Issuu on Google+


IES JOSร‰ PLANES

Pรกgina 2


NUESTROS ALUMNOS PREFIEREN…… La poesía es tan íntima como nuestros sentimientos, tan distinta como la sintamos cada uno, tan especial como nosotros deseemos, tan mágica como nosotros la hagamos, tan única como nosotros queramos, la poseía es tan, tan, tan… que a veces se nos escapa que la hacemos nosotros sólo con leerla y sentirla. Y esto es lo que nuestros alumnos del Club Lector han hecho. Cada uno de ellos ha seleccionado un poema de entre muchos que han leído y las razones de por qué ha sido justamente ése, no las han querido dar, sólo prefieren ese entre los demás.

QUE QUEDE PARA ELLOS…………..

Equipo de Biblioteca IEs José Planes

IES JOSÉ PLANES

Página 3


(Retrato de Agustín García Calvo. Obra de Ana Franco. thekankel.blogspot.com) AGUTÍN GARCÍA CALVO

IES JOSÉ PLANES

Página 4


LIBRE TE QUIERO

Libre te quiero como arroyo que brinca de peña en peña, pero no mía. Grande te quiero como monte preñado de primavera, pero no mía. Buena te quiero como pan que no sabe su masa buena, pero no mía. Alta te quiero como chopo que al cielo se despereza, se despereza, pero no mía. Blanca te quiero como flor de azahares sobre la tierra, pero no mía. Pero no mía ni de Dios ni de nadie ni tuya siquiera.

IES JOSÉ PLANES

Página 5


(imagen extraída de miantiguabuhardilla.blogspot.com) ERNESTO CARDENAL

IES JOSÉ PLANES

Página 6


AL PERDERTE YO A TÍ

Al perderte yo a ti, tú y yo hemos perdido: yo, porque tú eras lo que yo más amaba, y tú, porque yo era el que te amaba más. Pero de nosotros dos, tú pierdes más que yo: porque yo podré amar a otras como te amaba a ti, pero a ti nadie te amará como te amaba yo. Muchachas que algún día leáis emocionadas estos versos Y soñéis con un poeta Sabed que yo los hice para una como vosotras y que fue en vano.

IES JOSÉ PLANES

Página 7


(imagen extraída de avempace.com)

FEDERICO GARCÍA LORCA

IES JOSÉ PLANES

Página 8


BAJO EL NARANJO EN FLOR

Bajo el naranjo, lava pañales de algodón. Tiene verdes los ojos y violeta la voz. ¡Ay, amor, bajo el naranjo en flor! El agua de la acequia iba llena de sol, en el olivarito cantaba un gorrión. ¡Ay, amor, bajo el naranjo en flor! Luego cuando la Lola gaste todo el jabón, vendrán los torerillos. ¡Ay, amor, bajo el naranjo en flor!

IES JOSÉ PLANES

Página 9


(imagen extraída de educa.madrid.org)

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

IES JOSÉ PLANES

Página 10


POR UNA MIRADA Por una mirada, un mundo, por una sonrisa, un cielo, por un beso... ¡yo no sé que te diera por un beso!

VOLVERÁN LAS OSCURAS GOLONDRINAS

Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar, y otra vez con el ala a sus cristales, jugando llamarán; pero aquellas que el vuelo refrenaban tu hermosura y mi dicha al contemplar; aquellas que aprendieron nuestros nombres, esas... ¡no volverán! Volverán las tupidas madreselvas de tu jardín las tapias a escalar, y otra vez a la tarde, aun mas hermosas, sus flores abrirán; pero aquellas cuajadas de rocío, cuyas gotas mirábamos temblar y caer, como lágrimas del día... esas... ¡no volverán! Volverán del amor en tus oídos las palabras ardientes a sonar; tu corazón, de su profundo sueño tal vez despertará; pero mudo y absorto y de rodillas como se adora a Dios ante su altar, como yo te he querido... desengáñate, ¡así no te querrán!

IES JOSÉ PLANES

Página 11


1. (imagen extraída de ecoportaldominicano.com)

JOSE ÁNGEL BUESA

IES JOSÉ PLANES

Página 12


CELOS Ya sólo eres aquella Que tiene la costumbre de ser bella. Ya pasó la embriaguez. Pero no olvido aquel deslumbramiento, Aquella gloria del primer momento. Al ver tus ojos por primera vez. Y sé que, aunque quisiera, No he de volverte a ver de esa manera. Como aquel instante de embriaguez; Y siento celos al pensar que un día, Alguien, que no te ha visto todavía, Verá tus ojos por primera vez.

POEMA DEL SECRETO Puedo tocar tu mano sin que tiemble la mía, Y no volver el rostro para verte pasar. Puedo apretar mis labios un día y otro día... Y no puedo olvidar. Puedo mirar tus ojos y hablar frívolamente, Casi aburridamente, sobre un tema vulgar, Puedo decir tu nombre con voz indiferente... Y no puedo olvidar. Puedo estar a tu lado como si no estuviera, Y encontrarte cien veces, así como al azar... Puedo verte con otro, sin suspirar siquiera, Y no puedo olvidar. Ya ves: tú no sospechas este secreto amargo, Más amargo y profundo que el secreto del mar... Porque puedo dejarte de amar, y sin embargo... ¡No te puedo olvidar! IES JOSÉ PLANES

Página 13


(imagen extraída de literaturaturadibujosfotosimagenes.blogspot.com)) PABLO NERUDA

IES JOSÉ PLANES

Página 14


ME GUSTA CUANDO CALLAS Me gustas cuando callas porque estás como ausente, y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. Parece que los ojos se te hubieran volado y parece que un beso te cerrara la boca. Como todas las cosas están llenas de mi alma emerges de las cosas, llena del alma mía. Mariposa de sueño, te pareces a mi alma, y te pareces a la palabra melancolía. Me gustas cuando callas y estás como distante. Y estás como quejándote, mariposa en arrullo. Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza: Déjame que me calle con el silencio tuyo. Déjame que te hable también con tu silencio claro como una lámpara, simple como un anillo. Eres como la noche, callada y constelada. Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo. Me gustas cuando callas porque estás como ausente. Distante y dolorosa como si hubieras muerto. Una palabra entonces, una sonrisa bastan. Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

IES JOSÉ PLANES

Página 15


(imagen extraída de franciscoacuyo.com))

PEDRO SALINAS

IES JOSÉ PLANES

Página 16


AYER TE BESÉ EN LOS LABIOS

Ayer te besé en los labios. Te besé en los labios. Densos, rojos. Fue un beso tan corto, que duró más que un relámpago, que un milagro, más. El tiempo después de dártelo no lo quise para nada ya, para nada lo había querido antes. Se empezó, se acabó en él. Hoy estoy besando un beso; estoy solo con mis labios. Los pongo no en tu boca, no, ya no... -¿Adónde se me ha escapado?-. Los pongo en el beso que te di ayer, en las bocas juntas del beso que se besaron. Y dura este beso más que el silencio, que la luz. Porque ya no es una carne ni una boca lo que beso, que se escapa, que me huye. No. Te estoy besando más lejos.

IES JOSÉ PLANES

Página 17


(imagen extraída de sandemandoyyo.blogspot.com))

FRANCISCO DE QUEVEDO

IES JOSÉ PLANES

Página 18


AMOR MÁS ALLÁ DE LA MUERTE Cerrar podrá mis ojos la postrera Sombra que me llevare el blanco día, Y podrá desatar esta alma mía Hora a su afán ansioso lisonjera; Mas no, de esotra parte, en la ribera, Dejará la memoria, en donde ardía: Nadar sabe mi llama el agua fría, Y perder el respeto a ley severa. Alma a quien todo un dios prisión ha sido, Venas que humor a tanto fuego han dado, Medulas que han gloriosamente ardido: Su cuerpo dejará no su cuidado; Serán ceniza, mas tendrá sentido; Polvo serán, mas polvo enamorado.

IES JOSÉ PLANES

Página 19


(imagen extraída de web.educastur.princast.es)

ESPRONCEDA

IES JOSÉ PLANES

Página 20


TU NOMBRE Y suspira tu nombre el labio mío; para allí su carrera el pensamiento, hiela mi corazón punzante frío, ante mis ojos la funesta losa donde, vil polvo, tu beldad reposa.

IES JOSÉ PLANES

Página 21


(imagen sacada de labiiclteca.wordpress.com)

RAFAEL ALBERTI

IES JOSร‰ PLANES

Pรกgina 22


¡OH, TÚ MI AMOR! Oh tú, mi amor, el esmerado estilo de tu gran hermosura que en sigilo casi muriendo alabo a toda hora. Oh tú, mi amor, yo canto la armonía de tus perfectos senos la alegría al ver que se me abren cada aurora

IES JOSÉ PLANES

Página 23


(imagen sacada de es.paperblog.com)

MARIO BENEDETTI

IES JOSร‰ PLANES

Pรกgina 24


ES UNA LÁSTIMA QUE NO ESTÉS CONMIGO Es una lástima que no estés conmigo cuando miro el reloj y son las seis. Podrías acercarte de sorpresa y decirme ‘¿Qué tal? y quedaríamos yo con la mancha roja de tus labios tú con el tinte azul de mi carbónico

IES JOSÉ PLANES

Página 25


(imagen extraída de historiadenuestroperuydel mundo.blogspost.com) GARCILASO DE LA VEGA

IES JOSÉ PLANES

Página 26


SONETO NÚMERO V

Escrito está en mi alma vuestro gesto y cuanto yo escribir de vos deseo; vos sola lo escribiste, yo lo leo tan solo, que aun de vos me guardo en esto. En esto estoy y estaré siempre puesto; que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo, de tanto bien lo que no entiendo creo, tomando ya la fe por presupuesto. Yo no nací sino para quereros; mi alma os ha cortado a su medida; por hábito del alma misma os quiero; cuanto tengo confieso yo deberos; por vos nací, por vos tengo la vida, por vos he de morir y por vos muero.

IES JOSÉ PLANES

Página 27


(imagen extraída de verbiclara.wordpress.com) ANTONIO MACHADO

IES JOSÉ PLANES

Página 28


MI CORAZÓN TE AGUARDA

El viento me ha traído tu nombre en la mañana; el eco de tus pasos repite la montaña… No te verán mis ojos; ¡mi corazón te aguarda!

IES JOSÉ PLANES

Página 29


NUESTROS ALUMNOS PREFIEREN ESTOS POEMAS