Page 1

qwertyuiopasdfghjklçzxcvbnmàéèíòó asdunviejoquelaíanovelasdeamoruio pasdfghjklçzxcvbnmàéèíòóúqwertyui opasdfghjklçzxcvbnmàéèíòóúqwerty UN VIEJO QUE LEÍA NOVELAS DE AMOR uiopasdfghjklçzxcvbnmàéèíòóúqwert Josep M Mallarach Molina 3r ESO B yuiopasdfghjklçzxcvbnmàéèíòóúqwe rtyuiopasdfghjklçzxcvbnmàéèíòóúqw ertyuiopasdfghjklçzxcvbnmunviejoqu èíòóúqwertyuiopasdfghjklçzxcvbnmà éèíòóúqwertyuiopasdfghjklçzxcvbnm àéèíòóúqwertyuiopasdfghjklçzxcvbn màéèíòóúqwertyuiopasdfghopasdfgh jklçzxcvbnmàéúqwertyuiopasdfghjkl çzxcvbnmàéèíòóúqwertyuiopasdfghj klçzxcvbnmàéèíòóúqwertyuiopasdfgl asdeamorhjklçzxcvbnmàéèíòóúqwert yuiopasdfghjklçzxcvbnmàéèíòóúqwe 01/04/2011

Trabajo de lectura de Castellano


ÍNDICE

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

3

NOTA DEL AUTOR

5

CAPÍTULO 1º

6

CAPÍTULO 2º

7

CAPÍTULO 3º

8

CAPÍTULO 4º

11

CAPÍTULO 5º

13

CAPÍTULO 6º

14

CAPÍTULO 7º

16

CAPÍTULO 8º

17

CONCLUSIONES

19

2


Biografía del autor Luis Sepúlveda Luis Sepúlveda nació en Ovalle (Chile) en 1949. Actualmente reside en Gijón, España. Es uno de los escritores en lengua española más leídos y traducidos de Europa. Sepúlveda creció con sus abuelos paternos. De su abuela recuerda: "Y mi abuela, que era vaca, no dejaba ni una tarde, ni una noche, sin leerme un cuento de algún libro, o ella inventaba un cuento. Era una inventora de cuentos maravillosa." Al terminar la enseñanza secundaria en Santiago de Chile, estudió producción teatral en la Universidad Nacional. Luis Sepúlveda era políticamente activo como líder del movimiento estudiantil. En la administración Salvador Allende del departamento de cultura, estaba a cargo de una serie de ediciones baratas de clásicos para el público. Además, fue miembro de la escolta personal del Presidente Salvador Allende. Después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, Augusto Pinochet asumió el poder, fue encarcelado dos años y medio y torturado. Después obtuvo la libertad condicional gracias a la sección alemana de Amnistía Internacional y fue puesto bajo arresto domiciliario. Logró escaparse y se mantuvo clandestino por casi un año. Con la ayuda de un amigo que era el jefe de la Alianza Francesa en Valparaíso, formó un grupo de drama que se convirtió en el primer foco de resistencia cultural. Fue encarcelado de nuevo con sentencia de por vida —luego reducida a veintiocho años— por traición y subversión. La sección alemana de Amnistía Internacional volvió a ayudarlo y la sentencia fue convertida en exilio de ocho años. En el 1977, Sepúlveda se fue de Chile para ir a Suecia para enseñar literatura española. En el 1979, se unió a la brigada internacional Simón Bolívar que luchaba en Nicaragua. Después de la victoria de la revolución en ese país, trabajó como reportero. Un año más tarde, se fue a Hamburgo, Alemania, pues admiraba la literatura alemana, especialmente los románticos. Trabajó allí como reportero y viajó con mucha frecuencia a América Latina y África. Trabajó con “Greenpeace” desde 1982 hasta 1987 en una de sus embarcaciones.

3


Obras Luis Sepúlveda escribe novelas relativamente cortas, puesto que conoce la impaciencia de la generación de hoy día. Podemos advertir en sus obras un marcado tono ecologista y autobiográfico; en su novela más conocida Un viejo que leía novelas de amor, contemplamos una ferviente crítica a la deriva de la Amazonía y una descripción bastante detallada de los shuar, indígenas con quienes había convivido. No deja de estar presente nunca el carácter autobiográfico de sus escritos. Su narrativa, en general, es audaz en sus planteamientos y original en sus temas.

Otras obras son: • • • • • • • •

Historia de una gaviota y el gato que le enseño a volar Yacaré El Juego de la Intriga La Locura de Pinochet Los Peores Cuentos de los Hermanos Grimm La Sombra de lo que Fuimos Un viejo que leía novelas de amor Hot line

Premios y galardones Luis Sepúlveda ha recibido, entre otros, los siguientes premios literarios: • • • • • • • • • • • • • •

Premio Casa de las Américas (Crónica de Pedro Nadie, 1969) Premio Gabriela Mistral de poesía (1976) Premio Ciudad Alcalá de Henares (Cuaderno de Viaje, 1985) Premio France Culture Etrangêre (1992) Premio Relais H d´Roman de Evasion (1992) Premio Internacional Enno Flaiano (1994) Premio Internacional Grinzane Cavour (1996) Premio Internacional Ovidio (1996) Premio Terra (1997) Premio de la Crítica en Chile (2001) Premio Tigre Juan (Un Viejo que Leía Novelas de Amor, 1988) Premio de relatos cortos «La Felguera» (Desencuentro al otro Lado del Tiempo, 1990) Premio Primavera de Novela (La Sombra de lo que Fuimos, 2009) Premio Internacional Margarita Xirgu de Radio Nacional de España

Luis Sepúlveda es Caballero de las Artes y las Letras de la República Francesa. Doctor Honoris Causa por la facultad de Literatura de la Universidad de Toulon (Francia). Doctor Honoris Causa por la Facultad de Literatura de la Universidad de Urbino (Italia)

4


Nota del autor Información sobre quién fue Chico Mendes. Busca información y explica con tus palabras por qué crees que lo cita Luís Sepúlveda en su obra. Francisco Alves Mendes Filho, más conocido como Chico Mendes, nació en Xapuri el 15 de diciembre de 1944 y murió en Xapuri el 22 de diciembre de 1988) fue un recolector de caucho, sindicalista y activista ambiental brasileño. Luchó contra la extracción de madera y la expansión de los pastizales sobre el Amazonas. Fundó un sindicato de recolectores de caucho en un intento de preservar sus trabajos y la selva tropical. Tuvo un papel importante en la fundación del Consejo Nacional de los Recolectores de Caucho y la creación de la propuesta de Reservas Extractivas para los recolectores. Chico murió asesinado enfrente de su casa por unos rancheros a los que internaron 19 años en la cárcel. Una amiga suya, Marina Silva, fue nombrada Ministra del Medio Ambiente en el 2003.

Información sobre el Premio Tigre Juan. El Premio Tigre Juan se concedía a la mejor primera novela en castellano publicada en los anteriores doce meses a la convocatoria del certamen (es decir, autores que no hayan visto editada con anterioridad ninguna otra obra de narrativa), siendo éste el único premio literario de este tipo en España. El nombre homenajeaba a la novela Tigre Juan; El curandero de su honra (1926), del escritor ovetense Ramón Pérez de Ayala. En noviembre de 2009 el Ayuntamiento de Oviedo anunció su supresión achacándolo a la crisis financiera.

Información sobre Miguel Tzenke (shuar de Sumbi). Busca información y explica con tus palabras por qué lo cita el autor en su obra. Miguel Tzenke era un shuar que habitaba en la población de Sumbi (Nangaritza). Era un defensor de la Amazonía. Fue el que explicó y le instruyó a Luís Sepúlveda sobre la selva ecuatorial. Todas estas enseñanzas las utilizó para sus narraciones. Lo cita en su obra agradeciéndole todo lo que le ha transmitido que le sirvió para concienciarse en la defensa de la selva amazónica. 5


Capítulo 1º Caracterización de los personajes principales.

Dr. Rubicundo Loachamín: Es el dentista que cada dos años va con el barco sucre a El Idilio. Mitiga los dolores de sus pacientes mediante una curiosa suerte de anestesia oral, y se encarga de sacar dientes. Es hijo de un emigrante ibérico, del cual heredó una tremenda bronca a todo cuanto suena a autoridad. Tribu de jíbaros: Indígenas rechazados por su propio pueblo, el shuar, por considerarlos envilecidos y degenerados con las costumbres de los “apaches” de los blancos. Esa tribu vestía harapos blancos, aceptaban sin protestas el mote-nombre endilgado por los conquistadores españoles. Los jíbaros sonreían mostrando sus dientes puntudos, afilados con piedras de río. Gringos: Personas norteamericanas que emigran hacia el sur. En el relato se comenta que llegan de las instalaciones de Coca, y que son impúdicos extraños que fotografiaban sin permiso las bocas abiertas de los pacientes del dentista. Pacientes del Dr. Loachamín: Habitantes del pueblo que normalmente padecen deformaciones en la mandíbula, o que se les caen los dientes y van en busca de dentaduras postizas. Antonio José Bolívar Proaño: Es el protagonista de la novela que se va de Colono a El Idilio en busca de tierras para poder cultivarlas, que era la ayuda que ofrecía el gobierno a cambio de poblar territorios disputados al Perú. Quedó viudo de Dolores Encarnación del Santísimo Sacramento Estupiñán Otavalo a los dos años de estar en El Idilio tras morir de malaria. Era un hombre que sabía mucho sobre la selva, y esa sabiduría se la debía a la tribu Shuar que le enseñó todo lo necesario para sobrevivir en ella. Espacio narrativo. El espacio es exterior ya que la acción transcurre en la selva que es un espacio abierto. En pocos momentos hay espacios interiores (casa, refugio/barcaza…).

6


Tiempo narrativo. El tiempo narrativo es interno ya que la trama se ajusta a la duración de los acontecimientos de la historia que se narra. FALTARÍA DECIR CUÁNTO TIEMPO (días, semanas, meses…).

Resumen del capítulo. En este capítulo se cuenta como el dentista de El Idillo sacaba los dientes de sus pacientes, y los abastecía con dentaduras postizas. El dentista tiene un método muy extraño para poder anestesiar a los pacientes. En vez de usar el líquido anestesiante, usaba bebidas alcohólicas para dormir la boca y, así, no sentieran dolor.

Vocabulario no entendido. Endilgado: Encajar, endosar a alguien algo desagradable o impertinente. Montubio: Campesino de la costa.

Capítulo 2º Caracterización de los personajes principales. Antonio José Bolívar Proaño: Es el protagonista de la novela que se va de Colono a El Idilio en busca de tierras para poder cultivarlas, que era la ayuda que ofrecía el gobierno a cambio de poblar territorios disputados al Perú. Quedó viudo a de Dolores Encarnación del Santísimo Sacramento Estupiñán Otavalo los dos años de estar en El Idilio porque murió de malaria. Era un hombre que sabía mucho sobre la selva, y esa sabiduría se la debía a la tribu Shuar que le enseñó todo lo necesario para sobrevivir en ella. El alcalde “la babosa”: Era el único funcionario del territorio colono El Idilio, la máxima autoridad y el representante de un poder demasiado lejano como para provocar temor. Era un hombre con problemas de obesidad que sudaba en todo momento. Le gustaba beber y maltrataba a la indígena con la que vivía. A lo largo de la narración se descubre que no se sabe desenvolver en la selva, que es patoso y muy cobarde.

7


Opinión entre Antonio José y el alcalde durante la investigación de la muerte del "gringo". Ambos tienen opiniones diferentes. Mientras que el alcalde, de forma muy imprudente, acusa a los shuar de la muerte del gringo, Antonio José, le demuestra con pruebas (los desgarros de la camisa, la yugular destrozada por una garra…) que ha sido una tigrilla adulta la que lo ha matado.

Resumen del capítulo. En este capítulo, se cuenta como la tribu de los shuar llevan el cadáver de un gringo (americano que emigra al sur) al pueblo de El Idilio. Al llegar, lo muestran al alcalde y éste los acusa de haberlo matado, pero en cambio, Antonio José les defiende y demuestra a todos que, por las marcas que presentaba el cadáver, éste había sido atacado por una tigrilla.

Capítulo 3º Explica su significado teniendo en cuenta el contexto. "se embosca el tábano de la soledad" Este fragmento del texto quiere decirnos que los vestidos de Dolores son muy antiguos y extraños, y que muestra la tristeza y la soledad en que se encuentra al no poder quedarse embarazada. ¿Dónde se encuentra ubicada la población de San Luis? El libro cita que dicha población está cerca del volcán Imbabura. Busca información. La población de San Luis se encuentra en la provincia de Imbabura en el norte de la serranía de Ecuador. INFORMACIÓN SOBRE EL VOLCAN IMBABURA El Imbabura es un volcán que se encuentra ubicado en la provincia de Imbabura (Ecuador) con una altura aproximada de 4.600 m sobre el nivel del mar.

8


Al norte del volcán y en sus faldas, se encuentra la ciudad de Ibarra y al sur, el hermoso Lago San Pablo, muy cerca de la ciudad de Otavalo. Busca información sobre la festividad del mes de junio: mes del niño y de la familia; festividades del Inti Raymi o fiesta del sol, denominada también fiestas de San Juan y explica con tus palabras en qué consiste. La festividad del mes de junio es una fiesta muy antigua que consiste en encender una hoguera para celebrar la llegada del solsticio de verano. Esta fiesta se da en muchas partes de Europa (España, Dinamarca, Suecia, Reino Unido, Portugal, Finlandia) y también en partes de Sudamérica como Bolivia, Chile y Venezuela. En el caso de la novela, se da lugar en Sudamérica, y en esos lugares consiste en una mezcla de celebraciones indígenas influenciadas por las costumbres cristianoespañolas, dando lugar a gran cantidad de ritos y tradiciones, como ver florecer a una higuera y esconder tres papas para conocer la suerte.

¿Quién fue Atahualpa? Explícalo con tus palabras. No cortes y pegues de internet. También puedes añadir una imagen. Atahualpa fue el decimotercero gobernante inca, y considerado el último emperador inca. Nació en el 1500 aunque el lugar de nacimiento es desconocido. Primeramente fue encargado de un ejército de su padre, y posteriormente se veía que tenía cualidades de gobernador y se convirtió en el gobernador de Cuzco. Fue apresado en un palacio de Cajamarca, donde lloró mucho y no comió ni durmió demasiado. Allí conoció a Hernando Pizarro, quien le enseñó castellano. Atahualpa, para quedar libre, les dijo a los españoles que les daría dos habitaciones, una llena de plata y otra llena de oro “hasta donde llegara su mano”. Al dárselo, los españoles lo acusaron de guardar un tesoro en secreto y mandaron matarlo. Atahualpa decidió morir bautizado con el nombre de Francisco y ahorcado el día 26 de julio de 1533.

9


Explica por qué los árboles, lianas, plantas que arrancaban para construir su choza "al amanecer del día siguiente las veían crecer de nuevo, con vigor vengativo". Crecían con vigor vengativo porque en esas zonas, llueve mucho y por lo tanto a la mañana siguiente las plantas etc. crecen de nuevo al haber captado los nutrientes y sales minerales que necesitan del agua.

Según la visión del autor, ¿podían luchar los colonos contra la naturaleza? Reflexiona y justifica tu respuesta. No, ya que aunque dispusieran de armamento los animales salvajes eran muy ágiles y astutos, los peces del río se “burlaban de ellos” sin dejarse atrapar, y tampoco conocían el clima de esa zona, ya que como dice el texto, no conocían los vendavales ni lluvias de allí. Tampoco sabían que algunas frutas que comían eran venenosas y morían después de sufrir fuertes enfermedades gastrointestinales; otros fallecían atacados por fiebres e, incluso, atacados por algunos animales venenosos como las serpientes. Aunque al estar un tiempo viviendo en esa zona con esas características aprenderían poco a poco a vencer las dificultades de la selva.

¿Cómo logró Antonio José Bolívar sobrevivir de la vorágine de la madre naturaleza? Explícalo con tus palabras. Antonio José pudo sobrevivir gracias a los shuar, ya que aprendió su idioma y sobre todo, el léxico relacionado con la caza y la pesca, aprendió a cazar como ellos: dantas, capibaras, jabalíes, monos, aves… Para ello aprendió a valerse de la cerbatana y de la lanza. También, abandonó sus pudores de campesino católico y andaba por la selva semidesnudo, como los shuar. En qué momento nuestro protagonista se sentía como un shuar más. Antonio se sintió como un shuar más en el momento de la celebración que le hicieron por haber podido sobrevivir de la mordedura venenosa de la serpiente. Más concretamente cuando se bebe la natema, licor dulce y alucinógeno elaborado por los shuar Los shuar deben abandonar sus chozas hacia las riberas del Nangaritza. ¿Crees que el autor critica negativa o positivamente este hecho? Explícalo con tus palabras. Creo que es una crítica negativa porque los colonos invaden los territorios que ocupan los shuar y estos se ven obligados a abandonar sus hogares y buscar otra zona donde vivir. 10


Explica la frase "él no era uno de ellos pero era como uno de ellos". Esta frase significa que Antonio José no es realmente un shuar ya que no es nacido allí, pero es como uno de ellos ya que sabe hacer todas las actividades que realizan los shuar (cazar, seleccionar comida no venenosa, desplazarse por la selva…) ya que así se lo han enseñado. Y además respeta y acepta sus costumbres.

Explica con tus palabras qué significado tiene el final del capítulo3º. Antonio José es desterrado del poblado shuar al no haber cumplido correctamente con la tradición que establece que a un hombre hay que darle la oportunidad de luchar como un valiente al enfrentarse con uno de ellos. Y solo si es vencido si se ha utilizado una cerbatana impregnada en curare. Tras su venganza se pueden hacer todos sus conjuros para liberar, de esta manera, al espíritu del shuar asesinado.

Capitulo 4º ¿Qué condena rotundamente el narrador omnisciente al inicio de este capítulo? Que el pueblo de El Idilio está muy cambiado porque éste lugar que se encuentra en plena selva está perdiendo su entorno natural. Los colonos y los buscadores de oro depredan sin consideración la selva; talando árboles de forma descontrolada y matando animales como por ejemplo los tigrillos. De estos últimos aprovechaban las pieles, y las que no necesitaban las dejaban pudrirse.

¿De qué se aprovechaban los dos funcionarios estatales? ¿Crees que el voto era universal y secreto? ¿Por qué? Los dos funcionarios se aprovecharon de la ignorancia del protagonista y de los habitantes de El Idilio ya que una gran mayoría no sabían leer y además eran fácilmente manipulables. No es secreto, porque a toda la gente les hacían votar al mismo candidato. ¿Cómo llegó el primer libro a manos de Antonio José? El primer libro que consiguió fue el de la Biografía de San Franciso que pertenecía a un cura que había venido a El Idilio a pasar unos días. Aprovechando que se había 11


quedado dormido estuvo leyéndolo y se interesó por él a pesar de su dificultad lectora. Al final no se lo pudo quedar, pues el cura se lo llevó a su marcha de El Idilio.

A qué se refiere el clérigo cuando dice, "En el mundo hay millones y millones de libros. En todos los idiomas y tocan todos los temas, incluso algunos que deberían estar vedados para los hombres". Muchos de los temas que tratan estos libros son profanos, y el clérigo, al tener creencias en religiosas, dice que deberían estar censurados. ¿En qué aspecto marcará el clérigo a Antonio José? En el momento en el que el clérigo menciona los libros de amor. Esto hizo despertar la curiosidad de Antonio José sobre ese tema y su interés por leer libros de amor. Explica con tus palabras cómo consiguió cazar a los guacamayos. ¿Qué hizo con ellos? Antonio José cazó a una pareja de guacamayos de color oro y azul montando una trampa que consistía en recolectar una serie de frutas y raíces de yahuasca para hacer una posterior mezcla de todo eso y conseguir una fermentación alcohólica. Al beber esta mezcla dulce y alcohólica, los pájaros se emborracharían y se dormirían. Una pareja de guacamayos los metió en una jaula y al resto los dejó para que despertaran de la borrachera.

¿Por qué crees que desechó las obras de historia? Explícalo con tus palabras. Porque Antonio José pensaba que los hombres que salían en las ilustraciones de los libros con rostros pálidos, guantes hasta los codos, calzones ajustados… no parecían tener la valentía de batallar.

¿A qué le ayudaban los libros de tema amoroso? Los libros de tema amoroso le ayudaban a relajarse, no pensar en su pasado y llenar su memoria con las dichas y los tormentos de los amores de los protagonistas de las novelas que leía.

VOCABULARIO NO ENTENDIDO. Acémila: Mula o macho de carga. 12


Sainos: Mamífero paquidermo, cuyo aspecto es el de un jabato de seis meses, sin cola, con cerdas largas y fuertes, colmillos pequeños y una glándula en lo alto del lomo, de forma de ombligo, que segrega una sustancia fétida. Vive en los bosques de la América Meridional y su carne es apreciada. Canícula: Período del año en que es más fuerte el calor. Taciturno: Callado, silencioso, que le molesta hablar. Reses: Animal cuadrúpedo de ciertas especies domésticas, como del ganado vacuno, lanar, etc., o de los salvajes, como venados, jabalíes, etc. Sufragio: Voto de quien tiene capacidad de elegir. Concubinato: Relación marital de un hombre con una mujer sin estar casados.

Capítulo 5º ¿A qué personaje de la literatura universal (novela) te recuerda José Antonio Bolívar? Justifica tu respuesta. Creo que Antonio José me recuerda a Don Quijote de la Mancha, ya que el Quijote llena su imaginación de caballeros y su amada Dulcinea, y Antonio José llena su imaginación con las historias explicadas en las novelas amorosas. Explica la expresión que comenta el alcalde: "Tarde o temprano, se lo iba a llevar la parca". Significa que tarde o temprano la persona a la que menciona el alcalde (Napoleón Salinas) morirá como cualquier persona. ¿A qué conclusión llegó el viejo tras la muerte del buscador de oro? Explícalo con tus palabras. El viejo llegó a la conclusión que la tigrilla estaba en la misma orilla del río en que se encontraban ellos. Lo dedujo ya que dijo que los animales (tigrillos) no se atreven a pasar el río con aquel temporal. Y que el cuerpo no llevaba muerto mucho tiempo, ya que no olía mal (descomposición) ni estaba tieso. ¿Qué recurso emplea el narrador para describir al alcalde al final del capítulo? El recurso literario que se utiliza para describir al alcalde es la comparación.

13


VOCABULARIO NO ENTENDIDO DEL CAPÍTULO. Cerrero: Dicho de un líquido, como el café: Muy cargado o fuerte y sin endulzar. Callana: Vasija de barro para tostar granos.

Capítulo 6º Reflexiona sobre lo que piensa Antonio José Bolívar del fragmento de la novela de amor: ¿Por qué critica la manera de besar de Paul, el protagonista de la novela?, ¿por qué compara las góndolas con los botes o canoas?, ¿por qué crees que le gustó el comienzo de la historia de amor? - Porque piensa que un beso ardoroso no es un beso decente, y más si lo hace en presencia de otra persona (el amigo). - Las compara ya que las dos circulan por el agua, y él se imagina una góndola como otro tipo de embarcación. - Le gustó el principio ya que le pareció muy acertado que el autor definiera a los malos con claridad desde el principio. Y de esa manera él se evitaba simpatías inmerecidas.

Busca información sobre la cordillera de Yacuambi. La cordillera de Yacuambi se encuentra en la provincia de Zamora Chinchipe (Ecuador) y pertenece a la cordillera de los Andes. En la parte oriental de la cordillera se encuentra una reserva natural de 56.151 ha.

La reserva natural protege a un bosque denso, pastizales, páramos. Dentro de esta reserva se pueden encontrar especies como: el conejo, el lobo de páramo, el venado de cornamenta, el sacha cuy, el oso de anteojos, el puma, el tapir de montaña y el chontillo. Así como una gran variedad de flora como: romerillo, guayacán, laurel, pituca, alcanforero, aguacatillo, yumbingue, almendro, entre otros.

14


¿Cómo justifica Antonio José Bolívar la muerte del gringo por los monos? Los gringos con sus cámaras fotográficas, con sus relojes, sus cadenas de plata, con sus hebillas, cuchillos plateados fueron una provocación brillante para la curiosidad de los monos. Si uno de ellos presentó resistencia a dejarles un objeto los micos se agruparon y atacaron furiosos al gringo hasta matarlo.

¿Qué le pidió el alcalde a José Bolívar? ¿Por qué a él? Que fuera a recoger el cadáver del gringo, porque pagaban un buen precio. Se lo pide a él porque conoce muy bien las técnicas para adentrarse en la selva y de ocultar los objetos brillantes para no ser vistos por lo micos.

¿Qué recurso literario muy utilizado en la literatura oral (cantares de gesta) ha utilizado el narrador en el último párrafo de este capítulo? ¿Con qué intención? - Predominio de la acción, por lo que los verbos son abundantes: amenazada, obligaría, participar. - Expresiones que reclaman la atención del público con la intención de acercarlo a la historia: “…y por unas afiladas garras ocultas en algún lugar de la espesura…”.

VOCABULARIO NO ENTENDIDO Jíbaro: Se dice del individuo de un pueblo amerindio de la vertiente oriental de Ecuador. Prolijo: Cuidadoso o esmerado. Conminar: Amenazar. Covacha: Vivienda o aposento pobre, incómodo, oscuro, pequeño.

15


Capítulo 7º ¿Qué significa la frase "Eso es caminar como monja pasando frente a una gallera"? Significa que uno tiene miedo a que le suceda algo malo, en el caso del alcalde que se caiga al lodo y se haga daño.

¿En qué momento del capítulo el narrador realiza un flash-back en la historia del protagonista? Antonio realiza el flash-back cuando se encuentra haciendo la guardia en medio de la selva velando el sueño del alcalde y los cazadores que buscan a la tigrilla.

¿Qué significa la expresión shuar "De día, es el hombre y la selva. De noche, el hombre es selva"? Significa que de día el hombre hace lo que quiere con la selva (talar árboles, matar animales…) pero de noche el hombre pasa a ser parte de la selva y de sus peligros, ya que está desprotegido al no saber oír, oler, ver en la oscuridad. Es decir, que de día el hombre se siente fuerte y por la noche es un ser frágil.

La frase "Si no tenemos un punto fijo al que queremos llegar, damos vueltas y vueltas" responde a la actitud de un colono con respecto a la selva. ¿Crees que Antonio José Bolívar actuó de esta manera cuando falleció su mujer? Sí, primeramente su fijación era permanecer en la selva con sus recuerdos y soñaba con quemarla porque ésta se había llevado a su mujer. Aunque después, cuando aprendió el idioma shuar y se relacionaba con la gente que habitaba en la selva se enamoró de ese entorno natural y lo respetaba. Y le ayudó a sobrevivir y a sentirse bien en su soledad. Este capítulo presenta escenas humorísticas. Explica con tus palabras cuáles son y cómo el narrador, de esta manera, se burla de la ignorancia del alcalde con respecto a su convivencia con la selva. - Cuando se describe que bajo el impermeable de hule azul se resaltaba su silueta obesa. - Su persistencia al querer llevar botas para ir por la selva, y que se le salían, o se le quedaban enganchadas en el lodo. 16


- También cuando sus acompañantes se burlaban de su manera de caminar porque iba con las piernas muy juntas. - Al subir una cuesta, los demás hombres debían de ayudarle formando una cadena para tirar de él. - Al descender por una bajada, él era el primero en llegar abajo por su enorme peso ya que se sentaba en el suelo y se deslizaba.

VOCABULARIO NO ENTENDIDO Patacones: Rodaja de plátano tostado. Ahítos: Saciado, harto. Letrina: Retrete colectivo con varios compartimentos, separados o no, que vierten en un único tubo colector o en una zanja, empleado aún en campamentos, cuarteles antiguos, etc.

Capítulo 8º ¿Hablan de la misma INSTRUCCIÓN el alcalde y José Bolívar? Justifica tu respuesta. No, la instrucción del alcalde es matar a la tigrilla solamente por acabar con ella, mientras que para Antonio José esa orden significaba darle la oportunidad de morir a la tigrilla en un duelo frente a frente. ¿Qué sentimientos produce la ignorancia con respecto a algo o alguien? ¿Crees que el alcalde se sentía así? Justifica tu respuesta. En este caso, el grupo de personas se burlan y humillan al alcalde por sus torpezas en su desarrollo en la selva, su ignorancia y su cobardía. Aunque el alcalde no se siente así ya que al haber viajado mucho se cree capaz de subsistir en la selva cuando en realidad todo lo que hace está mal y puede causarle daños.

17


¿Qué recurso narrativo ha empleado el narrador entre las páginas 119 a 125 de la edición antigua? Empieza así: "Vamos viendo, Antonio José Bolívar. ¿Qué te pasa? [...]". ¿Qué finalidad tiene este recurso? Justifica tu respuesta. Ha empleado el monólogo, ya que el narrador permite intervenir a un solo personaje, que expresa sus pensamientos, emociones, sentimientos. Y a los que no espera respuesta. Y se desarrolla en primera persona. ¿Cómo se comunicaba José Bolívar con la tigrilla en la selva? Justifica el movimiento de los dos protagonistas y el porqué la tigrilla no atacó a José Bolívar. Los dos protagonistas se comunicaban a través de sus movimientos. Antonio José evita adentrase en la selva pues sería como buscar la muerte, lo que hace es seguir el curso del río. Mientras que la tigrilla se movía de norte a sur y le iba cortando el camino al río para que no se alejara de esa zona. La tigrilla no atacó a Antonio José porque quería que descubriera al tigrillo herido por el gringo, y que le diera el tiro de gracia. ¿Qué sensación te ha producido la escena de la muerte del tigre? Explica con tus palabras este párrafo: "No veía a la hembra pero la adivinaba arriba, oculta, entregada a lamentos acaso parecidos a los humanos". ¿Qué pretende transmitir el autor? Ese fragmento me ha causado una sensación de tristeza. Este párrafo describe como la tigrilla se esconde tras las hierbas para llorar la muerte del macho. El autor pretende hacernos ver que los animales tienen sentimientos y no merecen ser maltratados. Y por último, resume brevemente el final del libro. ¿De qué manera condena la muerte el autor de la novela? Antonio José hiere a la tigrilla mientras ésta lo tenía acorralado en su escondite, debajo de una barcaza. Éste al verse amenazado y acosado por el intento de la tigrilla de entrar dentro de la barcaza, le dispara, y una vez fuera mientras la tigrilla hace el salto de ataque hacia Antonio, éste la mata de un perdigonazo. El autor condena la muerte culpando al hombre blanco, al alcalde, a los buscadores de oro, a los que destrozan la selva Amazónica, a los que utilizan las armas y matan animales. El autor está indignado por la barbarie humana.

18


VOCABULARIO NO ENTENDIDO. Zafarse: Escaparse.

Conclusiones En este apartado del trabajo expón tu opinión sobre la novela "Un viejo que leía novelas de amor". ¿Qué te ha aportado y que has aprendido de la misma? La lectura me ha parecido muy bonita y ágil ya que utiliza unas expresiones que llaman la atención, aunque también he tenido que buscar alguna palabra en el diccionario que desconocía. El hecho de vivir en una ciudad te aísla del campo/bosque/selva y leer este cuento te acerca a ese entorno natural y a comprender lo importante que es y lo mucho que lo necesitamos para vivir, y en cambio lo único que sabemos hacer es talar sus árboles, matar a la fauna para nuestro beneficio. Por lo tanto eso nos hace ser más comprometidos con la naturaleza y aprender a cuidar de ella.

MUY BIEN JOSEP Mª . ESTE TRABAJO ESTÁ SELECCIONADO PARA EL BLOG DE CLASE. NOTA: 9,5

19


20

Un viejo que leía novelas de amor  

Análisis del contenido de la novela de literatura hispanoamericana "Un viejo que leía novelas de amor" de Luís Sepúlveda

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you