Page 1

de

Tripas CORAZĂ“N

No. 8 - Noviembre de 2011


Proyecto Nombre del proyecto: “Puesta en marcha de la Casa de los Derechos Laborales y Ciudadanos para la incidencia política y la sensibilización ciudadana con el objetivo de conocer y defender los derechos humanos, sociales y laborales de hombres y mujeres de la ciudad de Bogotá, Colombia” ISCOD/UGT – Fundación Laudes Infantis – Gobierno de Aragón ISSN: 2215-7697 © Fundación Laudes Infantis-SICOD/UGT Casa de los Derechos Laborales y Ciudadanos Calle 45 A BIS # 19-23 Barrio Palermo – Bogotá – Colombia Teléfono: (1) 2-87 8135 Telefax: (1) 2-87 8259 http://www.casadelosderechos.org Fundación LAUDES INFANTIS Crr 2 No. 12- 14 La Candelaria – Bogotá Tel. (1) 2-82 15 09 http://www.laudesinfantis.org fundacion@laudesinfantis.org Las opiniones, juicios y conclusiones expresadas en el Boletín DE TRIPAS CORAZÓN expresadas corresponden a cada uno de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de los editores, del ISCOD-UGT Colombia, de la Fundación Laudes Infantis y del Gobierno de Aragón. Esta publicación ha sido financiada por el Gobierno de Aragón (España) en el desarrollo del Proyecto Casa de los Derechos Laborales y Ciudadanos. Cualquier material de este Boletín puede ser reproducido libremente, siempre y cuando se cite la fuente, y donde sea posible, la dirección URL o la URL específica del artículo. El Boletín DE TRIPAS CORAZÓN invita a sus lectores a hacerse partícipe enviándonos sus comentarios y/o dudas frente a su contenido al correo electrónico: centroeducacionenvalores@iscodcolombia.org Delegado ISCOD/UGT-Colombia Héctor Fajardo Abril Directora Fundación Laudes Infantis Jacqueline Moreno Mendoza Equipo de Trabajo Rosa Hennessey – Técnica de Formación Diana Marín – Comunicadora Social Fotografías Equipo Laudes Infantis Portada Mario Urazán – Urazán Planet Diseño Julián Hernández Taller de Diseño

de

Tripas CORAZÓN

2

Contenido 1. Editorial

3

2. Dos localidades, una sola comunidad en busca de Paz

4

3. Campamento Sasaima 2011

5

4. ¿ Y qué es la Fiesta Comunitaria ?

7

5. Exposición Fotográfica Mujer - Mujer

11

6. Logros en los procesos de formacion del Proyecto Casa de los Derechos Laborales y Ciudadanos en el año 2011 13 7. Proyecto Casa de los Derechos Laborales y Ciudadanos Tres años buscando su posicionamiento en Bogotá 15 8. Un espacio para debatir a través de la poesía y el cuento

18

9. Contáctenos

25


de

Editorial

Movimiento triangular, momentos para celebrar, mujeres capaces, de darnos, de anudar las garras que llevamos dentro y con su fuerza. Lanzarnos al experimento de volar, cruzando por encima de los cristales afilados, sin miedo. Este homenaje y exposición “Mujer- Mujer” ocho mujeres guerreras, valientes y por supuesto soñadoras. Mujeres transformadoras del día a día. Un año que está terminando con un movimiento triangular, debates sobre la paz, dibujar la tranquilidad, imaginar un mundo diferente, un país que debería tener claridad sobre VIVIR VIVIENDO O VIVIR HUYENDO… Nuestros líderes jóvenes, chicas y chicos que se reúnen expresando la igualdad de género, cambio de roles, respeto por la diferencia de opinión y de esta misma manera nos adentramos a quitar el invierno y pintar un sol ardiente donde entran payasos, hadas, unicornios, mujeres, hombres, risas, bailes, expresiones cargadas de arte; en un día donde cada participante, persona, niño, niña de nuestras comunidades pueda cantar al ritmo de una sola voz un grito de “fiesta comunitaria”. Somos todo, cuando nos tenemos y entendemos la libertad como punto de partida, esta libertad donde la inversión debe ser en la educación, procesos de formación que nos den suficientes herramientas para

Tripas CORAZÓN

3

poder participar en la particularidad de mesas, donde se expone y se esconden las realidades opuestas a nuestro entorno. Entender los derechos como nuestros, apropiarnos y saber reclamar lo que nos pertenece, eliminar el analfabetismo democrático con una mirada transparente de hechos y no discursos opuestos a un sistema que somete y empobrece.

La Casa de los Derechos Laborales y Ciudadanos una apuesta diferente, real, de trasfondo y resultados. Por ello una vez más agradecimientos al gobierno de Aragón, al ISCOD y a todos y todas aquellas personas que apoyan esta manera de incidir para proyectar nuestras comunidades a una sola voz, a una protesta constante de educación para la paz, derechos reales y sostenibles en el tiempo, equidad y respeto por la diferencia.

Por: Jac q uelin e M ore n o D irec tora – Fu n d ac ión Laude s In f a n tis


La Paz

Colombia es un país, que desde comienzos del siglo XX, ha padecido las consecuencias de la violencia. Un siglo que cambio la historia del país y marco el destino de muchos de sus habitantes; fue hacia mediados del siglo XX, que estallo el más grande y duradero conflicto armado por el que nuestro país se ha visto afectado. La consolidación de las fuerzas armadas insurgentes, movimientos revolucionaros que a través de los años han sembrado terror en las comunidades y se han convertido en las autoras de masacres y han desplazado forzosamente a mas de cuatro millones de colombianos. Con los inconvenientes diarios de una comunidad que se ha visto afectada por la violencia desde sus inicios, mujeres y hombres se levantan día a día con la ilusión de que la situación en sus barrios cambie, deseando que la convivencia mejore en sus comunidades y que por fin se respire un aire de paz.

de

Tripas CORAZÓN

4

DOS

LOCALIDADES,

UNA SOLA COMUNIDAD

EN BUSCA DE LA PAZ Olor a paz, que hizo que muchos y muchas salieran de sus campos, ciudades y casas, para llegar a esta ciudad ajena a ellos y ellas, con el único propósito de encontrar el bienestar, la paz y la tranquilidad tan anhelados para sus hijos y familias. La Fundación Laudes Infantis, con su pedagogía de los sueños ha sido el eje central para que los miembros de las comunidades intervenidas por sus procesos comunitarios, convivan en armonía, tranquilidad y se conviertan así en comunidades sostenibles afectivamente. Mediante actividades comunitarias, formaciones en Derechos Humanos y sensibilizaciones frente al tema de Género, la Fundación Laudes Infantis ha generado un gran impacto comunitario, contribuyendo de esta manera a la sana y pacífica convivencia entre las comunidades de Usme y Ciudad Bolívar; generando espacios de libre expresión y de buena comunicación entre los habitantes de la comunidad, disminuyendo de esta manera el impacto que la violencia ha dejado. Laudes Infantis ha ido realizando grandes aportes para que la calidad de vida de los habitantes de estos sectores mejore y las secuelas psicosociales que la guerra dejo sanen.

Por: D eivid G iovann y Sierra Líd er Co mun itario - Usme


Campamento Sasaima 2011

de

o t n e m a p Cam ima a s a S

Tripas CORAZÓN

5

1 1 20

Las diferentes actividades Durante cuatro días las y los jóvenes de las comunidades que se desarrollaron en de Ciudad Bolívar y Usme participaron en un el campamento estaban campamento que como objetivo principal tenía el encaminadas a sensibilizar lograr el empoderamiento de los y las 12 participantes a los y las participantes en los del intercambio cultural “Confluencias 2011” que se temas de Género y Derechos desarrolló en España a mitad de año. humanos, dentro de las cuales se En el campamento que tuvo lugar en Sasaima encontraba la Escalera Derecha, participaron 26 jóvenes, mujeres y hombres, Conversatorio Contextualización donde cada una y uno de estos, aporto no solo Roles y Género, Derechos Humanos con sus conocimientos, sino con sus experiencias y Autoestima, Carrera de obstáculos de vida, percepciones de sus comunidades y su con temáticas de género y Cambios cotidianidad; elementos que permitieron que de Roles, entre otras. esta experiencia se convirtiera en un espacio A lo largo del campamento existió una de reflexión y de creación de nuevos vínculos dinámica llamada “Descubriendo a mi y redes entre las comunidades de Bella Flor, Parce”, la cual fue la más significativa Brisas del Volador, San José de los Sauces ya que permitió que los y las jóvenes y Arrayanes.


Campamento Sasaima 2011

de

Tripas CORAZÓN

6

identificaran y rescataran cualidades, realización de cada una de las habilidades de los demás, para lo cual actividades programadas, bailes, se dejaban mensajes en un cofre y se teatro y elaboración de disfraces. leían todas las noches para dar cierre Al final de esta experiencia y con a la velada. Al finalizar el campamento nuevos parceros y parceras, los y las cada “parce” le entrego una pulsera a jóvenes regresan a sus casas llenos su nuevo “parce”, la cual fue elaborada de alegría, con nuevas experiencias en un taller de reciclaje que tenía por y vivencias que compartir con sus objetivo reflexionar sobre el cuidado del familiares e integrantes de cada una de medio ambiente ya que los materiales las comunidades con la finalidad de seguir que fueron usados eran todos reciclados. generando nuevas transformaciones en Otro de los aspectos a resaltar fue pro del mejoramiento de las condiciones la participación, creatividad, la y calidad de vida de cada una y uno de los identificación de nuevos líderes, la miembros de las diferentes comunidades entrega y disposición que tuvieron que terminan todas asociadas bajo el todos y todas las/os jóvenes en la nombre de la Fundación Laudes Infantis.

Por: Sh erly Castro Pasan te – Proyec t o A ra gón


¿ Opiniones

¿Y

de

Tripas CORAZÓN

qué es la Fiesta Comunitaria

7

¿

Aquí nos encontraremos con las opiniones, perspectivas y experiencias de los protagonistas de esta maravillosa fiesta que año tras año se celebra en la Fundación Laudes Infantis para dar cierre a sus proyectos y ciclos comunitarios.

La vida vestida de tantas gamas, nos califican como las montañas del otro lado. Sin embargo, cada año para nuestros barrios ahora comunidades, celebrar nuestra fiesta comunitaria es dar pasos firmes en el trabajo que hemos hecho todo el año, desde los más pequeños hasta los más mayores.

Cada uno de ellos y ellas durante todo el año va preparando su taller, artesanía, baile y exposición. Al llegar este día tan esperado, las calles se llenan de comunidad; limpiando, pintando, arreglando, vistiendo de colores nuestros barrios el día anhelado.

Ese día se vive y siente con el alma, con todo lo que puede sentir el corazón…

Nuestro compromiso es mostrar a toda la gente que viene del otro lado de la ciudad que somos gente que lucha, trabajadora, emprendedora, capaces de transformar y de existir de nuevo; que no sigan con la mala imagen que se ha creado, que se llenen de alegría y que vayan sintiendo que hay una comunidad.


Opiniones

de

Tripas CORAZÓN

8

Una comunidad que si cree posible trabajar en grupo, donde los niños y niñas, hombres y mujeres pintan nuestros barrios, con una paz necesaria, con ganas de vivir tranquilamente, de ser empresarios y empresarias que debemos ser reconocidos y reconocidas por nuestro liderazgo y nueva forma de vivir. Yo Ruby, soy feliz cuando llega este día, porque nos maquillamos, volvemos a sentir la infancia bonita, las rondas, juegos, rifas es como una familia muy muy grande donde todos y todas nos conocemos. Me encanta la fiesta de este año, me encanta porque es cambio de roles y eso es muy bueno para nuestras parejas e hijos, porque esas actividades tan visuales hacen que compartamos de igual a igual y que poco a poco nuestros hombres vayan actuando diferente, sobre todo compartiendo en casa las labores de igual a igual, respetando la libre expresión y esperando para opinar.

Por : Ru by c a n gre jo Lí d e r C om u n i ta ria – Be lla Flor Nuestra fiesta comunitaria es un espacio donde nos unimos todos. Pequeños, grandes, flacos, gordos, bellos, hermosos y por un día, solo nos dedicamos a divertirnos e interactuar con el otro. Es una interacción desde antes de empezar, nuestros vecinos se unen a ayudarnos con el trabajo previo a la fiesta y allí, es donde más nos divertimos con cada sonrisa y cada ocurrencia de nuestros niñ@s, abuelos, jóvenes, adultos y demás miembros de la comunidad.


Opiniones

de

Tripas CORAZÓN

9

Es gratificante compartir, vivir y sentir esta gran fiesta con nuestras hermanas las comunidades, Brisas, San José de los Sauces y Usme. Y por supuesto todo el equipo de las oficinas y nuestras directivas de Laudes que siempre están pendientes de todo, apoyándonos y guiándonos. ¿Pero saben qué es lo más hermoso? Volver a ser niño, te envuelves en la magia de los colores, gritos, sonrisas y te transportas a un mundo de alegría e ilusión. Ilusión que solo sientes cuando eres niño. Esta fiesta, es un espacio lleno de momentos mágicos que nadie se puede perder.

Por : D ar l i n M os que ra Lí de r C om u n i taria – Be lla Flor Para mí la fiesta comunitaria es el encuentro de dos localidades que vivimos las mismas problemáticas, situaciones difíciles a nivel económico, familiar y de convivencia. No obstante, siempre hay una oportunidad para salir de ese mundo de tristeza y entrar a un mundo de risas y sueños un mundo que con trabajo de personas de la misma comunidad cree en un cambio, un cambio real y verdadero donde los colores priman ante la oscuridad y las sonrisas son un símbolo de alegría; es hacer un alto en el camino para vivir la mejor fiesta. Es la oportunidad de mostrar resultados de un trabajo realizado durante un año, de publicar el sentimiento que se vive dentro de la Fundación Laudes Infantis, es el


Opiniones

de

Tripas CORAZÓN 10

momento de compartir nuestros sueños y de expresar de muchas maneras que somos un equipo y que prima la integración, pero también puede ser un momento, tan solo un momento, donde cada uno reflexione qué aporta a estas comunidades para realizar un cambio, en que momento me convierto en un líder que figura en ese proceso y soy protagonista de mi propio cambio. Es el producto de un intercambio de comunidades distantes por las montañas pero muy cerca por el corazón y los sueños, somos un solo sueño para un mejor futuro.

Por : B ei m ar M e dina Lí de r C om u n i tario - Us m e

Para mí la fiesta comunitaria es el resultado de las 4 comunidades Reunidas en el transcurso del año para dar a conocer el potencial humano a las diferentes entidades y personas interesadas logrando así que la persona como tal realice su sueño. En este año espero poder compartir, apoyar, disfrutar de momentos felices y dar a conocer a las diferentes entidades lo que se logra en comunidad a través de LA FILOSOFIA DE LAUDES INFANTIS.

Por: An a Parad a Líd er Comu n itari a - B ris a s


Exposición

de

Tripas CORAZÓN 11

MUJER MUJER EXPOSICIÓN

Mujeres valientes, soñadoras, de mundos diferentes que hoy comparten una misma realidad. Apostar por el derecho a soñar en la entrega de una vida social. Mujeres hechas a puro pulso, con carácter y que son todo corazón; son las ocho protagonistas de esta exposición que fue hecha como homenaje a ellas, mujeres berracas, inteligentes y auténticas cada una en su entorno y contexto. De lugares, familias y trabajos diferentes éstas mujeres luchan por una mañana mejor, todas al servicio de los suyos y las comunidades sueñan con una idea distinta del mundo. Luchadoras, emprendedoras y fuertes estas mujeres buscan aportar un grano de


Exposición

de

Tripas CORAZÓN 12

arena a las comunidades con el propósito de que estas sean mejores y fuertes ante las diferentes adversidades de este mundo o mejor dicho de esta ciudad. Educación, amor, entrega, ternura, sencillez, humildad, alegría y muchas otras cualidades más son las que caracterizan a estas ocho mujeres. Cada una de ellas desde su trabajo y perspectiva ha aportado al crecimiento de nuestras comunidades, las comunidades de Laudes Infantis. Han aportado a hacer realidad muchos de los sueños de mujeres y hombres. Estas mujeres de una u otra manera se han


Exposición

enamorado de este hermoso proyecto que busca apoyar a otros para brindarles una mejor calidad de vida y un mejor futuro a través del trueque en donde su habilidades se potencialicen. La Fundación Laudes Infantis y su Proyecto Casa de los Derechos Laborales y Ciudadanos quieren darles las gracias a las ocho mujeres que nos permitieron entrar en sus vidas y mostrarnos un poco de ellas para nosotros mostrarlas al mundo en esta hermosa exposición que más que una muestra es un homenaje a ellas.

Lanzamiento oficial: 18 de Noviembre 2011

Por : D i an a Ma rín Comun i c a dor a – Funda ción La ud es Infan t is

de

Tripas CORAZÓN 13


Logros y Avances

de

Tripas CORAZÓN 14

Logros en los procesos de formación

del PROYECTO Casa de los Derechos Laborales y Ciudadanos en el año 2011

Nos encontramos ad portas de culminar un tercer año del proyecto Casa de los Derechos Laborales y Ciudadanos y con ésta culminación hemos logrado dar cierre a los procesos de formación de diversos jóvenes y adultos pertenecientes a diferentes comunidades, organizaciones, colegios e instituciones educativas que nos abrieron sus puertas y nos permitieron desarrollar este proceso con ellos. Durante este tercer año, nuestro proceso de formación se ha modificado para cumplir las expectativas de los y las beneficiarios/as y así lograr un mayor reconocimiento y defensa de los derechos humanos en Colombia. De esta manera, el proceso se desarrolló a través de ciclos de formación que lo comprenden 4 a 8 talleres según las necesidades y el interés de los/as beneficiarios/as en los temas de Derechos Humanos, Género, Talentos y Fortalezas, Habilidades Socio Laborales y Derechos Laborales y Sin-

dicalismo; logrando de esta forma generar espacios de reflexión y aprehensión de los temas en los participantes. En este año 2011, hemos desarrollado dos ciclos de formación, el primero de marzo a junio en el cual se formaron 342 personas y el segundo de agosto a noviembre durante el cual participaron 320 personas para un total de 662 personas formadas, de las cuales 377 son mujeres y 285 son hombres entre las edades de 12 a 50 años. De este grupo de personas, para certificarlos se tuvieron en cuenta los siguientes criterios: Asistencia mínima del 70% de las horas de los talleres realizados y cumplimiento de los compromisos adquiridos durante los mismos.


de

Logros y Avances

Tripas CORAZÓN 15

Para este tercer año, los procesos de formación se han desarrollado en convenio las siguientes instituciones: • Escuela de líderes de Bella Flor - Localidad de Ciudad Bolívar. • Colegio Liceo ContadoraLocalidad de Ciudad Bolívar. • Escuela de Formación Laboral con Enfoque Empresarial EFLEE- Localidad de Usme. • IED Colegio Fernando González Ochoa- Localidad de Usme. • IED Colegio Porfirio Barba Jacob – Localidad de Bosa. • IED Colegio Técnico Palermo- Localidad de Teusaquillo. • Institución Educativa Departamental Rural Integrado La Calera - Municipio la Calera. Agradecemos su participación e interés permanente y los invitamos a continuar trabajando de la mano por el reconocimiento, la defensa y promoción de los derechos en Colombia a través de la formación y sensibilización de los y las jóvenes para formar mentes críticas y dispuestas al cambio social.

J e s s ica k . C obos Aux ilia r de Formac ión P roye cto C a s a d e los D erec h os Lab orales y Ciu d ada n os


de

Proyecto

“Tres años buscando su posicionamiento en Bogotá” Día tras día, con el esfuerzo de un equipo de trabajo, se han desarrollado acciones para lograr el posicionamiento de la Casa de los derechos Laborales y Ciudadanos en la ciudad de Bogotá D.C. Aprovechando este espacio multifuncional para hombres, mujeres jóvenes, adultos y organizaciones sociales y sindicales; se han ejecutado acciones desde el Centro de Educación en Valores. Hasta el momento durante éstos tres años de acciones, se ha podido llegar a diversas

localidades de Bogotá D.C. como Ciudad Bolívar, Usme, Teusaquillo, Tunjuelito, Bosa, y a la zona rural de la Calera en la vereda de Mundo Nuevo, donde se ha promovido la educación en valores a través del desarrollo de procesos formativos en las temáticas de DDHH, Género, Habilidades socio-laborales y Talentos y Fortalezas. Estos aportes han sido importantes en el fortalecimiento del sentido crítico y reflexivo de quienes han participado de cada uno de los talleres, porque es un complemento de la formación integral de los y las jóvenes que han tenido la oportunidad de conocer del proyecto Casa de los Derechos laborales y ciudadanos. A través de acciones de sensibilización, formación, visibilización y divulgación, se ha dado a conocer el Proyecto Casa de los Derechos Laborales y Ciudadanos. Durante éste año se han realizado conversatorios relacionados con Migración y Género; cine-foros en equidad de género y derechos humanos; corto-metrajes de sensibilización en la importancia del sindicalismo en Colombia, apoyo a actividades relacionadas con la Semana de la Salud Sexual y Reproductiva, Acampadas de sensibilización en género a líderes comunitarios, Acampada de Formación en derechos humanos y género a jóvenes, Muestra de títeres,

D E

RALES Y C I ABO U D SL A D HO A N EC R

S O

ECTO CASA DE Y O LO PR S

Tripas CORAZÓN 16


Proyecto

de

Tripas CORAZÓN 17

Exposición Fotográfica Mujer- Mujer resaltando el papel de ocho mujeres de diferentes contextos laborales y sociales, y finalmente, la fiesta de las comunidades de Laudes Infantis dentro de la campaña “Mujeres y Hombres con los mismos derechos y oportunidades… para desarrollar sus capacidades e identidad”. La Casa de los Derechos Laborales y Ciudadanos, sé visibilizó por segunda vez en la 24 Feria internacional del Libro en Bogotá, en organizaciones de trabajadores de la economía informal, instituciones distritales y organizaciones no gubernamentales. Uno de los procesos más importantes que se ha llevado a cabo en este tercer año, han sido los procesos formativos que se han realizado en cinco colegios distritales de la ciudad de Bogotá, de cuatro localidades. El proyecto, ha ido mucha más lejos llevando las formaciones, por todo un año, en el municipio La Calera. El proyecto Casa de los Derechos Laborales y Ciudadanos, fue un gestor fundamental para que 11 jóvenes de las comunidades de Ciudad Bolívar y Usme, pudieran conocer España. Fue una oportunidad enriquecedora, para adquirir experiencias y conocimientos que les han ayudado a fortalecer el empoderamiento y liderazgo en cada uno de sus comunidades.

P or . T éc n i c o Proye cto Ara gón


Logros y Avances

de

Tripas CORAZĂ“N 18


Debatir

de

Tripas CORAZÓN 19

UN ESPA CIO PARA DE B

DE LA PO ATIR A TRAVÉ S ESÍA Y E L CUENT O Esta nueva sección es para que cada uno de ustedes se anime a compartir sus relatos cuentos y poesías en las diferentes ediciones de este boletín. UN ESPACIO PARA DEBATIR Un espacio de expresión, me complace ser la invitada para este inicio romper la racionalidad y emprender la pasión como opción de libertad. Cuándo y en qué momentos las voces nos deletrean nuestro propio destino quitando, robando, atropellando nuestras alas de libertad y de riesgos. Cómo y en qué momento, nos sentimos tan pequeños, tan pequeñas que nos limitamos las fronteras y nos recorremos las calles cargadas de cemento dándonos a los encuentros de voces superficiales que nos atan a este tanque de agua, limitando nuestra cascada interior. Con qué autoridad, con qué derecho el miedo atropella al amor las dudas nos encadenan al dolor silencioso. Un espacio para debatir, para componer, para gritar y esos gritos formen actos de libertad actos de riesgo, de volar, de emprender sueños que crucen nuestras almas y formen círculos de danzas compuestas por miradas, magia y despertares atrevernos a ir de prisa y que las dudas no nos alcancen que no estemos más atrapados y atrapadas en sus cárceles luchar una oportunidad, nuestra oportunidad y ser valientes en la tormenta. Seguir la ruta de lo inesperado, de la sorpresa Alcanzar el arte de caminar en arenas movedizas Sentirnos vivos y vivas, combatir nuestra propia guerra de inseguridades. No callarnos, no hacer daño, no dejar que las palabras llenen espacios y los sentimientos sean puestos en dudas. Propongo en mi insinuante inconformidad por los juegos de ruleta de no calificar una lucha y entrega como posible juego de apuestas. Que te levantes, que te mires y que luches con lo que tu corazón hoy te grite. Que salgas de la razón, que no te encarceles tú mismo, tu misma. Seremos en lo que sentimos y actuemos Un espacio para debatir…


de

Contáctenos

Tripas CORAZÓN 20

Contáctenos

Casa de los Derechos Laborales y Ciudadanos

www.casadelosderechoslaborales.org Horario de Atención Lunes - Viernes 9:00 a.m. - 1:00 p.m. 2:00 p.m. - 6:00 p.m. Teléfono: (1) 2-87 8135 Telefax: (1) 2-87 8259 Calle 45 A BIS # 19-23 Barrio Palermo Bogotá, Colombia

Casa de los Derechos Laborales y Ciudadanos Mail:casaderechoslaborales@iscodcolombia.org

Centro Guía de Migraciones Mail: centroguiabogota@iscodcolombia.org

Centro de Atención Laboral –CUT– Mail: calbogota@cut.org.co

Centro de Educación en Valores Mail:centroeducacionenvalores@iscodcolombia.org Centro de Atención a Trabajadores en Economía Informal –CATEI Mail: catei@iscodcolombia.org

De Tripas Corazón #8  

“Puesta en marcha de la Casa de los Derechos Laborales y Ciudadanos para la incidencia política y la sensibilización ciudadana con el objeti...