembros del Segundo colectivo a los miembros del Tercer colectivo (De Educadoras, Supervisores de módulo, Asistentes educativos en CENDI y Promotores educativos en grupos de atención a padres a madres, padres y cuidadores de las niñas y niños inscritos en un CENDI o en un grupo de atención a padres)

Teniendo en cuenta los propósitos y contenidos en cada módulo, los integrantes del Segundo colectivo involucran a los participantes del tercer colectivo y para ellos generan estrategias de enseñanza y aprendizaje que permitan a las madres, padres y cuidadores de infantes testimoniar por escrito la forma en que acercan a sus niñas y niños a la lectura y a la literatura infantil. d. De los escritores o especialistas expertos en los contenidos temáticos a toda la comunidad de práctica (De los expertos a Académicos, Primero, Segundo y Tercer colectivos)

Los escritores y especialistas expertos en los contenidos temáticos interactuarán, a través de una conferencia, con todos los miembros de la comunidad de práctica que en relación a la literatura infantil se integre en este diplomado.

C. Propósitos y contenidos La organización del conocimiento y la práctica está organizada en cinco módulos que responden al propósito del diplomado enunciado arriba. Y, aunque cada módulo tiene su propio propósito general de módulo y propósitos específicos que dan pie a los contenidos temáticos, como es natural, todos giran alrededor del propósito general del diplomado que responde, por un lado, a las necesidades de Educación Inicial expuestas en el rubro de justificación y, por otro lado, a los objetivos del IIIEPE relacionados a la innovación de la práctica educativa. Específicamente al objetivo que señala que: El instituto tendrá la misión de…Investigar y promover la aplicación de modelos, conceptos, estrategias, métodos, tecnologías y prácticas que puedan contribuir, de la manera más pertinente, a la

10

Diplomado en Literatura infantil con énfasis en Educación inicial


mejora sistemática de los resultados de aprendizaje, de la práctica pedagógica y de las formas de gestión, en el ámbito de las escuelas y demás instituciones educativas. (cf. IIIEPE: Documento Base p.32).

En el diseño de este diplomado existen propósitos y contenidos temáticos para cada uno de los colectivos participantes. A pesar de ello, el lector, sólo encontrará estrategias de enseñanza y aprendizaje para el Primer colectivo —que interactuará con los formadores mediante la plataforma tecnológica del IIIEPE Espacios virtuales de aprendizaje (EVA)—, pues se plantea que los integrantes del Primer colectivo diseñen las estrategias de enseñanza y aprendizaje y criterios de evaluación propios del Curso o taller que prepararán como una de las actividades del diplomado. Del mismo modo, en el diseño no se presentan estrategias de aprendizaje para el tercer colectivo, pues éstas, serán determinadas por los participantes del segundo colectivo. Sin embargo, la participación de los tres colectivos comenzará a desarrollarse a partir del módulo 2. En el primero módulo, únicamente atenderemos al primer colectivo para abastecerlos de herramientas necesarias de la búsqueda de información encaminada a la literatura infantil y a las estrategias de lectura para facilitar la interpretación de un texto. La participación de los colectivos en cada módulo queda esquematizada de la siguiente forma:

Módulo 1 Colectivo 1

Módulo 2 Colectivos 1,2 y3

Módulo 3 Colectivos 1,2 y3

Módulo 4 Colectivos 1,2 y3

Módulo 5 Colectivos 1,2 y3

Para finalizar esta carta descriptiva, a manera de bosquejo total, en el siguiente cuadro indicamos los propósitos generales de cada módulo y los propósitos específicos y los contenidos temáticos propios del Primer colectivo. Asimismo, indicamos el número de horas de trabajo que se desarrollarán en cada módulo del Diplomado en Literatura infantil con énfasis en Educación inicial y aunque en este cuadro no se muestran los propósitos, competencias y contenidos temáticos para el segundo y tercer colectivos, es necesario destacar que este documento también especificamos los propósitos y contenidos temáticos para los miembros del segundo y tercer colectivos y que, a partir de éstos, los miembros del primer y segundo colectivos generarán estrategias de enseñanza y aprendizaje e instrumentos de evaluación destinados al grupo con el que le corresponda multiplicar el conocimiento. Entre estas estrategias podrá optar por crear redes de lectura a través de la Plataforma tecnológica del IIIEPE Comunidades de aprendizaje (CREA). Si al leer la Propuesta Académica, el lector tiene la impresión de la repetición de estos datos, le recordamos que, en efecto, estos vuelven a mencionarse debido a que lo que primero leyó fue una Carta descriptiva que le permite darse una idea general del diplomado.

Diplomado en Literatura infantil con énfasis en Educación inicial

11


Cuadro 1: Propósitos y contenidos del Diplomado en Literatura infantil con énfasis en Educación inicial Propósito general del Diplomado: “Aportar herramientas metodológicas y conocimientos relacionados con la literatura infantil a los participantes que sean Asesores Técnico Pedagógicos, Supervisores, Coordinadores de la modalidad no escolarizada y otros miembros educativos de Educación Inicial que cumplan el perfil de ingreso, para que diseñen y promuevan un Plan Estratégico de Fomento a la Lectura en los Centros de Desarrollo Infantil y Grupos de atención a padres en el Estado de Nuevo León, a través de los saberes generados en los módulos de este diplomado”.

Módulo 1 “Dos medios para conocer la literatura infantil: digital e impreso” Tecnología Educativa, ingrediente indispensable de la era digital y Estrategias de Lectura, herramienta fundamental para tener conocimiento

Módulo 2 “Del papel convencional a la hoja electrónica” Visión crítica de la literatura infantil

Módulo 3 “Palabras y textos en el pensamiento de los niños y niñas de 0 a 4 años” La Literatura en la primera infancia

Propósito general del Módulo

Propósito general del Módulo

Propósito general del Módulo

Conozcan las formas digitales propias de la búsqueda de información e interacción en ambientes virtuales de colaboración y, reconozcan en las formas impresas las estrategias para facilitar la interpretación de los textos destinados a la literatura infantil.

Reconozcan y valoren las manifestaciones literarias propias de la literatura infantil para generar, después de una selección propia de textos, oportunidades de interacción cotidiana entre los niños, la lectura y los libros.

Conozcan los principales fundamentos del desarrollo de las capacidades para el aprendizaje en los niños y la relación que éstos tienen con la literatura infantil, de tal manera que les permita crear estrategias y formas de intervención en pro de la construcción de una cultura lectora.

Propósitos específicos para el primer colectivo

Propósitos específicos para el primer colectivo

Reflexionen sobre el papel y la relevancia de los sistemas de gestión del aprendizaje en la experiencia formativa en la literatura infantil.

Conozcan las manifestaciones literarias propias de la literatura infantil desde la óptica de la teoría literaria para seleccionar, a través del conocimiento de dicha literatura, las lecturas con las que acercarán a los libros a los niños de 0 a 4 años, para promover en ellos interacciones sociales y la transmisión de vivencias.

Reconozcan los beneficios de EVA como herramienta de apoyo a su proceso de desarrollo formativo en el Diplomado en Literatura infantil con énfasis en Educación Inicial Desarrollen las habilidades básicas necesarias para el uso de EVA en su proceso de enseñanza-aprendizaje en este diplomado Reconozcan los beneficios de CREA como herramienta de apoyo a al proceso de

Conformen un acervo donde se enlisten y describan un número determinado de lecturas impresas y digitalizadas, que sean adecuadas para cautivar con la literatura infantil a los niños de 0 a 4 años de edad, teniendo presente que la lectura y los libros permiten la aculturación y el sentido de pertenencia.

Módulo 4

Módulo 5

“Intervención Educativa para la formación de lectores competentes” Visión panorámica de las líneas estratégicas del Programa Nacional de Lectura

“Espacios para la imaginación y la creatividad literaria” Diseño de implementación para el fomento a la lectura

Propósito general del Módulo

Propósito general del Módulo

Reconozcan al Programa Nacional de Lectura como una herramienta para la intervención educativa que propicie la formación de lectores competentes, a través de la exploración y uso de textos informativos y literarios acordes al desarrollo de niños y niñas de 0 a 4 años de edad.

Diseñen un Plan Estratégico de Fomento a la Lectura para Educación Inicial, teniendo como base los conocimientos de literatura infantil y sensibilidad alcanzada a los largo de los módulos anteriores.

Propósitos específicos para el primer colectivo

Propósitos específicos para el primer colectivo

Propósitos específicos para el primer colectivo

Identifiquen las capacidades de los niños y las niñas en su interacción con los textos infantiles a través del entendimiento y comprensión del funcionamiento del cerebro.

Reconozcan las líneas estratégicas del Programa Nacional de Lectura como parte de la política educativa que da respuesta a las necesidades de niños y jóvenes mexicanos, a partir de la gestión que propicie la participación de docentes, padres de familia y cuidadoras.

Integren un documento mediante la recopilación de experiencias, expectativas, recomendaciones y vivencias relacionadas a las producciones de textos de los agentes educativos, madres, padres, cuidadores y niños, para ser utilizado como insumo en la creación del Plan Estratégico de Fomento a la Lectura para Educación Inicial.

Recuperen el verdadero sentido del trabajo con niños pequeños a través del reconocimiento de las capacidades del ser humano desde su nacimiento y su sed de aprender. Reconozcan la importancia de la literatura infantil como herramienta para fomentar la comunicación y expresión: Derecho de los

Analicen acciones o actividades factibles de poner en práctica en el colectivo docente y/o reuniones de padres de familia, identificando a la lectura como una responsabilidad compartida. Diseñen actividades a realizar en el taller con participantes del segundo colectivo para el cumplimiento de los propósitos de este módulo.

Desarrollen propuestas para la intervención didáctica a través de narraciones orales y lectura de textos, a partir de actividades lúdicas y vivenciales relacionadas a la literatura infantil. Revisen y analicen las experiencias nacionales e internacionales en planes y programas de fomento a la lectura y a partir


creación de una red en pro de la lectura Desarrollen las habilidades necesarias para coordinar y colaborar usando una comunidad CREA como parte del proceso del diplomado. Conozcan estrategias para búsqueda de contenidos en la Internet. Practiquen las estrategias de lectura que faciliten la interpretación de textos propios de la literatura infantil.

Diseñen y conduzcan un ambiente de aprendizaje de cuatro horas dirigido a los participantes del segundo colectivo (Educadoras, Supervisores de módulo, Asistentes educativos en CENDI y Promotores educativos en grupos de atención a padres) con el propósito de multiplicar el conocimiento en relación a la literatura infantil que adquieran en el diplomado a partir de los propósitos que se plantean para el segundo colectivo.

de dicha revisión, tomen ideas para generar un diseño estructurado que sirva de referente a la creación del Plan de fomento a la Lectura en Educación Inicial.

niños pequeños. Comprendan los procesos cognitivos del niño en su interacción con la literatura infantil. Reconozcan la importancia de establecer vínculos afectivos con los niños desde su nacimiento. Desarrollen un curso o taller de cuatro horas dirigido al segundo colectivo con el propósito de multiplicar los conocimientos relacionados con las formas en que aprenden los niños y su derecho a la participación desde la más temprana edad.

Contenidos temáticos propios del primer colectivo

Contenidos temáticos propios del primer colectivo

Espacios Virtuales de Aprendizaje (EVA) Un sistema de gestión del aprendizaje de la literatura infantil.

Aspectos básicos de teoría literaria: Orígenes, evolución y situación actual de la literatura infantil en México.

Redes académicas y recursos educativos en internet que benefician la integración de una red en pro de la lectura.

Algunas formas de expresiones literarias propias de la literatura infantil: poesía y narrativa.

Estrategias de lectura que facilitan la interpretación de textos infantiles.

Los escritores clásicos para niños frente a la literatura ofrecida en la web. Dimensión pedagógica de la literatura infantil. Estrategias para conocimiento.

la

multiplicación

del

Contenidos temáticos propios del primer colectivo

Contenidos temáticos propios del primer colectivo

Las neurociencias y el desarrollo de capacidades a través de la literatura infantil.

Líneas estratégicas del Programa Nacional de Lectura, materiales y acciones.

La Literatura Infantil, la expresión y la comunicación como un derecho de los niños y niñas de 0 a 3 años

Acciones o actividades para la formación lectores competentes, como una responsabilidad compartida entre padres y docentes.

Bases psicológicas del aprendizaje y su relación con la literatura infantil. Aportaciones pedagógicas que ofrece el acercamiento de los libros a edades tempranas.

Diseño de taller para participantes del segundo y tercer colectivo para el cumplimiento de las Líneas Estratégicas del PNL.

Contenidos temáticos propios del primer colectivo

Recopilación de los aspectos básicos de las formas de la literatura infantil.

Las experiencias nacionales e internacionales de programas de fomento a lectura para la primera infancia. Herramientas metodológicas necesarias para la creación de un Plan estratégico de Fomento a la lectura.

El contexto y el agente educativo como mediador del disfrute y la creación de literatura infantil. Literatura y vínculos de la primera Infancia

Total de horas 20

Total de horas 22

Total de horas 20

Total de horas 40

Total de horas 40 Total de horas del diplomado 142

Diplomado en Literatura infantil con énfasis en Educación inicial

13


2. Presentación general de la propuesta académica de formación El lector encontrará en esta presentación algunos de los puntos tratados en la carta descriptiva. A pesar de ello, no se trata de repeticiones vanas, sino de referencias tratadas con mayor profundidad o menciones que, operativamente hablando, valen la pena nombrarse de nuevo. De esta forma, ofrecemos el beneficio de que en cualquier punto en que se detenga el revisor podrá comprender la estructura general del diplomado.

2.1 Título de identificación Esta propuesta académica tiene el título de Diplomado en Literatura infantil con énfasis en Educación Inicial. Desde su nombre se resalta la significación que tiene su ejecución. Su validez, resumida en su título, destaca varias situaciones importantes. a. Entre los Recintos universitarios en México a través de las Facultades de Filosofía y Letras y, especialmente, los dedicados a la enseñanza de la lengua y la literatura, no encontramos, tras una búsqueda rápida, un curso o ambiente de aprendizaje dedicado a la literatura infantil. Por ello es valioso ofrecer un diplomado donde se resalte a este tipo de literatura. b. El hecho de que se piense que las niñas y los niños de 0 a 4 años, a quienes el Sistema Educativo Nacional considera dentro de la Educación Inicial, no entienden la lectura, no aprecian los libros y, en consecuencia, no hay que acercarlos a la literatura, constituye el reto de acercar a los niños a la cultura letrada mediante la manifestaciones literarias propias de la infancia. Así que desde su título, este diplomado resume ambiciones que, de acuerdo a nuestra experiencia, nunca antes han sido tratadas a nivel nacional.

2.2 Nivel a quien va dirigido Considerando que el fenómeno educativo debe involucrar a todos los participantes, sean éstos niñas y niños, madres y padres, facilitadores, directores de la escuela, asesores técnico pedagógicos, supervisores y coordinadores; el Diplomado en Literatura Infantil con énfasis en Educación Inicial está dirigido a todos los agentes educativos que participan en Educación Inicial en el Estado de Nuevo León, agrupados en los colectivos descritos dentro de la rúbrica ´destinatarios´.

2.3 Destinatarios a. Primer colectivo (Asesores Técnico Pedagógicos, Supervisores, Coordinadores de la Modalidad no escolarizada y otros miembros educativos de Educación Inicial que cumplan el perfil de ingreso)

En las Sedes que establezcan el Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación (IIIEPE); la Dirección de Educación Inicial en Nuevo León (DEI) y la Coordinación en Nuevo León del Programa Nacional de Lectura (PNL) los asesores técnico pedagógicos, inspectores y


coordinadores de Educación Inicial de la modalidad escolarizada y no escolarizada del Estado de Nuevo León comprometidos fehacientemente —y con pruebas que puedan constatarse— en la multiplicación del conocimiento mediante cursos o talleres y, la aplicación de las herramientas que se logren adquirir en el Diplomado en Literatura Infantil con énfasis en Educación Inicial. Estos involucrados cubrirán 142 horas de participación y su certificación será otorgada por el IIIEPE; la DEI y la Coordinación del PLN. b. Segundo colectivo (Educadoras, Supervisores de módulo, Asistentes educativos en CENDI y Promotores educativos en grupos de atención a padres)

A través de los participantes del primer colectivo, dentro de alguno de los Centros de trabajo de Educación Inicial (CENDI o grupos de atención a padres) a todos los facilitadores que interactúan directamente con las niñas y los niños de Educación Inicial que se encuentren dentro de la zona donde tiene su campo de acción los participantes del Primer colectivo inscritos en el diplomado. Los participantes de este colectivo asistirán a un curso o taller de 20 horas preparado por los asistentes del primer colectivo quienes —como se indica en párrafos anteriores— “multiplicarán a los facilitadores los conocimientos y aplicarán las herramientas que logren adquirir”. La certificación del curso o taller en/de Literatura Infantil Inicial con énfasis en Educación será otorgada por la Dirección de Educación Inicial del Estado de Nuevo León. c. Tercer colectivo (Madres, padres y Cuidadores de infantes)

Mediante los participantes del primer y segundo colectivos, a razón de participaciones escritas —en Ambientes colaborativos de aprendizaje (foros de discusión) presenciales o virtuales— en un portafolio convencional o electrónico en el Espacio Virtual de Aprendizaje del IIIEPE, las madres, los padres y cuidadores de infantes cuyos hijos estén inscritos en algunos de los CENDI y grupos de atención a padres que pertenezcan a la zona escolar de los participantes del Primer y segundo colectivos inscritos en el diplomado. Las colaboraciones de este colectivo se realizarán a través de textos escritos que juntos sumen aproximadamente 10 horas de participación. A todos los copartícipes de este colectivo se les otorgará una constancia de participación otorgada por la Dirección de Educación Inicial en el Estado de Nuevo León.

2.3.1 Forma de actuación Cabe señalar que los tres colectivos forman parte de lo que en la Carta descriptiva hemos llamado “Organismo dinámico” y cada uno de ellos incorporará a sus trabajos un número finito de co-participantes. Lo anterior, puede ser descrito de la forma siguiente: a. Cada miembro del Primer colectivo incorporará, por lo menos, al curso o taller de Literatura Infantil con énfasis en Educación Inicial a diez facilitadores.

Diplomado en Literatura infantil con énfasis en Educación inicial

15


b. Cada miembro del Segundo colectivo incorporará a, por lo menos, cinco madres y padres de los niños inscritos en los CENDI o grupos de atención a padres de Educación Inicial, sean éstos genéticos o madres y padres sustitutos (agentes educativos, promotores educativos, abuelos, tíos o hermanos mayores, en síntesis, cuidadores de infantes). Es fundamental considerar que en este diseño, se expresan propósitos, competencias y contenidos temáticos correspondientes a los tres colectivos. Sin embargo, no exponemos estrategias de aprendizaje ni procedimientos de evaluación para el segundo y tercer colectivo porque la generación de éstos les corresponden a los participantes del primer colectivo, que con su creatividad y trayectoria multiplicará la experiencia.

2.4 Duración El Diplomado en Literatura Infantil con énfasis en Educación Inicial tendrá una duración de 142 horas distribuidas de la siguiente manera: a. Ambientes presenciales de aprendizaje: que están distribuidas en cinco módulos y agrupadas en bloques de cuatro horas. Dichas horas serán oportunidades de acercamiento, mediante facilitadores profesionales de la lengua y la literatura, al conocimiento teórico de la literatura infantil y a conferencias planeadas con escritores de libros para niñas y niños. b. Trabajo independiente: de búsqueda de información, preparación de tareas, diseño del curso o taller de literatura infantil con énfasis en Educación Inicial que será ofrecido a los facilitadores de los CENDI y grupos de atención a padres de Educación Inicial y; desarrollo y término de un Plan Estratégico de Fomento a la Lectura en los Centros de Desarrollo Infantil y grupos de atención a padres, en el Estado de Nuevo León. c. Ambientes de colaboración virtual: de participación invertidos en: c.1 Lectura de ensayos de introducción a cada módulo y c.2 Participación en foros de discusión. Ambos desde las plataformas tecnológicas del IIIEPE: EVA y CREA. d. Prácticas profesionales sistematizadas: distribuidas en: d.1. 20 horas en la ejecución de un curso o taller de literatura infantil con énfasis en Educación Inicial planeado por los Asesores Técnico Pedagógicos, Supervisores, Coordinadores de la modalidad no escolarizada y otros miembros educativos de Educación Inicial que cumplan el perfil de ingreso del Estado de Nuevo León inscritos en el diplomado.

16

Diplomado en Literatura infantil con énfasis en Educación inicial


d.2. 10 horas de participación directa, por parte de los integrantes de los colectivos primero y segundo, con las madres y los padres de las niñas y los niños inscritos en un CENDI o grupo de atención a padres de Educación Inicial en el Estado de Nuevo León. Estas horas serán cubiertas en su totalidad por los Asesores Técnico Pedagógicos, Supervisores, Coordinadores de la modalidad no escolarizada y otros miembros educativos de Educación Inicial que cumplan el perfil de ingreso del Estado de Nuevo León inscritos en el Diplomado quienes tendrán que ver con todas y cada una de las actividades programadas. En cuanto a los facilitadores que interactúan directamente con las niñas y niños en los CENDI y grupos de atención a padres cubrirán con 30 horas, incluyendo el curso o taller en literatura infantil con énfasis en Educación Inicial de 20 horas y las 10 horas de colaboración con madres y padres de Educación Inicial. En lo que se refiere a las madres y a los padres tendrán una participación directa a través de testimonios en un portafolio convencional o electrónico en el que invertirán, en su realización, aproximadamente 10 horas. Lo expuesto hasta este momento puede verse de manera esquemática en el Cuadro 3 donde hablamos de la cantidad de los participantes.

2.5 Fundamentación Para lograr la alfabetización en los pueblos latinoamericanos se han invertido esfuerzos que, en el caso de México, no han logrado satisfacer las expectativas de todo pueblo educado. En nuestro país aún existen casi siete millones de analfabetas. Las causas de este problema son innumerables. El contexto social, político, económico y cultural no se excluye cuando se intenta dar una explicación de las razones del analfabetismo en México. Entre todas estas explicaciones, en el marco de este diplomado, queremos enfatizar por un lado, en que a pesar de los esfuerzos nacionales por promover la lectura, la educación nacional no ha contemplado como prioridad el acercamiento de los niños de 0 a 4 años a los libros y, por otro lado, no ha difundido suficientemente la participación y responsabilidades que tienen, para la generación de una cultura letrada, todos los involucrados en la educación de la primera infancia. En este mismo sentido, fuera de las ediciones generadas por los grupos que transforman las obras clásicas escritas para niños en dibujos animados, se desconoce la literatura infantil. Y, si bien es cierto que el conocimiento y la interacción con la obras escritas para niños no solucionarán el problema del analfabetismo en México, sí permitirá desarrollar la sensibilidad que debe existir para acercar a los niños a los libros y a la lectura y, por ende, a la necesidad de crear ambientes lectores donde surja “la urgencia de leer”.

2. 5.1 La literatura infantil como prioridad educativa Detenernos en la literatura infantil y la forma de acercar a los niños más pequeños a los libros constituye el preámbulo de un proceso de alfabetización especial: “el generar lectores potenciales”. Cuando en el fomento a la lectura consideramos fórmulas simples, cotidianas y cercanas a los niños,

Diplomado en Literatura infantil con énfasis en Educación inicial

17


como la transmisión del amor, la valoración por la lectura, el disfrute de los libros y el respeto a los derechos de los niños, trasformamos la historia de la lectura en nuestra nación que hasta ahora ha sido desalentadora. Según el informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) 2003 sólo el 4.8 % de los estudiantes mexicanos se ubican en un nivel de competencia lectora alta y el 52% se sitúa en niveles de competencia no suficiente (INEE, 2003 en Alavez, 2009). En 2006, la organización para la cooperación y el Desarrollo económico (OCDE) informa que, si bien hay una recuperación de los puntajes de la competencia lectora entre los años de 2003 y 2006; los datos reflejan que hay un retroceso entre los años 2000 y 2006 (PISA, 2006 en Alavez, 2009). Aunado a este problema, el clamor general de la sociedad se resume en la oración: “nuestros niños no saben leer”. A pesar de los intentos de la Secretaría de Educación Pública para impulsar el fomento a la lectura a través del Programa Nacional de fomento al libro y a la lectura y la implementación del uso de Los libros del Rincón, los programas como Un libro en tu aula (México Lee: 2009-2012 en Alavez, 2009) y la adaptación del documento Starting Out Right conocido en español como Un buen comienzo, guía para promover la lectura en la infancia (2000) todavía no se distingue una línea concreta que detalle una estrategia nacional que resuelva “el problema de la lectura”. Esto permite que este diplomado no sólo sea viable, sino que constituya una aportación sustancial en la Educación nacional.

2.5.2 Los enfoques que alimentan la idea de la importancia de la lectura en Educación Inicial: el Nuevo Modelo de Atención con Enfoque Integral y el Proyecto de Protolecto-escritura En este panorama se erige en México para Educación Inicial, por un lado, el Nuevo Modelo de Atención con Enfoque Integral (MAI) y por otro el Proyecto de protolecto-escritura impulsado por el Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación (IIIEPE). El primero, privilegia a las neurociencias que “han demostrado que desde su nacimiento las niñas y los niños cuentan con un potencial de aprendizaje que no puede ser desatendido” (MAI, fase de prueba, p. 32). En este sentido, el acercamiento a la lectura y a los libros, en síntesis, a la literatura infantil es fundamental desde Educación Inicial. El segundo, detalla la importancia de los beneficios que la lectura ofrece desde las épocas iniciales de la vida, incluso, desde que se está adquiriendo la lengua materna. Ambos privilegian el ambiente en el que el niño aprende: un contexto donde el niño es el protagonista de la construcción de su propio aprendizaje, claro está, en etapas iniciales, mediado por un adulto. Los dos enfoques, además, contemplan que la preponderancia que brinden las escuelas, las familias y a la sociedad en general en relación con los niños y la lectura es determinante. Por eso, consideran, es imprescindible la existencia de un Plan estratégico de fomento a la lectura para los más pequeños del esquema de Educación básica generado por los expertos en educación infantil. Este diplomado ofrece la oportunidad de hacer partícipes a los pequeños de la experiencia de la cultura letrada.

2.5.3 Lineamientos metodológicos aplicados para su creación a. Primer lineamiento metodológico. El diseño de este diplomado responde a los requerimientos del documento originado por la Secretaría de Educación pública (SEP): Marco para el Diseño y Desarrollo de Programas de Formación Continua y Superación Profesional para Maestros de Ecuación Básica en Servicio

18

Diplomado en Literatura infantil con énfasis en Educación inicial


Por tanto, todos los puntos que aquí se tratan son una propuesta originada desde la SEP. b. Segundo lineamiento metodológico. Como enunciamos antes, en este diplomado hay dos ideas principales que se apoyan, por un lado, en su propósito general: la producción de un Plan Estratégico de Fomento a la Lectura en los Centros de Desarrollo Infantil y Grupos de atención a padres en el Estado de Nuevo León y, por otro lado, en la idea de la multiplicación del conocimiento. En lo que se refiere a esta multiplicación, la hemos entendido como la aplicación experiencial y creativa a otros grupos, en específico a los colectivos 2 y 3. Estos dos principios nos llevaron a concebir el diplomado como un “Organismo dinámico” operado en los cuatro niveles descritos arriba. c. Tercer lineamiento metodológico. En virtud de que este diplomado se origina a partir del Programa de Investigación del Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de posgrado para la Educación (IIIEPE). Todos sus módulos son un trayecto de proceso de investigación, donde el producto final, es una estrategia concreta con aplicabilidad en Educación Inicial. Las fases de la investigación integradas a los módulos se pueden apreciar en el siguiente cuadro:

Cuadro 2: Los módulos y las fases de investigación 2 Visión crítica de la literatura infantil

3 La literatura en la primera infancia

Módulo

1 Instrumentos para acercarnos a la Literatura infantil

4 Visión panorámica de las líneas estratégicas del Programa Nacional de Lectura

5 Espacios para la imaginación y creatividad literaria

Fase de la investigación

Recopilación de datos

Justificación Planeamientos y necesidades

Marco teórico y fundamentación

Análisis y Aplicación e intervención pedagógica

Diseño de implementación

Creación del Plan Estratégico de Fomento a la Lectura para Educación Inicial El cuadro intenta mostrar que cada uno de los módulos está diseñado de tal forma que pueda llevar a al diseño del Plan de fomento a la Lectura

2.5.4 Justificación El simple hecho de que la figura de un maestro, transformado en Educador, Asesor técnico pedagógico, Supervisor, Coordinador de la modalidad no escolarizada, Educador, Supervisor de módulo, Asistente educativo en CENDI, Promotor educativo en grupos de atención a padres, madre, padre o cuidador de infantes, deslumbra con su simple presencia a una niña o a un niño, nos hace pensar que todo adulto que esté cerca de los pequeños ha de tener integrado a su capital de experiencia, el conocimiento de la literatura infantil y, por ende, el gusto por la lectura. Una de las formas de lograr lo anterior es acercar, primero a los adultos que acompañan a los niños en su

Diplomado en Literatura infantil con énfasis en Educación inicial

19


educación. Una de las formas más efectivas de educar a los infantes es, sin lugar a dudas, la lectura. Cuando el adulto que educa a un niño es “cautivado” por el atrayente mundo literario puede contagiar a los más pequeños la sensibilidad y el gusto por la lectura y los libros. Por otro lado, teniendo como dato peculiar el hecho de que en México se requiere impulsar el gusto por la lectura hasta que éste se convierta en un hábito, sentimos necesario que dicho hábito debe cimentarse desde que los niños son muy pequeños. Aunado a lo anterior, el Nuevo Modelo de Atención con enfoque integral contempla el desarrollo óptimo de las capacidades de los niños en ambientes de aprendizaje donde su contexto sea el punto de partida del conocimiento. Bajo esta premisa no podemos, ni debemos pasar por alto el enriquecimiento que ofrece la literatura infantil en el contexto de los chiquitos. Como la educación, la lectura se mama. México será un país realmente educado cuando hagamos sentir a todos los involucrados en la educación y cuidados de la primera infancia que, en particular, la literatura infantil y, en general, los libros y la lectura, abren el camino a todas las posibilidades de conocimiento, a la comprensión de la diversidad cultural y al sentido de ciudadanía mundial.

2.6 Propósito general El propósito general surge de la necesidad e importancia del acercamiento a los niños de 0 a 4 años de edad a la lectura y a los libros “Aportar herramientas metodológicas y conocimientos relacionados con la literatura infantil a los participantes que sean Asesores Técnico Pedagógicos, Supervisores, Coordinadores de la modalidad no escolarizada y otros miembros educativos de Educación Inicial que cumplan el perfil de ingreso, para que diseñen y promuevan un Plan Estratégico de Fomento a la Lectura en los Centros de Desarrollo Infantil y Grupos de atención a padres en el Estado de Nuevo León, a través de los saberes generados en los módulos de este diplomado”.

2.7 Perfil de ingreso Las cualidades y competencias descritas en las siguientes líneas están divididas en los tres colectivos participantes en el diplomado: el primer colectivo, que de manera directa participará con los formadores del IIIEPE, DEI y PNL y cuyos integrantes obtendrán un diploma; el segundo colectivo, a quienes les multiplicarán la experiencia los miembros del primer colectivo y que obtendrán una Constancia de Curso o taller y el tercer colectivo que, opcionalmente, tejerá redes de lectura con el segundo colectivo a través de CREA. A. Primer colectivo Que los candidatos a ingresar al diplomado, reúnan cabalmente los siguientes requisitos: a. Perfil profesional:

20

Diplomado en Literatura infantil con énfasis en Educación inicial


Que trabajen dentro del nivel de Educación Inicial en Nuevo León. Que tengan título de Licenciatura en educación, pedagogía, psicología, literatura, trabajo social, enfermería o afín, o en su caso, contar con 10 años de experiencia en el servicio profesional en un CENDI o grupo de atención a padres. Que sean asesores técnico pedagógicos, supervisores o coordinadores de la modalidad no escolarizada. b . Competencias que deben tener los aspirantes al diplomado: Manejen básicamente el ambiente Windows, especialmente Word y PowerPoint. Manejen básicamente el internet. (Búsquedas electrónicas). Expresen claramente sus ideas de forma oral y escrita. Tengan experiencia en manejo de grupos. Sean lectores habituales. Incorporen continuamente nuevos materiales a su práctica profesional. B. Segundo colectivo Que los candidatos a ingresar al curso o taller, reúnan cabalmente los siguientes requisitos: a. Perfil profesional: Que trabajen en un CENDI, grupo de atención a padres o que tengan contacto directo con grupos de niños en Nuevo León. Que tengan un documento que valide su formación profesional para desempeñar funciones como educadoras, supervisores de módulo, asistentes educativos en CENDI y promotores educativos en grupos de atención a padres o una experiencia comprobable de trabajo con los niños de 3 años. b. Competencias que deben tener los aspirantes al curso o taller: Expresen claramente sus ideas de forma oral y escrita. Tengan experiencia en manejo de grupos. Motiven a las madres, padres y cuidadores de infantes a interactuar con los niños. Motiven a las madres, padres y cuidadores de infantes a que aprovechen creativamente los recursos didácticos y materiales para desarrollo de competencias. C. Tercer colectivo Que los candidatos participar en Muestra de Lecturas, reúnan cabalmente los siguientes requisitos: Tercer colectivo a. Perfil: Sean madres, padres o cuidadores de niños inscritos en un CENDI o grupo de atención a padres en Nuevo León. b. Competencias que deben tener los aspirantes al curso o taller: Muestren interés en procurar el máximo desarrollo de los niños que estén a su cuidado.

Diplomado en Literatura infantil con énfasis en Educación inicial

21


2.8 Perfil de egreso Después de haber acreditado su participación en el Diplomado en Literatura infantil con énfasis en Educación Inicial, curso o taller o conferencia, los egresados deben lograr las siguientes competencias, según el colectivo en el que estuvieron insertos. A. Primer colectivo Competencias logradas por los participantes en el diplomado: Expliquen de forma organizada, concreta, práctica y fundamentada los beneficios de la lectura y los libros en el desarrollo infantil. Creen estrategias metodológicas para sensibilizar a los facilitadores en la importancia de la lectura y los libros. Incorporen creativamente material literario o que favorezca la lectura, en el acervo cultural de personal que trabaja en CENDI o grupos de padres en Nuevo León. B. Segundo colectivo Competencias logradas por los participantes en el curso o taller Creen estrategias para sensibilizar a las madres, padres y cuidadores de infantes en la importancia de la lectura y los libros. Incorporen creativamente material literario o que favorezca la lectura, en el acervo cultural de personal que trabaja en CENDI o grupos de padres en Nuevo León. Analicen los diversos materiales literarios a fin de seleccionar lo más adecuados a los niños. C. Tercer colectivo Competencias logradas por los participantes en las conferencias: Estimulen en los niños el aprendizaje a través de conversaciones, lectura de libros de diversos géneros literarios. Se involucren con niños y otros adultos para que desarrollen capacidades de lenguaje y comunicación, utilizando como medio de aprendizaje los libros. Favorezcan en los niños el aprendizaje de lectura y escritura de la lengua materna a través del manejo de los libros propios de la literatura infantil.

2.9 Descripción del programa Este diplomado está dividido en cinco módulos. En este documento presentamos, como lo hicimos en el Cuadro 1 expuesto en la carta descriptiva, los propósitos generales del módulo, los propósitos específicos y los contenidos temáticos pero además agregamos, al inicio de cada uno una descripción básica de su tratamiento.

22

Diplomado en Literatura infantil con énfasis en Educación inicial


2.9.1 Módulo 1 (Con la participación del primer colectivo) “Dos medios para conocer la literatura infantil: digital e impreso” Tecnología Educativa, ingrediente indispensable de la era digital y Estrategias de Lectura, herramienta fundamental para tener conocimiento

A. Descripción La tecnología educativa es un componente indispensable de la era digital, el tiempo que nos ha tocado vivir. Al mismo tiempo, no podemos desprendernos del libro impreso. Para las dos formas de hacernos del conocimiento existen estrategias de lectura que facilitan la comprensión de cualquier texto. Conscientes de esto, por un lado, es importante conocer a la tecnología para poder beneficiarnos de todas facilidades que nos presenta y por otro lado, es fundamental proveernos de las estrategias de lectura para estructurar, a partir de ella, nuestro pensamiento. El presente Módulo, que se estructura en tres sesiones presenciales de 4 horas de duración más 8 horas de trabajo de otro tipo, introduce el uso de diversas tecnologías para apoyar procesos relacionados con los objetivos del Diplomado y que están directamente relacionados con la enseñanza, el aprendizaje, la comunicación, la gestión y la formación continua en el contexto educativo y la interpretación de textos impresos. B. Propósitos B.1 Propósito general del Módulo Conozcan las formas digitales propias de la búsqueda de información e interacción en ambientes virtuales de colaboración y, reconozcan en las formas impresas las estrategias para facilitar la interpretación de los textos destinados a la literatura infantil. B.2 Propósitos específicos Primer colectivo Reflexionen sobre el papel y la relevancia de los sistemas de gestión del aprendizaje en la experiencia formativa en la literatura infantil. Reconozcan los beneficios de EVA como herramienta de apoyo a su proceso de desarrollo formativo en el Diplomado en Literatura infantil con énfasis en Educación Inicial Desarrollen las habilidades básicas necesarias para el uso de EVA en su proceso de enseñanzaaprendizaje en este diplomado Reconozcan los beneficios de CREA como herramienta de apoyo a al proceso de creación de una red en pro de la lectura Desarrollen las habilidades necesarias para coordinar y colaborar usando una comunidad CREA como parte del proceso del diplomado. Conozcan estrategias para búsqueda de contenidos en la Internet. Practiquen las estrategias de lectura que faciliten la interpretación de textos propios de la literatura infantil.

Diplomado en Literatura infantil con énfasis en Educación inicial

23


C. Contenidos temáticos Primer colectivo Espacios Virtuales de Aprendizaje (EVA) Un sistema de gestión del aprendizaje de la literatura infantil. Redes académicas y recursos educativos en internet que benefician la integración de una red en pro de la lectura. Estrategias de lectura que facilitan la interpretación de textos infantiles. Tiempo destinado al Módulo 20 horas.

24

Diplomado en Literatura infantil con énfasis en Educación inicial


2.9.2 Módulo 2 (Con la participación de los tres colectivos)

“Del papel convencional a la hoja electrónica” Visión crítica de la literatura infantil

A. Descripción En este módulo del Diplomado en Literatura Infantil con énfasis en Educación Inicial, el participante del primer colectivo encontrará un bosquejo de los orígenes, evolución y situación actual de la literatura infantil en México; hallará una descripción de algunas formas de la literatura infantil, específicamente la poesía y la narrativa. Descubrirá el enfrentamiento entre los escritores clásicos para niños y la literatura ofrecida en la web, y validará la dimensión pedagógica de la literatura infantil. Involucrará, en la literatura infantil, a los miembros del segundo y tercer colectivos de la forma expuesta a lo largo de su descripción y en los propósitos y estrategias de enseñanza y aprendizaje que se encuentran y se encontrarán descritos en el diseño integrado del Módulo 2. B. Propósitos B.1. Propósito general del Módulo Reconozcan y valoren las manifestaciones literarias propias de la literatura infantil para generar, después de una selección propia de textos, oportunidades de interacción cotidiana entre los niños B.2 Propósitos específicos Primer colectivo Conozcan las manifestaciones literarias propias de la literatura infantil desde la óptica de la teoría literaria para seleccionar, a través del conocimiento de dicha literatura, las lecturas con las que acercarán a los libros a los niños de 0 a 4 años, para promover en ellos interacciones sociales y la transmisión de vivencias. Conformen un acervo donde se enlisten y describan un número determinado de lecturas impresas y digitalizadas, que sean adecuadas para cautivar con la literatura infantil a los niños de 0 a 4 años de edad, teniendo presente que la lectura y los libros permiten la aculturación y el sentido de pertenencia. Diseñen y conduzcan un ambiente de aprendizaje de cuatro horas dirigido a los participantes del segundo colectivo (Educadoras, Supervisores de módulo, Asistentes educativos en CENDI y Promotores educativos en grupos de atención a padres) con el propósito de multiplicar el conocimiento en relación a la literatura infantil que adquieran en el diplomado a partir de los propósitos que se plantean para el segundo colectivo. Segundo colectivo Interactúen con los miembros del primer colectivo (ATP, Supervisores y Coordinadores) con la intención de participar de la experiencia del acercamiento de la literatura infantil como un medio para promover en los niños de 0 a 4 años, transmisión sentimientos y emociones.

Diplomado en Literatura infantil con énfasis en Educación inicial

25


Preparen y dicten una conferencia que logre sensibilizar a los integrantes del tercer colectivo (Madres, padres y “Cuidadores”) sobre la importancia del acercamiento que existe entre los niños más pequeños, la lectura y los libros propios de la literatura infantil. Tercer colectivo Asistan a la conferencia que dicten los participantes del segundo colectivo (Asistentes educativos en CENDIS y Promotores educativos en Grupos de atención a padres) con el fin de promover la lectura y el acercamiento a la literatura infantil en sus niños como parte fundamental de las interacciones de la vida cotidiana. Acerquen a sus hijos a la literatura infantil mediante conversaciones, cantos, dibujos y lecturas de cuentos y poesías, para promover con ellos oportunidades de encuentros emotivos y conocimientos compartidos. C. Contenidos temáticos Primer colectivo Aspectos básicos de teoría literaria: Orígenes, evolución y situación actual de la literatura infantil en México. Algunas formas de expresiones literarias propias de la literatura infantil: poesía y narrativa. Los escritores clásicos para niños frente a la literatura ofrecida en la web. Dimensión pedagógica de la literatura infantil. Estrategias para la multiplicación del conocimiento. Segundo colectivo Algunas formas de expresiones literarias propias de la literatura infantil: poesía y narrativa. Dimensión pedagógica de la literatura infantil. Estrategias para la preparación de la Conferencia en relación con la importancia de acercar a los niños a los libros. Tercer colectivo

La importancia del acercamiento de los niños a la lectura y los libros. Estrategias para la redacción de experiencias en torno a la lectura. Tiempo destinado al Módulo 22 horas.

26

Diplomado en Literatura infantil con énfasis en Educación inicial


2.9.3 Módulo 3 (Con la participación de los tres colectivos) Módulo 3 “Palabras y textos en el pensamiento de los niños y niñas de 0 a 4 años” La Literatura en la primera infancia

A. Descripción Teniendo en cuenta que una etapa fundamental en el desarrollo del ser humano es la de la primera infancia y que la educación comienza mucho antes de ingresar a la escuela, este módulo responde a la necesidad de brindar herramientas a los Asesores técnico pedagógicos, coordinadores, supervisores, Agentes educativos, Promotores de grupos de atención a padres, madres padres y “cuidadores” de niños y niñas pequeños para que puedan posibilitar un mejor y mayor aprovechamiento de las capacidades que los bebés traen para la etapa que están viviendo. Los participantes del primer colectivo abordarán contenidos que les permita confrontar su práctica con las bases, fundamentos y principios básicos de la educación infantil y relacionarlos con la literatura. Lo anterior, le permitirá abrir nuevas puertas a la práctica de la educación temprana para que el niño ocupe un rol protagónico. Este módulo generará además formas de actuación entre los miembros del primer colectivo al considerar la participación de un segundo colectivo que impactará directamente en la mejora de la intervención del agente educativo para modificar y generar mejores ambientes para el aprendizaje en un tercer colectivo. A través del análisis de bases científicas que sustentan la manera en que el cerebro aprende y de la revisión de las aportaciones pedagógicas que ofrece el acercamiento de los libros en edades tempranas descubriremos el potencial que ofrece la literatura infantil intentando resignificar este invaluable recurso en los diferentes contextos. B. Propósitos B.1 Propósito general del Módulo Conozcan los principales fundamentos del desarrollo de las capacidades para el aprendizaje en los niños y la relación que éstos tienen con la literatura infantil, de tal manera que les permita crear estrategias y formas de intervención en pro de la construcción de una cultura lectora. B.2 Propósitos específicos Primer colectivo Identifiquen las capacidades de los niños y las niñas en su interacción con los textos infantiles a través del entendimiento y comprensión del funcionamiento del cerebro. Recuperen el verdadero sentido del trabajo con niños pequeños a través del reconocimiento de las capacidades del ser humano desde su nacimiento y su sed de aprender.

Diplomado en Literatura infantil con énfasis en Educación inicial

27


Reconozcan la importancia de la literatura infantil como herramienta para fomentar la comunicación y expresión: Derecho de los niños pequeños. Comprendan los procesos cognitivos del niño en su interacción con la literatura infantil. Reconozcan la importancia de establecer vínculos afectivos con los niños desde su nacimiento. Desarrollen un curso o taller de cuatro horas dirigido al segundo colectivo con el propósito de multiplicar los conocimientos relacionados con las formas en que aprenden los niños y su derecho a la participación desde la más temprana edad.

Segundo colectivo Identifiquen las capacidades de los niños y las niñas en su interacción con los textos infantiles a través del entendimiento y comprensión del funcionamiento del cerebro. Recuperen el verdadero sentido del trabajo con niños pequeños a través del reconocimiento de la necesidad de aprender del ser humano desde su nacimiento. Reconozcan la importancia de la literatura infantil como herramienta para fomentar la comunicación y expresión en los niños pequeños. Comprendan el proceso cognitivo del niño en su interacción con la literatura infantil. Generen estrategias de enseñanza – aprendizaje para padres, madres y cuidadores de infantes en relación a las formas en que aprenden los niños y su derecho a la participación desde la más temprana edad Tercer colectivo Reconozcan la importancia de la literatura infantil como herramienta para fomentar la comunicación y expresión, así como la regulación personal y social en los niños pequeños. Reconozcan en los niños el desarrollo de los diferentes lenguajes y formas de comunicación y representación. C. Contenidos temáticos Primer colectivo Las neurociencias y el desarrollo de capacidades a través de la literatura infantil. La Literatura Infantil, la expresión y la comunicación como un derecho de los niños y niñas de 0 a 3 años Bases psicológicas del aprendizaje y su relación con la literatura infantil. Aportaciones pedagógicas que ofrece el acercamiento de los libros a edades tempranas. El contexto y el agente educativo como mediador del disfrute y la creación de literatura infantil. Literatura y vínculos de la primera Infancia Segundo colectivo

28

Diplomado en Literatura infantil con énfasis en Educación inicial


Aportaciones pedagógicas que ofrece el acercamiento de los libros a edades tempranas. El contexto y el agente educativo como mediador del disfrute y la creación de literatura infantil. Literatura y vínculos para la primera infancia Tercer colectivo La expresión y la comunicación como un derecho de niños y niñas de 0 a 3 años. Diferentes lenguajes de los niños pequeños retomados por la literatura infantil

Tiempo destinado al Módulo 20 horas.

Diplomado en Literatura infantil con énfasis en Educación inicial

29


2.9.4 Módulo 4 (Con la participación de los tres colectivos) “Intervención Educativa para la formación de lectores competentes” Visión panorámica de las líneas estratégicas del Programa Nacional de Lectura

A. Descripción En este módulo del Diplomado en Literatura Infantil con énfasis en Educación Inicial, los participantes del primer colectivo tendrán oportunidad de explorar el abanico de opciones que ofrece el Programa Nacional de Lectura (PLN) a docentes, padres de familia y personas interesadas en recurrir a los textos como un recurso que facilita la generación del lenguaje, fortalece las habilidades del pensamiento y el gusto por la lectura a través de acciones que estrechan los lazos familiares. Los asistentes educativos en CENDIS y Promotores educativos en Grupos de atención a padres, el segundo colectivo, encontrarán estrategias y propuestas de materiales prácticos y sencillos para compartir con el tercer colectivo. Las madres, padres y “Cuidadoras” explorarán los textos y reconocerán en ellos un recurso valioso que propicia el desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas en sus hijos. B. Propósitos B.1 Propósito general del Módulo Reconozcan al Programa Nacional de Lectura como una herramienta para la intervención educativa que propicie la formación de lectores competentes, a través de la exploración y uso de textos informativos y literarios acordes al desarrollo de niños y niñas de 0 a 4 años de edad. B.2 Propósitos específicos Primer colectivo

Reconozcan las líneas estratégicas del Programa Nacional de Lectura como parte de la política educativa que da respuesta a las necesidades de niños y jóvenes mexicanos, a partir de la gestión que propicie la participación de docentes, padres de familia y cuidadoras. Analicen acciones o actividades factibles de poner en práctica en el colectivo docente y/o reuniones de padres de familia, identificando a la lectura como una responsabilidad compartida. Diseñen actividades a realizar en el taller con participantes del segundo colectivo para el cumplimiento de los propósitos de este módulo. Segundo colectivo Interactúen con los miembros del primer colectivo (ATP, Supervisores y Coordinadores) en relación al intercambio de experiencias exitosas familiares en la formación de lectores.

30

Diplomado en Literatura infantil con énfasis en Educación inicial


Organicen una Feria del Libro para reconocer los acervos de las Bibliotecas Escolares y de Aula a través de una breve reseña oral. Tercer colectivo Intervengan en actividades convocadas por el segundo colectivo a fin de reunir experiencias que les permitan apoyar la formación de sus hijos como lectores. Reflexionen torno al sentido de las actividades realizadas a fin de implementarlas en los hogares y espacios en los que se desenvuelven los infantes.

C. Contenidos temáticos Primer colectivo Líneas estratégicas del Programa Nacional de Lectura, materiales y acciones. Acciones o actividades para la formación lectores competentes, como una responsabilidad compartida entre padres y docentes. Diseño de taller para participantes del segundo y tercer colectivo para el cumplimiento de las Líneas Estratégicas del PNL. Segundo colectivo Algunas estrategias para la presentación de experiencias exitosas. Experiencias exitosas en la formación de lectores, intercambios con los miembros del primer colectivo (ATP, Supervisores y Coordinadores) Actividades para hacer partícipe al colectivo 1 en la promoción de la lectura: (i.e. organización de una Feria del Libro para que se reconozcan los acervos de las Bibliotecas Escolares y de Aula). Tercer colectivo Interacción en actividades convocadas por el primer y segundo colectivo a fin de reunir experiencias que les permitan apoyar la formación de sus hijos como lectores. Actividades para implementarlas en los hogares y espacios en los que se desenvuelven los infantes.

Tiempo destinado al Módulo 40 horas.

Diplomado en Literatura infantil con énfasis en Educación inicial

31


2.9.5 Módulo 5 (Con la participación de los tres colectivos) “Espacios para la imaginación y la creatividad literaria” Diseño de implementación para el fomento a la lectura

A. Descripción Como revisamos en los módulos anteriores, la construcción de ambientes para favorecer el gusto y placer por la lectura a partir de edades más tempranas tienen relación con las formas de intervención del adulto con los niños. Respetar y promover el desarrollo creativo, la imaginación y la fantasía en los bebés y niños de la primera infancia es nuestro principal deber como adultos y como educadores. Los adultos en sus interacciones tienen la capacidad de ofrecer un lenguaje oral rico y variado. Por una parte, tenemos a lo que Bonnaffé 2008) llama “lengua fáctica,” aquella que comenta los actos de la vida cotidiana y que de su forma de uso y de estructuración han de permitir que el niño tenga un significado real de las situaciones cotidianas que lo rodean y, por otro lado, tenemos las narraciones, los relatos, las rimas, los cuentos orales y tipos de lenguaje oral que propician un acercamiento al entendimiento del lenguaje escrito (Bonnaffé). Por todo lo anterior, en este módulo, los participantes redescubrirán que los niños construyen, a través de la narración oral, un camino hacia la lectura mediante un mecanismo lúdico, gozoso, placentero y abierto a un mundo de posibilidades. Todo lo anterior y la experiencia adquirida en el diplomado, posibilitará al participante a generar el Plan Estratégico de Fomento a la lectura en Educación Inicial. B. Propósitos B.1 Propósito general del Módulo Diseñen un Plan Estratégico de Fomento a la Lectura para Educación Inicial, teniendo como base los conocimientos de literatura infantil y sensibilidad alcanzada a los largo de los módulos anteriores.

B.2 Propósitos específicos Primer colectivo Integren un documento mediante la recopilación de experiencias, expectativas, recomendaciones y vivencias relacionadas a las producciones de textos de los agentes educativos, madres, padres, cuidadores y niños, para ser utilizado como insumo en la creación del Plan Estratégico de Fomento a la Lectura para Educación Inicial. Desarrollen propuestas para la intervención didáctica a través de narraciones orales y lectura de textos, a partir de actividades lúdicas y vivenciales relacionadas a la literatura infantil. Revisen y analicen las experiencias nacionales e internacionales en planes y programas de fomento a la lectura y a partir de dicha revisión, tomen ideas para generar un diseño estructurado que sirva de referente a la creación del Plan de fomento a la Lectura en Educación Inicial.

32

Diplomado en Literatura infantil con énfasis en Educación inicial


Segundo colectivo Desarrollen propuestas para la intervención didáctica a través de narraciones orales y lectura de textos, a partir de actividades lúdicas y vivenciales relacionadas a la literatura infantil.

Tercer colectivo Enlisten las formas en que acercan a sus niños y niñas a la lectura en casa.

C. Contenidos temáticos Primer colectivo

Recopilación de los aspectos básicos de las formas de la literatura infantil. Las experiencias nacionales e internacionales de programas de fomento a lectura para la primera infancia. Herramientas metodológicas necesarias para la creación de un Plan estratégico de Fomento a la lectura. Segundo colectivo Propuestas para la intervención didáctica a través de narraciones orales y lectura de textos, a partir de actividades lúdicas y vivenciales relacionadas a la literatura infantil. Tercer colectivo Formas en que acercan a sus niños y niñas a la lectura en casa.

Tiempo destinado al Módulo 40 horas. Total de horas destinadas al diplomado: 142. Estas horas están distribuidas de la siguiente forma:

Ambientes presenciales de aprendizaje 52 horas

Trabajo independiente 50 horas

Ambientes de colaboración virtual 10

Prácticas profesionales sistematizadas 30 horas

Diplomado en Literatura infantil con énfasis en Educación inicial

33


2.10 Perfil de los formadores A. Módulo 1 Los facilitadores deberán tener ser especialistas en el uso de las TIC en contextos educativos, preferentemente con grado de maestría, en campos como las ciencias de la educación, la formación de formadores, tecnología educativa, tecnologías de información, tecnologías de la comunicación, o algún campo afín. Deberán tener conocimientos de la pedagogía de la formación, capaces de generar ambientes de aprendizaje que promuevan la enseñanza situada; ambiente en los que se trabaje por problemas, proyectos o estudio de casos; ambientes en los que los participantes se constituyan en una verdadera comunidad de aprendizaje. Además tendrá experiencia en las estrategias de lectura para proveer a los estudiantes de modelos de interpretación que faciliten la comprensión de documentos. Formadora del módulo: Mtra. Luz Godina Ha trabajado el Tecnología Instruccional y Educación a Distancia durante los últimos 19 años. De 1991 a 1999, en el área de materiales instruccionales electrónicos del Proyecto de Educación por Satélite, que se convirtió más tarde en el Universidad Virtual de Tecnológico de Monterrey. Posteriormente colaboró como coordinadora de Tecnonogía en el Programa de Graduados en Administración en la misma Universidad Virtual. De 2000 a 2005 se desempeñó como coordinadora del Centro de Innovación y Tecnología para el Aprendizaje de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del Campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey. De 2006 a 2009 colaboró con la Arquidiócesis de Monterrey como coordinadora del Departamento de Sistemas, Tecnología y Capacitación. Desde junio de 2009 colabora en el Programa de Desarrollo Tecnológico y Difusión de Información Especializada del Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación (IIIEPE). Luz Godina ha dado clases de profesional en Desarrollo de Sistemas de Información Multimedia y Analisis y Diseño de Sistemas de Información. Ha sido instructora de diversos cursos sobre aplicaciones para desarrollo de páginas web y diseño gráfico para medios electrónicos, así como de desarrollo de proyectos multimedia. Ha coordinado proyectos de diseño y desarrollo de plataformas para procesos de aprendizaje y herramientas multimedia, tanto en experiencias presenciales como a distancia. Ha presentado resultados de investigación, participando en conferencias a nivel nacional e internacional, tales como la Reunión de Intercambio de Experiencias en Educación del Tecnológico de Monterrey y el AACSB Technology Workshop. Sus áreas de interés son el diseño de instrucción, el diseño y desarrollo de tecnología y medios instruccionales, cursos híbridos, multimedia, aprendizaje colaborativo asistido por computadora y el desarrollo de equipos colaborativos en entornos de aprendizaje.

B. Módulo 2 Los facilitadores tendrán amplios conocimientos de literatura y, especialmente, de literatura infantil. Preferentemente tendrán el grado de maestría en áreas de literatura o educación. Tendrán la habilidad de encontrar en las TIC instrumentos para proveer el conocimiento, tendrán la virtud de generar ambientes de colaboración virtual y presencial y de generar comunidades de práctica.

34

Diplomado en Literatura infantil con énfasis en Educación inicial


Formadoras del módulo: Mtra. Lourdes Alavez Su trabajo sustancial ha sido el ser maestra de lengua y literatura en distintos niveles educativos. Es candidata a Doctora en Ciencias del lenguaje por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Maestra en Educación con especialidad en lingüística aplicada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Licenciada en Lengua y Literatura por el Instituto Anglo español. Hizo estudios de lingüística en la ENAH y uno de sus trabajos corresponde a la fonología del mixteco de juxtlahuaca. Durante diecisiete años ha dado clases en secundarias publicas de México y actualmente es Coordinadora del Proyecto de Protolecto-escritura en el IIIEPE. En el IIIEPE persigue el objetivo de describir las fases previas de la lectura y escritura de los niños de 0 a 4 años de edad. En distintos foros ha presentado ponencias. Entre las destinadas a la lectura, destacan: En la Habana, Cuba. Las flores horarias del sistema 110 (Política lingüística en Educación básica) y en la Ciudad de México. La sociedad de lectores Pequeños sabios. Otras de sus aportaciones relacionadas con el fomento la lectura es la participación en programas de radio como productora, escritora de cápsulas radiofónicas y locutora. Entre los programas en los que ha participado se encuentran el Programa El Chahuiztle de Radio Educación redactando la cápsula La dominguera. En Radio Ecatepec se encargó de la producción y la conducción de los programas de radio Viento cultural y Con todos los sentidos. En Radio UDEM grabó con la coordinación de Álvaro Guadiana, las cápsulas Reflexiones sobre el lenguaje y en Radio Nuevo León, escribió y grabó los guiones de la serie de cápsulas Desglosando glosas. Como investigadora y promotora del fomento a la lectura en Educación inicial escribió Las glosas de los libros para l@s más chiquit@s y actualmente tiene abiertas las líneas de investigación: Análisis de las conductas consideradas como protolecto-escritura de los niños con un grupo de niños de dos años (en planeación): Análisis de las conductas de lectura a partir del producto de investigación objetivizado en documento: Glosas de los libros para l@s más chiquit@s con un grupo de niños de dos años. (En curso) y Hábitos de lectura de los padres y madres con niños de 0 a 4 años de edad (En fase preparatoria).

Lic. Aletheia López Valdivia Lic. En Letras Españolas. Facultad de Filosofía y Letras. UANL. Ha participado en los Congresos como asistente: Primer Congreso Internacional de Retórica en México: “El horizonte interdisciplinario de la Retórica”. Universidad Nacional Autónoma de México;X XV Encuentro Nacional de Estudiantes y Pasantes de filosofía: “Perspectivas filosóficas del Lenguaje”. Universidad Autónoma de Nuevo León;; VI Encuentro nacional de Sociología: “Alternativas de la Transición”. Universidad Autónoma de Nuevo León;S Seminario Antonio Gramsci: “La política y la cultura de hoy”. Universidad Autónoma de Nuevo León. Ha crecido en los cursos: “Nuevas perspectivas en el análisis e interpretación de textos”. Universidad Autónoma de Nuevo León; VI Encuentro de Educación Inicial: “La Educación Inicial en México: Retrospectiva y Prospectiva”. Secretaría de Educación Nuevo León; 1er. Encuentro Mundial, 7mo. Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar: “Ciencia, conocimiento y educación temprana”. Secretaría de Educación Nuevo León y Frente Popular Tierra y Libertad.

Diplomado en Literatura infantil con énfasis en Educación inicial

35


C. Módulo 3 Los facilitadores deberán contar con amplia experiencia en Educación Inicial y poseer conocimientos respecto del Nuevo Modelo de Atención con Enfoque Integral de Educación inicial. Asimismo, tendrá la cualidad de conectar el nuevo modelo a la literatura escrita para niños. Desarrollará en los participantes el interés por la lectura y será capaz de hacerlos reflexionar con respecto a dos cuestiones sustanciales: la vinculación con las neurociencias y la literatura infantil y la Educación inicial y la alfabetización como un derecho de los niños. Formadoras del módulo: Mtra. María de Jesús López Cano Licenciada en Ciencias de la Educación, Maestría en Formación Docente por la Universidad Pedagógica Nacional. Diversos cursos y Talleres de Educación Inicial y Preescolar, Estimulación Temprana y Gestión Escolar.Maestra a nivel bachiller, catedrática a nivel superior en la Universidad Autónoma del Noreste, Supervisora de CENDI, Asesor Técnico Pedagógico de Educación Inicial. Integrante del Equipo Coordinador para la Implantación del Nuevo Modelo de Educación Inicial, Diseño de Diplomados de Educación Inicial y Catedrática de los mismos en la Escuela de Ciencias de la Educación. Coordinadora de contenidos y Logística en Encuentros de Educación Inicial y Preescolar. Tallerista en Congreso de Educación Inicial en El Salvador. Diseño de cursos y talleres para Educación Inicial. Integrante del Equipo Técnico de Educación Básica para la revisión de la Gestión Escolar. Mtra. Laura Emilia Moreno Estudios: Educadora egresada de la Normal de Educadoras del Centro de Estudios Universitarios. Licenciatura en Educación Preescolar y Maestría en Formación Docente. Universidad Pedagógica Nacional. Diversos cursos de Educación Inicial y Preescolar. Estudios de Educación Artística en Coahuila (SEP-SNTE) Experiencia: Maestra y Directora de Jardín de Niños. Capacitadora de Educación Preescolar. Supervisora de CENDI, Coordinadora de la Modalidad Escolarizada de Educación Inicial, Asesor Técnico Pedagógico, Integrante del Equipo Coordinador para la operación de la Estrategia del Programa de Fortalecimiento de la Educación Temprana y el Desarrollo Infantil, Diseño de los Diplomados de Educación Inicial y Catedrática de los mismos en la Escuela de Ciencias de la Educación. Integrante del Equipo Nacional de asesores para la Reforma en el Nivel de Inicial coordinado por la Dirección de Desarrollo Curricular de la SEP. Coordinación de Encuentros de Educación Inicial. Diseño de cursos y talleres para Educación Inicial y Preescolar. Diseño de Curso de Teatro y Literatura Infantil para Carrera Magisterial. Inicial y Preescolar. Diseño de Antologías, folletos de difusión y cartas a padres. Ponente en Congreso de Educación Inicial y Preescolar en El Salvador: “La Educación Inicial en México”.

36

Diplomado en Literatura infantil con énfasis en Educación inicial


D. Módulo 4 Los facilitadores tendrán la experiencia de haber colaborado en la creación de Programas nacionales de lectura, de haberlos impulsado y evaluado dichos programas y de contar con la virtud de contagiar a los participantes del gusto de leer y del impulsarlos a la creación de un Plan estratégico de fomento a la lectura para Educación inicial. Formadores del Módulo: Mtro. Javier Arizpe Es egresado de la licenciatura de Traducción de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras de la U.A.N.L. y ha sido maestro de la misma institución por más de 22 años. Obtuvo la Maestría en Formación y Capacitación en Recursos Humanos en la Fac. de Filosofía y Letras de la U.A.N.L. en 2001. Ha impartido cátedras relacionadas con las áreas de la Lingüística, el Análisis del Discurso, La Traducción, la Historia de la Cultura Inglesa y la Literatura Inglesa y Americana. Es maestro de Educación Secundaria en el sistema estatal desde 1994 y, desde el 2003, ha laborado también en la Escuela Normal Superior "Prof. Moisés Sáenz Garza" dentro de la modalidad mixta y los cursos regulares. Ha sido Coordinador Académico de la licenciatura en Lingüística Aplicada de la Facultad de Filosofía y Letras, y fue uno de los responsables del diseño curricular de esta carrera para trasformarla en la licenciatura en Ciencias del Lenguaje que se ofrece desde el 2005. En este momento, y desde de agosto del 2009, es el Coordinador del Centro de Atención y Vinculación Social de esta Facultad. En cuestión sindical, ha desempañando varias funciones dentro de la Sección 32 del STUANL, Fac. de Filosofía y Letras, y hasta febrero de 2010 fungió como Presidente Seccional de esta dependencia universitaria. Ha sido coautor de los libros “PISA para Docentes con la Bibliotecas Escolares y de Aula”, publicado en el 2009 y del libro “Nuevo León: Formando Hijos Lectores” próximo a salir. En la actualidad además de seguir laborando en estas instituciones de Educación Superior, es Asesor Técnico-Pedagógico del Programa Nacional de Lectura del Estado desde junio de 2008.

Mtra. Hilda Fernández

La Mtra.Hilda Fernández Garza es regiomontana por adopción obtuvo su grado de Maestría en Enseñanza Superior de la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Letras en la Especialidad de Enseñanza y Educación Superior en 1996.Profesora Normalista en los diferentes niveles de Educación Básica y Superior desde 1982. Es Licenciada en Lingüística Aplicada por la UANL y obtuvo la Licenciatura en Educación Media Superior con la Especialidad de Ciencias Biológicas en la Escuela Normal Superior del Estado. En 1994 obtuvo la Especialidad en Literatura Inglesa por la Louisiana Tec University. Ha participado como docente en la Facultad de Filosofía y Letras de donde egresó así como La Universidad La Salle impartiendo cátedra en las Licenciaturas de Educación Primaria, Preescolar y de Ciencias de la Educación. Ha sido Coordinadora de Maestrías en la Universidad Ateneo Monterrey. Actualmente funge como Coordinadora Estatal del Programa Nacional de Lectura en Nuevo León desde hace cinco años. Ha colaborado con el Programa Nacional de Lectura como capacitador y conductor del Proceso de Selección de Acervos para las Bibliotecas Escolares y de Aula. Con la Secretaría de Educación de Nuevo León colabora como Asesor Técnico Pedagógico en diversos programas, desde la anterior Reforma Educativa en 1992 hasta la

Diplomado en Literatura infantil con énfasis en Educación inicial

37


actual Reforma Educación Primaria en el presente ciclo escolar. La Maestra Fernández ha colaborado en la elaboración de 26 textos diversos para el apoyo docente en la Secretaria de Educación. Autor de textos en la Serie Español Primaria Aprendizaje Permanente, Editorial Trillas. Es autora de cuentos infantiles y novelas y se confiesa fanática de la novela histórica. Mtra. Sandra Treviño Sandra Treviño Lozano es egresada de la Licenciatura en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León y de la Licenciatura en Educación Primaria por la Esc. Normal “Profr. Miguel F. Martínez”. Asesora técnico-pedagógica y docente en diferentes niveles de educación. Ha impartido diversas materias en la Licenciatura en Intervención Educativa de la UPN, en la línea de Educación Inicial. Es parte del equipo estatal del Programa Nacional de Lectura. Es asesora de la fase de prueba e implementación de la Reforma Integral de la Educación Primaria y responsable del proceso de seguimiento a la reforma. Es tutora en línea de la especialización en Competencias Docentes que ofrece la Universidad Pedagógica Nacional e imparte un taller de preparación para el CENEVAL a alumnos de la Normal “Miguel F. Martínez”. Ha colaborado en publicaciones como la colección Proyectos didácticos del lenguaje (2008), en colaboración con el equipo de Programa Nacional de Lectura, editado por SE en Nuevo León. Un texto por nivel: Preescolar, Primaria y Secundaria, que apoya a los maestros para aprovechar las Bibliotecas Escolares y de Aula a través del trabajo por proyectos para el desarrollo de competencias. La antología de poesía De escritor a escritor (2007) presenta más de sesenta poemas de escritores nacidos o formados en el estado para difundir la lírica regional entre profesores y alumnos de Primaria, en la que alumnos y alumnas participan como escritores e ilustradores en un tiraje de 3,000 ejemplares en la primera edición y 5,000 en la segunda, en 2008.La estrategia invisible (2006) es una antología de cuentos de escritores actuales de Nuevo León en una edición de 3,000 ejemplares, que resulta del trabajo de promoción de la lectura y la escritura entre los alumnos y alumnas de educación primaria de Nuevo León, quienes colaboran como ilustradores en esta Antología. Ha realizado otros materiales, como juegos didácticos, cuadernillos, manuales para profesores, folletos para padres, etc., de difusión estatal. Actualmente, en colaboración con el equipo estatal del Programa Nacional de Lectura está a punto de presentar el más reciente libro Formando hijos lectores un texto que tiene la intención de ofrecer a docentes y padres de familia, orientaciones para propiciar la generación de ambientes lectores. E. Módulo 5 Los facilitadores tendrán la virtud de resumir los conocimientos generados en los módulos anteriores. Tendrá amplia experiencia en Educación Inicial y comprenderá a todos los actores educativos involucrados en dicho nivel. Será experto en los aspectos metodológicos que deben tomarse en cuenta para la creación de un Plan estratégico de fomento a la lectura y contará con las bases necesarias para impulsar el trabajo colaborativo, la enseñanza situada y ambientes donde los participantes generen su propio conocimiento. Formadores del Módulo: Mtra. Leonor Betancourt Licenciada en Psicología y Lic. En Educación Primaria y Media con especialidad en Lengua y Literatura, Maestría en Psicopedagogía. Diplomados en Habilidades Sobresalientes, Orientaciones a Padres de

38

Diplomado en Literatura infantil con énfasis en Educación inicial


Familia y Formación de Formadores. Maestra de Educación Primaria y Secundaria. Coordinadora de la Modalidad No Escolarizada de Educación Inicial. 16 años como formadora de Agentes educativos y Orientación a Padres de Familia. Formadora Nacional de CONAFE. Integrante del Equipo Coordinador Estatal para la Implantación del Nuevo Modelo de Educación Inicial. Coordinadora de diseño de guías para padres y niños del Programa de Educación Inicial a Distancia de la UANL. Mtra. María Alejandra Hernández Educadora, egresada de la Normal de Educadoras de Monterrey. y Licenciada en Educación preescolar de la Universidad Pedagógica Nacional. Estudios musicales en la Universidad Autónoma de Nuevo León y catedrática de la misma. Maestra, Directora y Supervsiora de jardín de niños. Integrante del equipo de capacitadores del Departamento de Educación Preescolar y del Taller Pedagógico de Educación Preescolar dela, asesor técnico pedagógico de la Coordinación Técnica de Educación Inicial y Preescolar. Miembro del Equipo ampliado para la reforma de Preescolar en el Estado. Actualmente, Supervisora de Centros de Desarrollo Infantil. Colaboradora en la elaboración de artículos y fascículos relacionados a la educación inicial, diseño de Cursos Básicos para la Actualización de maestros, numerosos cursos y talleres, Coordinadora de Contenidos de cuatro Encuentros Internacionales de Educación Inicial, diseño de Diplomado con la escuela de Ciencias de la Educación. Integrante del equipo Nacional de asesores para la Reforma en el Nivel de Inicial coordinado por la Dirección de Desarrollo Curricular de la SEP y del Equipo Coordinador estatal para la operación del Programa de Fortalecimiento a la Educación Temprana y el Desarrollo Infantil en el Estado.

2.11 Modalidades educativas de trabajo Este programa se sujeta a la idea de las modalidades híbridas. De esta manera, como hemos descrito en la sección 2.4 —y repetimos ahora— habrá cuatro tipos de involucramiento académico: a. Ambientes presenciales de aprendizaje: que están distribuidas en cinco módulos y agrupadas en bloques de cuatro horas. Dichas horas serán oportunidades de acercamiento, mediante facilitadores profesionales de la lengua y la literatura, al conocimiento teórico de la literatura infantil y a conferencias planeadas con escritores de libros para niñas y niños. b. Trabajo independiente: de búsqueda de información, preparación de tareas, diseño del curso o taller de literatura infantil con énfasis en Educación Inicial que será ofrecido a los facilitadores de los CENDI y grupos de atención a padres de Educación Inicial y; desarrollo y término de un Plan Estratégico de Fomento a la Lectura en los Centros de Desarrollo Infantil y grupos de atención a padres, en el Estado de Nuevo León. c. Ambientes de colaboración virtual: de participación invertidos en: c.1 Lectura de ensayos de introducción a cada módulo y c.2 Participación en foros de discusión. Ambos desde las plataformas tecnológicas del IIIEPE: EVA y CREA. d. Prácticas profesionales sistematizadas: que tienen el propósito de establecer lazos de participación entre los miembros de los tres colectivos con el propósito de multiplicar la experiencia creativa de los

Diplomado en Literatura infantil con énfasis en Educación inicial

39


involucrados en el diplomado a los colectivos dos y tres. Estas prácticas se caracterizarán por tener vías que van desde las más tradicionales como la preparación de una conferencia para brindarla a los padres, hasta las más innovadoras como la preparación de talleres en donde participen los facilitadores y padres en una red de lectores desde la plataforma CREA.

2.12 Procedimiento general de evaluación Cada una de las sesiones será acreedora de una evaluación. En las evaluaciones se considerará el máximo esfuerzo del participante, la dedicación en sus Ambientes presenciales de aprendizaje, en su Trabajo independiente, en los Ambientes de colaboración virtual y en Prácticas profesionales sistematizadas. Estas últimas, tendrán un peso sustancial en la ponderación de la evaluación. Sin embargo, todas las acciones a favor de adquirir esta experiencia formadora se centrarán en el objetivo general de este diplomado que es Crear un Plan Estratégico de Fomento a la Lectura para Educación Inicial, cuya evaluación estará arbitrada por expertos en la creación de programas de promoción lectora, por expertos en la creación de diseños instruccionales y por la Dirección de Educación Inicial en el estado de Nuevo León. Para evaluar dicho plan, los participantes del diplomado tendrán que ofrecer una exposición magistral donde considere los elementos básicos de su instrumento. Entre estos requerimientos se proponen: Presentación de un marco teórico Justificación Propósitos (Considerando las opiniones del segundo y tercer colectivos) Competencias a desarrollar Estrategias de implementación para el fomento a la lectura en EI Descripción de Ambientes, espacios, condiciones, situaciones de fomento a la lectura, etc. Materiales de apoyo Seguimiento y evaluación

2.13 Requerimientos para la instrumentación del diplomado Recursos materiales y financieros El costo que ha de tenerse en cuenta para la ejecución de este diplomado está en razón de los recursos humanos y materiales que requerimos. De los primeros, precisamos a formadores del primer colectivo, supervisores de las prácticas profesionales sistematizadas, conferencistas expertos en las áreas de cada módulo, responsables académicos y administrativos. De los segundos, requerimos diversos textos de teoría literaria y formas de producción de la literatura infantil, textos de literatura infantil, material editado del Programa Nacional de lectura, edición de un tiraje determinado del texto Nuevo León: formando hijos lectores, copias del artículo Glosas de los libros para l@s más chiquit@s, los gastos relacionados a la papelería ocupada en la producción de diplomas y constancias y el alquiler de espacios donde puedan interactuar los miembros de los tres colectivos con los conferencistas expertos.

40

Diplomado en Literatura infantil con énfasis en Educación inicial


2.14 Número de participantes Como especificamos en el Cuadro 2 de este documento, esperamos como miembros del primer colectivo a 20 participantes, del segundo colectivo a 200 participantes y del tercer colectivo a 1000. Estas participaciones quedan resumidas en el cuadro siguiente.

Cuadro 3 Nivel, destinatarios y duración del Diplomado en Literatura Infantil con Énfasis en Educación Inicial NIVEL: Agentes educativos involucrados en Educación Inicial DESTINATARIOS Diplomado en Literatura Infantil con Énfasis en Educación Inicial

ATP, Supervisores, Coordinadores y miembros educativos con perfil de ingreso. 142 horas.

20 Inscritos al Diplomado

Certificación del IIIEPE

( por 10 facilitadores)

Niñas y niños

Directores/Facilitadores Educadoras, Promotores educativos o asistentes educativos. 30 horas Curso o taller en Literatura Infantil con Énfasis en Educación Inicial

200 inscritos al Curso o Taller (por 5 madres y padres)

Certificación de la DEI 30 horas

Madres, padres y Cuidadores de infantes 10 horas 1000 madres y padres Colaboradores

Participación en el taller de Literatura Infantil con énfasis en Educación Inicial

Constancia de colaboración de la DEI

Este cuadro resume lo que asumimos como “Organismo dinámico” donde se multiplica la experiencia y el conocimiento.

2.15 Proceso de acreditación El trámite de acreditación ante escalafón nacional y estatal será promovido por el Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la educación a través de su Programa de Formación para Profesionales de la Educación. Por acuerdo explícito entre las tres instituciones participantes en el diseño de este diplomado, el IIIEPE certificará a los participantes del primer colectivo y rubricarán el diploma el Rector del IIIEPE (o en su caso su Secretario académico) y la

Diplomado en Literatura infantil con énfasis en Educación inicial

41


Subsecretaría de Educación Básica del Estado de Nuevo León. Las constancias del taller o curso en literatura infantil y constancias de participación que se entregarán al final del diplomado a los miembros del segundo y tercer colectivos, serán elaboradas por la Dirección de Educación inicial y rubricarán dicha dirección, el Programa de Investigación e Innovación para la mejora de la calidad de la educación (PIIMCE) del IIIEPE y el Programa Nacional de Lectura (PLN) en Nuevo León.

2.16 Responsables del programa Las tres instituciones que colaboraron en el diseño del diplomado tendrán un responsable académico, mientras que en el área administrativa el peso total lo tiene la Dirección de Educación Inicial a través de su área administrativa. Los responsables académicos son: Por eI IIIEPE: Mtra. Lourdes Alavez Por la DEI: Mtra. Mayra García de la Fuente Por el PNL : Mtra. Hilda Fernández

2.17 Expectativas de la propuesta académica Esta propuesta académica nace teniendo como contexto algunas ideas convencionales que señalan que los niños de 0 a 4 años no saben leer ni escribir. Con esta propuesta tenemos una primera expectativa: la de mostrar a los miembros de los tres colectivos que participan en este diplomado que existen otras formas de lectura a las que los niños muy pequeños acceden desde el momento en el que nacen. Los niños están expuestos a actos de lengua y actos de habla en todos los ámbitos que recorre, en 2007 Emilia Ferreiro afirmó que por más marginado que esté un niño en el acceso a la lectura “él sale a la calle donde hay muchos letreros y posibles informantes, una multiplicidad de contactos eventuales con textos y con lectores en distintos grados de alfabetización” (p.126), en consecuencia, los niños empiezan a alfabetizarse mucho antes de que alguien ejerza en él el acto de enseñarle a leer. Una de las formas más elementales de lectura empieza con las palabras que las madres prodigan a sus chiquitos, con los cantos, con las conversaciones y, por supuesto, con la lectura de pequeñas notas, poemas y cuentos breves que hacen a sus niños y niñas. Alavez (2009) señala que “con frecuencia el recuerdo de los buenos lectores no es lo que leyeron sino las actividades que estuvieron implicadas en el momento de la lectura. Por encima de todas las estrategias de lectura, está la memoria que los niños y las niñas guardan alrededor de los libros” (p.8). Queremos contagiar de estas ideas al resto de los formadores de Educación inicial y, a partir de este pronunciamiento, nace una segunda expectativa para este diplomado: llevarlo a nivel nacional.

42

Diplomado en Literatura infantil con énfasis en Educación inicial


Referencias generales Alavez, L. (2009). Estudio piloto del proyecto de Protolecto-escritura. México: IIIEPE. Disponible en: http://www.iiiepe.edu.mx/sites/default/files/2_Descripcion_del_estudio_piloto_0.pdf Fox, M (2003). Leer como por arte de magia. Cómo enseñar a tu hijo a leer en preescolar y otros milagros de la lectura en voz alta. España: Paidós. Alavez, L. (2009). Glosas de los libros para los m@s chiquit@s. México: IIIEPE. Disponible en: http://www.iiiepe.edu.mx/sites/default/files/glosas.pdf Ferreiro, E. (2007). Los hijos del analfabetismo. Propuesta para la alfabetización escolar en América Latina. México: Siglo XXI. Nobile, A. (2007). Literatura infantil y juvenil. España: Ediciones Morata, S.L. SEP (2009). Nuevo Modelo de Atención con Enfoque Integral. México: Secretaría de Educación Pública. Disponible en: http://educacionespecial.sepdf.gob.mx/escuela/documentos/curriculumbasica/Inicial/Programa/Mod eloEducacionInicial26032009.pdf SEP (2000). Un buen comienzo, guía para promover la lectura en la infancia. (Adaptación del original de S. Burns et. al. (1999) Starting Out Right: A Guide to Promoting Children´s Reading Success. USA: National Research Council). México: SEP.

i

De acuerdo a los datos del segundo conteo de población y vivienda 2005, el último realizado en Nuevo León hasta esta fecha, el número de niñas y niños de 0 a 4 años de edad en este estado de la República Mexicana es de 396.832. Este dato fue obtenido en el INEGI a través de una consulta directa en el número 018181528298.

Diplomado en Literatura infantil con énfasis en Educación inicial

43

Diplomado en Literatura Infantil con énfasis en Educación Inicial  

Programa de Investigación e Innovación para la Mejora de la Calidad de la Educación

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you